Вы находитесь на странице: 1из 29

POLITICAS DE DIVIDENDOS

IVAN E. BATISTA OCHOA LULY L. DEAN ARNEDO MARIA B. DIAZ VERBEL DIEGO A. GARRIDO VELOZ MAICOL E. GELIZ SUAREZ ANDREA P. PALENCIA MANJARREZ

FINANZAS II HAROLDO MEDRANO LOZANO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIN INDUSTRIAL CARTAGENA DE INDIAS, D. T. y C., 4 DE OCTUBRE DE 2012

POLTICAS DE DIVIDENDOS

TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIN .............................................................................................. 3 2. OBJETIVOS ...................................................................................................... 4 2.1. OBJETIVO GENERAL: ............................................................................... 4 2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS: ...................................................................... 4 3. POLTICAS DE DIVIDENDOS .......................................................................... 5 3.1. DIVIDENDOS ............................................................................................. 5 3.2. POLTICA DE PAGO DE DIVIDENDOS ..................................................... 5 3.3. RELACIN ENTRE EL PAGO DE DIVIDENDOS Y LA VALORIZACIN DE ACCIONES..................................................................................................... 6 4. TEORAS SOBRE LAS POLTICAS DE DIVIDENDOS .................................... 7 5. OTRAS TEORAS SOBRE LAS POLTICAS DE DIVIDENDOS ....................... 9 5.1. TEORA DE DIVIDENDOS RESIDUALES.................................................. 9 5.2. EFECTO CLIENTELA ................................................................................. 9 5.3. EL VALOR INFORMATIVO DE LOS DIVIDENDOS ................................. 10 5.4. LOS COSTES DE AGENCIA Y LAS POLTICAS DE DIVIDENDOS ........ 10 5.5. LA TEORA DE LAS EXPECTATIVAS ..................................................... 11 6. PROCEDIMIENTO Y CRONOGRAMA PARA EL PAGO DE DIVIDENDOS ... 11 7. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POLTICA DE DIVIDENDOS ................ 12 8. LA POLTICA DE DIVIDENDOS Y EL VALOR DE MERCADO DE LAS EMPRESAS ........................................................................................................... 13 9. POLTICA DE DIVIDENDOS DEL GRUPO BANCOLOMBIA.......................... 14 9.1. DIVIDENDOS HISTRICOS BANCOLOMBIA ......................................... 16 10. 11. 12. 13. 14. CONCLUSION ............................................................................................. 17 RECOMENDACIONES ................................................................................ 18 GLOSARIO .................................................................................................. 19 BIBLIOGRAFA ............................................................................................ 25 ANEXOS ...................................................................................................... 26

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 2

POLTICAS DE DIVIDENDOS

1. INTRODUCCIN En las organizaciones diariamente se toman decisiones por parte de quienes las dirigen, tal hecho afecta de forma directa el presente y la existencia futura de ellas. Las empresas de tipo financieros se ven obligadas en forma general a tomar tres tipos bsicos de decisiones: financiacin, inversin y reparto de dividendos. Precisamente en este ltimo tipo de decisin se desprenden interrogantes para la empresa como por ejemplo: Qu cantidad de efectivo generado en utilidades se deber repartir en dividendos? Qu parte se debe usar ara inversin? Estarn los accionistas dispuestos a renunciar a parte de sus dividendos para realizar nuevas inversiones? El fin de este trabajo e exponer conceptos y/o definiciones acerca de los dividendos, importancia y polticas de implementacin. Esto a partir de fuentes escritas y virtuales. Finalmente se ilustrar con un ejemplo de una empresa colombiana que para este caso es Bancolombia y su poltica de dividendo de los ltimos tres aos, con el fin de asimilar en la prctica la teora aprendida.

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 3

POLTICAS DE DIVIDENDOS

2. OBJETIVOS

2.1.

OBJETIVO GENERAL:

Ilustrarse acerca de conceptos generales de las polticas de dividendos y su implementacin en las empresas.

2.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Desarrollar el concepto de dividendos y las polticas de dividendos. Conocer la importancia de las polticas de dividendo en las empresas. Exponer teoras acerca de las polticas de dividendos. Ilustrar a travs de un ejemplo empresarial la aplicacin de las polticas de dividendos en la realidad.

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 4

POLTICAS DE DIVIDENDOS

3. POLTICAS DE DIVIDENDOS

3.1.

DIVIDENDOS

Los dividendos representan una fuente de flujos de efectivo para los accionistas y proporcionan informacin sobre el rendimiento de la empresa. Algunos accionistas esperan recibir dividendos. Otros se conforman con ver el precio de las acciones aunque no reciban dividendos. Los dividendos en efectivo esperados son la principal variable de rendimiento con la que los propietarios e inversionistas determinan el valor de las acciones. Siendo as, podramos definir a los dividendos como el valor pagado a los inversionistas como retribucin a su inversin, ya sea en efectivo o en acciones, es decir, en caso de haber utilidades en la empresa son la parte que corresponden al accionista de la misma.

3.2.

POLTICA DE PAGO DE DIVIDENDOS

La poltica de pago de dividendos es la posicin adoptada por la empresa en la cual se define, de acuerdo a unas utilidades retenidas el porcentaje ms adecuado para llevar a cabo el pago de dividendos a los accionistas y la otra parte ser para la reinversin operativa o el pago de intereses por los bonos si la empresa tiene, esta forma parte de las decisiones de la administracin respecto a la manera de utilizar sus utilidades. Es decir, la poltica de dividendo es el principio directo que se seguir para determinar qu parte de las utilidades se pagara en dividendos durante el periodo siguiente. El mecanismo de pago de dividendo de la siguiente manera: El consejo de administracin realiza los estudios pertinentes para determinar la viabilidad de realizar el pago de dividendos para los accionistas. Si el estudio es viable y tiene la aprobacin del consejo administrativo se proceder a decretarlo, se emitir una declaracin especificando el importe, fecha en que se decreto, la fecha en que se pagara y quines sern los beneficiarios.

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 5

POLTICAS DE DIVIDENDOS

3.3.

RELACIN ENTRE EL PAGO DE DIVIDENDOS Y LA VALORIZACIN DE ACCIONES

Las empresas por lo general pagan sus dividendos cada trimestre, aunque hay algunas que lo hacen con lapsos diferentes, ya sean semestrales o anuales. En la actualidad los jefes financieros o directores de finanzas y hasta en ocasiones los empresarios sustentan sus apreciaciones e ideas sobre la poltica del pago de dividendos, haciendo un anlisis de la forma en que estos impactan en el precio de las acciones. Hay dos teoras bsicas que sustentan la relacin entre el pago de dividendos y la valorizacin de las acciones. Por un lado tenemos el pago de dividendos estables; a travs del tiempo se ha visto que la estabilidad de la poltica de dividendos parece aumentar el precio de las acciones y a su vez repercuten en las expectativas del inversionista respecto al crecimiento de la empresa. El pago de dividendos evidencia bienestar financiero en la organizacin adems las convierte en atractivas para los inversionistas que buscan corriente de ingresos, dejar de hacerlo de un momento a otro afectara la estabilidad de la empresa. Por otro lado tenemos la retencin de dividendos; para el crecimiento del valor de las acciones. La eleccin del pago de dividendos influye en el crecimiento que los inversionistas esperan de ver en las utilidades. Esta teora argumenta que si la empresa puede reinvertir las utilidades retenidas en proyectos de alto rendimiento, de hecho mayor que el que los inversionistas esperaran recibir si ellos mismos reinvertir las utilidades que recibiran en forma de dividendos. La reinversin de utilidades retenidas ampla la base productora de las utilidades1 . La relacin del pago de dividendos y la valorizacin de las acciones est ligada a como la organizacin determina sus polticas para aumentar el valor de las acciones.

Bolten, S.E.(1994). Administracin Financiera (6ed.). Mxico D.F.: Limusa S.A. Pg 472

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 6

POLTICAS DE DIVIDENDOS

4. TEORAS SOBRE LAS POLTICAS DE DIVIDENDOS

4.1.

TEORA DE LA IRRELEVANCIA DE LOS DIVIDENDOS (MILLER Y MODIGLIANI)

En un mundo perfecto el valor solo es determinado por el riesgo y el rendimiento de sus activos (inversiones) y la manera en que se divide el flujo de efectivo entre dividendos y utilidades retenidas no afecta su valor. Esta teora se basa en la existencia de un mundo perfecto donde se cumplen los siguientes supuestos: Certeza. No existen impuestos. No existen costos de transaccin. El apalancamiento financiero no tiene influencias en el costo de capital. La poltica de Presupuesto de capital es independiente de su poltica de dividendos. Los inversionistas y administradores tienen la misma informacin sobre las perspectivas futuras de la empresa. La distribucin de de dividendos y la utilidades retenidas no tienen efecto sobre el costo del capital contable de la empresa.

Debido a que en la prctica no es as estos autores justifican el incremento o disminucin del valor de las acciones por el efecto clientela y el contenido de la informacin. Segn Merton Miller si se quiere incrementar los dividendos sin modificar la poltica de inversin el financiamiento adicional deber provenir de la emisin de nuevas acciones comunes y los accionistas estaran de acuerdo porque la disminucin del valor de las acciones se compensa exactamente con el pago de dividendos y por tanto: Valor acciones ex dividendos = Valor acciones antes DIVIDENDOS De acuerdo a esta teora a los inversionistas les da igual recibir rentabilidad va dividendos o como ganancia de capital. Se trata solo de una estrategia de financiacin: pagar dividendos y utilizar las utilidades para pagar dividendos y financiar la inversin con acciones comunes o no pagar dividendos y utilizar las Utilidades Retenidas para financiar la inversin y no emitir acciones comunes.2

Weston. Fundamentos de Administracin Financiera. Edicin MES, Gitman, J. Lawrence. Fundamentos de Administracin Financiera

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 7

POLTICAS DE DIVIDENDOS

Ejemplo: Una empresa tiene un activo valorado en $1.000.000, financiado con 10000 de sus acciones de $400, si la empresa quiere un dividendo de 100 por accin, deber: - Reducir inversiones por $200.000, por tal motivo sus acciones valdrn menos ($320). - Pago de dividendo y ampliacin simultanea de capital por $200.000 con la venta de 625 acciones a $320 por accin. Resultado: Eligiendo cualquiera de las dos alternativas, el dividendo no altera el valor de la accin.

4.2.

TEORA DE LA RELEVANCIA DE LOS DIVIDENDOS (GORDON Y LITNER)

La Teora de la Relevancia de los Dividendos expuesta por Gordon y Lintner sugiere que existe una relacin directa entre la poltica de dividendos de la empresa y su valor de mercado. Se basa en que los inversionistas consideran que los dividendos actuales son menos riesgosos que los dividendos futuros, entonces aplicando la frase de "Ms vale pjaro en mano que cien volando". Gordon y Lintner sostienen que los pagos de dividendos actuales reducen la incertidumbre del inversionista, haciendo que los inversionistas descuenten las ganancias de la empresa a una tasa ms baja y, quedando lo dems igual, den un valor ms alto a las acciones de la empresa.3 Por el contrario, si los dividendos son reducidos o no se pagan, la incertidumbre del inversionista crecer, elevando el rendimiento requerido y bajando el valor de la accin. El pago de dividendos otorga a los accionistas el efectivo necesario para diversificar el riesgo de su cartera de inversiones, al poder adquirir acciones de otras empresas. Aunque los estudios empricos no muestran resultados concluyentes de la influencia de las polticas de los dividendos sobre su valor en el mercado, esta teora establece que los dividendos son relevantes, y que cada empresa debe crear su propia poltica de dividendos que cumpla con los objetivos de los propietarios y maximice su riqueza en el futuro.

Lawrence J, G. Principios de Administracin Financiera (11 ed.). Pearson.

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 8

POLTICAS DE DIVIDENDOS

5. OTRAS TEORAS SOBRE LAS POLTICAS DE DIVIDENDOS A continuacin se expondrn otras teoras acerca de las polticas de dividendos

5.1.

TEORA DE DIVIDENDOS RESIDUALES

Esta teora alude que la poltica de dividendos tiene una influencia pasiva y no incide directamente sobre el valor de mercado de las acciones. Los accionistas prefieren que la empresa retenga utilidades y las reinvierta en lugar de pagar los dividendos, esto siempre y cuando reinvertir supere la tasa de rendimiento que obtendra en otras inversiones de igual riesgo. En los mercados donde haya costes de emisin, a una empresa le resultara ms caro emitir acciones para conseguir beneficios que el conseguir beneficios va dividendos retenidos, por esto es que esos dividendos retenidos sera una buena opcin si los beneficios conseguidos solo se utilizaran para la inversin. Los pagos de dividendos slo se producirn si los beneficios no se utilizan ntegramente para propsitos de inversin, quiere decir, slo cuando haya "beneficios residuales" despus de fijar la poltica de inversiones de la empresa. Por eso esta poltica recibe el nombre de teora de los dividendos residuales, que podramos explicar a partir en los siguientes puntos: Mantener constante el ratio de endeudamiento para los proyectos de inversin futuros. Aceptar un proyecto de inversin slo si su valor actual neto es positivo. Financiar la parte del desembolso de los nuevos proyectos procedente de las acciones ordinarias, primeramente utilizando financiacin interna y cuando sta se agote, a travs de la emisin de nuevos ttulos. Si quedase alguna financiacin interna sin aplicar despus de asignar los proyectos de inversin, se distribuir va dividendos. En caso contrario no habr pago de dividendos. Segn esta teora la poltica de dividendos tiene una influencia pasiva y no incide directamente sobre el valor de mercado de las acciones.

5.2.

EFECTO CLIENTELA

En un mercado eficiente los inversores podran disear su propia poltica de dividendos sin ms que vender ms acciones o recomprarlas, respectivamente, segn quisieran ms o menos dividendos que los repartidos por la empresa. De
Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia Pgina 9

POLTICAS DE DIVIDENDOS

esta forma las empresas e inversores que prefieren grandes dividendos lquidos invertirn en aquellas empresas que se los proporcionen, mientras que las que los prefieran pequeos buscarn las compaas que tengan dicha poltica. Esta teora recibe el nombre de efecto clientela, debido a que cada empresa tendr sus propios inversores-clientes. A menos que haya una mayor demanda agregada sobre una poltica de dividendos determinada que est siendo satisfecha en el mercado.

5.3.

EL VALOR INFORMATIVO DE LOS DIVIDENDOS

Las alteraciones en la poltica de dividendos proporcionan informacin al mercado de valores. Un aumento en los dividendos esperados puede ser interpretado como una buena noticia. Un recorte de los mismos podra indicar malas noticias. Su completa eliminacin, en un nmero importante de sectores, sera el sntoma de que algo grave le ocurre a la empresa. Como sabemos, en un mercado eficiente los precios de los ttulos reflejan toda la informacin disponible porque los inversores tienen acceso a la misma. Ahora bien, la condicin fundamental para que esto se cumpla es que el mercado se entere de todo esto y lo perciba como algo positivo en el tiempo oportuno.

5.4.

LOS COSTES DE AGENCIA Y LAS POLTICAS DE DIVIDENDOS

Consiste en la diferencia entre el valor de mercado de la empresa cuando su equipo directivo es el propietario de la totalidad de la misma y su valor cuando dicho equipo posee menos del cien por cien de la misma. Los directivos, con objeto de reducir dichos costes de agencia, suelen tomar una serie de medidas como, por ejemplo, la realizacin de auditoras externas de la empresa, el establecimiento de clusulas de proteccin por parte de los acreedores, el establecimiento de incentivos (opciones sobre acciones, por ejemplo), etc., todo ello con el objetivo, adicional, de proporcionar informacin a los inversores sobre las acciones e intenciones de los directivos. A dichas medidas reductoras de los costes de la separacin entre la propiedad y el control podramos incluirles la poltica de dividendos. Efectivamente, si al repartir dividendos es necesario acudir al mercado financiero para financiar dicho reparto, a travs de la ampliacin de capital correspondiente, os suministradores de capital no acudirn a la llamada de la empresa a menos que reciban nueva informacin sobre los usos que la directiva piensa dar a dichos fondos, de esta manera los accionistas actuales podrn conseguir nueva informacin sobre las intenciones de los directivos a travs de

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 10

POLTICAS DE DIVIDENDOS

este proceso. En este caso la poltica de dividendos puede realizar una significativa contribucin al valor de la empresa.

5.5.

LA TEORA DE LAS EXPECTATIVAS

Parte de la idea de que lo importante en la Economa, no es tanto lo que sucede actualmente, como lo que se espera que suceda. Esto es, en la fecha en que la empresa realiza el anuncio de los dividendos a repartir, el mercado ya se ha formado una expectativa sobre los mismos, la cual se ha basado en las estimaciones del mercado sobre los beneficios de la compaa, sobre sus oportunidades de inversin y sobre sus planes de financiacin. Estimaciones que, a su vez, se han basado en la idea que el mercado tiene acerca del estado de la economa nacional e internacional, de la industria, de la poltica fiscal, etc. La expectativa que el mercado tiene sobre dichos dividendos se ver reflejada automticamente en el precio de las acciones de la empresa.

6. PROCEDIMIENTO Y CRONOGRAMA PARA EL PAGO DE DIVIDENDOS Cuando la decisin de pagar un dividendo esta le corresponde al consejo de administracin. Cuando se ha pronunciado el pago de dividendos, esta pasa a ser una deuda o pasivo para la empresa. En algn momento despus de haber sido pronunciado, el dividendo se distribuye a todos los accionistas registrados en una fecha especfica. Es decir, existen fechas importantes que se deben tener en cuenta para el procedimiento de pago de dividendo4. Estas fechas son: Fecha de declaracin: En esta es la fecha donde el consejo de administracin aprueba una resolucin para el pago de dividendos a los accionistas, que estn registrado en esa fecha. Fecha de registro: Fecha en la cual la empresa hace un listado donde el accionista debe aparecer en ese registro para tener derecho a recibir su paste del dividendo. Fecha sin dividendo: Es el tiempo en que se cumple 4 das hbiles antes de la fecha de registro, luego si la accin es vendida el nuevo accionista

http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotrujillo/anahigo/guias_finanzas2_pdf/politica_dividendos.pdf

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 11

POLTICAS DE DIVIDENDOS

deber estar registrado antes de esta fecha para tener el derecho a recibir el dividendo. Fecha de pago: Esta es la fecha en la cual se les entregan los cheques a cada accionista el pago de los dividendos. Es decir todas aquellas personas que estn registrado en el listado.

7. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POLTICA DE DIVIDENDOS Las polticas manejadas dentro de una empresa son aquellas que las organizaciones deben seguir y acatar de manera congruente con sus acciones y, proyectos o metas ya sean a corto o largo plazo; dentro de estas, tenemos las polticas de dividendos quienes a su vez son influidas por diversos factores tales como: restricciones legales, contractuales e internas, las perspectivas de crecimiento de la empresa, y las consideraciones de los propietarios y aspectos del mercado.
Restricciones legales

Las restricciones legales son aquellas que van en contra del deterioro del capital, es decir, que buscan proporcionar una base de capital propio que sea suficiente para cuidar los derechos de los acreedores. Una de estas restricciones consiste en que las utilidades retenidas, ya sean actuales o pasadas, nunca pueden ser menor a los dividendos pagados por la empresa. En otras circunstancias, las restricciones prohben a las empresas acumular ganancias con el fin de reducir los impuestos que deben pagar los propietarios, si esto ocurre se impondrn multas fiscales. Por otra parte en algunos pases se prohbe a las compaas tomar parte del capital legal, para cubrir el pago de los dividendos.
Restricciones contractuales

Estas restricciones prohben el pago de dividendos hasta que se haya logrado cierto nivel de ganancias, o limitan las ganancias a cierto monto o porcentaje de las ganancias (Gitman, 2003). Lo que se busca con esta prohibicin es asegurar que la empresa tenga los recursos necesarios para suplir las obligaciones que tiene con los acreedores.

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 12

POLTICAS DE DIVIDENDOS

Restricciones internas

Hace referencia, a que la capacidad de pago de los dividendos, depende de los activos lquidos (valores efectivos y negociables) disponibles que tenga la compaa. En ltima instancia, para cubrir el pago la empresa se puede recurrir a prstamos bancarios, aunque muy difcilmente estos crditos son otorgados ya que no producen ningn beneficio que ayude a la empresa a pagar el dinero prestado.
Perspectivas de crecimiento

Este factor se relaciona con el tamao o expectativas de crecimiento de la organizacin, es decir, una empresa en proceso de crecimiento depende del financiamiento interno que obtiene por medio de las utilidades retenidas, mientras que por su parte las empresas ms grandes y estables pueden pagar a los acreedores una parte ms significativa de las ganancias.

Consideraciones de los propietarios

Se busca establecer una poltica de dividendos que beneficie y maximice a las riquezas de la mayora de los acreedores para que estos no vendan sus acciones, siendo la principal razn la no satisfaccin de las expectativas que se tenan inicialmente.

8. LA POLTICA DE DIVIDENDOS Y EL VALOR DE MERCADO DE LAS EMPRESAS Existen dos principales corrientes de pensamiento que predominan entre los estudiosos de las finanzas respecto al efecto que tiene la poltica de dividendos en el valor de una empresa. Aunque Miller y Modigliani, afirman que la poltica de dividendos no tiene efecto significativo en el valor de una empresa, Myron Gordon, David Durand y Jhon Lintner sostienen que si lo tiene. (Charles Moyer, McGuigan, & Kretlow, 2010). El grupo encabezado por Miller y Modigliani afirma que el valor de la empresa est determinado por sus decisiones de inversin y que la razn de pago de dividendos es un mero detalle. Sostienen que el efecto de cualquier poltica de dividendos puede compensarse exactamente con otras formas de financiamiento, como la
Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia Pgina 13

POLTICAS DE DIVIDENDOS

venta de nuevas acciones5. El valor de una empresa segn este grupo est estrechamente ligado a como la empresa determine invertir los dividendos para obtener mayores ganancias, por lo que ellos creen que el pago de los dividendos es algo no muy relevante. Este argumento es sustentado bajo ciertas premisas fundamentales: Ausencia de impuestos: A los inversionistas les da lo mismo recibir ingresos por dividendos y por utilidades de capital Ausencia de costos de transaccin: Los que invierten en empresas que generan pagos de dividendos bajos pueden vender las acciones que deseen sin algn costo. Ausencia de costos de emisin: Si las empresas no cancelaran ningn valor por la emisin de nuevos valores, podran adquirir el capital accionario al mismo costo, no importando si se hubiesen retenido utilidades o se hubiesen pagado dividendos anteriormente. Existencia de una poltica de inversiones fijas: La poltica de dividendos no determina el valor de la empresa sino la poltica de inversiones.

Los acadmicos que presentan la segunda corriente de pensamiento afirman que la distribucin de las utilidades en dividendos o retencin es el factor que realmente influye en el precio de las acciones. Bsicamente sostienes que las propuestas de Miller y de Modigliani son razonables con base en sus premisas restrictivas, pero una vez que stas se eliminan, la poltica de dividendos cobra mayor importancia6.

9. POLTICA DE DIVIDENDOS DEL GRUPO BANCOLOMBIA Segn La ley colombiana las sociedades deben repartir a ttulo de dividendo como mnimo el cincuenta por ciento (50%) de las utilidades lquidas en cada ejercicio, a menos que la Asamblea de Accionistas de una determinada sociedad, con el voto del setenta y ocho por ciento (78%) de las acciones presentes, resuelva lo contrario. Es as como cada ente econmico determina de manera independiente y de acuerdo con su propia estructura, la poltica de reparto de dividendos en busca de
5

Charles Moyer, R., McGuigan, J. R., & Kretlow, W. J. (2010). Administracin financiera contemporanea (9 ed.). Ixtapaluca, Mxico: Cengage Learning Editores S.A. Pgs 493 - 494 6 Charles Moyer, R., McGuigan, J. R., & Kretlow, W. J. (2010). Administracin financiera contemporanea (9 ed.). Ixtapaluca, Mxico: Cengage Learning Editores S.A. Pgs 494 - 495

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 14

POLTICAS DE DIVIDENDOS

remunerar al inversionista y a la vez preservar recursos suficientes como capital de trabajo. Dentro de los primeros tres meses del ao, de conformidad con lo que establecen los estatutos sociales y la Ley, mediante resolucin adoptada por la Asamblea General de Accionistas, aprueba, si es del caso, la distribucin de utilidades generadas en el ejercicio anual anterior, y determina el dividendo que se va a pagar por cada accin, al igual que el calendario de pago. 7 La poltica de BANCOLOMBIA ha sido segn datos histricos darles a sus accionistas una participacin relevante en cuanto a las utilidades que proporciona la entidad. La proposicin de distribucin de dividendos de la administracin de BANCOLOMBIA a los accionistas es determinada entonces, por los niveles de retencin de utilidades necesarios para el mantenimiento de una relacin de solvencia que garantice el cumplimiento de las normas y un margen para el conveniente desarrollo de la sociedad. Los dividendos decretados correspondientes al ao 2010 fueron: Dividendo por accin (expresada en $) =668,64 La Asamblea de accionistas del grupo Bancolombia en 2010, aprob el proyecto de distribucin de utilidades presentado por la Junta Directiva de la entidad. De acuerdo a ste, se decret un dividendo a razn de seiscientos sesenta y ocho pesos con sesenta y cuatro centavos ($668,64) por accin, pagaderos as: ciento sesenta y siete pesos con diecisis centavos ($167,16) por cada accin y trimestre, a partir del primer da hbil de cada trimestre calendario (1 de abril, 1 de julio, 3 de octubre de 2011 y 2 de enero de 2012).

De igual forma, la Asamblea autoriz un incremento de la reserva legal por doscientos noventa y ocho mil setecientos cincuenta y siete millones de pesos ($298.757.000.000) y una reserva para futuros repartos de dividendos por el mismo valor.8 Actualmente en el grupo Bancolombia, se paga un dividendo de $ 708 pesos colombianos pagaderos as: $177 pesos colombianos por cada accin ordinaria (comn) y preferencial, por trimestre, a partir del primer da hbil de cada trimestre calendario (2 de abril, 3 de julio, 1 de octubre de 2012 y 2 de enero de 2013). Esto, de acuerdo con el proyecto de distribucin de pago de utilidades aprobadas en la asamblea de accionistas celebrada el 5 de marzo del ao 2012.9
7 8

http://www.bvc.com.co/recursos/emisores/Prospectos/Acciones/Prospecto_Bancolombia_2012.pdf http://www.eluniversal.com.co/cartagena/economica/mitad-de-utilidades-de-bancolombia9 http://www.grupobancolombia.com/contenidoCentralizado/informacionEmpresarial/relacionInversionistas/gobi ernoCorporativo/AccionesBono

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 15

POLTICAS DE DIVIDENDOS

9.1.

DIVIDENDOS HISTRICOS BANCOLOMBIA Ao Dividendo BCOLOMBIA (COP/accin-ao) 36 84 132 272 376 508 532 568 624 636.8 668.64 708 Dividendo PFBCOLOM (COP/accin-ao) 36 84 132 272 376 508 532 568 624 636.8 668.64 708

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Fuente: http://www.grupobancolombia.com/relacionInversionistas/informacionEmpresarial/relacionInversionistas/Accio nesBonos/AccionesBonos.asp

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 16

POLTICAS DE DIVIDENDOS

10. CONCLUSION A partir de lo desarrollado, nos damos cuenta que la manera como se distribuyen los dividendos es una de las decisiones de mayor trascendencia para los gerentes y para los inversionistas. Esto porque afecta directamente a los intereses y expectativas de cada uno de ellos y afecta tambin el valor y capacidad econmica y financiera de la empresa. Para abordar los temas se hizo necesaria la consolidacin de varias lecciones aprendidas de manera previa, y a travs del ejercicio prctico se observo que las decisiones de polticas dividendos se entrelazan con decisiones de inversin y financiacin. Del mismo modo, estas polticas son bastante relativas y tienen cierto grado de incertidumbre respecto a las consecuencias de la toma decisiones de reparto de dividendos, he ah conde el administrador financiero debe actuar y realizar los estudios pertinentes de manera que se disminuya el riesgo.

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 17

POLTICAS DE DIVIDENDOS

11. RECOMENDACIONES Para el prximo estudio sera interesante investigar acerca de las diferentes estrategias que pueden implementar las empresas teniendo en cuenta la maximizacin del beneficio de los propietarios y la capacidad de financiamiento, colocar ambos temas en la balanza para saber cual pesa ms y cuan ideal sera un equilibrio. A la vez sera importante aprender que tan relacionados estn los ciclos econmicos en el pas (recesin, supervit) y cuanto afectan las polticas de dividendos. Adems de los factores que afectan las polticas de dividendos mencionados anteriormente, al grupo tambin le interesa conocer cunto afectan las restricciones legales (contractuales e internas), las perspectivas de crecimiento de la empresa y las consideraciones de mercado en la toma de decisiones acerca del reparto de dividendos. Del mismo modo evaluar la influencia del sector econmico en el que trabaja la organizacin en la distribucin de utilidades.

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 18

POLTICAS DE DIVIDENDOS

12. GLOSARIO Accin: Ttulo que establece la participacin proporcional que su poseedor tiene en el capital de una empresa. Como tal, la accin convierte a su titular en propietario y socio capitalista de la firma en proporcin al monto de acciones que ha suscrito. En la misma medida le confiere el derecho a votar en las asambleas generales de la empresa y a recibir los dividendos que le corresponden de acuerdo a las ganancias que se hayan obtenido. La clase y el nmero de acciones que posee una persona definen sus derechos y la magnitud de su propiedad. Activo: Todo aquello que una persona o empresa posee o le deben; los activos, por lo tanto, forman parte del patrimonio. los activos incluyen activos reales y tangibles, como terrenos, edificaciones, plantas, mquinas, mobiliario y otros bienes, y activos financieros: dinero, valores, crditos y cuentas por cobrar, etc. otra clasificacin usual distingue entre el activo circulante de una empresa, constituido por la porcin lquida de sus activos totales, es decir, que puede ser convertida rpidamente en efectivo, como los saldos de caja, cuentas bancarias y deudas a corto plazo, y los activos fijos que son aquellos que se refieren a deudas a mediano y largo plazo y, especialmente, a los bienes de capital, muebles e inmuebles, que sufren depreciacin a lo largo del tiempo. [assets]. (v. balance; pasivo; patrimonio). Auge: Tambin llamado boom, segn la expresin inglesa: fase expansiva del ciclo econmico caracterizada por un aumento en la produccin y una disminucin parcial o total del desempleo. La tapa de auge o expansin es la opuesta a la de recesin dentro de la fluctuacin peridica de las actividades que se denomina ciclo econmico. Beneficio: Aunque en un sentido general beneficio significa utilidad o provecho, en economa la palabra adquiere un sentido ms preciso: ella es equivalente a la Diferencia entre los ingresos y los egresos de una empresa, ya sea en una operacin particular o -ms usualmente- durante el curso de un ejercicio; en este sentido beneficio es sinnimo de ganancia. Bono: Ttulo de renta fija, emitido por una entidad pblica o privada. en general se emite al portador y es negociable en bolsa. El bono incorpora una promesa de pagar peridicamente una cantidad de dinero a lo largo de un perodo de tiempo; este activo incorpora un plazo de vencimiento, al final del cual el emisor tiene que devolver el capital que el inversor le ha prestado. Capital: Desde el punto de vista empresarial el capital est constituido por un conjunto de valores o fondo unitario que integran todos los bienes invertidos en

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 19

POLTICAS DE DIVIDENDOS

una empresa que se utilizan para la produccin y, por lo tanto, para la obtencin de rentas y ganancias. El capital, en este sentido, es un factor de produccin Que, junto con la tierra y el trabajo, resulta indispensable para el desarrollo de las Actividades productivas. Desde un punto de vista financiero se considera capital a todos los activos que posea una empresa, persona o institucin y sobre los cuales se obtenga o pueda obtenerse una renta. Cartera: Conjunto de valores, ttulos y efectos de curso legal que figuran en el activo de una empresa, especialmente financiera, y que constituyen el respaldo de su crdito y de sus reservas convertibles y realizables. Cheque: Un documento, normalmente impreso y suplido por un banco, que ordena a ste transferir fondos desde la cuenta corriente de quien lo emite a la persona a nombre de la cual se hace el cheque. cuando el cheque es al portador ste puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente al banco, constituyndose de este modo en una especie de billete de banco emitido por un particular; cuando el cheque es emitido a nombre de una persona -cheque a la orden- sta puede cobrarlo tambin, previa identificacin, por las taquillas del banco. Compaa: Contrato por el cual dos o ms personas se asocian para desarrollar Actividades mercantiles contribuyendo cada una con la propiedad o el uso de las Cosas, o con su propio trabajo, a la realizacin de un fin econmico comn. Segn las leyes de cada pas existen diferentes tipos de compaas, aunque en general stas se clasifican en compaas annimas, de responsabilidad limitada, en comandita, etc. Contrato: Convenio formal entre dos o ms personas para constituir, reglar, modificar o extinguir un vnculo. Los contratos son indispensables en la prctica comercial pues ellos dan validez jurdica a las transacciones entre las partes permitiendo, en caso de incumplimiento, que operen las leyes vigentes. Coste de oportunidad: Criterio que debe tenerse en cuenta en toda estrategia de gestin patrimonial, puesto que alude al beneficio que se deja de ganar en una inversin por colocar el dinero en otra. Crdito: La palabra crdito tiene una cierta variedad de significados, todos ellos Relacionados a la realizacin de operaciones que incluyen prstamos de diverso tipo. En un sentido estricto crdito es la concesin de un permiso dado por una persona a otra para obtener la posesin de algo perteneciente a la primera sin tener que pagar en el momento de recibirlo; dicho en otros trminos, el crdito es una transferencia de bienes, servicios o dinero efectivo por bienes, servicios o dinero a recibir en el futuro. dar crdito es financiar los gastos de otro a cuenta de
Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia Pgina 20

POLTICAS DE DIVIDENDOS

un pago a futuro. En un sentido ms general (y ms apegado a la etimologa de la palabra, que deriva de creer) crdito es la opinin que se tiene de una persona o empresa en cuanto a que cumplir puntualmente sus compromisos econmicos. Tener crdito significa poseer las caractersticas o cualidades requeridas para que otros confen en una persona o institucin y le otorguen su confianza. Demanda: Cantidad de una mercanca que los consumidores desean y pueden Comprar a un precio dado en un determinado momento. La demanda, como concepto econmico, no se equipara simplemente con el deseo o necesidad que exista por un bien, sino que requiere adems que los consumidores, o demandantes, tengan el deseo y la capacidad efectiva de pagar por dicho bien. La demanda total que existe en una economa se denomina demanda agregada y resulta un concepto importante en los anlisis macroeconmicos. Desvalorizacin: Prdida del valor de un bien o activo financiero. La desvalorizacin puede producirse porque el bien va perdiendo, con el transcurso del tiempo, su utilidad especfica, ya sea por su desgaste o porque el mercado lo va sustituyendo por bienes tecnolgicamente ms avanzados; en este caso se habla de depreciacin. Tambin puede ocurrir, especialmente con las divisas y los valores, que su cotizacin de mercado se vea reducida por diversas causas, relacionadas principalmente con la reduccin de la demanda de ese activo. Otro proceso de desvalorizacin ocurre con los ttulos que estn nominados en una determinada moneda cuando sta pierde valor por causa de la inflacin. la inflacin, en general, desvaloriza las pensiones y obligaciones fijas y reduce el valor real de los intereses. Dinero: Cualquier mercanca que sea aceptada ampliamente en una sociedad como medio de pago y medida de valor de los bienes y servicios. como medio de pago, el dinero es el objeto que se transfiere entre las partes cuando se efecta un pago. En tal sentido sirve como medio de intercambio, funcin esencial en la economa de todas las sociedades, salvo las ms primitivas, donde las transacciones se efectan mediante el trueque. Dividendo: Beneficios (despus de reservas, amortizaciones e impuestos) que corresponden al accionista de una compaa, una vez que sta da por cerrado un ejercicio y examina qu parte del dinero ganado puede distribuir entre sus copropietarios. Efectivo: Cualquier forma de dinero ampliamente aceptado, generalmente bajo la Forma de billetes de banco y monedas acuadas de curso legal. Emisin: Accin y efecto de emitir. En economa, acto por el cual una empresa pone en circulacin -ofrece en venta- obligaciones o ttulos que se compromete a
Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia Pgina 21

POLTICAS DE DIVIDENDOS

pagar o a honrar mediante el pago de dividendos o intereses. Los bancos centrales tambin emiten ttulos de la deuda pblica y, adems, emiten los billetes que circulan como medios de pago. Especulacin: Poltica de inversin caracterizada por su altsimo riesgo. consiste en convertir poco dinero en mucho en poco tiempo. especular slo est al alcance de profundos conocedores del mercado. Expectativa: Aquella previsin o suposicin sobre el futuro que afecta el comportamiento presente. Las decisiones econmicas raramente se toman sobre la base exclusiva de los datos del presente: todo agente tiene, por lo general, alguna idea de cmo evolucionarn los precios en el futuro, y de acuerdo a ella decide su conducta. Sobre la base de las expectativas es que se realiza la especulacin, se efectan inversiones, se solicitan y otorgan prstamos y se desarrollan muchas otras acciones bsicas de la vida econmica. Fondo: La palabra tiene varias acepciones vinculadas entre s, aunque no idnticas. En un sentido general, un fondo es una cantidad de dinero depositada en una cuenta especial para el uso de determinados fines. Ganancia: Utilidad, provecho o beneficio de orden econmico obtenido por una Empresa en el curso de sus operaciones. la palabra tambin sirve para designar, en un sentido ms concreto, la diferencia entre el precio al que se vende un producto y el costo del mismo. la ganancia es el objetivo bsico de toda empresa o firma que debe hacer uso, por lo tanto, de la combinacin ptima de factores productivos para reducir sus costos lo ms posible, atrayendo a la vez a los demandantes de los bienes o servicios que produce para vender stos al mayor precio obtenible. Inflacin: Mide el incremento de los precios en una economa. si la inflacin se dispara, la autoridad monetaria intentar llevar los precios al redil a travs de un aumento de los tipos de inters. la inflacin influye de modo indirecto en los mercados financieros, puesto que es uno de los indicadores ms visibles de la salud de una economa y, por tanto, de las posibilidades que ofrece la bolsa. Impuesto: Exaccin coactiva sin contraprestacin que por imperativo legal se establece a favor del estado, con cargo a la renta o al patrimonio de un sujeto econmico. Incertidumbre: Se entiende por incertidumbre una situacin en la cual no se conoce completamente la probabilidad de que ocurra un determinado evento.

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 22

POLTICAS DE DIVIDENDOS

Inters: Cantidad que se paga como remuneracin de un crdito, o bien retribucin que se recibe por una inversin. Junta de accionistas: Reunin anual en la que la alta direccin de una empresa informa a sus accionistas de la gestin que ha realizado en los ltimos doce meses. Se votan las cuentas del ao y el dividendo del ejercicio. Normalmente, las juntas de accionistas tienen carcter general y ordinario. La junta extraordinaria se convoca para tratar asuntos urgentes. Liquidacin: En los mercados financieros, cierre de una operacin y entrega al inversor de la cantidad obtenida despus de colocar su dinero en un producto determinado. Liquidez: Caracterstica de los activos financieros para transformarse en dinero efectivo. Cuanta mayor sea la frecuencia de contratacin de un valor, ms lquido ser. Margen: Diferencia entre los costos y el precio de venta de una mercanca. Cuando a los costos de los insumos se le aaden los costos de comercializacin y otros costos, y cuando al precio de venta se le restan los descuentos y otras rebajas se habla entonces de margen neto. Mercado: En trminos generales, mercado es el contexto dentro del cual toma lugar la compra y venta de mercancas, o donde se encuentran quienes demandan bienes y servicios con quienes los ofrecen. Negociable: Calidad de transmisible. Se dice que un ttulo, bono o accin es Negociable cuando puede transferirse o venderse a otras personas, ya sea mediante endoso o por su simple entrega a cambio de dinero u otros valores. Obligacin: ttulo con un tipo de inters normalmente fijo y con un plazo determinado de amortizacin, representativo de parte de la deuda de la entidad que la emite. se diferencia del bono en que el plazo de amortizacin suele ser ms largo, ya que en la mayora de las ocasiones supera los tres aos. Presupuesto: estimacin formal de los ingresos y egresos que habrn de producirse durante un perodo dado, frecuentemente un ao. Renta variable: valores cuya rentabilidad depende de los beneficios de la empresa y de otros factores, como la evolucin general de la economa. Son las acciones.

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 23

POLTICAS DE DIVIDENDOS

Rentabilidad: relacin, normalmente expresada en porcentaje, entre rendimiento que proporciona la operacin y lo que se ha invertido en ella.

el

Reservas: Parte del beneficio de una sociedad no destinado al reparto de dividendos ni al pago de impuestos, que junto al capital integra los denominados recursos propios de la sociedad. Riesgo: Posibilidad de un dao o suceso desafortunado. Dicha posibilidad puede ser estimada con cierta precisin, como cuando se conoce la probabilidad de que ocurra alguna contingencia determinada, o puede ser completamente imprevisible. Tasa: La palabra tiene al menos tres acepciones: 1) accin y efecto de tasar, de fijar precio o valorar una cosa; 2) tarifa o impuesto (constituye un galicismo bastante incorporado al lenguaje corriente); 3) ms frecuentemente, se emplea para designar un valor que surge como relacin, porcentual o no, entre otros dos: as se habla de tasa de inters, como el porcentaje que constituyen los intereses sobre el capital, de tasa de cambio, como el valor de una moneda con respecto a otra, etc.

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 24

POLTICAS DE DIVIDENDOS

13. BIBLIOGRAFA Bolten, S. E. (1994). Administacin financiera (6 ed.). Mxico D.F.: Limusa S.A. Burabano Ruiz, J. E. (2011). Presupuestos: Un enfoque de direccionamiento estrategico, gestin y control de recursos (4 ed.). Bogota: Mc Graw Hill. Charles Moyer, R., McGuigan, J. R., & Kretlow, W. J. (2010). Administracin financiera contemporanea (9 ed.). Ixtapaluca, Mxico: Cengage Learning Editores S.A. James C, V. H. Administracin Financiera (10 ed.). Mxico: Prentice Hall. Lawrence J, G. Principios de Administracin Financiera (11 ed.). Pearson. Mundial, B., Fedesarrollo, & Hacienda, M. d. (1996). Misin de Estudios del Marcado de Capitales. Sante F de Bogota. Ortega Castro, A. (2008). Introduccin a las finanzas (2 ed.). Mxico D.F.: McGraw Hill Interamericana. Stephen A, R., Randolph W, W., & Jeffrey, J. Finanzas Corporativas.

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 25

POLTICAS DE DIVIDENDOS

14. ANEXOS

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 26

POLTICAS DE DIVIDENDOS

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 27

POLTICAS DE DIVIDENDOS

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 28

POLTICAS DE DIVIDENDOS

Ivan Batista, Luly Dean, Maria Daz, Diego Garrido, Maicol Geliz, Andrea Palencia

Pgina 29

Вам также может понравиться