Вы находитесь на странице: 1из 18

CONTABILIDAD DE COSTOS INTRODUCCIN Y DEFINICIN La contabilidad de costos es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar,

interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento.Se relaciona con la acumulacin, anlisis e interpretacin de los costos de adquisicin, produccin, distribucin, administracin y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeacin, control y toma de decisionesEs una disciplina social que consideralos siguientes aspectos: - CONTABILIDAD: genera informacin medible en trminos monetarios, presentndola en forma estructurada y sistemtica para reflejar las operaciones de una empresa (Aqu se ubica la contabilidad de costos) - AUDITORA: verifica la informacin contable - FINANZAS: proporciona informacin financiera a partir de la informacin contable CONCEPTOS GENERALES Definicin de Costos Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren. GARCA COLN, Contabilidad de costos Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo. DEL RIO GONZALEZ, Costos I Es el conjunto de pagos, obligaciones contradas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. ORTEGA PREZ DE LEN, Contabilidad de costos Definicin de Gasto Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido ms limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operacin, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos. JAMES A. CASHIN, Contabilidad de costos Diferencias entre costos y gastos - Costos

Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a travs del rengln de gastos de ventas, gastos de administracin y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

- Costos capitalizables

Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y despus se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran, dando origen a cargos inventariables (costos) o del periodo (gastos).

Clasificacin de los costos y gastos - Por su funcin

Costo de Produccin Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.

Gasto de Distribucin Corresponden al rea que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etctera.

Gasto de administracin Se originan en el rea administrativa, relacionados con la direccin y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorera, de contabilidad, etctera.

Gastos Financieros Se originan por la obtencin de recursos monetarios o crediticios ajenos.

- Por su identificacin

Costo del producto o costos inventariables El valor monetario de los recursos inherentes a la funcin de produccin; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos. Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, produccin en proceso y artculos terminados, y se reflejan dentro del Balance General. Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el rengln de costo de los artculos vendidos.

Costos Directos Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o reas especficas.

Gastos indirectos Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o reas especficas.

- Por el periodo en que se llevan al Estado de Resultados - Gastos


Gastos del periodo o gastos no inventariables Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con las funciones de distribucin, administracin y financiamiento de la empresa.

Costos del Producto o Inventariables Estn relacionados con la funcin de produccin. Se incorporan a los inventarios de materias primas, produccin en proceso y artculos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general.

Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el rengln de costo de los artculos vendidos.

- Por el momento en que se determinan

Costos Histricos Se determinan despus de la conclusin del periodo de costos.

Gastos del Periodo o No Inventariables Se identifican con intervalos de tiempo y no con los de productos elaborados. Se relacionan con la funcin de operacin y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren.

Costos Predeterminados Se determinan con anticipacin al periodo en que se generan los costos o durante el transcurso del mismo.

- Por su grado de variabilidad

Gastos Fijos Son los costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas.

Empresa Comercial y Empresa de transformacin Es importante mencionar las diferencias que existen entre las actividades de la empresa comercial y la empresa de transformacin. - Empresa comercial. Tiene como principal funcin econmica actuar como intermediario, comprando artculos elaborados para posteriormente revenderlos - Empresa de transformacin. Se dedica a la adquisicin de materias primas para transformarlas y ofrecer un producto a los consumidores, diferente al que la empresa adquiri

Costos Variables Aquellos cuya magnitud cambia en razn directa del volumen de las operaciones realizadas.

Costos Semifijos Los que tienen elementos tanto fijos como variables.

Funciones de una empresa de transformacin A continuacin se describen a grandes rasgos las funciones de una empresa de transformacin - Compra de materia prima, Este costo se forma por el precio de adquisicin facturado por los proveedores, ms todos aquellos costos inherentes al traslado de la materia prima hasta la propia empresa, tales como: fletes, gastos aduanales, impuestos de importacin, seguros, etctera. Esta funcin termina al momento en que la materia prima llega al almacn y est en condiciones de utilizarse en el proceso de produccin. - Produccin o manufactura, Comprende el conjunto de erogaciones relacionadas con la guarda, custodia y conservacin de los materiales en el almacn; la transformacin de stos en productos elaborados mediante la incorporacin del esfuerzo humano y el conjunto de diversas erogaciones fabriles. Concluye la funcin en el momento en que los artculos elaborados se encuentran en el almacn de artculos terminados disponibles para su venta. - Distribucin Comprende la suma de erogaciones referentes a la guarda, custodia y conservacin de los artculos terminados; su publicidad y promocin, el empaque, despacho y entrega de los productos a los clientes; los gastos del departamento de ventas; los gastos por la administracin en general y los gastos por el financiamiento de los recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento. DEFINICION DE LOS SISTEMAS DE COSTOS

- Contribuir a la planeacin de utilidades proporcionando anticipadamente los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. - Contribuir en la elaboracin de los presupuestos de la empresa, programas de produccin, ventas y financiamiento. SISTEMAS DE COSTEO

Tcnicas de un sistema de control de costos - Procedimientos de control

rdenes de produccin Procesos

- Tcnicas de valuacin

Histricos Predeterminados

- Mtodos de costeo

Para obtener los costos Para el control de los materiales

Procedimientos de control - Por rdenes de produccin

Se presenta cuando la produccin tiene un carcter lotificado, discreto, que responde a instrucciones concretas y especficas de producir uno o varios artculos o un conjunto similar de los mismos. Para el control de cada partida de artculos se requiere, por consiguiente, la emisin de una orden de produccin. En este procedimiento cada persona produce a travs de rdenes y generalmente se hace por lotes, lo que hace que la identificacin de costos sea ms especfica.

- Por procesos productivos Son el conjunto de procedimientos, tcnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teora de la partida doble y otros principios tcnicos, que tienen por objeto la determinacin de los costos unitarios de produccin y el control de las operaciones fabriles.

Objetivos de la contabilidad de costos

- Proporcionar informacin oportuna y suficiente para una mejor toma de decisiones. - Generar informacin para ayudar en la planeacin, evaluacin y control de las operaciones de la empresa. - Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de produccin en proceso y de artculos terminados. - Generar informes sobre el costo de los artculos vendidos, para determinar las utilidades.

Se presenta cuando la produccin no est sujeta a interrupciones, sino que se desarrolla en forma continua e ininterrumpida, de tal manera que no es posible tomar decisiones aisladas para producir uno u otro artculo, sino que la produccin est sujeta a una secuencia durante periodos indefinidos. La produccin es en serie o en lnea. En el Sistema de costos por procesos el costo se obtiene hasta que se hace el cierre o inventario final, y siempre se calcula de manera ms general.

SISTEMAS DE COSTOS POR RDENES DE PRODUCCIN - Produccin lotificada. - Produccin ms bien variada - Condiciones de produccin ms flexibles. - Costos especficos - Control ms analtico. - Sistema tendiente hacia costos individualizados. - Sistema ms costoso. - Costos un tanto fluctuantes. - Algunas industrias en que se aplica:

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS - Produccin continua - Produccin ms bien uniforme - Condiciones de produccin ms rgidas - Costos promediados. - Control ms global. - Sistema tendiente hacia costos generalizados. - Sistema ms econmico. - Costos un tanto estandarizados. - Algunas industrias en que se aplica:

Juguetera Mueblera Maquinaria Qumico farmacutica Equipos de oficina Artculos elctricos

Fundiciones de acero Vidriera Cervecera Cerillera Cemento Papel

COMPONENTES DEL COSTO TOTAL Componentes del costo total: - Costo de produccin - Costo de distribucin - Costo administrativo - Costo financiero - Otros gastos Costo de Produccin Son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Son tres los elementos esenciales que integran el costo de produccin: 1) Materia prima Son los materiales que sern sometidos a operaciones de transformacin o manufacturapara su cambio fsico y/o qumico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se divide en: a) Materia Prima Directa Son todos los materiales sujetos a transformacin, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados b) Materia Prima Indirecta Son todos los materiales sujetos a transformacin, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. 2) Mano de obra Es el esfuerzo humano que interviene en el procesod e transformar las materias primas en productos terminados. Se divide en: a) Mano de Obra Directa 3) Cargos indirectos Intervienen en la transformacin de los productos pero no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboracin de partidas especficas de produccin. Conocidos los elementos del costo de produccin es posible determinar otros conceptos de costo: Son los salarios, prestaciones y obligacions que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fabrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores de la fabrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. b) Mano de Obra Indirecta

Costo primo = materia prima + mano de obra directa Costo de transformacin = mano de obra directa + costos indirectos Costo de produccin = costo primo + gastos indirectos Gastos de operacin = gastos de distribucin + gastos de administracin + gastos de financiamiento Costo total = costo de produccin + gastos de operacin Precio de venta = costo total + % de utilidad desead

Otros Gastos:

Gastos indirectos = (mano de obra indirecta + material indirecto) / periodo Gastos de operacin por orden de produccin = gastos de operacin del periodo / unidad de tiempo

Ejemplo: En la empresa Maquiladora de Camisas S.A. se controlan las operaciones por rdenes de produccin, y se tienen los siguientes datos para el ejercicio de 2001:

Gastos indirectos de la orden = (mano de obra + material) indirectos / periodo = ($155,000+ $ 72,325) /12 = $ 227,325 / 12 = $ 18,943.75 Costo de produccin de la orden = costo primo + gastos indirectos de la orden = $1,260,000 + $ 18,943.75 = $ 1,278,943.75 Gastos de operacin de la orden = gastos del periodo / unidad de tiempo = $ 37,980 / 12 = $ 3,165

Total de mano de obra indirecta empleada en el ejercicio Total de material indirecto utilizado en el periodo Total de gastos de operacin del ao

$155,000.00 $72,325.00 $37,980.00

En la orden de produccin nmero 345, cuya elaboracin se realiz como produccin nica del mes de junio, se registran los siguientes datos:

Material directo

$895,000.00

Mano de obra directa $365,000.00

Costo total de la orden = costo de produccin de la orden + gastos de operacin del periodo = $ 1,278,943.75 + $ 3,165 = $ 1,282,108.75 Precio de venta de la orden = costo total de la orden + % de utilidad deseado = $ 1,282,108.75 + 15% = $ 1,282,108.75 + $ 192,316.30 = $ 1,474,425.05

Calcule el costo primo, el costo total de la orden de produccin y el precio de venta a una utilidad deseada del 15%. Solucin Costo primo = materia prima directa + mano de obra directa = $895,000 + $365,000 = $ 1,260,000

TCNICAS DE VALUACIN DE INVENTARIOS Conceptos importantes en el registro de datos, para la valuacin de inventarios: - Mercancas en trnsito - Los costos se calculan sobre ciertas bases empricas: Artculos adquiridos pero an no recibidos en almacn. Se registran en una cuenta de trnsito. - Anticipos a proveedores Anticipos a proveedores o agentes aduanales a cuenta de pedidos. - Costo de produccin: Tcnicas de valuacion de inventarios

o o

Conocimiento de la industria Experiencia en la industria

- La finalidad es pronosticar el valor y la cantidad de los elementos del costo de produccin (materiales directos, mano de obra directa, gastos indirectos) - Al final del periodo el estimado se ajusta al histrico, por medio de una cuenta puente de variacin.

Capacidad de produccin no utilizada. Para cuantificar el importe que se cargar al Estado de Resultados, se toma en cuenta la capacidad prctica de produccin, volmenes de produccin presupuestados y produccin real obtenida Castigo de inventarios. Estimaciones para artculos obsoletos o de poco movimientos. Desperdicios anormales de materia prima, como los que ocurren al iniciar un nuevo proceso. Se envan como prdida a resultados. Produccin en proceso. Los artculos no terminados se valan en proporcin a los diferentes grados de avance de cada uno de los elementos que forman su costo. Artculos terminados. El importe registrado ser equivalente al costo de produccin

- Es un clculo hecho con bases cientficas sobre cada uno de los elementos del costo. - Determina lo que un producto debe costar, con base en la eficiencia de trabajo normal - Las desviaciones, en relacin con el costo histrico, indican deficiencias o eficiencias - Es una medida efectiva para la toma de decisiones - Requiere un control presupuestal de todos los elementos que intervienen en el producto, directa o indirectamente

- Son metas por alcanzar en condiciones normales de produccin. - Promedio simple: - Representan patrones de comparacin para analizar y corregir los costos histricos

- Slo se utiliza en aquellas industrias donde se requiere identificacin precisa de la partida o lote especfico de materias primas utilizadas en un lote de produccin. - Ejemplos: farmacutica, en donde se requiere controlar fechas de caducidad; automotriz, en donde hay que controlar nmeros de serie de motores, chasises y otras partes. - Ventajas: Comerciales, relacionadas con el manejo de reclamaciones de la clientela o el vencimiento de los productos. - Desventajas: Requiere de un sistema muy complejo de registro contable, para identificar de manera especfica los lotes de materia prima con el material utilizado en la produccin y el remanente en inventarios

Se determina la media aritmtica de los costos unitarios en las partidas en existencia. A ese costo medio se calculan todas las salidas, mientras no haya una nueva entrada de material. Dado que no se toma en cuenta el volumen de cada partida, este mtodo origina serias distorsiones en el costeo del material utilizado Es un mtodo prcticamente en desuso.

- Promedio ponderado:

Es el sistema que comnmente se conoce como mtodo de costos promedio. Cada vez que ingresa al almacn una nueva partida de material, se determina un nuevo costo unitario promedio. Se divide el costo total de cada una de las partidas entre su correspondiente existencia. Con estos resultados se calcula un costo unitario promedio para todas las partidas. A este costo se valorizan las salidas de material, hasta que haya una nueva entrada de material con un precio diferente al promedio.

COSTOS PROMEDIOS Fecha Unidades 15/12/97 20/01/98 11/02/98 26/02/98 08/04/98 23/06/98 11/08/98 02/09/98 14/10/98 22/10/98 09/12/98 TOTALES $ 11,200 200 $ 15 $ 3,000 50 $ 13.50 $ 675 $ 5,800 200 $ 15 $ 3,000 150 100 $ 12.30 $ 12.30 $ 1,845 $ 1,230 100 $ 12 $ 1,200 50 50 $ 10.50 $ 10.50 $ 525 $ 525 400 Entradas Costo unitario $ 10 Costo total $ 4,000 50 50 $ 10.00 $ 10.00 $ 500 $ 500 Unidades Salidas Precio unitario Valor Unidades 400 350 300 400 350 300 500 350 250 450 400 Inventario Valor $ 4,000 $ 3,500 $ 3,000 $ 4,200 $ 3,675 $ 3,150 $ 6,150 $ 4,305 $ 3,075 $ 6,075 $ 5,400 $ 5,400 $ 13.50 $ 12.30 $ 10.50 Precio promedio calculado $ 10.00

Primeras entradas, primeras salidas (PEPS)

- En cuanto se agota la partida de ms antiguo ingreso, se utiliza la siguiente partida ms antigua, con su correspondiente costo de adquisicin. - El inventario tiende a quedar valorado al costo de adquisicin ms reciente.

- Se deben controlar las partidas utilizadas, relacionndolas con las correspondientes partidas de ingresos.

- Considera que las primeras unidades adquiridas, son las primeras surtidas al ser vendidas. Las existencias en el inventario corresponden a las compras ms recientes. VENTAJAS: Es un mtodo objetivo (genera una corriente de costos ordenada cronolgicamente), por lo que manifiesta el saldo del inventario con ms apego a los costos de adquisicin actuales

que otros mtodos. Funciona mejor cuando la rotacin de mercancas es acelerada. DESVENTAJAS: Cuando los costos de adquisicin van en aumento (inflacin), su efecto en el clculo contable es reducir el costo de la mercanca vendida, inflar las utilidades y el saldo final del inventario.

PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (PEPS) Fecha Unidades 15/12/97 20/01/98 11/02/98 26/02/98 08/04/98 23/06/98 11/08/98 02/09/98 14/10/98 200 $ 15 $ 3,000 150 50 50 22/10/98 09/12/98 TOTALES $ 11,200 200 $ 15 $ 3,000 50 $ 12.00 $ 600 $ 5,200 $ 10.00 $ 10.00 $ 12.00 $ 1,500 $ 500 $ 600 100 $ 12 $ 1,200 50 50 $ 10.00 $ 10.00 $ 500 $ 500 400 Entradas Costo unitario $ 10 Costo total $ 4,000 50 50 $ 10.00 $ 10.00 $ 500 $ 500 Unidades Salidas Precio unitario Valor Inventario Unidades 400 350 300 400 350 300 500 350 300 250 450 400 Valor $ 4,000 $ 3,500 $ 3,000 $ 4,200 $ 3,700 $ 3,200 $ 6,200 $ 4,700 $ 4,200 $ 3,600 $ 6,600 $ 6,000 $ 6,000

Ultimas entradas, primeras salidas (UEPS) - Tambin se controlan las partidas utilizadas, relacionndolas con las correspondientes partidas de ingresos. - En cuanto se agota la partida de ms reciente ingreso, se utiliza la siguiente partida ms reciente, con su correspondiente costo de adquisicin. - El inventario tiende a quedar valorado al costo de adquisicin ms antiguo. - Considera que las ltimas unidades adquiridas, son las primeras surtidas al ser vendidas. El inventario se compone del inventario inicial ms las primeras compras del periodo. VENTAJAS: Relaciona de mejor manera los costos vigentes con las ventas en curso. Es recomendable cuando hay baja rotacin de inventario, o cuando los cambios en los costos de adquisicin tienen rpidos cambios en los costos de ventas. DESVENTAJAS: Puede generar un saldo de activo alejado de los costos actuales

ULTIMAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (UEPS) Fecha Unidades 15/12/97 20/01/98 11/02/98 26/02/98 08/04/98 23/06/98 11/08/98 02/09/98 14/10/98 200 $ 15 $ 3,000 150 50 50 22/10/98 09/12/98 TOTALES $ 11,200 200 $ 15 $ 3,000 50 $ 15.00 $ 750 $ 6,450 $ 15.00 $ 15.00 $ 10.00 $ 2,250 $ 750 $ 500 100 $ 12 $ 1,200 50 50 $ 12.00 $ 12.00 $ 600 $ 600 400 Entradas Costo unitario $ 10 Costo total $ 4,000 50 50 $ 10.00 $ 10.00 $ 500 $ 500 Unidades Salidas Precio unitario Valor Inventario Unidades 400 350 300 400 350 300 500 350 300 250 450 400 Valor $ 4,000 $ 3,500 $ 3,000 $ 4,200 $ 3,600 $ 3,000 $ 6,000 $ 3,750 $ 3,000 $ 2,500 $ 5,500 $ 4,750 $ 4,750

PUNTO DE EQUILIBRIO por tanto: Toda las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, especficamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo a las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo. Una de las herramientas administrativas de mayor importancia, fcil de aplicar y que nos provee de informacin importante es: "El punto de equilibrio. " Esta herramienta se emplea en la mayor parte de las empresas y es sumamente til para cuantificar el volumen mnimo a lograr ( ventas y produccin), para alcanzar un nivel de rentabilidad (utilidad) deseado. En otras palabras, es uno de los aspectos que deber figurar dentro del Plan de una Empresa, ya que permite determinar el volumen de ventas a partir del cual dicha empresa obtendr beneficios. El Punto de equilibrio es aquel en el que los ingresos son iguales a los costos, esto es, en el que se obtiene un beneficio igual a cero. La empresa no tiene beneficios ni prdidas. El punto de equilibrio lo podemos clasificar de la siguiente manera: Punto de equilibrio econmico Punto de equilibrio productivo El punto de equilibrio econmico y productivo, representan el punto de partida para indicar cuantas unidades deben de venderse si una compaa opera sin prdidas. Con el propsito de hacer un ejercicio para entender el beneficio de este modelo y su aplicacin, se proponen en primer trmino las formulas y su explicacin. Clculo del punto de equilibrio De acuerdo con la definicin: PE = IT - CT = 0 (1) IT = CT (2)

Que representan las literales: PE = Punto de Equilibrio, beneficio igual a cero. IT = Ingresos Totales. CT = Costos Totales, se encuentran formados por la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV).

Los Costos fijos, son aquellos en los que incurre la empresa independientemente del nivel de actividad, o del nivel de produccin. Como ejemplo se tiene, el costo de renta de local, de luz, del administrador, de la mano de obra permanente, etc... Los Costos variables son aquellos que varan proporcionalmente al volumen de ventas, es decir varan en funcin del nivel de produccin. Si la produccin aumenta estos costos aumentan, por el contrario, si disminuye la produccin estos costos se reducen tambin. Como ejemplo se pueden citar: el costo de materia prima, combustible, mano de obra eventual, medicamentos, etc... Literalmente se expresara de la siguiente manera: IT = CT CT = CF + CV Por lo tanto: IT = CF + CV Para aplicar las frmulas de punto de equilibrio es importante que conozcamos el total de los costos fijos, pero tambin el precio de venta del producto o bien producido, el volumen de produccin y el costo variable unitario, este ltimo resulta de

dividir el costo variable total entre el nmero de unidades producidas. representados de la siguiente manera:

Jumbo". En el manejo de sus colmenas, el propietario emplea el sistema Nmada o en movimiento, movilizando sus apiarios hasta cuatro veces en un ciclo anual. La produccin de miel, estimada por colmena es de 40 litros. La miel en el mercado (envasada y etiquetada), tiene un precio promedio de $ 40.00 /litro. Los costos anuales, calculados para esta explotacin apcola, son los siguientes: 1. Combustible.- Se estiman alrededor de 30 visitas a los apiarios con un desembolso de $150.00 / visita. 2. Alimentacin artificial, se les otorga dos veces en el ao a las 100 colmenas y se consideran $ 40.00 de cada una (las dos veces). 3. Cambio de abejas reina en el total de colmenas $ 65.00 de cada una. 4. El control y tratamiento contra Varroasis Esta se lleva a cabo una vez en el ao, con un costo de $ 45.00 por colmena. 5. Renta del extractor.- Se lleva a cabo el pago y uso de extractor 4 veces en el ao, con un costo de $ 1,500.00 cada ocasin. 6. Se adquieren 4,000 envases cada ao para el envasado de miel, con valor $ 3.00 c/u 7. El etiquetado para el total de litros de miel producida tiene un costo de $ 3,000. 8. La mano de obra permanente, representa $ 25,000.00 pesos en el ao. 9. Pago de agua mensual es de $ 160.00 10. El pago de luz Bimestral es de $ 250.00 Determinar el punto de equilibrio en ingresos y productivo para la explotacin.

CFt = Costo Fijo Total PVu = Precio de Venta Unitario CVu = Costo Variable unitario Aplicando las Frmulas: Para determinar el Punto de Equilibrio en Ingresos: P.E.I = CFt / ( 1 CVu / PVu) Para determinar el Punto de Equilibrio en Unidades Producidas: P.E.U.P = P.E.I / PVu Donde: P.E.I. = Punto de Equilibrio en Ingresos PVu = Precio de Venta Unitario

Ejercicio Prctico: Se pretende analizar desde el punto de vista econmico, una explotacin apcola denominada " La abeja Feliz "que se ubica en el municipio de Victoria, Tamaulipas. Esta explotacin cuenta actualmente con 100 colmenas "tipo

1 Paso: Clasificamos los costos: Costos Variables: Combustible Alimentacin Abejas reinas Medicamentos Envases Etiquetas Total de Variables $ 4,500.00 $ 8,000.00 $ 6,500.00 $ 4,500.00 $12,000.00 $ 3,000.00 $ 38,500.00 Costos Fijos: Renta de Extractor M. de obra perman Pago de agua Pago de luz Total de Fijos $ 6,000.00 $ 25,000.00 $ 1,920.00 $ 1,500.00 $ 34,420.00

2 paso: Determinamos el valor de nuestras variables: CFt = $ 34,420.00 CVu = $ 9.625 PVu = $ 40.00 El Costo Variable unitario se obtiene de dividir: Costo Variable unitario (CVu) = Costo Variable total / Total de Unid. Producidas Es decir: Costo Variable unitario (CVu) = $ 38,500.00 / 4,000 litros = $ 9.625.00 3 Paso: Aplicamos las Frmulas:

P.E.I. = $ 34,420.00 / ( 1 - $ 9.625 / $ 40.00) = $ 34,420.00 / 1 0.24 = $ 34,420.00 / 0.76 P.E.I. = $ 45,289.00 P.E.U.P. = $ 45,289.00 / 40 litros P.E.U.P. = 1,132 litros

Ingresos Totales (IT) = 4,000 litros x $40.00/litro Ingresos Totales (IT) = $ 160,000.00 CT = CF + CV = $ 38,500.00 + $ 34,420.00 CT = $ 72,920.00 Resultados Finales:

Volumen de Produccin de Miel: 4,000 Litros Ingresos Totales : $ 160,000.00 Costos Totales: $ 72,920.00 Punto de equilibrio Econmico: $ 45,289.00 Punto de Equilibrio Productivo: $ 1132 Litros

X: cantidad vendida del bien La funcin de beneficio B(x) estar dada por la diferencia entre la funcin de ingresos y la funcin de costos. B(x) = I(x) - C(x) B(x) = (s - c)x - k En el punto de equilibrio la empresa no tiene ganancias ni prdidas B(x) = 0, entonces I(x) = C(x) El punto P(x; p) es la solucin simultnea de las ecuaciones p = C(x) y p = I(x) y recibe el nombre de punto de equilibrio; x es la cantidad de equilibrio y pes el precio de equilibrio. Geomtricamente P(x; p) es la interseccin de las rectas que representan a las funciones de costos y de ingresos. Si x < x, entonces I(x) < C(x), luego B(x) < 0 indicando que la empresa produce con prdidas. Si x = x se tiene el punto de equilibrio, la empresa no gana ni pierde. Si x > x, entonces I(x) > C(x), luego B(x) > 0 lo que indica que la empresa opera con ganancias. Grfica de la zona de prdida

La empresa por encima de los ingresos y volumen de produccin representados por el punto de equilibrio tendr utilidades. En contraparte, Cuando se encuentre por debajo del punto de equilibrio habr de operar con perdidas. De acuerdo con los resultados obtenidos la empresa en anlisis opera con rendimientos excelentes. Punto de Equilibrio Mtodo Grfico Si el costo total de produccin excede a los ingresos obtenidos por las ventas de los objetos producidos, la empresa sufre una prdida; si, por el contrario, los ingresos superan a los costos, se obtiene una utilidad o ganancia. Si los ingresos obtenidos por las ventas igualan a los costos de produccin, se dice que el negocio est en el punto de equilibrio o de beneficio cero. Si una empresa posee una funcin de costos C(x), una funcin de Ingresos I(x), dadas por: C(x) = cx + k c: costo de produccin por unidad; k: costo fijo x: cantidad producida del bien

I(x) = sx

s: precio de venta por unidad

Grfica de la zona de ganancias

de produccin del bien es de $ 22.50. El precio de venta del producto es de $ 30.00 por unidad. Calcular su punto de equilibrio. Podemos determinar la funcin de costos totales C(x) = 22.50x + 250,000 y la de Ingresos totales I(x) = 30x El punto de equilibrio se puede hallar: a) Trabajando con la funcin beneficio definida como la diferencia entre ingresos y costos B(x) = I(x) C(x) y buscando el valor para el cual la utilidad es igual a 0 (cero). B(x) = I(x) C(x)

Ejemplo Los costos fijos de una empresa (luz, telfonos, alquileres etc.), que son independientes del nivel de produccin, ascienden a $ 250,000.00 El costo variable o costo por unidad

B(x) = 30x (22.50x + 250,000) B(x) = 7.50x 250,0000 En el punto de equilibrio B(x) = 0 0 = 7.50x 250,000 x = 250,000 / 7.50 x = 33,333.33 unidades y = $999,999.9 Las coordenadas del punto de equilibrio sern (33,333.33, 999,999.9)

La empresa tendr beneficio 0 (cero) o estar en el punto de equilibrio (no gana ni pierde) cuando produce y vende 33,333 unidades. En dicho punto tenemos: I(x) = 30x = (30) (33,333) = 100,000 C(x) = 22.50 x + 250,000.00 = (22.50) (33,333) + 250,000.00 = 100,000 As podemos concluir que con menos de 33,333 unidades producidas y vendidas la empresa tendr dficit (prdida) y con cualquier cantidad superior tendr ganancia.

Grficamente:

b) Igualando los ingresos a los costos, es decir I(x) = C(x) 30x = 22.50x + 250,000.00 30x 22.50x = 250,000.00 7.50 x = 250,000.00 x = 250,000.00/ 7.50 x = 33,333.33 Unidades y = $999,999.9 El punto de equilibrio nos permite medir no solo una relacin entre ingresos y costos, sino que tiene otras aplicaciones para la toma de decisiones como por ejemplo la conveniencia de contratar un servicio o no hacerlo, comprar un bien u otro.

frmulas del estado de costos de artculos manufacturados. saldo inicial del almacen de materia prima directa. + compras netas de materiales. = materiales directo o materia prima directa disponible para su uso. materia prima directa disponible para su uso. -saldo final del almacen de materias primas. = materia prima disponible usada. materia prima directa usada. +mano de obra directa +costos indirectos de fabrica. =total de costos de produccin para el periodo. total de costo de produccin para el periodo. +saldo inicial de produccin en proceso. =costo de produccin disponible para transformarse. costo de produccin disponible. -saldo final de produccin en proceso. =costo de los articulos manufacturados. frmulas para el estado de resultados. inventario inicial de productos terminados. +costo de los productos terminados o + compras. = costo de los productos disponibles para su venta. costo de los productos disponibles para su venta. -inventario final de los productos terminados.

= costo de los productos vendidos. ventas netas -costo de los productos vendidos. = utilidad bruta. utilidad bruta -costos de operacin. = utilidad neta. contabilidad de vendedores al menudeo. inventario de mercancas. inventario inicial. +compras netas. = disponible para venta -inventario final = costo de los productos vendidos. contabilidad de empresa manufacturera ( inventario e materia prima) inventario inicial +compras netas de materiales = disponible para usarse -inventario final = materia prima usada contabilidad de empresa manufacturera (inv. de prod. en proceso) inventario inicial +costo del material directo.

de la mano de obra directa. de los cargos indirectos = costo de la produccin en proceso. -inventario final = costo de los productos terminados.

contabilidad d empresas manufactureras (inv. de productos terminados) inventario inicial +costo de los productos terminados. =disponibles para su venta -inventario final = costo de los prod. vendidos.

----

CONTABILIDAD DE COSTOS PARA EMPRESAS PEQUEAS Y MEDIANAS.- PYMES. Y EL RETO ANTE LA GLOBALIZACIN

Resumen La globalizacin como proceso en que se encuentran pases que como Mxico, tratan de lograr una mayor penetracin de sus productos a nivel mundial, se encuentran ante el dilema de poder ser competitivos en cuanto a mayor produccin, para obtener costos ms bajos y una mejor calidad con un menor precio Cmo lograrlo? Por un lado, encontrando la forma ms adecuada para producir con eficiencia, utilizando al mximo la capacidad de fabricacin y por otro adecuando un mtodo de costos cuya simplicidad permita ofrecer a tiempo informacin para una buena toma de decisiones gerencial. En cuanto a mtodos de fabricacin, la sugerencia es tener o contar con un asesoramiento de ingeniera que les permita aprovechar la maquinaria y el equipo que se cuenta, adecundolo al logro de una mayor produccin sin desperdicios innecesarios que solamente hacen que la empresa obtenga mayores costos que no agregan valor al producto. Sistemas de manufactura los hay, muy eficientes que permiten aprovechar la maquinaria y equipo existente sin tener que efectuar mayores inversiones que puedan llevar en la mayor parte de los casos a un creciente costo financiero, que ocasionen a la empresa una situacin desfavorable en cuanto a la competitividad. Por lo que hay que trabajar en el otro extremo los costos. En el rea de costos, se encuentra un mtodo que si se analiza resulta de fcil implantacin con resultados sorprendentes en relacin con los costos conocidos como tradicionales, mejorando incluso las cifras obtenidas en cuanto a costos totales para obtener un posible precio de venta para compararlo con el que exista en el mercado y que logre ser competitivo. Esto se logra con el nuevo mtodo SMP.; en el cual solo la materia prima forma parte del costo de produccin. Para lograr lo anterior, solo se necesita una buena dosis de sentido comn y una computadora con su respectivo programa que elabore hojas electrnicas con datos que nicamente puedan ser cambiados mes con mes y mediante lo cual se produzca informacin para estar en condiciones de comparar lo acontecido contra la toma de decisiones que sirvi de base para el logro de objetivos que se fij la empresa. En cuanto a la exportacin, los verdaderos lderes empresariales debern estar atentos a: Ganar la confianza de su mercado Estar comprometidos con sus clientes Respetar a lo interior y exterior de sus organizaciones Trabajar con estusiasmo, ser positivos y siempre futuristas. Pensar que slo se puede exportar conquistando al mercado internacional con competitividad.

Actualmente se destina el 20% de las manufacturas a la exportacin, en 1950 slo se destinaba el 7%, se estima que en el ao 2025 el 45% SE DESTINAR A LA EXPORTACIN.

La contabilidad de costos en general no ha evolucionado lo suficiente como para ofrecer un mtodo que proporcione bases suficiente para una efectiva toma de decisiones en cuanto a la posibilidad de calcular posibles precios de venta o compararlos con los que se tienen establecidos o bien adecuarlos a los existentes en el mercado del sector correspondiente La mayor parte de los mtodos de costos dan una gran importancia al costo de produccin total y unitario, el cual solamente sirve para valuar los artculos terminados y los que se encuentran en proceso, lo cual resulta inapropiado y hasta cierto punto obsoleto. Lo verdaderamente interesante para una empresa es que la contabilidad de costos le proporcione los costos unitarios totales que incluyan todos aquellos gastos derivados de la operacin normal de la misma, es decir que incluyan los costos administrativos y de distribucin o venta para que al aumentarles un porcentaje deseable de utilidad (que se puede medir) puedan establecer un posible precio de venta que pueda compararse con el mercado de sus productos o bien fijarlos ( cuando son nuevos productos) y poder ajustarlos a la demanda de los mismos. As mismo, poder en un momento determinado enfrentarse a la reaccin del mercado(positiva o negativa) investigando las posibles fallas internas que hayan dado motivo al establecimiento de un precio fuera de competencia, ajustando los precios bien sea por demasiado margen de utilidad calculado sobre el costo total, falta de produccin que motive una reduccin de costos o bien, exceso de gastos en alguno de los elementos del costo, la materia prima, los sueldos y salarios directos o algunos de los conceptos de costos indirectos de produccin, de administracin o distribucin. Lo anterior debe lograrse con una adecuada contabilidad de costos, entendindola no solamente con la registrada en libros-contabilidad de costos financiera, sino la operada fuera de libros-contabilidad de costos administrativa, recordando que la contabilidad de costos es un enlace entre las dos contabilidades, financiera y administrativa. La contabilidad financiera tradicional histrica con su gran desventaja de obtencin de informacin tarda e inoportuna y la cual solamente proporciona el costo de produccin, no los costos totales unitarios que incluyan los costos de administracin y distribucin, stos calculados (en algunos casos) dentro de la contabilidad administrativa sobre bases inoperantes de unidades vendidas (totalmente inadecuada) o ventas en valores, la cual se estima insuficiente porque no relaciona la administracin, rea que interviene en la distribucin y que debe tomarse en cuenta ponderndola con las ventas; motivo por el cual hay que tomar en cuenta bases dobles en cada prorrateo o asignacin de costos que se realice para distribuirlos a los productos o lotes de artculos manufacturados. . El descendiente del costeo tradicional, estimando los costos indirectos de produccin, que proporciona el evitar los atrasos de informacin pero que resulta complicado en su manejo tcnico cuando existen numerosos productos manufacturados y que dan lugar a que los contadores prendan una veladora a San Agustn sin buscar las causas de las variaciones en los costos indirectos de produccin estimados y los reales, nos hacen pensar que no es posible seguir trabajando bajo este mtodo y buscar otras posibilidades o alternativas que mejoren y cambien lo hasta hoy establecido. Los mtodos predeterminados, estimados y estndar, cuya complejidad contable les ha restado importancia porque adems siguen las mismas bases de los costos reales tradicionales en cuanto a su registro y contabilizacin complicada y laboriosa. Algunas empresas han implantado el costeo estndar, sin pensar que cuando que existe inflacin en un pas no operan o bien se vuelven estimados puesto que se estn corrigiendo continuamente y el estndar es para largos perodos de tiempo en el que no hay fluctuaciones importantes en los costos, originando que existan constantes desviaciones que es necesario aclarar con la consiguiente prdida de tiempo de los responsables de la toma de decisiones, misma que se vuelve en la mayora de los casos intrascendente e inoportuna por el atraso de la informacin. Adems que tampoco se tienen bases adecuadas para el prorrateo extra-libros de los costos de administracin y distribucin ( si es que se efecta) El costeo variable, criticado en sus inicios en Mxico, pero que muchas empresas lo han implantado porque as se los indican sus filiales de Norteamrica y que se basan en la utilidad marginal por producto y no en los costos totales unitarios (porque no se calculan, no los consideran necesario por el mismo mtodo). Y en el cual no se sabe a ciencia cierta que si cuando se establecen precios de venta de acuerdo con la utilidad marginal es mejor o produce resultados ms satisfactorios que el determinarlos con un costo total unitario como en el costeo tradicional (a menos que se efectu un prorrateo de costos fijos dentro de la contabilidad administrativa) comparando sus resultados con mucho cuidado para no caer en errores de apreciacin porque habra que ser muy cuidadosos al tomar en cuenta los porcentajes que se quieran manejar para absorber costos fijos en el caso de la utilidad marginal y compararlo con el porcentaje de utilidad deseado

como incremento del costo total unitario por producto, los cuales son muy diferentes y nos permite pensar que definitivamente ni se practica ni se hace en ninguna empresa. El costeo ABC, el cual algunos autores afirman que es mejor que los anteriores, lo cual no ha sido probado, dando lugar a opiniones contradictorias acerca de sus bondades, por lo cual estimo que puede resultar completamente inadecuado el querer implementarlo sin conocer cabalmente como operan en realidad nuestras empresas de manufactura. (quizs en compaas de servicios o instituciones de banca y organismos del Estado se puedan producir interesantes resultados o bien como complemento dentro de los mtodos de costos para determinados fines complementando y auxiliando eficazmente a las empresas manufactureras) Otros mtodos cuyos planteamientos son interesantes pero que no proporcionan soluciones efectivas en la contabilidad de costos y que quienes los han estudiado no han propuesto soluciones efectivas de operacin y registro, pueden resultar aventuras riesgosas en cuanto a su implantacin, desconociendo los efectos que puedan causar, tal es el caso del mtodo de cadena de valor o del ciclo de vida de los productos. Ante este panorama desolador surge el mtodo SMP (solo materia prima) Derivado de la filosofa manufacturera del Justo a tiempo, por el impacto que tiene sobre los costos, pero que no ha sido desarrollado hasta la fecha, contablemente hablando (solo por el suscrito) y an cuando ha sido tratado en anteriores Congresos de Costos, no ha sido posible discutirlo con los colegas de profesin, debido a que no ha existido una estancia de reflexin que lo permita, por un lado por falta de tiempo o bien porque no se ha comprendido cabalmente su uso e implementacin. El mtodo SMP, ha sido probado con xito en empresas pequeas y medianas (una con alrededor de 320 diferentes productos agrupados por lotes similares en cuanto a su composicin y costo de materia prima) por lo cual si se pregunta si puede ser viable, la respuesta es afirmativa 100% incluyendo a grandes empresas y no solo a las que va dedicado el presente trabajo, las pequeas y medianas empresas MYPES. Por lo tanto, se disea el plan para el logro de los objetivos a corto y mediano plazos como sigue: 1. Redisear su catlogo de cuentas, en cuanto a los conceptos de gastos, clasificndolos en fijos y variables y directos e indirectos. 2. Implantar el mtodo de costos SMP (solo materia prima) derivado de la filosofa manufacturera del Justo a tiempo, considerando solamente la materia prima como elemento del costo de produccin y los otros elementos del costo, los sueldos y salarios (mano de obra) y los costos indirectos de produccin, agruparlos en un solo rubro como Costo de conversin, lo cual dara lugar a la siguiente clasificacin: Costo de conversin, conceptos fijos y variables. Los sueldos y salarios directos e indirectos dentro de los costos indirectos de produccin incluirn todos sus conceptos incluyendo todas las prestaciones adicionales a cargo de la empresa, derivadas del pago a los trabajadores de la fbrica que intervienen directa e indirectamente en la produccin.

Costo de conversin fijo. Costos indirectos Sueldos y salarios directos. Sueldos y salarios indirectos. Vacaciones Prima de vacaciones Aguinaldo anual Seguro social Fondo de pensin y vivienda

Impuesto sobre nminas. Renta Depreciaciones Amortizaciones Mantenimiento ( cuando existen contratos ) Honorarios ( cuando existan contratos ) Seguros Uniformes, botas, etctera. Fianzas Despensas

Nota. Algunos costos indirectos pueden ser directos, por ejemplo los honorarios que se paguen a los ingenieros o tcnicos para una reparacin de una determinada maquinaria o equipo en la cual se produzca uno o varios productos, los cuales deben ser cargados directamente al costo de ese producto o lnea de productos, por lo que no existe una clasificacin completamente definida. Costo de conversin variable.

Costos indirectos Horas extras* Premios por productividad* Compensaciones y gratificaciones extras* Indemnizaciones Energa elctrica* Telfonos Papelera y tiles de oficina*

Gasolinas y lubricantes Refacciones y accesorios* Pasajes y gastos de viaje Capacitacin Gastos de fin de ao Herramientas de consumo* Cuotas y suscripciones Materiales indirectos* No deducibles y otros conceptos identificables.

Nota. Algunos conceptos en determinadas ocasiones pueden ser directos y debern ser cargados directamente al producto o lnea de productos y han sido marcados con un apstrofe *.

Solamente el ejecutivo encargado de formular las plizas de contabilidad y mediante una comunicacin efectiva con quienes originaron el pago, puede lograr establecer la diferencia entre los cargos considerados tradicionalmente indirectos, como directos, la comunicacin interna deber ser con el personal de fbrica (jefe de fbrica o superintendente), el gerente, contralor, contador o persona encargada de los pagos. El listado anterior, desde luego trata de ser solamente enunciativo ms no limitativo y se formara de acuerdo a cada empresa, atendiendo al criterio y polticas internas de la misma.

La base de prorrateo del costo de conversin sera: A) Atendiendo a la filosofa Justo a tiempo (JIT) la velocidad de produccin (throughput speed) horas o minutos totales de proceso para un producto o bien B) Bases alternativas ponderadas, las cuales segn criterio personal seran: a. El importe de las materias primas con b. El importe de los minutos de trabajo directo. Lo cual determinara un nmero como resultado de la multiplicacin de las bases a y b, que servira como denominador para efectuar el prorrateo. o bien un base triple: C) Sumando el importe de las materias primas y los sueldos y salarios de cada produccin por los minutos reales trabajados directamente en su elaboracin.

El criterio de B combinara los esfuerzos del costo del dinero invertido en las materias primas que es elevado sobre todo en los pases en vas de desarrollo y los minutos de trabajo directo y, el criterio C, ms completo suma todas las erogaciones directas de la produccin relacionadas con los minutos de trabajo directo de los productos o lote de los mismos. Para los costos de administracin, las bases dobles sugeridas seran: Ventas en valores por el costo de conversin ms el costo de la materia prima Ventas en valores por el costo de conversin El margen sobre ventas (utilidad bruta) porque encierra las ventas y sus tres elementos del costo, dando origen a la administracin de la utilidad.

Para los costos de distribucin: Ventas en valores por el costo de administracin Ventas en valores por el costo de administracin sumado al costo de la fbrica, el costo SMP y el costo de conversin.

Desde luego las bases dobles sugeridas proporcionan costos ms justos y razonables que como se acostumbra hasta la fecha utilizando una sola base; lo cual se mostrar en el ejemplo que se ilustra ms adelante.

Contabilidad de costos con el mtodo SMP. La metodologa para llevar a cabo el mtodo contable del SMP, se puede resumir en lo siguiente: 1. Hoja de costos del contenido de materia de cada producto, valuada a su ltimo precio o valor de mercado y su correspondiente costo total SMP. 2. Valuacin de las salidas del almacn de materias primas (consumos de cada orden de produccin o de cada proceso) al costo SMP. de cada producto, abono a ste almacn con cargo a la cuenta de Produccin en proceso. 3. Valuacin de la produccin terminada totalmente a su costo SMP. Cargo al almacn de artculos terminados con abono a Produccin en proceso. 4. Valuacin de las ventas al costo SMP. Cargo a la cuenta Costo de produccin de lo vendido con abono al almacn de artculos terminados. La cuenta de Produccin en proceso queda automticamente valuada al costo SMP, por la produccin que an no ha sido terminada. Si se desea verificar su saldo, se efecta un recuento fsico y se vala al costo SMP.

Este sencillo procedimiento equivale a una reduccin efectiva hasta de un 85% del trabajo contable efectuado con cualquier otro mtodo de costos, produciendo finalmente el mismo resultado, mejorndolo y con una informacin ms oportuna para la toma de decisiones. La informacin quedar expresada en un estado de resultados por producto o lote de productos en el cual se hacen los clculos de acuerdo con las cifras anotadas en el mismo y con las bases de prorrateo que sean adoptadas. En el mismo estado se determinan los costos totales y unitarios y en hoja electrnica por separado se pueden determinar fcilmente los costos de todos los artculos que forman un lote o lnea de productos.

CASO PRCTICO SMP. Impremex, S.A., es una compaa dedicada a la manufactura de artculos de cartn y papel, con cuatro lneas de produccin y por el mes de junio realiza las siguientes operaciones: Lnea 1, bolsas en diferentes presentaciones, caracterstica del mes: La misma produccin se fabrica y se vende. Lnea 2, sobres en diferentes presentaciones, caracterstica del mes: de la produccin del mes quedan 400 en proceso, el resto se vende Lnea 3, folders en diferentes presentaciones, caracterstica del mes: de la produccin del mes quedan 40 millares en el almacn de artculos terminados, el resto se vende, su produccin es menor, pero el precio de venta es 3.6 veces mayor al de la lnea 2. Lnea 4 , papel stock en diferentes presentaciones, caracterstica del mes: produccin en escala, precio menor a las dems lneas, venta mayor a la produccin del mes (por existencias en el almacn), devoluciones de artculos facturados el mes anterior. Los saldos iniciales de las cuentas de almacn son: Produccin en proceso inicial $ 27,472, correspondiente a 800 millares de papel stock a $ 34.34 millar Almacn de artculos terminados $ 160,000

INFORME DE PRODUCCIN DEL MES Lnea 1 Millares Del proceso inicial En proceso Tiempo utilizado en la produccin: Minutos millar 9,840 11,600 6,145.6 116,400 400 820 Lnea 2 5,800 Lnea 3 1,840 Lnea 4 38,000 + 800

Total minutos 143,985.6 Por la produccin del mes se expidieron las ordenes de produccin correspondientes

Lnea 1 Costo SMP millar $ 181.95 VENTAS En Millares Devoluciones Precio de venta $ 4,066,280 $ 364 $ 298,480 820

Lnea 2 61.61

Lnea 3 197.32

Lnea 4 34.34

5,200

1,800

38,200 400

$ 110 $ 572,000

$ 396 $ 712,800

$ 65 $ 2,483,000

Compras de materias primas $ 2,200,000 Costo de conversin $ 1,080,000, de los cuales $ 600,000 son fijos y $ 480,000 variables Base sugerida de prorrateo Costo SMP x minutos Costo de administracin $ 460,000, de los cuales $ 260,000 son fijos y $ 200,000 variables BASE PARA EL CASO PLANTEADO EN VIRTUD DE QUE UNA LNEA ES LA QUE ARROJA UNA UTILIDAD CONSIDERABLE EN RELACIN CON LAS DEMS. MARGEN SOBRE LA VENTA (despus del costo de conversin aplicado) Costo de distribucin $ 240,000, de los cuales $ 160,000 son fijos y $ 80,000 variables Base sugerida de prorrateo Ventas $ x costo de administracin asignado. SOLUCIONES: a) Registro de operaciones en cuentas de contabilidad, compras de materia prima, produccin terminada y de proceso, ventas al costo y a precio de venta, devoluciones sobre ventas y la utilidad contable, saldos de la cuenta de Prdidas y ganancias. b) Prorrateos correspondientes de las cuentas de costos. c) Estado de resultados SMP. con porcentajes d) Costos unitarios por lnea y por concepto de costo, su comparacin contra el precio de venta y porcentajes de utilidad sobre el costo total y sobre el precio de venta. e) Estado de resultados costo variable. Conversin del SMP a costeo variable. f) Consideracin de convertir el SMP. al costeo tradicional y su efecto en las utilidades g).Clculo en el caso de considerar un lote con varios productos. Determinacin del costo total unitario por producto. h) COSTOS PARA EXPORTACIN

Вам также может понравиться