Вы находитесь на странице: 1из 21

ndice

1. Introduccin.......................................................................................................3 2. Consecuencias de la crisis econmica en las mascotas...........................................5 2.1. XXI Estudio Anual del Abandono 2008.....................................................6 3. Consecuencias del abandono de perros...............................................................11 3.1. Datos para reflexionar..........................................................................11 4. Cuidar a tu mascota y ahorrar es posible.............................................................12 4.1. Algunos trucos para ahorrar.................................................................12 4.1.1. Ahorra en peluquera..............................................................12 4.1.2. Ahorra en la alimentacin.......................................................13 4.1.3. Ahorra en accesorios..............................................................14 4.1.4. Ahorra en medicinas y visitas al veterinario..............................15 4.1.5. Ahorra agua...........................................................................16 4.2. Factores a tener en cuenta...................................................................17 4.2.1. Mal momento para hacer negocio............................................17 4.2.2. Asesorarse adecuadamente antes de adquirir una mascota.......17 4.2.3. Opta por la adopcin..............................................................17 4.2.4. La cantidad s importa............................................................18 5. Las marcas blancas, la mejor opcin?................................................................18 6. Comprar medicinas para mascotas a travs de Internet........................................19 6.1. Lo que debes saber antes de comprar...................................................19

Cuida y alimenta a tu mascota en tiempos de crisis

ElAdiestramiento.com

1. Introduccin
No descubriremos nada nuevo si decimos que la economa espaola y tambin la mundial, se encuentran inmersas en un periodo de crisis.

Esta crisis econmica no solo nos afecta a nosotros, sino tambin a las mascotas.

Cuando una familia tiene que ajustarse el cinturn durante las pocas de vacas flacas, donde reducen primero es en los cuidados de sus mascotas (no debemos olvidar que las adquirieron ellos mismos voluntariamente). Una mascota no es un juguete que se puede abandonar o descuidar cuando nos apetezca, sino que es una responsabilidad, y por lo tanto, antes de adquirir una, se deben pensar muy bien los pros y los contras y analizar si estamos capacitados para cuidarla.

Muchas personas deciden adquirir una mascota sin pensar en las consecuencias, simplemente porque sus hijos se lo piden con insistencia o porque a ellos mismos les hace gracia y cuando llegan pocas como vacaciones, y no saben qu hacer con ella, o como ahora, poca en la cual todo el mundo intenta reducir gastos y ahorrar al mximo para poder sobrellevar mejor este periodo de recesin econmica, se dan cuenta que ese cachorro tan gracioso o ese gatito tan juguetn, son una molestia e incluso un gasto al cual no se puede hacer frente y deciden abandonarlo.

Verdad que no abandonaras a tu hijo a la primera de cambio por no poder darle de comer y haras todo lo posible para alimentarlo? Pues lo mismo debes hacer con tu mascota. Ya sabemos que no es lo mismo una mascota que un hijo pero, un animal llega a ser un miembro ms de la familia, adems, eres t el que decides comprarlo para alimentarlo y cuidarlo (no es l el que decide ir a tu casa para ser un gasto ms de tu economa familiar), as que, si eres persona y tienes sentimientos, no lo abandones, aunque tengas que ajustarte el cinturn, sino que lo que debes hacer es buscar alternativas para continuar dndole a tu mascota todos los cuidados que necesita pero a la vez reduciendo al mximo los gastos que sto supone.

Ante el aumento del nmero de abandono de mascotas (mayoritariamente perros y gatos) por culpa de la crisis, desde www.ElAdiestramiento.com, hemos creado este

Cuida y alimenta a tu mascota en tiempos de crisis

ElAdiestramiento.com

manual para ayudar a todos los dueos de mascotas a ahorrar al mximo en los cuidados de sus animales de compaa, hacer ms llevaderos estos tiempo de crisis y contribuir y concienciar a todo el mundo de que el abandono no es ni la mejor ni la nica solucin para hacer frente al gasto que supone una mascota.

Cuida y alimenta a tu mascota en tiempos de crisis

ElAdiestramiento.com

2. Consecuencias de la crisis econmica en las mascotas

La crisis econmica ha hecho que muchas familias tengan que reducir gastos y la mayora han empezado por todos aquellos relacionados con su mascota.

Lo que primero hacen es darle menos cantidad de comida y adems de baja calidad (piensos con menos nutrientes y menos vitaminas) y esto est provocando el aumento de la obesidad en los perros, mayoritariamente. Tal y como se cuenta parece una contradiccin pero esto se debe a que estos piensos ms econmicos y menos nutritivos, suplen la carencia de nutrientes a base de carbohidratos y grasas para proporcionarle sabor, y esto es, precisamente, lo que provoca la obesidad.

Un 40% de las mascotas de EEUU sufren obesidad segn un estudio realizado por el American Journal of Veterinary Research.

Otro aspecto donde muchos dueos intentan reducir gastos es en las visitas al veterinario y slo acuden cuando se trata de casos extremos.

Otras personas ni se plantean buscar soluciones y alternativas para poder hacer compatible la crisis con el hecho de tener una mascota y deciden abandonarla.

A continuacin se facilita el XXI Estudio Anual del Abandono (2008) elaborado por la Fundacin Affinity, en el cual se refleja en cifras la realidad y lo preocupante de la situacin.

Cuida y alimenta a tu mascota en tiempos de crisis

ElAdiestramiento.com

2.1. XXI Estudio Anual del Abandono 2008


Durante el 2008, 118.000 perros y 38.631 gatos fueron recogidos de las calles por Ayuntamientos y protectoras de animales, lo que supone unas 17 mascotas cada hora. Dentro de esta cifra, hay diferentes supuestos: 1. Animales extraviados que fueron devueltos a sus dueos 2. Animales adoptados por nuevas familias 3. Los que continan viviendo en los refugios a la espera de que algn da les adopten 4. Y por ltimo, los ms desafortunados que son eutanasiados, bien por motivos de salud, bien por poltica de centros y municipios encargados de su gestin.

Durante el 2008 las comunidades donde se recogieron y abandonaron ms perros fueron un ao ms Andaluca (ms de 18.000 perros; un16%), Catalua (15,1%) y Comunidad Valenciana (12,1%) con ms de 12 mil perros cada una. En el otro extremo, encontramos las ciudades de Ceuta y Melilla (0,3%), las comunidades de Asturias (1,2%), Aragn (1,2%) y La Rioja (1,4%) que son las que menor proporcin de perros recogidos con menos de dos mil perros cada una.

Cuida y alimenta a tu mascota en tiempos de crisis

ElAdiestramiento.com

En el caso de gatos (ste es segundo ao en que la Fundacin proporciona esta informacin ya que muchos ayuntamientos no recogen estos animales de las calles), las CCAA donde se recogieron ms gatos fueron tambin Catalua con ms de seis mil gatos (27,5%), seguido de la Comunidad Valenciana con 5 mil gatos recogidos (13,6%) y Madrid (11,8%).

Temporalidad A pesar de la opinin ms extendida no se abandona ms perros en verano ya que la variacin del porcentaje no es muy elevada (el 32% de los animales recogidos fue en el primer trimestre, el 34% en el segundo y el 32,8% en el tercero). Respecto a los gatos, el porcentaje mayor es en el segundo cuatrimestre, de mayo a agosto cuando se recogieron 39,3%. Esto confirma que los animales no se abandonan principalmente en verano, cuando las familias se plantean qu hacer con sus mascotas durante sus vacaciones, sino que se abandonan durante todo el ao por igual. Hay mltiples motivos por los que se abandonan animales pero en la mayora de los casos se trata de camadas no deseadas y perros mestizos.

Cuida y alimenta a tu mascota en tiempos de crisis

ElAdiestramiento.com

Cmo se elabora el estudio? El Estudio Anual del Abandono de la Fundacin Affinity, que cumple este ao su vigsimo primera edicin, es el ms completo que se realiza actualmente en nuestro pas. La informacin se obtiene a travs de encuestas enviadas a 250 asociaciones y protectoras de animales as como a los 600 ayuntamientos de ms de 10.000 habitantes de toda Espaa. El estudio lo lleva a cabo una empresa especializada en estudios de mercado, DEP, que se encarga del diseo de la encuesta, del seguimiento telefnico y de analizar las respuestas. Datos sobre el animal abandonado Destino de los animales: De acuerdo con el estudio, el 14% de los perros recogidos fueron devueltos a sus propietarios, el 29,4% fueron adoptados y el 14,7% (12.007 perros) eutanasiados. En comparacin con los datos del 2007, el nmero de adopciones disminuye. En el 2007 fueron 29.053 las adopciones frente a las 24.095 del 2008 (4.958 adopciones menos). En el caso de los gatos, el 30% permanecen en el refugio, el 19,3% fueron adoptados, el 4,9% devuelto a los dueos, y el 22,4%, es decir 7.030 gatos, eutasianados. Microchip: Slo el 23,8% de los perros y el 3,3%% de los gatos recogidos llevaban microchip. En el caso de los perros supone un aumento de la media respecto al ao 2007 (18,4%). Sexo: Se recogen ms perros machos (54,5%) que hembras (45,4%), y ms gatos hembras (55,8%) que machos (44,2%). Edades: El 51,5 de los perros abandonados son adultos. Los perros cahorros representa el 28,7% y los seniors 19,8%.

Cuida y alimenta a tu mascota en tiempos de crisis

ElAdiestramiento.com

En el caso de los gatos, las proporciones son similares a la de los perros, as el 48,1% de los gatos son adultos, seguidos del 37,2% que son cachorros y el 14,7% seor. En el 2007, sin embargo, fue ms alto el porcentaje de los cachorros que el de adultos. Tamao raza: El 41,7% de los perros abandonados es de raza mediana, mientras que el 30,4% es de raza pequea y el 27,9% de raza grande. En el estudio 2008 se ha preguntado por primera vez por la raza de los animales abandonados. En ambos casos se abandona mayoritariamente animales de raza mestiza (80,7% para los perros y 86,6% para gatos). Estado del animal: Tanto en el caso de perros como de gatos, la mayora de los animales que se recogieron presentaban un correcto estado de salud. Estos datos mantiene la tendencia del 2007. El 68,5% de los perros buen estado de salud; 21,6% presenta alguna enfermedad y el 9,9% tiene herida de maltrato. El 59% de los gatos se abandona en buen estado de salud; el 33,5% con alguna enfermedad y el 7,5% presenta herida de maltrato. Datos sobre la persona que abandona responsablemente Slo el 30,5% de las entidades recoge informacin sobre la persona que se acerca al centro a dejar a su animal. El 57,8% de las personas que entregan su animal son hombres y el 42,2% mujeres. El porcentaje de mujeres ha aumentado 8 puntos respecto al 2007. En cuanto a la edad, el 44% tiene entre 35 y 50 aos, el 29,6% entre 18 y 34 y el 22% ms de 50 aos. Slo un 4% es menor de 18 aos. Motivos: El motivo ms aducido para abandonar al animal en un centro es el comportamiento del animal (15,8%), seguido de un cambio a una vivienda ms pequea (11,9%); fin de temporada de caza (11,8%), llegada de un hijo (9,9%), prdida de inters por el

Cuida y alimenta a tu mascota en tiempos de crisis

ElAdiestramiento.com

animal (9,3%); alergias (9,3%), embarazo (toxoplasmosis) (6,4%), vacaciones (5,2%), fallecimiento (2,9%) e ingreso en hospital (2,6%). Cmo erradicar el abandono? La Fundacin Affinity fue pionera en la lucha contra el abandono de animales. La primera campaa que llev a cabo en el ao 1988 fue una campaa antiabandono, la conocida El nunca lo hara. No lo abandones. Esta campaa, que pretenda hacer reflexionar a los propietarios sobre las causas y consecuencias del abandono, se ha convertido en un referente en nuestro pas. Desde entonces, la Fundacin ha realizado numerosas campaas y actividades para lograr, entre todos, erradicar algn da esta prctica tan indeseable. Recomendaciones de la Fundacin Affinity:

La decisin de adoptar o comprar un animal de compaa debe tomarse en familia.


o

Para que la convivencia con el animal sea un xito son imprescindibles la seleccin y la educacin: Hay que informarse sobre el tipo de animal, raza, tamao, edad... que mejor se adapte a nuestros gustos, estilo de vida, tamao del hogar, nivel de actividad Los animales han de educarse y preferiblemente en la etapa de cachorros.

Pedir consejo al veterinario para que podamos ejercer una paternidad responsable y/o sobre la conveniencia de esterilizar.

Colocar al animal el microchip ya que se trata del mtodo ms seguro para recuperar a los animales en caso de prdida.

Slo de esta manera, lograremos algn da que las cifras de animales abandonados se reduzcan hasta los niveles de otros pases de Europa, donde no slo no abandonan, sino que adems adoptan animales de Espaa.

Fuente: Fundacin Affinity

10

Cuida y alimenta a tu mascota en tiempos de crisis

ElAdiestramiento.com

3. Consecuencias del abandono de perros

Abandonar consecuencias

un terribles

perro para

tiene l,

obviamente, ya que corre el riesgo de ser atropellado o acabar muriendo de

hambre y de pena si nadie lo recoge. Otras nos afectan directamente a todos, como el hecho de provocar accidentes de trfico si invaden la calzada o la suciedad en las calles ya que urgan en las basuras para encontrar algo de comer, abren las bolsas y provocan suciedad, malos olores y adems defecan en cualquier sitio y, por ltimo, las consecuencias que afectan directamente al propio dueo que ha tenido la poca sensibilidad y la sangre fra de abandonar a su perro, como por ejemplo las multas y las sanciones.

3.1. Datos para reflexionar


Segn datos publicados en el peridico Pblico, 3.000 accidentes de trfico en el ao 2008 fueron causados por perros abandonados que invadieron la carretera y causaron un total de 8 vctimas mortales (las cuales se podran haber evitado). El abandono de un animal, mayoritariamente perros, ya est regulado en todas las Comunidades Autnomas y se aplican penas que pueden llegar hasta los 15000 , segn palabras de Pilar del Caizo, Presidenta de la Asociacin Nacional Amigos de los Animales (ANAA). Catalua y la Comunidad Valenciana son las comunidades donde las multas por abandono son ms altas.

11

Cuida y alimenta a tu mascota en tiempos de crisis

ElAdiestramiento.com

4. Cuidar a tu mascota y ahorrar es posible


Lo primero que se debe tener en cuenta cuando se habla de ahorrar en todo lo relacionado con nuestra mascota es que no es sinnimo de disminucin o

empeoramiento de su calidad de vida.


Lo que se debe hacer es eliminar hbitos y costumbres innecesarios, es decir, todo eso que el animal no necesita para vivir, como por ejemplo uno de los juguetes ms caros de la tienda de animales.

4.1. Algunos trucos para ahorrar


4.1.1. Ahorra en peluquera

Ahorra en peliquera canina y otros cuidados estticos y de higiene hacindolo t mismo. Aprende a cortar las uas de tu mascota, lmpiale las orejas, balo, cepillale el pelo, etc.

Para poder hacerlo necesitas lo siguiente:

Un peine especial para perros o gatos, se utiliza siguiendo la direccin del pelo Una carda para el pelo (dependiendo de la mascota), sta se utiliza a contrapelo

Champ especial para nuestra mascota Un toalla y un secador de pelo Un corta uas especial para perros o gatos Gasas para limpiarle los odos

El cepillado y el corte

Segn t mascota tenga ms o menos pelo (tanto gato como perro) vas a cepillarle ms o menos veces a la semana.

12

Cuida y alimenta a tu mascota en tiempos de crisis

ElAdiestramiento.com

Si es una mascota con mucho pelo y no tienes el tiempo necesario para dedicarlo a sus arreglos o simplemente no tienes ganas, una buena opcin es cortarle el pelo a una medida cmoda para l y para ti e ir conservando esa medida. Lo ideal es hacerlo con una mquina de cortar pelo elctrica especial para animales, la cual te permite escoger la pa de la medida que quieres y cortarle el pelo de forma uniforme y sin trasquilones.

Los odos

Normalmente se realiza una vez por semana y con productos especficos para el animal, no obstante, siempre es bueno preguntar al veterinario por si se le deben limpiar ms a menudo y cuales son los productos ms adecuados para tu mascota.

Cortarle las uas Sobretodo no lo intentes nunca con unas tijeras normales, debes hacerlo con unas especiales para perros y gatos. Si no dominas mucho la tcnica, infrmate antes y consulta a un profesional o simplemente no se las cortes mucho para evitar hacerle dao sin querer. A tener en cuenta: Las mascotas de pelo largo necesitan que las arreglen entre 3 y 4 veces por semana, mientras que las de pelo corto entre 1 y 2. Intenta hacer la sesin de peluquera cuando el perro est tranquilo (por ejemplo depus de un paseo), cuando haya hecho sus necesidades (si fuera posible) y siempre a la misma hora del da. 4.1.2. Ahorra en la alimentacin Se puede ahorrar en la alimentacin de tu mascota de varias formas: Dndole un pienso ms barato, si es as, asegurate que en el saco o envase pone complete and balanced para seguir dndole la mejor nutricin a tu mascota (No olvides que los piensos de mala calidad estn llenos de carbohidratos, los cuales hacen que tu mascota engorde)

13

Cuida y alimenta a tu mascota en tiempos de crisis

ElAdiestramiento.com

Sustituir los premios: Si cuando haca una cosa bien lo premiabas con sus golosinas preferidas (Por ejemplo: galletas especiales para perros) ahora puedes hacerlo con otras cosas: un torcito de la carne que ests preparando para la cena, un trozo de fruta (que no lleve mucho azcar), etc.

Volver al alimento casero: Antiguamente no haba todos los alimentos preparados especialmente para cubrir las necesidades alimentcias de nuestras mascotas y stas vivan perfectamente con alimento casero. De vez en cuando puedes aprovechar y preparar a tu perro un plato de pollo con arroz, con el que se va a chupar los dedos. Ya hemos dicho antes que ahorrar no significa disminuir la calidad de su alimentacin, por eso evita darle huesos de tus sobras ya que pueden daar su aparato digestivo si no los mastica bien y evita tambin los dulces y la carne de cerdo. A ese fantstico guiso casero le puedes aadir verduras y ternera para ir variando, lo cual, adems, le va a sentar muy bien. Un ventaja del alimento casero es que si sobra lo puedes guardar en el frigorfico y recalentrselo al da siguiente.

Aprovecharse de las ofertas y descuentos de las tiendas: A causa de la crisis algunas tiendas han tenido que abaratar precios o hacer promociones 2x1, aprovchate de ellas y cmprale a tu mascota la mejor alimentacin a mitad de precio.

Adquirir muestras gratuitas de pienso a travs de Internet: Algunas tiendas online dedicadas a la alimentacin y los accesorios para mascotas estn regalando muestras gratuitas y te las mandan directamente a tu casa. Un ejemplo de ello es Husse Espaa (www.husse.es)

4.1.3. Ahorra en accesorios Si nunca habas sido aficionado a las manualidades ahora es el momento para empezar a aprender. Todos los animales, tanto perros como gatos, necesitan accesorios especiales para hacer su vida ms amena, cmoda y divertida como por ejemplo juguetes, camas, rascadores, vestidos, etc. Si de verdad quieres ahorrar en todo ese material complementario, lo mejor es que lo hagas t mismo. Adems, cuntas veces te has gastado dinero en un juguete para tu mascota y se ha pasado ms horas jugando con un calcetn que te habas dejado tirado en el suelo?

14

Cuida y alimenta a tu mascota en tiempos de crisis

ElAdiestramiento.com

Algunos ejemplos sencillos: Cama casera para tu mascota: Se necesita una cesta de mimbre acorde con las dimensiones de tu mascota y poner dentro una manta o cojn para que tu gato o perro est cmodo. Fcil verdad?

Ratn-calcetn para tu gato: Poner hierba gatera dentro de un calcetn grueso y viejo (tener cuidado que el gato no la ingiera) y hacer un nudo para que quede la hierba dentro. Atar una cuerda y dejar un trozo de cuerda larga para poder jugar t con l.

Botella de plstico para tu perro: Se debe coger una botella de agua de plstico y hacerle pequeos agujeros para poner pequeos trocitos de comida dentro. De esta forma tu perro tendr que ir moviendo la botella para que salga la comida que hay dentro.

Pelotas con papel de aluminio (para perros y gatos): Coger papel de aluminio y arrugarlo de forma que quede como una pelota y..., a jugar!

4.1.4. Ahorra en medicinas y visitas al veterinario Actualmente existen en Internet muchas tiendas de veterinaria online las cuales venden productos para garrapatas, gusanos intestinales, complementos

nutricionales, porductos para la piel y el pelo, etc, a precios muy asequibles, no obstante, antes de adquirir y administrarle cualquier medicamento a tu mascota, consulta con tu veterinario.

15

Cuida y alimenta a tu mascota en tiempos de crisis

ElAdiestramiento.com

Si quieres ahorrar en visitas al veterinario, mantn la calidad de su alimentacin para prevenir enfermedades y posibles trastornos causados por una dieta deficiente.

Ponte en contacto con algn centro o asociacin de proteccin de animales por si durante estos tiempos de crisis ofrecen ayudas a los dueos para cuidar a sus mascotas, si ofrecen servicios de veterinaria y vacunacin ms econmicos, etc.

Su tu veterinario habitual era unos de los ms caros de tu cuidad o zona, infrmate de otros ms econmicos pero igualmente capacitados y

profesionales. Debes tener en cuenta que los perros mestizos son mucho ms resistentes a las enfermedades que los perros de raza, adems, los cuidados de stos son mucho ms caros, as que, pinsatelo bien antes de adquirir un perro. Pregunta e infrmate sobre la tarifa plana en tu centro veterinario ya que no est disponible en todos. Se trata de una nueva frmula que te permitir ahorrar en tus visitas al veterinario pagando una cuota mensual, la cual te cubre las revisiones peridicas de tu mascota y adems ofrece excelentes descuentos en caso de tener que operarle. Este mtodo de pago supone un ahorro de un 30% anual aproximadamente y adems incluye una ficha y un plan veterinario para saber cundo debes llevar a tu mascota a las revisiones, qu vacunas se le deben administrar, etc. Limpia bien los platos de comida y agua de tu mascota y proporcinale agua fresca a diario, es una buena manera de evitar los hongos en la boca de tu mejor amigo y te evitars una visita innecesaria al veterinario. 4.1.5. Ahorra agua A los perros y a los gatos se les debe cambiar el agua a diario. Si no se han acabado la del da anterior puedes aprovecharla para regar las plantas. Durante las pocas estivales mantn a tu mascota en un lugar donde haya sombra y no lo saques a pasear durante las horas de ms calor, as va a consumir menos agua (adems, es mejor para l y para t pasear cuando el sol ya no abrasa como en el medioda)

16

Cuida y alimenta a tu mascota en tiempos de crisis

ElAdiestramiento.com

4.2. Otros factores a tener en cuenta


4.2.1. Mal momento para hacer negocio Si habas pensado en embarazar a tu mascota para as vender los cachorros y ganar un poco de dinero, ahora no es un buen momento. En los tiempos que corren slo va a suponer un gasto adicional ya que debers llevar a la hembra en cuestin al veterinario para hacer un control del embarazo y adems, puede ser que cuando tenga a sus cachorros nadie te los compre por falta de dinero. 4.2.2. Asesorarse adecuadamente antes de adquirir una mascota Si has pensado en adquirir una mascota durante estos tiempos de crisis debes asesorarte correctamente (ahora ms que nunca). Infrmate de qu raza y tamao son los que mejor se adaptan a tu estilo de vida, carcter, horario laboral, espacio en casa y economa. Piensa que cada raza es diferente y tiene sus peculiaridades y por eso debemos informarnos de lo que supone adquirir un determinado tipo de perro, y por que no, un determinado tipo de gato. Si quieres economizar al mximo lo mejor es que te compres un perro pequeo o un gato, ya que, el consumo de alimento y de agua es menor que en un perro grande. Si no pasas demasiado tiempo en casa no adquieras ni un perro ni un gato con mucho pelo porque no podrs ofrecerle los cuidados que ellos necesitan (cepillados 2 4 veces por semana, cortes de pelo, lavado, etc). Debes tener en cuenta que un perro necesita salir a pasear y hacer ejercicio (cuanto ms grande ms ejercicio), si no ests dispuesto a drselo o crees que no vas a tener tiempo cmprate un perro pequeo o un gato. 4.2.3. Opta por la adopcin Adoptar a un perro es mucho ms barato que comprarlo. Adems, el coste que vas a pagar por su adopcin sirve para pagar el microchip y las vacunas y l te lo va a agraceder dndote mucho cario.

17

Cuida y alimenta a tu mascota en tiempos de crisis

ElAdiestramiento.com

4.2.4. La cantidad s importa Si estabas pensando en adquirir ms de una mascota, pinsatelo dos veces antes de hacerlo ya que, dos o ms perros significa el doble o el triple de gasto y el doble o el triple de responsabilidad.

5. Las marcas blancas, la mejor opcin?


Muchas personas se han pasado a las marcas blancas que ofrecen los

supermercados para ahorrar en su cesta de la compra pero, es una buena opcin alimentar a nuestras mascotas con marcas blancas de productos especiales para ellos? Por cuestin de precio podramos afirmar rotundamente que s, pero, y en calidad?. Si nos decidimos por una marca blanca de supermercado para alimentar a nuestra mascota, lo mejor es consultarlo previamente con el veterinario para que nos aconseje sobre esta clase de productos, ya que, como se ha comentado anteriormente, muchas de las marcas aparentemente econmicas acaban saliendo caras y adems porducen obesidad en los animales por el hecho de que sustituyen los nutrientes esenciales por carbohidratos y grasas para proporcionar sabor al alimento. La afirmacin muchas de las marcas aparentemente econmicas acaban saliendo

caras, se refiere al hecho de que, si a tu mascota le das un pienso escaso en


nutrientes, su organismo no obtendr tantas vitaminas ni nutrientes esenciales y estar expuesto a ms enfermedades, siendo ms fcil que enferme. As que, lo que te ahorres en su alimentacin, te lo vas a gastar en visitas al veterinario. Esta reflexin no pretende influir en la opinin ni la capacidad de decisin de ningn dueo, cada uno es libre de hacer lo que quiera y lo que ms convenga a su economa, no obstante, la mayora de veces es mejor prevenir y tener un perro bien alimentado.

18

Cuida y alimenta a tu mascota en tiempos de crisis

ElAdiestramiento.com

Una opcin sera darle un pienso ms econmico pero a la vez completo en lo que se refiere a nutrientes y vitaminas (asegrese de que en el envase pone completed and

balanced) y racionar ms las porciones llenando menos el plato.


Segn el Dr. Collazo del Hospital Veterinario Ponce de Len, la edad y la condicin fsica del animal determinan cul es la alimentacin perfecta para l.

6. Comprar medicinas para mascotas a travs de Internet


Actualmente se puede comprar de todo a travs de Internet, incluso medicinas para su mascota, una opcin ms para ahorrar. Si nunca has comprado nada a travs de la red o no te fas de la calidad de los medicamentos ofertados online, queremos ayudarte a despejar tus dudas, no obstante, ya sabes que para cualquier duda que tengas debes consutar con tu veterinario.

6.1. Lo que debes saber antes de comprar


Conocer e informarte sobre la empresa a la cual vas a comprarle las medicinas. Debe ser una empresa de confianza y de calidad (consulta con tu veterinario para encontrarlas). Algunas medicinas no las encontrars o no las podrs comprar online (porque necesitan prescripcin mdica) y tendrs que ir al veterinario o a la farmacia a comprarlas. Si no ests seguro de la calidad del medicamento no se lo des a tu mascota.

19

20

21

Вам также может понравиться