Вы находитесь на странице: 1из 7

I.

EL ENSAYO

1.1 Qu es un ensayo? Es un escrito acadmico, un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evala un tema; es un gnero literario. Es una coleccin de ideas cuyo objetivo es considerar, desarrollar y luego concluir sobre un tema en particular. Su estructura se presenta de manera organizada. Jerarquizando las ideas, sopesndolas (recordemos que ensayo viene de exagium, que significa, precisamente, pesar, medir, poner en balanza). La calidad de un ensayo se mide por la calidad de las ideas, por la manera como el autor las expone, las confronta, las pone en consideracin. Si no hay argumentos de peso, si no se han trabajado de antemano, el ensayo cae en el mero parecer, en la mera suposicin. 1.2. Tipos de ensayo: Los tipos de ensayo que se asumirn como referencia son el expositivo y argumentativo. Cualquiera sea el tipo elegido, debe cuidarse la estructura gramatical de cada una de la oraciones y prrafos. En este proceso, el autor puede acudir al anlisis, descripcin, comparacin, clasificacin, Causa efecto, etc. 1.3 El Estilo al escribir: Es el modo particular de escribir, lo cual caracteriza a la persona. Se logra un buen estilo, con un conocimiento adecuado de la lingstica y la gramtica; esto se alcanza a travs de la lectura y de ejercicios de redaccin. Condiciones del estilo: Claridad. Explicaciones necesarias, ordenamiento de las frases, unidad conceptual (coherencia interna y externa). Precisin. Utilizacin correcta de cada palabra. No utilizar sustantivos o pronombres como cosa, algo, esto, eso, poner, decir, ver. Concisin. Articulacin que debe existir entre la idea que se quiere desarrollar y su forma de presentacin. Sintaxis: Tiene que ver con unir las palabras, armonizndolas y jerarquizndolas en verdaderas unidades expresivas.

1.4 Formas de usar las citas y referencias bibliogrficas: Ver anexo No 1 1.5 Cmo se elabora un ensayo? Los pasos a seguir para redactar un ensayo, son los siguientes: Seleccionar un tema /ttulo / tesis principal: (ver anexo No 2)

La seleccin de un tema debe estar relacionado con el objeto de estudio del programa y puede ser asignado por un profesor o sugerido por el estudiante. En

lo posible, el tema debe ser amplio, el cual se pueda delimitar con un ttulo concreto o tesis principal para facilitar su desarrollo. Todo ello tiene que ver con el propsito que el autor persiga en la disertacin y, adems, ser un tema en el que se tenga inters y apoyo bibliogrfico.

Organizacin del material documental: (bibliografas, hemeroteca, videos, etc)

Debe consultarse legislacin, jurisprudencia y doctrina; es recomendable la consulta de la fuente directa. Puede consultarse la web con recelo y juzgar su credibilidad. Un error recurrente, es citar a diversas fuentes y autores slo para estar de acuerdo con todos estos contenidos; en un ensayo, la honestidad y las ideas propias son de gran valor. Elaborar un guin provisional.

Puede elaborarse previamente un borrador con los subtemas que se desarrollarn en el ensayo.

Organizar /definir: el ttulo, la introduccin y el desarrollo del tema.

Recordando que la introduccin es lo ltimo que se redacta despus de confirmar el ttulo definitivo del ensayo.

1.6 ESTRUCTURA DEL ENSAYO JURDICO TERMINADO:


El texto escrito o electrnico del ensayo jurdico debe contener las siguientes partes: 1) Cubierta: ttulo, nombre del alumno, universidad, Instituto de Postgrados, especializacin, lugar y mes y ao de entrega. 2) Portada: retomar los aspectos anteriores. Despus del nombre del alumno, escribir el tipo de trabajo (ensayo, tesis, trabajo aplicado, anteproyecto, etc), y el nombre de asesor. 3) Contenido (tabla de contenido): se refiere a los distintas partes del ensayo: introduccin, desarrollo, conclusiones, etc debidamente numeradas y paginadas. 4) Resumen o Abstract: es un pequeo texto en espaol de una cuartilla. Seguidamente lo acompaan las palabras claves o descriptores. (mximo 10) 5) Introduccin: Es el primer prrafo del escrito. (A veces los dos primeros) En sta debe usted redactar la finalidad del texto. Diga de qu trata el trabajo que va a desarrollar, cul es el objetivo o propsito del escrito y redacte la tesis o la pregunta que resolver a lo largo del texto. 6) Contenido o desarrollo. Se encuentra a partir del segundo prrafo. Aqu se presentan los argumentos que sustentan la tesis o la solucin del problema planteado a travs de la pregunta, si opt por una pregunta de investigacin. El contenido se sustenta mediante ideas, argumentos propios o de otros autores (fuentes), ejemplos, analogas, citas y referencias bibliogrficas. Utilice los conectores lxicos dentro de los prrafos y entre prrafo y prrafo, ellos le dan

fluidez y concrecin al texto. Conviene tener presente que si el texto oscila entre dos o tres pginas no debe llevar subttulos, pero si son ms de cuatro se puede recurrir a los subttulos. 7) Conclusiones: Los prrafos finales (dos, tres). En stos se exponen los resultados de la sustentacin de la tesis o la resolucin del problema planteado o de la pregunta redactada. 8) Bibliografa. Se organiza de manera alfabtica de acuerdo con las normas Icontec o APA.

1.7 Aspectos tcnicos de presentacin: Tipo de letra. Arial 12; mrgenes 3 cms por cada lado; interlineado 1.5 cms,

Extensin: En lo posible que no excede las mximo 15 hojas.

ANEXO No 1 LA CITACIN Y LA BIBLIOGRAFA (REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS)


Saber dnde buscar para encontrar la informacin que necesitamos es importante para el proceso de produccin de textos acadmicos o de cualquiera otra ndole. Por lo tanto, los ensayos y dems productos del conocimiento acadmico requieren insumos de otros autores que avalen el trabajo del ensayista o redactor del texto. En consecuencia, debemos valernos de las fuentes de consulta que nos ofrecen los centros de informacin que tenemos a la mano (Bibliotecas, Hemerotecas, Internet, Bases de datos, Diccionarios generales y bibliogrficos, Atlas, Colecciones, Archivos; tambin, de personas conocedores del tema pro investigar). Un investigador honesto (tico) es aqul que cita las fuentes consultadas y no se abroga para s el conocimiento que otros han publicado. Lo anterior obliga conocer las normas y tcnicas para la presentacin de referencias bibliogrficas y citacin dentro del texto. Definiciones. Norma tcnica colombiana (NTC 5613. Bogot: Icontec, 2008. p. 2-5). Bibliografa. Relacin alfabtica de fuentes documentales sobre un asunto determinado, registradas en cualquier soporte fsico, consultadas y referenciadas por los acadmicos, estudiantes, docente, investigadores, entre otros, para sustentar los escritos. Cita bibliogrfica. Palabra, pasaje, prrafo, proposicin o ideas que se extraen de la obra de un autor para corroborar, contrastar, ampliar o completar lo expresado. Cita de cita. Cita que se hace de un autor, que a su vez la ha tomado de otro. Cita directa o textual. Cita en la cual se hacen transcripciones de las palabras textuales de un autor. Cita indirecta o intertextual. Cita que hace mencin de las ideas de un autor, con las palabras de quien la escribe. Nota de pie de pgina. Aclaracin escrita por el autor, el compilador, el traductor o el editor en el margen inferior de la pgina para ampliare o completar una idea expresada en el texto. Referencia bibliogrfica. Conjunto ordenado de elementos precisos y detallados para facilitar la identificacin de una fuente documental (impresa o no) o parte de ella, previamente consultada como autor, ttulo, edicin, entre otros. Ibd. Abreviatura tomada de la palabra latina Ibdem cuyo significado es en el mismo lugar. et al. Y otros. ed. Edicin. Op. Cit. (Ob. Cit.) Obra citada. De la expresin latina pere citato (op. cit.) cuyo significado es en la obra citada. s.l. Sin lugar. s.n. Sin nombre. s.p. Sin publicar. s.p.i. Sin pie de imprenta t. tomo. vol., vols. Volumen, volmenes. Aplicacin. Cita indirecta. Aparece dentro del texto. No lleva comillas y el nmero correspondiente se escribe despus del apellido del autor y antes de citar su idea.

Ejemplo: Como dice Montes1, el lenguaje es la facultad del hombre para Cita de pie de pgina. MONTES, Jos Joaqun. Dialectologa general e hispanoamericana. Bogot: Instituto Caro y Cuervo, 2000. p. 5-7. MONTES, Jos Joaqun. El lenguaje. En: Noticias Culturales. Bogot: Instituto Caro y Cuervo. 1999. Vol. 5, No. 3. P. 16. Cita directa breve. Se considera cita directa breve la que ocupa desde una palabra hasta seis renglones, se resalta entre comillas y el nmero al final de las comillas, que identifica la fuente bibliogrfica de donde fue tomado o extrado el trmino o frase. La cita debe aparecer en la misma pgina donde se menciona. Ejemplo: En el carnaval de miseria y derroche propio del capitalismo tardo se oye a la vez lejana y ausente la voz de Goethe y Marx 2. Zuleta, Estanislao. Sobre la idealizacin en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Elogio de la dificultad. Bogot: Procultura, 1985. p.13. Cita directa extensa. Cuando la cita ocupa ms de seis renglones, se presenta con una sangra en ambos extremos de cuatro o cinco espacios y con un interlineado sencillo, el tamao de fuente deber ser de un punto menos que el texto corriente, no lleva comilla y el nmero consecutivo se escribe al final. .1. LOZANO, Mariano. Contribucin al estudio del apodo en el habla bogotana. Bogot: Instituto Caro y Cuervo. 1999, p. 25. La cita debe ser aparecer en la misma pgina donde se menciona. Cita de cita. Cuando no se tiene a la mano ni se consult el texto original, pero ste fue citado por otro autor, se debe referenciar primero en forma completa (o con todos los datos posibles) seguido de la frase Citado por. Y la referencia completa del texto consultado. Ibd. Cuando una misma obra se cite dos o ms veces consecutivas, es decir, cuando no se intercala otra referencia diferente, se utiliza la abreviatura Ibd.. sta se escribe seguida de una coma y luego se agregan los nmeros de las pginas correspondientes, precedidos por la letra p. Ejemplo: BERNAL LEONGMEZ, Jaime. Panorama de lingsticas del siglo XX. Bogot: Instituto Caro y Cuervo, 2008. P. 75. Ibid., p. 60. Ob. Cit. (Op. cit.) Cuando sea necesario citar la obra de un autor, ya citado anteriormente en forma completa, pero no en la referencia inmediatamente anterior, se utiliza la abreviatura Op. cit. sta se escribe a continuacin del apellido del autor separada de ste por una como y luego se agregan los nmeros de las pginas correspondientes precedidos de la letra p. y antecedidos por una coma.

Ejemplo: 78.

BETANCOURT, Amanda. Fontica y fonologa. 2 ed. Bogot: USTA, 1997, p.

VALEMBOIS, Vctor. Vigencia y vivencia del humanismo. San Jos de Costa Rica: UCR, 2007. P. 104. BETANCOURT. Op. cit., p. 35. Notas aclaratorias o explicativas a pie de pgina. Los datos, trminos, frases o prrafos que requieren una descripcin, aclaracin o explicacin adicional fuera del texto, se deben identificar con un asterisco (*) y se debe hacer la nota o cita a pie de pgina. Si se requieren varias notas, se debe escribir el nmero de asteriscos que sean necesarios en la misma hoja. Ejemplo: (*) El texto de los autores franceses no incluyen las encuestas como instrumento de recopilacin y de informacin. (**) Esta es una mirada personal del grupo de investigacin para este caso concreto.

ANEXO No 2 GUA PARA LA ELECCIN DE UN TEMA


OBJETIVO. Conocer los pasos que se deben tener en cuenta para elegir un tema de consulta o de investigacin en el campo acadmico. Qu es un tema? Es una idea que nace de un problema, asunto o cuestin y que despierta nuestra curiosidad o inters para ser consultado e investigado con el fin de producir un texto oral o escrito. PASOS: 1. 2. 3. 4. El tema debe ser de su propio inters y gusto dentro del rea de estudio. Seleccione entre las varias posibilidades la ms adecuada. Escoja un tema que sea por lo menos parcialmente conocido. Consulte las fuentes primarias y secundarias necesarias. (Bibliotecas, hemerotecas, centros de documentacin, bases de datos, Internet, diccionarios, enciclopedias, profesores o investigadores conocedores del tema, encuestas, entrevistas, tesis, monografas, etc.) 5. Considere si cuenta con el tiempo suficiente para la consulta y desarrollo del tema. 6. De acuerdo con el tema piense Cuento con las capacidades para abordar con xito el tema que deseo tratar? 7. Sea prctico. Evite aquellos temas misteriosos y de difcil abordaje o concrecin. 8. Procure darle un enfoque creativo al tema que elija, un sello personal que se refleje en su texto. 9. Evite copiar o repetir temas intiles. Recuerde, el tema debe ser til para su formacin acadmica, social o cultural. 10. Consulte con personas especializadas en el tema, asimismo, lea peridicos y revistas, impresas y electrnicas. (No olvide la Internet, ella ayuda mucho, sin embargo, sea selectivo con los materiales, no todo es bueno e importante). 11. Delimite bien el tema, de lo general a lo particular, e inicie la bsqueda de la informacin existente sobre la materia desde la ms general hasta la especializada. De una buena eleccin y delimitacin del tema dependern la extensin, la profundidad y el tiempo que usted requiera para la consulta, desarrollo y presentacin del texto acadmico. Adems, sabr de donde partir, qu caminos recorrer, hasta dnde llegar y qu metas perseguir. Es decir, disear la estructura del contenido, fijar objetivos, elaborar la pregunta y construir los argumentos y sobre todo, tener confianza para la construccin del texto sobre el tema elegido. Seleccionado y delimitado el tema, escriba un ttulo que tenga relacin con ste y motive o llame la atencin de su lector. Recuerde, de ste y del desarrollo temtico depende el inters de su lector y la provocacin para ser ledo y reconocido en el mbito acadmico.

Вам также может понравиться