Вы находитесь на странице: 1из 2

LA LECTURA

La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e informacin almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbologa. Una buena analoga la tenemos en el mundo de la computacin, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la informacin almacenada en algn dispositivo, utilizando un lenguaje o protocolo predeterminado. La historia de la lectura o el leer se podra decir que comienza en la prehistoria, al representar de manera pictrica las actividades cotidianas en las paredes de las cavernas; esta se podra decir que es informacin "almacenada" para poder ser obtenida ms tarde por otras personas. Solamente la lectura se torn una actividad masiva hace alrededor de 150 aos atrs, cuando en la dcada de 1870 en Inglaterra, se asent y estandariz la educacin como norma estatal. Sabemos que la lectura puede clasificarse en: LECTURA MECNICA: es aquella donde se identifican los trminos sin la necesidad de contar con el significado de ellos. LECTURA FONOLGICA: a travs de este tipo de lectura se perfecciona la pronunciacin correcta de vocales y consonantes, la modulacin de la voz, etc. LECTURA DENOTATIVA: esta clase de lectura se caracteriza porque a travs de ella se lleva a cabo una comprensin literal de lo escrito, o se efecta una descomposicin del texto en piezas estructurales, es decir, sin llegar a realizar alguna interpretacin especfica. LECTURA LITERAL: se refiere a leer conforme a lo que dice el texto. Existen dos niveles de lectura literal:

Lectura literal de nivel primario: aqu se hace hincapi en la informacin y datos explcitos del texto. Lectura literal en profundidad: en este tipo de subcategora se penetra en la comprensin de lo ledo.

LECTURA RPIDA: esta clase de lectura es aquella que se lleva a cabo seleccionando slo aquellos elementos que interesan al lector. LECTURA DIAGONAL: esta clase de lectura tiene la particularidad de que se realiza eligiendo ciertos fragmentos de un determinado texto, tales como los titulares, las palabras remarcadas con una tipografa diferente a la del resto, escogiendo aquellos elementos que acompaan al texto principal, listados, etc. su nombre deriva del movimiento realizado por la mirada, la cual se dirige de una esquina a otra y de arriba hacia abajo en busca de informacin especfica. Y ESCANEO: el escaneo se basa en la bsqueda de palabras o conceptos particulares en un texto. Y se lleva a cabo de la siguiente manera: el individuo imagina el trmino escrito con la fuente y el estilo del texto en que se encuentra, y a partir de ello, mover los ojos de manera veloz sobre el mismo en busca de dicho concepto.

El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos, primero la visualizacin. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijacin ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacdico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; tambin influye en la velocidad lectora el trabajo de identificacin de las palabras en cuestin, que vara en relacin a su conocimiento por parte del lector o no. Segundo la fonacin. Articulacin oral consciente o inconsciente, se podra decir que la informacin pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalizacin y subvocalizacin de la lectura. Tercero la audicin. La informacin pasa del habla al odo. Y finalmente la cerebracin. La informacin pasa del odo al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensin.

Вам также может понравиться