Вы находитесь на странице: 1из 2

Articulo El sobrepeso como ya sabemos, es un problema que afecta de forma bastante severa a la salud de aquellos que lo padecen.

Como tambin es de nuestro conocimiento, una buena parte de la poblacin en Mxico padece de problemas de esta ndole y nuestra escuela no es excepcin. Bajo dicha premisa se realiz un estudio en el grupo de tercero dos para conocer qu tan grande es el problema entre los alumnos y con ello, poder tomar medidas en base a los resultados de dicho estudio. Para este estudio se tomaron las variables de edad, talla y peso; con base en las cuales fuimos capaces de calcular el ndice de masa corporal de cada alumno en el grupo, variable en la cual se fundamenta este estudio. El ndice de masa corporal es una forma bastante sencilla de conocer que tan bien se encuentra un individuo en cuestiones de peso ya que es una relacin directa entre el tamao y el peso del individuo. Gracias a este podemos conocer muchas cosas acerca de los hbitos de nuestros compaeros y por supuesto, de los propios. Tras hacer el estudio y los clculos correspondientes logramos llegar a los resultados, que a pesar de ser bastante buenos en cuanto a obesidad concierne, nos permiti detectar otro problema dentro del grupo, exactamente lo contrario de lo que se busc en primer lugar, el dficit de peso o bajo peso. Tomando la totalidad del grupo como la poblacin a ser examinada dentro de este estudio pudimos observar estos resultados: Dos personas entran en la categora de bajo peso, cosa que evidentemente tampoco es de ninguna forma saludable. Once personas entran en la categora de sobrepeso, cosa que si bien era esperada debido a las caractersticas de la poblacin mexicana, tampoco es de ninguna forma positiva. Los otros treinta y un alumnos recaen en la categora de peso normal. Estos resultados son bastante favorables ya que como se puede observar, la gran mayora del grupo no presenta problemas de peso, aunque tambin hay una seccin importante del grupo que si los padece, poco ms de una cuarta parte del grupo para ser precisos. Estos resultados nos llevan a la conclusin de que si bien en el grupo de tercero dos de la Preparatoria Oficial Anexa a la Normal no predominan los problemas de salud relacionados al peso, tampoco podemos confiarnos y hacer ojos ciegos a este problema, sino que debemos emplear estrategias de forma que esas trece personas que recaen en alguna forma de problema de peso, puedan superar esta situacin y entrar al grupo de peso normal para asegurar una mejora en su salud y calidad de vida presente y futura.

Si dejamos que estos problemas pasen inadvertidos y por lo tanto no reciban la atencin que requieren, podramos pasar a tener ms personas en el rango de sobrepeso, o peor an al de obesidad. Es evidente entonces que debemos tomar todas las medidas posibles para asegurar que en medida de lo posible, el estado fsico de estas personas mejore, ya que como como es bien sabido, el problema con el sobrepeso y la obesidad que estos problemas, a su vez traen consigo otros problemas bastante graves para la salud, como son la diabetes, las enfermedades en el sistema cardiovascular, as como tambin un desgaste ms marcado en las articulaciones de las piernas. Es por todas estas razones que hay que hacer un nfasis mayor en el cuidado de la salud, no solo dentro de la institucin, si no tambin culturalmente, ya que si se encuentran casos de sobrepeso y algunos bastante cerca de la obesidad en el momento en que el cuerpo cuenta con un metabolismo lo suficientemente acelerado como para poder mantener el peso normal de la persona en cuestin, qu se puede esperar de las personas cuando ya no tengan 17-18 aos? Como es sabido, con el tiempo el metabolismo de las personas disminuye considerablemente despus de cierta edad, imaginemos entonces a la generacin actual de jvenes con sobrepeso al llegar a dicha edad, si no hacemos algo para fomentar una mejor alimentacin y mejores hbitos deportivos. Como es obvio, el problema de peso dentro del grupo puede ser derivado casi exclusivamente de dos problemas: la mala alimentacin y la falta de ejercicio. Ambas son opciones bastante factibles teniendo en cuenta que los alumnos cuentan con nicamente 20 minutos de receso, con lo cual requieren de algo que puedan conseguir e ingerir de forma rpida, como tortas, tacos u otras formas de comida rpida; cosas que generalmente no son muy sanas, por lo que su conteo calrico del dia asciende bastante en una sola comida y por ende tienen que o comer de forma mas moderada durante el resto del dia o ejercitarse mas para poder balancear la cantidad de caloras ingeridas con las que el cuerpo ocupa diariamente. Debido a que la alimentacin dentro de la institucin es bastante similar entre los alumnos, podemos estrechar el resultado un poco mas sugiriendo que la causa mas probable de sobrepeso es el dficit de ejercicio de los compaeros, ya que la mayora se encuentra en un rango de peso normal, lo que indica que si esta en equilibrio lo que ingieren con lo que gastan. Por lo tanto solo se puede concluir que este problema puede ser solucionado al emplear mejores habitos alimenticios en medida de lo posible y ejercitarse mas y de forma mas regular para poder entrar en un rango de peso normal que nos permitir ahorrarnos muchos problemas de salud mas adelante.

Вам также может понравиться