Вы находитесь на странице: 1из 13

AUDITORIA OPERACIONAL La auditoria operacional trata sobre la eficiencia y la efectividad, hay menos acuerdo sobre el uso de este termino

de lo que uno podra esperar. Muchas personas prefieren utilizar los trminos auditoria administrativa o auditoria de desempeo en lugar de auditoria operacional para describir la revisin de organizaciones cuando se determina su eficiencia y efectividad. Quienes tienen estas preferencias describen la auditoria operacional en forma amplia, incluyendo en ella la evaluacin de los controles internos y hasta de la prueba de estos controles para determinar su efectividad (prueba de controles) como parte de la auditoria operacional. Otros no diferencian entre los trminos auditoria de desempeo, auditoria administrativa y auditoria operacional. Nosotros preferimos utilizar auditoria operacional en forma amplia, en tanto que el propsito de la prueba sea determinar la efectividad o eficiencia de cualquier parte de una organizacin. De all que la verificacin de la efectividad de los controles internos por un auditor interno forme parte de la auditoria operacional, si el propsito es ayudar a una organizacin para que opere su negocio con mayor efectividad o eficiencia. En forma similar, la determinacin de si una compaa tiene personal capacitado adecuadamente para la lnea de ensamble tambin es auditoria operacional, si el propsito es determinar si la empresa esta elaborando productos de manera efectiva y eficiente. Existen tres diferencias principales entre la auditoria operacional y la financiera: el propsito de la auditoria, la distribucin de los reportes y la inclusin de areas no financieras en la auditoria operacional. Propsito de la auditoria la distincin principal entre la auditoria financiera y la operacional es el propsito de las pruebas. La auditoria financiera enfatiza si se registro de forma correcta la informacin histrica. La auditoria operacional enfatiza la efectividad y la eficiencia. La auditoria financiera esta orientada al pasado, mientras que una auditoria operacional tiene que ver con el desempeo de la operacin para el futuro. Por ejemplo, un auditor operacional verifica si un tipo de material nuevo se esta comprando al costo mas bajo, para ahorrar dinero sobre compras futuras de materias primas. Distribucin de los reportes para la auditoria financiera, el reporte generalmente se entrega a muchos usuarios de los estados financieros, como accionistas y banqueros; mientras que los reportes de auditoria operacional estn dirigidos principalmente a la administracin. Se necesitan palabras bien definidas para los reportes de auditoria financiera como resultado de la amplia distribucin de los reportes. En contraste, por la distribucin limitada de los reportes operacionales y la naturaleza distinta de las auditorias para comprobar la eficiencia y efectividad, los reportes de auditoria operacional varan de forma considerable de auditoria a auditoria.

Inclusin de reas no financieras las auditorias operacionales cubren cualquier aspecto de eficiencia y efectividad en una organizacin y en consecuencia, involucran una gran variedad de actividades. Por ejemplo, la efectividad de un programa de publicidad o la eficiencia de los empleados de la fbrica serian parte de una auditoria operacional. Los estados financieros estn limitados a aquellos asuntos que afecten de forma directa la razonabilidad de la presentacin de los estados financieros.

EFECTIVIDAD VERSUS EFICIENCIA La efectividad o la eficacia de refiere al logro de los objetivos, mientras que la eficiencia se refiere a los recursos utilizados para alcanzar esos objetivos. Un ejemplo de efectividad es la fabricacin de piezas sin defectos. La eficiencia se preocupa por ver si esas piezas se producen a un costo mnimo. Efectividad antes que se desarrolle una auditoria operacional para comprobar la efectividad, deben existir criterios especficos que uniformen el significado de efectividad. Un ejemplo de una auditoria operacional para comprobar la efectividad seria determinar si una dependencia gubernamental ha cumplido con su objetivo asignado de lograr la seguridad en los elevadores en una ciudad. Antes de que el auditor operacional pueda llegar a una conclusin acerca de la efectividad de la dependencia, se deben fijar criterios para la seguridad de los elevadores. Por ejemplo, es el objetivo ver que todos los elevadores en la ciudad sean inspeccionados por lo menos una vez al ao? Es el objetivo cerciorarse de que no ocurrieron accidentes fatales causados por descomposturas de los elevadores, o que no ocurrieron descomposturas? Eficiencia como en la efectividad, existen criterios definidos acerca de lo que significa hacer las cosas mas eficientes antes de que la auditoria operacional tenga significado. A menudo es ms fcil fijar criterios de eficiencia que de efectividad, si se define eficiencia como la reduccin de costos sin la reduccin de efectividad. Por ejemplo, si dos procesos diferentes de produccin fabrican un producto de calidad idntica, se considera que el proceso con un costo menor es ms eficiente. Los siguientes son varios tipos de ineficiencia que ocurren con frecuencia y que a menudo no son descubiertos por la auditoria de operacin. La adquisicin de bienes y servicios es sumamente costoso. Las materias primas no estn disponibles para la produccin cuando se necesitan. Se hace trabajo que no sirve para ningn propsito Se para toda una lnea entera de ensamblaje porque no se ordenaron los materiales necesarios.

Tanto los departamentos de contabilidad como de produccin mantienen idnticos registros de produccin desconocen mutuamente las actividades del otro.

RELACION ENTRE LA AUDITORIA OPERACIONAL Y LOS CONTROLES INTERNOS La administracin establece una estructura de control interno para satisfacer sus propias metas. Hay tres puntos en la elaboracin de una buena estructura de control interno: Control de los reportes financieros. Cumplimiento con las leyes y reglamentaciones aplicables. Eficiencia y efectividad de las operaciones.

La ltima de estas tres preocupaciones del cliente obviamente se relaciona en forma directa con la auditoria operacional, pero las primeras dos tambin afectan la eficiencia y la efectividad. Por ejemplo, es importante para la administracin contar con informacin confiable de contabilidad de costos, para que decida asuntos como cuales productos se fabrican y el precio de facturacin de los productos. En forma similar, el incumplimiento con una ley como el acta de prcticas corruptas extranjeras puede resultar en la imposicin de una multa onerosa para la compaa. Existen dos diferencias significativas en la evaluacin de controles internos y las pruebas para auditoria operacional y auditoria financiera: el propsito de la evaluacin y las pruebas de controles internos y el alcance normal de la evaluacin de controles internos. El propsito de la auditoria operacional es evaluar la eficiencia y la efectividad de la estructura de controles internos y presentar recomendaciones a la administracin. Se pueden evaluar los procedimientos de control en la misma forma para ambos tipos de auditoria, pero el propsito es diferente. Para ilustrar este punto, un auditor operacional puede determinar si son efectivos los procedimientos de verificacin interna para las facturas duplicadas de ventas, para tener la seguridad de que la compaa no ofende a los clientes pero que tambin recibe todo el dinero que se le debe. Un auditor financiero a menudo hace la misma evaluacin del control interno, pero el propsito principal es

reducir la confirmacin de cuentas por cobrar u otras pruebas sustantivas. Sin embargo, un propsito secundario de muchas auditorias financieras es presentar recomendaciones de operacin a la administracin. El alcance de la evaluacin del control interno para las auditorias financieras esta restringido a los asuntos que afectan l a la presentacin imparcial de los estados financiero, mientras que la auditoria operacional tiene que ver con cualquier control q afecta la eficiencia o la efectividad. Por tanto, una auditoria operacional puede tener que ver con polticas y procedimientos establecidos en el departamento de mercadotecnia para determinar la efectividad de los catlogos utilizados para vender productos.

TIPOS DE AUDITORIA OPERACIONALES Existen tres grandes categoras de auditoria operacionales: funcionales, organizaciones y cometidos especiales. En cada caso, parte de la auditoria probablemente tenga que ver con la evaluacin de controles internos en busca de la eficiencia y efectividad. Funcionales las funciones son un tipo de categorizacin de las actividades de un negocio, como la funcin de facturacin o la de produccin. Existen muchas formas diferentes de categorizar y subdividir las funciones. Por ejemplo, hay una funcin de contabilidad, pero tambin hay de desembolsos de efectivo, recibos de efectivo y pago de nominas. Existe una funcin de pago de nominas, pero tambin estn las de contratacin, toma de tiempo y desembolsos por concepto de nominas. Como lo implica su nombre, una auditoria funcional trata con una o mas funciones en una organizacin. Por ejemplo, puede dirigirse a la funcin de nominas de una divisin o de la organizacin como un todo. Una auditoria funcional tiene la ventaja de permitir la especializacin de los auditores. Determinados auditores entre el personal de auditoria interna pueden desarrollar una especializacin considerable en un rea como la ingeniera de produccin y aprovechar con mayor eficiencia todo su tiempo desarrollando la auditoria en esa area. Una desventaja de la auditoria funcional es su falla en la evaluacin de las funciones interrelacionadas. La funcin de ingeniera de produccin interacta con la fabricacin y otras funciones en una organizacin. Organizacional una auditoria operacional de una empresa trata con toda la unidad organizacional, como departamento, sucursal o subsidiaria. El nfasis en una auditoria organizacional radica en la forma en que interactan las funciones con eficiencia y efectividad. El plan de organizacin y los mtodos

para coordinar las actividades cobran importancia especial en este tipo de auditoria. Cometidos especiales cometidos especiales en la auditoria operacional surgen a solicitud de la administracin. Existe gran variedad de tales auditorias. Los ejemplos incluyen la determinacin de la causa de la poca efectividad de un sistema PED, la investigacin de la posibilidad de comisin de fraudes en una divisin y las recomendaciones para reducir el costo de un producto fabricado.

QUIENES DESEMPEAN LAS AUDITORIAS OPERACIONALES Por lo general las auditorias operacionales estn a cargo de alguno de los siguientes tres grupos: auditores internos, auditores gubernamentales o despachos de contadores pblicos. Auditores internos los auditores internos ocupan una posicin tan particular para llevar a cabo auditoria operacionales, que algunas personas utilizan los trminos de auditoria interna o auditoria operacional en forma intercambiable. Sin embargo, no es apropiado concluir que todas las auditorias operacionales corren a cargo de auditores internos, o que los auditores internos solo llevan cabo auditoria operacionales. Muchos departamentos de auditoria interna desarrollan auditorias tanto operacionales como financieras. Con frecuencia lo hacen de forma simultnea. Una ventaja que tienen los auditores internos al realizar las auditorias operacionales, es que pasan todo su tiempo trabajando para la compaa que estn auditando. Por tanto, adquieren conocimiento considerable acerca de la empresa y sus negocios, lo que es esencial para el desarrollo de una auditoria operacional efectiva. Con el propsito de maximizar su efectividad para las auditorias tanto financieras como operacionales, el departamento de auditoria financiera reporta al consejo de administracin o al presidente. Los auditores internos tambin tienen acceso a comunicaciones constantes con el comit de auditoria del consejo de administracin. Auditores gubernamentales diferentes auditores gubernamentales federales y estatales desarrollan auditorias operacionales, a menudo como parte del desarrollo de auditorias financieras. Auditorias de economa y eficiencia.- tienen como propsito determinar: 1) Si una entidad esta adquiriendo, protegiendo y utilizando sus recursos econmica y eficientemente

2) Las causas de que se incurra en practicas ineficientes o antieconmicas 3) Si la entidad ha cumplido con las leyes y reglamentos que tienen que ver con asuntos de economa y eficiencia. Auditorias de programa.- tienen como propsito determinar: 1) El grado hasta el cual se estn logrando los resultados o beneficios deseados establecidos por la legislatura u otro cuerpo que pueda dar la autorizacin correspondiente. 2) La efectividad de las organizaciones, programas, actividades o funciones. 3) Si la entidad ha cumplido con la legislacin y los reglamentos aplicables al programa.

DESPACHOS DE CONTADORES Cuando los despachos de contadores efectan una auditoria de estados financieros histricos, parte de la auditora por lo general consiste en la identificacin de problemas operacionales y en efectuar recomendaciones que puedan beneficiar al cliente de la auditoria. Se pueden hacer las recomendaciones de forma oral, pero por lo general se hacen por medio de una carta a la administracin. El conocimiento de trasfondo que obtiene un auditor externo acerca del negocio de un cliente para efectuar una auditoria, a menudo proporciona informacin til para dar recomendaciones operacionales. Por ejemplo, supongamos que el auditor determino que la rotacin del inventario de un cliente se volvi mas lenta durante el ao en curso. El auditor probablemente determine las causas de esa demora para evaluar la posibilidad de que exista un inventario obsoleto que cause errores en los estados financieros. Al determinar la causa de la reduccin en la rotacin de inventarios, el auditor identifica causas operacionales, como polticas ineficaces para la adquisicin de inventario, aspecto que puede presentarse para la atencin de la administracin. Un auditor que tenga un amplio trasfondo de negocios y experiencia con negocios similares, es mas probable que sea efectivo en el planteamiento de recomendaciones operacionales, relevantes para los clientes, que una persona que carece de esas cualidades. Tambin es comn que un cliente contarte a un despacho de contadores para que efectu auditorias operacionales en una o mas partes especificas de su negocio. Por lo general, una contratacin as ocurrira solo si la compaa no tiene personal de auditoria interna o si el personal de auditoria interna carece de capacidad profesional en determinada rea. En la mayora de los casos, es el personal consultor de administracin del despacho de contadores, mas que el personal de la auditoria el que lleva a cabo estos servicios. Por ejemplo, una empresa puede pedir al despacho de auditores que evalu la eficiencia y efectividad de sus sistemas de computacin.

INDEPENDENCIA OPERACIONALES

COMPETENCIA

DE

LOS

AUDITORES

Las dos cualidades ms importantes para un auditor operacional son la independencia y competencia. Es importante definir a que persona reporta el auditor, para tener seguridad de que la investigacin y las recomendaciones se hacen sin prejuicios. La independencia rara vez es un problema para los auditores de los despachos de contadores por que no so n empelados de la empresa a la que se le efecta la auditora; adems estos reportan directamente a la administracin o al presidente, as los auditores gubernamentales se reportan a un nivel arriba de los departamentos de operacin. Por ejemplo la GAO reporta de forma directa al congreso como medio para destacar su independencia. Las responsabilidades de los auditores operacionales tambin afectan su independencia. El auditor no es responsable de desarrollar funciones de operacin en una compaa o para corregir deficiencias cuando se encuentran operaciones ineficaces o ineficientes. Por ejemplo se afectara la independencia de los auditores si fueran responsables de realizar un sistema PED para las adquisiciones o para corregir las deficiencias en el sistema de adquisiciones que se encontraran en una auditoria. Es aceptable que los auditores recomienden cambios en las operaciones, pero el personal de operacin tiene la autoridad para aceptar o rechazar las recomendaciones. Si el auditor podra exigir la implantacin de sus recomendaciones, este tendra la responsabilidad de auditar su propio trabajo la siguiente vez y se reducira la independencia. El Instituto de Auditores Internos considera crucial la independencia de ellos mismos. Ha establecido en su STATEMENT OF RESPONSABILITIES OF INTERNAL AUDITING (declaracin de responsabilidades de auditoria interna) un requisito especial para la dependencia: Los auditores internos deben ser independientes de las actividades que auditan, son independientes cuando efectan su trabajo d e forma libre y con objetividad; as brindan juicios imparciales y no prejuiciados que son esenciales para la ejecucin correcta de las auditorias, esto se logra a travs del status y la objetividad organizacional. El estatus organizacional debe ser suficiente para asegurar una amplia gama de cobertura de la auditora, una consideracin adecuada y una accin efectiva, sobre los resultados y recomendaciones.

La objetividad exige tener una actitud mental independiente y una creencia honesta en el producto de su trabajo, los anteproyectos de procedimientos, el diseo, instalacin y operacin no son funciones de la auditoria esto daara la objetividad. La competencia es necesaria para determinar la causa de los problemas y para presentar recomendaciones apropiadas, la competencia es un problema cuando se trata de problemas operacionales de gran magnitud. Es decir, si se audita un programa de publicidad o un proceso de ensamble se requiere auditores con antecedentes de mercadotecnia y en produccin.

CRITERIOS PARA EFECTIVIDAD.

LA

EVALUACIN

DE

LA

EFICIENCIA

LA

Una dificultad principal en la AO radica en la decisin para seleccionar criterios especficos para evaluar si ha existido eficiencia y efectividad. Al auditar estados financieros histricos, los PCGA son los criterios amplios que se emplean para evaluar una presentacin imparcial. Se utilizan los objetivos de la auditora para fijar criterios ms especficos al decidir si han seguido los PCGA. En la AO no existen criterios bien definidos. Para fijar criterios para la auditora es declarar objetivos para lograr la entidad hacer mas efectiva o eficiente y para recomendar mejoras; estos es adecuado para auditores bien capacitados o experimentados; para los dems sera difcil.

CRITERIOS ESPECIFICOS: es deseable contar con ellos antes del comienzo de una AO. Por ejemplo supongamos se efecta una AO de distribucin de equipos en las plantas de una empresa: Aprob toda la distribucin fsica de las plantas el Dpto de ingeniera de la oficina matriz en el momento del diseo original? Ha efectuado el Dpto de Ingenieria de la matriz un estudio de la revaluacin de la distribucin fsica de la planta durante los ltimos cinco aos? Cada pieza del equipo esta operando a 60% de su capacidad o ms por lo menos 3 meses al ao? Facilita la distribucin fsica el movimiento de materiales nuevos al piso de produccin?

Facilita la distribucin fsica la produccin de los bs terminados? Facilita la distribucin fsica el movimiento de bs terminados a los centros de distribux?

Fuentes de criterios: existen varias fuentes que utiliza el AO para desarrollar criterios especficos de evaluacin. DESEMPEO HISTORICO: se basa en una serie sencilla sobre los resultados reales de los periodos o auditorias anteriores, es decir ver si las cosas han mejorado o empeorado., aunque no proporciona demasiada informacin de la realidad operacional. DESEMPEO COMPARABLE: las entidades sujetas a AO no son singulares, existen muchas entidades similares dentro de la organizacin global o fuera de ella. Los datos comparables son una fuente excelente para el desarrollo de criterios, y estos datos a menudo estn a la mano. Y si estuvieran afuera de la organizax estaran dispuestas a dar informacin, estamos hablando de grupos industriales y dependencias reglamentarias gubernamentales. NORMAS DESARROLLADAS PRO MEDIO DE LA INGENIERIA: en muchos tipos de compromiso de AO es posible y apropiado elaborar criterios basados en normas desarrolladas pro medio de la ingeniera. Por ejemplo estudios de tiempos y movimientos para determinar tasas de produccin; estos criterios llevan tiempo y son costosos; se requiere capacidad profesional, pero son efectivos para resolver problema operacional; algunos grupos industriales pueden desarrollar normas para el uso de sus miembros, distribuyendo costos y reducindolo. Estos pueden ser grupos que pertenecen a la industria de la organizacin o grupos funcionales como una organizacin de usuarios de PED. FASES DE LA AUDITORIA OPERACIONAL

Hay tres fases en una auditoria operacional: PLANEACION es similar a la auditoria de estados financieros histricos, el auditor determina el alcance del compromiso y lo comunica a la unidad organizacional. Es necesario proporcionar personal para e compromiso, obtener antecedentes de la unidad organizacional, conocer la estructura del control interno y que evidencia acumular. La diferencia entre la planeacin de una AO y una A Financiera es la gran diversidad en las AO, por ello es difcil determinar objetivos especficos en una AO. Y debido a ello los Obj.Espec. son diferentes segn el rea.

Otra diferencia es que el personal es mas especializado que en la AF , debido a la amplitud de compromisos, debido a la variedad de reas. Pro ultimo es necesario pasar mas tiempo con las partes interesadas que en una AF, y tener un acuerdo claro y completo de objetivos y los criterios involucrados.

ACUMULACION Y EVALUACION DE LA EVIDENCIA los sietes tipo de evidencias son aplicables en la AO. Puesto que los controles internos y los procedimientos operacionales son parte crucial de las AO, es comn utilizar documentacin, investigaciones con el cliente y la observacin. Se utilizan menos la confirmacin y el desempeo para las AO, por que la precisin no es el propsito de la mayora de AO. Ejemplo de evaluacin de la seguridad de elevadores en una ciudad, y supongamos que el objetivo es que un inspector competente lleva a cabo la inspeccin anual de cada elevador de la ciudad. Integridad: el auditor revisara los planos de edificios, para evaluar si estn incluidos todos los elevadores. Oportunidad y frecuencia de inspeccin: el auditor muestrea algunos elevadores, incluso a algunos que hayan tenido defectos ltimamente aunque sean viejos. Competencia de inspeccin: revisa los CV de los inspectores, los programas de capacitacin que ha tenido, exmenes de competencia y reportes de desempeo. Se rene suficiente evidencia que permita proporcionar una base razonable para llegar a una conclusin a cerca de los objetivos que estn comprobando. REPORTES Y SEGUIMIENTO: en la AO el reporte solo se enva a la administracin con una copia a la unidad qu ese esta auditando, adems la diversidad de auditorias exige el planteamiento especifico de cada reporte para enfocarse al alcance de la auditoria, sus resultados y recomendaciones respectivas, esta combinacin da grandes diferencias en la AO, los reportes demoran al ser redactados. Cuando se preparan reportes sobre las auditorias de desempeo de acuerdo al libro amarillo se que requieren que contengan algunos contenidos especficos, el libro amarillo permite bastante libertad sobre la forma del reporte. Es comn el seguimiento en la AO cuando se hacen recomendaciones a la administracin, el propsito es ver si efectuaron los cambios recomendados o sino por k no.

EJEMPLOS DE RESULTADOS DE LA AO La mayora de AO se relacionan mas con la eficiencia mas que con la efectividad segn la edicin del INTERNAL AUDITOR (inst de aud inetrnos)

EMPRESA EXTERNA DE CONSERJERIA AHORRA 160000 DOLARES Un auditor reviso la eficiencia y la efectividad de los ss de conserjera proporcionado por los empelados estatales para los edificios ubicados en el complejo del capitolio del estado. Revelo que lso costos eran excesivos en comparacin con servicios similares, desarrollados por empresas externas de conserjera, adems de muchas tareas no se determinaban como eran necesarias, lo que reflejaba una calidad inaceptable. Asi se podra contratar una empresa externa con un ahorro de 137 000 dlares al ao, asi que se buscaran licitaciones competitivas, y se eligiera la de mejor presupuesto, asi se logro el ahorro de 160 mil dlares y la calidad de limpieza mejoro.

PROCESAMIENTO MS OPORTUNO DE MEORANDOS DE CREDITO. El tiempo de proceso de memorandos de crdito a los clientes fue la queja justificada ya que el auditor confirmo que pasaban 14 das laborables entre la recepcin e solicitud la emisin del memorando, en lagunoso casos 21 das. Gracias a una grafica de flujo de fases de tiempo, se determino que los memorandos no tenan un flujo lineal eficiente. Los memorandos pasaban dos veces pro cada rea y esto recargaba el trabajo y la demora de estos, asi que se decidi que cada departamento que otorgaba aprobacin desarrollara funciones necesarias desde la primera vez que manejaba la solicitud y que sustituyeran pre aprobaciones por procedimientos bien controlados para conceder aprobacin, se logro una mayor satisfaccin en los clientes. y disminucin de quejas.

AUDITORES LEGISLATIVOS DETECTAN 11 MILLONES DE DOLARES POR AO COMO SOBRE CARGO DE SEGUROS La mayora de los estados tienen comisiones de seguros para vigilar y reglamentar la industria de seguros, proporcionar cierta certeza de que las primas de seguros son razonables para la cobertura que recibe.

Encontraron que los tenedores de plizas que eran responsabilidad y propiedad del estado en promedio haban pagado demasiado, algo de 51.1 millones de dlares durante los cinco aos 1974- 1978 Algunas oficinas cobraban primas establecidas por oficinas regionales reguladoras que utilizaban estadsticas regionales, as las perdidas eran mayores que las que en realidad ocurran dentro del estado. En otras lneas de seguros no haban una competencia adecuada que obligara a las compaas a tomar primas ms competitivas No se analizaron los incrementos de primas solicitadas por muchas aseguradoras , aumentaron con justificacin dudosa. Se recomend vigilar con regularidad las proporciones de primas perdidas e implantar un plan para cada lnea de seguros por responsabilidad y propiedades, para que las perdidas del estado estuvieran en promedio con la del pas.

USO DE LA HERRAMIENTA CORRECTA La empres alquilo 25 camiones de trabajo pesado para los que utilizaran los empelados de servicio que instalaban y reparaban unas 20000 maquinas vendedoras en una gran area metropolitana, lso camiones estaban bien equipados, con levantadoras hidrulicas. El auditor encontr que solo algunas estaban recogiendo y entregando maquinas vendedoras, la mayora de camiones s e utilizaba para llamadas de servicio, que eran de reparacin y no requeran levantadoras hidrulicas. Se recomend eliminar camiones y cambiar a furgonetas los ahorros en tarifas de alquiler se calcularon en 25000 pro ao.

DEPSITOS OPORTUNOS

El control interno en una revisin de efectivo, encontr que no se realizaban depsitos bancarios hasta despus de varios das que se reciban el efectivo y cheques, la causa era un proceso complicado de conciliacin y distribucin que requera de 3 a 15 dias. La administraciones tuvo de acuerdo en implantar un sistema de deposito directo o de transferencia electrnica en fondos y en desarrollar el proceso de conciliacin distribucin despus que los fondos se haban depositado, el

inters adicional estimado del sistema es en aproximacin de 120000 dlares al ao.

LOS PROGRAMAS DE COMPUTACION AHORRAN TRABAJO MANUAL Empleados que tenan menos del ao de servicio necesarios para ser incorporados en el plan y empelados liquidados incluidos en el plan, estas computadoras encontraron conflicto en la nomina de pago y los archivos maestros del plan de participacin de utilidades.

Вам также может понравиться