Вы находитесь на странице: 1из 14

ndice Contenido.1.-INTRODUCCIN.-.2pag. 2.-ASPECTOS GENERALES.-...2pag. 2.1.-CRISIS EN LOS ESTADOS UNIDOS.....2pag. 3.-OBJETIVOS....3pag 3.1.-OBJETIVOS GENERALES.-....3pag 4.-JUSTIFICACIN....3pag. a) TERICA.-...3pag. b) METODOLGICA.-...3pag. c) TEMPORAL.-...3pag.

5.-MARCO TERICO.4pag. 5.1.-MARCO TERICO CONCEPTUAL.-...4pag 5.1.1.-DESCRIPCIN DE LA CRISIS5pag.5.1.2.-CAUSAS DE LA CRISIS..6pag 5.1.3.-LA TRANSMISIN DE LA CRISIS A LOS MERCADOS FINANCIEROS..7pag. 5.1.4.-EL PNICO BURSTIL7pag. 6.-ANTECEDENTE.-......8-9pag. 6.1.-SECTORES SE MANIFIESTA LA CRISIS....9-10pag 7.-MARCO HISTRICO.....10pag 7.1.-LOS INICIOS.10-11pag 7.2.-LA ESPECIFICIDAD DE LA CRISIS ACTUAL..11-12pag 8.-CONCLUSIONES12-13pag 9.-BIBLIOGRAFA.-.14pag.
1

ULTIMA CRISIS FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS

1.-INTRODUCCIN.El presente material tiene el doble objetivo de (a) estudiar los aspectos fundamentales de la actual crisis financiera centrada en Estados Unidos y de sus repercusiones productivas e internacionales; y (b) de situar a la misma y a sus posibles consecuencias, dentro del marco ms amplio y de ms largo plazo de las transformaciones en curso de la economa mundial. Este segundo aspecto nos parece muy importante porque permite incluir en el anlisis el papel de las nuevas condiciones internacionales en la gestacin y el desenlace de la crisis actual, as como considerar las probables consecuencias de esta ltima sobre el curso futuro de la economa mundial y los trascendentales cambios que la estn transformando aceleradamente. Por tal razn dividiremos a la exposicin en dos partes, referidas precisamente a la crisis en s misma y las ms probables consecuencias de la crisis sobre la economa mundial y los pases en desarrollo (primera parte) y a su contexto econmico general, y la evolucin general de la economa mundial durante la ltima dcada (segunda parte), incluyendo el comportamiento de Estados Unidos dentro de la misma, y la relacin de este ltimo fenmeno con la crisis actual. Como se trata en todos los casos de problemas complejos que requieren cada uno un estudio particularizado, nos limitaremos en el presente trabajo a una presentacin somera de los mismos, apoyndonos en trabajos anteriores y en la serie de intervenciones que hemos realizado en eventos recientes sobre los temas sealados. 2.-ASPECTOS GENERALES.2.1.-CRISIS EN LOS ESTADOS UNIDOS Vista desde una perspectiva espacial, la actual crisis internacional es sobre todo una gran crisis de la economa de Estados Unidos, difundida ampliamente a nivel mundial a un nivel an muy incierto, cuya magnitud depender tanto de la mayor o menor exposicin de los diferentes pases y regiones a los fenmenos que la generaron, como de las polticas defensivas que los mismos adopten y del aprovechamiento de las ventanas de oportunidad abiertas por la propia crisis.
2

Pero es tambin un colapso del orden internacional que engloba y cuestiona aspectos econmicos, sociales, polticos e institucionales propios del curso actual la globalizacin, de la supremaca internacional de neoliberalismo, del propio curso de la economa del conocimiento (de la relacin entre sus lados luminosos y obscuros)1 y, muy en particular, de la hegemona mundial del Estados Unidos y el orden Mundial de Bretton Woods establecidos bajo su liderazgo. 3.-OBJETIVOS 3.1.-OBJETIVOS GENERALES.El objetivo general de la presente monografa, es proporcionar informacin fiable sobre la ltima crisis de los estados unidos para ser presentada en la Revista de Finanzas Internacionales. 4.-JUSTIFICACIN a) TERICA.La ltima crisis de estados unidos, es un tema muy importante para la materia de finanzas internacionales por lo que vemos conveniente desarrollar la monografa sobre este tema. b) METODOLGICA.El mtodo que se utilizara para la presente monografa ser el mtodo cientfico ALCANCES a) TEMTICO.La monografa propuesta abarca los mbitos de la crisis de estados unidos y de las Finanzas Internacionales. b) GEOGRFICO.Los datos de estudio se obtendrn directamente de fuentes primarias y secundarias. c) TEMPORAL.El diseo de la monografa est programado para el transcurso de noveno semestre de la carrera de Ingeniera Comercial en la Universidad de Aquino Bolivia.

5.-MARCO TERICO 5.1.-MARCO TERICO CONCEPTUAL.-

La Reserva Federal nacionaliz en el mes de septiembre a la aseguradora AIG, adquiriendo el 80% de sus activos, e inyectando un prstamo de 85.000 millones de dlares, la mayor cifra en la historia de la Reserva. Artculos principales: Crisis de las hipotecas subprime y Crisis financiera de Estados Unidos del 2008. Los Estados Unidos, la economa ms grande del mundo, entraron en 2008 con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afect a la fuerte burbuja inmobiliaria que venan padeciendo, as como un valor del dlar anormalmente bajo. Como bien seala George Soros en su libro El nuevo paradigma de los mercados financieros (Taurus 2008) El estallido de la crisis econmica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario. Tras varios meses de debilidad y prdida de empleos, el fenmeno colaps entre 2007 y 2008, causando la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastr a los valores burstiles y la capacidad de consumo y ahorro de la poblacin. En septiembre de 2008, los problemas se agravaron con la bancarrota de diversas entidades financieras relacionadas con el mercado de las hipotecas inmobiliarias, como el banco de inversin Lehman Brothers, las compaas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac o la aseguradora AIG. El gobierno norteamericano intervino inyectando cientos de miles de millones de dlares para salvar algunas de estas entidades.
4

En un informe del libro beige, se mostr que la recesin se profundiz ms en abril aunque algunos sectores tenan seales de estar estabilizndose. El 18 de abril, la FED anunci que comprara US$ 300.000 millones en valores del Tesoro; adems comprara US$ 1,25 billones en activos respaldados por hipotecas. En verano de 2011 la crisis sacudira a la deuda soberana del pas, llevando a la crisis del techo de deuda. 5.1.1.-DESCRIPCIN DE LA CRISIS Las hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como crdito subprime, eran un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizado para la adquisicin de vivienda, y orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de crditos. Su tipo de inters era ms elevado que en los prstamos personales (si bien los primeros aos tienen un tipo de inters promocional), y las comisiones bancarias resultaban ms gravosas. Los bancos norteamericanos tenan un lmite a la concesin de este tipo de prstamos, impuesto por la Reserva Federal. Dado que la deuda puede ser objeto de venta y transaccin econmica mediante compra de bonos o titularizaciones de crdito, las hipotecas subprime podan ser retiradas del activo del balance de la entidad concesionaria, siendo transferidas a fondos de inversin o planes de pensiones. En algunos casos, la inversin se haca mediante el llamado carry trade. El problema surge cuando el inversor (que puede ser una entidad financiera, un banco o un particular) desconoce el verdadero riesgo asumido. En una economa global, en la que los capitales financieros circulan a gran velocidad y cambian de manos con frecuencia y que ofrece productos financieros altamente sofisticados y automatizados, no todos los inversores conocen la naturaleza ltima de la operacin contratada. La crisis hipotecaria de 2007 se desat en el momento en que los inversores percibieron seales de alarma. La elevacin progresiva de los tipos de inters por parte de la Reserva Federal, as como el incremento natural de las cuotas de esta clase de crditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones (lo que incorrectamente se conoce como embargo), y no slo en las hipotecas de alto riesgo. La evidencia de que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversin tenan comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo provoc una repentina contraccin del crdito (fenmeno conocido tcnicamente como credit crunch) y una enorme volatilidad de los valores burstiles, generndose una espiral de desconfianza y pnico inversionista, y una repentina cada de las bolsas de valores de todo el mundo, debida, especialmente, a la falta de liquidez.
5

5.1.2.-CAUSAS DE LA CRISIS Varios factores se aliaron para dar lugar a la crisis financiera. 3 En primer lugar, la enorme burbuja especulativa ligada a los activos inmobiliarios. En los Estados Unidos, como en muchos otros pases occidentales, y tras el estallido de la burbuja tecnolgica de principios de siglo XXI, entre los aos 2000 y 2001, se produjo una huida de capitales de inversiones tanto institucionales como familiares en direccin a los bienes inmuebles. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 supusieron un clima de inestabilidad internacional que oblig a los principales Bancos Centrales a bajar los tipos de inters a niveles inusualmente bajos, con objeto de reactivar el consumo y la produccin a travs del crdito. La combinacin de ambos factores dio lugar a la aparicin de una gran burbuja inmobiliaria fundamentada en una enorme liquidez. En el caso estadounidense, la compra-venta de vivienda con fines especulativos estuvo acompaada de un elevado apalancamiento, es decir, con cargo a hipotecas que, con la venta, eran canceladas para volver a comprar otra casa con una nueva hipoteca, cuando no se financiaban ambas operaciones mediante una hipoteca puente. El mercado aportaba grandes beneficios a los inversores, y contribuy a una elevacin de precios de los bienes inmuebles, y, por lo tanto, de la deuda. Pero el escenario cambi a partir de 2004, ao en que la Reserva Federal de los Estados Unidos comenz a subir los tipos de inters para controlar la inflacin. Desde ese ao hasta el 2006 el tipo de inters pas del 1% al 5,25%. El crecimiento del precio de la vivienda, que haba sido espectacular entre los aos 2001 y 2005, se convirti en descenso sostenido. En agosto de 2005 el precio de la vivienda y la tasa de ventas cayeron en buena parte de los Estados Unidos de manera abrupta. Las ejecuciones hipotecarias debidas al impago de la deuda crecieron de forma espectacular, y numerosas entidades comenzaron a tener problemas de liquidez para devolver el dinero a los inversores o recibir financiacin de los prestamistas. El total de ejecuciones hipotecarias del ao 2006 ascendi a 1.200.000,4 lo que llev a la quiebra a medio centenar de entidades hipotecarias en el plazo de un ao.5 Para el 2006, la crisis inmobiliaria ya se haba trasladado a la Bolsa: el ndice burstil de la construccin estadounidense ( U.S. Home Construction Index) cay un 40%. En el ao 2007 el problema de la deuda hipotecaria subprime empez a contaminar los mercados financieros internacionales, convirtindose en una crisis

internacional de gran envergadura, calificada por algunos como la peor desde la segunda guerra mundial.6 5.1.3.-LA TRANSMISIN DE LA CRISIS A LOS MERCADOS FINANCIEROS La informacin de que se dispone7 parece indicar que el origen de la crisis se encuentra en una incorrecta valoracin de los riesgos, intencionada o no, que habra sido amplificada por la automatizacin del mercado de valores, la desinformacin de los inversores particulares y la liquidez sin precedentes del perodo 2001-2007. Asimismo, parece ser que las entidades bancarias recababan liquidez mediante la tcnica de retirar de sus activos el dinero prestado por la va de "colocar cdulas hipotecarias o CDOs, de CLOs y de CMOs u otras obligaciones respaldadas por paquetes de activos corporativos e hipotecarios". 8 El riesgo de las subprime habra sido transferido a los bonos de deuda y las titulizaciones, y de ah a fondos de pensiones y de inversin.9 De hecho, las entidades de valoracin de riesgo (como Standard s & Poors (S&P) o Moodys) comenzaron tras la crisis a ser investigadas por su posible responsabilidad, 10 y slo cuando la crisis se desat, las agencias de calificacin de riesgo endurecieron los criterios de valoracin.11 Asimismo, los legisladores norteamericanos y europeos comenzaron a barajar un endurecimiento de los criterios de concesin de hipotecas. 5.1.4.-EL PNICO BURSTIL Tras un respiro primaveral, los mercados burstiles de Estados Unidos volvieron a una extrema debilidad, entrando oficialmente en cadas superiores al 20% en junio, lo cual se considera un mercado en retroceso extendido ('bear market'). Esto volvi a ser motivado por malas noticias en el sector financiero, con las primeras declaraciones de bancarrota, incluyendo la cada del banco IndyMac,13 la segunda quiebra ms grande en trminos de dlares en la historia del pas, con el riesgo latente que otros bancos regionales tambin pudiesen terminar igual por la crisis. Lo crisis tom dimensiones an ms peligrosas para la economa de Estados Unidos cuando las dos sociedades hipotecarias ms grandes del pas, Freddie Mac y Fannie Mae, que renen la mitad del mercado de hipotecas sobre viviendas, comenzaron a ver sus acciones atacadas por los especuladores bajistas, a tal punto que a principios de julio, el gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal nuevamente tuvieron que anunciar un rescate para esas entidades financieras. Tal decisin cre consternacin en varios sectores liberales, que adujeron que tales rescates solo empeoraran a largo plazo las prcticas ticas de los inversionistas, fomentando con dinero pblico la temeridad. Durante
7

ese periodo, la FED, as como otros bancos centrales, continuaron inyectando liquidez al mercado, por valor de cientos de miles de millones de dlares, euros o libras esterlinas. El 15 de septiembre, el banco de inversin Lehman Brothers pidi proteccin crediticia ante la ley, declarndose oficialmente en bancarrota. Mientras tanto, el banco de inversin Merrill Lynch fue adquirido por Bank of America, a mitad de su valor real.19 Los candidatos presidenciales de EEUU en ambos partidos y la prensa comenzaron a catalogar la situacin de 'pnico financiero', 'crisis econmica en el pas' y de 'colapso'. 6.-ANTECEDENTE.Los expertos sealan a agosto de 2007 como la fecha fatdica de la economa estadounidense. Fue en ese momento que se insinu la actual crisis financiera, la cual est vinculada a problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular a las hipotecas de tipo subprime, o sea, prstamos de alt o riesgo que incluyen a deudores sin capacidad probada de pago o con dudoso historial crediticio. Lo que calificaron de insignificante, tom dimensiones globales y muchos bancos internacionales hicieron grandes inversiones en este sector, e intercambiaron las hipotecas como instrumento financiero dentro del mercado. De esta forma comenzaba a crearse una burbuja: los bancos emitieron crditos sin respaldo y sobre papeles se fue creando una falsa riqueza. Como una pompa de jabn, la burbuja explot y en su efecto domin arrastr al sistema bancario a la actual crisis, que pone al desnudo lo inoperante de su esencia y las dbiles bases sobre la cual se erige el ficticio valor creado. La estructura del Sistema Financiero Internacional surgi en 1945 con la integracin econmica, al crearse el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y posteriormente el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), antecesor de la Organizacin Mundial de Comercio. A travs de estas instituciones se restauraron los flujos mundiales de mercancas y capitales, generndose una interdependencia entre las economas del mundo. Bajo tal estructura era de esperar que se garantizara la cooperacin monetaria mediante el apoyo a los Estados miembros, para resolver problemas de balanza de pagos y el adecuado funcionamiento del sistema financiero.

Sin embargo, nunca lleg a funcionar como tal y las crisis se han repetido en las ltimas dcadas. De 1970 a 1980 han ocurrido 112 crisis bancarias en 93 pases, las cuales dejaron elevadas prdidas econmicas con un costo promedio superior al 12,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de esas naciones.

Una crisis bancaria se manifiesta cuando los activos prcticamente se agotan, los deudores morosos se sitan entre el 15 y el 20 por ciento del total de los prstamos bancarios, y resolver estos problemas cuesta entre el tres y el cinco por ciento del PIB. Esto ocurri en agosto de 2007 en Estados Unidos cuando se estanc el sector inmobiliario y se desencaden la llamada crisis subprime o de hipotecas de alto riesgo. El escenario econmico se complic con la cada del dlar estadounidense frente a las dems divisas, el encarecimiento del petrleo y de los alimentos, lo cual abon el camino para la actual crisis financiera que ni los expertos saben hasta dnde llegarn sus consecuencias. 6.1.-SECTORES SE MANIFIESTA LA CRISIS En el sector inmobiliario donde las personas obtuvieron crditos sin tener buen respaldo de fiabilidad y los bancos a su vez especularon con ttulos sin valor. En pocas palabras, los bancos facilitaron prstamos de alto riesgo a personas que generalmente tenan un dudoso historial crediticio. Esto cre una cadena de deudas que an persisten. En la industria informtica fue donde se encendi la alarma, al desmoronarse la burbuja de los negocios llamados punto com, o mejor dicho, la creacin de negocios virtuales sin riqueza material. Estas dos burbujas empujaron con el efecto domin el desplome del sistema bancario, sector que ha visto quebrar instituciones centenarias como Lehman Brothers. A su vez lleg la crisis a otros sectores de la economa material como: - Industria. Se conoce que los pedidos en las fbricas estadounidenses cayeron un cuatro por ciento en agosto, la contraccin ms fuerte en los ltimos dos aos. El dato fue divulgado un da despus que se conociera igual indicador en septiembre, el ms dbil desde la recesin de 2001. Sobresalen las ramas textil y

automovilstica, donde se reporta una baja considerable en la venta de autos, as como un encarecimiento de las materias primas. - Agricultura. Los altos precios de los alimentos perjudican las exportaciones. Tambin inciden negativamente el incremento del costo de los insumos, principalmente los combustibles. A lo que se suman la falta de crditos y la contraccin en la inversin, con perjuicio directo a las actividades agroindustriales. - Petrleo. En esta rea sobresale el precio, el cual lleg a cifras astronmicas, lo que ha presionado fuertemente a la actividad extractiva. A ello se agregan las paradas realizadas en los ltimos meses en la extraccin del crudo, como consecuencia de los huracanes que han azotado la zona del Golfo de Mxico, y a la reduccin de la produccin en Nigeria por problemas polticos. - Comercio. En este sector se reporta una baja sustancial en la venta de productos, ocasionada por el desempleo y por ende, una disminucin en el poder adquisitivo de la poblacin, adems de una contraccin como consecuencia de los temores del consumidor por el futuro incierto de la economa. 7.-MARCO HISTRICO 7.1.-LOS INICIOS Las posibilidades de una crisis financiera muy grave la haba advertido ya Raghuram Rajan en 2005, en una publicacin1 presentada con motivo de un homenaje a Greenspan.2 "El golpe de la crisis financiera de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007. Fue cuando los bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez", segn George Soros.3 Cierto es que los inicios de la crisis datan de mediados del ao 2007, con los primeros sntomas de las dificultades originadas por las hipotecas suprime. A fines de 2007 los mercados de valores de Estados Unidos comenzaron una precipitada cada, que se acentu gravemente en el comienzo del 2008. 4 La confluencia de otros eventos de particular nocividad para la economa estadounidense (subida de los precios del petrleo, aumento de la inflacin, estancamiento del crdito), exageraron el pesimismo global sobre el futuro econmico estadounidense, hasta el punto de que la Bolsa de Valores de Nueva York sucumba diariamente a 'rumores' financieros.5 Muchos opinan que esto fue lo que precipit la abrupta cada del banco de inversin Bear Stearns, que previamente no mostraba particulares signos de debilidad. Sin embargo en marzo del 2008, en cuestin de das fue liquidado en el mercado abierto y posteriormente en un acto sin precedentes, la Reserva Federal maniobr un 'rescate' de la entidad, la cual termin siendo vendida a precio de saldo a JP Morgan Chase.8
10

Rpidamente, el impacto de las hipotecas de crisis provoc repercusiones ms all de los Estados Unidos. Los bancos de inversin sufrieron prdidas en todo el mundo. Las empresas empezaron a negarse a comprar bonos por valor de miles de millones de dlares, a causa de las condiciones del mercado. El Banco Federal los EE. UU. y el Banco Central Europeo trataron de reforzar los mercados con dinero, inyectando fondos disponibles a los bancos (prstamos en condiciones ms favorables). Las tasas de inters tambin fueron cortadas, en un esfuerzo para alentar a los prstamos. Sin embargo, a corto plazo las ayudas no resolvieron la crisis de liquidez (falta de dinero disponible para los bancos), ya que los bancos seguan desconfiando, por lo que se negaron a otorgar prstamos unos a otros. 10 Los mercados de crdito se volvieron inmviles pues los bancos fueron reacios a prestarse dinero entre ellos, al no saber cuntos malos prstamos podran tener sus competidores.11 La falta de crdito a los bancos, empresas y particulares acarrea la amenaza de recesin, la prdida de empleos, quiebras y por lo tanto un aumento en el costo de la vida. En el Reino Unido, el banco Northern Rock pidi un prstamo de emergencia para mantenerse, lo que impuls a un run en el banco. 2000 millones de libras fueron retiradas por clientes preocupados. El banco se nacionaliz ms tarde.10 En los EE. UU., el banco Bear Stearns casi se colaps, lo que lleva a unas crisis de confianza en el sector financiero y el fin de los bancos especializadas en la sola inversin. 7.2.-LA ESPECIFICIDAD DE LA CRISIS ACTUAL. La actual crisis internacional se diferencia de casi todas las crisis econmicas internacionales desencadenadas en los pases capitalistas centrales, como las de 2001-2002 o la de 1990-1991, por ejemplo, para solo citar las mas recientes. La especificidad de la crisis actual no es tanto el resultado de un proceso de sobreacumulacin de capital en los sectores productivos de punta, desencadenada en el plano financiero por el estallido de una burbuja especulativa burstil centrada principalmente en esos sectores (C. Perez, 2004), sino mas bien una crisis financiera-bancaria de nuevo tipo 2, como veremos mas adelante, gestada dentro de una coyuntura de crecimiento sostenido de la economa mundial, tanto de la produccin y la inversin productiva como, en particular, de los sectores de punta del actual ciclo econmico mundial. El estallido de la crisis hipotecaria en Estados Unidos a mediados de 2007 parece no haber afectado sensiblemente al curso de la economa mundial hasta mediados de 2008, la que contino manteniendo altas tasas de crecimiento superiores al 5 % anual (UN, 2008) con niveles rcords de inversin internacional directa
11

cercanos al 30 % anual anterior (WTO, 2008). El nuevo ncleo dinmico de la economa mundial (Sector Electrnicoinformtico), mantena altas tases de crecimiento al momento del estallido. Segn Gartner, consultora mas reconocida de la industria electrnica, la produccin de los componentes bsico de la misma (semiconductores) segua manteniendoun crecimiento sorprendentemente fuerte an en el III trimestre de 2008 (Deffree, 2008), y lo mismo seala la consultora IDC, para la cual las ventas de microprocesadores para las computadoras personales, continuaban creciendo a niveles records hasta el mismo perodo (Business Wire, 2008). 8.-CONCLUSIONES La crisis financiera originada en Estados Unidos en torno a los all denominados crditos subprime ha sido el principal factor responsable del cambio de signo del ciclo econmico a nivel mundial. Los cambios experimentados en los ltimos aos en los procesos de captacin de recursos por las entidades financieras facilitaron el desarrollo de la crisis. La securitisation de la deuda (titulizacin) es un proceso ampliamente desarrollado en Estados Unidos, en especial en el campo de los prstamos hipotecarios para compra de vivienda. Con dicho sistema de financiacin, una vez concedido y formalizado un prstamo a comprador de vivienda, la entidad prestamista deja de mantener durante largo plazo en su balance activo el crdito en cuestin, como ha sido el funcionamiento normal del sistema financiero. El banco prestamista vende dicho crdito a otra entidad, con frecuencia una subsidiaria del mismo, que los adquiere emitiendo bonos de renta fija. El servicio de los nuevos ttulos (pago peridico de intereses y del principal al vencimiento de los mismos) descansa en el pago de los prstamos originales por los adquirentes de viviendas. La colocacin en los mercados de capitales de bonos respaldados por los prstamos hipotecarios, realizada en un plazo posterior a la formalizacin del prstamo, reduce el rigor de las entidades de crdito en la concesin de nuevos prstamos, pues el banco sabe que el crdito va a desaparecer de su balance en breve plazo. Numerosos entidades financieras de Estados Unidos vendieron crditos que se haban concedido a compradores de viviendas de escasa o nula solvencia (subprime). Las agencias evaluadoras concedieron una buena calificacin a dichos prstamos como base de los bonos que iban a colocar en el mercado. El impago posterior de los crditos concedidos a adquirentes insolventes ha convertido en fallidos a los bonos as emitidos. Una parte sustancial de dichos bonos se han vendido fuera de Estados Unidos.
12

El vaco de liquidez derivado del impago de los prstamos citados sembr la desconfianza entre las entidades de crdito, que dejaron de aportar financiacin en los mercados mayoristas de dinero (interbancarios) desde agosto de 2007. Los bancos centrales llevan seis meses combatiendo la situacin de escasez de liquidez y de retroceso de la solvencia de los bancos por medio de importantes aportaciones de recursos a los bancos. El empeoramiento de la situacin econmica general derivado de las restricciones crediticias se ha tratado de paliar mediante descensos en los tipos de inters (Reserva Federal de Estados Unidos, Banco de Inglaterra) o dejando estabilizados los tipos, a pesar de la mayor inflacin (Banco Central Europeo). Los dirigentes de las entidades de crdito espaolas han subrayado que tales actuaciones de los bancos centrales solo aplazan el problema originado en el impago de los crditos subprime, cuya cuanta puede aproximarse a los 500.000 millones de dlares. El descenso de solvencia provocado por las perdidas se est tratando de cubrir mediante ampliaciones de capital, adquiridas por fondos soberanos, ligados a pases emergentes con amplios superavits de balanzas de pagos (China, Arabia Saudita, Dubai, Rusia-Gazprom), que poseen elevados volmenes de reservas de divisas. En Espaa la normativa hipotecaria vigente y las circulares del Banco de Espaa garantizan que las entidades de crdito (bancos y cajas de ahorros) que titulizan los prestamos mantengan una amplia responsabilidad respecto de los ttulos emitidos con garanta en tales prstamos. Ello reduce buena parte de los problemas planteados en Estados Unidos, pero no elimina las consecuencias derivadas de la crisis mundial de liquidez y solvencia. La nueva situacin ha dado paso a un freno importante en el ritmo de concesin de nuevos prstamos a partir de agosto de 2007. En el Reino Unido el banco Nothern Rock se ha nacionalizado por la quiebra ocasionada por la falta de liquidez de los mercados mayoristas de dinero. En Francia, el banco Societ Genrale perdi 5.000 millones de dlares por el fallo clamoroso de los sistemas de control en un contexto de amplia especulacin financiera. Dos grandes bancos suizos han anunciado un empeoramiento sustancial de sus resultados en la segunda parte de 2007. El nmero de bancos alemanes afectados es significativo, entre los cuales figuran algunos de los de mayor dimensin y algunos bancos regionales semipblicos. La desaceleracin del crecimiento de la economa mundial y de Espaa son, pues, la consecuencia primaria de la crisis financiera mundial.

13

9.-BIBLIOGRAFA.BBC mundo. La crisis financiera: una cronologa (agosto 2007-septiembre 2008) (23 de Septiembre de 2008) Disponible en lnea en: http://aquevedo.wordpress.com/2008/09/23/la-crisis-financiera-internacional-unacronologia-agosto-2007-septiembre-2008/ Bellod Redondo, J. F. (2007); Crisis de las hipotecas subprime Disponible en lnea: http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_las_hipotecas_subprime

ESTADOS UNIDOS, LA CRISIS FINANCIERA Y SUS CONSECUENCIAS INTERNACIONALES. Alejandro Dabat (CRIM-IIEc/UNAM) Crisis econmica de 2008-2012 De Wikipedia, la enciclopedia libre

14

Вам также может понравиться