Вы находитесь на странице: 1из 3

Protocolo de PERITONITIS BACTERIANA ESPONTNEA (PBE)

(Dr. Nombre) ltima actualizacin:

CONCEPTO
Infeccin del LA en ausencia de foco infeccioso intraabdominal. GRMENES Suele ser monomicrobiana:

Gram (-) entricos como E. coli o klebsiella. Gram (+) si reciben profilaxis con quinolonas.

Microorganismos frecuentes: Enterobacterias: 63% Enterococo: 6 -10% S. pneumoniae: 15% Anaerobios: < 1%

CLNICA
Variada:

o o o o o o o o o PRONSTICO

Fiebre Dolor abdominal Shock Peritonismo

Inespecficas: Encefalopata, Deterioro de la funcin heptica o renal Ascitis creciente Acidosis Leucocitosis aislada o incluso asintomtica.

La supervivencia al ao tras un primer episodio de PBE es muy baja (30%), constituyendo una indicacin para el trasplante heptico. El principal factor predictor de Muerte intrahospitalaria es el deterioro de la funcin renal.

DIAGNSTICO
Se basa en el recuento celular y en el cultivo del LA. Siempre se debe descartar PBE ante cualquier deterioro de la situacin previa del enfermo, realizando paracentesis diagnstica: ES DIAGNSTICA DE PBE

> 250 PMN /mm3. Si cultivo (-) se denomina ascitis neutroflica. < 250 PMN /mm3. Si cultivo (+) se denomina bacteriascitis. Se considera, en general una PBE precoz. No requiere tratamiento inmediato, pero debe repetirse una nueva paracentesis a las 48 h y si el recuento de PMN es mayor de 250 /mm3 o el cultivo contina siendo (+), debe tratarse como una PBE. La bacteriascitis

justifica que ante pacientes con ascitis y clnica de infeccin del LA (fiebre, dolor abdominal) se inicie tratamiento ab en urgencias, independientemente del recuento de PMN, en espera del cultivo. PBE SECUNDARIA

Es la infeccin del LA secundaria a un foco intraabdominal (apendicitis, colecistitis, diverticulitis, absceso, perforacin de vscera hueca). Requieren tratamiento quirrgico, y suelen requerir pruebas de imagen para detectar el foco responsable. Los datos que orientan a PBE secundaria son:

o o

Dolor localizado persistente, abdominal. LA con dos de los siguientes criterios: Protenas > 10 gr /l Glucosa < 50 mg / dl. Neutrfilos > 10.000 / mm3 LDH en LA > que en sangre. Cultivo polimicrobiano en muestra no contaminada, presencia de hongos o anaerobios.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
Ante la sospecha de PBE cursar:

Hemocultivos. Sedimento y urocultivo. Paracentesis diagnstica con

o o

Tubo a laboratorio de urgencias: Glucosa, PT, recuento y frmula. Microbiologa: Inocular 10 cc de LA en frasco de hemocultivos para aerobios y anaerobios, de forma inmediata.

TRATAMIENTO
ANTIBIOTERAPIA EMPRICA El tratamiento antibitico debe mantenerse un mnimo de 5 das:

Cefotaxima: 2 gr / 12 - 8 h iv. Ceftriaxona 2 gr / 24 h iv (no precisa ajuste de dosis en I. renal). Amoxicilina-clavulnico: 1 gr / 8h, en pacientes que han tomado quinolonas de forma profilctica. Aztreonam: 1-2 gr / 8 h iv (+ Vancomicina 1 gr / 12 h si sospecha de G +), en caso de alergia a cefalosporinas.

ALBMINA IV Estudios recientes (NEJM 341: 403,199) han mostrado que la administracin de albmina iv a dosis de:

1.5 gr / Kg de peso en 6 horas, el primer da y de 1g / Kg de peso, en el da tres, disminuye la incidencia de insuficiencia renal y la mortalidad hospitalaria (mejora la supervivencia), por lo que sera recomendable en pacientes con mala reserva funcional heptica (BT > 4 mg / dl).

INDICACIN DE PROFILAXIS CON NORFLOXACINO

PBE previa: 400 mg / 24h, de mantenimiento. Protenas en LA < 1 gr/L: 400 mg / 24 h de mantenimiento. HDA (por varices): 400 mg / 12 h, durante 7 das.

CRITERIOS DE INGRESO
La PBE debe ingresar siempre, en Digestivo (UHP)

Вам также может понравиться