Вы находитесь на странице: 1из 21

INTRODUCCION

Los sentidos son una funcin vital en nuestras vidas, SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO (SNA) 1. FUNCIN GENERAL DEL SNA El SNA es la parte del sistema nervioso que controla gran diversidad de funciones viscerales del organismo y su funcin es la de mantener la compleja homeostasia del organismo en respuesta tanto a las alteraciones del medio interno como a los estmulos exteriores; llega virtualmente a todas las partes del organismo, afectando directa o indirectamente a todos los rganos y sistemas. El SNA forma el soporte visceral para el comportamiento somtico ajustando el organismo anticipadamente para responder al estrs y su actividad ocurre de forma independiente de la voluntad. Tiene un control parcial sobre la tensin arterial, la motilidad y secreciones gastrointestinales, el vaciamiento de la vejiga urinaria, la sudoracin, la temperatura corporal, la regulacin del msculo cardaco, del msculo liso y muchas otras funciones viscerales del organismo. Una de las caractersticas ms llamativas es la rapidez y la intensidad con la que puede cambiar las funciones viscerales. Por ejemplo, en 3 a 5 segundos, puede duplicar la frecuencia cardiaca, y en 10 a 15 segundos la tensin arterial. Funcin Simptica: Los efectos ms importantes del SNS estn relacionados con la circulacin y la respiracin. La estimulacin adrenrgica produce un aumento del gasto cardaco, as como una broncodilatacin. Se inhiben las secreciones gastrointestinales y se estimula el metabolismo en general. El SNS juega un papel fundamental en la preservacin del organismo, ya que ocasiona de forma rpida y muy efectiva una respuesta a estmulos exteriores que puedan amenazar la integridad del indivduo. Funcin Parasimptica: La activacin del sistema parasimptico est orientada, al contrario de la del simptico, a la conservacin de la energa. La estimulacin del SNP produce una disminucin de la frecuencia cardaca y de la velocidad de conduccin auriculo-ventricular. Origina constriccin del msculo liso con afectacin bronquial miosis, etc. Los signos de descarga parasimptica son: nusea, vmito, movimientos intestinales, enuresis, defecacin. Tambin origina un aumento de las secreciones.

2. ANATOMIA FUNCIONAL DEL SNA 2.1. Organizacin del sistema nervioso autnomo central

No existe un centro bien definido, puramente central, del SNA. La integracin de la actividad del SNA puede ocurrir a todos los niveles del eje cerebroespinal. La actividad eferente puede ser iniciada a nivel de la medula espinal, tronco enceflico e hipotlamo. El principal centro esta localizado en el hipotlamo. Las funciones del SNS estn controladas por el ncleo posterolateral del hipotlamo. La estimulacin de este ncleo, resulta en una descarga masiva del sistema simptico. Las funciones del SNP estn controladas por los ncleos medios y parte del anterior del hipotlamo. La regulacin de la temperatura depende del ncleo anterior del hipotlamo; el ncleo supraoptico del hipotlamo esta relacionado con la regulacin del metabolismo del agua y est anatmica y funcionalmente unido a la hipfisis posterior. Esta conexin entre la neurohipfisis, el hipotlamo y el centro del SNA afectan al rin a travs de la hormona antidiurtica y el control a largo plazo de la tensin arterial, bien como las reacciones fsicas a las emociones y al estrs, el sueo y los reflejos sexuales. En el tronco enceflico y en las amgdalas cerebrales estn localizados los centros de respuesta aguda del SNA. En conjunto integran los ajustes hemodinamicos momentneos y mantienen la automaticidad de la ventilacin. La integracin de los impulsos aferentes y eferentes a este nivel es responsable por la actividad tnica que presenta el SNA, siendo la resistencia vascular perifrica y por tanto la tensin arterial resultado de este tono. Esta actividad basal del SNA mantiene los rganos viscerales en un estado de actividad intermedio que puede aumentar o disminuir.

El ncleo del tracto solitario localizado en la medula, es la zona donde llegan la informacin de los quimio y baroreceptores a travs de los nervios glosofarngeo y vago.

2.2. Organizacin del sistema nervioso autnomo perifrico

El sistema nervioso autnomo perifrico es el componente motor eferente del SNA y se divide en dos partes: el Sistema Nervioso Simptico y el Sistema Nervioso Parasimptico. As, el sistema nervioso autnomo, esta dividido de forma natural en dos partes complementarias, con anatoma, fisiologa y farmacologa distintas.

La mayor parte de rganos reciben fibras de las dos divisiones del SNA (las glndulas sudorraparas son una excepcin ya que solo estn inervadas solo por fibras del SNS). Las acciones son en general, opuestas. El SNA, al contrrio de lo que ocurre en el sistema nervioso somtico, est compuesto por una cadena de dos neuronas (sistema bipolar), desde el SNC hasta el rgano donde se producir el efecto. La primera neurona de ambos sistemas, simptico y parasimptico, tiene origen en el SNC, pero no realiza sinapsis directa con el rgano efector, sino que transmite el impulso hasta una 2 neurona denominada postganglionar; la sinapsis ocurre a nivel de unas estructuras denominadas ganglios autnomos, en el SNS o en la pared del mismo rgano, en el caso del SNP. As, las vas motoras, aferentes de las dos divisiones del SNA consisten, en una cadena de dos neuronas, la neurona preganglionar y la neurona postganglionar efectora. Las preganglionares son mielinizadas con velocidad de conduccin del impulso de 3-15 m.s-1. Las postganglionares son no mielinizadas de conduccin lenta (<2 m.s-1).

Sistema Nervioso Simptico (SNS): El SNS tambin se denomina sistema toracolumbar; la base anatmica de esta denominacin es el origen de las fibras preganglionares. Las fibras preganglionares tienen su origen en los segmentos torcicos y lumbares de la medula espinal, desde T1 a L3, estando el cuerpo celular en el asta intermediolateral. Estas fibras salen de la medula con las fibras motoras y se separan de ellas poco despus (rama comunicante blanca) para entrar en la cadena de ganglios simpticos paravertebrales (una cadena a cada lado).

Cuando entran en la cadena ganglionar, las fibras preganglionares pueden seguir tres caminos: 1. Formar una sinapsis con las fibras postganglionares en el ganglio en el mismo nivel de la salida de la medula 2. Subir o bajar en la cadena ganglionar formando sinapsis a otros niveles de la cadena 3. Pasar por la cadena sin formar sinapsis y terminar en un ganglio colateral impar del SNS: ganglio celaco y ganglio mesenterico inferior, que estn formados por la convergencia de fibras preganglionares con los cuerpos neuronales de las postganglionares. Las fibras postganglionares tienen por tanto, su cuerpo celular a nivel de los ganglios de la cadena paravertebral bilateral o a nivel de los ganglios impares de los plexos ms perifricos.

La inervacin de la glndula suprarrenal es una excepcin, ya que la fibras preganglionares pasan directamente a la glndula sin realizar sinapsis en ningn ganglio; las clulas de la mdula de la suprarrenal derivan de tejido neuronal y son anlogas a las neuronas postganglionares. Desde los ganglios, las fibras postganglionares se dirigen hacia el rgano efector, pero algunas de ellas vuelven a los nervios espinales a todos los niveles de la medula (rama comunicante gris). Estas fibras son no mielinizadas de tipo C y son transportadas dentro de los nervios somticos (aproximadamente 8% de las fibras de un nervio somtico son simpticas). Se distribuyen distalmente en la piel, glndulas sudorparas, msculo piloerector, vasos sanguneos y msculos. Las fibras preganglionares de los primeros cuatro o cinco segmentos torcicos (T1-T5), ascienden a nivel cervical y dan origen a tres ganglios pares especiales: cervical superior, cervical medio y cervical inferior. Este ltimo est unido al primer ganglio torcico y de la fusin de estos dos ganglios resulta el ganglio estrellado. Estos ganglios dan origen a la inervacin simptica de la cara, cuello, extremidades superiores, corazn y pulmones. La activacin del SNS, produce una respuesta fisiolgica difusa (reflejo masivo) y no una respuesta discreta. Esto es debido a que las fibras postganglionares son mucho ms abundantes que las preganglionares (20:1 o 30:1) y una neurona preganglionar influencia un gran nmero de neuronas postganglionares, que se distribuyen por diversos rganos. Esta respuesta est aumentada por la liberacin de adrenalina por la medula suprarrenal. Sistema nervioso parasimptico (SNP) Tambin se denomina sistema crneo caudal, por su distribucin anatmica ya que las fibras preganglionares se originan en el tronco enceflico y en la porcin sacra de la medula. Tal como el SNS, el SNP tiene dos neuronas, la pre y la postganglionar. Los cuerpos celulares de las neuronas preganglionares parasimpticas, se localizan en los ncleos de los pares craneales III (oculomotor), VII (facial), IX (glosofarngeo) y X (vago) y en la porcin sacra, a nivel del segundo, tercero y cuarto segmentos sacros medulares.

Al contrario de lo ocurre en el SNS, las 1 neuronas (preganglionares) pasan directamente a los rganos inervados. Las 2 neuronas (postganglionares) son cortas y se encuentran en el mismo rgano al que inervan o muy cerca de el. La distribucin de fibras pre y postganglionares es de 1:1 o 3:1, y una neurona preganglionar forma sinapsis con muy pocas neuronas postganglionares, lo que asociado a la proximidad de la sinapsis al rgano inervado, lleva a que la activacin del SNP produzca una respuesta discreta y limitada al contrario de lo que sucede en el SNS. El nervio vago es el que tiene la distribucin ms amplia de todo el SNP, siendo responsable por ms del 75% de la actividad del SNP. Inerva el corazn, los pulmones, el estomago, intestino delgado, la mitad proximal del colon, hgado, vescula biliar, pncreas y porcin alta de los ureteres. Las fibras sacras forman los nervios plvicos viscerales y se distribuyen por el resto de vsceras que no estn inervadas por el vago, colon descendente, recto, tero, vejiga y porcin baja de los ureteres, as como los rganos responsables de la respuesta sexual. Sistema Autnomo Entrico (SNE) Se entiende muy poco esta tercera rama del SNA. Algunos autores sostienen que contiene ms neuronas que la propia mdula espinal. Una de sus principales caractersticas es su autonoma con respecto al SNC.

3. NEUROTRANSMISORES DEL SNA La transmisin del estmulo excitatrio, a travs de la hendidura sinptica en el SNA perifrico, ocurre mediante liberacin de neurotransmisores qumicos.

Las terminales de las fibras postganglionares del SNP liberan acetilcolina (AC). Las terminales de las fibras postganglionares del SNS liberan noradrenalina (NA), con excepcin de las glndulas salivales. Las neuronas preganglionares de los dos sistemas liberan acetilcolina.

Noradrenalina como neurotransmisor Los primeros pasos en la formacin de NA tienen lugar en el citoplasma de las neuronas simpticas postganglionares finalizando la sntesis en las vesculas sinpticas. Es probable que los enzimas que participan en la sntesis de noradrenalina sean producidas en las mismas neuronas simpticas postganglionares. La NA se almacena en las vesculas sinpticas, para liberarse como respuesta a un potencial de accin por exocitosis de las vesculas; en cada estmulo se libera un 1% de la NA almacenada aproximadamente. Los iones de calcio tienen un papel importante en este proceso. Las fibras adrenrgicas pueden mantener una liberacin de NA durante perodos prolongados de tiempo. Finalizacin de la accin La accin finaliza por diferentes mecanismos: Recaptacin por tejido neuronal: es probablemente el mecanismo ms importante. Se estima que ocurre a un 80% de la NA y constituye una gran fuente de NA para ser reutilizada.

Recaptacin por el tejido no neuronal: el neurotransmisor sale de la sinapsis Metabolismo: como sistema de finalizar la accin de la terminal sinptica, tiene poca importancia clnica. La pequea cantidad de NA que escapa de ser recaptada, entra en la circulacin y es metabolizada por la monoaminoxidasa (MAO) y/o por la Catecol-OrtoMetil-Transferasa (COMT) principalmente en sangre, hgado y rin. La adrenalina liberada por la mdula suprarrenal se inactiva a travs de las mismas enzimas. Acetilcolina como Neurotransmisor La sntesis de AC tiene lugar en las varicosidades citoplasmticas de las terminaciones neriosas parasimpticas pre y postganglionares. La combinacin de colina con la Acetil-CoA, se realiza a travs de la acetil-colina-transferasa. La colina entra a la terminacin nerviosa a partir del espacio extracelular, mediante un transporte activo y la Acetil-CoA se sintetiza en las mitocondrias que se encuentran en las terminales nerviosas. La AC se almacena en las vesculas sinpticas y se libera como respuesta a un potencial de accin. Aproximadamente unas 100 vesculas se unen con la membrana y expulsan su contenido al espacio sinptico, de forma simultnea como respuesta al estmulo. La despolarizacin inicial permite la entrada de calcio inico, que es esencial para la liberacin de la AC.

4. RECEPTORES DEL SNA Los neurotransmisores consiguen un determinado efecto, interactuando a nivel sinptico con los receptores del SNA. Estos receptores del SNA se dividen en Adrenergicos y Colinergicos. Se pueden encontrar localizados en la membrana presinptica y/o en la postsinptica. RECEPTORES ADRENRGICOS: se dividen eny dopaminergicos Receptores -adrenrgicos: existen dos tipos 1 y 2. Los receptores 1 son receptores postsinpticos y se encuentran en: A. Msculo liso vascular, iris, urter, pilomotor, tero, trgono vesical, gastrointestinal y esfnteres vesicales. Su accin en el msculo liso es de constriccin excepto a nivel gastrointestinal donde provocan relajacin. En los vasos sanguneos, coexisten en el sistema venoso y arterial pero predominan en el sistema arterial (as un frmaco agonista a1 como la metoxamina tiene un efecto predominantemente vasoconstrictor arterial). B. Corazn (nodos SA, AV y ventrculos): efecto crono e inotropico positivo C. Glndulas salivales: aumento de secrecin

D. Glndulas sudorparas: aumento de secrecin E. Tbulos proximales del rin: reabsorcin de sodio F. Metabolismo: Aumento de la glicogenolisis, glucogenesis y gluconeogenesis. Receptores -adrenrgicos: se dividen en dos subtipos principales, b1 y b2. Receptores 1: son fundamentalmente postsinapticos y se encuentran en el miocardio en el nodo sinoauricular y sistema de conduccin ventricular y son estimulados tanto por la adrenalina como por la noradrenalina. Son receptores postsinpticos y su estimulacin provoca un efecto crono e inotrpico positivo, bien como aumento de la velocidad de conduccin. Tambin se encuentran en el tejido adiposo y su estimulacin provoca lipolisis. Receptores Dopaminrgicos (DA): se localizan en el SNC, vasos sanguneos y neuronas postganglionares del SNS. Se dividen en dos tipos principales: DA1 y DA2. Receptores DA1: son postsinpticos y se localizan sobretodo en el msculo liso de los vasos mesentricos y renales, aunque tambin se encuentran en otros sistemas arteriales como el coronario, cerebral y cutneo. La activacin de estos receptores provoca una vasodilatacin, con aumento del flujo sanguneo. Receptores DA2 : se encuentran a nivel pre y postsinpticos. Los presinpticos tienen un efecto similar a los 2, con inhibicin de la liberacin de noradrenalina y un efecto vasodilatador. En el SNC estos receptores tienen un papel fundamental y se encuentran en el hipotlamo, donde estn relacionados con la liberacin de prolactina, en los ganglios de la base con un papel fundamental en la coordinacin de la actividad motora y en el centro del vmito Los postsinpticos, aunque no se han identificado totalmente, posiblemente tengan un efecto vasoconstrictor. RECEPTORES COLINRGICOS Se dividen en muscarinicos y nicotinicos; el nombre deriva de la estimulacin selectiva de estos receptores por la muscarina y por la nicotina respectivamente. 5. REFLEJOS DEL SNA Los reflejos del sistema cardiovascular, estn mediados por el SNA y tienen un papel fundamental en el control de la tensin arterial. Los baroreceptores (receptores sensibles a la presin), juntamente con los quimiorreceptores (receptores sensibles a la presin parcial de O2, CO2 y al pH), estn localizados en el arco artico y en los cuerpos carotdeos (bifurcacin carotdea). Los baroreceptores reaccionan a cambios de la presin arterial. Desde estos sensores los impulsos son transportados hasta el centro vasomotor del tronco enceflico, por los nervios glosofarngeo y vago respectivamente. As, un aumento de presin arterial se traduce en un aumento de los impulsos que llegan al centro y esto ocasiona una inhibicin del tono simptico con predomnio del tono parasimptico y el efecto final es una disminucin de la frecuencia cardaca y de la presin arterial. Si por el

contrrio la presin arterial disminuye, la frecuencia de los potenciales generados por los barorecepores disminuye, resultando en una disminucin de los impulsos que llegan al centro vasomotor, ocasionando una estimulacin simptica, con un efecto crono e inotrpico positivo.

Los baroreceptores venosos se localizan en la aurcula derecha y grandes venas y tienen un papel importante en la regulacin del gasto cardaco momento a momento. El estiramiento de estos receptores por aumento de la presin de aurcula derecha (sensan la precarga), lleva a un aumento de frecuencia cardiaca y la disminucin de esta presin se traduce en una disminucin de la frecuencia cardiaca. Este reflejo se conoce como reflejo de Bainbridge y el mecanismo exacto es tema de controversia. Los baroreflejos arteriales y los venoso tienen as respuestas opuestas al mismo estmulo (estiramiento); esto se puede explicar porque los baroreceptores venosos sensan la precarga y los arteriales la poscarga, que tienen efectos opuestos en el gasto cardaco. La bradicardia que ocurre durante una anestesia espinal probablemente estar relacionada con la hipotensin ms que con la altura del bloqueo; tericamente la hipotensin arterial debera producir taquicardia refleja, a travs de los baroreflejos arteriales, sin embargo la bradicardia es ms comn. Se ha sugerido, aunque es tema de controversia que los baroreflejos venosos podran ser dominantes sobre los arteriales. As una reduccin de la presin venosa, disminuira la frecuencia cardaca y en cambio la hipotensin por otras causas llevara a una taquicardia mediada por factores humorales y por los baroreflejos arteriales.

RELACIN ENTRE EL HIPOTALAMO, SNA Y EL OLFATO

FISIOLOGIA DE LOS SENTIDOS

A. SENTIDO DEL GUSTO Se trata de un sentido qumico y se estimula por sustancias qumicas que contienen los alimentos, pero para que se produzca la sensacin gustativa es necesario que la sustancia qumica se pueda disolver. El principal receptor del gusto est en la lengua. La lengua, est cubierta por epitelio escamoso estratificado el cual contiene unas proyecciones denominadas papilas. Estas papilas gustativas pueden presentar varias formas: Filiforme: en la zona anterior y media. Fungiforme Circunvalada: en la zona posterior de la lengua.

En el interior de la papilas circunvaladas y fungiformes se hallan los llamados botones gustativos que contienen receptores para el gusto (clulas gustativas), pero estos botones tambin se pueden encontrar de manera aislada en otras zonas: paladar, faringe, laringe, epiglotis...

En esencia:

Las sustancias disueltas por ejemplo en la saliva o en la secrecin serosa de la s Glndulas de Von Ebner entran en el poro

Estimulan receptores

gustativos

Transmisin de impulsos nerviosos por los nervios

Centros gustativos en el cerebro

gustativos

Hay cinco tipos de botones gustativos estructuralmente similares: Salado: se estimula por cloruro sdico, en la zona central de la lengua Dulce: se estimula con azcar (glucosa), en la punta de la lengua. cido: se estimula por concentracin de

hidrogeniones, en la zona central. Amargo: se estimula por venenos, txicos...en la zona posterior de la lengua. Umami: encontrado en sustancias que contienen L glutamato

Los botones gustativos, estn formados por clulas inmaduras a modo de capas y en las ms internas se hallan las clulas gustativas, las cuales se estimulan por la sustancia contenida en los alimentos. Esta sustancia se disuelve en la boca ayudado por la secrecin salivar y de las glndulas de Von Ebner, la sustancia penetra en las hendiduras entra por el poro y excita a los receptores gustativos (clulas gustativas), que transmiten los impulsos nerviosos por los nervios gustativos y stos a los centros operativos en el cerebro (SNC). VAS Y CENTROS GUSTATIVOS Las sensaciones gustativas son conducidas por tres nervios: Zona anterior y media de la lengua: por el sptimo par, nervio facial. Zona posterior de la lengua: por el noveno par de nervios, nervio glosofarngeo Otras zonas: en faringe, laringe, epiglotis, paladar, por el dcimo par, nervio vago o neumogstrico.

Receptores: Los Receptores de esta va son las Clulas neuroepiteliales, ubicadas en los corpsculos gustativos. Para que capten las sustancias qumicas (sabores) es necesario que sean disueltas en la saliva. Los receptores dan fibras a diferentes ganglios, segn la ubicacin de estos: Los ubicados delante de la V lingual (2/3 anteriores de la lengua) dan fibras al Ganglio Geniculado a travs del Nervio Lingual. Los ubicados detrs de la V lingual (1/3 posterior de la lengua) dan fibras al Ganglio Inferior del IX par. Los ubicados en los pliegues glosoepiglticos y en la mucosa de la epiglotis dan fibras al Ganglio del X par. 1 Neurona:

Ganglio Geniculado Ganglio Inferior del IX par Ganglio Inferior del X par 2 Neurona: Ncleo del Tracto Solitario Sus axones ascienden junto al Lemnisco Medial a travs del Tracto Solitario Talmico. 3 Neurona: Ncleo Ventral Lateral Posteromedial o arciforme del tlamo. Sus axones se proyectan al rea 43 de Brodman. Estos nervios envan su informacin mediante potenciales de accin hacia el bulbo raqudeo inferior (en donde se cruzan las vas) y sigue subiendo al tlamo y acaba en la zona relacionada con la sensacin gustativa a nivel parietal. En este proceso se ven involucradas tres neuronas. En caso de que hubiese lesin en la zona parietal, se perdera la sensacin del gusto en funcin del lado daado, es decir, al lesionar la parte derecha se vera afectada la zona izquierda porque los nervios se cruzan y viceversa.

B. SENTIDO DEL OLFATO La Estimulacin Olfativa Los sentidos son los motores de la experiencia. De los cinco sentidos, el olfato es el ms fuerte al nacer. Los olores a los que estamos expuestos, determinan el 70% de nuestras emociones. El olfato distingue entre ms de 10.000 aromas. Una persona respira ms de 23.000 veces al da. Significa que tenemos ms de 23.000 oportunidades diarias para estimular el olfato de una persona. El olfato es el nico receptor sensorial que est directamente conectado con nuestras emociones y memoria. El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, es un sentido qumico. Se denominan sentidos qumicos porque detectan compuestos qumicos en el ambiente, con la diferencia de que el sentido del olfato funciona a distancias mucho ms largas que el sentido del gusto. El sentido del olfato es muy sensible, se estimula con concentraciones muy bajas de molculas de diferentes substancias, y adems, podemos captar una gran cantidad de olores diferentes. El proceso del olfato sigue bsicamente estos pasos: Las molculas del olor en forma de vapor que estn flotando en el aire llegan a las fosas nasales Las neuronas receptoras del olfato transmiten la informacin a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte de atrs de la nariz.

Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro que envan mensajes directamente a: o los centros ms primitivos del cerebro donde se estimulan las emociones y memorias (estructuras del sistema lmbico) y o centros avanzados donde se modifican los pensamientos conscientes (neocorteza). Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas.

Es importante agregar que nuestro sentido del olfato es 10,000 veces ms sensible que cualquier otro de nuestros sentidos y que el reconocimiento del olor es inmediato. Otros sentidos similares, como el tacto y el gusto deben viajar por el cuerpo a travs de las neuronas y la espina dorsal antes de llegar al cerebro, mientras que la respuesta olfatoria es inmediata y se extiende directamente al cerebro. Este es el nico lugar donde nuestro sistema nervioso central est directamente expuesto al ambiente.

VAS Y CENTROS OLFATORIOS Las sustancias gaseosas son arrastradas hacia arriba y se disuelven en la secrecin de las Glndulas de Bowman, produciendo la estimulacin de los receptores olfatorios que transmiten los impulsos nerviosos por el nervio olfativo I a los centros olfatorios en el cerebro

Tracto Olfatorio El tracto olfatorio es una banda angosta de sustancia blanca que va desde el extremo posterior del bulbo olfatorio, bajo la superficie inferior del lbulo frontal, por el surco olfatorio. Antes de llegar a la sustancia perforada anterior, el tracto olfatorio se divide en las estras olfatorias medial, lateral e inetrmedia. La estra olfatoria lateral, lleva los axones hacia el rea olfatoria de la corteza cerebral, esto es, las reas periamigdaloides y prepiriformes (uncus), que se conocen como la corteza olfatoria primaria. La estra olfatoria medial, lleva los axones que cruzan al bulbo contralateral a travs de la Comisura Blanca Anterior, as como los axones que terminan en el rea subcallosa (rea Paraolfatoria). La estra olfatoria intermedia, termina en el espacio perforado anterior, formando un tubrculo olfatorio es su extremo terminal. Un hecho importante de recalcar es que la va olfatoria aferente, a diferencia de otras vas sensitivas, slo consta de dos neuronas y no hace sinapsis en el tlamo. El sistema olfatorio no es slo un perceptor de olores, sino que tambin activa y sensibiliza otros sistemas neurales que son el sustrato de respuestas emocionales y patrones conductuales. As, los olores pueden evocar reflejos autonmicos como la salivacin y la secrecin de jugos gastrointestinales. Los olores pueden describirse slo en trminos subjetivos, ya que no hay olores bsicos comparables con olores primarios. El Sentido Del Olfato Y El Sistema Lmbico El bulbo olfatorio es una de las estructuras del sistema lmbico y es una parte muy antigua del cerebro. Como se mencion anteriormente en la descripcin del proceso olfativo, la informacin capturada por el sentido del olfato pasa del bulbo olfatorio a otras estructuras del sistema lmbico. Este sistema maneja las respuestas instintivas o automticas, y tiene muy poco o posiblemente nada que ver con los pensamientos conscientes o la voluntad. Los estmulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepcin del olfato, debern pasar previamente por el tlamo el cual decide si siguen o terminan su camino, calificndolos de triviales. Sistema lmbico El sistema lmbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiolgicas ante estmulos emocionales. Est relacionado con la memoria, atencin, emociones, motivacin, personalidad y la conducta.

Hipotlamo Parte del Sistema Lmbico, ntimamente relacionado con la glndula pituitaria. Es una de las partes ms ocupadas del cerebro y est relacionada principalmente con la homeostasis (mecanismo de autorregulacin para mantener cierto equilibrio, en el que intervienen todos los sistemas y aparatos del organismo). Enva rdenes al organismo de dos formas, a travs del sistema nervioso autnomo, lo que le confiere el control ltimo de sus funciones, y a travs de la glndula pituitaria, con la que est conectado qumica y biolgicamente. Aspectos funcionales del hipotlamo: Controla el Sistema Endocrino (dirige la produccin y regulacin hormonal). Es el principal centro de control del Sistema nervioso autnomo o vegetativo (entre otra cosas almacena energa para afrontar situaciones de estrs. o Organiza conductas relacionadas con la supervivencia (respuestas motivacionales y emocionales). El olfato por naturaleza est poco desarrollado en los humanos y muy desarrollado en los animales. Se trata tambin de un sentido qumico que se estimula por estmulos qumicos. La sustancia tiene que estar en estado gaseoso y poder disolverse para poder producir el estmulo. El rgano del olfato se localiza en la nariz.

Bibliografa 1. Aguilar-Morales, J.E. (2011 La estructura del sistema nervioso. Mxico: Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C. 2. Chavez Hortenica O. et al. (2009). Fisiologia del Gusto. Oral. Ao 11 N| 35. 2010 3. Costa G. Teresa. FISIOLOGA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO (SNA). http://www.aibarra.org/Apuntes/Fisiologia/Sistema%20Nervioso%20Autonomo.pdf. Recuperado el 26 de mayo de 2013 4. Guyton, A. y Hall, J. (2003). Tratado de Fisiologa Mdica. Mxico: Mc Graw Hill Interamericana 5. Meza B. Jhon. SISTEMAS SENSORIALES. http://www.slideshare.net/drmezaneurologo/neurofisiologia-sensaciones-somaticas. Recuperado el 27 de mayo de2013. 6. Osuna S. Edgar, Rubiano C. Alfredo. Neuroanatoma Funcional. http://www.docentes.unal.edu.co/edosunas/docs/neuroanatomia%20funcional.pdf. Recuperado el 26 de mayo del 2013. 7. Smith David V y Margolskee Robert S. (2009). El sentido del gusto.

Вам также может понравиться