Вы находитесь на странице: 1из 1

FOLKDADAS

Luar Na Lubre
Por Jos Manuel Molina Azorn Galicia, tierra de brujas, magia y naturaleza, es aqu donde quiero hacer la primera parada en nuestro viaje por el mundo de la msica folk. Como no podra hacerlo de otra forma empezaremos nuestra ruta con una de las formaciones ms importante del folk en Galicia. Un grupo de raz, con una larga trayectoria a sus espaldas que traspas los antiguos muros de Galicia para expandirse cual pandemia por todo el mundo gracias al britnico y descendiente irlands Mike Oldfield, ya que ste se fijo es su msica y comenzaron a recibir premios, a actuar en los mejores escenarios y a conseguir dos discos de oro. Acompaadme en ste pequeo recorrido por su historia. La andadura de Luar Na Lubre, que significa resplandor de luna o luz de luna, comenz en el ao 1986, en la ciudad de A Corua. Siempre han sido un grupo referencia en el campo del folk. Ellos consideran a Galicia como la base de su trabajo y dedicacin, y teniendo en cuenta su carcter consideran que la msica es una herramienta cultural excelente para hacer llegar al resto la idiosincracia del pueblo gallego. Su proyecto musical se basa principalmente en las msicas de raz gallega por lo que trabajan ms que nada el cancionero popular gallego aunque no rechazan otras influencias que hagan mejorar sus composiciones. En el ao 1992 se cruzaron en su camino con el archiconocido Mike Oldfield, dando un concierto privado en una sala coruesa, donde surgi una amistad que an perdura y que llev a Mike a hacer una versin del famoso O son do ar de Bieito Romero, cabeza pensante de Luar Na Lubre. Ese precisamente fue el titulo de su primer L.P.

Componentes de Luar Na Lubre.

all por el ao 1988 y que ms tarde Mike incluira en su Voyager lanzado en 1996. Esto fue un punto de inflexin en la carrera musical del grupo y ms aun cuando el propio Mike les propuso en el ao 1999 realizar una gira conjunta a la que llam Then and Now por diferentes ciudades obteniendo gran xito y confirmndose como grupo revelacin. El grupo lleva ms de 300.000 copias vendidas de sus diferentes trabajos siendo Plenilunio y Cado do mundo discos de oro consecutivos por superar cada uno de ellos las 50.000 copias vendidas. En el ao 2004, y entre sus giras por Galicia, Espaa y el resto del mundo grabaron su primer DVD, Un bosque de msica, donde se recogen su

trayectoria y vivencias, una experiencia en la que se combina su msica con paisajes gallegos y ancdotas personales. Su ltimo trabajo es Saudade, lanzado en 2005 que hace memoria a la lucha de los gallegos por su identidad desde tiempos atrs. Sin duda es Luar Na Lubre uno de los grupos folk mas importantes en el panorama internacional, y que hemos tenido el gusto de ver varias veces y en poco tiempo en nuestra localidad y sus cercanas, como por ejemplo en el ao 2002 en Yecla, en 2005 en Alicante o este pasado verano en Jumilla. Os animo desde estas lneas a vivir el folk en toda la amplitud de la palabra, dejaos llevar por su magia y hechizo provenga de donde provenga. Hasta la prxima entrega, seguid disfrutando de la msica. Saludos.

Enrique Ortuo Ban


Graduado Social
San Jos, 11, Entlo. - Tel. 968 79 45 25 - Fax 968 75 30 79 - 30510 YECLA (Murcia) DIAPASN/21

Вам также может понравиться