Вы находитесь на странице: 1из 19

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NCLEO CANOABO INGENIERA DE ALIMENTOS LABORATORIO DE OPERACIONES II

Determinacin de prdidas por friccin en un sistema de tuberas (PRACTICA NRO 4)

FACILITADOR: Ing. Mara, Paredes. PREPARADOR (A): Br. Alexei

PARTICIPANTES: T.M. Luisana Moreno 18.980.729 Br. Mara Gonzlez 17.807.244 Br. Obed Mejas 19.365.959 T.M. Humberto Romero 18.209.975

I 1

NDICE DE CONTENIDO NDICE DE CONTENIDO....II INTRODUCCION.....III OBJETIVOS.IV CAPITULO III METODO EXPERIMENTAL Mtodo operatorio (Trabajo a Realizar)..5 I FUNDAMENTOS TERICOS Fluido, Caudal, Perdida por Friccion, flujo laminar y turbulento, longitud equivalente, fanny, rugosidad, ecuacin general de la energia.6 V DATOS EXPERIMENTALES V RESULTADOS EXPERIMENTALES Y GRFICOS ESTUDIADOS Resultados experimentales...11 Graficos estudiados.16 VI DISCUSINDE RESULTADOS.17 VII CONCLUSIONES Conclusiones18 REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS Bibliografa..19

II 2

Introduccin En la mayora de los procesos industriales a los que se enfrenta un ingeniero de alimentos se nota la constante presencia de sistemas de bombeo a travs de tuberas ya sea de gases o en su mayora de lquidos. Por esta razn es importante el estudio de estos sistemas y una de las variables ms importantes a considerar en estos casos son las prdidas que pueden presentarse a la hora de trasladar el fluido de un punto a otro, ya que de esta forma se puede determinar mediante una serie de clculos de potencia requerida para efectuar este trabajo, pero tambin determinar mediante l calculo de las perdidas en un tramo recto de tubera si existen desperfectos como roturas, quebrantamientos o hasta s la tubera se encuentra bloqueada. Existen una serie de equipos y tcnicas necesarias para l calculo y estudios de las perdidas en tuberas, estas se pueden hacer mediante diferentes tomas de presin,variando caudales y haciendo conexiones o combinaciones en la tubera donde se desea conocer las perdidas por friccion. En la industria alimentara el transporte de lquidos poco viscosos, de suspensiones solid liquido de pastas elevadas consistencias etc., generalmente se lleva a cabo bombeando los productos a travs de un sistema de tuberas. A medida de que un fluido se desplaza por algn dispositivo, ocurre perdida de energa debido a la friccin interna del fluido. Estas perdidas traen como consecuencia una disminucin de la presin entre dos puntos del sistema de flujo (mott, 1996), En tal sentido el objetivo de la practica radica en la determinacin de las perdidas por friccin en tuberas y accesorios o mejor dichos las cadas de presiones totales y parciales en un sistema de tuberas, las perdidas de energa total se consideran como las sumas de las perdidas ( mayores debido a la presin necesarias para vencer la resistencia a la circulacin del liquido provocada por la tubera y accesorios), y los menores que ocurren cuando hay un cambio en la presin cruzada a la trayectoria del flujo o cuando la misma se encuentra obstruida, como sucede con una vlvula ( mott 1996). Se realizara el estudio de las perdidas por friccin en tuberas y accesorios en un sistema de lneas de tubera en serie en los cuales el fluido fluye a travs de una trayectoria continua comparndolas con otras tuberas en forma de curvas a fin de diferenciar y emitir conclusiones III 3

Objetivo General:

Determinar las perdidas por friccion en tuberas.

Objetivos Especficos:

Determinar las perdidas por friccion en tubera.

Determinar las perdidas por friccion en vlvulas y accesorios.

Indicar la relacin entre el caudal circulante y las perdidas por friccion.

Indicar la influencia de la rugosidad de la tubera en la tubera en las perdidas por friccion.

IV 4

Procedimiento a realizar: Encender el equipo de bombas (seguir procedimiento medidores de caudales). Conectar las bombas en paralelo. Hacer circular el fluido por el tramo de la tubera a estudiar(verificar que no existe aire en las lnea). Conectar el manometro a el punto de inters . Chequar el cero en el manometro. Fijar un caudal en el rotmetro Nro 3 manipulando la vlvulas de salida de las bombas. Tomar la lectura del manometro para el caudal fijado. Comparar el factor de friccion teorico con el experimental.

Para vlvulas y accesorios: Determinar las perdidas de carga por friccion experimentales. Determinar las perdidas de carga por friccion teoricas. Graficar las perdidas por friccion teoricas y experimentales vs caudal. Comparar el coeficiente de perdidas experimental y teorico.

Fundamentos Tericos

Un fluido Es una sustancia que se deforma continuamente cuando se somete a una fuerza constante, sin importar cun pequea sea esa fuerza (Streeter, 1988). Una fuerza constante es el componente de fuerza tangente a una superficie, y esta fuerza dividida por el rea de la superficie, es el esfuerzo contante promedio sobre el rea. El esfuerzo constante en un punto es el valor lmite de la fuerza constante al rea cuando esta se reduce al punto. Segn Giles 1969, los fluidos son sustancias capaces de deformarse y se adaptan a la forma de los recipientes que los contienen cuando se encuentran en equilibrio, no pueden soportar fuerzas tangenciales o cortantes, todos los fluidos son comprensibles en cierto grado y ofrecen poca resistencia a los cambios de forma. Se pueden dividir en lquidos y gases, su diferencia radica en que los primeros son prcticamente incomprensibles y los segundos son comprensibles. Se define como fluido a la sustancia que no acepta esfuerzo cortante cuando ste est en equilibrio o reposo. Los fluidos estn compuestos de molculas que se encuentran en movimiento constante. El fluido est idealmente compuesto de una sustancia infinitesimal divisible, un continuo, no preocupndose por el comportamiento individual de las molculas. La mecnica estadstica y la teora cintica de los gases contemplan el estudio a nivel molecular. Para solucionar los problemas prcticos de los flujos en tuberas, se aplica el principio de la energa, la ecuacin de continuidad y los principios y ecuaciones de la resistencia de fluidos. La resistencia al flujo en los tubos, es ofrecida no solo por los tramos largos, sino tambin por los accesorios de tuberas tales como codos y vlvulas, que disipan energa al producir turbulencias a escala relativamente grandes. La ecuacin de la energa o de Bernoulli para el movimiento de fluidos incompresibles en tubos es:

P1 V P V 1 Z1 2 2 Z2 hf *g 2*g *g 2*g
6

Cada uno de los trminos de esta ecuacin tiene unidades de energa por peso (LF/F=L) o de longitud (pies, metros) y representa cierto tipo de carga. El trmino de la elevacin, Z, est relacionado con la energa potencial de la partcula y se denomina carga de altura. El trmino de la presin P/*g, se denomina carga o cabeza de presin y representa la altura de una columna de fluido necesaria para producir la presin P. El trmino de la velocidad V/2g, es la carga de velocidad (altura dinmica) y representa la distancia vertical necesaria para que el fluido caiga libremente (sin considerar la friccin) si ha de alcanzar una velocidad V partiendo del reposo. El trmino hf representa la cabeza de prdidas por friccin.

Numero de Reynolds Reynold estudio las condiciones bajo las cuales un tipo de flujo se transforma en otro. Para el flujo totalmente. Desarrollado a travs de una tubera circular, encontr que la velocidad crtica para la cual el flujo pasa de laminar a turbulento depende de cuatro magnitudes: dimetro de la tubera, densidad, viscosidad, y velocidad lineal media del fluido. Encontr adems que estos cuatros factores pueden reunirse en un grupo y que la variacin del tipo de flujo tiene lugar para un determinado valor de dicho grupo, la importancia relativa de la tendencia del flujo hacia un rgimen turbulento respecto a uno laminar y la posicin relativa de este estado de cosas a lo largo de determinada longitud:

Re

D*V
En donde D es el dimetro interno de la tubera, V es la velocidad media del fluido

dentro de la tubera y es la viscosidad cinemtica del fluido. El nmero de Reynolds es una cantidad a dimensional, por lo cual todas las cantidades deben estar expresadas en el mismo sistema de unidades.

Flujo laminar Es el trmino usado para describir el movimiento del fluido cuando una capa diferencial de fluido se desliza sobre otra en forma ordenada. 7

Flujo turbulento Si la velocidad de flujo en un tubo aumenta, se observa que el fluido no sigue comportndose como flujo laminar y en vez de existir un orden particular de flujo, este tiende a marcharse en forma irregular. Longitud equivalente Es una ecuacin aplicada para las perdidas por friccin de una tubera recta a lo largo de una longitud (L). Viscosidad es aquella propiedad de un fluido por virtud d e la cual ofrece resistencia al corte, la ley de viscosidad afirma que dada una rapidez de deformacin angular en el fluido, el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la viscosidad la melaza es un ejemplo lquido altamente viscoso. Friccin se define a al friccin como una fuerza resistente que acta sobre un cuerpo, que impide o retarda el desplazamiento de este respecto a otro o en la superficie que este en contacto. Esta fuerza es siempre tangencial a la superficie en los puntos de contacto con el cuerpo respecto a esos puntos. Por otra parte estas fuerzas de friccin estn limitadas en magnitud y no impidieran el movimiento si se aplican fuerzas lo suficientemente grandes. Coeficiente de Friccin (f) El coeficiente de friccin es un parmetro que se utiliza para poder calcular la friccin en funcin del material que conforma el conducto y tendr valores distintos dependiendo si se encuentra en una situacin esttica, dinmica o friccin bajo lubricacin y evidentemente, sern diferentes al cambiar las superficies en contacto. Tradicionalmente, el mecanismo de friccin de contacto deslizante se explica mediante el efecto de adhesin entre las rugosidades de las superficies.

Rotmetro es un medidor de rea variable que consta de u tubo transparente con seccin creciente y un flotador (ms pesado que el fluido) que es desplazado haca arriba por el 8

flujo ascendente del fluido del tubo. El tubo esta graduado para hacer directamente la medidas de flujo. El flotador tiene marcas que lo hace rotar y as mantener su posicin central en el tubo. A meda que aumenta el flujo se eleva la posicin del flotador. Caudal Se define como caudal volumtrico al cociente entre el volumen que pasa por una determinada seccin o rea y el tiempo que demora en pasar ese volumen. Barmetro de mercurio consta de un tubo de vidrio cerrado en un extremo, lleno de mercurio e invertido, de manera que el extremo abierto quede sumergido en mercurio. Perdidas por friccin

La ecuacin de Darcy :es valida tanto para flujo laminar como para flujo turbulento de cualquier lquido en una tubera. Sin embargo, puede suceder que debido a velocidades extremas, la presin corriente abajo disminuya de tal manera que llegue a igualar, la presin de vapor del lquido, apareciendo el fenmeno conocido como cavitacin y los caudales. Con el debido razonamiento se puede aplicar a tubera de dimetro constante o de diferentes dimetros por la que pasa un fluido donde la densidad permanece razonablemente constante a travs de una tubera recta, ya sea horizontal, vertical o inclinada. Para tuberas verticales, inclinada o de dimetros variables, el cambio de presin debido a cambios en la elevacin, velocidad o densidad del fluido debe hacerse de acuerdo a la ecuacin de Bernoulli. 9

Rugosidad: En las paredes de los canales y tuberas es funcin del material con que estn construidos, el acabado de la construccin y el tiempo de uso. Los valores son determinados en mediciones tanto de laboratorio como en el campo. No es significativa, como se puede ver a continuacin, la variacin de este parmetro es fundamental para el clculo hidrulico por un lado, y para el buen desempeo de las obras hidrulicas por otro.

10

DATOS EXPERIMENTALES:

Perdidas por friccin en el tramo de la tubera de 1 con codos curvos de hierro galvanizado .Para las diferente conexiones Cuadro N 1: conexin 1 4 Q (L/H) P(cm )

____________________ 2000 3000 4000 Cuadro N 2: conexin 1 3 Q ( L/H) P (cm) 5 10 17

_____________________ 2000 3000 4000 3,4 6,8 11,3

_______________________ Cuadro N3: conexin 3 4 Q (L/H) P (cm _______________________

2000 3000 4000

1,4 3,2 5

_______________________

11

Cuadro N4: accesorios de la tubera de 1 de pulgada con codos curvos.

Codos

Curvos

___________________ 20 180C

___________________ Cuadro N5: variaciones de presin (P), velocidad (V) y area (A), en el tramo de la tubera de 1 pulg con codos curvos de 180C a diferentes caudales y conexiones. Conexion 1-4 P(N/m)

Q (m3/s)

V (m/s)

A (m) 1,3 x 103 1,3 x 103 1,3 x 103

_____________________________________________ 0.001 0.0008 0.0011 0.77 0.62 0.85 6174,39 12348,78 20992,93

_____________________________________________

Conexin 1-3 P(N/m)

Q (m3/s)

V (m/s)

A (m) 1,3 x 103 1,3 x 103 1,3 x 103

______________________________________________ 0.001 0.008 0.0011 0.77 0.63 0.85 4198,59 8397,17 13954.12

_____________________________________________

12

Conexin 3 4 p(N/m)

Q (m3/s)

V (m/s)

A (m) 1,3 x 103 1,3 x 103 1,3 x 103

______________________________________________ 0.001 0.0008 0.0011 0.77 0.63 0.85 1728,83 3951,61 6174,39

Cuadro N 7: perdidas por friccion (hl) experimental en codos curvos. En conexin 1 4 a diferentes caudales.

hl exp. (m)

Q( L/H)

_______________________________ 0,63 1,27 2,16 2000 3000 4000

_________________________

Donde hl: perdidas por friccion.

Cuadro N 8: perdidas por friccion (hl) experimental en codos curvos

13

Conexion 1 - 3 hl exp. (m) Q (L/H)

_______________________________ 0,43 0,86 1,43 2000 3000 4000

____________________________

Donde hl: perdidas por friccion.

Cuadro N 9: perdidas por friccion (hl) experimental en codos: en conexin 3 -4

hl exp. (m)

Q( L/H)

________________________________ 0,18 0,41 0,63 2000 3000 4000

_________________________________

Donde hl: perdidas por friccion.

Cuadro Nro 13:coeficiente de perdida experimental en codos Conexin 1-4: k(exp) k Q( L/H)

_____________________________ 20.83 64.76 58.60 1.10 2000 3000 4000

____________________________ 14

Donde k: coeficiente de perdidas

K teorica :1.10

Cuadro Nro. 14: perdidas por friccin terica en codos. Conexin 1-4: hl ((m) Q( L/H)

_____________________________ 0.03 0.02 0.04 2000 3000 4000

____________________________

Donde hl: perdidas por friccion.

Cuadro Nro 15:Calculo para las perdidas por friccion teoricas y experimentaes totales en la conexin 1-4: ____________________________ hl(exp) hl( teoricas) (m) (m) _____________________ 81.20 1.80 ____________________________ perdidas por friccion total: hl . 20(numero de codos): 1.80m perdidas por friccion total experimental: hl(exp) . 20(numero de codos) 81.20m

15

Grafica de perdidas por friccin experimental.

hl (peridas) Vs Q (caudal)
2.5 2 perdidas (m) 1.5 1 0.5 0 0 1 2 caudal m3/s) 3 4 Series1

16

Discusin de Resultados

En el tramo de la tubera de 1 de pulgadas de hierro galvanizado con accesorios codos curvos de 180 se procedi a medir la variacin de presin entre varios puntos por triplicado a distintos caudales (P14:, P13, tubera, P34), . Los datos experimentales fueron expuestos en el cuadro 1,2 y 3 ,luego de tomar todas las presiones se procedi a calcular los datos experimentales para la posterior comparacin con los teoricos para determinar las respectivas grficas.

En los cuadros 5,6 y 7 se aprecia con claridad que a medida que el caudal aumenta lo mismo ocurre con la velocidad en los tramo o conexiones (1-4,1-3,3-4) respectivamente, comportamiento usual o caracterstico, ya que la formula de caudal no es ms que el mltiplo de la velocidad con el rea y solo se est variando el caudal y no el rea, por esta razn es que la velocidad varia. Tambin se puede observar que el rea se mantiene constante debido a que en la tubera no existen reducciones ,ni contracciones que permita la variacin de la misma. Para el calculo de las perdidas experimentales teoricas y practicas solo se uso el tramo 14,donde se evidencio que las perdidas experimentales triplicaron el valor de las teoricas , esto se presume que se deba a los tantos errores que posee el equipo que se encuentra en el laboratorio de planta piloto,tambin puede atribursele una mala calibracin de rotmetro o que el equipo no esta funcionando al 100% ,cabe mencionar que al equipo donde se realizo la practica no es sometido rutinariamente a mantenimiento ya sea preventivo o correctivo.(ver el cuadro nro 15). En cuanto a los coheficientes de perdidas se evidencio que fueron superiores las

experimentales con respecto a las teoricas,pudiendo haber sido causado por lo mencionado anteriormente.(ver cuadro 13).

17

Conclusiones:

El caudal es directamente proporcional a la velocidad. Si no existen reducciones ni contracciones en el tramo de la tubera el rea de la misma se mantiene constante. A medida que aumenta el caudal ,tambin aumenta la hl. La relacin Caudal-P es directamente proporcional y viceversa.

18

Referencias bibliogrficas Gmez J. Evaluacin del Equipo de Perdidas en el Laboratorio piloto de la U.N.E.S.R. Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez Canoabo Venezuela. Jaramillo, (1983). Laboratorio Piloto de la Carrera Ingeniera de Alimentos. Bases para la Planificacin de Mantenimiento. Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez. Canoabo Venezuela. Perry, R. (2001) Manual del Ingeniero Qumico. Mc. Graw Hill Interamericana (Espaa), Sptima Edicin. Encarta (2007). Biblioteca de Consulta. Microsoft Corporation (1993-2006).

ndice general

19

Вам также может понравиться