Вы находитесь на странице: 1из 4

Anlisis del Pronunciamiento de Gettysburg de Abraham Lincoln

Por Rebeca Buenrostro

Debo aclarar, antes de todo, que se trabajar una versin traducida al espaol del texto original en ingls, y que algunas interpretaciones basadas nicamente en la traduccin al espaol pueden no coincidir con la versin original. Debido a la limitacin del espacio para desarrollar el anlisis, no tomar en cuenta la versin original aunque incluyo notas al pie de pgina tomadas del texto en ingls para curiosidad de quien se interese en rechazarme.

El Pronunciamiento de Gettysburg es uno de los discursos ms famosos y ms citados de Abraham Lincoln en Estados Unidos. Fue entregado en la ceremonia de dedicacin del Cementerio Nacional de Soldados en Gettysburg, Pennsylvania el 19 de noviembre de 1893, durante la Guerra Civil Americana, cuatro meses y medio despus de la Batalla de Gettysburg. El discurso est estructurado en apenas tres prrafos y en tres tiempos: el primero de 33 palabras, en donde las referencias son hacia el pasado; el segundo prrafo tiene 79 palabras y alude al tiempo presente de la enunciacin del discurso; el ltimo prrafo est compuesto por 164 palabras que hablan del deber de los vivos, un entremezclando los tres tiempos: pasado, presente y futuro. 1. Primer prrafo: Abraham convoca a la creacin de la nacin y a las leyes fundacionales del pas. 2. Segundo prrafo: Menciona el estado civil actual del pas y describe el acontecimiento histrico de Gettysburg, introduciendo la memoria de los muertos en batalla. 3. Tercer prrafo: Realza a los cados en batalla y reasigna los deberes de los que estamos vivos.

Hace ochenta y siete aos nuestros padres crearon en este continente una nueva nacin, concebida bajo el signo de la libertad y consagrada a la premisa de que todos los hombres nacen iguales. En este primer prrafo encontramos el uso del pronombre nosotros en nuestros padres; se pretende una cercana con los oyentes, una hermandad entre Lincoln y las personas que escuchan y tambin (puede ser) aquellas que no escuchan. Saca, adems, a relucir la Declaracin de Independencia cuando dice bajo el signo de la libertad y consagrada la premisa de que todos los hombres nacen iguales, a propsito de uno de los objetivos de la Guerra Civil, que era acabar con la esclavitud. Hoy nos hallamos embarcados en una vasta guerra civil que pone a prueba la capacidad de esta nacin, o de cualquier otra as concebida y as dedicada, para subsistir por largo tiempo. Esta segunda oracin, inserta en el inicio del segundo prrafo, describe el estado de la nacin embarcados en una vasta guerra civil. Aqu, el uso del verbo embarcar1 inclina el significado de la oracin hacia una guerra civil fuera del acuerdo de Lincoln; por lo general, las cosas no se embarcan a s mismas, sino que son embarcadas por alguien. Adems, los acontecimientos blicos estn poniendo a prueba a la nacin que sus padres crearon. Nos hemos reunido en el escenario donde se libr una de las grandes batallas de esta guerra. La Batalla de Gettysburg es considerada como una de las batallas con ms bajas registradas en la historia de Estados Unidos y punto de inflexin de la guerra civil. El discurso, como se ha mencionado anteriormente, fue pronunciado en el escenario de esta batalla. Vinimos a consagrar parte de este campo de batalla al reposo final de quienes han entregado su vida por la nacin.
1

Del ingls we are engaged.

La presencia de lo divino comienza a hacerse presente. Consagra2r, segn la primera definicin de la RAE, es hacer sagrado algo o a alguien, o sea, rendirn culto a los muertos en ese campo de batalla, que murieron defendiendo la nacin (creada por sus padres). Es plenamente adecuado y justo que as lo hagamos. Apela a lo justo. Siguiendo la lnea de la oracin de arriba y su carga divina, justo puede interpretarse como aquellos que vive segn las leyes de Dios; no consagrar a los muertos sera actuar fuera de la legislacin divida. Sin embargo, en un sentido ms amplio, no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos glorificar este suelo. El comienzo del tercer prrafo podra parecer problemtico despus del anlisis del segundo prrafo, pero el uso de las negaciones funcionan para enfatizar, para llamar la atencin de los escuchas a la siguiente oracin: Los valientes hombres que aqu combatieron, vivos y muertos, lo han consagrado muy por encima de nuestro escaso poder de sumar o restar mritos. Y a la que sigue: El mundo apenas advertir, y no recordar por mucho tiempo lo que aqu se diga, ms no olvidar jams lo que ellos han hecho. Ms que realzar las acciones de los muertos en batallas, Lincoln estructura estas tres oraciones para responsabilizar a los vivos, a los que escuchan, y as animar el espritu nacionalista de los que pelearn prximamente en dicha guerra: Nos corresponde a los que estamos vivos, en cambio, completar la obra inconclusa que tan noblemente han adelantado aquellos que aqu combatieron. Nos y estamos acercan a Lincoln con los oyentes, lo hace parte de los que deben hacer algo. La obra inconclusa conlleva al plano de creacin, y crear algo,
2

Del ingls dedicate.

por lo regular, est asociado con el bien; creacin divina, creacin artstica. Bien que se ve reforzado por el adverbio noblemente, que significa con nobleza. Nos corresponde ocuparnos de la gran tarea que nos aguarda: inspirarnos en estos venerados muertos para aumentar nuestra devocin por la causa a la cual ellos ofrendaron todo su fervor; declarar aqu solemnemente que quienes han perecido no lo han hecho en vano; que esta nacin, bajo la gua de Dios, vea renacer la libertad, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra. Esta oracin final apoya mi lectura de arriba sobre la responsabilizacin de los vivos: inspirarnos en estos venerados muertos para aumentar nuestra devocin por la causa. Lincoln apunta la memoria de los muertos para ganarse a sus oyentes y despertar en ellos el espritu nacionalista. Que los fines del bloque al que pertenece Lincoln son nobles y estn bajo la gua de Dios; que sus enemigos han aniquilado la libertad y promete luchar por u n gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Bibliografa
Enciclopedia Libre Universal en Espaol. (30 de Marzo de 2013). Recuperado el 1 de Junio de 2013, de http://enciclopedia.us.es/index.php/Documento:Pronunciamiento_de_Gettysburg_(1863) Real Academia Espaola. (s.f.). Diccionario de la lengua espaola. Recuperado el 2 de Junio de 2013, de 2011: http://lema.rae.es/drae/ Romero, M. I. (09 de Enero de 2009). Universidad EAN. Recuperado el 2 de Junio de 2013, de http://journal.ean.edu.co/index.php/revistai/article/viewFile/420/369 Van Dijk., T. A. El discurso como interaccin social. Gedisa.

Вам также может понравиться