Вы находитесь на странице: 1из 7

ANTROPOLOGIA APLICADA

Introduccin

En su sentido ms general el termino de psicologa aplicada se refiere a esa disciplina que pretende colaborar con la accin social, ya sea en aspectos gubernamentales (anteriormente incluso coloniales), educativos o en la diversas ramas de la asistencia social. En sus inicios el principal inters de la antropologa aplicada, era la administracin de los pueblos coloniales dependientes. Luego de la segunda guerra mundial, su inters se transfiere a los problemas sociales y culturales que van aparejados con el cambio tecnolgico y la modernizacin, tanto en las sociedades industrializadas, como en las tradicionales, estas ltimas, ahora insertas en una situacin de dependencia, ya no como pueblos primitivos pero si como subdesarrollados que es una nueva variante del mismo imaginario de la razn colonial, recreado en condiciones imperialistas. Los objetivos principales de este ensayo son: 1. Definir el campo de la antropologa aplicada y describir los diferentes dominios en los que los antroplogos aplicados desarrollan sus tareas profesionales. 2. Describir y analizar la variedad de teoras y mtodos de investigacin empleados por los antroplogos aplicados. 3. Describir y analizar los distintos roles de los antroplogos aplicados en las organizaciones.

Antropologa Aplicada
Es el campo que investiga las relaciones entre el conocimiento antropolgico y los usos de ese conocimiento en el mundo mas all de la antropologa. (Erve Chambers, 1987). Es el uso de la antropologa ms all de los habituales intereses acadmicos de la disciplina en investigar y ensear, para resolver problemas prcticos proporcionando informacin, creando directrices o emprendiendo la accin directa. (Barfield, 2000). La antropologa aplicada es, justamente, esa disciplina que pretende colaborar con la accin social, ya sea en aspectos gubernamentales (anteriormente incluso coloniales), educativos o en la diversas ramas de la asistencia social. Es importante que la antropologa aplicada constituya una disciplina que se preocupe, fundamentalmente, de estudiar e investigar el proceso de cambio socio-cultural en situaciones concretas y particulares. (Bernardo Berdichewsky, Antropologa social).

Subdivisiones de la antropologa aplicada.


Antropologa biolgica o antropologa fsica: Esta rama analiza la diversidad del cuerpo humano. Los antroplogos biolgicos trabajan en salud pblica, nutricin, consultas genticas, abuso de sustancias, epidemiologia, envejeciendo y enfermedades mentales. Aplican su conocimiento de la anatoma y fisiologa humana. Las diferencias y relaciones entre los pueblos actuales y sus adaptaciones al ambiente. Antropologa social, antropologa cultural o etnologa: Estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de las relaciones sociales. La etnologa, quizs se haya distinguido de la antropologa social tanto que su estudio es esencialmente dirigido al anlisis de la otredad. Arqueologa: Es una disciplina que estudia las sociedades a travs de sus restos materiales, sean estos intencionales o no.

El papel del antroplogo aplicado.


Los antroplogos son expertos en problemas humanos y en cambios sociales, y puesto que estudian, entienden y respetan los valores culturales, deben participar en la factura de las polticas que afectan a la gente. Segn esta visin, los roles adecuados del antroplogo aplicado incluyen: 1. Identificar las necesidades de cambio percibidas por la gente local. 2. Trabajar con esta gente para disear estrategias de la intervencin socialmente adecuadas. 3. Proteger a la gente local de esquemas de desarrollo dainos para ellos. Hubo una poca en especial la dcada del 1940 en la que la mayora de los profesionales de la antropologa se centraban en la aplicacin de sus conocimientos. Durante la segunda guerra mundial, los antroplogos norteamericanos estudiaron a distancia las culturas japonesa y alemana, en un intento de predecir el comportamiento de los enemigos de su pas.

Teora, prctica y campo de aplicacin de los antroplogos aplicados.


Una de las herramientas de investigacin ms valiosas para el antroplogo aplicado es el mtodo etnogrfico. El mtodo etnogrfico es el mtodo de investigacin por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser sta una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela. (Rodrguez Gmez et al -1996). Los etngrafos son observadores participantes que toman parte en los hechos que estudian a fin de entender el pensamiento y el comportamiento nativo. Las tcnicas etnogrficas guan a los antroplogos aplicados tanto en los entornos forneos como en los domsticos. Dentro del mbito urbano el estudio del antroplogo aplicado se centra en el crecimiento demogrfico, las corrientes migratorias y el reparto de la riqueza. Las soluciones a futuros problemas dependen del estudio de contextos culturales no occidentales ya que

son esos pases no occidentales los que con el paso del tiempo representarn casi la totalidad de la poblacin mundial. Los antroplogos tienen tambin como campo de estudio la educacin. En este tema, trabajan junto a socilogos para estudiar a los alumnos, profesores, padres y visitantes de los colegios e institutos dentro de ste como en el barrio y las viviendas de las personas que son objeto de estudio. Finalmente, la antropologa como profesin es la ltima cuestin a tratar. Los campos de trabajo de un licenciado o graduado en Antropologa son muy amplios, como ya se ha visto en este texto. Pero hay ms: Las empresas buscan especialistas en ciencias sociales para puestos de ejecutivo y administrador. Otra opcin es trabajar con nativos amenazados por la globalizacin que son obligados a abandonar sus hogares a favor de nuevas carreteras o por la necesidad de materias primas. Por lo tanto, la antropologa es una ciencia social que tiene su aplicacin en cualquier campo que tenga relacin con el ser humano y la resolucin de sus problemas, en definitiva, ayudar al ser humano a estar a gusto con el mismo y con los que le rodean. (Kottak, Conrad Phillip). La teora antropolgica el cuerpo de hallazgos y generalizaciones de las subdisciplinas gua tambin la antropologa aplicada. La perspectiva holstica de la antropologa su inters en la biologa, la sociedad, la cultura y el lenguaje, permite la evaluacin de muchos temas que afectan a las personas. La teora ayuda a la prctica, y la aplicacin impulsa a la teora.

La etnografa.
La etnografa es un proceso sistemtico de aproximacin a una situacin social, considerada de manera global en su propio contexto natural. El objetivo fundamental y el punto de partida que orienta todo este proceso de investigacin es la comprensin emptica del fenmeno objeto de estudio. La etnografa se interesa por lo que la gente hace, cmo se comporta, como interacta; se propone descubrir sus creencias, valores, motivacionesetc. El origen de la etnografa lo encontramos a finales del siglo XIX y aparece vinculado a dos tradiciones que son la antropologa cultural y la Escuela de Chicago de Sociologa.

Por ltimo debemos sealar, las caractersticas de la etnografa como forma de investigacin social, (Del Rincn -1997): Tiene carcter fenomenolgico: la investigacin describe los fenmenos sociales desde el punto de vista de los participantes. Supone una permanencia relativamente persistente por parte del etngrafo en el grupo o escenario objeto de estudio. Es holstica y naturalista: las etnografas son muy detalladas ya que producen distintas perspectivas para conceptualizar la realidad y la visin del mundo.

Conclusin
La antropologa aplicada es una de las reas de la disciplina que ms rpidamente est creciendo. Cada vez, ms antroplogos (y antroplogas) son empleados en diversas organizaciones fuera de la academia. Los especialistas en antropologa ponen su amplio rango de conceptos, su entrenamiento etnogrfico y sus herramientas de investigacin al servicio de la solucin de problemas prcticos de la vida social. De hecho, una de las definiciones de la antropologa aplicada es antropologa puesta en accin. Sin embargo, es importante enfatizar dems definiciones de antropologa aplicada as como tambin sus subdivisiones, la teora, la prctica y los roles que desempea un antroplogo aplicado. Finalmente el objetivo principal de la antropologa aplicada es colaborar con la accin social, ya sea en aspectos gubernamentales (anteriormente incluso coloniales), educativos o en la diversas ramas de la asistencia social.

Bibliografa
Conrad Phillip Kottak. Antropologa Cultural. Laura Bartoli. 2002. Historia y perspectivas de Amrica Latina. Erve Chambers. 1987. Applied Anthropology. Thomas Barfield. 2000. Diccionario de Antropologia. Bernardo Berdichewsky. Antropologa social. Rodriguez Gomez et al (1996).

Вам также может понравиться