Вы находитесь на странице: 1из 21

Tema 8.

Contaminacin alimentaria

En Mayo de 2011 Alemania daba la alarma al detectar un aumento importante de enfermos con diarrea sanguinolenta debido a la bacteria Escherichia coli. Hubo ms de mil afectados y fallecieron 15 personas. Tambin muri una persona en Suecia, y hubo afectados en Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Francia, EE.UU. y Espaa. En los anlisis para encontrar el origen de la intoxicacin, Alemania apunt al principio a unos pepinos contaminados procedentes de Espaa como causantes de la infeccin, aunque despus se descart que los productos espaoles fueran el origen. Este fue uno de los casos ms recientes, pero desgraciadamente si miramos hacia atrs vemos que, la historia de contaminaciones alimentarias es muy amplia. Vamos a citar algunos de los casos ms representativos a nivel nacional e internacional:

El aceite de colza

La contaminacin alimentaria ms sonada en nuestro pas fue la causada por el aceite de colza. En mayo de 1981 se detect el primer caso de un afectado por este aceite. Un nio de 8 aos de la localidad madrilea de Torrejn de Ardoz fue la primera vctima mortal.

La causa de la intoxicacin estaba en un aceite comprado en Francia, que se desnaturaliz con anilina para importarlo a Espaa. Se vendi de manera fraudulenta como apto para el consumo humano cuando no lo era. Resultaron afectadas 20.205 personas, de las que 4.537 fallecieron. Los que todava viven sufren importantes secuelas como problemas crnicos como

[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle)

Pgina 1

hipertensin, lesiones neurolgicas y daos en el hgado, as como problemas digestivos y alteraciones analticas.

Vacas locas

La encefalopata espongiforme bovina (EEB) o ms conocida como "enfermedad de las vacas locas" apareci primero en reses. Fue en el Reino Unido donde salt la alarma al diagnosticarse por primera vez el mal en animales. Diez aos ms tarde, en 1996, se detectaron los primeros casos en humanos, como una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un mal degenerativo cerebral que puede causar la muerte antes de un ao. Algunos de sus sntomas son la demencia, alteraciones nerviosas o problemas de coordinacin. Desde entonces, esta enfermedad ha acabado con la vida de 219 personas en todo el mundo, la mayora en Reino Unido y Francia. Les sigue Espaa, que es el tercer pas ms afectado con cinco fallecidos: uno en Madrid, tres en Castilla y Len y uno en Cantabria. Segn los expertos, la causa de esta enfermedad en las personas es el consumo de carne de vacuno y de otros productos derivados contaminados. Y cmo se contaminan estos productos? El mal lleg a las vacas porque estas eran alimentadas con protenas derivadas de rumiantes a travs de harinas crnicas que se producan con restos de tripas, tutanos, mdulas espinales y cartlagos y huesos de las propias reses. Como medida para prevenir la EEB se estableci la prohibicin de usar protenas animales para la alimentacin de animales destinados al consumo humano. Adems, se sacrificaron millones de vacas.

La gripe aviar

En 1997 surgi el primer brote conocido en seres humanos de la llamada gripe aviar, una enfermedad que se transmita de ave a ave, pero que salt a los humanos que tenan un contacto prolongado con los animales enfermos. El primer caso se produjo en Hong Kong y hubo ms, pero todos en Asia. Hasta el momento no hay ninguna evidencia cientfica de que esta enfermedad se transmita a travs de la alimentacin, pues el virus se destruye al cocinar la carne ya que no resiste temperaturas mayores de 70C. Tampoco se ha registrado ningn caso de la enfermedad en pollos en Europa.

[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle)

Pgina 2

En la ltima dcada ms de 250 personas han muerto en todo el mundo a causa de la gripe aviar, una cifra poco significativa si se compara con la gripe comn que cada ao se cobra la vida de medio milln de personas. Adems, se sacrificaron millones de aves de corral.

Las dioxinas en el pollo

Esta vez el origen de la intoxicacin alimentaria proceda de Blgica y el alimento afectado, el pollo. En 1999, se descubri que un empresario belga introdujo la dioxina en la cadena de alimentacin belga al reciclar grasas y aceites con los que se fabricaran piensos para pollos que se vendi no solo en este pas, sino tambin a otros pases de Europa. Tambin lleg a Espaa. Las dioxinas se utilizan en la elaboracin de herbicidas que se aplican tambin en explotaciones agrarias, como campos de cereales, para eliminar las malas hierbas. Luego esos cereales se emplean en la fabricacin de piensos. Las dioxinas producen procesos cancergenos y pueden llegar a causar la muerte.

Aunque se desconoce cul es la dosis necesaria para producir esos efectos, los estudios indican que la dioxina encontrada en el pollo belga no era txica para el ser humano.

El problema de las dioxinas es ms bien su consumo continuado , ms que el consumo puntual de pollo contaminado.

[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle)

Pgina 3

Pesticidas

1. Qu son los pesticidas? Para qu se utilizan?


Los pesticidas, plaguicidas o fitosanitarios son compuestos qumicos que se aaden a los cultivos para protegerlos frente a las plagas y enfermedades que los daan (insectos, roedores, malas hierbas, hongos, parsitos, bacterias...) durante la cosecha o despus de la cosecha. Segn la FAO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentacin), actualmente las plagas y enfermedad arruinan entre un 25-35% de la cosecha mundial, y las malas hierbas un 10%. Los pesticidas aumentan la produccin mundial de alimentos al proteger contra plagas y enfermedades, mejoran el aspecto de los vegetales, contribuyen a alargar su vida comercial y protegen al consumidor de algunos peligros (como la contaminacin por hongos).

2. Qu son los residuos de pesticidas?


Los residuos de pesticidas son pequeas cantidades de pesticidas o sus productos de degradacin que permanecen y se acumulan en los alimentos

[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle)

Pgina 4

recolectados o almacenados, de forma que al ser ingeridos por el ser humano en grandes cantidades pueden afectar a su salud.

3. Cmo se evala su seguridad en los alimentos?


En la Unin Europea no se pueden utilizar pesticidas a menos que se haya demostrado cientficamente que no produce efectos perjudiciales en los consumidores, agricultores o terceros, que no tienen efectos inaceptables en el medio ambiente y que son suficientemente eficaces. La evaluacin de seguridad de consumidores de cada pesticida la realiza la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de acuerdo a su toxicidad, niveles mximos esperados en los alimentos y diversas dietas de los consumidores europeos.

4. En qu alimentos se encuentran principalmente?


Los residuos de pesticidas se encuentran principalmente en frutas y verduras. Entre estos grupos, existe una diversidad de alimentos ms sensibles a la presencia de pesticidas: fresas, uvas, melocotones, albaricoques, nectarinas, lechugas, tomates, berenjenas, espinacas y acelgas. En los cereales tambin se encuentran presentes residuos de pesticidas, pero el secado y tostado reduce considerablemente su contenido en grano. Tambin estn presentes en el agua de bebida y en los forrajes que comen los animales, por lo que se pueden encontrar en sus productos derivados, carne, leche y huevos.

5. Cules son los efectos de los residuos para la salud del consumidor?
Existen varios tipos de efectos txicos dependiendo de la toxicidad propia de cada pesticida y a la dosis de pesticida ingerida y tiempo de exposicin:

Intoxicacin aguda: Exposicin a gran dosis de pesticida en un momento puntual, lo que sucede, normalmente, por accidente a quienen manipulan los productos. Las consecuencias son graves causando trastornos digestivos, respiratorios, dermatolgicos, nerviosos. Toxicidad crnica: Para los profesionales: Exposicin continuada a dosis considerables de pesticidas de las personas que fabrican o administran los pesticidas en los cultivos dando lugar a efectos reproductivos, carcinognicos, mutagnicos, neurotxicos e inmunosupresores. Para los consumidores: Exposicin a pequeas dosis de pesticidas de forma prolongada generando efectos locales (irritacin de piel y mucosas) o sistmicos (alteraciones del sistema hormonal, nervioso, etc.)

[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle)

Pgina 5

A menudo, los agricultores usan varios pesticidas para el mismo cultivo y las combinaciones pueden tener una toxicidad diferente que cabra esperar de la suma de los pesticidas por separado, faltando muchas investigaciones al respecto. Por otro lado, los nios son ms susceptibles porque tienen un menor peso corporal y sus rganos estn en desarrollo, por lo que a igual dosis de pesticidas que un adulto, mayor efecto de su toxicidad.

6. Cmo se puede reducir el uso de los pesticidas?


Los productores pueden reducir el uso de los pesticidas llevando a cabo Buenas Prcticas Agrcolas (BPA) refirindose al uso seguro, recomendado y autorizado de los pesticidas en cualquier fase de la produccin de los alimentos (plantacin, recoleccin, almacenamiento y transporte). Aparte de respetar los plazos de seguridad previos a la cosecha, donde no se pueden aplicar pesticidas, deben limitar su uso a lo estrictamente necesario para reducir el riesgo de su toxicidad para la salud humana. Para ello, es necesario implementar el control integrado de plagas y enfermedades previniendo mediante una mejor gestin de los cultivos, utilizando alternativas como el uso de enemigos, depredadores y parsitos naturales de las plagas y utilizacin de feromonas y toxinas para su control, rotando los cultivos, entre otras.

7. Consejos de prevencin en casa


Debido a que los pesticidas se acumulan principalmente en el exterior de las frutas y verduras, se aconseja seguir una serie de recomendaciones en el hogar que podra eliminar entre un 30-70% de los residuos de pesticidas. Aparte de la buena limpieza de las frutas y verduras, el cocinado de los alimentos elimina en gran parte los pesticidas. Verduras:

Desechar las hojas externas de las verduras Lavar las verduras antes de cocinarlas Consejo importante en el caso de nios, embarazadas o lactantes: Desecha el caldo de coccin de las verduras, porque puede llevar disueltos restos de pesticidas. Lavar las verduras frotndolas o cepillndolas con agua corriente, caliente y jabonosa durante al menos un minuto, antes de comerlas crudas.

Frutas:

Lavar las frutas antes de cocinarlas Lava las frutas frotndolas o cepillndolas con agua corriente, caliente y jabonosa durante al menos un minuto, antes de comerlas crudas

[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle)

Pgina 6

Pelar la fruta ocasionalmente. Puede reducir los residuos de pesticidas, pero tambin reduce el aporte de fibra y nutrientes.

Los aditivos

1. Qu son los aditivos alimentarios?


Son sustancias qumicas que se incorporan a los alimentos en pequeas cantidades y en forma muy controlada, con el objeto de mantener su calidad, mejorar algunas de sus cualidades o aumentar su atractivo, como por ejemplo color o sabor entre otros atributos. Slo se pueden utilizar como aditivos alimentarios, sustancias que tengan una composicin qumica conocida y que hayan sido previamente evaluadas y autorizadas por organismos tcnicos y cientficos competentes como los comits de expertos de la FAO y la OMS.

2. Evaluacin a la que son sometidos


Los aditivos deben tener una naturaleza qumica y fsica determinada, as como tambin, debe conocerse el tipo de impurezas que presentan. Deben efectuarse primero evaluaciones en animales para identificar toxicidad aguda, toxicidad en un perodo breve de tiempo (corta duracin) y toxicidad en el largo plazo (crnica o prolongada). Estos estudios deben incluir adems estudios, que midan la velocidad con que se absorben, como se almacenan en el organismo y como son eliminados.

3. Cantidades
Una vez desarrollado los estudios de toxicidad en animales, los expertos en aditivos alimentarios establecen un nivel denominado de no efecto, es decir, calculan la dosis mxima de una sustancia usada en los estudios de corta y larga duracin donde no se ha observado ningn efecto txico. A partir de esa cifra definen una Ingesta Diaria Admisible para el hombre (IDA), que se expresa en miligramos por kilo de peso (mg/kg) y que se calcula dividiendo la dosis que carece de efecto txico, por un factor de seguridad que es generalmente 100. Como la IDA corresponde a un clculo con un factor de seguridad, que incorpora como criterios: - las diferencias que pueden haber entre un estudio efectuado en animales y que se aplica a los seres humanos,- las variedades de
[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle) Pgina 7

procesos que existen entre una especie y otras, - la dificultad para estimar cuanto ingerir una persona y - la accin sinrgica o potenciadota entre ms de un aditivo se definen diferentes tipo de IDA:

IDA incondicional: es la cantidad que asegura que no hay riesgos IDA condicional: aquella que bajo ciertas circunstancias se admite un cierto margen de riesgo IDA temporal: cuando los datos qumicos, biolgicos y toxicolgicos son insuficientes, se permite el uso de un aditivo por un tiempo determinado, usualmente 3 a 5 aos, tiempo durante el cual se tratar de completar la informacin y se decidir si se mantiene su uso o no.

No deben utilizarse como una forma de enmascarar malas tcnicas de fabricacin de un alimento, para engaar al consumidor, cuando su adicin significa modificar la calidad nutricional del producto o cuando el efecto que se busca puede ser logrado a travs de una buena prctica de fabricacin.

4. Efectos negativos
La mayora de los efectos negativos se describen en el largo plazo. Se describen efectos como alergias (erupciones cutneas, urticaria y congestin nasal) a colorantes rojos como la carmina o cochinilla y amarillos como la tartrazina y el amarillo crepsculo. Los sulfitos pueden provocar dificultades respiratorias como tos, signos de obstruccin bronquial y asma. Estos sulfitos se utilizan para limitar la reproduccin bacteriana en vinos, cervezas y productos a base de frutas. Tambin antioxidantes como el BHA, BHT, benzoatos y acentuantes del sabor pueden producir en personas sensibles efectos colaterales. Se describe tambin, que el glutamato monosdico, un acentuante del sabor, puede producir en ciertas personas mareos, dolor de cabeza y sensacin de hormigueo en las piernas. Todos los ingredientes de un alimento formulado, as como los aditivos, deben rotularse en el denominado listado de ingredientes en orden decreciente de proporciones. Esto significa, que en un listado el ltimo o los ltimos ingredientes que aparece mencionados son los que se han adicionado en menor cantidad. Ejemplo Ingredientes: Leche, slidos lcteos, chocolate, espesante (gelatina), saborizantes autorizados. . Esto significa que el espesante y los saborizantes son los ingredientes, en este caso aditivos, que se han agregado en menores concentraciones a la frmula

Colorantes
[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle) Pgina 8

Los colorantes son una clase de aditivos muy importantes en la alimentacin, porque el alimento que ostenta su color originario y natural da la primera sensacin sobre su calidad.

Los colorantes bien empleados y permitidos ayudan a que ciertos alimentos que por naturaleza propia se decoloran, o no se mantienen `vivos' o de agradable aspecto conserven o intensifiquen su color. Por otra parte, muchas sustancias, colorantes naturales de los alimentos, son muy sensibles a los tratamientos utilizados en el procesado (calor, acidez, luz, conservantes, etc.), destruyndose, por lo que deben substituirse por otros ms estables. Otra aplicacin de los colorantes es la de dar color, y as hacer ms atractivos aquellos alimentos, como los caramelos, o como los productos de alta tecnologa aparecidos recientemente en el mercado (imitaciones de mariscos) que carecen de color propio. La prctica de colorear los alimentos tiene una larga tradicin, ya que algunos productos naturales como el azafrn o la cochinilla eran ya conocidos por las civilizaciones antiguas. Los colorantes pueden considerarse de origen natural o sinttico, aunque hacer una distincin entre ellos no es fcil, porque al final lo natural debe ser tratado qumicamente para que sea estable, por lo que finalmente se toma como idea de colorantes naturales aquellos que son inocuos para la salud y estn permitidos. Aunque en general los colorantes sintticos son ms resistentes que los colorantes naturales, stos presentan tambin problemas en su uso; por ejemplo, en muchos casos se decoloran por accin del cido ascrbico, efecto importante en el caso de las bebidas refrescantes, en que esta sustancia se utiliza como antioxidante. Los colorantes artificiales pueden utilizarse en forma soluble, como sales de sodio y potasio, y a veces amonio, en forma insoluble como sales de calcio o aluminio, o bien adsorbidos sobre hidrxido de aluminio formando lo que se conoce como una laca. La utilizacin de un colorante soluble o insoluble depende de la forma en que se va a llevar a cabo la dispersin en el alimento. El colorante en esencia slo debe tener valor esttico sin que altere las propiedades nutritivas. La preocupacin por la seguridad ha hecho que los colorantes artificiales hayan sido estudiados en forma exhaustiva por lo que respecta a su efecto sobre la salud, mucho ms que la mayora de los colorantes naturales. Ello ha llevado a reducir cada vez ms el nmero de colorantes utilizables, aunque al contrario de lo que sucede en los otros grupos de aditivos, existan grandes variaciones de un pas a otro.
[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle) Pgina 9

Transgnicos
Los alimentos transgnicos son aquellos cuyo ADN es modificado genticamente para conseguir unas caractersticas deseadas. Actualmente los alimentos transgnicos tienen ms presencia en plantas que en los animales. Las empresas que trabajan con transgnicos buscan ciertas propiedades en sus plantaciones, pero ante todo lo que buscan es que sean ms rentables econmicamente. En caso de las plantas modificadas, se buscan principalmente tres propiedades: 1) la resistencia a pesticidas, 2) la resistencia a plagas y 3) mayor productividad por metro cuadrado.

1. Qu beneficios pueden presentar los alimentos transgnicos?


En primer lugar, el beneficio ms notable es para el bolsillo de un agricultor. Aunque una semilla genticamente modificada sea ms costosa como las semillas Monsanto que pueden costar diez veces ms que una normal -, su uso promete semillas ms frtiles que las convencionales. Otro motivo beneficioso para las empresas que hacen uso de estas transformaciones es la resistencia a herbicidas, ya que su uso deja inmune al cultivo, atacando slo a la flora ajena. Muchas de estas plantas tambin estn desarrolladas para sobrevivir a las plagas de insectos uno de los elementos ms destructivos en agricultura-. El beneficio aqu reside en hacer uso de un menor uso de insecticidas en las plantaciones con estas variedades que se puede traducir a la vez en un menor impacto ocasionado al ecosistema y para la salud del agricultor que trata con ellos. El hecho de lograr cultivos resistentes, afecta de forma positiva a la tierra en cuanto a la reduccin de su uso evitando su desgaste. Debemos tener clara la existencia de dos tipos de alimentos transgnicos: por una parte, aquellos que son modificados para mejorar sus cualidades organolpticas y propiedades nutricionales como es el maz transgnico vitamnico desarrollado por la Universidad de Lleida y, por otra, aquellos alimentos que se modifican slo con el fin que las plantaciones sean ms

[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle)

Pgina 10

resistentes. En el primer caso, s que podra hablar de una ventaja de cara a la salud del consumidor, pero en el segundo no hay ventaja.

2. Cules son los riesgos?

Los riesgos son ms numerosos que los beneficios o al menos son la razn principal por la que los alimentos transgnicos suelen estar en boca de la sociedad. Existe, sobre todo, cierta preocupacin en cuanto a la salud alimentaria, aunque tambin suponen riesgo para el medio ambiente o la economa. Los alimentos transgnicos pueden llevar a la regeneracin de nuevos agente que produzcan alergias o intolerancias alimentarias en personas susceptibles as como una posible resistencia a antibiticos tiles para la salud humana. Por otra parte, desde el punto de vista biolgico, la resistencia que se ha logrado de los alimentos transgnicos hace que se utilicen herbicidas mucho ms potentes lo que conlleva a una mayor contaminacin del suelo y la tierra. Adems estos pueden filtrarse y llegar a las aguas subterrneas. La resistencia tambin se hace cada vez ms palpable en insectos y malas hierbas que han evolucionado en relacin al uso de transgnicos, lo que puede acarrear otro problema de biodiversidad. En cuanto a problemas econmicos, en la actualidad empresas como Monsanto que posee ms del 90% de las patentes de semillas transgnicastrabajan en el desarrollo de semillas estriles, de manera que stas solo se puedan plantar una vez. Esto desemboca en la economa de los agricultores, que antes que pensar que puede beneficiarlos econmicamente, se estn viendo obligados a pagar cada ao una gran cantidad de dinero por plantar las semillas. Adems una semilla de Monsanto est preparada para crecer nicamente con los productos que comercializa la misma multinacional, de manera que el agricultor tenga que invertir tambin en stos para plantar sus semillas.

3. Qu transgnicos?

alternativas

existen

los

alimentos

Actualmente los alimentos transgnicos estn integrados en nuestra dieta, muchos de ellos los consumimos sin saberlo. La

[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle)

Pgina 11

organizacin no gubernamental Greenpeace se opone al desarrollo de los alimentos transgnicos, por eso dispone de una lista que actualizan cada cierto tiempo, donde enumeran las empresas que hacen uso de los alimentos transgnicos para la elaboracin de sus productos. Otra alternativa es consumir alimentos de procedencia ecolgica , alimentos que cada vez son ms accesibles para el consumidor.

Principal empresa: Monsanto


Monsanto es un monopolio con sede en EE.UU. agrcolas y farmacuticas, Monsanto Company es un productor de herbicidas, la prescripcin de frmacos y cultivos genticamente modificados ( OGM semillas). La corporacin global de Monsanto ha operado oficinas de ventas, las plantas de fabricacin y centros de investigacin en ms de 100 pases.

Monsanto tiene la mayor parte de lo global los cultivos transgnicos del mercado. En el ao 2001 sus cultivos representaron el 91% del rea total de cultivos transgnicos plantados en todo el mundo.

Con base en cifras de 2001 Monsanto fue la segunda mayor compaa de semillas del mundo, y la tercera mayor compaa de agroqumicos.

[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle)

Pgina 12

El negocio de Monsanto es en la actualidad se ejecutan en dos partes: la productividad agrcola, y Semillas y Genmica. El segmento de la Productividad Agrcola incluye los herbicidas Roundup y otros productos qumicos agrcolas, y el negocio de Agricultura Animal. Las semillas y el segmento de la genmica consiste en las compaas de semillas y rasgos relacionados con la biotecnologa, y una plataforma tecnolgica basada en la genmica de plantas. En realidad, por supuesto, estos dos segmentos son inseparables, ya que los productos qumicos agrcolas son cada vez ms dependiente en el segmento de semillas para la venta.

1. Documental: El Mundo segn Monsanto


La empresa norteamericana Monsanto provee al mercado de productos para la agricultura y ganadera. Es conocida por producir el herbicida ms vendido en el mundo bajo la marca Roundup, cuyo principio activo es el glifosato. Tambin es productor lder de semillas genticamente modificadas (los transgnicos). Quien controle las semillas controlar la alimentacin del planeta, por lo tanto controlar el mundo. Esta frase es la esencia de Monsanto, el gigante de los transgnicos. Las evidencias ms desgarradoras de su monopolio las encontramos en India con el algodn transgnico de Monsanto. Antes de los transgnicos los agricultores indios utilizaban sus abonos y pesticidas naturales y guardaban las semillas para las siguientes temporadas, pero a partir de la introduccin de las semillas transgnicas de Monsanto, por diferentes distribuidoras indias bajo su control y fuertes campaas publicitarias, las cosas cambiaron. Son semillas patentadas y est prohibida su reproduccin en los siguientes aos. Qu paradoja, semillas no renovables, que adems requieren de insecticidas especficos (propiedad de Monsanto), por lo que la anterior independencia agrcola de cada campesino se ha convertido en una esclavitud de Monsanto. Y en deudas, muchas deudas, que el precio final del algodn (compitiendo con algodn subvencionado de EE UU), las plagas y las inclemencias del tiempo, no le permiten subsanar. Entonces, con el agua hasta el cuello, deciden suicidarse. El problema de especies transgnicas como el maz reside en que cuando el polen de esta especie manipulada genticamente, coincide con variedades nativas de maz, como est ocurriendo en Mjico y Canad, su ADN queda contaminado por ADN de variedades transgnicas de Estados Unidos. Los agricultores no solo son vctimas de estar perdiendo sus variedades de cultivos autctonos, si no que tambin estn siendo acusados por tener en sus cultivos genes patentados por esta trasnacional.

[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle)

Pgina 13

Cmo es posible que una empresa est haciendo negocio con una actividad tan criminal? Cmo es posible que invente semillas que una vez patentadas queda prohibida su conservacin y reproduccin, que sera lo ecolgicamente razonable? Cmo es posible? Es una cuestin de pedigr, la empresa tiene 107 aos de historia y se le reconoce ser impulsora del PCB (elemento cancergeno utilizado en transformadores elctricos) y de proveer en la Guerra de Vietnam del qumico agente naranja utilizado por las tropas estadounidenses con el fin de destruir la vegetacin y cosechas y privar as a los Vietnamitas de sus cosechas para alimentarse y vegetacin donde esconderse. El agente naranja fue un potente qumico que caus entre la poblacin Vietnamita unos 400.000 muertos y unos 500.000 nacimientos de nios con malformaciones, adems de las bajas en el propio ejrcito norteamericano. En el mundo ganadero, Monsanto es la empresa responsable del Polisac, una hormona de crecimiento bovino, o somatotropina, que secreta la hipfisis de las vacas despus del nacimiento de un ternero y que estimula la produccin de leche movilizando las reservas corporales de la vaca. Por manipulacin gentica, lograron introducir el gen en una bacteria, la Escherichia Coli, comn en la flora intestinal de los mamferos, incluyendo los hombres, permitiendo as su fabricacin a grande escala. Esta hormona transgenica ha sido bautizada por Monsanto Recombinant Bovine Somatotropin (rBST), o recombinant Bovine Growth Hormone (rBGH). La produccin forzada de leche ms all de sus capacidades naturales de la vaca lleva a efectos fisiolgicos que ponen en peligro la vida del animal. La inyeccin de la hormona perturba el ciclo natural de la vaca, que produce la somatotropina despus del periodo de parto con el fin de aumentar su produccin de leche y nutrir a su pequeo. Una de las consecuencias de la ruptura del ciclo natural es una disminucin del nivel de fecundidad del animal llegando en a veces a la esterilidad. Otra consecuencia de la inyeccin de Posilac es el aumento significativo de las mastitis, o sea una inflamacin de las ubres bastante comn en las vacas de alto rendimiento, dicha inflamacin tiene como consecuencia la presencia de pus en la leche, los ganaderos recurren entonces a inyecciones de antibiticos de los cuales quedan residuos en la leche. Estos mismos antibiticos se encuentran luego en el organismo del consumidor y participan al desarrollo de organismos patgenos resistentes a los antibiticos.

Denuncias
1. Monsanto declarado culpable de intoxicacin qumica en Francia
Un tribunal francs ha determinado que la empresa estadounidense Monsanto es legalmente responsable del envenenamiento de un agricultor por el uso de sus herbicidas, hecho que ocurri en el ao 2004.

2. Organizaciones de agricultores orgnicos demandan a Monsanto por contaminacin transgnica


[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle) Pgina 14

Varias organizaciones de agricultores vinculados con la produccin orgnica presentaron esta semana una demanda contra la gigante del agronegocio Monsanto, en una corte de la ciudad estadounidense de Nueva York. Segn la fundacin que lleva adelante el caso, Public Patent Foundation (PUBPAT) , la demanda busca terminar con las acciones legales que la empresa emprende frecuentemente contra productores cuyos territorios han sido contaminados con las semillas transgnicas que sta elabora. Las organizaciones demandantes representan a alrededor de 270.000 personas, y buscan demostrar que el fundamento legal para las patentes de Monsanto est equivocado, dado que los transgnicos que sta fabrica producen probados efectos negativos sobre la economa y sobre la salud humana.

3. Argentina denuncia a la compaa Monsanto por trata de personas


Las compaas norteamericanas Monsanto, fabricante de semillas y agroqumicos, y Manpower, prestadora de servicios de empleo eventual, fueron denunciadas el pasado lunes por la agencia tributaria de Argentina por presunta trata de personas. En una finca del municipio de Salto (186 kilmetros al noroeste de Buenos Aires), los inspectores de Hacienda encontraron a 86 trabajadores golondrina que desfloraban el maz en el verano austral sin haber sido registrados en la Seguridad Social y sin la posibilidad de salir del lugar por propia voluntad.

4. Tribunal de Brasil condena a multinacional Monsanto por publicidad engaosa


El Tribunal Regional Federal de la cuarta regin mult con 250 mil dlares a la multinacional estadounidense de agroqumicos Monsanto por afirmar en una publicidad que las semillas de soja transgnicas eran beneficiosas para el medio ambiente.

Contaminacin electromagntica
(Los peligros ocultos de cocinar con microondas)

Las microondas son una forma de energa electromagntica, similares a las ondas de luz o de radio y que ocupan una parte del espectro electromagntico de la energa.

[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle)

Pgina 15

En nuestra era tecnolgica moderna, las microondas se usan para emitir seales telefnicas de larga distancia, programas de televisin e informacin de ordenadores a travs de la Tierra o a un satlite en el espacio. Sin embargo, a la mayora, las microondas no son ms familiares como fuente de energa para cocinar alimentos.

1. Cmo funciona un microondas?

Cada horno microondas contiene un magnetrn, es decir un tubo en el cual los electrones son afectados por campos elctricos y magnticos de tal forma que produce radiacin de microondas de alrededor de 2450 megahercios (MHz) o 2.45 Gigahercios (GHz). Esta radiacin de microondas interacta con las molculas del alimento.

Toda energa de onda cambia la polaridad de positivo a negativo con cada ciclo de la onda. En los microondas estos cambios de polaridad tienen lugar millones de veces cada segundo. Las molculas de los alimentos -especialmente las moleculas del agua- tienen un polo positivo y negativo de la misma manera que un magneto tiene una polaridad norte y otra polaridad sur. En los modelos comerciales, el horno tiene una potencia de entrada de alrededor de 1000 vatios de corriente alterna. Cuando estas microondas generadas desde el magnetrn bombardean los alimentos, hacen que las molculas polares roten en la misma frecuencia millones de veces por segundo. Todo este agitado crea una friccin molecular que calienta el alimento. Esta forma inusual de calentar tambin causa daos sustanciales a las molculas circundantes, muchas veces rompindolas o deformndolas.

[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle)

Pgina 16

En comparacin, las microondas del sol se basan en principios de corriente directa por pulsos (DC) que no crea calor por friccin; los hornos microondas usa corriente alterna (AC) y por lo tanto crean calor por friccin. Un horno microondas produce longitudes de onda de energa puntiagudas, con todo el poder entrando en una sola frecuencia estrecha del espectro de energa. La energa del sol opera en una frecuencia amplia del espectro. La longitud de onda determina el tipo de radiacin, es decir, radio, rayos X, rayos ultravioletas, visibles, infrarrojos, etc. La amplitud determina la extensin del movimiento medido desde el punto de inicio. El ciclo determina la unidad de frecuencia, como por ejemplo, ciclos por segundo, hercios, Hz, o ciclos/segundo. La frecuencia determina el nmero de sucesos dentro de un tiempo dado determinado (generalmente 1 segundo); el nmero de sucesos de un proceso recurrente por unidad de tiempo, es decir, el nmero de repeticiones de ciclos por segundo. La radiacin es igual a propagar energa con ondas electromagnticas. Nos han dicho que cocinar [o calentar] alimentos con microondas no es lo mismo que radiarlos (tratarlos con radiacin). Se supone que ambos procesos usan ondas de energa completamente diferentes y con intensidad diferente. Ningn estudio oficial del FDA (Food and Drugs Administration) o del gobierno ha probado que el uso actual del microondas es daino, pero todos sabemos que la validez de los estudios es -muchas veces de forma deliberada muy limitada. Muchos de estos estudios, con el tiempo, se demuestra que no son exactos. Como consumidores, se nos presupone un cierto grado de sentido comn a la hora de hacer nuestras valoraciones. Toma por ejemplo los huevos y como a finales de los 60 se prob que eran perjudiciales para nuestra salud. Esto trajo aparejado la creacin de productos que imitaban al huevo y grandes beneficios para los que los fabricaban, mientras las granjas avcolas se iban a pique. Ahora, ciertos estudios recientes patrocinados por el gobierno estn diciendo que, despus de todo, los huevos no son tan malos para el consumo humano. As que a quin debemos creer y qu criterio debemos usar para decidir sobre asuntos que se relacionan con nuestra salud? Como actualmente se difunde -a propsito- que los microondas no producen fugas en el medioambiente cuando se usan adecuadamente y tienen el diseo aprobado, la decisin acerca de usarlos o no para cocinar los alimentos, o incluso, la decisin de comprarlos, queda en cada consumidor.

[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle)

Pgina 17

2. El estudio clnico del Dr.Hertel


El Dr. Hertel fue el primer cientfico en concebir y llevar a cabo un estudio clnico de calidad sobre los efectos que los nutrientes expuestos a microondas tienen sobre la sangre y la fisiologa del cuerpo humano. Su estudio, pequeo pero perfectamente controlado, mostr el poder degenerativo producido en los hornos microondas y en los alimentos procesados en los mismos. La conclusin cientfica demostr que cocinar con microondas alteraba los nutrientes en los alimentos y, que hubo cambios en la sangre de los participantes que podan deteriorar el organismo humano. Con intervalos de dos a cinco das, los voluntarios del estudio tomaron una de las siguientes variaciones de alimento con el estmago vaco: (1) leche fresca; (2) la misma leche cocida con mtodo convencional; (3) leche pasteurizada; (4) la misma leche fresca cocida en horno microondas; (5) vegetales ecolgicos crudos; (6) los mismos vegetales, cocidos con mtodo convencional; (7) los mismos vegetales congelados, descongelados en horno microondas; y (8) los mismos vegetales cocinados en horno microondas. Una vez que se aisl a los voluntarios, se les tom muestras de sangre inmediatamente antes de comer. Despus, se les sigui tomando muestras de sangre a intervalos definidos despus de consumir la leche o los vegetales indicados en el prrafo anterior. Se descubrieron cambios significativos en las muestras de sangre de los intervalos siguientes a haber consumido alimentos cocidos en horno microondas. Estos cambios incluan una disminucin en todos los valores de hemoglobina y colesterol, especialmente la relacin de los valores HDL (colesterol bueno) y LDL (colesterol malo). Los linfocitos (clulas blancas de la sangre) mostraron una disminucin a corto plazo ms llamativa despus de haber consumido alimentos cocinados en microondas que despus de haber consumido cualquiera de las otras variantes. Cada uno de estos indicadores sealaba degeneracin. Adems, exista una relacin altamente significativa entre la cantidad de energa microonda en los alimentos de prueba y el poder luminoso de las bacterias luminosas expuestas a la sangre de las personas que consumieron dichos alimentos. Esto llev al Dr. Hertel a la conclusin de que estas energas derivadas tcnicamente podan, de hecho, pasar al hombre inductivamente al comer alimentos cocidos con microondas. Segn el Dr. Hertel: Los hematlogos se toman muy en serio la leucocitosis, que no pued en explicar por desviaciones normales diarias. Los leucocitos son en muchas

[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle)

Pgina 18

ocasiones signos de efectos patognicos en el sistema orgnico, como por ejemplo envenenamiento y dao celular. El incremento de leucocitos con los alimentos cocinados con microondas fue ms pronunciado que con el resto de variantes. Al parecer, estos incrementos fueron totalmente ocasionados por consumir sustancias expuestas a la accin del microondas. Este proceso se fundamenta en principios fsicos que han sido ya confirmados en la literatura cientfica. El aparente aadido de energa que mostraron las bacterias luminosas fue simplemente una confirmacin adicional. La literatura cientfica sobre los efectos dainos de la radiacin directa de microondas sobre sistemas vivos es extensa. Por lo tanto, es sorprendente tomar conciencia del poco esfuerzo que se ha puesto en reemplazar esta tcnica perjudicial de microondas con tecnologa ms acorde a nuestra naturaleza. Las microondas producidas tcnicamente se basan en el principio de corriente alterna. Los tomos, molculas y clulas golpeadas por esta radiacin electromagntica se ven forzadas a invertir polaridad 1-100 billones de veces por segundo. No hay tomos, molculas o clulas de ningn sistema orgnico capaces de soportar semejante poder destructivo y violento durante un perodo largo de tiempo. De todas las sustancias naturales -que son polares- el oxgeno de las molculas de agua son las que reaccionan con ms sensibilidad. As es como se genera calor al cocinar en microondas, por friccin violenta en molculas de agua. Las estructuras moleculares se separan, las molculas se deforman por accin de la fuerza, llamado isomerismo estructural, y por lo tanto su calidad queda daada. Al contrario que en los mtodos convencionales de coccin en los que el calor se transfiere por conveccin de fuera a dentro. La coccin por microondas empieza desde dentro de las clulas y molculas donde hay agua y all la energa se transforma en calor por friccin. Adems de los efectos del calor por friccin violeta, a los que se llama efectos trmicos, tambin estn los efectos atrmicos que casi nunca se han tomado en cuenta. Estos efectos atrmicos no son medibles de momento, pero tambin pueden deformar las estructuras de las molculas y tener consecuencias cualitativas. Por ejemplo, el debilitamiento de las membranas celulares por microondas se usan en el campo de la tecnologa de alteracin gentica. Debido a la fuerza involucrada, las clulas se rompen, neutralizando de esta forma su potencial

[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle)

Pgina 19

elctrico, es decir la propia vida de la clula, entre la parte externa y la interna de las membranas de la misma. Las clulas daadas se vuelven presa fcil de virus, hongos y otros microorganismos. Se suprimen los mecanismos naturales de reparacin y las clulas se ven forzadas a adaptarse a un estado de emergencia de energa, cambian de respiracin aerbica a respiracin anaerbica. En vez de producir agua y dixido de carbono, la clula se envenena y produce perxido de hidrgeno y monxido de carbono. Las mismas deformaciones violentas tienen lugar en nuestro cuerpo cuando nos exponemos directamente a microondas o a un radar, y tambin tienen lugar en las molculas de los alimentos cocinados en horno microondas. La radiacin provoca destruccin y deformacin de las molculas de los alimentos. La coccin por microondas tambin crea nuevos compuestos, llamados compuestos radiolticos, que son fusiones desconocidas que no se encuentran en la naturaleza. Los compuestos radiolticos se crean por descomposicin (deterioro) molecular resultado de la radiacin directa. Los fabricantes de hornos microondas insisten en que los alimentos irradiados y cocinados en microondas no tienen ningn incremento significativo en compuestos radiolticos en comparacin con los alimentos cocinados, horneados o procesados por mtodos convencionales. La evidencia clnica cientfica presentada aqu demuestra que es sencillamente una mentira. En Amrica, ni las universidades ni el estado federal han llevado a cabo pruebas sobre los efectos que tiene en nuestro cuerpo comer alimentos cocinados en microondas. No es un poco raro? Les preocupan ms los estudios sobre qu ocurre si la puerta de un microondas no cierra bien. De nuevo, es el sentido comn lo que nos dice que en lo que deberan poner su atencin es en lo que sucede a los alimentos cocinados dentro del microondas. Como la gente consume alimentos alterados, no resulta coherente preocuparse por como esas mismas molculas deterioradas van a afectar nuestra propia estructura celular?

3. Las acciones de la industria van dirigidas a ocultar la verdad


Tan pronto los doctores Hertel y Blanc publicaron sus resultados, las autoridades reaccionaron. Una organizacin comercial poderosa, la Asociacin Suiza de Comerciantes y Empresarios de Aparatos Elctricos de Uso Domstico, conocido como FEA, golpe rpidamente en 1992. Forzaron al Presidente del Tribunal de Seftigen, Cantn de Berna, a emitir una orden de silencio contra los doctores Hertel y Blanc. En Marzo de 1993, el Dr

[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle)

Pgina 20

Hertel fue condenado por interferir con el comercio y se le prohibi publicar los resultados de sus estudios. El Dr. Hertel se mantuvo en sus trece y le plant cara a esta prohibicin durante aos. Esta decisin fue revertida por una sentencia dictada en Estrasburgo, Austria, el 25 de agosto de 1998. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sostuvo que la decisin tomada en 1993, constitua una violacin de los derechos del Dr. Hertel. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tambin decidi que la orden de silencio librada por el Tribunal Suizo en 1992 contra el Dr. Hertel, en la que se le prohiba declarar que los hornos microondas eran peligrosos para la salud humana, era contraria al derecho de libertad de expresin. Adems, sentenci a Suiza a compensar econmicamente al Dr. Hertel. Carcingenos en los alimentos expuestos a microondas En el libro de la Dra. Lita Lee, Health Effects of Microware Radiation Microwave Ovens (Efectos sobre la salud de la radiacin de microondas y los hornos microondas), as como en los nmeros de marzo y septiembre de 1991 de Earthletter, ella afirm que todo horno microondas suelta radiacin electromagntica, daa el alimento y convierte las sustancias cocinadas en l en productos txicos orgnicos peligrosos y carcingenos. Subsiguientes investigaciones que se resumen en este artculo revelan que los hornos microondas son mucho ms peligrosos de lo que a priori se crey. A continuacin hacemos un resumen de unas investigaciones rusas publicadas por el Atlantis Raising Educational Center de Portland, Oregn. Se formaron carcingenos virtualmente en todos los alimentos testados. Ningn alimento fue expuesto a ms coccin por microonda que la necesaria para conseguir el propsito, es decir, cocinar, descongelar o calentar. Esto es un resumen de los resultados: Exponer a la accin del microondas carnes preparadas durante el tiempo necesario para asegurar un consumo adecuado provoc la formacin de nitrosaminas, un conocido carcingeno. Exponer a la accin del microondas leche y granos de cereales convirti algunos de sus aminocidos en carcingenos. Descongelar fruta congelada convirti su contenido de glucsidos y galactsidos en sustancias carcingenas. Una exposicin extremadamente breve de vegetales crudos, cocidos y congelados convirti los alcaloides en carcingenos. En plantas expuestas a la accin del microondas, especialmente vegetales raz, se formaron radicales libres carcingenos.

[Escribir la direccin de la compaa] FOL (Isabel Menndez Valle)

Pgina 21

Вам также может понравиться