Вы находитесь на странице: 1из 9

MEZCLAS EL MORTERO Se puede definir como la mezcla de uno o dos materiales aglutinante (cemento portland y/o otros cementantes),

material de relleno (agregado fino o arena), amasados con agua, la mezcla da lugar a una pasta plstica o fluida que despus fragua y endurece a consecuencia de procesos qumicos que en ella se producen. TIPOS Los morteros se pueden clasificar de acuerdo a diferentes parmetros:

Segn la forma como endurecen: Mortero Areo Mortero Hidrulico

Segn los materiales que lo componen: Mortero calcreo. Mortero de cal y cemento portland Mortero de yeso

Segn su utilizacin: Mortero de pega Mampostera simple Mampostera reforzada

Mortero de relleno Relleno fino Relleno grueso

MORTEROS CALCAREOS Son morteros compuestos por cal, el cual acta como plastificante y ligador. Es el mortero ms manejable, pero esta ventaja se contrarresta con su baja resistencia debida a su baja velocidad de endurecimiento; la arena acta evitando agrietamientos y contracciones. Las proporciones ms usadas de cal-arena son 1:2(paetes),1:3 y 1:4 (mampostera simple) Este tipo de mortero es utilizado comnmente en el pas en trabajos de acabados en general. MORTEROS DE CAL Y CEMENTO Son morteros que contienen cemento, cal, arena; esta combinacin ofrece al mortero buena retencin de agua, altas resistencia inciales, trabajabilidad, utilizando como base relaciones 1:2:6 hasta 1:2:10 (cemento: cal: arena) el contenido de agua depende de la consistencia deseada y composicin del mortero. A mayor cantidad de cemento, mayor resistencia A mayor cantidad de cal, menor resistencia, mayor retraccin. A mayor cantidad de arena, menor resistencia, menor retraccin Estos morteros deben combinarse tratando de aprovechar las propiedades adhesivas de la cal y las propiedades cohesivas del cemento, teniendo en cuenta que a mayor cantidad de cal, mayor ser la cantidad de agua de mezcla. MORTERO DE CEMENTO

Son morteros que usan como aglomerantes los cementos naturales o portland. Estos ofrecen alta resistencia, tanto inciales como despus de endurecido. Su elaboracin se hace en obra, ya que el tiempo entre el amasado y la colocacin, debe ser mnimo, por las propiedades del cemento (Fraguado rpido). Las condiciones de trabajabilidad de la mezcla estn directamente relacionadas con la cantidad de cemento. A menor cemento, ser ms spera e intrabajable.

Usos del mortero de cemento Los usos del mortero se pueden generalizar en los siguientes puntos: Morteros con alta resistencia a cargas de compresin o abrasin. Morteros para mantener los elementos en la posicin deseada. Morteros para revestimientos (Paetes) Morteros para relleno (reparacin de elementos). MORTERO DE PEGA Es el mortero utilizado como elemento para empatar las unidades de mampostera Segn sus propiedades mecnicas y por dosificacin se estiman cinco tipos de mortero de pega para mampostera simple y dos tipos para mampostera reforzada. MORTERO DE RELLENO Son morteros que consisten en una mezcla fluida de concreto, que se deposita en el interior de los muros con el propsito de aumentar la seccin neta resistente del muro y servir de unin entre la mampostera y el refuerzo utilizado. Segn el agregado que se utilice en la mezcla, est el mortero de relleno fino, y el mortero de relleno grueso, que utiliza agregados con un tamao nominal hasta de 12.7 mm.

REQUISITOS DE MEZCLA Las mezclas de concreto debern cumplir con los siguientes requisitos bsicos: a) La mezcla recin preparada deber tener l trabajabilidad, consistencia y cohesividad que permitan su adecuada colocacin en los encofrados. Esta mezcla deber estar libre de segregacin y tener una exudacin mnima. b) La mezcla endurecida deber tener las propiedades especficas en funcin al uso que se va a dar a la estructura. c) El costo de la unidad cubica de concreto endurecido deber ser el mnimo compatible con la calidad deseada.

LA PASTA Viene a ser el aglomerante, estructura bsica o matriz, que aglutina a los agregados, grueso y fino, aire, y vacos, es considerado como la fase continua, debido a que se encuentra unida con algo de ella misma.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES Aquella parte del concreto endurecido conocida como pasta comprende a cuatro elementos fundamentales:

1. El gel, nombre con el que se le denomina al producto resultante de la reaccin qumica e hidratacin del cemento. Se define como gel a la parte solida de la pasta, la cual es el resultado de la reaccin qumica del cemento con el agua durante el proceso de hidratacin. Composicin En su composicin comprende: La masa cohesiva de cemento hidratado en su estado de pasta ms densa. Hidrxido de calcio cristalino y Poros gel.

Comportamiento Desempea un comportamiento en la resistencia mecnica y en el modulo de elasticidad del concreto. Pues intervienen con la adhesin y cohesin. La atraccin fsica se da por la gran energa disponible en la superficie de las partculas de gel. La adherencia qumica se da porque el gel tiene la capacidad de esponjamiento limitada, debido a que sus partculas no pueden ser dispersadas por adicin de agua.

2. Los poros, incluidos en ella. Porosidad de la pasta. Son los espacios vacios que se quedan en la pasta, las cuales no contienen materia solida alguna, aunque algunos podran contener agua parcialmente o totalmente. Se clasifican en:

Poros por aire atrapado.- En el proceso de mezclado una pequea cantidad de aire queda atrapado equivalente al 1%. Las cuales son aportadas por los materiales empleados.

Poros por Aire Incorporado.- Es muy importante para la proteccin de la pasta contra los procesos de congelacin del agua en el interior de la misma. El inconveniente seria que la presencia de burbujas tiende a disminuir la resistencia mecnica.

Poro Capilares.- Son los espacios ocupados por el agua en el concreto fresco, las cuales en el proceso de hidratacin del cemento no han sido ocupadas por el gel.

Poros Gel.- Son los poros que se han formado en el exterior del gel.

3. El cemento hidratado, si lo hay. Hidratacin y curado del concreto Hidratacin.- es el proceso de reaccin qumica del cemento en presencia del agua. Curado.- es el periodo durante el cual el concreto es mantenido en condiciones de humedad y temperaturas tales como para lograr la hidratacin del cemento en la magnitud que se desea para alcanzar la resistencia requerida.

4. Los cristales de hidrxido de calcio, o cal libre, que puedan haberse formado durante la hidratacin del cemento. Estos cuatro elementos tienen un papel fundamental en el comportamiento del concreto.

FUNCIONES DE LA PASTA La pasta tiene cuatro grandes funciones en el concreto: Contribuir a dar las propiedades requeridas al producto endurecido. Separar las partculas del agregado. Llenar los vacios entre las partculas de agregado y adherirse fuertemente a ellas. Proporcionar lubricacin a la masa cuando esta aun no endurecido.

PROPIEDADES DE LA PASTA

Las propiedades de la pasta dependen de: Las propiedades fsicas y qumicas del cemento. Las proporciones relativas del cemento y el agua en la mescla. El grado de hidratacin del cemento, dado por la efectividad de la combinacin qumica entre este y el agua. INFLUENCIA DE LA PASTA EN EL CONCRETO Sin desconocer el papel fundamental que tiene el agregado en las caractersticas finales del concreto, el comportamiento de ste como material de construccin est directamente influenciado por las caractersticas de la pasta y propiedades finales de ella. Para un cemento dado, las caractersticas y porosidad de la pasta dependen fundamentalmente de la relacin agua-material cementante y del grado de hidratacin de ste; siendo mejores las propiedades del concreto y menor su porosidad cuanto ms baja es la relacin agua-material cementante de una mezcla trabajable y cuanto mayor es el grado de hidratacin del cemento. Dependiendo el grado de hidratacin del cemento de la reaccin qumica entre ste y el agua, todas aquellas condiciones que favorezcan la hidratacin tienen importancia en la influencia de la pasta en el concreto.

NORMATIVIDAD VIGENTE PERUANA QUE PUEDE TOMARSE EN CUENTA PARA EL USO DE MEZCLAS Y PASTA PARA EL CONCRETO.

LA NORMA TCNICA DE EDIFICACIN

E.060 CONCRETO ARMADO. 5.8 MEZCLADO DEL CONCRETO

5.8.1 La medida de los materiales en la obra deber realizarse por medios que garanticen la obtencin de las proporciones especificadas.

5.8.2 Todo concreto debe mezclarse hasta que se logre una distribucin uniforme de los materiales. La mezcladora debe descargarse completamente antes de volverla a cargar.

5.8.3 El concreto premezclado debe mezclarse y entregarse de acuerdo con los requisitos de Standard Specification for Ready-Mixed Concrete (ASTM C 94M) o Standard Specification of Concrete Made by Volumetric Batching and Continuous Mixing (ASTM C 685M).

5.8.4 El concreto preparado en obra se debe mezclar de acuerdo con lo siguiente: a) El concreto deber ser mezclado en una mezcladora capaz de lograr una combinacin total de los materiales, formando una masa uniforme dentro del tiempo especificado y descargando el concreto sin segregacin. b) El mezclado debe hacerse en una mezcladora de un tipo aprobado. c) La mezcladora debe hacerse girar a la velocidad recomendada por el fabricante. d) El mezclado debe efectuarse por lo menos durante 90 segundos despus de que todos los materiales estn dentro del tambor, a menos que se demuestre que un tiempo menor es satisfactorio mediante ensayos de uniformidad de mezclado, segn Standard Specification for Ready-Mixed Concrete (ASTM C 94M). e) El manejo, la dosificacin y el mezclado de los materiales deben cumplir con las disposiciones aplicables de Standard Specification for ReadyMixed Concrete (ASTM C 94M). f) Debe llevarse un registro detallado para identificar: 1. Nmero de tandas de mezclado producidas. 2. Dosificacin del concreto producido. 3. Ubicacin de depsito final en la estructura. 4. Hora y fecha del mezclado y de la colocacin.

Conclusiones a) Las propiedades de la pasta son las que influyen directamente sobre la mezcla final.

b) Para un cemento dado, las caractersticas y porosidad de la pasta dependen de la relacin agua-cemento, y del grado de hidratacin del cemento.

Вам также может понравиться