Вы находитесь на странице: 1из 15

Instrumentos de Medicin

CURSO : PRCTICA DE FSICA EN LABORATORIO.

PROFESOR: TOSHIRO KOBAYASHI. FACULTAD : CIENCIA E INGIENERIA

INTEGRANTES: REQUEZ SANCHEZ BENEDICTO MAXIMO. NIETO VARGAS YONEL WILFREDO. LOAYZA CAYARCHI GINO GONZALES ALDAJE ELIN KELER ATAHUAMAN QUISPE DAVID GARCIA LLANOS FLOR DE MARIA GALVEZ ACOSTA RICARDO BENJAMIN

Instrumentos de Medicin
1. INTRODUCCIN Un instrumento de medicin es un artefacto destinado a mensurar o medir determinada cosa, puede ser muy preciso como un vernier que mide espesores en milmetros o un microscopio que puede medir en micras. En esta investigacin trataremos tres instrumentos como son la regla milimetrada, vernier y el micrmetro. Esperando que sea de gran utilidad para todos los lectores.

Instrumentos de Medicin
2. OBJETIVOS

Conocer y hallar el error de ciertas mediciones hechas en el laboratorio. Describir, identificar y reconocer los diversos instrumentos de medida, e interpretar sus lecturas mnimas. Explicar el grado de precisin y propagacin de incertidumbres en los procesos de mediciones. Trabajo en equipo.

3. MARCO TERICO

La importancia de las mediciones crece permanentemente en todos los campos de la ciencia y la tcnica. Para profundizar ms sobre lo que son las mediciones primero es necesario saber y conocer que es medir por tanto no haremos la siguiente pregunta: Qu es medir?, Medir es el acto que se realiza para obtener de las dimensiones de un objeto respetando un patrn de medida especfico. Para ello ponemos a descripcin de la herramienta de medicin utilizados en el laboratorio: 1. Regla ( en escala milimtrico) 2. Vernier 3. Micrmetro REGLA: Es un instrumento de medicin con forma plana delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en centmetros o en pulgadas (unidades de medida), tambin incluye una escala en milmetros; es un instrumento til para trazar segmentos rectilneos con la ayuda de un bolgrafo o lpiz, y puede ser rgido, semirrgido o flexible, construido de madera, metal, plstico, etc.

Figura 1: una regla metlica utilizada en el laboratorio de fsica para medir el Paraleleppedo.

Instrumentos de Medicin

VERNIER. El calibrador vernier es uno de los instrumentos mecnicos para medicin lineal de exteriores, medicin de interiores y de profundidades ms ampliamente utilizados. Se cre que la escala vernier fue inventado por un matemtico portugus llamado Petr us Nonius (1492-1577). El calibrador vernier actual fue desarrollado despus, en 1631 por Pierre Vernier (1580-1637).El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fciles lecturas hasta0.05 o 0.02 mm y de 0.001" 1/128" dependiendo del sistema de graduacin a utilizar (mtrico o ingls). La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduacin de sus escalas, el diseo de las guas del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnologa en su proceso de fabricacin. Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosin o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.

Figura 1: Verificar que las caras de medicin hagan contacto adecuado con la pieza a medir.

Instrumentos de Medicin

Aplicaciones. Las principales aplicaciones de un vernier estndar son comnmente: medicin de exteriores, de interiores, de profundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseo medicin de escalonamiento. La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduacin de sus escalas, el diseo de las guas del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnologa en su proceso de fabricacin. Normalmente los calibradores vernier tienen un acabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosin o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas. Principio de funcionamiento. El valor de cada graduacin de la escala del vernier se calcula considerando el valor de cada graduacin de la escala principal divido entre el nmero de graduaciones del vernier. L = d / n Donde: L = Legibilidad, d =Valor de cada graduacin en la escala principal, n=Nmero de graduaciones del vernier. Lectura del calibrador vernier. La graduacin en la escala del calibrador vernier se dividen (n - 1) graduaciones de la escala principal entre n partes iguales de la escala del vernier. Los calibradores vernier pueden tener escalas graduadas en sistema mtrico y/o sistema ingls.

Instrumentos de Medicin
Los calibradores graduados en sistema mtrico tienen legibilidad de 0.05 mm y de 0.02 mm, y los calibradores graduados en el sistema ingls tienen legibilidad de 0.001 y de 1/1 28. Clasificacin de los diferentes tipos de calibradores. Calibradores para trabajo pesado con ajuste fino. Calibrador con palpador ajustable o de puntas desiguales. Calibrador con palpador ajustable y puntas cnicas. Calibrador con puntas delgadas para ranuras estrechas. Calibrador para espesores de paredes tubulares. Calibrador de baja presin con fuerza constante. Calibrador con indicador de cuadrante 0 cartula. Calibrador para profundidades. Calibradores electro digtales. Tipos Coloquialmente. Calibrador comn (Tipo C).- Slo consta de los palpadores para exteriores, de la regleta, y el nonio. Es utilizado en donde se requiere de rapidez y constantes mediciones, como en el caso de inspecciones al final de la lnea de produccin. Calibrador tipo M.- Formado solamente por los palpadores para interiores y la bayoneta. Aplicado para saber dimetros de tuberas y profundidades en huecos de instalaciones elctricas, neumticas, e hidrulicas. Calibrador tipo CM.- Ejemplo claro es el mostrado anteriormente. Utilizado en laboratorios de calibracin simples, y en trabajos en la industria metal-mecnica.

Instrumentos de Medicin
Tipos Con aditamentos especiales: Calibrador digital.- Utiliza un sistema electrnico que funciona en relacin directa con una escala registrada por un elemento sensor, pero tambin por el desplazamiento registrado cuando se modifica un resistencia variable a partir de una referencia. La lectura es presentada en una pantalla alfanumrica y puede ser configurado para presentar sus lecturas en submltiplos de las escalas ms utilizadas. Calibrador de cartula.- Consta de una escala al modo de un reloj, la aguja es movida por un mecanismo, basado en engranes, en relacin con una cremallera a lo largo de la regleta. La lectura es muy fcil de obtener.

Partes del Vernies.

Instrumentos de Medicin

MICRMETRO. El micrmetro, que tambin es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medicin cuyo nombre deriva etimolgicamente de las palabras griegas (micros, pequeo) y o (metron, medicin); su funcionamiento se basa en un tornillo micromtrico que sirve para valorar el tamao de un objeto con gran precisin, en un rango del orden de centsimas o de milsimas de milmetro, 0,01 mm 0,001 mm (micra) respectivamente. Para proceder con la medicin posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud mxima mensurable con el micrmetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien tambin los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaos a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm... Adems, suele tener un sistema para limitar la torsin mxima del tornillo, necesario pues al ser muy fina la rosca no resulta fcil detectar un exceso de fuerza que pudiera ser causante de una disminucin en la precisin.

. Figura1: Esquema de tornillo micromtrico

Instrumentos de Medicin

Historia. El primer micrmetro de tornillo fue inventado por William Gascoigne en el siglo XVII, como una mejora del calibrador vernier, y se utiliz en un telescopio para medir distancias angulares entre estrellas. En 1841, el francs Jean Laurent Palmer lo mejor y lo adapt para la medicin de longitudes de objetos manufacturados. El micrmetro fue introducido al mercado anglosajn en 1867 por la compaa Brown & Sharpe. En 1888 Edward Williams Morley incorpor la escala del nonio, con lo cual se mejor la exactitud del instrumento.

Partes del micrmetro. Partiendo de un micrmetro normalizado de 0 a 25 mm, de medida de exteriores, podemos diferenciar las siguientes partes:

1. Cuerpo: constituye el armazn del micrmetro; suele tener unas plaquitas de aislante trmico para evitar la variacin de medida por dilatacin.

Instrumentos de Medicin
2. Tope: determina el punto cero de la medida; suele ser de algn material duro (como "metal duro") para evitar el desgaste as como optimizar la medida. 3. Espiga: elemento mvil que determina la lectura del micrmetro; la punta suele tambin tener la superficie en metal duro para evitar desgaste. 4. Tuerca de fijacin: que permite bloquear el desplazamiento de la espiga. 5. Trinquete: limita la fuerza ejercida al realizar la medicin. 6. Tambor mvil, solidario a la espiga, en la que est grabada la escala mvil de 50 divisiones. 7. Tambor fijo: solidario al cuerpo, donde est grabada la escala fija de 0 a 25 mm.

Tipos de Micrmetros. Pueden ser diferenciados varios tipos de micrmetros, clasificndolos segn distintos criterios: Segn la tecnologa de fabricacin: Mecnicos: Basados en elementos exclusivamente mecnicos. Electrnicos: Fabricados con elementos electrnicos, empleando normalmente tecnologa digital. Por la unidad de medida: Sistema decimal: segn el Sistema mtrico decimal, empleando el Milmetro como unidad de longitud. Sistema ingles: segn el Sistema anglosajn de unidades, utilizando un divisor de la Pulgada como unidad de medida.

Por la normalizacin:

Instrumentos de Medicin
Estndar: Para un uso general, en cuanto a la apreciacin y amplitud de medidas. Especiales: de amplitud de medida o apreciacin especiales, destinadas a mediciones especificas, en procesos de fabricacin o verificacin concretos. Por la horquilla de medicin: En el micrmetro estndar mtricos todos los tornillos micromtricos miden 25mm, pudiendo presentarse horquillas de medida de 0 a 25mm, 25 a 50mm, de 50 a 75 etc, hasta medidas que superan el metro. En el sistema ingles de unidades la longitud del tornillo suele ser de una pulgada, y las distintas horquillas de medicin suelen ir de una en una pulgada. Por las medidas a realizar: De exteriores: Para medir las dimensiones exteriores de una pieza. De interiores: Para medir las dimensiones interiores de una pieza. De profundidad: Para medir las profundidades de ranuras y huecos. Por la forma de los topes: Paralelos planos: los ms normales para medir entre superficies planas paralelas. De puntas cnicas para roscas: para medir entre los filos de una superficie roscada. De platillos para engranajes: con platillos para medir entre dientes de engranajes. De topes radiales: para medir dimetros de agujeros pequeos. La versatilidad de este instrumento de medida da lugar a una gran amplitud de diseos, segn las caractersticas ya vistas, o por otras que puedan plantearse, pero en todos los casos es fcil diferenciar las caractersticas comunes del tornillo

Instrumentos de Medicin
micromtrico en todas ellas, en la forma de medicin, horquilla de valores de medida y presentacin de la medida. Lectura del micrmetro. Todos los tornillos micromtricos empleados en el sistema mtrico decimal tienen una longitud de 25 mm, con un paso de rosca de 0,5 mm, de modo que girando el tambor una vuelta completa el palpador avanza o retrocede 0,5 mm. El micrmetro tiene una escala longitudinal, lnea longitudinal que sirve de fiel, que en su parte superior presenta las divisiones de milmetros enteros y en la inferior las de los medios milmetros, cuando el tambor gira deja ver estas divisiones. En la superficie del tambor tiene grabado en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fraccin de vuelta que ha realizado. Una divisin equivale a 0,01 mm. Para realizar una lectura, nos fijamos en la escala longitudinal, sabiendo as la medida con una apreciacin de 0,5 mm, el exceso sobre esta medida se ve en la escala del tambor con una precisin de 0,01 mm. En la fotografa se ve un micrmetro donde en la parte superior de la escala longitudinal se ve la divisin de 5 mm, en la parte inferior de esta escala se aprecia la divisin del medio milmetro. En la escala del tambor la divisin 28 coincide con la lnea central de la escala longitudinal, luego la medida realizada por el micrmetro es: 5 + 0,5 + 0,28 = 5,78.

Ver imagen:

Instrumentos de Medicin
Una variante de micrmetro un poco ms sofisticado, adems de las dos escalas anteriores tiene un nonio, en la fotografa, puede verse en detalle las escalas de este modelo, la escala longitudinal presenta las divisiones de los milmetros y de los medios milmetro en el lado inferior de la lnea del fiel, la escala del tambor tiene 50 divisiones, y sobre la lnea del fiel presenta una escala nonio de 10 divisiones numerada cada dos, la divisin de referencia del nonio es la lnea longitudinal del fiel. En la imagen, la tercera divisin del nonio coincide con una divisin de la escala del tambor, lo que indica que la medida excede en 3/10 de las unidades del tambor. Esto es, en este micrmetro se aprecia: en la escala longitudinal la divisin de 5 mm, la subdivisin de medio milmetro, en el tambor la lnea longitudinal del fiel coincide por defecto con la divisin 28, y en el nonio su tercera divisin esta alineada con una divisin del tambor, luego la medida es: 5 + 0,5 + 0,28 + 0,003 = 5,783 El principio de funcionamiento del micrmetro es el tornillo, que realizando un giro ms o menos amplio da lugar a un pequeo avance, y las distintas escalas, una regla, un tambor y un nonio, permiten adems un alto grado de apreciacin, como se puede ver:

Micrmetro con nonio, indicando 5,783 mm

Instrumentos de Medicin
CONCLUSIN Todo lo que nos rodea tiene medidas, antes de su elaboracin necesitaron clculos que fueron los creadores de dicho objetos. Se encuentran en el mercado muchos instrumentos para medir, muchos de ellos capases de hacer ms de un tipo de medida ejemplo el vernier que mide longitud, profundidad y redondez. Medir es un trabajo o tcnica utilizada por el hombre desde su gnesis, y como todo sus componentes han revolucionado en comparacin a siglos anteriores hoy en da este oficio de medir esta unido con todos los desarrollos del mundo y gracias a estos intercambios, tenemos instrumentos capases de dar medidas con tan solo pasas una luz sobre cualquier objeto, maquinas de medicin por coordenadas una de las formas de medir mas exactas y eficaces actualmente. Al medir los objetos con las diferentes herramientas de medicin nos hemos dado cuenta de la precisin de los diferentes aparatos de medicin, por ejemplo sabemos que un vernier es sumamente ms exacto que una regla, aunque conocemos que la gran desventaja del vernier es que no puede medir objetos de tamao considerable, y la regla si, adems notamos que la precisin nunca llega a ser del 100% porque las escalas nos limitan y es por eso que necesitamos conocer los rangos de error

RECOMENDACIONES Antes de usar los materiales de mediciones por ello hay que tener conocimiento previo para el manejo y como el cuidado de los materiales tanto la regla milimtrica ,el vernier y el micrmetro, elimina rebabas, polvos y rayones de la pieza y cuando mida, mueva lentamente el cursor mientras presiona con suavidad para el pulgar contra el brazo principal. Despus de usarlo, limpia las manchas y huellas digitales del calibrador con un trapo suave y seco.

Instrumentos de Medicin
BIBLIOGRAFA http://www.slideshare.net/sadid/la-regla-1880877 http://www.monografias.com/trabajos82/mediciones-errores-laboratoriofisica/mediciones-errores-laboratorio-fisica.shtml http://es.scribd.com/doc/3301989/CALIBRADOR-VERNIER http://www.slideshare.net/alexcastg/micrometro-15718413 [1]http://www.google.com.pe/search?hl=es&biw=1006&bih=636&q=pie+de+rey&aq =f&aqi=g10&aql=&oq=&gs_rfai= [2]http://www.google.com.pe/search?hl=es&biw=1006&bih=636&q=micrometro&aq =f&aqi=g10&aql=&oq=&gs_rfai= [3]http://es.wikipedia.org/wiki/Varilla_de_vidrio_(qu%C3%ADmica) [4]http://es.wikipedia.org/wiki/Doble_nuez [5]http://www.monografias.com/trabajos12/medtrab/medtrab2.shtml [5]http://www.google.com.pe/images?hl=es&q=soporte+universal&um=1&ie=UTF8& source=univ&ei=84qQTJHoEsXflgf1z4DkAQ&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&r esnum=1&ved=0C

Вам также может понравиться