Вы находитесь на странице: 1из 82

CAPTULO I

1.

La naturaleza jurdica del contrato individual de trabajo:

El concepto de contrato individual de trabajo es una figura reciente, que ha venido a cobrar aceptacin general despus de las guerras mundiales (1917-1919, 1937-1945) y especialmente despus de la segunda guerra. Se ha sealado entre las razones para consideraban al que haya tenido tarda aceptacin: a) las caractersticas muy peculiares que presenta este contrato: y b) el hecho que las legislaciones civiles europeas servicios. Segn el tratadista Guillermo Cabanellas, corresponde a Blgica en 1910 el uso de la nueva terminologa que despus fuera seguida por Francia y por Suiza.
1

contrato de trabajo, como un contrato de arrendamiento o un contrato de locacin de

En Guatemala la denominacin contrato individual de trabajo, aparece a partir de 1947.

La tardanza en la consideracin del contrato individual de trabajo como se concibe actualmente, no es cosa antojadiza, obedece al hecho que ante la estructura tradicional establecida por los principios generales del derecho, la figura del contrato individual de trabajo presenta dificultades para su clasificacin, y con base en los conceptos de la lgica formal, muy enraizada, en pocas anteriores, no resulta fcil su aprehensin como se concibe actualmente.

Sus elementos de fondo y forma no pueden analogarse fcilmente a contratos que tienen ya establecida su clasificacin por que en la mayora de veces se cae en calificaciones groseras, sin embargo el camino abordado para pretender su clasificacin fue tratando de encontrar similitud con otros contratos, llegndose a reflexiones como las siguientes:
1

. Cabanellas, Guillermo, Tratado de poltica laboral y social. pg. 52.

Que con el contrato que ms similitud tenia es con el de arrendamiento, lo cual

seguramente tiene su origen en las labores realizadas por esclavos quien por ser propiedad de una persona, si podan arrendarse.

En la medida que Europa se desarrolla trabajo van resultando burdos

socialmente, los conceptos de y se trata entonces de hacer

arrendamiento de

apreciaciones ms tcnicas,

se dijo por ejemplo que este tipo de relaciones jurdicas

es similar a un contrato de suministros de energa elctrica, basado en que si bien el empleador no adquiere un derecho sobre el trabajador, si lo adquiere sobre la energa que el trabajador posee, lo cual es compresible, si tomamos en cuenta que hasta nuestros das del trabajador. se manejan conceptos como fuerza de trabajo, que en algunas medidas trata de dejar almagren de la relacin jurdica existente, la autodeterminacin No obstante apreciaremos como estas, tambin han chocado con la concepcin humana.; y al respecto algunos estudiosos han manifestado sus puntos de vista afirmando lo siguiente: se puede dar en arrendamiento una cosa, un animal, pero no se puede alquilar a una trabajador, porque se opone a la dignidad humana y tampoco puede alquilarse una facultad del hombre, porque no se le separar de la persona fsica. Para salvaguardar la dignidad humana algunos autores han comparado al contrato de trabajo con un contrato de sociedad en el cual el patrono obtiene una utilidad y el trabajador obtiene como producto de su participacin (la remuneracin), lo cual aunque es dignificante, nos hace caer en una equivocacin pues el trabajador no posee ciertas condiciones que pudiere tener como socio y si bien cambia su calificacin no resuelve el asunto en cuestin.

Tambin se plantea la comparacin con un mandato en el cual el trabajador

substituye al patrono en algunos actos que este no puede realizarse por si mismo dentro de su empresa, lo cual tambin resulta dignificante para el trabajador, pero tampoco de una total solucin al asunto en cuestin, ya que en verdad no existe la mayora de casos una delegacin de funciones sino el cumplimiento de las obligaciones determinadas, que se van a dar para beneficio de una actividad del patrono y no en funcin del patrono. 2

Como puede apreciarse el conflicto en la clasificacin de la naturaleza del contrato de individual de trabajo, va ms all de analogarlo con los contratos existente, pues lo que hemos comentado son figuras de derecho privado, planteamos como principal problema que el contrato individual de trabajo nace en forma espontnea, por la libre participacin de las partes, en la que ambas partes participan en el mbito de particulares, por lo cual podra asegurarse que se esta una relacin de derecho privado, sin embargo no es as, pues en el momento de la contratacin entran en juego algunos factores de derecho pblico que rigen la vigencia de esa relacin jurdica lo cual endereza hacia otra calificacin.

Por el comentado considero afortunadamente la idea de la relacin de trabajo que el Doctor Mario de la Cueva, afirma la relacin de trabajo es una relacin jurdica objetiva que se crea entre un trabajador y un patrono por la prestacin de un trabajo subordinado, cualquiera que se el acto o la causa que le dio rigen, en virtud de la cual se aplica al trabajador un estatuto objetivo, integrado por los principios, instituciones y normas de la declaracin de derechos sociales, de la ley del trabajo, de los convenios internacionales de los contratos colectivos y contratos ley y de sus normas supletorias.2

Tomando en cuenta los elementos de juicio embozados, considero que el contrato individual de trabajo, o la relacin de trabajo, nace a la vida jurdica en el mbito del derecho privado, pero en el momento mismo de la celebracin del contrato del trabajo o de la iniciacin de la relacin de trabajo, se reviste de elementos de derecho pblico que obviamente le dan su clasificacin, por la que puede afirmarse que el contrato individual de trabajo es una institucin del derecho pblico.

. De la Cueva, Mario, El nuevo derecho del trabajo, pg. 187

1.2.

Definicin del contrato individual del trabajo:

El Cdigo de Trabajo en su articulo 18 establece: Con trato individual de Trabajo, sea cual fuere su denominacin, es el vinculo econmico -jurdico mediante el que una persona (trabajador) queda obligado a prestar a otra (patrono, sus servicios personales o al ejecutarle una obra, personalmente, bajo la dependencia inmediata o delegada de esta ultima, a cambio de una retribucin de cualquier clase o forma
3

A pesar que nuestra legislacin establece muy claramente lo que es el contrato de trabajo es importante que explique otros conceptos que en el derecho laboral, algunos tratadistas nos proporcionan algunas conceptualizaciones del contrato de trabajo al respecto nos dicen:

Guillermo Cabanellas de Torres, expresa;

se entender por contrato de trabajo

cualquier cosa que sea su denominacin aquel por virtud del cual una o varias personas
4 participan en la produccin mediante el ejercicio voluntariamente prestado de sus

facultades intelectuales y manuales o prestar un servicio a uno o a varios patronos o empresarios o a personas jurdicas de tal carcter bajo las dependencias de estos, mediante una remuneracin, se la que fuere la clase o forma de ella.
4

Manuel Ossorio, citando a Ramrez Gronda, nos dice que el contrato de trabajo es una convencin por la cual una persona (trabajadores, emperadores, obrero), ponen su actividad profesional a disposicin a de otra persona (emperador, patrono, dador de empleo, locatario o principal, se persona jurdica, individual o colectiva) en forma continuada cambio de una remuneracin.
5

Guillermo Cabanellas, afirma que el contrato de trabajo es aquel que tiene por objeto
6

prestacin continuada de servicios privados


3

4
5

. Cdigo de Trabajo, pg.7. . Cabanellas, Guillermo, Diccionario jurdico elemental. pg. 155 . Ossorio, Manuel, Diccionario jurdico ciencias polticas y sociales. pg. 120

Ernesto Krotoschin, nos dice es el contrato por el cual una persona (trabajador) entra en relacin de dependencia con otra parte (patrono) , poniendo a disposicin de esta su capacidad de trabajo y la otra se compromete a pagar una remuneracin y a cuidar de que el trabajador no sufra daos a causa de su estado de dependencia. 6

Guillermo, Cabanellas citando a Segn Capitant y Cuche, contrato de trabajo es aquel por el cual una persona empleado, obrero, domestico se compromete a trabajar para otra durante un tiempo determinado, o lo que es ms comn sin fijar plazo, mediante una remuneracin en dinero fijado ya sea por da, por semana, o por mes ya sea segn el trabajo realizado 7

Las definiciones anteriores nos presentan una parte de las distintas apreciaciones doctrinarias que se han hecho en torno a las instituciones que nos ocupa.

1.3.

Elementos del contrato individual de trabajo:

Al hacer un anlisis del

contrato individual de trabajo, podemos elaborar un

determinado listado de elementos que tiene el contrato individual de trabajo: sin embargo algunos de esos elementos son esenciales en el contrato individual de trabajo y no, solo no pueden faltar, si no que son los que constituyen la esencia de ese contrato y sus atributos imprescindibles siendo estos: La subordinacin, la ausencia de riesgo la estabilidad y la profesionalidad. 1.3.1. La subordinacin:

6 7

. Cabanella, Guillermo, Ob.Cit.; pg. 110 . Krotochin, Ernesto, Tratado Prctico de Derecho de Trabajo. Pgs. 405, 448.

El infinito subordinar se deriva del latn sub, bajo y Ordinare, con lo cual nos da una idea de la autoridad a que esta sometida una persona, deviniente esa autoridad de un vinculo determinado, que en el caso del derecho de trabajo va estar ligado precisamente al contrato de trabajo.

Su importancia es vital para concebir la figura del contrato individual de trabajo y se afirma que su existencia, ha sido determinada en la estructuracin del moderno derecho de trabajo y de los seguros sociales.

1.3.2. Ausencia de riesgo:

Riesgo es la posibilidad de sufrir un dao, la posibilidad de tener una perdida, el peligro eminente que puede producirse aun situacin determinada. Generalmente cuando varias personas coinciden en un hecho o en una actividad conjuntamente en muchos casos los riesgos se comparten los riesgos se comparte.

Sin embargo por la tutelaridad y proteccin brinda el derecho del trabajo, a los trabajadores no es posible aplicarles los principios del derecho comn de compartir los riesgos entre patrono y trabajador, o el caso de trasladar el riesgo al trabajador.

La doctrina laboral generalmente a costa la ausencia de riesgo, en la parte que presta sus riesgo. servicios subordinados en la relacin de trabajo. Al empleador se le caracteriza por la incidencia de riesgo a diferencia del trabajador quien es ajeno al

La subordinacin y la ausencia de riesgo, se integran y se justifican mutuamente en las relaciones econmico-jurdico del contrato de trabajo, por cuanto que si el trabajador es receptor de la direccin empresarial obviamente no tiene responsabilidad de las 6

imprevisiones que pueda darse como tampoco le corresponde objetar las directrices que le den en la empresa, si esta exonerado de riesgo.

1.3.3. La estabilidad:

Como elemento del contrato laboral, su importancia derecho de trabajo.

es igual a la subordinacin y a la

ausencia del riesgo en el trabajo y esencialmente sta dentro de las aspiraciones del

La estabilidad en el trabajo es la seguridad que tiene un trabajador de conservar indefinitivamente su relacin laboral. El contrato de trabajo, es de tracto sucesivo, es continuo y las partes dan por sentada su estabilidad en cuanto debe ser permanente el servicio a presentarse.

Guillermo, Cabanellas, denota su importancia en la siguiente expresin para que la relacin de trabajo este jurdicamente protegida y entre el rea del derecho laboral, una parte de la doctrina exige, como elemento propio del contrato, la estabilidad en el empleo. El trabajador debe estar unido a la empresa en virtud de una relacin laboral estable 8

La estabilidad en el trabajo juega un papel importante en el contrato de trabajo juega una papel importante en el contrato de trabajo, es motivo de preocupacin de los estudiosos, y h asido amparada por los legisladores, ya que persiguen, una finalidad que aparentemente afecta ms el trabajador pero que debe ser de igual importancia apara el patrono que puede encontrar en ella la tranquilidad del cuido de sus asuntos que estn siendo llevados por una persona que esta identificado con l. }

. Cabanellas, Guillermo, Ob.Cit.; pg. 86.

Mario de la Cueva, no afirma, que la estabilidad en el empleo se manifiesta de dos formas en primer lugar la permanencia, persistencia o duracin indefinida de las relaciones de trabajo y en segundo lugar la existencia de una causa razonable para su disolucin. 9

La primera es la estabilidad propiamente dicha, la segunda es la seguridad de la primera y van indisuloblemente ligadas pues sin la garanta y la seguridad exista una causa razonable para que la estabilidad irrisoria. de que se disuelva la estabilidad es

Para el contenido de la estabilidad

es esencialmente el vinculo laboral para la

estabilidad nos importa que el servicio sea presentado con plena continuidad: lo que importa es mantener viva la relacin de trabajo.

1.3.4. La profesionalidad:

Por si solo, este elemento no configura al contrato individual de trabajo, pero es tpico de este contrato y junto a los otros elementos especficos, les da individualidad a la institucin. Profesar comprende el gnero de trabajo, empleo, actividad u oficio a que se dedica pblicamente una persona para obtener una retribucin que le permita vivir.

Los profesionales surgen con la divisin del trabajo, de las necesidades sentidas en la sociedad, especficamente las de la produccin, cada trabajador ingresa en la empresa con un ttulo profesional, por modesto que este sea y se incorpora para realizar una determinada funcin, que es retribuida.
9

. De la Cueva, Mario, Ob. Cit; pg. 110.

De tal forma que la profesin pasa a ser un medio de calificacin del laborante del cual se sirve para temer en principio un empleo y luego por los conocimientos que posee puede desempear mejor su trabajo.

La actividad contratada debe ser de acuerdo a la condicin profesional del trabajador, reconocida por el empleador en el periodo de la prueba y el trabajador al pasar el periodo de prueba y el trabajador al pasar el periodo de prueba se incorpora de forma indefinida a la empresa y se inviste de una categora especial de profesionalismo le corresponde pues su labor requiere de reiteracin en la ejecucin adecuada de atareas de la actividad contratada.

Este profesionalismo que adquiere el trabajador va muy ligado a la estabilidad en el cargo que adquiere el trabajador por la calidad de su trabajo. en una actividad Hay casos en que el El trabajador trabajador se incorpora eventual o accidentalmente a la empresa para adquirir dinero distinta la que profesionalmente le corresponde. calificado es tcnico en la actividad que desarrolla, es mejor remunerado; el producto de su trabajo, es cualitativamente apreciado por el empleador, quien es beneficiado por la alta calidad del resultado de trabajo.

1.3.5. Finalidad y naturaleza del contrato individual de trabajo:

La finalidad del contrato individual del trabajo es el cumplimiento de las estipulaciones tanto a favor del trabajador como en proteccin del patrono. Evita de una manera legal la explotacin de la mano de obra que rea en el fenmeno caracterizado de los periodos de la esclavitud y el feudalismo, el contrato representa una garanta jurdicosocial.

La

naturaleza del contrato individual de trabajo ha sido una figura muy distinta, por

haber sido regulado por el derecho civil, pero en la actualidad es un contrato con una naturaleza propia que le hace ser diferente a los contratos civiles, esto hace presumir que es autnomo.

1.4.

Creacin y formas del contrato individual de trabajo:

Por principio general el contrato de trabajo no tiene forma determinada en su creacin porque deja en libertad al patrono y al trabajador; segn la opinin de Cabanellas el contrato escrito es excepcional.
10

La forma escrita

es la mejor constancia de las obligaciones, derechos y deberes

establecidos por las partes; pero si no existe el contrato escrito nos se disminuye, ni tergiversa los derechos de los trabajadores, ni las obligaciones de los patronos. Para hacer una clasificacin de la forma de los contratos de trabajo, la doctrina menciona; verbal, escrito, expreso, tcita, individual, colectivo, por tiempo definitivo, por tiempo indefinido, por obra determinada.

1.5.

Clasificacin de los contratos individuales de trabajo:

La figura jurdica del contrato individual de trabajo de viene de la teora contractualista propia del derecho comn, por ella Mario de la Cueva, considera que dicha orientacin oblig a la doctrina laboral, a considerar la formacin, la vida y los efectos de las relaciones de trabajo en aplicacin de las normas de derecho civil que marcan los requisitos de existencia y validez de los contratos y la teora de las nulidades del contrato. 11
10 11

. Cabanellas, Guillermo, Ob.Cit. pg. 186. . De la Cueva, Mario, Ob. Cit; pg. 120.

10

En cuanto a nuestra legislacin laboral se refiere, en Guatemala la condicin obligacional de fraccionar el contrato subsiste nicamente para el patrono que realmente es la persona con mayor posibilidad de dejar constancia escrita de las condiciones de una relacin de trabajo. Yendo un poco ms all de la simple obligacin dispone nuestro derecho laboral; la falta del contrato o la omisin de alguno de sus requisitos, se debe imputar siempre al patrono y si a requerimiento de las autoridades de trabajo no lo exhibe, deben presumirse, salvo prueba estipulaciones de trabajo afirmadas por el trabajador. en contrario, ciertas las

En cuanto a la clasificacin de los contratos, atendiendo a las condiciones y duracin de la relacin de trabajo, existen dos enfoques bien definidos y determinados que orientan la clasificacin tradicional en contratos cuya duracin no esta prevista y que pueden considerarse por un tiempo indeterminado y aquellas cuya duracin si esta prevista porque se presume el acaecimiento de un hecho o circunstancia que necesariamente habr de ponerle fin, o porque se concluya la labor que ha realizarse, caso en el que estaremos hablando de un contrato apara plazo fijo o plazo determinado y contrato para obra determinado.

De las condiciones anteriormente expuestas y

criterios doctrinarios generalmente

aceptados que han sido recogidos por nuestra legislacin en el articulo 25 del Cdigo de Trabajo, se deriva la clasificacin en: Contrato por tiempo indefinido, Contrato a Plazo fijo y Contrato por obra determinada.

Por considerarlos de mayor importancia solo veremos en el presente trabajo los contratos que contiene nuestro Cdigo de trabajo:

1.5.1. Contrato por tiempo indefinido:

11

Tomndose en cuenta

que la estabilidad

en el trabajo no tendra posibilidad de

existencia si los patronos pudieren establecer libremente periodos de duracin de las relaciones de trabajo ms o menos cortos, transcurridos los cuales, quedara disuelta la relacin laboral y cesante el trabajador; nuestra legislacin guatemalteca, al igual de las otras pases recoge de la doctrina el principio de que el contrato individual de trabajo por tiempo indefinido, es la figura genrica y que otras formas de duracin del contrato individual de trabajo constituyen casos de pura excepcin.

1.5.2. Contrato a plazo fijo:

Tambin denominado contrato por tiempo determinado:

es aquel

en el cual se

especifica fecha para su terminacin o cuando se ha previsto el acaecimiento de algn hecho o circunstancias como la conclusin de una obra que forzosamente ha de poner termino a la relacin de trabajo. De lo anteriormente expuesto pude inferirse que se puede dar un contrato de trabajo a plazo fijo cuando: a) se fija fecha para su terminacin teniendo un conocimiento cierto de la duracin de la eventualidad que los hizo necesario; b) cuando se ha previsto el acaecimiento de algn hecho o circunstancia como la conclusin de una obra, que en el segundo caso se debe tomar en cuenta la actividad del trabajador en si como objeto del contrato individual de trabajo y no el resultado.

1.5.3. Contrato para obra determinada:

Puede celebrase este tipo de contrato en los casos que as lo exija la naturaleza de la obra que se va a ejecutar, en cuyo caso las partes (patrono y trabajador) ajustan globalmente o en forma alzada el precio de los servicios del trabajado, desde que se

12

inician las labores hasta que stas concluyan. En este caso se toma como base el resultado del trabajo.

Para dar efectividad al principio doctrinario que el contrato individual de trabajo debe ser por ser por tiempo indefinido y solo en casos de excepcin puede ser a plazo fijo o para obra determinada, nuestra legislacin guatemalteca siguientes. contiene los principios

Cuando no se

especifique fecha para la terminacin del contrato individual de

trabajo, este es por tiempo indefinido.

Todo contrato individual de trabajo debe tenerse por celebrado por tiempo

indefinido, salvo prueba en contrario.

Se debe tener siempre como contrato por tiempo indefinido aunque se hayan o

ajustado a plazo fijo o para obra determinada en los siguientes casos: a) siempre que se celebre en empresas cuyas actividades sean de naturaleza permanentes continuada;

Si el vencimiento de dichos contratos subsiste la causa que les dio origen.

En consecuencia el contrato individual de trabajo por tiempo indefinido, es el contrato genrico y tanto el contrato individual de trabajo a plazo individual de trabajo para obra determinada, excepcin. fijo, como el contrato son especies que tiene carcter de

1.6.

Formas en que se pueden celebrarse los contratos.

13

No obstante que dentro del mbito jurdico

el trmino contrato nos remite casi

necesariamente a pensar en un documento suscrito por las partes obligadas contractualmente. Los conceptos prodigiosos del derecho de trabajo dan calidad a situaciones casuistas en que por condiciones inherentes a las partes y por la informalidad con que se inician algunas relaciones de trabajo, el trmino contaro tambin se puede extender a compromisos verbales. De lo expuesto anteriormente puede decirse que los contratos individuales de trabajo pueden celebrase verbalmente o por escrito.

1.7.

Incumplimiento del contrato individual de trabajo:

Los

efectos del incumplimiento

de los contratos

individuales de trabajo estn

contenidos en el Articulo 77 del Cdigo de Trabajo inciso K) que establece: son causas justas que facultan al patrono para dar por terminado el contrato de trabajo, sin responsabilidad de su parte, cuando el trabajador incurra en cualquiera otra falta grave a las obligaciones que le imponga al patrono. El Artculo 79 del mismo Cdigo citado inciso k) establece son causas justas que facultan al trabajador para dar poro terminado su contrato de trabajo, sin responsabilidad de su parte; Cuando el patrono incurra en cualquiera otra falta grave a las obligaciones que le imponga al contrato. Y como regla general establece los que previsin el Articulo 24 del Cdigo de Trabajo. La falta de cumplimiento del contrato individual de trabajo o de la relacin de trabajo solo obliga a en ellas incurra a la responsabilidad econmica respectiva, o sea a las social, sin que en ningn caso pueda hacerse coaccin contra las prestaciones que determinen este Cdigo sus reglamentos y las leyes de trabajo y personas. O se a que la misma ley la prevee en forma muy clara y taxativa que debe hacerse en caso de incumplimiento.

Para definir lo que es el incumplimiento del contrato individual de trabajo basta decir que es la falta de realizacin de las obligaciones contenidas en el mismo , es el

14

rompimiento del vnculo contractual, queda

oportunidad para dejar sin efecto el

contrato sin responsabilidad para las partes que le hubiere cumplido.

Debe adems establecerse si el incumplimiento fue voluntario o involuntario y debe sealarse cuando se trata de caso fortuito o fuerza mayor.

El supuesto general es que el contrato se ha realizado para cumplirse adecuadamente, pues de lo contrario se causara dao econmico o material al patrono o a la empresa.

1.8. Suspensin del contrato individual del trabajo:

Por la importancia que tienen las relaciones de trabajo para los trabajadores y para el equilibrio econmico de los Estados, en la mayora de pases que las autoridades estatales tiene una justa dimensin del efecto que produce la excesiva cesanta, se ha venido aplicando cada vez ms la poltica de limitar las causas de terminacin de los contratos individuales de trabajo o relaciones de trabajo lo cual obviamente ha venido produciendo una mayor estabilidad en el trabajo. Uno de los medios para conseguir esa estabilidad en el trabajo, es la suspensin de los contratos individuales de trabajo o relacin de trabajo que mantienen el contrato individual del trabajo y todos sus efectos en vigor, y pasajeramente algunas obligaciones dejan de cumplirse.

La base doctrinaria que sustenta la institucin de la suspensin del contrato individual de trabajo o suspensin de la relacin de trabajo, es que ninguna de las partes es responsable que existan algunas presentaciones ligadas s hechos justificados o casos fortuitos (descansaos regulados por la ley, licencias por condiciones fsicas, accidentes de trabajo, falta de materia prima, acciones legitimas de suspensin de labores etc.), que necesariamente interrumpen las relaciones laborales ya sea en forma individual o en forma colectiva.

15

Como hiptesis general, un contrato s cump0le o no, pero el carcter tutelar, social y proteccionista del derecho laboral hace que se utilice una figura muy especial, no aplicable en otra rama del derecho, como lo es la suspensin.

No hay que confundirla con la terminacin; ya que en la suspensin se manifiestan los derechos y obligaciones que emanen de los contratos; es detener por un tiempo los efectos esenciales de toda relacin de trabajo como lo son la prestacin de servicios y el pago de salarios.

El contrato de trabajo es elaborado por las partes con el objeto de cumplir, pero pueden darse irregularidades no imputables a ellas, sin que amerite transitoriamente se incumplen las convencin de la ley. obligaciones emanadas tal incumplimiento la del contrato individual terminacin de la relacin laboral, por ejemplo los accidentes, enfermedades, aqu de trabajo pero subsiste en vnculo contractual o las obligaciones emanadas de la

Hay casos en el incumplimiento no depende del trabajado, por ejemplo la muerte del patrono, de un pariente, arresto, alumbramiento, interrupcin por trafico, etc., en estos casos es humanamente imposible que el patrono cumpla con representarse a laborar a la empresa, son acontecimientos imprevistos, excepto cuando estos mismos son ya del conocimiento del trabajador, que hayan podido preveerse o evitarse responsabilidad patronal no existe

Los mismos acontecimientos

pueden presentarse con relacin

al trabajador que

tambin mantiene su derecho de remuneracin; pero no siempre puede presentarse la situacin inculpable, hay casos que el trabajador ex profeso busca su incapacidad aqu no puede haber proteccin legal, se pierde el derecho de remuneracin, por ejemplo las lesiones buscadas, las lesiones causadas a un trabajador a peticin, que aunque 16

parezca ilgica pueden darse dentro del campo del derecho del trabajo. Por eso la ley tambin protege al patrono obligndose la prueban caso necesario de todos aquellos extremos que sean pertinentes y que demuestren el origen de la incapacidad.

En los casos en que se haya autorizado la suspensin voluntariamente y solicitada por el trabajador, pro la aplicacin del deber individual del trabajo. de fidelidad debe darse el aviso correspondiente, porque de lo contrario podra generrsela terminacin del contrato

1.9. Definicin de la suspensin del contrato individual de trabajo:

Para conceptuar lo que es la suspensin del contrato individual de trabajo algunos tratadistas nos proporcionan algunas conceptualizaciones al respecto nos dicen:

Mario de la Cueva, refirindose a la relacin laboral de trabajo es el conjunto de normas que sealan las causas justificadas de incumplimiento temporal de las obligaciones de los trabajadores y de los patronos y los efectos que se producen
12

Manuel Ossorio, se refiere la suspensin temporal del trabajador de sus actividades profesionales, con la consecuente perdida de los derechos inherentes al ejercicio del cargo o de su funcin. 13 Jos Jess, Castorea, expresa que suspensin del contrato de trabajo es el cese temporal de la obligacin del trabajador de este de ejecutar una obra o prestar un servicio as como de otros derechos o deberes propios de la relacin laboral, ante la presencia de ciertas causas fijadas por la ley o estipulacin pro el contrato.
12

14

13
14

. De la Cueva, Mario, Ob. Cit.; pg. 150 . Ossorio, Manuel, Ob. Cit; pg. 150. . Castorea, Jess Jos, Manual de derecho obrero, pg. 205.

17

De lo anteriormente expresado, resulta afortunada la definicin que de suspensin de los contratos de trabajos nos da el Artculo 65 del Cdigo de Trabajo establece: hay suspensin de los contratos de trabajo cuando una o las dos partes que forman la relacin laboral deja o dejan de cumplir parcial o totalmente durante un tiempo, alguna de sus respectivas obligaciones fundamentales (prestacin del trabajo y pago del salario), si que por ello terminen dichos contratos ni se extingan obligaciones que emanen de los mismos. Estos conceptos son de tipo general, pero debe tomarte en cuenta la existencia de casos excepcionales, en los cuales una de la parte obligatoriamente debe cumplir o sea la subsistencia de los derechos u obligaciones en forma parcial; en este sentido el autor Cabanellas en su obra divide la suspensin en unilateral y bilateral, atendiendo a que una o ambas partes cumplan o dejen de cumplir obligaciones contractuales. La suspensin tiene una naturaleza de paralizacin de los efectos del contrato, pero la causa debe ser necesaria o justa ya sea por la empresa o por el trabajador. La ley previene las necesidades de mercado o de ingreso para la empresa autoriza al patrono el mantenimiento de trabajadores interinos y cuando se presente el permanente, deja sin efecto el contrato de estos, a esta figura muy tpica en esta rama del derecho laboral. El objeto de la institucin es relevar a los sujetos fe la relacin laboral del cumplimiento de sus obligaciones sin caer en responsabilidad, su base en el principio que nadie est obligado a la imposible, subsistiendo tanto por parte del patrono, como del trabajador la obligacin que concluida la razn de la suspensin debe presentarse a cumplir con un trabajo o a pagar el salario correspondiente, en caso contrario se genera mayores responsabilidades. 1.10. Clases de suspensin de la relacin de trabajo: los derechos y

18

La doctrina se refiere a dos clases de suspensiones de contratos individuales de trabajo que son: La suspensin relativa o parcial que se da cuando una sola de las partes deja de

cumplir su obligacin fundamentalmente (prestacin del trabajo o pago del trabajo). La suspensin absoluta o tal cuando ambas partes dejan de cumplir sus la suspensin puede referirse a un solo hablando de

obligaciones fundamentales. As mismo contrato de trabajo

o relacin de trabajo, en cuyo caso estaremos

suspensin individual pero si la suspensin se refiere a la mayora de los contratos o a la totalidades de contratos de trabajo o relaciones de trabajo, vigentes, en un lugar de trabajo, estaremos hablando de suspensin colectiva.

En nuestra legislacin el Cdigo de Trabajo clasifica a la suspensin en cuatro tipos, conteniendo la definicin de cada una de estas, la doctrina solo los menciona sin darles mayor importancia; estos tipos son: por el nmero de sujetos a quienes afecta la suspensin puede ser individual y colectiva; por el tipo de prestacin que se afecta puede ser total o parcial. 1.10.1. Suspensin individual parcial: Esta situacin va a darse cuando sin culpa de las partes sea imposible el cumplimiento del contrato por una sola de las partes, o sea que guen incumpla sigue percibiendo el beneficio de la otra parte. Las causales estn contenidas en el Articulo 66 y son: las licencias, descansos, vacaciones remuneradas, enfermedades, riesgos profesionales, descansos pre y postnatal; riesgos sociales que produzcan incapacidad temporal para el trabajador y la obligacin de trabajar sin goce de salario debido a siniestros que ocurren dentro de la empresa.

19

Tratar de explicar muy brevemente cada una de las cuestiones planteadas: Licencias: Al referirnos a este tema se pueden dividir licencias y permisos estos casos mencionamos las vacaciones por La caracterstica es

ordinarios y extraordinarios. Entres

prescripcin mdica, permiso para trabajos agrcolas y estudios.

que el patrono sigue pagando sus prestaciones al trabajador y este no presta sus servicios a la empresa. La finalidad puede ser de salud, para una mejor preparacin tcnica o cientfica, o para una mejor prestacin de servicios. - Licencias autorizadas: Pueden darse situaciones que sin estar contempladas en la ley ameritan dejar de concurrir a la ejecucin de las labores, pero en todo caso la ausencia debe ser justificada. . - Licencias remuneradas: Se dan ms comnmente como una convencin sea

individual o colectiva; generalmente es un logro de las empresas que tienen sindicatos o asociaciones de trabajadores, pueden ser por razones familiares o sociales, entre ellas, todas aquellas que beneficien a los mismos trabajadores. - Descansos: El descanso es la paralizacin de los actos psicofsicos por parte del trabajador, su finalidad es la reposicin de energas fsicas y mentales; esto es muy importante para el rendimiento de la empresa. - Vacaciones: Es la temporada en la cual cesa la prestacin del servicio habitual con la finalidad de tener un descanso que beneficie al trabajador biolgico e intelectualmente; este derecho depende del tiempo laborado, ya que la misma ley establece que existe derecho de vacaciones despus de un ao de laborares, conlleve el derecho de remuneracin para beneficio econmico del trabajador y adems cuando hay despido y no se han gozado las vacaciones debe pagarse dentro de las prestaciones, en la forma legal.

20

Enfermedad: La proteccin del trabajador en caso de enfermedad es esencial,

puesto que su estado fsico y mental beneficia ms que a nadie al patrn, que por este medio se asegura la prestacin efectiva y correcta de los servicios por parte de l trabajador. Riesgos profesionales: El patrono es responsable del infortunio del trabajo; existen

medidas de previsin, que el patrono est obligado a adoptar; pero hay casos en los que aunque haya mucha previsin puede darse la enfermedad profesional; esto lo cubre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, todo lo relativo a los accidentes de trabajo, pero debe determinarse hasta que punto el patrono tomo todas las precauciones debidas, de ello depende si la suspensin es total o parcial. Siempre el riesgo profesional de localizarse en la empresa, o en la del trabajador es una responsabilidad a priori dice la doctrina porque debe preverse este tipo de afectaciones al trabajador. - Riesgo Social: Son circunstancias que el patrono est obligado a sobrellevar, son hechos que sin ser enfermedades va a provocar la imposibilidad del trabajador para prestar sus labores. - Siniestro: Es una catstrofe en la empresa, cuando se refiere a esta causal nuestra ley est obligando al trabaja extraordinario sin derecho de remuneracin, es un caso excepci0ona, no es una situacin que haya sido buscada por el patrono, por ella est sufriendo una perdida de su patrimonio que puede llegarse a ser irreparable. Cuando los autores se refieren a este caso dan importancia a una labor de compensacin, mi opinin es que si el trabajador vive de la empresa ste est obligado extraordinariamente a cooperar con la misma, por esta razn el Artculo 67 del Cdigo de Trabajo, prcticamente regala su trabajo sin salario. Este trabajo debe ser realizado fuera de lo, horario comn, porque si es dentro de el, no cabria la suspensin. 1.10.2. .Suspensin individual total:

21

S da cuando ambas partes del contrato dejan de cumplir sus obligaciones en forma justificada. Es total porque no existe la obligacin de prestar servicios para el trabajado, ni de pagar salarios para el patrono; las causales estn contenidas en el Artculo 68 del Cdigo de Trabajo son las mismas que el caso anterior; y la diferencia est en el goce de salario; el caso que est mas ampliamente tratado es el de enfermedad y establece que se aplica cuando se haya pasado cierto tiempo dependiendo del tiempo que haya laborado el trabajador. Adems de lo previsto la ley considera que debe a aplicarse la suspensin en los casos de prisin provisional, prisin simple y arresto menor, debe tenerse en mente que estos casos no depende de la voluntad de las partes; antes de llegar a analizar la causal debemos establecer la diferencia que existe entre estos tres trminos, nuestro Cdigo de Penal vigente establece en su Artculo 45 que es prisin simple y arresto menor. La prisin es la que se decreta despus del auto de prisin cuando existe merito suficiente para que el procesado contine guardando prisin. La prisin simple es cuando la pena no exceda de un mes y el arresto menor hasta los seis meses en todos estos casos la suspensin se aplica para favorecer al trabajador que esta siendo afectado en su libertad y cuando se presume su inculpabilidad. Por lo anterior se debe reinstalar al trabajador inmediatamente que salga de libertad, nuestra legislacin que debe hacer dos das despus de haber recuperado su libertad, pero la excepcin es cuando el delito por el que se le proceso fue cometido contra el patrono, sus parientes, representantes intereses materiales; aqu puede darse por terminado el contrato sin responsabilidad de su parte, pero si la sentencia fue absolutoria o hubo reforma del auto de prisin hay obligacin del pago de los salarios por todo el tiempo que dure el proceso. El aviso de la detencin debe darse dentro de los cinco das de realizado esta; para beneficio del patrono y de la empresa misma debe hacerse, porque es esencial la

22

mano de obra o la fuerza de trabajo; la mediad es justa porque no es culpa del patrono que se d la detencin del trabajador; si no se avisa a tiempo puede generarse la terminacin del contrato individual de trabajo. Si como consecuencia de la detencin hay un caso de enfermedad para el trabajador puede sucederse una suspensin parcial posterior. La detencin puede ser probada mediante certificacin que debe llenar los requisitos legales. 1.10.3. Suspensin colectiva parcial: Es la importante comentar un error que indudablemente se presenta en las ltimas ediciones del Cdigo de Trabajo guatemalteco y que puede dar lugar a confusiones en el Artculo 65 incisos c ) y d) , al indicar que es la suspensin colectiva parcial, cuando al utilizar una conjuncin est variada la significacin del prrafo completo, ya que hay suspensin colectiva parcial cuando el patrono o los trabajadores dejan de cumplir sus obligaciones contractuales, tal como aparece redactada la suspensin colectiva total, que se repite en los dos incisos. La suspensin colectiva tal como debe interpretarse a fecha a la mayora o totalidad de los contratos de trabajo. Las causales de suspensin colectiva parcial son siempre imputables al patrono, la ley prev que no siempre el patrono va a cumplir las estipulaciones legales, o que por dolo o negligencia puede afectar al trabajador. Las causas de suspensin colectiva parcial son: la huelga legal, esta declaratoria la hacen los tribunales de trabajo; los amparos ilegales que tengan como efectivo la reinstalacin o la terminacin de los contratos de trabajo que pueden hacerse efectiva dentro de los treinta das siguientes al paro, lo que implica que deben llevarse a cabo los pagos establecidos por la ley. Adems da lugar a la aplicacin de sanciones econmicas para el patrono; la falta de materia prima por descuido del patrono que se supone debe estar pendiente de la marcha normal de la

23

empresa, se requiere declaracin judicial de culpabilidad; suspensin imputabilidad para el patrono.

todos

los

casos de

colectiva total pueden aplicarse a la parcial,

siempre que haya

La suspensin colectiva representa un problema de tipo social debido al nmero de personas que pueden labora dentro de la empresa y que pueden ser afectadas con la paralizacin de las labores; l. Estado est obligado a procurarse el bienestar de la clase trabajadora, esta situacin se percibe pro el tratamiento especial que debe darse a los conflictos de tipos colectivos. 1.10.4. Suspensin colectiva total: Aqu ambas partes quedan relevadas del cumplimiento de sus obligaciones; no existe responsabilidad. Las causales que menciona el Cdigo de Trabajo son: la huelga legal de acuerdo con la declaratoria de los tribunales de trabajo sea imputable al patrono; el paro legal; la falta de materia prima imputable al patrono; porque debe ser ste quien provea de todo lo necesario a los trabajadores; la muerte o incapacidad del patrono cuando por ello deban sus penderse las labores y el caso fortuito y la fuerza mayor que fue citada y explicados en prrafo anterior; siempre que deba suspenderse las labores. He hecho nfasis en que el derecho laboral es una rama tutelar y social, debido a ello el Artculo 72 del Cdigo de trabajo faculta al Ministerio de Trabajo y Previsin Social para dictar todas las medidas de emergencia que sea necesaria para disminuir la situacin trabajosa de las clases sociales. 1.11. Procedimiento de la suspensin colectiva del trabajo: Para proteger los derechos de los trabajadores es necesario que la ley regule en forma adecuada la suspensin en casos de contratos mltiples, ya que el inters colectivos debe predomina sobre el individual, interpretando el Artculo 73 del Cdigo de Trabajo

24

puede darse dos formas para a iniciacin de la suspensin; cuando se ha declarado la huelga legal, que es la suspensin o abandono temporal de las labores por parte de tres o ms trabajadores y con el propsito de mejorar o defender los intereses de los trabajadores y el otro caso es cuando ha comenzado a realizarse la causa que dio origen a la suspensin colectiva, en este ultimo dentro de los tres dias siguientes a dicho inicio debe plantearse la solicitud ante la Inspeccin General de Trabajo quien mediante la recopilacin de pruebas suficientes, expertaje, etc. Determina si procede o no la suspensin o sea la declaratoria de legalidad de la misma, calificndola si afecta a la mayora o a la totalidad de los contratos de trabajo de la empresa, s la Inspeccin General de Trabajo resuelve favorablemente iniciarse inmediatamente la suspensin, aqu no existe responsabilidad como inculpable. Si se suspendiera a los trabajadores antes de la declaratoria de legalidad de la suspensin por medio de la autorizacin de la Inspeccin General de Trabajo se incurrira en la obligacin del pago de las prestaciones correspondientes al tiempo ilegalmente suspendido, esto se resuelve en juicio. Ahora bien si se deniega la autorizacin de la suspensin despus del trmite porque la causa justa ha sido probada y calificada

administrativo puede interponerse recurso de revocatoria ante el Ministerio de Trabajo y Previsin Social, quien puede confirmar o revocar la resolucin de Inspeccin, de esta resolucin depende la responsabilidad que el patrono pueda tener, pero si es desfavorable la resolucin del recurso se plantea la duda si procede o no el recurso contencioso administrativo, algunos juristas afirman que s, la jurisprudencia no es ese sentido. 1.12. Efectos de las suspensiones de las relaciones de trabajo: Los efectos que pueden producir las distintas clases suspensiones de las relaciones de trabajo son de efecto inmediato:

25

La suspensin del contrato individual de trabajo en que el trabajo deja de cumplir deja de cumplir sus obligaciones fundamentales, trae como o consecuencia inmediata para el patrono, el atraso de la produccin trabajador que sustituye al trabajador. o el pago de otros salarios a un segundo

La suspensin del contrato individual de trabajo en que el patrono deja de cumplir su obligacin fundamental, trae como consecuencia inmediatamente la falta de remuneracin adecuada para el trabajador

La suspensin del contrato individual de trabajo en que por disposicin legal del trabajador causa de enfermedad no cumple su obligacin fundamental y el patrono si esta obligado a cumplir, puede sin embargo quedar libre el patrono de la obligacin fundamental, s la suspensin contempla la ley. se prolonga del cumplimiento ms all de lo que

La suspensin de los contratos de trabajo en que tanto patronos como trabajadores hayan dejado de cumplir sus obligaciones fundamentalmente, derivado de accin judicial (conflicto colectivo de carcter econmico social), promovida por una de las partes en contra de la otra, puede modificarse posteriormente por resolucin judicial (de total a parcial), en que se ordene al patrono cumplir su obligacin de trabajo, sin responsabilidad de su parte.

1.13. Terminacin del contrato individual de trabajo:

Alcaza Zamora y Cabanellas, se refiere, Se entiende por terminacin del contrato la extincin de las obligaciones inherentes al mismo. 15
15
16

. Alcal Zamora, Ovando, Tratado de Poltica laboral y social, pg.88.

26

Esta extincin puede realizarse por:

Voluntad de las partes. En forma legal; y Autoridad judicial

Desde el momento en que deja de existir el contrato por existen obligaciones que necesariamente deban ser cumplidas entre patronos y trabajadores. Desde el punto de vista en que deja de existir el contrato no se cumple debe resarcirse la cosa objeto del contrato o en su caso pagar los daos y perjuicios causados. Pero en el derecho laboral existe el problema que lo que se contrato es la fuerza fsica, la energa humana y esta, no puede de volverse; por lo que cuando se presenta esta situacin se da la terminacin del contrato de trabajo sea dar fin a la relacin laboral. La ley previene las diferentes situaciones que pueden darse por lo que taxativamente menciona las causas de terminacin, esto constituye la forma legal.

La voluntad

ha sido el elemento esencial para el inicio y la terminacin de todo de las formas de disolucin, esta

contrato, por lo que el mutuo acuerdo, es una

voluntad libre de arbitrariedades ni tergiversacin de los derechos del trabajador, es la primera forma normal de terminacin del contrato laboral.

La premisa general es que el patrono y el trabajador cumpla con la estipulacin del contrato, reglamento, leyes, etc., con el objeto de normalizar el funcionamiento de la actividad, en caso de incumplimiento debe resolverse judicialmente, o por autoridad administrativa.

27

1.14. Requisitos para le terminacin del contrato individual de trabajo:

Para que haya terminacin del contrato individual de trabajo es necesario que ambas partes pongan fin a ala relacin o sea que el trabajador efectivamente deje de prestar sus servicios a su patrono y que este a su vez deje de pagar los salarios pro dicha prestacin.

Es necesario adems la comunicacin que tal decisin haga el trabajador cuando la causa haya sido motivada por el patrn; aqu existe el derecho por parte del trabajador de emplazar al patrono para que si ese alega justa causa lo pruebe.

La terminacin del contrato de trabajo puede ser con justa causa y sin justa causa o injustificada, en este ltimo caso hay pago obligatorio de las prestaciones al trabajador.

En ningn caso la terminacin del contrato de trabajo debe ser originada por abuso sea del patrono o del trabajador. 1.15. Causas de la terminacin del contrato individual de trabaja: Para explicar la terminacin de los contratos individuales de trabajo existen diferentes trminos, as conclusin, rescisin, extincin, resolucin, revocacin, todos estos se utilizan es el mismo sentido. Para desarrollar este tema Juan Beltrn Climent, clasifica las causas de determinacin de los contratos individuales de trabajo de la manera siguiente: 16 En ocasiones el contrato se destruye retroactivamente por ejemplo la nulidad que

conforme la ley deba darse y la resolucin por voluntad de las partes.

16

. Climent Beltrn, Juan, Ley federal de trabajo y otras leyes laborales, pg. 88. 28

- Es ocasiones el contrato se destruye para el futuro; por ejemplo la revocacin y la rescisin. - Para quienes el contrato que el contrato de trabajo es de tracto sucesivo seala que ste puede terminarse por voluntad de las partes, por causa justificada, o por cusas insjutificada. Se dan tambin otras clasificaciones de la manera siguiente: Por la limitacin temporal o de contenido: Contratos de prueba; Contratos a plazo fijo; y Contrato por obra determinada.

Por el consentimiento de las partes: Por causas previstas en el contrato; Por mutuo acuerdo; y Por renuncia del trabajador. Por causas ajenas a las partes: Por muerte del trabajador; Por muerte del patrono;

29

Por incapacidad del patrono o del trabajador; Por voluntad unilateral: Por causa justificada; y Por causa de injustificacin

Por decisin judicial: La nulidad del contrato.

Por causas excepcionales: Cesin. Quiebra. Prisin del trabajador.

En el ejerci de un derecho no puede existir el abuso pero si existiera amplio derecho para la disolucin del contrato con responsabilidad para la parte, este criterio no es puro de lo laboral, existe para el derecho en general. 16. Derecho remuneratorio: La terminacin del contrato puede realizarse en el trmino estipulado en el mismo, cuando la ley lo establezca cuando exista justa causa para dejarlo sin efecto. En todo caso existe la obligacin de pagar las prestaciones que se hayan motivado con la relacin laboral,, hasta que concluya el plazo del preaviso o sea que efectivamente concluya la relacin de trabajo.

30

Si el despido fuere justificado en el momento mismo del despido hay terminacin del contrato y solo existe el derecho del pago de los salarios que se hubieren retenido. Existen casos especiales en los que el derecho remuneratorio de mantiene aun cuando haya terminado el contrato, este se da en caso de enfermedad, accidentes, etctera. 1.17. Terminacin de las relaciones de trabajo por voluntad de las partes: La terminacin de las relaciones los siguientes: de trabajo en la mayora de veces sucede por

voluntada de una de las partes o de ambas partes: como casos de excepcin existen

- Que la fecha de terminacin de la relacin del trabajo ya esta condicionada desde el principio, sea porque este previsto el acaecimiento de un hecho o la conclusin de un plazo que le pondr fin a la relacin de trabajo;

- Que sobrevenga la muerte del trabajador;

Que una situacin de fuerza mayor o de caso fortuito, insolvencia quiebra, quiebra,

liquidacin judicial o extrajudicial de la empresa o la incapacidad de la muerte del patrono, pagan necesariamente fin a una relacin laboral. 1.18. Despido directo: Rolando Echeverra Morataya, Se dice que hay despido indirecto cuando el patrono unilateralmente toma la determinacin de ponerle fin a la relacin de trabajo y comunica al trabajador la decisin de dar por terminada la relacin de trabajo. Al respecto el Artculo 78 del Cdigo de Trabajo establece: La terminacin del contrato de trabajo conforme a una o varias de las causas enumeradas en el Artculo anterior, surte efectos desde que el patrono le comunica por al trabajador indicndole la 31 causa del

despido y este cese efectivamente sus labore, pero el trabajador goza del derecho de emplazar al patrono ante los Tribunales de Trabajo y Previsin que prueba la justa causa en que se fundo el despido. 17 Social, con el objeto

De la disposicin legal indicada deviene necesario que se cumplan dos supuestos para afirmar que ha terminado la relacin de trabajo y que procede responsabilidad para las partes siendo ellos los siguientes:

- Que se cumpla con hacer la notificacin de despido, sin embargo para enmendar un vaci de la reforma legal, en caso no sea notificado el trabajador puede acudir a la Inspeccin General de Trabajo, para establecer por medios vinculantes al rgano fiscalizador, que la decisin de despido ha sido tomada por el patrono

- Que el trabajador cese efectivamente en sus labores.

1.19. Despido indirecto:

Rolando Echeverra Morataya, nos afirma puede tambin darse el caso que el patrono, sus parientes o dependientes cometan actos que vulnere los legtimos derechos del trabajador y que dichos actos estn considerados trabajo por la ley, como causas que facultan al trabajador, para dar por terminado su contrato de individual de o relacin de trabajo, en cuyo caso corresponde al trabajador comunicar al En este caso el trabajador debe prestaciones que le patrono su decisin de dar por terminado el contrato de trabajo y cesar inmediatamente y efectivamente en el desempeo del cargo. demandar a su patrono el pago de indemnizacin y dems abandono de trabajo en contra del trabajador
17 18

corresponden. No obstante lo anterior, el patrono tambin puede demandar el


18

. Echeverra Morataya, Rolando, Derecho de trabajo I, pg. 138 . Ibd. pg. 138

32

1.20. Renuncia: La terminacin del contrato de trabajo tambin puede darse por decisin del trabajador, caso en que el trabajador deber dar el aviso con la antelacin que la ley dispone o que hecho le ponga fina al contrato de trabajo, abandonando su trabajo, en cuyo caso se da una renuncia tacita, en que si fuera perjudicando el patrono responsabilidad al trabajador. 1.21. Mutuo consentimiento: podra deducir

Las partes de un contrato de trabajo tambin pueden ponerle termino al contrato de trabajo de comn acuerdo, casos en que generalmente media una carta de renuncia, en cuyo caso la ley exime de responsabilidad a las partes sin embargo suele suceder cuando el contrato termina por mutuo consentimiento, que el patrono convenga con el trabajador que se retira en esta forma convenga con el trabajador que se retira en esta forma en pagarle, alguna compensacin econmica para servicios prestados que a menuda algunos confunden con lo que es una indemnizacin por tiempo vencido

Podra agregarse a los casos citados, el contemplado en el prrafo final del Artculo 82 del Cdigo de Trabajo establece en que la terminacin de la relacin de trabajo puede darse por enfermedad del trabajador y que a manera de compensacin indemnizacin por tiempo servicio. 1.22. Terminacin de las relaciones en forma automtica sin la voluntad de las partes: Existen casos en que no media la voluntad directa de las partes para la terminacin de los contratos de trabajo, ya que la terminacin se da por elementos propias del el trabajador tiene derecho a que el patrono le cubra el cincuenta por ciento de la

33

contrato o por sobrevenir hechos vinculantes a las partes, o hechos totalmente externos que directamente determinaran la terminacin del contrato de trabajo, entre ellos puede se laarse los siguientes: Terminacin del Contrato de trabajo por cumplimiento de tiempo convenido. Esta

forma de terminacin del contrato o relacin de trabajo sucede por una disposicin preexistente, puesto que desde que se suscribe el contrato de trabajo, se ha determinando su vigencia y en consecuencia la fecha de su terminacin con lo cual estamos ante un contrato a plazo fijo. Sin embargo si la relacin de trabajo se prolonga ms all de la fecha de vigencia acordada y se da ciertos conflictos y se dan ciertas condiciones establecidas por la ley, dicho contrato ya no podra terminar en forma automtica como se concibi al principio. Terminacin del contrato individual del trabajo por conclusin de la obra. En este

caso estamos hablando del contrato para obra determinada, en cuyo caso el hecho que pone fin al contrato, es la circunscripcin de haber Terminado el trabajo acordado, pero en todo caso la ley permite la posibilidad que

la terminacin no sucede y que sobrevenga un tratamiento como el indicado en el caso anterior.

Terminacin del Contrato individual del trabajo por muerte del trabajador. Este es el

caso de mayor tipicidad de terminacin automticamente del contrato o relacin de trabajo, porque al no existir una de las partes del contrato individual de trabajo la relacin jurdica se disuelve. Termina el contrato individual del trabajo por fuerza mayor o caso fortuito,

insolvencia, quiebra o liquidacin judicial o extrajudicial o la incapacidad o la muerte del patrono. Las causas anteriores aunque no tiene la misma naturaleza, la legislacin les ha dado un tratamiento similar, por considerar que son circunstancias fuera del control

34

de las autoridades de la empresa tiene si embargo el hecho en comn, que el contrato individual de trabajo no concluye por voluntad de las partes y en funcin de esa imprevisibilidad se ah establecido algunas garantas a favor de los trabajadores para dejar a salvo en la medida de lo posible el goce de prestaciones de los trabajadores.

CAPTULO II 2. Ejecucin:

Existen procesos de conocimiento y de ejecucin, en unos se pretende la mera declaracin del derecho, en los otros se pretende hacer efectiva una pretensin mediante un ttulo ejecutivo, el derecho ya est declarado, ya sea por disposicin de la ley o por convenio de las partes. En el presente estudio se pretende dar una idea general acerca de los aspectos jurdicos y doctrinarios que corresponden a la ejecucin

35

Puede definirse como la ltima parte del procedimiento judicial, que tiene como finalidad dar cumplimiento a la sentencia definitiva del juez o tribunal competente, tambin puede definirse como la exigencia de determinada deuda mediante el procedimiento ejecutivo, de tramitacin ms rpida que el juicio ordinario. En realidad lo que sucede es que en el procedimiento de ejecucin, que es el caso que estamos analizando, ya existe de antemano una declaracin de derecho y por lo tanto, no hay nada que deba probarse porque ya se ha probado en el proceso de consignacin, por lo tanto, solamente se espera obtener la ejecucin de esa declaracin de voluntad y que tome fuerza ejecutiva segn la ley. El Cdigo Procesal Civil y Mercantil Decreto Ley 107 regula los procedimientos en materia civil y mercantil, y para ser ms exactos en el libro tercero, regula lo relativo a Procesos de Ejecucin, objeto del presente trabajo. La ejecucin, segn nuestro Cdigo Procesal se refiere a la exigencia de determinada deuda mediante el procedimiento ejecutivo, el cual es de tramitacin ms rpida que el procedimiento ordinario. Este proceso es especial porque los ttulos que se requieren para iniciar el mismo son llamados ttulos privilegiados, por la naturaleza de los mismos. El juicio ejecutivo requiere de un ttulo ejecutivo, es decir, de un documento por el solo, basta con obtener en el juicio correspondiente el cumplimiento de una pretensin. Con la ejecucin se hace latente el poder coercitivo que tiene la sentencia, acuerdo, convenio, laudo o cualquier otro instrumento que seale la ley, ya que a travs de la coercin permite algo que hasta el momento de la cosa juzgada o del ttulo ejecutivo era jurdicamente imposible. Aqu ya se trata de obtener el obligado algo que est en contra de su voluntad, aunque puede darse el caso de que al momento del remate de los bienes, ste llegue a un acuerdo con el ejecutante antes del remate de los bienes o aunque ya se haya rematado antes del otorgamiento de la escritura traslativa de dominio.

36

La justicia es rogada en esta clase de juicio por ser derecho privado, es decir, no puede ser impulsada de oficio, necesita el impulso procesal dispositivo para que la mquina estatal empiece a funcionar. la ejecucin es el perodo del juicio en que se ejecutan los testimonios de las escritura pblicas, la confesin del prestada judicialmente; as como la confesin ficta cuando hubiere principio de prueba por escrito; Documentos privados suscritos por el obligado o por su representante y reconocidos o que se tengan que reconocidos ante juez competente de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 98 y 184; y los documentos privados con legalizacin notarial; los testimonios de las actas de protocolizacin de protestos de documentos mercantiles y bancarios o los propios documentos si no fueren legalmente necesario el protesto,; Acta notarial en la que conste el saldo que existiere en contra del deudor, de acuerdo con los libros de contabilidad llevados en forma legal; las plizas de seguros de ahorro y de fianzas y los ttulos de capitalizacin, que sean expedidos por entidades legalmente autorizados para operar en el pas y toda clase de documentos que por que por disposicin especial tengan fuerza ejecutiva, que ameritan la intervencin del rgano jurisdiccional para llevarse a efecto. Contina manifestando el autor precitado, mediante dicha va se manifiesta lo que los autores clsicos llaman el imperio mixto del juez, que presupone el poder jurisdiccional de coercin.

2.1. Naturaleza jurdica: Se ha discutido que el proceso de ejecucin es de naturaleza jurdica o administrativa, pero es preciso mencionar a este respecto que quien interviene y hace posible dicha ejecucin es el rgano jurisdiccional a travs del juez, a decir en ocasiones trata de recortarse este principio, por lo menos tericamente, haciendo ver que la jurisdiccin no comprende ms que la funcin de declarar el derecho y de ninguna manera la de ejecucin. No obstante, esta direccin se funda en una aceptacin literal del concepto jurisdiccional que hoy en da debe estimarse plenamente superada: jurisdiccin y

37

procesos son frases, jurisdiccin y proceso son trminos correlativos y hay funcin jurisdiccional siempre que hay funcin procesal y por lo tanto, lo mismo en los procesos de cognicin que en los procesos de ejecucin. En consecuencia, el rgano del estado que interviene en una ejecucin, es un verdadero rgano jurisdicciones, y no es slo personalmente, sino funcionalmente, ya que acta en el proceso de ejecucin como tal juez y no como administrador, ni siquiera como titular de figura hbrida que se conoce como jurisdiccin voluntaria. En el mismo orden de ideas y siguiendo al tratadista ya citado, dice que el proceso es una de las formas de produccin del derecho. Y si quien tiene el deber no obedece? Veremos que la reaccin del derecho a la violacin se resuelve ante todo en el pronunciamiento de nuevos mandatos. Tambin este pronunciamiento est comprendido en el dicereius: la dictio no se completa si tiende solo a prescribir lo que debe ser sin tratar de convertir el deber ser en existencia cuando el orden no es posible sin restablecerlo cuando el orden ha sido violado. Concluye el citado autor diciendo que lo anterior es la razn elemental, por lo cual el concepto de jurisdiccin no puede ser limitado solamente al proceso de cognicin. En nuestro ordenamiento procesal guatemalteco es el juez quien califica el ttulo en que se funda la misma y si lo considera suficiente, lo admite, ordena el requerimiento del obligado y el embargo de bienes en su caso. Establece que podrn pedirse toda clase de medidas cautelares que regula el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, en el artculo 297 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. A nuestro criterio, es bien acertada la hiptesis del legislador al establecer que es el juez quien califica el ttulo en que se funda la ejecucin, en virtud que no puede dejarse a discrecin de otra instancia ni al arbitrio de los litigantes, salvo el arbitraje, ya que traera consigo la incertidumbre jurdica de validez en la justicia. En lo que respecta a la solicitud de medidas cautelares debe entenderse que salvo el arraigo las dems medidas en la prctica, por la experiencia que hemos tenido, se dictan previo al cumplimiento de requisitos que no tienen nada que ver con la naturaleza ejecutiva de esta clase de juicios.

38

2.2. Caractersticas de la ejecucin : Habiendo estudiado el concepto, la naturaleza jurdica de la institucin, es procedente que previo a definirla, enumeremos los elementos que consideramos son inherentes a esta clase de juicio: Es una institucin puramente procesal: Ya que salvo pacto en contrario debern

someterse a los rganos jurisdiccionales competentes. Chiovenda sostiene que la ejecucin es procesal de dos maneras: Cuando se trata de llevar a efecto una declaracin obtenida en el proceso, pero la ejecucin est encomendada a los rganos jurisdiccionales. Es rogada: Por lo general la va de apremio va a ser instada por la parte interesada,

salvo excepciones. Es una facultad del interesado: Debido al derecho de peticin que est regulado en

el artculo 28 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Se fundamenta en ttulos privilegiados: Tal y como lo afirma Aguirre Godoy, los

ttulos que aparejan la ejecucin son ttulos privilegiados, ya que slo con el hecho de presentarlos y ser admitidos por el juez, tienen validez ejecutiva. Es una institucin jurdica: Debido a que segn la naturaleza jurdica, sta es una institucin jurdica, ya que califica el ttulo en que se funda el actor es el rgano jurisdiccional y quien a la vez resuelve. Es coercible una vez ordenada por el juez: Debido a que admitida la ejecucin,

existe una resolucin del rgano jurisdiccional, la que debe ser cumplida porque de lo contrario se puede acudir a la fuerza pblica para hacer efectiva la resolucin del rgano jurisdiccional.

39

Es renunciable: Ya que de conformidad con el artculo 300 si el demandado hiciere

efectiva la suma reclamada se dar por terminado el procedimiento. Obligacin de pagar cantidad de dinero lquida y exigible: Es el requisito legal,

porque de lo contrario no puede drsele trmite como ejecucin por esta va, segn artculo 327 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. 2.3. Antecedentes: En su acepcin comn el vocablo de la ejecucin, se refiere a la accin y efecto de ejecutar. A la vez ejecutar es realizar, cumplir satisfacer hacer efectivo y dar realidad a un hecho. Ahora para efectos de la sistemtica jurdica, hacer efectivo y dar realidad a un hecho. Ahora para efectos de la sistemtica jurdica puede afirmarse que este vocablo sufre un desdoblamiento en la siguiente forma: se habla de ejecucin de las obligaciones para referirse a la accin mediante la cual el deudor cumple con lo que debe dando, haciendo u omitiendo alguna cosa, de estas la forma ms tpica es utilizar la ejecucin para cobrar lo adeudado. Es esta la forma normalmente espontnea del derecho. Ahora bien, por otro lado, el vocablo adquiere otra significacin cuando se alude a la llamada ejecucin forzada. negativa que puede ser En esta clase de ejecucin a diferencia de la anterior, no expresa o tacita de cumplir con lo que esta obligado el es el deudor el que satisface su obligacin de manera voluntaria, sino, que ante su acreedor debe promover ante los rganos jurisdiccionales para que coactivamente proceden estos obligados a cumplir. Es sete procedimiento al que se le ha llamado doctrinaria y tambin legalmente en algunos casos ejecucin forzada que es lo que en el caso del derecho procesal civil guatemalteco se llama simplemente ejecucin y que se contiene en el captulo que clasifica la ejecucin en: ejecucin o ejecucin en la va de apremio de acuerdo a los ttulos con los que se pretende hacer valer la ejecucin.

40

De todo lo anterior se infiere entonces que como de las sentencias de orden declarativo y constitutivo, no se puede obtener la imposicin de dar, hacer u omitir algo, viene a resultar as que la ejecucin, representa como el procedimiento dirigido a asegurar la eficacia prctica de las sentencias de condena. Por ser parte las sentencias de orden cautelar pueden considerarse que impulsan procedimientos de ejecucin provisional o anticipos de la ejecucin como en el de las providencias de urgencias que con el presupuesto obligado de la contra garanta permiten obtener medidas asegurativas para el resultado de la ejecucin. Finalmente como referencia para este trabajo de investigacin, es importante tare a colacin la institucin que se da en algunas legislaciones latinoamericanas, en donde el derecho admite que los particulares convengan o estipulen algo que equivale virtualmente a una sentencia de condenan. El titulo contractual y adquiere la calidad del titulo ejecutivo. En el caso de Guatemala los ttulos otorgados mediante escritura pblica tienen una semejanza muy grande con esta ltima institucin que se citado. 2.4. Ejecucin de sentencia:

Roberto Faelli, expresa la coercin permite algo que hasta el momento de la cosa juzgada o del ttulo ejecutivo, era jurdicamente imposible: la invasin en la esfera individual ajena y su transformacin material para dar satisfaccin a los intereses de quien ha sido declarado triunfador en la sentencia, Ya no se trata de obtener algo con el concurso del adversario, sino justamente en contra de su voluntad. Ya no se esta en presencia de un obligado, como en la relacin de derecho sustancial, sino en presencia de un sujeto sometido por la fuerza coercible de la sentencia. Puede inferirse entonces que la ejecucin resulta itinerario
19

ser la etapa final de un largo

dentro del proceso humano, que consiste en saber, querer y obrar,

correspondiente la ejecucin precisamente a esta ltima.

19

. Faelli, Roberto. Los ttulos ejecutivos. pg. 98

41

Agrega Faelli, que en el proceso judicial se comienza por saber los hechos y el derecho mediante el contradictorio de ambas partes y por obra del juez luego este decide, esto es, quien en sentido jurdico, a cuyo querer se asigna una eficacia especial y por ltimo obra, esto es asegurar prcticamente el resultado de la obra intelectual y volitiva, mediante las diversas formas exigidas por el contenido mismo de la sentencia. 20 De todo lo anterior, puede resumirse que es as como puede hablarse en trminos generales de la ejecucin. La actividad jurisdiccional se cumplir entonces, tanto mediante la actividad de conocimiento del juez, como mediante la actividad de coercin que sus resoluciones impondrn al obligado por ello, un concepto integral debe reconocer que existe una unidad fundamentalmente entre todos los momentos de la jurisdiccin, es decir en los declarativos, en los cognoscitivos y en los ejecutivos. Para determinar con presicion lo que debe entenderse por ejecucin, es importante traer a cuenta la distincin entre las diversas clases de sentencia que se han intentado relacionar brevemente con anterioridad. Roberto Faelli, expresa que, la sentencia puede limitar su eficacia a una mera

declaracin del derecho: puede establecer una condena en contar del obligado; puede constituir un estado jurdico nuevo, inexistente antes de su aparicin o puede limitar a ordenar medidas de garanta. Ciertas formas de cumplimiento ulterior aparecen normalmente en los cuatro tipos de sentencia. La sentencia mera declarativa, puede tener como complemento la publicidad del derecho declarado, as en la sentencia declarativa prescripcin tan literalmente utilizada, como ejemplo en el caso de la inscripcin de derechos reales. La sentencia de condena que trae detrs de si todos los procedimientos tendientes a asegurar la efectividad de la prestacin reconocida en el fallo, para el caso de insatisfaccin por parte del obligado. En la sentencia constitutiva, tambin son indispensables, ciertos procedimientos que como en la mera declarativa se dirigen a asegurar la publicidad del nuevo estado reconocido en la
20

. Ibd.

42

sentencia, as por ejemplo de diversin que debe ser comunicado para la cancelacin del vinculo conyugal al registro civil y finalmente las sentencias cautelares, cuyo propsito es reparar el desarrollo de un proceso posterior, asegurando las resultas del juicio. 21 2.5. Deferencia entre proceso de cocimiento y ejecucin Aunque a primera vista el conocimiento y la ejecucin parecen ser funciones antagnicas del ordenamiento jurdico, en el derecho latinoamericano y especficamente en el guatemalteco, ambas actividades interfieren recprocamente y se complementan en forma necesaria en forma necesaria. Lo anterior significa que todo proceso de ejecucin lleva implcito el desarrollo proceso de conocimiento. Roberto Faelli, expresa que, la sistematizacin sobre la clase de un derecho positivo determinado que va desde un mximo de ejecucin y un mnimo de conocimiento un mximo de conocimiento y un mximo de ejecucin, puede formularse con cualquier otro derecho positivo. En este ltimo sentido conviene actuar con alguna precaucin. Los distintos sistemas jurdicos varan mucho en esta materia, histricamente tambin ha habido cambios sustnciales. Las conclusiones fundadas para un sistema histrico o extranjeros pueden incluir a error si el rgimen vara, por ello los procedimientos particulares y la ejecucin en su conjunto se hallan encaminados ms hacia el obrar que hacia el decir. El derecho entra aqu en contacto con la vida de tal manera que su reflejo exterior se percibe mediante las transformaciones de las cosas, si la sentencia condena a demoler el muro, se demuele, si condena a entregar el inmueble; se aleja de el a quienes lo ocupan; si l condena a pagar una suma de dinero y esta no existe en el patrimonio del deudo, se embargan y venden otros bienes para entregar su precio al acreedor. Hasta ese momento el proceso se haba desarrollado como una simple disputa verbal y a partir de ese instante comienza los hechos.
21

de etapas de conocimiento y en

algunos casos como el de la prueba anticipada se produce previo a la ejecucin el

Esta

transformacin

. Faelli, Roberto. Ob. Cit.; pg. 114

43

de la actividad jurisdiccional de dialctica en practica de proceso de conocimiento a proceso de ejecucin plantea uno de los problemas ms interesantes en la materia, pues se trata de saber si la ejecucin es efectivamente jurisdiccin, lo mismo que el conocimiento o si por el contrario, en razn de sus vis coactiva constituye administracin y no jurisdiccin.
22

De tal cuenta puede afirmarse que la diferencia entre el procedimiento de conocimiento y el procedimiento de ejecucin, radica en que el primero se discuten los argumentos y se debate sobre las pruebas obligacin, mientras para establecer la existencia del derecho y de la se instituye la actividad que en el segundo simplemente

jurisdiccional para que coactivamente se obligue a cumplir esto indistintamente de que es incuestionable que en el proceso de ejecucin hay siempre ms de alguna etapa en la que se presenta actividad de conocimiento del juzgador. 2.6. Procedimiento de ejecucin en el mbito de la jurisdiccin: Roberto Faelli, expresa que, para justificar el carcter no jurisdiccional de la ejecucin se afirma que esta no constituye un derecho de peticin ante la autoridad, sino una manifestacin pblica del derecho de propiedad. La manifestacin pblica del derecho de propiedad, significa que toda propiedad del deudor constituye, una garanta comn de todos sus acreedores y esa garanta solo puede hacerse efectiva a merced a la actividad de la jurisdiccin. No subsisten formas de ejecucin privada pues toda ejecucin es pblica. Por otra parte toda propiedad (del crdito) de un acreedor afecta los bienes del deudor, pero solo los afecta materialmente por medio de la jurisdiccin, por ello la manifestacin pblica quiere decir manifestacin a travs de la jurisdiccin. La actividad ejecutiva es actividad jurisdiccional, los rganos de la jurisdiccin no pierden dentro de ella, la actividad cognoscitiva. Derivada de todo esto es que se dice con acertada razn que la jurisdiccin supone la propiedad pblica de juzgar y hacer ejecutar los juzgados. 23

22 23

. Faelli, Roberto. Ob. Cit.; pg. 115 . Faelli, Roberto. Ob. Cit.; pg. 122

44

Por aparte, se considera importante agregar que la doctrina francesa y la alemana y ms recientemente la anglosajona, incluyen la ejecucin en la jurisdiccin y as corresponde tambin en el derecho procesal civil guatemalteco, el que una veces se apoya eje k derecho para obtener la y solo difieren las formas. sentencia de condena y otras veces en la abarca tanto el sentencia para obtener la ejecucin aunque la unidad del contenido es evidentemente Por consiguiente, la jurisdiccin conocimiento como la ejecucin. Todo lo anterior permite inferir que el orden del mismo conocimiento sin

derecho, ejecucin sin conocimiento es arbitrariedad, as

posibilidad de ejecutar la decisin significa hacer los fines de la funcin jurisdiccional. Por otro lado y para los efectos de este trabajo de investigacin, en relacin a la unidad conceptual de la ejecucin forzada y la realizacin espontnea del derecho, Roberto Faelli, sostiene que la distincin final entre derechos finales e instrumentales, se funda en que los derechos entre el sujeto y el bien, mientras que los instrumentales, son aquellos que todava necesitan crear nuevas situaciones jurdicas antes de llegar a la obtencin o satisfaccin del bien.
24

En relacin a lo afirmado por el autor anteriormente citado, la posesin tradicional que se sostiene es que no existe una diferencia sustancial entre ambos tipos de derechos y por ello se afirma que los actos de conocimiento y los actos materiales que realiza la jurisdiccin en el procedimiento ejecutivo tienen naturaleza comn porque el proceso jurisdiccional de ejecucin presupone siempre una declaracin del derecho que le motiva. Por ello es que constituye ejecucin la actuacin coactiva que implica la coactiva del acreedor Esto refuerza lo afirmado por Roberto entrega de la cosa al propietario e igualmente la actuacin insatisfecho que busca el pago de la deuda.

Faelli con respecto a este tema, que dice: el concepto de ejecucin es unitario, en el sentido de que la actividad jurisdiccional se desenvuelve, indistintamente, en actos de conocimiento y actos materiales de realizacin. 25

24 25

. Ibd. . Faelli, Roberto. Ob. Cit.; pg. 131

45

Lo sustentado por Roberto Faelli, es respaldado en el derecho civil guatemalteco en el tramite de la ejecucin comn y aun en la va de apremio en la que a pesar de constituir una va de celeridad ejecutiva procede el avalu de los bienes que es De estos resulta inaceptable que la venta en pblica necesariamente una etapa de conocimiento anterior a la ejecucin y a declarar fenicado el remate de los mismos. subasta al mejor postor, pueda considerarse como un negocio jurdico privado no podr en ningn caso justificar la representacin que ejerce el Juez y sus poderes para enajenar el bien vendido sin la voluntad y aun en contra de la voluntad del propietario ejecutado, lo jurisdiccin. 2.7.
26

que es explicable

nicamente por el contenido y la funcin de la

Clases de ejecucin: expresa que es necesario distinguir al determinar el concepto de

Roberto fall,

ejecucin, las ejecuciones individuales de las colectivas. Las del primer tipo son de carcter singular. Son promovidas por un acreedor contra deudor. Las segundas son las que promueve un conjunto de acreedores contra un deudor; las que promueve un conjunto de acreedores contra un deudor, las que promueve un conjunto de acreedores contra un conjunto de deudores. O las que promueven un acreedor contra un conjunto de deudores.27 2.8. Presupuestos para la ejecucin:

Roberto fall, expresa que los de la ejecucin son: a) un ttulo de ejecucin; b) una accin ejecutiva; c) un patrimonio ejecutable. El ttulo de ejecuciones requiere por aplicacin del precepto nula executio sine ttulo. La accin ejecutiva es indispensable por aplicacin del principio no procedat judex ex oficcio, tambin aplicable en materia aplicable en materia de ejecucin forzada. Ni aun en las sentencias de condena, pasadas en autoridad de cosa juzgada, , se ejecutan, si no es por iniciativa acreedor.
26 27

del

El patrimonio ejecutable constituye el objeto de la ejecucin.

En ltimo

. Ibd. . Faelli, Roberto. Ob. Cit.; pg. 131

46

trmino la ejecucin constituye el objeto de la ejecucin, consiste en transferir ciertos bienes o su precio del patrimonio del deudor al patrimonio del acreedor. solo le pertenece lo que sobra, una vez pagados sus deudas.
28

Al deudor

Estos tres presupuestos citados por Faelli, los recoge tambin la legislacin comn guatemalteca. 2.9. Ttulos que fundan la ejecucin:

2.9.1. Definicin: Lus Despontin, expresa, que pocos vocablos del lenguaje jurdico tienen ms estas en su mayora son provenientes de u

acepciones que la palabra ttulo. Se explica as, las disputas que existen sobre el concepto del ttulo ejecutivo, porque diverso sentido que cada contendiente da al mismo vocablo. En tanto, se le asigna a la palabra su significado material, relativo a la calidad, atributo y condicin respecto del derecho. 29 Para determinar en forma precisa el verdadero, significado del vocablo ttulo, es importante sealar que para algunos autores, el ttulo ejecutivo es un elemento constituido de la accin; para otros es una condicin requerida para el ejercicio de la accin y otros expresan que un presupuestos de procedibilidad y prueba documental del crdito. No obstante, todas estas interpretaciones omiten conferir al concepto de ttulo ejecutivo su amplitud, al no tener en cuenta los antecedentes que tienen este vocablo en la historia de derecho. Despontin, seala para que el titulo ejecutivo sea tal se sostiene, en base a dos

elementos, por un lado la existencia de una declaracin de la existencia de un

28 29

. Ibd. . Despontin, Lus. Objeto del proceso ejecutivo. pg. 219

47

obligacin que la ejecucin tiende a satisfacer y de ejecucin. 30 2.10. Acepciones del ttulo:

el segundo elemento seria la orden

Para abordar este tema, debe partirse de que ttulo quiere decir: calidad de dueo. Se tiene ttulo cuando se esta habilitando jurdicamente para hacer una cosa, cuando se tiene en la mano el documento que acredita esa calidad. La equivocacin puede devenir, en que puede existir calidad sin documentos y sin calidad. Desponti, expresa, el acreedor que haya extraviado el pagare, tienen el crdito y no tiene el documento, el tenedor de un pagare oportunamente pagado, pero no retirado por el deudor , tiene el documento y no tiene la calidad de acreedor. Puede ocurrir en consecuencia que quienes disputan sobre cosas distintas tengan la razn desde sus respectivos puntos de vista. El precepto nulla executo sine ttulo, puede referirse indistintamente a ambas cosas, segn surja de los terminos del derecho positivo, asi por ejemplo en algunas legislaciones del Amrica del Sur, se da el caso de que tienen ttulo ejecutivo por cobro de alquiler, los propietarios de los inmuebles aun cuando el arrendamiento sea verdad y no exista documentos algunos a su favor. Tambin lo tiene el Estado, por cobro de ciertos impuestos sin documento alguno o con documentos emanados de la propia administracin los cuales violaran, aparentemente, el precepto de que nadie puede hacerse una prueba en su propio favor. En esos casos el ttulo ejecutivo es la calidad de acreedor. Puede darse el caso de que se lleve adelante los procedimientos de ejecucin con documentos y sin ttulo, como cuando la deuda se ha extinguido por prescripcin o caducidad, si el, juez no puede oponer de oficio esa circunstancia. La sentencia podr rechazar en definitiva la pretensin del acreedor pero la ejecucin se abre con la sola exhibicin del documento.
31

30 31

. Despontin. Ob. Cit; pg. 222 . Despontin. Ob. Cit; pg. 224

48

En el derecho guatemalteco, la situacin descrita por Despotin, no se da pues deben de coincidir, con relacin al ttulo ejecutivo, el concepto de derecho material y el concepto de derecho instrumental, es decir que el titular de un derecho tenga en su poder el documento que justifica, pues de lo contrario se incumple con uno de los presupuestos base de la ejecucin que es la existencia del ttulo ejecutivo pudiendo ser factible la promocin de la ejecucin, solo si existe el derecho y el documento que lo acredita. En la misma situacin se encuentra la ejecucin de la sentencia que no puede promoverse sino se cuenta con el documento que en este caso es la sentencia misma, que ha causado firmeza y ejecutoria, para promover su ejecucin, pues el derecho que se pretende hacer valer en la ejecucin deriva precisamente del pronunciamiento contenido en la sentencia. En el caso objeto de estudio de esta investigacin, la ejecucin de la sentencia, es impulsada de oficio por los tribunales de trabajo y previsin social, pero aplicado en muchos de sus aspectos procesales, las dispocisiones del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. 2.11. Orgenes del titulo ejecutivo: Los orgenes legales del ttulo de ejecutivo en el Derecho Procesal Civil guatemalteco, estn normados en los Artculos 294 y 327del Cdigo Procesal Civil y Mercantil y son:

2.11.1. Para la Ejecucin en la va de apremio: Nuestro ordenamiento procesal civil establece la forma en que procede la ejecucin en la va de apremio, cuando se pida en virtud de los siguientes ttulos, siempre que traigan aparejada la obligacin de pagar cantidad de dinero, liquida y exigible, pero si tiene como presupuesto fundamental basado en el Artculo 294 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, y son:

49

2.11.2. La ejecucin en la va de apremio procedo: La sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. Laudo arbitral no pendiente de recurso de casacin. Crditos hipotecarios. Bonos o cdulas hipotecarias y sus cupones. Crditos prendarios. Transacciones celebradas en escritura pblica; y Convenio celebrado en el juicio. En la ejecucin comn:

Nuestro ordenamiento procesal establece las formas en que proceda la ejecucin no limitndose a autos que hayan emanado de los rganos jurisdiccionales, pero si tiene como presupuesto fundamental basado en el Artculo 327 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, que sea cantidad de dinero lquida y exigible, encontrndose en el mencionado artculo los ttulos enumerados que hacen posible la ejecucin y son: Los testimonios de las escrituras pblicas. Laudo arbitral no pendiente de recurso La confesin del deudor prestada judicialmente; as como la confesin ficta cuando

de casacin hubiere el obligado o por escrito. Documentos privados suscritos por el obligado o por sus representantes y

reconocidos o que se tengan por reconocidos ante juez competente de acuerdo con lo dispuesto en los Artculos 98 y 184 y los documentos privados con legalizacin notarial. Los testimonios de las actas de protocolizacin de protestos de documentos

mercantiles y bancarios o los propios documentos si no fuere legalmente necesario el protesto.

50

Acta notarial en la que conste el saldo

que existiere en contra del deudor, de

acuerdo con los libros de contabilidad llevados en forma legal. Las plizas de seguros de ahorro y de fianzas y los ttulos de capitalizacin que

sean expendidos por entidades legalmente autorizadas para operar en el pas y; Toda clase de documentos que por disposiciones especiales tengan fuerza

ejecutiva. En el mbito del Derecho Procesal del Trabajo, la ejecucin de la sentencia se encuentra establecida en los Artculos 425, 426, 427 y 428 del Cdigo de Trabajo . De lo anterior se infiere, que no se contempla dentro de la legislacin laboral, un tramite completo para la ejecucin de lo resuelto por los Tribunales de de Trabajo y Previsin Social, mandado a aplicar supletoriamente el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, con las consiguientes desventajas que esto provoca al procedimiento de ejecucin pues las normas comunes, contienen procedimientos extremadamente rigurosas que frenan el trmite de la ejecucin en el mbito laboral. 2.12. Formas de ejecucin: Despontin, expresa, no puede hablarse de un proceso ejecutivo, de diversos

procesos ejecutivos, pues cada ttulo tiene su forma particular de llegar hasta el fin propuesto por ello no es idntica a la va ejecutiva que emana de la sentencia que condena al pago de una suma de dinero a la emana de una sentencia de desalojo, la que obliga a publicar en acto de reparacin moral a favor del vencedor que la que decide urgente toma de posesin en el juicio de expropiacin por todo ello, hace necesario contemplar la existencia de diversos procesos de ejecucin que dependern del ttulo en el que se pretenda fundar la ejecucin.
32

32

. Despontin. Ob. Cit; pg.

239

51

En el caso del derecho guatemalteco a parte de los ttulos que fundan la ejecucin comn y los que fundan la ejecucin en la va de apremio existen los que se conocen como procesos de ejecucin especial, en donde se incluye la ejecucin de la sentencia, la ejecucin de hacer, la ejecucin de no hacer y la ejecucin de dar, por lo que fcilmente puede hablarse de por lo menos seis proceso ejecutivo que derivan precisamente del ttulo con el que se promueve la ejecucin. 2.13. Medidas de coaccin para asegurar la ejecucin: Este tema se refiere, a la distincin que debe hacerse, en relacin a los procedimientos que se utilicen para el trmite de la ejecucin segn las que se dicten sobre las personas o sobre los bienes. Despontin, expresa que en entre las medidas de coaccin sobre las personas las caractersticas es la condena penal. Pero en principio en el derecho moderna, no existe coaccin sobre las personas para asegura prestaciones de carcter civil, en todo caso, los procedimientos de esta ndoles constituye formas que podran decirse penalizadas del juicio civil. A ttulo de simple ejemplo y con diversos caracteres pueden anotarse etctera, y esto excluyendo los La los procedimientos de prisin en la quiebra, la prisin del padre que rehsa maliciosamente la prestacin de alimentos al hijo, quedan absolutamente excluidos los actos casos de delitos tpicos que derivan del incumplimiento de las obligaciones. Pero no de coaccin sobre las personas. sentencia de desalojo, la prisin del testigo que se niega a declarar, la internacion de una casa de salud mental, son otros tantos actos de ejecucin corporal impuestas por las necesidades del proceso. 33 En el caso del Derecho Procesal Civil guatemalteco, en el caso de obligaciones de pago de cantidad liquidad y exigible, las medidas de coaccin que derivan van dirigidas nicamente a los bienes del obligado, mediante el decremento de las medidas precautorias establecidas en la ley. Ahora bien en el caso de las obligaciones de hacer,
33

. Despontin. Ob. Cit; pg.

241

52

de no hacer, de dar y en la ejecucin de la sentencia, las medidas de coaccin si pueden ir contra las personas, pues el obligado puede presentarse desobediencia a cumplir con lo resulto por la autoridad competente. Por ello en estos casos, se pueden decretar medidas de coaccin tanto contra los bienes del obligado como contra su persona teniendo las primeras por objeto garantizar el pago de daos y perjuicios. Ahora bien es pertinente traer a cuenta lo relativo a la liquidacin de la sentencia iliquida y al respecto, Dispontin seala, frecuentemente la sentencia no contiene una condena especifica en sumas de dinero liquidas y exigibles. La coaccin en este caso es imposible y antes de pasar a ellas, es menester realizar un proceso previo de liquidacin. Se dice, entonces que el proceso se divide en dos etapas. La primera de ellas, destinadas a determinar el an debeatur, la segunda destinada a determinar el gantun debeatur. Una larga disputa de jurisprudencia ha tenido por objeto determinar la naturaleza de ese procedimiento posterior. Hoy la orientacin se ha hecho pacifica en el sentido de que no se trata de otro juicio diferente, sino del mismo proceso,, al tramitarse con arreglo a las formas de ejecucin de la sentencia previstas en la ley, pudindose afirmar que la unidad del proceso no se rompe, porque este es uno solo y sus diversas etapas no alteran su unidad. El proceso de ejecucin de una sentencia no es otro, sino el mismo proceso en una etapa diferente. La naturaleza cognoscitiva de esta etapa de la liquidacin no le quita su finalidad ejecutiva y por consiguiente no existe incompatibilidad alguna en la insercin de una etapa declarativa o cognoscitiva en el proceso d ejecucin. Por todo ello, cabe afirmar que el procedimiento de la liquidacin de la sentencia, es solo una etapa preliminar sobre la coaccin sobre bienes. Su finalidad es convertir en liquida una suma que antes no lo era, para poder realizar una ejecucin especifica. Todo esto, dentro de la etapa ejecutiva del proceso unida a esta el proceso principal por virtud del principio de continencia de la causa. 34 2.14. El patrimonio objeto de la ejecucin: Lo relativo al patrimonio objeto de la ejecucin, Despontin, expresa, en tanto la sentencia penal se ejecuta inpersonam, la sentencia civil se ejecuta in rem.
34 35

35

. Despontin. Ob. Cit; pg. . Ibd.

246

53

El patrimonio ejecutable constituye un presupuesto de la ejecucin forzada, en el sentido de que sin el la coaccin se hace difcilmente concebible. En relacin a este instituto, existe una tendencia marcada que destaca que en un comienzo la persona responde de las deudas con su propia vida, esto ocurre no slo como forma de venganza privada, si no en algunos casos como es el derecho alemn en el cual, el no pagar las deudas constitua histricamente una afrenta al acreedor, el ofendido poda pedir y a veces obtener la muerte del deudor. Posteriormente a que esa etapa fue superada, subsiste la prisin por deudas como resabio de ella. En el caso del Derecho civil guatemalteco, solo la negacin de asistencia econmica, relativa al incumplimiento del pago de las pensiones alimenticias es penada con privacin de liberta. En el derecho antiguo se penaba el hecho de la deuda, en la modernidad, lo que se castiga es el dolo en la inejecucin de ciertas obligaciones. Despontin, expresa que, en relacin al patrimonio ejecutable, la responsabilidad

patrimonial, sustituye a la responsabilidad personal y los bienes de del deudor constituyen la garanta como de todos sus acreedores, con la nica excepcin de los bienes que la ley considere inembargables, como en el caso de los instrumentos de trabajo. Esta postura humaniza el derecho, que progresa en esa medida amparando a los dbiles que en este caso pueden ser los mismos deudores.
36

Puede afirmarse que el patrimonio ejecutable solo esta dirigido a asegurar el cumplimiento de la obligacin, mediante asegurar precautoriamente el matrimonio del autor, excluyndose cualquier otro tipo de responsabilidad por las deudas. 2.15. La ejecucin de los bienes asegurados dentro del proceso: Puede sealarse que la ejecucin mediante la venta de bienes se produce en todos aquellos casos en que falta de dinero en la persona del deudor, obliga a acudir a sus
36

. Despontin. Ob. Cit; pg.

294

54

bienes muebles e inmuebles para enajenarlos y satisfacer con su precio el inters de acreedor. Desponti, expresa que la importancia del procedimiento de ejecucin mediante la venta de bienes, hacen que esta forma se la ms significativa de todas a tal punto, que el vocablo ejecucin ha venido a representar habitualmente el procedimiento de venta de los bienes para satisfacer con su precio al acreedor. Reduciendo este procedimiento a sus trminos ms simples, ya que el por si solo es motivo de una basta rama del derecho procesal, debiendo destacarse las siguientes etapas: La ejecucin mediante la venta de bienes consta en el derecho latinoamericano de

dos etapas ejecutiva: el embargo y el cumplimiento de la sentencia de remate. Se denomina embargo a una providencia de cautela, consistente en incautarse materialmente de bienes del deudor en va preventiva, para los efectos de asegurar de antemano el resultado de la ejecucin. Esta incautacin admite, a su vez mltiples formas: el secuestro, el deposito, la administracin, la intervencin del establecimiento comercial del deudor, la prohibicin de enajenar, etctera. Cada forma corresponde a cada exigencia prctica y la jurisprudencia es amplia en asegurar al acreedor una eficaz proteccin de su derecho. Por consiguiente el embargo no es en si mismo, un acto de disposicin de parte del Estado, es apenas un acto preventivo que no se refiere tanto al dominio. Con la facultad de disposicin que es cosa distinta del dominio. El estado se incauta en forma provisional sin perjuicio de los procedimientos de oposicin de parte del deudor o de terceros en los casos permitidos por la ley a fin de asegurar ms tarde el cumplimiento de la sentencia definitiva de ejecucin (sentencia de ejecucin o de trmite. Tomando la medida cautelar pueden existir dos posibilidades que el acreedor

disponga de un ttulo con fuerza ejecutiva. Ocurre lo primero cuando se pide el cumplimiento despus de dictada la sentencia o cuando por virtud de clusula accesoria al contrato de prenda o hipoteca o por virtud de disposicin expresa de la ley se haya renunciando o suprimido los tramites y trminos de la va ejecutiva. En este

55

caso el procedimiento consiste simplemente en la tasacin y venta de bienes embargados. No existe a su respecto, debate alguno en razn de la inimpugnabilidad natural del ttulo ejecutivo. Aun la tasacin puede ser renunciada por acuerdo de partes. Pero si por el contrario el acreedor no dispone de tetiulo ejecutorio, sino de ttulo ejecutivo un nuevo proceso de conocimiento interfiere dentro del ejecutivo. En este caso se escucharan las razones del deudor, ya sea mediante oposicin de excepciones, ya sea mediante recursos, segn el derecho positivo de que se trate. Se recibe la prueba de los extremos de hechos controvertidos y se dicta la sentencia ejecutiva (sentencia de remate). Siendo el derecho latinoamericano el nico caso en donde esta sentencia es apelable.
37

CAPTULO III

37

. Despontin. Ob. Cit; pg.

298

56

3. La interpretacin de la corte de constitucionalidad de las medidas precautorias en el Artculo 332 del Cdigo de trabajo en el juicio ordinario laboral. En relacin a la interpretacin de la corte de constitucionalidad de las medidas colacin la sentencia dictada por los magistrados de la

precautorias en el Artculo 332 del Cdigo de trabajo en el juicio ordinario laboral. Es procedente a traer a Honorable Corte de Constitucionalidad con fecha doce de enero de mil novecientos noventa y cinco dentro del expediente de accin de inconstitucionalidad del expediente nmero 537-93. Expediente no. 537-93 Inconstitucionalidad Corte de Constitucionalidad integrada por los magistrados Gabriel Larios Ochaita, quien la preside, Adolfo Gonzlez rodas, Edmundo Vsquez Martnez, Mynor Pinto Acevedo, Alma Beatriz quiones Lpez, Rodolfo Rohrmoser Valdeavellano y Jos Antonio Monzn Jurez: Guatemala, doce de enero de mil novecientos noventa y cinco. Se tiene a la vista para dictar sentencia, el planteamiento de inconstitucionalidad parcial del prrafo segundo artculo 332, del Cdigo de Trabajo. Fue promovido por Alejandro Rodrguez Barillas, quien actu con su propio auxilio y el de los abogados Claudia Paz y Paz Bayley y Edgar Lemus Orellana. Antecedentes 1. Fundamento jurdico de la impugnacin Lo expuesto por el postulante se resume: a) el artculo 332 del Cdigo de Trabajo precepta que en la demanda pueden solicitarse las medidas precautorias, bastando para el efecto "acreditar la necesidad de la medida"; b) el exigirle al trabajador que acredite la necesidad de la medida limita el derecho de los trabajadores a un recurso judicial efectivo, violando los derechos de libertad, igualdad, libre acceso a tribunales, tutelaridad de las leyes de trabajo

57

e irrenunciabilidad de los derechos laborales; c) la Constitucin Poltica establece que todas las personas son iguales ante la ley; se viola esta igualdad cuando se exige al trabajador que acredite la necesidad de las medias cautelares dentro del proceso y no se exige esto en el proceso civil, en el que se decreta con la sola presentacin de la demanda; d) al no otorgarse a los trabajadores el acceso a dichas medias cautelares se est denegando la proteccin judicial que garantiza la Constitucin Poltica al establecer que toda persona tiene libre acceso a los tribunales, dependencias y oficinas del Estado para ejercer sus acciones y hacer valer sus derechos de conformidad con la ley; al no proveerle al trabajador facultades procesales que sean efectivas y, al contrario, exigirle requisitos innecesarios, se le est negando su derecho a la justicia y a un recurso judicial efectivo; d) de conformidad con la Constitucin Poltica de la Repblica, el Estado est en la obligacin de tutelar los derechos de los trabajadores y de declarar nulas ipso jure las disposiciones que impliquen renuncia, disminucin, tergiversacin o limitacin de los derechos de los trabajadores; el artculo impugnado representa una limitacin injustificada a los derechos de los trabajadores al impedirles el acceso a medidas cautelares inmediatas que les aseguren sus derechos, vulnerando el principio de tutelaridad, al trabajador. Solicita se declare con lugar la accin de inconstitucionalidad planteada contra el artculo 332 del Cdigo de Trabajo y, en consecuencia, se suprima del artculo la frase "bastando para el efecto acreditar la necesidad de la medida". II. Trmite de la inconstitucionalidad No se decret la suspensin provisional. Se dio audiencia al Ministerio Pblico, Congreso de la Repblica y Ministerio de Trabajo y Previsin Social. Se seal da y hora para la vista, en la que presentaron alegatos el postulante y el Ministerio Pblico. III. Resumen de los alegatos de las partes A) El Ministerio de Trabajo y Previsin Social manifest: a) en el artculo 24 de la Convencin Americana de Derechos Humanos est establecido que todas las personas son iguales ante la ley y, en ese orden y en aplicacin lgica de dicha norma al caso concreto, deviene procedente la objecin de la norma que se impugna; b) el segundo prrafo del artculo 101 constitucional establece que "el rgimen laboral del pas debe organizarse 58

conforme a los principios de la justicia social" por lo que debe realizarse un anlisis de la norma que se impugna y de su aplicacin discriminatoria en contravencin con el derecho de igualdad garantizado a los trabajadores por la Convencin Americana sobre Derechos Humanos y la Constitucin Poltica de la Repblica. Solicit se declare con lugar la accin de inconstitucionalidad planteada. B) El Ministerio Pblico expuso que la interpretacin de la frase del artculo 332 del Cdigo de Trabajo "acreditar la necesidad de la medida...", debe comprenderse en el ms amplio sentido, dada la naturaleza tutelar del Derecho de Trabajo, y lo nico que el trabajador debe manifestar ante el rgano respectivo es que las medidas cautelares son necesarias, en virtud de que su acreedura laboral debe ser protegida; por lo que considera que la norma impugnada no viola ninguna norma constitucional, siendo improcedente la inconstitucionalidad planteada. Solicit se declare sin lugar la inconstitucionalidad promovida contra el prrafo segundo del artculo 332 del Cdigo de Trabajo, se condene en costas al postulante y se imponga multa a los abogados auxiliantes. IV. Alegatos el da de la vista A) El postulante reiter los argumentos expuestos en el planteamiento de

inconstitucionalidad promovido contra el segundo prrafo del artculo 332 del Cdigo de Trabajo. B) El Ministerio Pblico solicit se declare sin lugar la accin parcial de inconstitucionalidad promovida contra el artculo 332 del cdigo de Trabajo, segundo prrafo, haciendo las declaraciones de ley, en relacin a multas y costas que prescribe la ley.

CONSIDERANDO: -I-

59

La accin directa de inconstitucionalidad procede contra las disposiciones generales que contengan vicio total o parcial de inconstitucionalidad, con el objeto de que la legislacin se mantenga dentro de los lmites que fija la Constitucin de la Repblica, excluyendo del ordenamiento jurdico las normas que no se conformen con ella. La declaracin de inconstitucionalidad de una ley procede cuando es evidente su contradiccin con la Constitucin Poltica de la Repblica; en caso contrario, debe respetarse la potestad del Congreso, por cuanto que es el nico rgano constitucionalmente autorizado para decidir lo relativo a las polticas legislativas. El anlisis para establecer la compatibilidad entre la Constitucin y la ley debe ser eminentemente jurdico, porque, como en reiteradas ocasiones ha considerado esta Corte, su funcin es de intrprete, no de legislador. -IIEn el presente caso el accionante pretende que se declare inconstitucional la frase "bastando para el efecto acreditar la necesidad de la medida" incluida en el prrafo segundo del artculo 332 del Cdigo de Trabajo, cuando se menciona lo relativo a las medias precautorias, porque considera que viola el derecho de igualdad, ya que en el proceso civil no se exige, a quien solicita una medida precautoria, que acredite la necesidad de la misma; adems, con ello, segn afirma, se limita tambin el libre acceso a los tribunales, la tutelaridad de las leyes de trabajo y la irrenunciabilidad de los derechos laborales. En consecuencia, es necesario confrontar el artculo impugnado con la norma constitucional que reconoce el derecho de igualdad a efecto de establecer si con dicho artculo se viola la mencionada disposicin. Esta Corte ha considerado en casos anteriores, que el derecho de igualdad enunciado en el artculo 4o. de la Constitucin, se traduce en que las personas que se encuentran en determinada situacin jurdica, tengan la posibilidad y capacidad de ser titulares cualitativamente de los mismos derechos y contraer las mismas obligaciones. Es evidente, en consecuencia, que este principio se refiere a que no debe darse un tratamiento jurdico dismil a situaciones de hecho idnticas; de ah que la garanta de igualdad no se opone a que el legislador contemple la necesidad o conveniencia de clasificar y diferencias situaciones distintas y de darles un tratamiento diverso, siempre que tal diferencia tenga una justiciacin razonable dentro del sistema de valores que la Constitucin consagra. (Sentencia del veinte de marzo de mil novecientos noventa y uno,

60

Expediente veintinueve guin noventa y uno, Gaceta diecinueve). Consiste pues, en que la ley debe tratar de igual manera a los iguales en iguales circunstancias; sin embargo, en el caso de varias las circunstancias, de ser desiguales los sujetos o de estar en desigualdad de condiciones, han de ser tratados en forma desigual. De consiguiente, puede afirmarse que el ideal de todo ordenamiento jurdico es, sin duda, "la norma comn" que excluye excepciones, pero ese ideal no vale por s mismo, sino en cuanto que l conlleva una aspiracin de justicia, que es la igualdad, esa igualdad que no sera verdaderamente respetada, sino al contrario traicionada, si en nombre de ella quisiera mantenerse frente a toda circunstancia el carcter comn de toda norma jurdica. Es tanta la complejidad que se deriva de la organizacin y funcionamiento del Estado que el Derecho Constitucional debe tomar en cuenta la existencia inevitable de un derecho especial al lado de un derecho comn, en aras de la igualdad. En concordancia con lo anterior, puede afirmarse que el Derecho Procesal Civil tiene sus propios principios que lo diferencian del Derecho Procesal Laboral, pero ello no implica una violacin al derecho de igualdad constitucionalmente protegido, ya que se trata de diferentes situaciones que tienen que ser tratadas de diferente forma. As, en el derecho procesal civil si bien no se exige que se acredite la necesidad de una media precautoria para decretarla, s exige el cumplimiento de otras condiciones que en el proceso laboral resultaran incompatibles con el principio de tutelaridad y no necesarias, tales como prestar una garanta, salvo los casos que la propia ley seala, y, adicionalmente, se responsabiliza al actor por las costas, daos y perjuicios en casos determinados. En consecuencia, el rgimen del proceso civil, en lo referente a medias precautorias, es diferente al del proceso laboral; este ltimo, caracterizado por sencillez y antiformalismo, nicamente requiere acreditar la necesidad de la medida sin que sea necesario cumplir con otros requisitos, como lo son prestar fianza o garanta. Adems, el hecho de "acreditar la necesidad de la medida" debe entenderse, en una acepcin acorde con los principios rectores del Derecho Laboral, es decir, sencilla y antiformalista, bastando que se exponga en forma razonada el por qu de la necesidad de la medida. En consecuencia, el artculo 332, en su segundo prrafo, no contrara el principio de igualdad consagrado en la Constitucin.

61

-IIIEl accionante expone que se violan los derechos de libre acceso a los tribunales, tutelaridad de las leyes laborales e irrenunciabilidad de los derechos laborales. A ese respecto, no puede hablarse de restriccin al libre acceso a los tribunales cuando se establecen ciertos requisitos, conforme a los principios y a la naturaleza del derecho que regulan. El hecho de establecer el cumplimiento de requisitos legales no implica una limitacin al acceso a tribunales. Tampoco se evidencia que la norma impugnada restrinja la tutelaridad del derecho laboral, ni la irrenunciabilidad de los derechos laborales, toda vez que en pro de esa tutelaridad estn regulados en forma diferente las medidas precautorias en el proceso civil y en el proceso laboral, y ello de ninguna manera implica renuncia a derechos laborales. Por lo considerado, esta Corte concluye que el artculo 332 del Cdigo de Trabajo, segundo prrafo, no viola ninguna de las normas invocadas por el accionante y, en consecuencia, no procede declarar la inconstitucionalidad planteada. -IVDe conformidad con el artculo 148 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad es obligatoria la condena en costas al interponente y la imposicin de multa a los abogados auxiliantes cuando se declara sin lugar la inconstitucionalidad, por lo que procede hacer la declaracin correspondiente en la parte resolutiva de la sentencia. LEYES APLICABLES Artculos citados y 4o., 102, 103, 106, 171, 175 y 272 inciso a) de la Constitucin Poltica de la Repblica; 1o., 2o., 3o., 4o., 5o., 6o., 7o., 114, 115, 133, 134 inciso d) 139, 142, 143, 144, 148, 163 inciso a) 185 y 186 de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad y 31 del Acuerdo 4-89 de la Corte de Constitucionalidad. POR TANTO

62

La Corte de Constitucionalidad, con base en lo considerado y leyes citadas, resuelve: I) Sin lugar la inconstitucionalidad planteada; II) condena en costas al interponente e impone la multa de cien quetzales a cada uno de loa Abogados patrocinantes Alejandro Rodrguez Barillas, Claudia Paz y Paz Bayley y Edgar Leonel Lemus Orellana, la que debern paga en la Tesorera de esta Corte dentro de los cinco das siguientes de la fecha en que esta fallo quede firme; en caso de incumplimiento, se certificar lo conducente. III) Notifquese.

3.1. Anlisis de la sentencia dictada por los magistrados de la Honorable Corte de Constitucionalidad con fecha doce de enero de mil novecientos noventa y cinco dentro del expediente de accin de inconstitucionalidad d el expediente nmero 537-93: La Corte de Constitucionalidad sostiene el criterio siguiente: En el Derecho Procesal

Civil, si bien no se exige que se acredite la necesidad de una mediad precautoria para decretarla, si se exige el cumplimiento de otras condiciones que en el proceso laboral resultaran incompatibles con el principio de tutelaridad y no necesaria, tales como prestar una garanta, salvo los casos que la propia ley seala y adicionalmente, se responsabiliza al actor por las costas, daos y perjuicios en casos determinados. En consecuencia el rgimen del proceso civil en lo referente a medidas precautorias es diferente al proceso laboral, este ltimo, caracterizado, por sencillez y antiformalista, nicamente requiere acreditar la necesidad de la medida sin que sea necesario Adems el hecho cumplir con otros requisitos como lo son prestar fianza o garanta.

de acreditar la necesidad de la medida, debe entenderse en una acepcin acorde con los principios rectores del derecho laboral, es decir sencillez y antiformalista, bastando que se exponga que se exponga en forma razonada el porque de la necesidad de la medida. 63

No obstante y el criterio de la Corte de Constitucionalidad como ya se relaciono el principal objeto de la ejecucin de la sentencia en el ramo laboral, se origina por la inexistencia de bienes sobre los cales hacer recaer el objeto de la ejecucin derivado esto de que no ha existido el decretamiento de medidas durante el trmite del juicio, lo que ha permitido que el deudor ponga a salvo sus bienes y que al llegar el momento de la ejecucin no exista asegurado el resultado del proceso por no existir bienes embargados. Al hacerle un anlisis de la sentencia dictada por los magistrados de la Honorable Corte de Constitucionalidad con fecha doce de enero de mil novecientos noventa y cinco dentro del expediente de accin de inconstitucionalidad del expediente nmero 537-93, nos permite establecer la ineficacia del procedimiento para ejecutar la sentencia en el juicio ordinario laboral, producto no de un procedimiento de ejecucin mal regulado, si no ms bien de la inexistencia de medidas asegurativas de las resultas del juicio a consecuencia de la restriccin que para el decretamiento de estas contempla el ltimo prrafo del Artculo 332 del Cdigo de Trabajo.

CAPTULO IV 4. La ineficacia del artculo 332 en el Cdigo de Trabajo y su reforma en el Proceso ejecutivo laboral. 332 en el Cdigo de trabajo y su reforma:

64

4.1. Ejecucin de la sentencia: El procedimiento de la sentencia en el mbito del derecho procesal del trabajo se encuentra regulado en los Artculos del 425 al 428 del Cdigo de Trabajo. Al respecto de la ejecucin de la sentencia se norma que son ejecutables todas las sentencias dictadas por los tribunales de trabajo y previsin social que hayan causado firmeza y que se encuentren debidamente ejecutoriada agregando esta normativa, la posibilidad de ejecutar las sentencias dictadas por los tribunales de arbitraje. En cuanto al juez ejecutor de la sentencia, el Cdigo de Trabajo recoge el principio establecido en relacin a este aspecto, por el derecho guatemalteco, en cuanto a que la sentencia solo podr ejecutarse por el juez que la dicto en primera instancia es decir, que no hay otra forma de promover la ejecucin de la sentencia, si no es ante el juez que dicta esta en primer grado. Especial mencin merece el aspecto relativo a que el impulso procesal de oficio, que obliga a que encontrndose firme y ejecutoriada la sentencia sea porque haya existido o no trmite de segunda instancia, sea el Juez de Trabajo y Previsin Social al que corresponda la obligacin de impulsar de oficio sin necesidad de requerimiento por parte del ejecutante, este aspecto es que mas incidencia tiene en que el trmite de la ejecucin de la sentencia observe una especial celeridad que le permite asegurar la celebracin del remate y por consiguiente los resultados de la ejecucin. Esta problemtica deviene de la inexistencia de medidas precautorias decretadas desde la presentacin de la demanda y a lo largo de todo el juicio a consecuencia de que el Articulo 332 del Cdigo de Trabajo obliga al actor, como solicitante de las medidas precautorias a acreditar ante el Juez de Trabajo y Previsin Social, interpretan esa disposicin en el sentido de para acreditar la necesidad del decretamiento de medidas precautorias, es presupuesto acreditar el estado de insolvencia del demandado lo cual resulta errneo. 4.2. Descripcin del procedimiento de ejecucin:

65

En el procedimiento de la ejecucin de la sentencia dentro del derecho procesal del trabajo se esquematiza de la siguiente m forma: Objeto de la ejecucin: el cobro de toda clase de prestaciones laborales, as como

de todas las indemnizaciones que a favor del trabajador prev el Cdigo de Trabajo, reconocidas en sentencia firme de los tribunales de trabajo y previsin social. Dentro de los tres das siguientes, de haber sido notificada la ejecutora de la de las prestaciones en dinero que

sentencia el Juez practicara la liquidacin corresponda la que deber notificas a las partes. -

Si la liquidacin practicada por el Juez de Trabajo y Previsin Social fuera errnea,

podr interponerse en contra de ella, el recurso de rectificacin, para obligar la rectificacin de la resolucin. La interposicin de este recurso deber hacerse dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificacin de la resolucin y se resolver sin ms trmite dentro de los tres das siguientes. El ejecutado queda obligado a hacer efectivo el pago de lo adeudado dentro de los

tres das siguientes a la notificacin de la liquidacin. Si el obligado, no hiciere efectivo el pago de lo adeudado dentro del plazo

sealado con anterioridad, el juez librara mandamiento de ejecucin ordenando requerir de pago al ejecutado y en su caso de no haber pago, ordenara tambin el embargo de bienes que garanticen el pago de la suma adeudad, con designacin de depositario que no esta obligado a prestar fianza. Si dentro del tercer da de practicado el embargo, el deudor no hubiere hecho

efectivo el pago, se sealara da y hora para el remate, el cual tendr verificativo dentro de los diez das siguientes, sin necesidad de que deban hacerse publicaciones exceptuando el caso, si una de las partes lo pidiere. subasta los bienes embargados. En el remate se sacaran a

66

No existe obligacin de tasacin de bienes. En el acta de remate, el juez deber declarar fincado este en el mejor postor o

adjudicatario en pago al acreedor, segn el caso. Si los bienes rematados fueren muebles, el juez ordenara al depositario o a quien

los posea su inmediata entrega a quien corresponda. En caso de desobediencia, el juez ordenara el secuestro judicial para desapoderar al deudor de la cosa. Si los bienes rematados estuvieren sujetos a registro, como en el caso de inmuebles

o de vehculos el juez fijara un trmino no mayor de cinco das para que otorgue la escritura traslativa de dominio. Si hubiere renuncia del ejecutado, el Juez de Trabajo y Previsin Social otorgar la escritura pblica. 4.3. Enajenacin de Bienes en el proceso: En cuanto a la enajenacin de bienes en el proceso el Artculo 427 del Cdigo de Trabajo establece: El que con posterioridad a la ocasin en que se obligue en virtud de acto o documento que pueda aparejar ejecucin, o que durante el transcurso de un juicio que se siga en su contra enajenare sus bienes, resultando insolvente responder en la ejecucin, ser juzgado como autor del delito de alzamiento. De la disposicin transcrita se establece a una limitacin en contra de la libre para

disposicin de los bienes del deudor, pues el solo hecho de encontrarse demandado dentro del mbito laboral, es motivo de impedimento para enajenar de cualquier forma, los bienes de pertenencia del deudor, esta disposicin aunque persigue un fin positivo deviene inconstitucional, puesto que sin existir medidas precautorias que graven los bienes del deudor, o en este caso del demandado, limita su libre disposicin, lo cual atenta contra la garanta constitucional de propiedad privada que permite al propietario

67

de una cosa disponer libremente de ella, sin ms limitaciones inaceptables y deviene inconstitucional. Mencin aparte merece el ltimo prrafo del Artculo 427 que establece: En los

procedimientos ejecutivos laborales, no cabra recurso alguno salvo el expresamente previsto en este ttulo. De esto se infiere que dentro del procedimiento de ejecucin de la sentencia dentro del mbito del Derecho Procesal del Trabajo, no cabe el planteamiento de ningn recurso ms que el de rectificacin que como ya se relaciono procede exclusivamente contra la liquidacin que practica el Juez de Trabajo y Previsin Social. La motivacin de esta disposicin es impedir el planteamiento de recursos, como el de nulidad cuyo objeto seria el de retardar el trmite de la ejecucin. Aunque algunos profesionales critican la exclusin de recursos en el trmite de la ejecucin de la sentencia en este mbito, bajo el argumento de que esto deja indefensa al ejecutado para defenderse en caso de la imprudencia de un ejecucin por ttulo mal calificado o inhbil, esto no es totalmente cierto puesto que el ejecutado dispone, como ya se relaciono de la posibilidad de interponer en contra de la ejecucin las excepciones que destruyan la eficacia del ttulo con lo cual se garantiza su derecho de defensa. 4.4. Aplicacin analgica del procedimiento comn: La aplicacin analgica del derecho comn o Procesal Civil, en el mbito del Derecho Procesal del Trabajo, se fundamenta en lo preceptuado en el Artculo seguir en cuanto se aplicable los tramites del procedimiento comn. De lo preceptuado en el Artculo citado, se infiere que existe tambin aplicacin analgica de la aplicacin supletoria que se describe en el Articulo 326 del Cdigo de Trabajo, del procedimiento de ejecucin dispuesto en el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, lo cual posibilita que el trmite de aquel procedimiento pueda aplicarse en el mbito del Derecho Procesal del Trabajo, aunque no en toda su extensin, bastante 428, que establece: En los casos no previstos en el presente captulo, el juez por analoga debe

68

para ejemplificar, citar el caso intereses que acarrea la ejecucin en el mbito Procesal Civil, hasta antes de la celebracin del remate, lo cual no tiene aplicacin en la ejecucin en el Derecho Procesal de Trabajo. 4.5. Propuesta de reforma en el proceso ejecutivo laboral: 4.5.1. Clasificacin de los ttulos ejecutivos: El proyecto de reformar al proceso ejecutivo laboral, contempla la procedencia del procedimiento ejecucin, de acuerdo con los siguientes ttulos: Sentencia firme, laudo o auto definitivo. Convenio celebrado en el proceso, este refiere al convenio aprobado por el juez de

trabajo y previsin social, dentro de la fase de conciliacin del tramite del procedimiento ordinario o bien el convenio aprobado por el juez de trabajo dentro del proceso colectivo. Convenio suscrito ante autoridad judicial o administrativa de trabajo. Convenio suscrito ante autoridad judicial o administrativa de trabajo. Bsicamente

este ese el que aprueba la Inspeccin General de Trabajo. Reconocimiento expreso de prestaciones laborales durante la secuela del proceso o

bien, mediante la contestacin en sentido afirmativo de la demanda. Convenio celebrado en escritura pblica o documento privado con firmas legalizadas

notarialmente o reconocidas por el tribunal. Toda clase de documentos que por disposiciones especiales tengan fuerza ejecutiva

y que deriven de asuntos laborales.

69

4.6. Excepciones que destruyen la eficacia del titulo: Estas excepciones son las se oponen dentro de tercer da de notificado el requerimiento de pago al ejecutado y tiene como propsito inhabilitar el proceso ejecutivo, mediante la descalificacin del ttulo en base en el cual se promueve la ejecucin. Al respecto el proyecto de reforma deje establecido que en lo relativo a la ejecucin de sentencias o laudos, solo se admiten excepciones nacidas con posterioridad a la sentencia o laudo y en lo dems casos, en referencia a los otros ejecutivos, solo ser adminisble la convenios, interposicin de la excepcin de pago, nacida con posterioridad a los reconocimiento o suscripcin de los documentos respectivos. Como puede advertirse el proyecto de reformas limita a unas pocas excepciones, las que podrn interponerse para buscar destruir la eficacia del ttulo, porque taxa las nicas que procedentes y excluye las que con carcter innominados se pueden interponer para destruir la eficacia del titulo de conformidad con la actual legislacin laboral. 4.7. Determinacin del juez ejecutor:

Al respecto del juez que debe ejecutar la sentencia el proyecto de reforma al proceso ejecutivo, prev que es competente para ejecutarla la sentencia, el proyecto de reforma al proceso ejecutivo, prev que es competente para ejecutar la sentencia o laudo, el juez u rgano colegiado que la dicto. Ahora bien, en relacin a las ejecuciones promovidas con base en ttulo ejecutivo que constituya convenio laboral, ser competente para conocer de la ejecucin el juez que apruebe dicho convenio dicho convenio, si este hubiere sido un convenio celebrado judicialmente o bien rectificado, ante un juez auque, celebrado extrajudicialmente. Finalmente en los procesos ejecutivos promovidos con base en cualquiera de los otros ttulos ejecutivos, como: escritura publicas, documentos privados u otros, ser competente para conocer del tramite de la ejecucin cualquier juez o sala de trabajo de

70

la jurisdiccin territorial en la que se ejecuto el ttulo.

Esta disposicin es de mucha

importancia porque permite la posibilidad de promover la ejecucin ante cualquiera de los jueces de trabajo que existen dentro del mbito territorial en donde se ejecuto el trabajo, lo cual es positivo con relacin al procedimiento actual en donde no se prev. 4.8. Tramite de la ejecucin:

El trmite de la ejecucin descrito en el proyecto inicia con el mandamiento de ejecucin que se librara por los jueces de trabajo dentro de los tres das siguientes a haber sido notificada la liquidacin o de estar firme la resolucin del recurso de al rectificacin. El objeto del mandamiento de ejecucin ser requerir de pago suma de adeudado. Posteriormente y en el mismo mandamiento de ejecucin, el Juez de Trabajo y Previuison Social designar al ejecutor que ser el auxiliar del tribunal encargado de hacer el requerimiento de pago y el embargo, secuestro o intervencin en contra del ejecutado. Aqu se prev tambin la posibilidad de que el ejecutor pueda ser un Notario, si as lo pidiere el ejecutante. Importancia especial tienen la disposicin que dentro del trmite de la ejecucin prev lo relativo a la ausencia del deudor, en cuanto a que regula que despachado el mandamiento de ejecucin, si el deudor no hubiere habido, se har el requerimiento y embargo por cdula aplicndose las disposiciones relativas a las notificaciones y en el caso de que no se conociere el paradero del deudor, ni tuviere domicilio o, residencia conocida en la Repblica de Guatemala, el requerimiento de pago y embargo de los bienes se harn por medio de una publicacin en el Diario Oficial, en una sola publicacin que surtir garantizar su derecho de defensa. sus efectos desde el da siguiente, quedando obligado el juez a nombrale al ejecutado un representante judicial para Esta disposicin es como se deca importante, pues tiende a evitar la evasin es como se deca importante pues tiene a evitar la evasin de los empleados mediante el cambio de domicilio o la negativa de recibir la, notificacin del proceso de ejecucin y aclara para el criterio jurisdiccional que el

ejecucin ser requerir de pago al ejecutado y embargarle bienes que garanticen la

71

proceso ejecutivo debe impulsarse sin necesidad de que deba comparecer a juicio como presupuesto indispensable de este, la persona del ejecutado, lo que con la actual legislacin laboral, no se da. 4.9. El pago y consignacin:

En cuanto al pago y consignaciones proyecto de reforma al proceso ejecutivo, prev, el supuesto de que si el deudor pagare la suma reclamada y las costas causadas se har constar en autos, se entrega al deudor la suma satisfecha y se dar por que se hayan decretado para asegurar el resultado de la ejecucin. Ahora bien, en el caso de que el acreedor se negare a recibir el pago, se preve que el deudor puede hacer levantar las medidas precautorias que pesen en su contra consignando dentro del tramite del proceso la cantidad reclamada mas un quince por ciento para liquidacin de costas. Esta disposicin constituye un gran avance pues en la actualidad constituye una vicisitud procesal el trmite de la consignacin ante los tribunales de trabajo, que muchos casos rehuyen al tramite y lo remiten a realizarlo ante jueces del orden civil. 4.10. La designacin de Bienes a embargarse. Esta disposicin dentro del proyecto de reforma, busca conferir al acreedor al derecho a designar e individualizar los bienes propiedad del obligado sobre los que ha de practicarse el embargo, secuestro o intervencin en su caso, debiendo respetarse el criterio de que se embargaran nicamente los que sean suficientes para cubrir la suma reclamada, mas el importe del quince por ciento relativo a las costas procesales. Mencin especial merece en este apartado, el que se prevea que el ejecutante no esta obligado a probar a los jueces de trabajo y previsin social que los bienes designados son propiedad del ejecutado, bastando para el efecto, que los juzgadores decreten el terminado el proceso, levantndose de oficio o bien a peticin de parte, las medidas precautorias

72

embargo con la observacin de que el mismo solo opere en el caso de que los bienes efectivamente aparezcan inscritos a nombre del ejecutado. Esto termina una vez por todas, con el criterio jurisdiccional equivocado de que el acreedor debe acreditar la propiedad de los bienes objeto de la ejecucin, previo a decretarse las medidas asegurativas. 4.11. Medidas precautorias para asegurar el resultado de la ejecucin. El proyecto de reforma al proceso ejecutivo, prev como medidas precautorias para asegurar la ejecucin, las siguientes: Secuestro e intervencin. Esta medida asegurativa proceder si la ejecucin es

sobre cosa cierta o si al momento del embargo se designar un depositario de la cosa embargada y fuere necesario el desapoderamiento. Ambas medidas debern decretarse en el mandamiento de ejecucin. estas medidas tienen una tremenda importancia, dado a que para asegurar las resultas del proceso en el caso del secuestro, hay que proteger la existencia de la cosa, lo que solo se logra mediante el secuestro y el en el caso de la intervencin, permite empezar a descontar de la utilidad del ejecutado, los porcentajes que permitan cubrir la suma reclamada. Embargo de crditos. Esta medida procede si o que se embargare fuere un crdito

garantizado con prenda. Ser operativa mediante intimar al depositario para que no devuelva la prenda y si se trata de prenda registrada el acto del embargo deber anotarse en Registro de la Propiedad Inmueble o en el que se encuentre registrada. Si el crdito esta garantizado con hipoteca el acto deber inscribirse en Registro de la Propiedad Inmueble. Importante resulta, el que se deje regulado, que a partir desde el da que se notifique al ejecutado el embargo de creditos, el deudor de este deber asumir las obligaciones y responsabilidades del depositario, y no podr pagar al ejecutado bajo pena de tener por extinguida su obligacin si o hace. Esta media es en extremo innovadora.

73

Embargo de otros bienes. Esta se refiere al embargo de sueldos o salarios,

pensiones, dividendos o cantidades que por cualquier concepto corresponden al deudor. La medida se decretara oficiando a quien sebe cubrirlos, para que retenga la parte correspondiente, previndose que si durante el embargo, el ejecutado pasare a ocupar otro cargo, dentro de la misma empresa, se entender que el embargo continua vigente sobre el nuevo salario. 4.12. Los bienes inembargables para el objeto de la ejecucin. Dentro de los bienes inembargables, el proyecto de reforma cita: Los ejidos de los pueblos y parcelas concedidas por la administracin publica a los

particulares si la concesin o adjudicacin lo prohbe: Los sueldos y salarios en la siguiente forma: la totalidad de los salarios mnimos y

los que sin serlo no excedan de cuatrocientos quetzales al mes: el noventa por ciento de los salarios mayores de cuatrocientos quetzales, pero menores de quinientos quetzales al mes: el ochenta y cinco por ciento de los salarios mayores de quinientos quetzales, pero menores de seiscientos quetzales al mes, y el detenta y cinco por ciento de los salarios de seiscientos quetzales al mes o mas. Las pensiones alimenticias presentes y futuras: Las indemnizaciones a favor de los trabajadores o sus beneficiarios, por terminacin

de contratos de trabajo o relacin laboral. Salvo en los casos y porcentajes expresamente autorizados por el Cdigo de Trabajo. Los muebles y los vestidos del deudor y de su familia, si no fueren superfluos u

objetos de lujo, segn el juicio del juez, ni las provisiones para la subsistencia de un mes.

74

Los libros, instrumentos, herramientas o tiles del deudor que sean indispensables

para ejercer su profesin, arte u oficio. Los derechos cuyo ejercicio es meramente personal, como los de uso, habitacin y Las pensiones, montepos y jubilaciones hasta de cuatrocientos quetzales, y las que

usufructo, pero no los frutos de este. excedan de dicha suma lo sern en los porcentajes establecidos con anterioridad. Las pensiones o indemnizaciones a favor de invlidos. Los derechos que se originen de los seguros de vida o de daos y accidentes en las

personas. Los sepulcros o mausoleos: y Los bienes exceptuados por leyes especiales.

4.13. Reglas que rigen el objete de la ejecucin: Las reglas que rigen el embargo en la ejecucin son las siguientes: Efectos del embargo. Esta regla se refiere a todo embargo apareja la prohibicin de

enajenar la cosa embargada, en el caso de la prohibicin fuera infringida el embargante tiene derecho a perseguirla de cualquier poseedor, salvo el caso de que el tenedor de la misma opte por pagar al acreedor el importe del crdito. Anotacin del embargo. Esta regla se refiere a que todo embargo de bienes o

derechos registrables se anotaran en el registro respectivo para lo cual el juez de trabajo deber librar el oficio y despachos correspondientes sin costo alguno.

75

Ampliacin o reduccin del embargo. Esta regla se refiere al caso en el se hubiere

trabado embargo sobre bienes que no fueren suficientes para cubrir las obligaciones reclamadas, el juez oyendo por dos das a las partes, el juez podr, si existiere particin de parte, decretar la reduccin del embargo. 4.14. El pago en efectivo: El pago en efectivo, constituye una de las formas expeditan la eficiencia de la medida asegurativa del embargo, cuanto esta ha recado sobre dinero o deposito bancario. En este caso el juez de trabajo debe oficiar a las entidades en donde se encuentra el monto en depsito, ordenado a estas que entreguen el dinero al acreedor pudiendo existir pago parcial, si la cantidad depositada no cubre la totalidad de lo adeudado.

4.15. El rescate de los bienes rematados: El proyecto de reforma recoge la misma posicin que a este respecto contiene el Cdigo procesal Civil y Mercantil, en relacin a prever que el deudor o el propietario de los bienes rematados sujetos a registro, tiene el derecho de salvarlos de la venta mientras no se haya otorgado la escritura pblica traslativa de dominio pagando ntegramente el monto de la obligacin.

4.16. La escritura y entrega de los bienes: En cuanto a la escrituracin y entrega de los bienes, el proyecto de reforma establece: para el caso de que los bienes rematados estuvieren sujetos a registro, la obligacin del ejecutado de otorgar la correspondiente escritura traslativa de dominio, podr el juez de trabajo otorgarla designando para el efecto a un Notario.

76

Finalmente en cuanto a la entrega de los bienes, se otorga, la facultad al juez en caso de negativa del ejecutado a la entrega de los bienes de ordenar el lanzamiento o secuestro en su caso para asegurar la entera de los bienes que fueron objeto del remate. 4.17. Enajenacin de bienes durante el trmite de la ejecucin: El proyecto de reforma recoge la regulacin actual, contenida en el Artculo 427 del Cdigo de Trabajo: el que con posterioridad a la ocasin en que se obligue en virtud de acto o documento que pueda aparejar ejecucin o que durante el transcurso de un juicio que se siga en su contra enajenare sus bienes, resultando insolvente para responder en la ejecucin, ser juzgado como autor del delito de alzamiento. 4.18. Ejecucin de sentencias extranjeras: La ejecucin de la sentencia extranjeras, la reforma establece: la innovacin de conferir a las sentencias laborales dictadas por tribunales extranjeras el valor que la legislacin o la jurisprudencia del pas de origen le asigne a las sentencias dictadas por los tribunales de trabajo guatemaltecos y como condicin para la ejecucin las siguientes: Que haya sido dictada a consecuencia del ejercicio de una accin laboral; Que no haya recado en relacin rebelda y contra persona reputada ausente. Que la obligacin para cuyo cumplimiento se haya procedido ser permitida en Que sea ejecutoriada conforme las leyes de la nacin en que se haya dictado. Que rena los requisitos para ser considerada autentica.

Guatemala.

77

Finalmente se establece como juez competente para el trmite de la ejecucin de la sentencia extranjera cualquier Juez de Trabajo y Previsor Social, de la Primera zona Econmica, esto significa que sern competentes, los jueces de los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Santa Rosa, El Progreso Y Sacatepequez, que conforme la primera zona econmica. 4.19. Recursos dentro del procedimiento de ejecucin: Los recursos, que recoge la legislacin del trabajo actual en cuanto a que dentro del trmite de la ejecucin no cabe el planteamiento de recurso alguno, exptuando nicamente el de rectificacin que cabe contra la liquidacin practicada por el juez de trabajo y previsin social.

CONCLUCIONES 1. Es indispensable para garantizar la eficacia de cualquier procedimiento de

ejecucin de la sentencia, que existan durante el trmite del proceso medidas precautorias.

78

2.

La incorrecta interpretacin del ltimo prrafo del Artculo 332 del Cdigo de

Trabajo, por los Tribunales de Trabajo y Previsin Social, obstaculiza el decretamiento de medidas precautorias dentro del trmite del proceso. 3. La inexistencia de medidas precautorias durante el trmite del proceso ordinario

laboral, posibilita a los demandados el traslado del dominio de sus bines, con el fin de evadir la ejecucin de la sentencia.

RECOMENDACIONES 1. Debe reformase el ltimo prrafo del Artculo 332 del Cdigo de Trabajo, para de las medidas precautorias dentro del trmite del juicio sin las del procedimiento de ejecucin de las sentencias ser

facilitar el decretamiento ordinario laboral, continuar siendo ineficaz

79

2.

Es necesaria reformar en el Cdigo de Trabajo, el proceso ejecutivo laboral,

porque esta innova, el procedimiento actual y lo complementa en todas sus etapas, excluyendo la aplicacin supletoria y analgica del Cdigo Procesal Civil y Mercantil 3. Al reformase el ltimo prrafo del Artculo 332 del Cdigo de Trabajo, en su

demanda el trabajador debe establecer ante el rgano jurisdiccional que las medidas precautorias solicitadas son necesarias.

BIBLIOGRAFA ALCAL ZAMORA y CABANELLAS, Ovando, Tratado de poltica laboral y social, 2t, 5a. Buenos Aires, Ed. Heliasta S.R.L. 1972. . CABANELLAS, Guillermo. Compendio de derecho laboral, 1t, bibliografa Omeba Buenos Aires 1968.

80

CABANEL LAS, Guillermo. Diccionario de Derecho Usual, Editorial Heliasta, SR. Buenos Aires 1976. CASTOREA, J. Jess. Manual de derecho obrero, derecho Mxico 1971. CAPUTO, Jos. Fundamentos de la Argentina. 1996 ejecucin. Editorial sustantivo. Buenos Aires,

CARRERA, Horario. El mbito de ejecucin en el proceso laboral. Ediciones Mundiales, Montevideo, Uruguay. 1989. CLIMET BELTRAN, Juan. Ley federal del trabajo y otras leyes laborales. Mxico editorial esfinge. S.A. 1979 DE LA CUEVA, Mario. Derechos mexicano del Trabajo, t2. 12 a, Mxico. Ed. Porua. 1970. DE CASANOVA Y ROMERO, Ignacio, CERVERA y JIMENEZ de Francisco. Diccionario de Derecho Privado. 2a. Barcelona Ed. Labor. S.A. 1966. DESPOINTI, Lus. Objeto del proceso ejecutivo. Ed. Savalia. Buenos Aires Argentina. 1988 FAELLLI, Roberto. Los ttulos ejecutivos. Ed. Resea. Madrid Espaa.1984

LOPEZ LARRAVE, Mario. Introduccin al estudio del derecho procesal de trabajo. Editorial universitaria, Universidad San Carlos de Guatemala, 1984, KROTOSCHIN, Ernesto. Tratado Buenos Aires Ed. Depalma 1968. Prctico de derecho de trabajo. V1, 2 a.

MORGAN SANABRIA, Rolando. Material de apoyo para el curso planeacin de La investigacin cientfica. Instituto de Investigaciones Jurdicas y Sociales, USAC, 1994 OSSORIO, Manuel. Diccionario de Ciencias Jurdicas Polticas y Sociales. Editorial Heliasta, SR. Buenos Aires 1981.

Legislacin: Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Asamblea Nacional, 1986.

81

Ley del Organismo Judicial. Congreso de la Repblica. Decreto 2-89, 2008 y sus reformas. Cdigo de Trabajo. Congreso de la Repblica. Decreto 1441, 2008 y sus reformas. Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Congreso de la Repblica Decreto Ley 107. 2080 y sus reformas. Convenios Internacionales de Trabajo.

82

Вам также может понравиться