Вы находитесь на странице: 1из 15

A

Aleatorizacin
Mtodo utilizado para generar una secuencia de asignacin de las intervenciones al azar, tanto utilizando una tabla de nmeros aleatorios, como secuencias aleatorias generadas por computadora. El mtodo de aleatorizacin debe diferenciarse de "enmascaramiento" de la asignacin (asignacin a ciegas), pues el sesgo de seleccin, a pesar de una correcta aleatorizacin, se produce si no hay un adecuado enmascaramiento de la asignacin. Por ejemplo, puede utilizarse una lista de nmeros al azar para aleatorizar a los participantes, pero si esta lista est abierta a los responsables del reclutamiento y asignacin de los participantes, estos individuos pueden influenciar en el proceso de asignacin, de manera consciente o no.

Amniocentesis
Procedimiento en el cual el lquido amnitico es retirado transabdominalmente del tero de una mujer embarazada. El lquido es analizado para identificar defectos genticos o para determinar el sexo del feto. (2)

Anemia
Condicin caracterizada por un nmero reducido de corpsculos de sangre roja o hemoglobina en el fluido sanguneo, que ocurre cuando el equilibrio entre la prdida de sangre y la produccin de sangre se perturba. El paciente inicialmente sufre de fatiga y debilidad, pero si es severo, la anemia tiene consecuencias serias en la salud. La anemia moderada se define como de 7 a 11 gramos por decilitro de hemoglobina; la anemia severa es de menos de 7 gramos/decilitro. (2)

Atencin obsttrica de emergencia (EmOC)


Los establecimientos EmOC incluyen dos niveles: Bsico: antibiticos parenterales, oxitcicos y sedantes, remocin manual de la placenta; remocin manual de los productos retenidos de la concepcin y el parto asistido (vaginal). Completo: todo lo del anterior ms ciruga obsttrica y transfusiones de sangre (Measure, pg. 25, embarazo seguro).

Bajo peso al nacer (BPN)


El bajo peso al nacer se define como menos de 2500 gramos, haciendo la medicin preferiblemente dentro de las primeras horas de vida y antes de que ocurra una prdida de peso post-natal significativa.

C
Cesrea
Procedimiento quirrgico usado para parir un beb cortando a travs de la pared abdominal y el tero de la mujer. Las indicaciones para la ciruga incluyen obstruccin de labor y sufrimiento fetal. (2)

Citologa
Anlisis microscpico de las clulas humanas, obtenidas con procedimientos como frotis, raspado y aspiracin. El examen citolgico permite la identificacin de infecciones, lesiones precancerosas y cncer. (2)

Clamidia
Infeccin bacterial transmitida sexualmente o transmitida a los nios durante su nacimiento. A menudo es asintomtico; algunas mujeres tienen descarga vaginal, dolor al orinar, prdidas menstruales pequeas y dolor en el bajo vientre. Si no se trata, la clamidia puede causar enfermedades inflamatorias de la pelvis y parto prematuro. Los nios infectados pueden desarrollar infecciones respiratorias y oculares. (2)

Clasificacin errnea o sesgo de anlisis


Las diferencias sistemticas entre los grupos de comparacin en relacin a la manera como son determinados, diagnosticados o verificados en los resultados.

Clasificacin internacional de enfermedades (ICD)

D
Defuncin materna
Una defuncin materna es la defuncin de una mujer que est embarazada o que ha estado embarazada durante las ltimas 6 semanas. A veces se usan los ltimos 3 o 12 meses. El resultado del embarazo (nacido vivo, nacido muerto, aborto, aborto inducido, embarazo ectpico o molar) no es relevante. La causa de la defuncin es lo relevante; es una defuncin materna si es causada directamente por el embarazo (incluyendo aquellas defunciones que resultan del tratamiento de las complicaciones) o si el embarazo agrava otra condicin. Normalmente no se incluyen las "defunciones accidentales o incidentales" como los accidentes de trfico o las defunciones por condiciones (como la mayora de los cnceres) que no se afectan por el embarazo. Pero hay una tendencia creciente (ver OMS ICD-10) hacia incluir todas las defunciones, de manera de disponer de una medicin de la mortalidad materna, definida solo sobre la base de su relacin temporal al embarazo (como la mortalidad infantil).

Defuncin perinatal
Defuncin de un feto de 28 semanas o ms de gestacin o la defuncin de un recin nacido dentro de sus primeros 7 das de vida.

DHS
Las Encuestas Demogrficas y de Salud (DHS) empezaron en 1984, financiadas por la Agencia de Ayuda Internacional de EEUU (USAID) con asistencia tcnica proporcionada por Macro International Inc. DHS ha asistido a los pases en la realizacin de encuestas nacionales de fecundidad, planificacin familiar y salud materno-infantil. El programa DHS es una fuente primaria de informacin sobre el comportamiento reproductivo y de salud de las mujeres en Africa Sub-Sahara, el Cercano Oriente, Africa del Norte, Asia y Amrica Latina.

Dilatacin y curetaje
Procedimiento quirrgico en el cual el recubrimiento del tero es raspado y sus contenidos removidos.

Discapacidad
Medida ajustada al ao de vida (DALY)-A de la prdida de vida sana, conocida como el peso de las enfermedades. Tiene dos componentes: (1) prdidas or defuncin prematura, definida como la diferencia entre la verdadera edad al morir y la esperanza de vida a esa edad en una poblacin de baja mortalidad; y (2) la prdida de una vida saludable como resultado de la invalidez.

E
Efecto placebo
Tendencia a reportar una respuesta favorable si los sujetos creen que estn recibiendo un tratamiento.

Embarazo ectpico
Una condicin que amenaza la vida, en la cual el vulo fertilizado se desarrolla fuera del tero, a menudo en las trompas del falopio. (2)

Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades del corazn y los vasos sanguneos. (2)

Enfermedad inflamatoria plvica


Infeccin severa del tracto reproductivo superior, que puede conducir a infertilidad y embarazo ectpico. (2)

Enfermedades de transmisin sexual


Trmino general para varias infecciones transmitidas por contacto sexual, incluyendo chancroide, clamidia, herpes genital, gonorrea, papillomavirus humano, sfilis y tricomoniasis. (2)

Error aleatorio
Desviacin de los resultados o inferencias de la verdad slo por accin del azar, sin una direccin en particular. Los intervalos de confianza y los valores de P representan la probabilidad de errores por azar, pero no de errores sistemticos (sesgos).

Esperanza de vida
Nmero promedio de aos adicionales que se espera viva una persona si las tendencias de mortalidad vigentes continuaran. La esperanza de vida al nacer es la medida ms comn usada para valorar las tendencias y comparar subgrupos. (2)

F
Fstula obsttrica
Ruptura que resulta en un pasaje anormal que vincula dos reas como la vagina, el recto, la vejiga y la cavidad abdominal. Las fstulas obsttricas son causadas por una labor difcil, un aborto inseguro y prcticas tradicionales como la mutilacin genital. (2)

Funciones obsttricas de emergencia (FOE)


Las normas para la FOE a nivel del centro de salud incluyen, al menos, una provisin de: antibiticos parenterales, drogas oxitcicas parenterales, sedante parenterales para la eclampsia, remocin manual de la placenta, remocin manual de los productos retenidos. A nivel ms elevado de atencin, los servicios deberan incluir los mencionados anteriormente ms anestesia, ciruga y transfusin de sangre. (MEASURE, pg. 41, safe pregnancy)

G
Gonorrea
Infeccin bacterial transmitida sexualmente o transmitida a los nios durante el nacimiento. Normalmente es asintomtica en las mujeres, aunque algunas pueen tener descarga vaginal y orina que produce quemaduras. Si no se trata, puede causar padecimientos inflamatorios plvicos con el riesgo de la infertilidad o el embarazo ectpico. Entre los recin nacidos, causa infecciones oculares que pueden conducir a ceguera si no son tratados. (2)

H
Homogeneidad y Heterogeneidad
En el lenguaje del meta-anlisis, Homogeneidad significa que los resultados de un estudio individual son matemticamente compatibles con los resultados de los otros. Estos tests provienen de sofisticadas maniobras estadsticas, de las cuales la ms comn es una variante del X2 (chi cuadrado), donde la pregunta es cul es la mayor variacin entre los resultados de los estudios compatible con el azar. Thompson ofrece la siguiente regla: un X2 estadstico tiene, generalmente, un valor igual a su grado de libertad (en este caso, el nmero de trabajos que componen el meta-anlisis menos uno), entonces un X2 de 7.0 para un meta-anlisis de 8 trabajos no provee evidencia de heterogeneidad estadstica, esto es que existe una alta probabilidad que las diferencias en los resultados de esos ocho estudios individuales se deban al azar, y no a diferencias en los pacientes, exposiciones, resultados o diseos de los estudios.

Ntese que mostrar la heterogeneidad estadstica es un ejercicio matemtico, tarea del Estadstico, pero explicar la heterogeneidad clnica es un ejercicio interpretativo que requiere imaginacin, sentido comn y cierto tipo de habilidad o experiencia en la materia.

I
Indicadores Infeccin del tracto reproductivo (ITR)
Trmino general para varios tipos de infecciones que afectan los rganos reproductivos, incluyendo las infecciones vaginales y cervicales, lceras genitales y enfermedades inflamatorias plvicas. Las principales fuentes de ITR incluyen la transmisin sexual y las prcticas antihiginicas durante el aborto, el parto, la insercin del DIU y la mutilacin genital. (2)

Infecundidad
La infecundidad est normalmene definida como la incapacidad de concebir durante un perodo de dos aos, cuando no se han usado anticonceptivos.

Intervalo de confianza (I.C.)


Es el rango dentro del cual el "verdadero" valor (ej. Magnitud del efecto de una intervencin ) se espera que se encuentre con un grado de certeza establecido ( Ej: 95% o 99%) Nota: el intervalo de confianza representa la probabilidad del error por azar, pero no del error sistemtico.

Investigacin clnica aleatoria


Es un experimento clnico en el cual los investigadores asignan en forma aleatoria (por azar) a los pacientes elegibles en grupos (por Ej: tratamiento y control) para recibir o no una o ms intervenciones, que son comparadas. Los resultados son evaluados comparando los mismos en los grupos tratamiento y control

Malnutricin
Un desorden de nutricin que incluye tanto la subnutricin como la sobrenutricin. Puede ser causada por una dieta no balanceada o insuficiente o por una asimilacin y utilizacin defectuosa de los alimentos. (2)

Menopausia
Cese permanente de la menstrucin en la mujer que ocurre normalmente cerca de los 50 aos. Puede estar acompaada de sntomas fsicos y psicolgicos relacionados a los cambios hormonales y de otro tipo ocurridos en este perodo. (2)

Morbilidad
Incidencia y/o prevalencia de enfermedades o deficiencias o incapacidades en la poblacin. Normalmente se expresa como una tasa: el nmero de casos de la enfermedad por 1,000 personas expuestas al riesgo. La forma ms precisa de valorar las tasas de morbilidad es mediante las encuestas epidemiolgicas, pero el reporte de casos a travs de la supervisin de los sistemas de salud ofrece una indicacin de la magnitud relevante de la incidencia de la enfermedad, as como las tendencias en el control o prevencin y puede proporcionar informacin sobre los patrones de morbilidad en diferentes partes del pas. (1)

Mutilacin genital
Tambin conocida como circuncisin femenina, la mutilacin genital implica la remocin de los rganos sexuales externos de la mujer (el grado de mutilacin vara), volviendo dolorosos y potencialmente peligrosos, tanto el coito como el parto. No conlleva beneficios en la salud y causa una disfuncin sexual permanente. (2)

N
Nacido vivo

O
Osteoporosis
Desorden seo caracterizado por la reduccin en la densidad sea y un aumento en la porosidad y la fragilidad, que conduce a un aumento en la susceptibilidad a fracturas. La

osteoporosis post-menopusica se da en las mujeres entre 15 a 20 aos despus de la menopausea. (2)

P
Parteras empricas capacitadas
Segn definicin de OMS, son personas que han completado con xito uno o varios cursos recomendados en obstetricia, que son capaces de dar la supervisin, atencin y consejo necesarios a las mujeres durante el embarazo, la labor y el perodo post-parto, de conducir un parto y atender al recin nacido y el nio.

Parteras empricas tradicionales

Partografa
Registro grfico de la dilatacin cervical usada para dar seguimiento y control a una mujer en labor. (2)

Placebo
Tratamiento simulado, idntico al tratamiento real, pero sin el agente activo; equivale al efecto placebo entre grupos. Los placebos evitan que los sujetos sepan si estn en el grupo de tratamiento o en el grupo control.

Prolapso uterino
Hundimiento del tero hacia la vagina o extendido fuera de la vagina, usualmente como resultado de daos durante el alumbramiento o a edad avanzada. (2)

R
Raspado pap
Examen en el cual se examinan clulas tomadas del cuello del tero para determinar la existencia de cncer o lesiones precancerosas . El pap es una versin abreviada del Papanicolau, el inventor del examen.(2)

Razn de chances
Es la razn entre el chance o riesgo de ocurrencia de un evento en el grupo experimental (intervencin) y la ocurrencia del evento en el grupo control. El chance o riesgo es la razn entre el nmero de pacientes en un grupo con un evento y el nmero de pacientes sin el evento. Ejemplo: si un grupo de 100 personas tiene una tasa de eventos de 0.20, 20 personas tuvieron el evento y 80 no, el chance ser de 20/80 o 0.25. Una razn de chances de 1 indica no diferencia entre los grupos en comparacin. Para resultados desfavorables, una razn de chances menor que 1 indica que la intervencin fue efectiva en reducir el riesgo de tal resultado. Cuando el evento es raro, las razones de chances son similares a los riesgos relativos.

Razn de mortalidad materna


Nmero de defunciones maternas por 100,000 nacidos vivos. A veces se usa 1,000 o 10,000 nacidos vivos.

Razn de mortalidad materna


Nmero anual de defunciones en mujeres debidas a complicaciones en el embarazo y el alumbramiento por 100,000 nacidos vivos. Esta razn mide la probabilidad de muerte de una mujer una vez que se embaraza, conocida como riesgo obsttrico. (2)

Regulacin menstrual
Procedimiento para inducir la menstruacin usando una jeringa sostenida manualmente para vaciar el tero hasta 49 das despus de la ltima menstruacin. (2)

Reduccin del riesgo absoluto (RRA)


Es la diferencia absoluta en la tasa de eventos (proporcin de participantes en el grupo en el cual el evento es observado, por ejemplo, sobre un total de 100 pacientes, un evento es observado en 32, entonces la tasa de ese evento es 0.32) entre dos grupos en comparacin. Una reduccin del riesgo igual a cero indica no diferencia entre los grupos en comparacin. Para resultados desfavorables, una RRA menor que cero indica que la intervencin ha sido efectiva en reducir el riesgo de tal resultado. La forma de calcularlo en la tabla siguiente es: c/ (c+d) a/ (a+b )

Riesgo relativo
Es la razn entre el riesgo en el grupo intervencin y el riesgo en el grupo control. El riesgo (proporcin, probabilidad o tasa) es la razn entre los pacientes con un evento dentro de un

grupo, con el total de pacientes de ese grupo. Un riesgo relativo de uno indica no diferencia entre los grupos en comparacin. Para resultados desfavorables, un RR menor que uno indica que la intervencin fue efectiva en reducir el riesgo de tal resultado. La frmula para calcularlo, que surge de la tabla de 2 x 2 es la siguiente: Evento Presente Exposicin Presente Ausente a c Ausente b d RR= a/a+b / c/c+d

S
Sesgo
Error o desviacin sistemtica en los resultados o inferencias. Desviacin de los resultados o inferencias de la verdad, o proceso que permita tal desviacin. Cualquier tendencia en la recoleccin, anlisis, interpretacin, publicacin o revisin de los datos que permita llegar a conclusiones que son sistemticamente diferentes de la verdad. En estudios sobre eficacia en cuidados de salud, el sesgo puede provenir de diferencias sistemticas en los grupos que son comparados (sesgo de seleccin), el cuidado provisto, o la exposicin a otros factores aparte de la intervencin de inters (sesgo de seguimiento), retiro o exclusin de los pacientes entrados en el estudio (sesgo de exclusin), o cmo son evaluados los resultados (sesgo de deteccin o de anlisis). El sesgo no necesariamente lleva a imputaciones de prejuicios, tales como deseos del investigador por un resultado en particular. Esto difiere del uso convencional de la palabra en el cual sesgo se refiere a un punto de vista parcial. Se han descrito muchas variedades de sesgos que pueden influir negativamente en la magnitud del efecto (subestimando o sobrestimndolo).

Sesgo de deteccin de anlisis


Diferencias sistemticas entre los grupos en comparacin en cuanto a cmo se determinaron, diagnosticaron o verificaron los resultados.

Sesgo de exclusin
Diferencias sistemticas entre los grupos en comparacin debido al retiro o exclusin de los pacientes de los resultados del estudio. Por ejemplo, los pacientes pueden abandonar el estudio debido a los efectos colaterales de una intervencin, entonces exclur a estos pacientes del anlisis puede resultar en una sobrestimacin de la efectividad de la intervencin.

Sesgo de seguimiento

Diferencias sistemticas a los cuidados provistos a los pacientes aparte de la intervencin que est siendo evaluada. Por ejemplo, si los pacientes saben que ellos pertenecen al grupo control, pueden en mayor medida solicitar otros cuidados extra. Si los pacientes conocen que se encuentran en el grupo experimental (en donde se aplica la intervencin), pueden experimentar efectos del tipo placebo. Los encargados de proveer los cuidados mdicos o paramdicos pueden tratar a los pacientes en forma diferente si conocen a qu grupo pertenecen. Mantener enmascarado el grupo en el cual los pacientes se encuentran, tanto para ellos como para los mdicos, es lo que se utiliza para proteger el estudio contra el sesgo de seguimiento.

Sesgo de seleccin
En las evaluaciones de los estudios de intervenciones en los cuidados de la salud, sesgo de seleccin se refiere a diferencias sistemticas entre los grupos en comparacin en cuanto al pronstico o respuesta al tratamiento. La asignacin aleatorizada de una intervencin, con un adecuado enmascaramiento de esa asignacin protege contra el sesgo de seleccin. La seleccin de quin recibe la intervencin de inters, particularmente cuando se lleva a cabo por quienes proveen o reciben los cuidados, es ms propensa al sesgo, porque las decisiones acerca de estos cuidados se trasladan al pronstico y respuesta al tratamiento. Sesgo de seleccin tambin es usado para describir un error sistemtico en las revisiones debido a cmo se seleccionaron los estudios para su revisin. Ejemplo de esto es el sesgo de publicacin.

Sfilis
Infeccin de transmisin sexual que produce lesiones genitales, puede aumentar el riesgo de contraer el HIV. La infeccin durante el embarazo puede causar abortos, nacidos muertos y defectos congnitos. Si no se trata, la sfilis puede causar complicaciones neurolgicas. (2)

Sndrome de inmunodeficiencia adquirido (SIDA)


Infeccin crnica viral que produce defectos severos que amenazan la vida en el sistema inmunolgico, dejando el cuerpo vulnerable a otras infecciones y cnceres. El SIDA es una enfermedad fatal y se extiende por el contacto sexual con una persona infectada, exposicin parenteral a sangre infectada por transfusin o compartimiento de aguja y transmisin perinatal. No ha sido comprobado que el SIDA pueda ser transmitido por el aire (gotitas de saliva), por vectores como mosquitos o por contacto casual no sexual. (2)

T
Tamao de la muestra

Cantidad de pacientes que componen la muestra (grupo seleccionado de la poblacin). Esta muestra puede ser escogida en forma aleatoria o no, y puede o no ser representativa de la poblacin de la que fue extrada.

Tasa especfica de fecundidad por edad (TFEE)


Nmero de nacimientos ocurridos durante un determinado ao o perodo de referencia por 1,000 mujeres en edades reproductivas clasificadas en grupos de edad simples o quinquenales. (Evaluacin)

Tasa de lactancia exclusiva


Porcentaje de nios con menos de 6 meses (0 a 182 das) que estn siendo alimentados exclusivamente con lactancia. Un nio se considera alimentado exclusivamente con lactancia si recibe solo leche de pecho materno sin ningn otro lquido o slido, con excepcin de gotas o sirope de vitaminas, complementos minerales o medicinas. (MEASURE, pg. 73, Safe pregnancy)

Tasa de mortalidad de la niez


La tasa de mortalidad de la niez es el nmero de defunciones en las edades de 1 a 4 aos en un perodo determinado, por 1,000 nios en ese grupo de edad a mediados del ao en cuestin. La mortalidad de la niez excluye la mortalidad infantil. Ms que la mortalidad infantil, refleja los principales factores ambientales que afectan la salud de un nio, como la nutricin, la sanidad, las enfermedades comunicables de la niez y los accidentes que ocurren en y alrededor del hogar. (1)

Tasa de mortalidad de la niez


Nmero de defunciones entre nios de uno a cuatro aos de edad en un ao determinado por 1,000 nios en ese grupo de edad a mediados de ese ao. A veces la mortalidad de la niez se usa para referirse a las defunciones entre todos los nios menores de cinco aos. (2)

ojo segn el diccionario demogrfico multilinge, en Latinoamrica la tasa de mortalidad de 1 a 4 aos se llama post-infantil y la de la niez es la de 0 a menos de 5 aos

Tasa de mortalidad infantil


Nmero de nios que mueren antes de cumplir un ao de edad por cada 1,000 nacimientos en un ao dado. (2)

Tasa de mortalidad infantil


Nmero de defunciones de nios menores de un ao por cada 1,000 nacidos vivos en un ao o perodo dado. Mide aproximadamente la probabilidad de morir en el primer ao de vida. Es un indicador til de la condicin de la salud, no solo de los nios, sino de todas las poblaciones y de las condiciones socioeconmicas en las que viven. Adems, la tasa de mortalidad infantil es un indicador sensible de la disponibilidad, utilizacin y efectividad de la atencin de la salud, particularmente la atencin perinatal. (1)

Tasa de mortalidad materna


Nmero de defunciones maternas por 100,000 mujeres en edad reproductiva definida de distintas formas como 15 a 44, 10 a 44, 15 a 49 o 10 a 49 aos.

Tasa de mortalidad materna


Nmero de defunciones maternas debidas a las complicaciones del embarazo por 100,000 mujeres con edades entre 15 y 45 o 15 y 49 aos. Esta tasa mide el riesgo de muerte de una mujer a lo largo de su vida asociado con la reproduccin; est influenciado por la posibilidad de estar embarazada y el riesgo de morir en el alumbramiento. (2)

Tasa de mortalidad perinatal


Nmero de defunciones fetales despus de 28 semanas de embarazo ms el nmero de defunciones de nios menores de 7 das por 1,000 nacidos vivos.

Tasa de mortalidad perinatal


Nmero de defunciones perinatales por 1,000 nacimientos. El total de nacimientos incluye las defunciones fetales de 28 semanas o ms de gestacin ms el nmero de nacidos vivos, o sea, todos los nacimientos despus de 28 semanas de gestacin. La tasa de mortalidad perinatal se calcula como: DATOS REQUERIDOS nmero de defunciones perinatales (nacidos muertos ms defunciones neonatales tempranas) nmero de nacimientos totales o nacimientos totales estimados (una estimacin gruesa puede obtenerse usando los nacidos vivos o la tasa bruta de nacimiento x poblacin)

Tasa de mortalidad de nios menores de 5 aos


Nmero anual de muertes de nios menores de 5 aos por cada 1000 nios en esa edad. La tasa de mortalidad de todos los nios menores de 5 aos refleja las tasas de mortalidad infantil

y de la niez. El uso de la tasa de mortalidad infantil por s sola podra no reflejar una elevada tasa de mortalidad entre nios mayores. Los problemas de malnutricin, en particular, pueden no recibir la suficiente atencin como factor causal, especialmente en aquellos pases donde un nio, en su segundo ao de vida, es ms vulnerable a la malnutricin. (1)

Tasa global de fecundidad


Nmero promedio de nios que tendra una mujer al trmino de su vida frtil si en las distintas edades se comportara conforme a las tasas de fecundidad especficas por edad de un determinado ao. (2)

U
lceras genitales
Erupciones en la piel localizadas en o cerca de la vagina o el ano, causadas principalmente por chancroides, sfilis y herpes, los cuales se transmiten principalmente por contacto sexual y puede tratarse con antibiticos. Las lceras chancroides son dolorosas y causan sangrado vaginal y ganglios linfticos inflamados. Las lesiones de la sfilis por lo general son indoloras, pero pueden conducir a enfermedades serias, incluyendo las infecciones neurolgicas y cardiovasculares. Las lesiones de herpes pueden no tener sntomas o ser extremadamente dolorosas; las complicaciones incluyen la infeccin neurolgica y genital. (2)

Ultrasonografa
Visualizacin de estructuras profundas del cuerpo registrando los reflejos de (ecos de) las pulsaciones de ondas ultrasnicas dirigidas hacia los tejidos. La ultrasonografa se usa a menudo para identificar las anormalidades fetales y abdominales. (2)

V
Validez
Grado en el cual un indicador mide de manera insesgada e inequvoca lo que se supone que debe medir. En trminos legos, la validez se refiere al hecho de que se midan los fenmenos que uno realmente quiere medir. (Evaluacin de Programas de Planificacin Familiar, pg. 44.)

Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)


Virus que causa el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). (2)

Вам также может понравиться