Вы находитесь на странице: 1из 8

NUFED

Los Ncleos Familiares Educativos para el Desarrollo NUFED son Centros Nacionales del Ciclo de Educacin Bsica del Nivel Medio que desarrollan el proceso educativo aplicando la Pedagoga de la Alternancia, que impulsa la Direccin General de Educacin Extraescolar -DIGEEX-. El programa promueve la participacin consciente, responsable y activa de los padres de familia, reconociendo al padre y madre de familia como primer educador de su hijo, miembro gestor y administrador del Centro, elemento fundamental en el desarrollo de la pedagoga y participante en la elaboracin y actualizacin del Proyecto Educativo. Entre sus principios estn: 1. Brindar una educacin "por" y "para" el medio, entendiendo "por" como la participacin de los miembros de las comunidades en el anlisis de las necesidades y recursos del medio y en la bsqueda de alternativas de solucin, y entendiendo para como la adecuacin de esas alternativas a la dimensin y variedad de las necesidades y caractersticas socioculturales de la poblacin. 2. Proporcionar al estudiante, una educacin basada en su realidad social y econmica, a travs de la modalidad educativa de la Alternancia. 3. Formar y capacitar a los y las jvenes del rea urbana y rural para participar conscientemente en el desarrollo local a travs de una metodologa que les permita reflexionar sobre su situacin familiar, comunal y actuar para su mejoramiento. 4. Facilitar a los y las jvenes la oportunidad de obtener un tipo de educacin integral, que les permita adquirir conocimientos y habilidades tcnicas para la agricultura, pecuaria, artesanas, industrias y el mejoramiento nutricional, a la vez los prepara para seguir estudios de secundaria dentro del sistema escolarizado y no escolarizado, obteniendo un diploma que lo acredita como egresado del ciclo de educacin bsica del nivel medio. 5. Utilizar estrategias para el anlisis reflexivo en las y los jvenes para promover acciones y proyectos productivos certificados dirigidos al desarrollo del medio de vida. 6. Ofrecer al pas una modalidad educativa que combina los sistemas formales y no formales de educacin; tomando en cuenta su situacin socioeconmica, social y cultural en beneficio de la juventud y la familia guatemalteca. 7. Motivar a la juventud y padres de familia, el inters de seguir estudios superiores, formndose acadmicamente y para el trabajo.

Educacin Experimental
ARTICULO 45.Definicin. La Educacin Experimental, es la modalidad educativa en la que sistemticamente cualquier componente del vitae, se somete a un proceso

continuo de verificacin y experimentacin para establecer su funcionalidad en la realidad educativa del pas. ARTICULO 46.Finalidades. Son finalidades de la Educacin Experimental:

1. Promover la investigacin en las distintas reas educativas. 2. Fortalecer y mejorar la educacin nacional. 3. Difundir en la comunidad educativa nacional, los resultados de las investigaciones efectuadas.

Educacin por Madurez


ARTICULO 64. Definicin. La Educacin por Madurez es aquella que permite complementar la educacin de las personas que por razones socioeconmicas no cursaron el nivel medio, integrndolas al proceso econmico, social, poltico y cultural del pas. ARTICULO 65. Finalidades. Son finalidades de la Educacin por Madurez:

1. Permitir al educando, desarrollar su personalidad en forma integral. 2. Organizar el conocimiento adquirido por el educando para interpretar crticamente la realidad. 3. Complementar y ampliar la formacin adquirida por el educando. 4. Involucrar socialmente en forma participativa, consciente y deliberante al educando.

TELESECUNDARIA
Es una innovacin educativa a travs de un modelo pedaggico moderno cuyo objetivo consiste en proporcionar educacin secundaria a jvenes que viven en comunidades que no cuentan con el servicio o en lugares en que la cobertura educativa no es suficiente. Se caracteriza por apoyarse de un solo docente, responsable del proceso educativo en todas las asignaturas de un grado. Se apoya de material audiovisual y material impreso. Principales Acciones

Atender la demanda de Educacin Bsica en zonas rurales en las que por razones geogrficas y econmicas no es posible el establecimiento de institutos regulares y tcnicos. Ofrecer recursos educativos modernos a profesores y estudiantes para desarrollar un proceso interactivo mltiple. Capacitacin y asistencia tcnica

Seguimiento y monitoreo. Ampliacin de cobertura

Fundamentacin legal El programa surge a travs de un convenio en materia de educacin a distancia, entre la Secretara de Educacin Pblica, de Mxico y el Ministerio de Educacin de Guatemala, en 1996. Con el Acuerdo Ministerial 675 de fecha 19 de agosto de 2003, y Reglamento con el Acuerdo Ministerial No.1129 del 15 de diciembre del 2003, el modelo se consolida con la creacin de los Institutos Nacionales de Educacin Bsica de Telesecundaria. Requisitos de la Comunidad

Que est ubicada a una distancia no menor de 5km. de otro Instituto de Educacin Bsica, privado, por Cooperativa, o cualquier otro tipo o modalidad. Poblacin escolar mnima de 25 alumnos. El alumno, alumna para su inscripcin debe presentar Certificado y Diploma de 6to. Grado primaria, Fe de edad y tener una edad mnima de 12 aos. Que funcione en la comunidad una escuela de primaria completa. Que exista inters en el servicio educativo. Disponibilidad y compromiso para participar en las actividades del Instituto que as lo requiera.

Metodologa El proceso de aprendizaje en Telesecundaria consta de una serie de actividades secuenciales que se realizan en una sesin de 50 minutos. Un solo maestro o maestra coordina todas las propuestas de trabajo para cada materia incluidas en los materiales de apoyo. El material impreso consta de libros de:

Conceptos Bsicos, presentada como una enciclopedia temtica o un libro de consulta. Gua de Aprendizaje, es una gua de estudio y cumple la funcin de organizar y articular los elementos del proceso didctico. Material audiovisual (programas televisivos) Telesecundaria utiliza la mediacin pedaggica y el constructivismo, elementos necesarios para la formacin integral del educando.

INSTITUTOS POR COOPERATIVA


Los Institutos por cooperativa, son entidades no lucrativas, que establecen mecanismos y tcnicas adecuadas para permitir una mayor participacin del Estado a travs del Ministerio de Educacin, de las autoridades municipales, de los padres de familia y del sector privado. El Gobierno de la Repblica autoriz la creacin de Institutos por cooperativa, destinados especialmente para las distintas comunidades del pas que lo requieran, principalmente en el rea rural. DESCRIPCION Los Institutos de Educacin Bsica por Cooperativa tienen como finalidad contribuir a la formacin integral de los guatemaltecos, en las reas y niveles regidos y autorizados por el Ministerio de Educacin. La formacin acadmica por medio del sistema educativo del pas se convierte en una necesidad para el ser humano, necesidad imprescindible en el siglo XXI. Sabiendo que muchas de nuestras comunidades carecen de servicios bsicos, entre ellos la educacin, y conociendo la situacin econmica precaria que afronta la mayora de la poblacin, se considera necesaria la apertura de institutos mixtos de educacin bsica por cooperativa, para dar oportunidad a que los jvenes y seoritas de las comunidades sean beneficiados (as) y tengan acceso al ciclo de educacin bsica como parte del nivel medio. OBJETIVOS Facilitar a la poblacin el acceso a la educacin. Contribuir al mejoramiento formativo e informativo de la poblacin, proporcionando la educacin a precios accesibles. Formar a en los y las estudiantes una personalidad integrada, a travs de la metodologa, plan de estudios, y todos los elementos que conforman el currculo de la institucin. Cumplir con las normas que se establecen en el Reglamento de Institutos por Cooperativa de la Repblica de Guatemala.

Centros Municipales de Capacitacin y Formacin Ciudadana


Los CEMUCAF son centros de capacitacin y formacin humana que funcionan en espacios fsicos proporcionados por la municipalidad, comunidad, ONGs, o personas particulares, en los cuales la Direccin General de Educacin Extraescolar, DIGEEX certifica el nivel de formacin integral y tcnico-ocupacional de los y las egresadas, certificando los conocimientos, habilidades y destrezas, a travs de un Diploma extendido al final del proceso.

Estn orientados a desarrollar diferentes actividades que permitan el desarrollo de capacidades y habilidades de las personas en comunidades de bajo desarrollo socioeconmico; contribuyen a solucionar problemas inmediatos de carcter econmico, social, de salud, de convivencia. Las actividades del programa se centran en fortalecer a las comunidades y preparar a los miembros de la comunidad en reas productivas, de formacin humana y de desarrollo de lderes locales. La formacin va orientada a lograr la Autogestin, a posibilitar la cooperacin y a propiciar la participacin en la solucin de problemas locales. Coordina acciones con OGs, ONGs y municipalidades para responder a las necesidades de los sistemas productivos locales.

Radios Educativas
El Programa de Radios Educativas de la Direccin General de Educacin Extraescolar, ha desarrollado la funcin de educar y fortalecer la cultura local a travs de la transmisin de contenidos sensibles a las necesidades de las comunidades, con programas que contienen informacin sobre: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Valores Cvicos Educacin Cultura de paz Organizacin comunitaria Salud Relaciones interculturales Ecologa Exalta la cultura local y nacional Unidad familiar Nutricin Salud reproductiva Cultura Historia Relaciones interculturales Relaciones intergeneracionales Equidad Desarrollo

Para la transmisin de estos programas se emplean tres estaciones radiodifusoras del MINEDUC que son: Radio Momostenango Educativa, Radio Quezada Educativa y Radio Zamaneb. Tambin se cuentan con espacios radiofnicos, que son el resultado de coordinaciones y convenios de apoyo interinstitucional con: la Direccin General de Radiodifusin Nacional TGW y La Federacin Guatemalteca de Escuelas Radiofnicas -FGER-

OBJETIVOS:

Producir y emitir de programas educativos dirigidos a todos los sectores sociales, para apoyar el desarrollo comunitario. Ser un programa de apoyo y de promocin de los programas educativos y de capacitacin de la Direccin General de Educacin Extraescolar.

Educacin Especial
ARTICULO 47. Definicin. La Educacin Especial, constituye el proceso educativo que comprende la aplicacin de programas adicionales o complementarios, a personas que presentes deficiencias en el desarrollo del leguaje, intelectual, fsico y sensorial y/o que den evidencia de capacidad superior a la normal. ARTICULO 48. Finalidades. Son finalidades de la Educacin Especial:

1. Propiciar el desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales. 2. Promover la integracin y normalizacin de las personas discapacitadas.

ARTICULO 49. El Ministerio de Educacin crear, promover y apoyar programas, proyectos y centros educativos tendientes a prevenir, atender e integrar los casos especiales. El Estado asignar y otorgar el financiamiento para el funcionamiento de la dependencia del Ministerio de Educacin encargada de la Educacin Especial. ARTICULO 50 o. Educacin Especial Pblica y Privada. La educacin Especial que se imparte en centros pblicos y privados, estar sujeta a la autorizacin, supervisin y evaluacin del Ministerio de Educacin, a travs de la dependencia responsable. ARTICULO 51. Orientacin y Capacitacin Ocupacional Especial. El Ministerio de Educacin, promover y apoyar la creacin de centros y programas de orientacin y capacitacin ocupacional para discapacitados, a fin de propiciar su independencia personal e integracin al medio trabajo.

Educacin Esttica
ARTICULO 52. Definicin. La Educacin Esttica es el proceso de formacin y estmulo de la vocacin esttica del individuo, que en interaccin con los restantes aspectos educativos, se integra para conseguir de esta forma un resultado armnico y pleno de la personalidad.

ARTICULO 53. Finalidades. Son finalidades de la Educacin Esttica:


1. Desarrollar la capacidad expresiva de los educandos. 2. Desarrollar la capacidad creadora, como elemento integrado del proceso educativo. 3. Desarrollar la sensibilidad social del educando, como base del sentimiento de identidad, individualidad y colectividad.

Educacin a Distancia
ARTICULO 54.Definicin. La Educacin a distancia es la que proporciona la entrega educativa a la persona, distante del centro de estudio, mediante la utilizacin de diversos sistemas registrados, aprobados, coordinados y supervisados por la dependencia especfica. ARTICULO 55. Finalidades. Son finalidades de la Educacin a Distancia:

a. Brindar oportunidades de estudio en los distintos niveles educativos y de formacin, capacitacin y profesionalizacin de recursos humanos en reas especficas de trabajo. b. Facilitar los medios de enseanza para la educacin.

Educacin Bilinge
ARTICULO 56. Definicin. La Educacin Bilinge responde a las caractersticas, necesidades e intereses del pas, en lugares conformados por diversos grupos tnicos y lingsticos y se lleva a cabo a travs de programas en los subsistemas de educacin escolar Y educacin extraescolar o paralela. ARTICULO 57. Finalidades de la Educacin Bilinge. La Educacin Bilinge se realiza para afirmar y fortalecer la identidad y los valores culturales de las comunidades lingsticas. ARTICULO 58.Preeminencia. La educacin en las lenguas vernculas de las zonas de poblacin indgena, ser preeminente en cualesquiera de los niveles y reas de estudio.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES SECCIN HUEHUETENANGO PEM EN PEDAGOGA Y TCNICO EN ADMINISTRACIN EDUCATIVA TEORA PEDAGGICA DEL NIVEL MEDIO LICDA. LEONORA BEATRIZ MNDEZ SOLRZANO

MODALIDADES DEL NIVEL MEDIO

INTEGRANTES GRUPO No. 2 Norasilda Lisbet Martnez Lpez Sheny Meril Recinos Martnez Rosmery Rosabel Castaeda Matas Jakelin Leticia Matas Garca Maricela Guadalupe Azan Agustn Claudia Darinka Lpez Gutirrez Brenda Alejandrina Gonzlez Cano

No. DE CARN 201222985 201222965 201222987 201222964 201222966 201222978 201223004

Вам также может понравиться