Вы находитесь на странице: 1из 11

EL DISCURSO ACADMICO Apunte de la Ctedra Teora y Prctica de la Lengua 1 Dra.

Patricia Nigro 1) Concepto: Todos aquellos textos escritos u orales que se relacionan con la elaboracin y la transmisin del saber. Son textos especializados que circulan en el rea de la investigacin y de la enseanza superior: se producen en universidades, institutos de investigacin cientfica y academias. Se refieren a temas propios de una ciencia y siguen tradiciones retricas especficas para cada rea de conocimiento. Son textos producidos por y para cientficos. 2) Algunas caractersticas esenciales: En todos se cumplen dos etapas: el momento de la investigacin y el momento de su puesta en texto. Son aspectos estilsticos propios de estos textos: el lxico especializado (a los elementos de ese vocabulario especfico se los llaman trminos), la organizacin del material de forma estandarizada, las citas bibliogrficas y notas a pie de pgina, el empleo de ttulos y subttulos y el material grfico utilizado. El objetivo de estos textos es persuadir al destinatario de la correccin en los resultados de la investigacin. 3) Tipos de textos acadmicos: a) Resumen: Un resumen es un texto informativo que reduce un texto ajeno con las palabras propias. Sirve como estrategia cognitiva para comprender mejor un texto, pues exige la capacidad de abstraccin y de redaccin. Esto quiere decir que las ideas principales deben abstraerse, dejando de lado lo accesorio. Adems, el resumen supone redactarlas concisa y claramente respetando el orden de las ideas del autor del texto. A pesar de esto, el resumen es siempre una tarea personalizada. Cada lector podr hacer diferentes lecturas de un texto y, a partir de ah, su perspectiva para resumir variar. Esto no implica que no haya que aplicar criterios de objetividad para la confeccin de un resumen.

No se puede confeccionar la reduccin de un texto si no se lo ha comprendido. Resumir no es suprimir y copiar, sino reflexionar sobre lo que se lee, jerarquizar y generalizar ideas, crear un nuevo texto informativo. Supone dos operaciones separadas: comprender el texto y reelaborarlo en un nuevo escrito. Para saber si el resumen est bien hecho, habr que revisar: que no se haya omitido ninguna idea principal; que se hayan usado la menor cantidad de palabras necesarias; que se haya empleado un estilo informativo: se escribe siempre en tercera persona; que nos se hayan incorporado opiniones personales ni citas textuales; que se haya revisto si los conectores empleados son los adecuados. b) Sntesis: texto informativo que reduce otro texto a su idea principal; se redacta con las palabras de quien hace la sntesis y no necesariamente sigue el orden del texto original sino que constituye un nuevo texto a partir su idea central e interpretacin. Redactar una sntesis de un texto supone extraer sus ideas fundamentales y elaborar una interpretacin personal de lo ledo. Para algunos autores, la sntesis es slo la expresin de las ideas fundamentales, pero sin la opinin personal del que sintetiza. La sntesis no necesita, como el resumen, seguir el orden en que se presentan las ideas en el texto. Apunta a sealar lo ms importante del texto (de qu nos habla el autor) y lo argumental de este (de qu nos quiere convencer el autor). c) Resea bibliogrfica: es un texto que presenta o comenta un libro recientemente aparecido, con propsitos informativos o crticos y cuya extensin es relativamente breve. El escritor de una resea debe conocer el contexto del texto reseado y observar ciertos requisitos formales. d) El parcial escrito: El parcial universitario no es un texto que se caracterice por la improvisacin o el libre fluir de los pensamientos, sino que muestra una organizacin particular y un alto grado de precisin en la redaccin. Muchas veces, los estudiantes omiten cierta informacin, porque suponen que el docente la conoce y este, cuando corrige, corrige lo que est escrito y no adivina lo que quiso decir el alumno. En la respuesta, se ha de incorporar toda la informacin necesaria para que esta sea completa y clara.

Ello significa contestar lo que se pide sin agregar informacin que NO se pide. El registro de lengua ha de ser formal porque el parcial es un documento. No se pueden usar expresiones coloquiales. e) El informe acadmico o de lectura: es un texto que construye significados y que busca dar cuenta de una actividad de comprensin y anlisis mediante la exposicin de una informacin jerarquizada. La fuente de la que parte es la lectura de un libro, de varios libros o de diversos textos. No es una simple sucesin de datos. f) La ponencia: la ponencia es un texto para ser presentado en un congreso o una reunin profesional. Segn el DRAE, la ponencia es la comunicacin o propuesta sobre un tema concreto que se somete a examen y resolucin de una asamblea. Se relaciona, entonces, con una actitud deliberativa de los participantes y el propsito es su aprobacin. g) La comunicacin: es un breve anlisis de un tema incluido en el temario de un congreso, una contribucin mediante la cual el expositor comunica un aspecto de sus investigaciones. El tiempo de lectura suele ser de 20 minutos as que el texto tendr unas 10 pginas. La extensin indicada no incluye la bibliografa. h) El resumen de presentaciones en congresos o abstract: se presenta previamente a la comunicacin. Debe escribirse con cuidado pues de su lectura depende la aprobacin del trabajo para participar del congreso. Incluye el tema, los objetivos, la metodologa empleada para relevar los datos, el anlisis y las conclusiones. Tiene entre 200 y 300 palabras usualmente. i) El artculo de investigacin: el material ms importante en las revistas profesionales aparece en forma de artculo. Su extensin es de entre 12 a 20 pginas. Aspira a presentar un tratamiento completo de un tema, expresado en forma clara y provisto de una adecuada documentacin. Esta va consignada a pie de pgina o al final, tal como lo pida la revista. Es importante ser objetivo y conocer bien las fuentes. Se exponen hechos investigados por el autor, vinculados entre s por procedimientos verificables y razonamientos correctos. Tienen partes o apartados divididos por subttulos, normalmente numerados.

j) La monografa: es un texto extenso que trata exhaustivamente un tema. Se refiere a un nico contenido. No sobrepasa las 50 pginas de extensin. l) El libro: es el estadio superior en los trabajos acadmicos. Es el instrumento fundamental para la creacin y la transmisin de cultura. m) La tesis: puede ser de dos tipos: la tesina (ms breve, se usa en los estudios de grado o en posgrados que no sean para ttulo de doctor- licenciaturas o maestras-) y la tesis doctoral: requisito final de los estudios doctorales. La tesis doctoral abarca un tema ms vasto. Ambas suponen un trabajo serio, documentacin adecuada, buena investigacin, expresin clara y correcta. Ambos textos son trabajos supervisados. 4) Requisitos del discurso acadmico: a. Veracidad: representar fielmente las verdades establecidas, los resultados de la investigacin, la bsqueda de la verdad. b. Exactitud: debe procurar la expresin justa y la eliminacin de la ambigedad. Debe ser explcito (expresar claramente una idea). c. Sencillez: no debe ser complicado. Explicar lo que pueda resultar confuso. d. Economa: decir en pocas palabras lo que puede decirse en muchas. Saber sintetizar y ser claro a la vez. 5) Investigar y escribir: a) Son dos conceptos relacionados. Con respecto a la investigacin se debe: definir el concepto de investigacin que se tiene, establecer el tema y la bibliografa de trabajo, formular un plan, sistematizar la actividad del investigador, aprovechar la bibliografa, anticipar la evaluacin del proyecto.

b) En cuanto al escribir, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: determinar la estructura, escribir prrafos simtricos, manejar bien la puntuacin, cuidar el vocabulario, procesar la documentacin y revisar y corregir exhaustivamente la forma final. c) Una vez terminado, es preciso volver a examinar el trabajo como un todo terminado, verificando si est hecho lo mejor posible. Hay que ser muy preciso y explicar detalladamente los distintos aspectos del tema. El texto debe ser claro, completo y coherente. El discurso acadmico se escribe para ser calificado. d) Revisar muy bien los modos de citacin vistos y el empleo de las notas a pie de pgina.

EL INFORME ACADMICO O INFORME DE LECTURA 1) Hay que tener en claro: a) Sobre qu tema se escribe. b) Por qu debe leerse. c) Qu se encontrar en l. 2) Adaptar el estilo a los lectores: captar rpidamente su atencin, debe ser una necesidad para el lector, evitar jergas y abreviaturas desconocidas para l. 3) Uso de encabezados o ttulos que aclaren las partes del texto: Los ttulos deben ser oraciones unimembres y redactados de forma corta y precisa. Se debe mantener coherencia en la numeracin. 4) Extensin: debe ser breve de acuerdo con lo solicitado ( se pueden usar anexos y grficos)

5) Partes: a) La portada: se incluyen la universidad, la facultad, el nombre de la asignatura, el nombre del docente, el del alumno, la fecha de entrega; b) el ndice; c) el ttulo: debe ser informativo y puede ser una oracin completa que explique el objetivo del trabajo; d) la introduccin: se revisa y modifica al final del trabajo; e) el cuerpo o desarrollo del trabajo: presenta los argumentos; f) la conclusin: explicita cuanto se ha prometido en la introduccin y reunirlo en un todo; g) los apndices o anexos: completan la informacin ya dada. Introduccin: Ofrecer una visin panormica del tema. Presentar la idea central. Justificar por qu se lo ha escrito (quin lo pide). Tener en cuenta esto mientras se est escribiendo: qu espera de m mi lector. Explicar el ttulo. Plantear sobre qu tratar el texto. Explicar la metodologa que se utilizar en el cuerpo del texto.

El cuerpo o desarrollo del texto: En primer lugar, se han de hacer todas las lecturas indicadas y resumir lo ledo. Tambin, marcar cules citas textuales se emplearn en el texto. En segundo lugar, los textos deben leerse en funcin de qu se quiere investigar. Luego, se ha de elaborar un plan textual de cmo se organizar la informacin. Se enumeran los distintos aspectos del tema y se van desarrollando con lgica y coherencia.

Se compara la informacin obtenida. Se pueden utilizar citas textuales para apoyar lo que se dice (Ver apunte Modos de citacin en el Cuaderno de Trabajos Terico-Prcticos).

Se citan con notas al pie las fuentes utilizadas. Se elabora un texto bien diagramado con prrafos de semejante longitud y un buen uso de los conectores que enlazan lgicamente las ideas.

Se subrayan los hallazgos que llamaron la atencin y se explica por qu. Se justifican todas las afirmaciones (no es un texto opinativo, si no un texto informativo). No es cuestin de copiar y pegar, si no de elaborar un nuevo texto con una visin o reflexin propia del autor. Se divide en el texto en apartados con subttulos breves que tratan aspectos diferentes del tema central. SIEMPRE se han de hacer varios borradores.

La conclusin o el cierre: Cul es la meta a la que se arrib. Resumir lo tratado en el cuerpo del texto. Volver al ttulo y demostrar que se lo ha respetado. Exponer el punto de vista del autor a la luz de las pruebas presentadas. Mostrar al lector una nueva idea sobre el tema.

Preguntas para evaluar un informe acadmico 1) Los aspectos formales: a) Es aceptable la presentacin del escrito? (tapas, portadas, ttulos, anexos) b) Hay uniformidad de criterio en el uso de la tipografa? se adecua a lo exigido? (vietas, subrayados, maysculas, tipos de letra)

c) Hay errores de puntuacin y de diagramacin del espacio? (sangras, uso de los puntos, de la coma, de las comillas) d) Hay errores ortogrficos y de acentuacin? (en maysculas y en minsculas) e) Est bien planteada la numeracin del texto? es clara y coherente con el ndice? f) Estn bien numeradas las pginas y las notas? g) Estn numerados e indizados los grficos y tablas, si los hubiera? h) Es uniforme el modo de citar la bibliografa? 2) Los aspectos del contenido: a) Estn claros los objetivos del trabajo? se cumplen? b) El ttulo y el subttulo son suficientemente claros?, son congruentes con lo que propone el texto? c) El texto es informativo u opinativo? d) Se definen los trminos fundamentales para el trabajo? cules faltan? e) El orden de presentacin de los argumentos es adecuado? f) Los argumentos estn organizados coherentemente?, se enlazan bien unos con otros? g) Falta algn argumento o hecho que debi escribirse? h) El uso de las fuentes es adecuado? i) Est presentada la metodologa empleada? j) El texto es claro y coherente?, los prrafos estn bien construidos? k) Hay errores de gramtica que oscurecen la interpretacin del texto? l) Los grficos estn bien introducidos?, amplifican o aclaran el texto? (en el caso de que los hubiera) m) Las conclusiones se derivan de la lectura realizada?, o son un mero resumen y no infieren otros aspectos? n) El uso de anexos es pertinente?

PAUTAS PARA RESOLVER UN PARCIAL ESCRITO El primer paso para responder a un parcial escrito es leer todas las consignas exhaustivamente. La consigna de un examen es un texto instruccional, esto es, da indicaciones de qu es lo que el estudiante ha de responder. Las operaciones cognitivas o las actividades de pensamiento que se piden (es muy difcil separar pensamiento y lenguaje) suelen ser: definir, ejemplificar, caracterizar, comparar, fundamentar o justificar, clasificar, explicar o desarrollar, enumerar, resumir, entre otras. Definir: es brindar el significado de una palabra o frase. Siempre se usa el verbo ser seguido de un sustantivo. Ejemplo: el sustantivo es una palabra que JAMS SE DEFINE CON LA EXPRESIN ES CUANDO O ES DONDE, que atentan contra la gramtica. TAMPOCO SE DEFINE CON LA MISMA PALABRA QUE SE HA DE DEFINIR. Ejemplo: La facultad del lenguaje es una facultad que Esto es redundante. La definicin supone siempre una respuesta breve, precisa y clara, siguiendo al autor o a los autores que se han ledo (y no inventando para salir del paso llenando lneas). Ejemplificar: sirve para ilustrar un concepto abstracto o general. El ejemplo se halla subordinado al concepto, pues depende de l. Tambin, supone una respuesta clara y precisa. Slo se debe responder lo que se pidi. Por ejemplo, no se han de dar explicaciones ni definiciones: slo enumerar los ejemplos. Caracterizar: consiste en dar las propiedades o cualidades de un determinado objeto. Se sealan y explican esas propiedades (tantas como se pidan). Comparar (tambin pueden usarse los verbos confrontar, parangonar, hacer un paralelo, contrastar): es establecer una relacin entre dos o ms conceptos, hechos, individuos de manera de marcar diferencias y semejanzas. Conviene antes definir los trminos que se han de comparar y, luego, realizar la comparacin.

Fundamentar (tambin pueden usarse los verbos justificar o argumentar): se dan las razones para una determinada afirmacin. Esas razones pueden ser personales o elaboradas a partir de lo que otros autores sostienen respecto del tema tratado. Clasificar: es dividir una determinada realidad es sus diferentes tipos o categoras ms generales. Una clase o categora es un conjunto de entidades que poseen rasgos comunes. Explicar (tambin puede usarse el verbo desarrollar): es el momento en que el alumno puede explayarse para mostrar el cmo de un proceso, las causas de un hecho, la descripcin de una entidad. Enumerar (tambin pueden usarse los verbos distinguir, reconocer, identificar): se trata simplemente de hacer un listado de los elementos que conforman una determinada realidad. Nada ms que eso. Resumir: es reducir un texto a sus ideas principales y secundarias, siguiendo las ideas del autor o de los autores. Habr de tenerse en cuenta (si no se indica en el escrito, hay que preguntarle al docente) de cuntas lneas debe constar el resumen. Si se pide sintetizar, la respuesta ser an ms breve, ya que la sntesis incluye solamente las ideas centrales de un texto. Despus de haber ledo todas las consignas, se empieza por lo que ms se sabe (as queda tiempo para contestar lo que hay que recordar o lo que requiere ms elaboracin). Una vez contestadas todas las preguntas, se ha de revisar exhaustivamente todo el examen. Se deben haber respondido todas las consignas, revisar que la letra sea legible, que no falte ni sobre nada, que la ortografa y la puntuacin sean correctas, que la redaccin sea clara y precisa. Este es un tiempo precioso que hay que guardar y usar con inteligencia. Ni hay que detenerse demasiado tiempo en lo que no se estudi, porque se perdera tiempo para contestar las otras consignas, ni apurarse a entregar el examen para terminar antes del tiempo pactado, pero con respuestas incompletas o mal redactadas. 10

Bibliografa empleada: 1) Lagmanovich, D., (2006), Escribir en la Universidad. Manual de estilo para estudiantes y profesores, San Miguel de Tucumn, Manuales Humanitas, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Tucumn. 2) Creme, P. y Lea, M, (2005), Ensamblar las partes de un trabajo, Cap. 8, en Escribir en la universidad, Barcelona, Gedisa. 3) Klein, I., coord., (2006), Evaluar la lectura, Cap. 3., en El taller del escritor universitario, Buenos Aires, Prometeo. 4) Nogueira, S., coord., (2005), El parcial universitario, Cap. 5. y El informe de lectura, Cap. 6., Manual de lectura y escritura universitarias. Prcticas de taller, Buenos Aires, Biblos. 5) Adelsten, A. y Kuguel, I., (2005), Los textos acadmicos en el nivel universitario, Los Polvorines, Unidad Nacional de General Sarmiento.

11

Вам также может понравиться