Вы находитесь на странице: 1из 6

CAUSAS DEL SUBDESARROLLO 1. El crecimiento de la poblacin.

En el Tercer Mundo las tasas de natalidad son muy elevadas ( por ser una sociedad rural y patriarcal ) que en los ltimos aos van acompaadas de un notable descenso de la mortalidad ( como consecuencia de los progresos de la medicina en los pases del Norte ). Estos dos factores han provocado un crecimiento vegetativo acelerado en los pases subdesarrollados, de forma que los recursos y las ayudas que se envan a dichos pases son absorbidos por la expansin demogrfica. 2. La herencia del colonialismo. La mayora de los pases subdesarrollados son antiguas colonias. Las potencias europeas que los dominaron influyeron notablemente en su actual situacin por medio de tres factores:

Explotaron los recursos naturales de sus colonias en beneficio propio. Impidieron su desarrollo industrial para preservar as el mercado para sus manufacturas. El impacto de la tecnologa occidental provoc la ruina de las actividades artesanales. Cuando las colonias lograron su independencia poltica, continuaron manteniendo su dependencia econmica, financiera y tcnica con el pas que las haba colonizado o con otros pases ricos. sto es lo que se denomina neocolonialismo. sto ocurre, porque en los pases del Tercer Mundo hay grandes diferencias sociales y la minora dirigente o bien se ala con los pases ricos ( que compran sus productos naturales o explotan la mano de obra de barata ) o bien, buscan en las potencias extranjeras ayuda militar o econmica ( contra los grupos rivales o para sofocar las protestas de las clases oprimidas ). As se potenci el florecimiento de dictaduras militares y a partir de ah surgi un proceso de militarizacin que supuso una fuerte inversin en armamento y mantenimiento de los ejrcitos desvindose hacia esos objetivos gran parte de la escasa riqueza, fomentando los conflictos blicos, siendo los beneficiarios de dichos conflictos los pases ricos. 3. El intercambio desigual. Los pases en vas de desarrollo:

Importan : Productos industriales ( fundamentalmente maquinaria y tecnologa). Exportan : Productos agrcolas y materias primas. El problema reside en que los productos industriales aumentan de precio a medida que aumenta el coste de la mano de obra y de la tcnica, mientras que los productos naturales mantienen los precios ms bajos. Adems, las materias primas y los alimentos sufren grandes oscilaciones cuando aumenta la oferta o disminuye la demanda. Todos estos factores nos conducen al endeudamiento progresivo de los piases subdesarrollados. Esta situacin tiene graves consecuencias , porque los piases subdesarrollados para pagar las importaciones deben aumentar poco a poco la superficie dedicada a los productos de exportacin ( con lo que aumenta su dependencia respecto a sus clientes ). Por esta razn, algunos pases han dedicado la mayor parte de sus tierras a un slo producto ( fcilmente exportable ), pero este monocultivo tiene efectos ms bien negativos:

Obliga a la importacin de alimentos bsicos. Una mala cosecha o un fuerte descenso de los precios del producto puede causar crisis desastrosas. Agotamiento de los suelos que conlleva a la erosin, con lo que se agrava ms la situacin. xodo rural hacia Dbil alimentacin las ciudades Salud deficiente Falta de educacin Tecnologa obsoleta Escasez de agua Falta de abonos Uso ms intensivo de la tierra o roturaciones. Baja productividad del trabajo Disminucin del consumo Produccin insuficiente por persona A este problema se le llama crculo viciosos de la pobreza y que se podra representar de la siguiente forma: 4. Recursos naturales.

Suelen ser, por lo general de tipo climtico. Se podra decir que el clima templado y fro favorece el trabajo y la actividad del hombre. Las poblaciones desarrolladas y subdesarrolladas coexisten en un mismo medio ecolgico y que los factores naturales son muy importantes, dado que influyen notablemente sobre las actividades que se puedan desarrollar en dicha regin. 5. La Revolucin Industrial. La expansin econmica y tcnica que provoc la Revolucin Industrial, multiplic el nivel de vida de los piases afectados por ms de quince en un periodo de dos siglos. Por el contrario, los pases que no se beneficiaron de ella, quedaron sumidos en el subdesarrollo. Esta teora afirma que fue la Revolucin Industrial la primera responsable del desequilibrio actual, ya que supuso la concentracin del poder econmico, poltico y militar en ms reas determinadas del planeta, mientras que las restantes pasaran a depender de ellas, especializndose en la exportacin de recursos naturales sin elaborar. 6. Escasez de capital. Baja renta de los pases en desarrollo: reducida tasa de ahorro. Posible solucin: subir el ahorro interno, bajar el consumo. PROBLEMA: Malo en sociedades donde abunda una poblacin con nivel de subsistencia. Otra posible solucin: Buscar el ahorro exterior: a travs de organismos institucionales o por va privada. Pas en desarrollo casi siempre receptor de capital exterior: devolver conforme su renta crezca. Ejemplo: Gran Bretaa en S. XVIII. Pas receptor.; Estados Unidos en S. XIX Si se produce el crecimiento: la deuda exterior no debe plantear graves problemas. Si no es as, la deuda exterior constituir una restriccin difcil de superar. 7. Trampa del crecimiento empobrecedor. En primeras etapas de desarrollo, la oferta exportable est todava muy concentrada y apoyada en productos primarios. Si la exportacin crece, pero empeora RRI, ese crecimiento del volumen fsico exportado puede contraer el producto total en lugar de expandirlo. 8. Bajo nivel de industrializacin. La industria impulsa la actividad productiva, por eso todos los pases desarrollados son pases industrializados. Hay que decidirse sobre industrializacin hacia dentro o hacia afuera.

Hacia dentro: Abrigo de la competencia exterior. Pero problemas de eficacia productiva. Hacia afuera: Ms adecuado uso de las ventajas comparativas. Problema: Soportar la competencia procedente de pases ms desarrollados. Ejemplo: Reino Unido: S.XIX hacia afuera. Alemania: S.XIX mercado interno. Las caractersticas actuales de la economa mundial hacen muy difcil que hoy se pueda emplear el modelo autrtico. 9. Falta de integracin en los mercados mundiales. Posibilidades de crecimiento de un pas atrasado son pocas, porque su peso especfico ser inapreciable. Excepto que tenga un recurso bsico, como puede ser el petrleo. La inversin exterior es una de las formas de solucionar el problema. An contando con el xito del proceso descrito, tenemos en los pases en desarrollo: tasa de crecimiento demogrfico del 3%. Africa negra superior. Lograr un crecimiento del PIB per cpita es ms difcil cuanto ms veloz sea el crecimiento de la poblacin. Ejemplo: Doblar su producto real per cpita: pas con 3% crecimiento demogrfico: crecer durante 23 aos a tasa media del 6% interanual, las posibilidades son remotas. Adems, si el pas parte de niveles muy bajos, la transformacin ser muy lenta y el proceso correr el peligro de frenarse. 10. Conclusin. Posibilidades de que un pas pueda resolver los cuatro problemas enunciados y no tenga una expansin demogrfica rpida no son muchas. PRUEBA: Contados xitos obtenidos en la lucha contra el subdesarrollo en la 2 mitad del S. XX. CARACTERSTICAS DEL SUBDESARROLLO ECONMICAS: A) mbito interno A.1. Escasez de capital: como factor de produccin

cuantitativa: poco stock de capital cualitativa: se caracteriza por su mala calidad. El mejor ejemplo es el capital humano, el cual carece de formacin para asumir progresos.

Ejemplo: grado de instruccin, alfabetizacin. Las deficiencias de capital proceden de la ausencia de inversiones productivas que se ven limitadas por el escaso volumen de ahorro, causado por el bajo nivel de renta per cpita, que se destina en su mayor parte al consumo. A.2. Infrautilizacin de recursos: La existencia de recursos naturales con bajo nivel de utilizacin contribuye a la ineficacia e ineficiencia del sistema productivo. Los dos tipos existentes de recursos son los naturales y los humanos:

Recursos naturales: Debido a su escasa utilizacin se genera menos riqueza de la que se podra. Las causas de su infrautilizacin son las siguientes: Ignorancia sobre la existencia de muchos de ellos. Deficiente explotacin. Ambas causas debidas a la falta de capitales. Recursos humanos: Causas de su infrautilizacin: Subalimentacin. Bajos niveles de instruccin. ! Baja productividad Escaso nivel de renta ! consumo vital que da lugar a una dbil demanda e impide la generacin de ahorro ! escasos niveles de formacin de capital y de inversin. A.3. Desarticulacin del sistema productivo: El sistema productivo de las economas subdesarrolladas se caracteriza por la concentracin en el sector primario y la no conexin entre los distintos sectores. A.4. Especializacin primaria: El sector primario ocupa a la mayor parte de la poblacin y genera la mayor parte del valor aadido. En los pases subdesarrollados se da una elevada participacin de un sector primario atrasado en la produccin y el empleo. Al mismo tiempo que el limitado grado de industrializacin obliga a la exportacin de materias primas y a la consecuente reimportacin de productos elaborados. Tambin existe desproporcin en sector servicios B) mbito externo: Los desajustes internos afectan a las relaciones exteriores de estos pases desde tres puntos de vista: B.1. Comercial: Deterioro de la R.R.I (PM X / PM M) Causas:

Disminucin de la demanda de los productos que exporta>> bajada de los precios de un 21% en trminos reales. Subida de los tipos de inters internacionales (promedio 8,3 % en la segunda mitad aos 70), lo que provoca el incremento de intereses de deuda externa. Consecuencia:

Dependencia de las economas subdesarrolladas de las desarrolladas. B.2 Financiero: El problema es la gran deuda exterior. Causas: Estos pases tienen una gran necesidad de capitales exteriores, pero su devolucin se ve dificultada por los tipos de cambio y los elevados tipos de inters que tienen que soportar. B.3 Poltico: Ayuda pblica al desarrollo. No se pueden desarrollar polticas redistributivas para corregir los desequilibrios porque no existe un rgano regulador propio. Adems de esto, no se destinan las ayudas necesarias por parte de los pases desarrollados. La ausencia de criterios definidos para dirigir las ayudas (que responden ms a los intereses de los donantes que a las necesidades de los destinatarios) ha hecho que slo la cuarta parte de su montante total la reciban los 10 pases que concentran a las tres cuartas partes de la poblacin mundial situada bajo el umbral de la pobreza. SOCIALES A) La Educacin: Se estima que en la actualidad un cuarta parte de la poblacin mundial es analfabeta. La situacin ha mejorado substancialmente desde los aos 50, cuando nada menos que la mitad de los habitantes del planeta no saba leer ni escribir. No obstante el nmero absoluto de personas analfabetas se mantiene prcticamente constante.

El analfabetismo se puede medir principalmente a travs de la tasa de analfabetismo de adultos (TAA), o proporcin de la poblacin de ms de 15 aos que no puede leer ni escribir, con la debida comprensin un sencillo relato de su vida cotidiana, era en 1993 del 33% en los pases del Tercer Mundo, frente a menos del 5% en los pases ricos. Adems un aspecto destacable es que la TAA de las mujeres es mucho ms alta que la media. Igualmente las tasas de matriculacin en la enseanza primaria, secundaria y terciaria es mucho ms baja en el Tercer Mundo que en los pases ricos. Con carcter general, el nivel de alfabetizacin decrece con la edad. B) La salud: Se da una situacin degradada: indicadores:

bajo nmero de mdicos y enfermeros por habitante elevada tasa de mortalidad general, infantil y juvenil baja esperanza de vida al nacer. El grado de envejecimiento de la poblacin es mucho mayor en los pases desarrollados que en los subdesarrollados. Indicadores:

Tasa Bruta de Mortalidad (TBM): Nueve en los pases desarrollados y quince en los pases desarrollados (1993). Esperanza de vida al nacer: Desde 1960 hasta 1993 creci desde 43 a 52 aos en el frica Subsahariana. En el mismo periodo creci en los pases OCDE desde 70 a 74 aos.

Tasa de mortalidad en la niez (TMN): Del 25.1 % en el frica Subsahariana. Del 9 % en los pases de la OCDE. C) La alimentacin: La subalimentacin es un problema comn en la mayor parte de los pases subdesarrollados. Es conveniente distinguir entre:

Subnutricin: Insuficiente ingesta de caloras. Malnutricin: Carencia de protenas, minerales y vitaminas. El grave problema de los pases subdesarrollados es la malnutricin calrico-proteica que afecta a centenares de millones de personas .El 9 % de la poblacin mundial sufre, por tanto, una infraalimentacin muy severa, lo que ocasiona problemas alimentarios con graves consecuencias para el crecimiento de los nios y la salud de los adulto. Ms de una quinta parte de la poblacin mundial no dispone de alimentos necesarios para llevar una vida laboral activa. Se estima que la desnutricin crnica afecta a un 16 % de la poblacin mundial. Ms de la mitad de esta cifra se registra en Asia , frica y Amrica Latina. La subnutricin tiene efectos sobre la salud, ya que hace ms vulnerable el organismo a enfermedades infecciosas, al debilitar el sistema inmunolgico. Por este motivo las tasas de mortalidad infantil son muy altas en el Tercer Mundo. Los problemas alimentarios del Tercer Mundo no se limitan a las hambrunas masivas sino tambin al resultado de la desgraciada coincidencia de sequas y conflictos civiles. Lo ms grave es que en el conjunto del planeta hay alimentos ms que suficientes para mantener con vida a todos sus habitantes. Lo que significa que el problema no es de insuficiencia de recursos respecto de la poblacin sino de una mala distribucin de los mismos. Soluciones El crecimiento. El crecimiento del producto total depende del aumento de la productividad del factor trabajo y sta , a su vez , del aumento de la inversin ; en la medida en que se aumente el capital de la economa , la productividad del trabajo se elevar y el crecimiento de la oferta total de bienes y servicios se producir. Actualmente , un pas subdesarrollado , para abandonar este estado debe resolver estas cuestiones:

Escasez de capital Trampa del crecimiento empobrecedor

Bajo nivel de industrializacin Falta de integracin en los mercados mundiales Polticas. Existen numerosas teoras , las ms importantes comentadas , enumeradas a continuacin:

Teora del despegue. Teora de H. Myint. Informe de Singer y Ansari Informe Ro Informe Brandt De todas ellas se pueden sacar las siguientes caractersticas en comn: Necesidad de una redistribucin de la riqueza entre los pases del norte y los pases del sur como base de un desarrollo sostenido global en el futuro. El sin sentido de no colaborar con los pases del sur desde los pases del Norte , aunque slo sea por simple egosmo , debido al gran mercado que ello representa y la extensin de las bolsas de pobreza por el globo. Teora del Despegue: Promulgada por los profesores W. W. Rostow y W. A. Lewis en la que narran que el posible crecimiento de los actuales pases en estado de subdesarrollo se basara en la consecucin de unas tasas de ahorro de entre el 10 % y el 12 % , y su mantenimiento durante al menos dos o tres dcadas. Declaran que tambin es necesario partir de una base , que es tener una estructura bsica , poltica , social e institucional consolidada , con estabilidad poltica y monetaria , y por supuesto , con un hbito de eficiencia y honradez en la administracin. Teora de H. Myint: Este autor explica que actualmente los pases subdesarrollados sufren graves problemas como son , su alta dependencia de , a lo sumo , tres productos de carcter primario , con lo que supone de vulnerabilidad con respecto a los continuas fluctuaciones de precios. El comercio es la base del desarrollo y que este est basado en unas buenas comunicaciones. El aumento de la exportacin de estos pases se ha basado en un aumento de la tierra cultivada , y no en la productividad , lo que crea unos problemas , el ms lgico , es que la tierra cultivable no es infinita y se acabar. Los recursos obtenidos en el sector primario , como base del desarrollo , deben ser dedicados a la industrializacin para evitar la cada de los precios de los productos primarios y as poder aumentar la renta global del pas. Para aumentar esos recursos se deben seguir estos caminos:

Incrementar la produccin de productos primarios mediante el anteriormente comentado aumento de la superficie cultivable. Incrementar la productividad agrcola para dejar mano de obra libre para permitir el desarrollo industrial. Informe Brandt: Este informe caus cierta controversia entre los pases del Norte , debido a su defensa del proteccionismo en un mundo caracterizado por un radicalismo neoliberal. Comienza hablando de las enormes desigualdades existentes entre los pases del norte y los pases del sur , y de la necesidad de establecer un orden mundial que erradique la pobreza pero no slo de manera econmica , sino proporcionando acceso a la cultura , y el libre ejercicio de la actividad democrtica. Mediante unos mecanismos de redistribucin , la propensin media al consumo aumentara , elevando la demanda global sin crear tensiones inflacionistas al venir equilibrados los incrementos de consumo con los de produccin. En este informe se muestran tres grandes bloques de preocupaciones:

Necesidad de un programa alimentario para hacer frente a la escasez creciente de alimentos en el sur. Teniendo en cuenta este acuciante problema y que por ejemplo en Europa , la P.A.C. propugna un descenso en la productividad porque ya no sabe que hacer con los excedentes que genera , se contesta una de las preguntas ms comunes que dice que el planeta no puede producir alimentos para toda su poblacin. Evaluando el despilfarro en armamento , se afirma que la dedicacin de un 1,5 % de este gasto mundial sera suficiente para que , en el transcurso de una dcada , se consiguiera la autosuficiencia alimentaria del Sur. El ahorro de energa dentro de unas garantas de aprovisionamiento a precios reales estables. Se insta desde el informe a los pases de la OPEP a cooperar con los pases del Norte en la solucin de los problemas de endeudamiento del Sur , reciclando sus excedentes financieros hacia inversiones en estos pases. Estabilizacin de productos bsicos. Realiza una dura crtica al proteccionismo encubierto del Norte.

En resumen el funcionamiento de la economa mundial es tan deficiente que perjudica tanto a los intereses inmediatos como a los intereses ms a largo plazo de todos los pases. Teora de Presbich : Creada bajo los auspicios de la ONU en el ao 1948 y de cuyo primer informe surge la Escuela de Pensamiento Latinoamericana. Frente a los defensores a ultranza del libre mercado proponiendo actuaciones de poltica interna en los pases tercermundistas , las cuales se ha visto resultan inoperantes o perjudiciales para el Sur. Dice que de nada sirven si no vienen complementadas y apoyadas por una cooperacin internacional eficaz. La alternativa de los pases subdesarrollados era :

Un desarrollo hacia dentro sustituyendo las importaciones y defendiendo sus incipientes industrias con fuertes medidas prot eccionistas. La presin poltica para conseguir modificar las estructuras sobre las que se apoya el orden econmico impuesto por los pases del Norte es la va que propugnaba Presbich para reducir las crecientes diferencias que se iban materializando a travs del deterioro de la relacin real de intercambio , fruto de un libre comercio que tiende sistemticamente a perjudicarles. Se resiste a entender el desarrollo como fruto de las ayudas del Norte , sino como fruto de un nuevo orden econmico que transformando las estructuras del comercio internacional genere las condiciones de partida hacia el desarrollo autosuficiente , an cuando en sus primeras etapas precise de ayudas exteriores. Una mayor equidad redundara la eliminacin de la extrema penuria que sufren los pases del Sur que , tendra sus consiguientes efectos positivos para el Norte. Organizaciones del subdesarrollo. Fondo Monetario Internacional: Nacido en el ao 1944 , su objetivo principal es la cooperacin monetaria internacional. El fondo facilita recursos financieros a pases miembros con problemas de balanza de pagos. Es decir , el Fondo trata de solucionar los problemas que se reflejan en el sector exterior para permitir , de esa forma , una correccin ms pausada de los mismos. El Fondo tiene una serie de servicios para los pases miembros , que en general se reducen a prestar fondos , siguiendo unas series de condiciones. Esta condicionalidad hace del FMI objeto de duras crticas. Algunos crticos dicen que los ajustes necesarios son demasiado rpidos y que contraen la actividad econmica. Las decisiones del FMI reflejan continuamente los intereses del mundo industrializado y muy especialmente de Estados Unidos. Banco Mundial: Es la ms importante de las instituciones multilaterales de desarrollo. Financia proyectos de infraestructura , agrcolas , energticos , educativos , de proteccin a la naturaleza y , en general todos los que a juicio de la organizacin ayuden a luchar contra la pobreza en los pases miembros. Pero esta financiacin se dirige una vez ms hacia objetivos del Norte. Sirva de ejemplo la autopista TransAmaznica que supuso la divisin de la selva en dos por una carretera. La construccin de esta autopista solo se ve justificada , por la necesidad de elevar los beneficios de las multinacionales que operan en Brasil ( Caf ). En lugar de apoyar inversiones sanitarias , culturales que beneficien a los pases del Sur , se construyen increbles infraestructuras de dudoso valor para la poblacin del pas , que quiz no tenga ni agua , ni electricidad en sus casas. El Banco Mundial no slo piensa en las multinacionales explotadoras de las riquezas del Sur , si no tambin en las multinacionales constructoras que realizan tan cuantiosas obras. Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo ( O.N.G.D. ) Pero no slo existe el FMI y el Banco Mundial como formas de colaboracin con los pases del tercer mundo. Desde hace unos aos estamos asistiendo a una proliferacin de ONG cuyos objetivos varan entre una gran gama , pero con una manera de trabajo comn : EL VOLUNTARIADO. Dentro de estas organizaciones se distinguen aquellas que su objetivo es el desarrollo de los pases subdesarrollados. A travs de voluntarios y de campaas de sensibilizacin recaudan fondos para unos proyectos en concreto. Muchas veces , ni tan siquiera es dinero lo que se reclama , simplemente son los materiales necesarios en ese pas ( Material escolar , Alimentos , elementos de aseo ). Muchos voluntarios estn all , trabajando para el desarrollo de estos pases. En Espaa , estas organizaciones real izan actividades de concienciacin , especialmente para los chicos jvenes que algn da sern los dirigentes del mundo.

Вам также может понравиться