Вы находитесь на странице: 1из 2

TEORIAS DEL DESARROLLO ECONOMICO Este artculo revisa el estado actual de las teoras del desarrollo teniendo en cuenta

la experiencia histrica y la evolucin interna de la teora desde finales de la Segunda Guerra Mundial. En el transcurso del siglo hemos presenciado cambios radicales a travs del siglo XX sobre la teora de desarrollo. Desde que sugiera por primera vez la cuestin del desarrollo al final de la segunda guerra mundial, han tenido lugar muchos cambios tanto en el mbito de la experiencia como en el de la teora del desarrollo econmico y social. En el mundo de la posguerra hubo experiencias de desarrollo muy notables y variadas entre algunas estn: 1.- la acelerada reconstruccin de Alemania y Japn que son nuevos lderes de la economa mundial 2.- el crecimiento econmico de Europa y norte Amrica y la creacin del estado de bienestar por parte de Europa teniendo repercusiones tanto de calidad de vida como en la carga financiera que debera soportar el estado. 3.- la rpida expansin econmica experimentada en algunas de partes de Amrica latina sin que se produjera una reduccin proporcional de la pobreza. 4.- las crisis econmicas de la unin sovitica. 5.- la rpida transformacin de la economa china mediante el comercio exterior. 6.- la eliminacin de la dependencia alimenticia de pases de tercer mundo. As la teora del desarrollo evoluciono obedeciendo a su propia dinmica interna o en respuesta directa a observaciones empricas. Por un lado encontramos al desarrollo como proceso inherente basado en principios morales, esta concepcin contrasta vivamente con que el desarrollo esta como un proceso amigable donde se destaca la cooperacin entre individuos. El desarrollo pasa aceptar la existencia de ciertos males contemporaneos. Este enfoque adopta formas variadas dependiendo de los sacrificios que se quieran, bajas prestaciones sociales, gran desigualdad social. De acuerdo con la teoria BLAST se pueden exigir sangre, sudor, lagrimas de muy diversas maneras, en segundo la trancendencia de los recursos humanos (el papel del capital humano) transforma necesariamnete la naturaleza del problema de las compensaciones intertemporales de bienestar y en tercero algunos de los efectos del consumo social incluidos la educacion y la atencion en salud van mas alla de la productividad economica y del bienestar inmediato.

TANNYA GPE. ALCARAZ MTZ.

SEC. 01 DESARROLLO ECONOMICO UMSNH - FEVAQ

TEORIAS DEL DESARROLLO ECONOMICO Una de las enseanzas del desarrollo se extrajo del xito de la expansion capitalista, adam smith ilustro con su paradigma de las ganancias mutuas en el mercado del intercambio, por otra parte los servicios pueden fomentar la cooperacion entre y para los individuos en referencia a los cuales adam smith sealo, a un costo minimo, el sector publico puede estimular proporcionar e incluso imponer al conjunto de la poblacion ciertos elementos basicos de la educacion mas elemental. Aqu hay una serie de advertencias y calificaciones, en primer lugar BLAST Y GALA pueden adoptar formas muy diferentes en las teoras econmicas realmente opuestas, en segundo estas categoras no constituyen en sentido una autentica divisin, puesto que algunas concepciones del desarrollo no se ajustan a ninguna o comparten rasgos de amabas. Debemos considerar los vnculos entre los derechos polticos y civiles y la prevencin de desastres sociales mayores, para cualquier gobierno resulta difcil celebrar elecciones despus de una catstrofe social de gran magnitud o permanecer indiferente a la crtica de los medios de comunicacin.

La medicin del valor de cambio muestra ser operativa en su contexto pero no puede proporcionar comparaciones interpersonales entre las ventajas o bienestar de los individuos.

TANNYA GPE. ALCARAZ MTZ.

SEC. 01 DESARROLLO ECONOMICO UMSNH - FEVAQ

Вам также может понравиться