Вы находитесь на странице: 1из 25

Urbanismo3. Acondicionamiento del medio. 29.9.

11
El urbanismo es el lugar donde confluye el hombre y la arquitectura. Urbanismo como manipulacin del espacio. *Reflexin: Es el estudio de las formas que aparecen manipuladas por el hombre porque son las respuestas a sus necesidades. Lucha del hombre en respuesta al medio. En la ciudad del SXXI, seramos capaces de crear espacios donde se producen emociones. Relacin construido-naturaleza. ECOLOGA HUMANA. Amos Hawley Conceptos generales. Relacin organismo/medio. Todo est interrelacionado. Conceptos. VIDA El concepto fundamental de vida es el movimiento. Implica crecimiento y reproduccin. Nuestra arquitectura ser capaz de tener movimiento? Para que lo tenga ha de adaptarse. (No se puede entender materia viviente sin medio, tiene que haber interdependencias. Existir relacin de convivencia organismo-medio y organismoorganismo) Elementos que hay fuera que interactan y condiciones que imponen exteriores al organismo. En la prctica son condiciones topogrficas, meteorologa y lo que eso implica.

MEDIO

ADAPTACIN proceso en el que el organismo y el medio establecen sus relaciones. Implica un ajuste continuo y un tiempo. TIEMPO Proceso constante y continuo. Se estudia la realidad desde el presente porque se ve la respuesta del hombre al proceso de adaptacin (proceso adaptativo)

El PROCESO DE ADAPTACIN es un proceso colectivo. Implica a una comunidad. Nunca ser una relacin sencilla. Primera respuesta: el organismo como elemento. Es una respuesta individual al medio, -Adaptacin gentica (evolucin picos) -Adaptacin temporal (playa-moreno) El hombre crea herramientas. Manipula los elementos de los que dispone para darle una respuesta al medio, La herramienta: hechos colectivos para adaptarse al medio. Implican conocimiento adquirido Arquitectura: respuesta colectiva a una necesidad. Respuesta fruto de una cultura adquirida y de una experiencia. Aparece como herramienta la tecnologa. Abre nuevas posibilidades, nuevos caminos. COMUNIDAD Unidad de vida social. Grupo de gente que vive asociada. Unidad bsica en el proceso adaptativo (Unidad mnima para adaptarse) Lugar donde una comunidad se adapta. Residencia. Son todas las condiciones exteriores de un territorio donde una comunidad desarrolla el proceso de adaptacin. Es el estmulo del exterior a los que debe responder la comunidad y es la relacin que establecen unos con otros. -Simbiosis (colaboracin) -comensalismo (competencia) COMUNIDAD BITICA Conjunto de animales y plantas que conviven en un hbitat determinado y por su grado de relacin constituyen una unidad reconocible. Es muy fcil conservar una comunidad. Respetarla a travs del conocimiento.

HBITAT

EL PUESTO DEL HOMBRE EN LA COMUNIDAD BITICA

13.10.10

Es el que la constituye porque tiene papel dominante. El rol, el papel (nicho), quien controla el medio. A pesar de la civilizacin/ tecnologa el medio sigue siendo un elemento que nos va a crear dependencia. Las herramientas le permiten una cierta independencia. Nosotros vemos los efectos y queremos entender las causas. (Puente: adaptacin al proceso adaptativo del hombre en el medio/ tecnologa que acompaa al proceso adaptativo)

La herramienta est directamente relacionada con la capacidad cultural. La cultura es intrnseca al hombre. La cultura define el tipo de relacin del hombre y del medio. La cultura organiza la sociedad / colectividades y comunidad. El hombre se mueve tambin por aspiraciones o deseos porque tambin son necesidades humanas (es innato a nosotros y a la constitucin del territorio) El hombre, nicho dominante, influye, tiene la capacidad de estructurar la comunidad bitica y por lo tanto tiene la capacidad de crear un mundo, arquitectura. Toda la acomodacin al entorno hecha por el hombre ser arquitectura segn Amos Hawley. (Condicin de zona verde: que no sea marginal) LA TECNOLOGA El cambio que produce. Siempre implica una transformacin. Importancia de las relaciones y de los cambios que estn interrelacionados por las condiciones del medio y de los hbitos de los ocupantes. Siempre tiene que tener en cuenta al medio y a la poblacin. Es un agregado de elementos dispares que responden a una definicin dada, que mantienen su identidad a travs del tiempo y persisten solo durante un intervalo (concepto de identidad, tiempo, comunidad) Hay fin, hay intencin. La finalidad viene dada por el proceso adaptativo que es atender a las necesidades. Acumulacin libre de elementos durante un breve perodo de tiempo. A diferencia con la poblacin es que no hay lazos. Juntos no conjuntados, no hay ambicin. Vnculos sin durabilidad. No hay fin. -REA NATURAL -REA CULTURAL REA NATURAL Unidad territorial. rea donde se manifiestan las condiciones geogrficas. Condiciones que definen el lugar. Cualquier porcin de tierra cuyas cualidades sean uniformes (reas geogrficas uniformes) (para un gegrafo: regin) Es el rea de uso humano. Es el lugar y la manera de usarlo. Es donde se manifiestan los rasgos de una comunidad. Es donde se expresan los procesos de cambio. Lo difcil son los lmites porque los lmites exigen unos criterios y un conocimiento y estos tienen que ver con la racionalidad.

POBLACIN

AGLOMERACIN

HBITAT

REA CULTURAL

La cultura implica focos (puntos de concentracin) y expansin que va a definir el criterio cultural. A travs de la relacin. Dependiendo como vare el criterio variar el lmite (cultural) CENSO Recuento perodo de la poblacin. Previsin del crecimiento. 20.10.2011

Es el recuento completo a intervalos temporales de toda la poblacin de una determinada rea. Hoy en da solo se controla al 12% de la poblacin ( n de personas,edad,estado civil) Este ao: inmuebles, estado y edad, viviendas, personas que habitan. Se quiere tener una PREVISIN. Datos que permitan prever y poder proyectar (relacin entre los problemas/realidad) DENSIDAD Presin de un elemento en una determinada zona. Para HAWLEY : Cantidad de gente que habita en un determinado lugar. Cantidad de individuos. (Distribucin de la poblacin) -zonas de fertilidad de suelo -lugares de intercambio DENSIDAD SOCIAL potencialidades que tiene que tener una determinada poblacin para relacionarse. Posibilidad de intercambios que se producen en los organismos de un determinado lugar con el medio.

Los ncleos de poblacin pueden ser:

Rural y urbano. La diferencia: los dos forman parte del proceso adaptativo en diferentes etapas. La poblacin crece por: -propia capacidad / necesidad fisiolgica -variacin del proceso adaptativo / tecnologa Se mide a travs de tasas, proporciones. No son datos directos. Es donde se comprueba el aumento CRECIMIENTO natural. Adems de los nacimientos/defunciones le afectan las migraciones. Hawley dice que no se sabe cmo: si tiene edad frtil cuando llega al sitio es fcil saberlo donde llega, no de dnde se va. Lo importante: el pronstico de la poblacin porque es imprescindible saberlo para proyectar.

EL ESTANDAR

relacionar el concepto de espacio con el de necesidad. El espacio necesario de una colectividad. Es el mecanismo para que el urbanista sepa las posibilidades. Este concepto nace de la potencialidad. Implica que el planeamiento es necesario. Fundamental, para establecer un pronstico, saber cul es la necesidad.

Proyeccin aritmtica Proyeccin geomtrica Proyeccin analtica: hecha a travs de hiptesis (fertilidad, mortalidad..) con variantes (cambio poltico) Composicin de una poblacin PIRMIDE DE POBLACIN Recurso grfico que refleja las condiciones biolgicas de una poblacin. Proporcin de cada edad con respecto a la totalidad. Nos da datos que implican proporcin.

Muestra la estructura biolgica de una determinada zona. Solo son datos para que nosotros podamos investigar con ellos. RESUMEN AMOS HAWLEY HBITAT I POBLACIN I CENSO/DENSIDAD I VOLUMEN da libertad, posibilidad y permite especializacin Todo para prever la evolucin de una determinada poblacin 27.10.2011 COMPENDIO DE GEOGRAFA RURAL Pierre George En un territorio todo est relacionado (el hombre y el medio). La adaptacin es un proceso y depende de la poblacin. Cada poca da una respuesta al paisaje, esto nos da pista sobre la tcnica de la construccin del momento. El ingenio es la capacidad acumulativa cultural en la construccin de la poca. El paisaje representa un orden, una organizacin cultural, esto se ve con la forma. Con esto se ven los materiales, tecnologas. Todo esto para verse requiere una actitud creativa. Siempre hay un orden agrario, porque el territorio da al hombre alimentos. El hombre acta en el medio para sacar beneficio de l. Sobre las trazas del territorio crece la ciudad. Para conocer todo esto se requiere un mtodo, y esto es la geografa, ciencia que estudia el proceso por el que el hombre transforma el medio. El libro habla de las condiciones del medio rural, sociedad y tcnicas, hombre y alimento. Habla sobre la ambigedad de lo agrcola. Hay un gran peso de la agricultura en el territorio. Para esto hace una aproximacin perceptiva. La agricultura representa la organizacin del grupo en el territorio, esta cambia porque la sociedad cambia. La actividad agrcola es voluntaria pero necesaria. Esto es la razn-voluntad que es el esfuerzo constante para luchar contra el territorio. La primera necesidad es la alimentacin, con la agricultura se conquista el territorio, con esto se une la cultura, conquista y recoleccin. A partir del 5000 a.c. el hombre conquista el territorio con la agricultura, mas tarde aparecern tecnologas como el arado, a partir de ah aparece la residencia y por tanto la poblacin. Todo esto a veces produce excedentes y esto genera artesanos, monarcas, etc. Todo esto hace que haya experiencia, aparece una sociedad culta que respeta lo que hay y lo modifica para mejorarlo. La actividad agrcola es distinta a los dems porque su potencialidad de produccin se mide en hectreas (esta potencialidad vara y por ello cambia de ah las variantes del ferrado en Galicia que es una unidad de capacidad, en Valencia se llama falgs) En esta actividad se trabaja con elementos vivos y el territorio establece sus condicionantes. Todo esto se concluye que donde hay vida hay cultura. El espacio agrcola es un tema explotado durante un ao o ms. La agricultura depende del clima, plantas y personas. El agricultor siempre tiene incertidumbre sobre lo que pasar. 3.11.11 Todo en el territorio est intrnsecamente ligado. La agricultura crea una arquitectura estable. Construye el territorio y como se producen excedentes se crea intercambio social. Hay control del medio. Agricultura primer conocimiento para el control del medio, por tanto, mismo proceso. La agricultura y la arquitectura son fases distintas del mismo proceso adaptativo. Geografa: estudio comportamiento humano, capacidad del medio. Tenemos que fijarnos sobre la actividad agraria, que mide en volumen la productividad. Ciclos. Espacio agrcola: espacio trabajado por lo menos durante un ao.

Lmites: - de la riqueza del soporte -tecnologa, va a depender de la cultura de la sociedad y de los medios de los que disponemos. La cultura est impresa en el hombre y va a su lado. La actividad agrcola visin territorial (templado, donde se produce la arquitectura) -visin local Depende de las condiciones del suelo y la capacidad que tengan para mejorarlo y adaptarlo. Conquista del espacio vivo agrcola. Lucha entre la resistencia inercia de la naturaleza y la fuerza del ser humano entendido como tecnologa. Equilibrio. Esfuerzo basado en la constancia y en la tecnologa. Exige del ingenio. El ingenio: personalizacin del esfuerzo colectivo. Complementariedad del individuo al conjunto. Mejora personal dentro de una colectividad. Espacio agrcola (cmo se conquista, cuales son los lmites, cmo se distribuye), hombre,suelo,planta. Ciclo. Ritmos estacionales. El primer hecho es seleccionar la planta que se quiere cultivar. Se sustituye lo existente con lo que convenga. La planta est ligada al ritmo. Cosa que se le aade, el abono. Depende de la calidad del suelo que generamos. Hay veces que el hombre va detrs de la planta, nmadas, trashumancia. Arquitectura ligada a la trashumancia. Hay una arquitectura ligada a esto. Todo esto lleva una cultura social. Adems lleva ligados caminos. Una cultura lleva un paisaje. Aparecen construcciones ligadas a una actividad; arquitectura. Caada: construccin ligada a una necesidad. Paisaje, representacin de un orden. Suelo. Elemento vivo, inestable que necesita de nuestros cuidados. Es donde nosotros trabajamos. Si somos capaces de leer sus condiciones podemos mejorarlo con nuestra cultura. Combinacin de materia natural y de sedimentos. Disgregacin de rocas. Afluencia. Al ver el parcelario veremos: -territorio de aluvin. Las aguas siempre vuelven. Forma una capa mullida donde se produce la arquitectura El suelo se define por : -su zonalidad. A:capa vegetal, B: degradado/degradable, C: soporte rocoso -por su estructura fsica, granulometra y permeabilidad. -composicin cido o salicoso (PH) Y por el tamao de su capa. Esto depende de su actividad agrcola. La lnea del arado muestra un sistema de cultivo asociado a las condiciones de suelo. Las plantas, que sabiendo que es un elemento vivo y dependiendo de nuestras necesidades nos interesa corregir la Topografa. Acomodar y proteger la planta (zona viento: barrera) (si la planta es dbil, planta que la ayude). Transformando el territorio y protegindola. Previo a esto seleccionamos las plantas/animales que irn a ese sitio para hacer ms fcil la acomodacin. Las plantas tienen implcito que se destruyen: -tienen enfermedades -plantas concurrencia que nacen a su alrededor -parasitismo. Bacterias que nacen

Ser humano: lucha contra la dependencia de los elementos productivos (suelo/plantas) y contra las acciones externas

(clima). Una de las cosas que ayuda a luchar es la experiencia ligada a las costumbres. Son elementos enriquecedores. Genera una cultura. Esto genera que la sociedad agrcola sea conservadora. Prima la experiencia. Respuesta creativa ante las necesidades. Genera inquietudes por la permanente incertidumbre ante la respuesta de la planta/ Aparecen una serie de elementos que forman parte. Esto genera una cultura magncica. Valorar la riqueza de la cultura asociada a la agricultura. (un pueblo con una iglesia grande_agrcola. Se es agricultura+ industria: la torre del silo es ms grande que la de la iglesia. Esto significa que ya super la agricultura. Cultura ligada a la incertidumbre) El hombre lucha en su capadidad con el territorio/ suelo. Liberacin desigual: para luchar aparece la capacidad social y tecnolgica. Depende de las condiciones culturales/ la respuesta ser diferente. Pueblos primitivos. Policultivo La funcionalidad de la actividad agraria es tener sustento. Si juntamos la necesidad y la incertidumbre, lucha, tenemos policultivo. POLICULTIVO tcnica agraria para obtener subsistencia y obtener la incertidumbre. Que va a tener medios y tecnologa asociada. Va a depender de la diversidad y tener en cuenta la sensibilidad de la planta y los ciclos. Va a buscar variabilidad en la dieta. 10.11.2011

Paisaje trabajado. Responde a la actividad humana para trabajar la tierra. Influye en la tradicin, en la conquista, Al trabajar en el medio construido observamos esto. PROTECCIN DISTRIBUCIN ROTACIN cultivos asociados, cultivos que se complementan. Proteccin mutua de varias especies. cultivos distribuidos. Cultivar de acuerdo con la condicin de lugar. Potencialidad de la planta. barbecho. Dejar de cultivar una planta para que las caractersticas del terreno se regeneren.

CAMPO

Porcin de espacio cultivado. Condicionantes socioeconmicas del agregado humano y de la relacin que existe entre el hombre y la tierra. Relaciones.

Seguro frente a la calamidad. Completa la dieta. Genera pleno empleo. Diversifica los riesgos. Inconvenientes : gran fragmentacin. Gran potencialidad del suelo. Factor de la dispersin. Va a haber una gran prdida de tiempo para ir a trabajarla. ( nos interesa que el paisaje que genera el policultivo tiene mucho color) Reflexin en la creacin. Tiene que ser una fuente de inspiracin para nosotros. Tambin habla de un desorden aparente, una pequea escala, organizacin dependiente del medio. Hace que los pueblos se coloquen como los nidos. Los pueblos estarn colocados en reas de bienestar. Orden basado en conocer el sitio. Pierre George. Formas superiores de liberacin. A travs del avance tecnolgico de la revolucin industrial, implica Cambios. Si sabemos que hay una evolucin podemos hacer muchas cosas. Afectan al suelo. Conocindolo mejoramos sus condiciones. Previsin meteorolgica. Se puede crear un microclima. Invernadero. Construcciones para mejorar, cambiar el clima. Podemos actuar sobre el clima. Sociedad Diferencia sustancial entre poblacin rural y poblacin agrcola. POBLACIN AGRCOLA conjunto de individuos que participa en la produccin de arquitectura. POBLACIN RURAL conjunto de individuos que viven en el campo pero que no viven de l.

Cmo acta esta sociedad: acondicionamiento para la produccin. Cmo se crea el espacio agrcola? Transformar el espacio natural en espacio agrcola.

Elimino capa natural. Roturacin: sustraccin de la capa natural para la transformacin a travs de la riega y el abono. Protegerla frente al viento, la intemperie. Es lucha y es conquista. Con esto estamos creando paisaje que llevar implcito el ingenio que incluye la cultura y las costumbres. Estas formas representan una organizacin: estudio (planos, fotografas, semejanzas, manchas) primera aproximacin: manchas de los terrenos cultivados, bosques. Tambin veremos lneas de comunicacin, de cierre y por otro lado puntos que son la arquitectura. posteriormente veremos nuevos elementos. La arquitectura de manchas, lneas y puntos. Este paisaje rural, este espacio que es capaz de dominar. Este espacio Depende de leyes. Derecho de propiedad. Derecho de explotacin.

La propiedad puede ser individual o colectiva: Indididual: Pequea Grande

Colectiva: Patriarcal ( es la original) De los paisajes socialistas. En el amplio significado.

PARCELA unidad de cultivo que depende entre otras cosas de la tcnica y de lo que se cultiva. Testimonio de la sociedad y del propio suelo. Unidad de valor. Es una arquitectura porque responde a una acomodacin del espacio. Tiene unas dimensiones. Una forma y evoluciona (capacidad de transformar el paisaje) Actividad agraria: esfuerzo continuo por construir el territorio. La propiedad se manifiesta en la parcela. Explotacin directa: condiciones de Pierre George. Arrendamiento: Arrendatario Aparcera : cuando el pago se produce en especies.

tiene por detrs ciertas actuaciones. Quin decide lo que se cultiva en el sitio, etc. Cmo se explota en pases socialistas: cooperativas Reformas agrarias. El problema es que no se trata solo de dar medios. Tiene que haber un continuo mantenimiento. Cooperativas de e. liberal Cooperativas ligadas a una determinada produccin funcionan bien. Propiedad / explotacin: hablamos de una actividad agraria. Dentro de la sociedad y la tcnica de trabajar el suelo. 24.11.2011 rea Natural : todas las caractersticas ajenas Hbitat: condiciones externas y estmulos. M. fsico. Comprender el lugar. rea natural para entender las condiciones que imponen a este territorio. Areas de bienestar: potencialidades naturales que tienen. El territorio construido est lleno de vestigios. Estudiando el proceso de construccin del territorio. Detrs un proceso de adaptacin : necesidad, tecnologa, cultura.

Se estudia cmo se mueve el hombre, dnde trabaja, y dnde vive. Infraestructuras, comunicaciones. Acciones que el hombre hace sobre el parcelario, parcelario como testimonio. Definiciones de lmites, carcter socioeconmico. Parcelario: la manifestacin de la actividad humana sobre un determinado territorio. Medio construido: estudia el parcelario. Estudia la forma / los cierres. TIPO PARCELARIO AGREGATIVO: generado desde un punto. Reconoce accidentes geogrficos. Carcter orgnico. Nacen cuando el hombre se hace sedentario. Responde a una red poco definida. Probablemente origen gran propiedad o propiedad patriarcal. LINEAL O CAMINERO: por condicionantes naturales. Sistema de riego por ro. Aparece el concepto de parcela. MALLA: de carcter urbano. Intento de urbanizar / conquistar el territorio. Est proyectado. Polgonos. Estructura organizativa que est debajo del problema constructivo. Superposiciones histricas de los tipos. Condiciones que impone el territorio. Nos interesa: reas de homogeneidad. Pautas de organizacin. Encontrar las leyes que le dan la estructura.

Entender la estructura parcelaria para poder introducir elementos. Siempre aparecern elementos naturales como elementos que afectan al parcelario. Todo forma parte de la arquitectura del suelo. (Elas torres, Daz La Pea. Villa Cecilia, periferia de Barcelona. Cota 40. Todos los elementos construdos slidos por debajo. Elemento de organizacin dentro de un determinado lugar.) CAMINOS - Gonzalo Menndez Fidal. Los caminos en la historia de Espaa. Espaa en sus caminos. -Menndez Luarca. Historia del Noroeste de Espaa. -Claudio Boaga. Historia de los caminos y el transporte.

Los caminos tienen propiedad. Elemento que al ser de inters tiene que estar reglamentado. (Todo el territorio interrelaccionado) Todo el territorio es dependiente. Mtodo analtico (Uxo Novoneira) Los caminos transportan. El camino es ro de vitalidad, energa, enriquecedora porque nos va a permitir desenvolver. El primer camino, sendero, fue creado por costumbre, por frecuencia. Como consecuencia de un rozamiento. Voluntad de comunicarse desde el ncleo a las parcelas de cultivo. Responde a una necesidad. Con los romanos aparece la estructura caminera. Implica proyecto del camino y conocimiento del lugar. Encontramos topografa del territorio romano. Lmite de una pendiente, la pendiente de descenso. Regla que hace los caminos romanos. Todos los elementos, pistas de la propia construccin. 1.12.11 Camino: relacin con el territorio. Implica una tecnologa asociada relacionada con el desenvolvimiento, desarrollo. Hombre - espacio donde produce. Camino origen- destino. Se construye por necesidad y se genera por costumbre. Implica la colonizacin total del territorio. Se adquiere concepto de distancia. Implica un proyecto que exige gran conocimiento del territorio. Singularizacin del espacio territorial. El camino implica instrumentos. El animal puede transportar las cargas. El proyecto de un camino lleva una historia. Sistema articulado / seccin constructiva ( tienda romana 27 pies) Los puertos son considerados como parte de los itinerarios. (Roma) los caminos evolucionan.

E.Media: desaparece la estructura territorial. El camino tiene dos referencias de puerta a puerta de la ciudad. El bosque como refugio. En un primer momento, luego, estructura de caminos. Asociacin de inventos. Herraduras, mejoras asociadas a los caminos. Tiene asociado la necesidad del camino. Aparecen ventas, monasterios, repoblacin. El camino de Santiago implica viaje. Recupera caminos existentes y crea nuevos. Trae consigo monasterios. Trae consigo estructura caminera singular. (Peregrinacin 1214 Francisco de Ass). En el S.XV aparecen las ferias que generan red caminera. Ferias y monasterios enfrentados. Doble red caminera. Ferias: es necesaria la seguridad del camino. Aparece la Santa Hermandad. Los reyes propician esto. Donaciones para construcciones de camino. En el S.XVI aparece el correo. Trae asociado los bandoleros / piratas. Tiene mucha vitalidad. Aparecen cosas asociadas a los caminos; hospitales, cruceros, la carretera es el lugar donde ocurren muchas cosas. En el S.XVIII aparecen los Borbones. Traen organizacin. Red centralizada. Todo por Madrid. Camino como progreso y comunicacin como modernidad. (Feria de Toledo, Medina del Campo, importantes focos) En el S.XVIII canal de navegacin. Canal de Castilla. Construccin de va navegable para transporte de mercancas. Gran construccin que afecta al territorio. Lleva asociado dos caminos paralelos donde nace verde. ( Ave cambia concepto de territorio) Movilidad/ comunicacin / trasnporte. (CAMINO-TECNOLOGA) (6-7m) verde-canal (15m)- verde (6-7m) S.XIX aparece el ferrocarril. Va a implicar barrera. Singulariza determinados puntos. Tecnologa especfica. Lo que implica en un territorio cuando no para, aparecen las carreteras. Camino de Santiago como elemento cultural. Eje de uniones. Casi una infraestructura de uniones. El ncleo: a travs de conceptos relacionados con el hbitat. ALQUERAS Y POBLADOS Emery Jones. Aporta la idea de refugio. Los ncleos se asientan en los ejes de comunicacin. Tambin como idea de refugio. Cmo se coloca un ncleo en funcin de la poblacin. Se podra estudiar los ncleos a travs de : - EMPLAZAMIENTO: en relacin casa- parcela. Ley que la une al entorno inmediato. Orientacin. -CARACTERSTICAS: relacin solo con los edificios. Sin dibujar las parcelas y slo las viviendas, no construcciones complementarias. Grado de homogeneidad. Estudiar lo edificado por las relaciones establecidas entre ellos. DISTRIBUCIN: Lmites. Cmo coloco las casas en relacin a los ncleos existentes. Cada tipo responde a un momento. Con esto tenemos los lmites y las pistas de la construccin del territorio. Relaciones. Asociar los nombres ligados a cada una de las cosas. Material sobre el cual tienes que tener datos.

EMERY JONES <<ALQUERAS Y POBLADOS>> 15.12.11 Mundo rural- instinto de proteccin. Relaciona hbitat- arquitectura. -Eleccin de un lugar donde se implanta el ncleo. Primer instinto (Lleva a que estamos estudiando un ncleo) -Tecnologa. Cada material tiene ligada una tecnologa. (Estivada: proteccin del espacio agrcola a travs del fuego) - Crea una simboliga propia. Respuestas y bsquedas de algo que trasciende de funcionalidad. PARMETROS: Emplazamiento: relacin parcela- casa : inmediata. Aprender como colocan la casa en relacin con la parcela. La mayora de las construcciones rurales, la casa ocupa toda la parcela. Cuando la parcela es toda construccin, la casa es la propia parcela y se relaciona con ella. Caractersticas: vemos cmo se relacionan las casas unas con otras. Relacin entre edificios. Ncleos: cmo se relacionan. Cmo estn los ncleos de una parroquia. Relacin con el territorio.

Separando y juntando para entender territorio. EL ESTUDIO DE UNA VIVIENDA (ltimo escaln de estudio del hbitat) Clula bsica que compone un ncleo. Interesa saber a qu leyes responde. Dnde se representan los valores de arquitectura.

Qu entendemos por vivienda rural: Construcciones de las viviendas de la poca preindustrial. Sujetas a la economa agraria. A la organizacin familiar y dependiente del medio. Relacin directa con el medio. Sistema econmico autrquico. Responde los patrones determinados (Manera de hacerse aprendido de la convivencia). Tiene repercusin de los materiales de la zona. Interesa: - la ltima escala de la clula. - porque nos acerca al pasado. Porque aun tienen las pautas que nos relacionan con el medio. La casa es vestigio de una poca pasada. Para nosotros es una manera de construir el espacio. -Valor intrnseco: mundo ajeno a la especulacin sino a la necesidad. PORQU SURGE INTERS POR ARQUITECTURA POPULAR: -exposicin aos 60 en el MOMA. Arquitectura sin arquitectos Rudofsky Arte en la arquitectura. Frente a la arquitectura que se estudia en los libros. Qu valores tiene. Revisin cultural. Cambio sustancial. -Rapopport Vivienda y cultura Lenguaje de patrones. -Christopher Alexander. Revisin crtica de la arquitectura. Recupera cambios sociales que le dan sentido a la arquitectura. Plantea elementos sencillos frente al muro cortina y galera. Nos hace revisar los parmetros de la arquitectura. Crea espacios de uso acotados por necesidad. La arquitectura popular siempre genera espacios de usos. Christopher observa los objetos definiendo espacios de uso. Hay que sacar valores de la arquitectura. -Escrito Ignacio de Sol-Morales. Contraposicin neoconservadorismo europeo y frente al romanticismo americano. Arquitectura popular y crtica. Est al margen de las especulaciones. Usa tecnologa de acuerdo a los materiales. Adapta. Exenta de nostalgia. Hace lo que tiene que hacer. Es lo ms cmodo. Lo que importa es el valor del espacio en la que va a estar. El valor no reside en el material. Reside en el espacio que crea. Problema que resuelve. Siempre existe bsqueda de alternativas. No hay control del medio si no se tiene en cuenta a la persona que habita el medio. Podemos aprender de ella. Si la estudiamos desde el punto de vista ECOLGICO. Vivienda etapa del proceso adaptativo. Analizaremos sus transformaciones que adapta. Es una herramienta que se adapta al medio en base a materiales y tecnologas. Estudiamos cmo se adapta al medio. Casa como una herramienta, como un artefacto. Punto de vista GEOGRFICO.

Buscaramos el uso. Instrumento para usarse. Como refugio, proteccin. Funcionalidad e una herramienta. Arquitectura como esa capacidad de servir, de ser til. Casa herramienta estudiada en base a cmo se usa. Punto de vista ETNOGRFICO y cultural. Cmo nos manifiesta a travs de la arquitectura las caractersticas humanas de quien habita. Pautas culturales. Vemos las costumbres, la reproduccin del momento en la arquitectura. Usuario impregnado en la cultura. Relacin formaconvenios. Esto nos lleva al tipo, valores permanentes. Representan la voluntad humana. 22.12.2011 Resumen Informacin urbanstica: consiste en tener datos objetivos. Trasladar a un plano datos objetivos de una realidad de un territorio. La informacin urbanstica est reglada. M. fsico M. Construido (elemento) M. Humano (factor) / mas historia como transformacin.

Lo primero es entender el territorio de manera global. Entender el contexto. Entender que lo que estamos viendo es slo una fase, un momento, una foto.

La arquitectura es solucionar un problema. Hay que ver cules son los problemas. Las necesidades del sitio que vamos a estudiar. Hay que entender que cualquier actuacin es un proyecto. Significa que el proyecto exige una actitud crtica y entender que el proyecto es un proceso, es un momento dentro de otro momento. Lo que hace que algo mejore es la calidad de las cosas. Transformar el territorio. La grandeza de la obra. Capaz de aportar al entorno algo ms. El medio construido estudiado a travs de : parcelario, comunicaciones, arquitectura. Los parmetros del territorio: m. fsico, m. construido, m. humano. Escala territorial, rea de bienestar. A esto se incorpora las escalas de intervencin. A 1/10000 los bordes. Estudiara las condiciones del m. fsico. Lo que se entenda por rea natural. Si al medio fsico le aado el clima aparecen las zonas de bienestar que reconocen la calidad del elemento natural. En el medio construido a 1/10000-25000 comunicaciones. rea cultural: parroquia. Estudias los ncleos y como es la representacin de una determinada zona. rea cultural, volumen, densidad. rea cultural es escala intermedia, tenemos ms datos. 1/5000, 1/2000 comienzan a ser las reas ms cercanas. Monte, valle, espacios colonizados, agrcolas, manchas, prados, huertas, proximidad con las formas que emanan del mundo agrario. Lmites fsicos: cementerio, prado, plaza Medio construido, parcelario, arquitectura pblica y privada, comunicaciones locales. En el rural lo pblico es una va. Eira: propiedad colectiva. Tambin puede ser temporal actividades de la gente, nmero, dnde viven. Bajando de escala tenemos datos diferentes: 1/1000 Medio fsico: pendientes, altitudes, reas de soleamiento m. construido: pblica colectiva (uso colectivo/ uso pblico) particular ( viviendas / otras construcciones) medio humano: propiedades, estructura de vivienda, nmero estructura de la poblacin se hace a escala territorial. Forma representa toda la sociedad que hay detrs. La arquitectura representa el momento. Ese orden tiene que ver con la cultura popular. 26.01.12 PATRICK GEDDES << ciudades en evolucin>>, << El mapa de la poblacin y conurbaciones>> Vive el momento del efecto de la revolucin industrial. La ciudad es el mayor medio de control. Desde el fenmeno construido. Herencia. Revisin de las distintas referencias relacionadas. Suma de fenmenos constructivos (la ciudad). Materializacin de las aspiraciones. Estudiado desde el presente. La historia est incorporada en las aspiraciones. La historia de una manera dinmica. Nos interesa saber la tendencia porque la historia no es algo acabado. Hay que estudiar desde el presente y ver las transformaciones. El crecimiento es algo positivo que debemos aceptar. Prever sus efectos. Analizar sus factores. (Estudio dinmico de la ciudad). Basarnos en la experiencia y en el compromiso. La observacin. Debemos comprometernos con el desenvolvimiento de la ciudad. La nica manera de plantear un territorio es entenderlo. Este concepto dinmico conduce a una metodologa. Lo que puede llegar a ser. Entiende la sugerencia y la potencialidad como algo positivo. Las cosas llegan a ser lo que son, pero son una tendencia. Entender la evolucin la ciudad en evolucin, entender las tendencias. Entender lo que haba en el pasado para entender el futuro. Visin sinptica. Buscar visin de una manera global. Presenta una crtica a la cultura libresca. Aprender a vivir y a ver. Aprender de la experiencia. De la observacin. Ir exprimiendo del carcter didctico. Tenemos que acercarnos con nuestra manera de hablar a la gente. Eliminacin de las polticas partidistas. Cul es la escala del estudio urbano? Solo el nivel de lo que interese a la sociedad porque as podemos hacerla partcipe de nuestro inters. MAPA DE POBLACIN Y CONURBACIONES Patrick 1854-1932 Participa al principio del S. XX. Fenmeno de explosin. Crecimiento de la ciudad fuera de los lmites definidos.. Definde CONURBACIN: crecimiento de la ciudad en forma de plipo, incluso los lmites administrativos, que pueden estar fuera. Las manchas se mueven apoyndose en las lneas de movilidad. Vas de comunicacin: polos de movimiento. Vara el concepto campo- ciudad. Las manchas sern unificadoras del territorio. Invaden el territorio. Esto lleva a la REGIN URBANA, pertenencia, instrumento para crear identidad. En este crecimiento, cuando la ciudad absorbe el campo, los pequeos ncleos se ven afectados por la ciudad. Nueva relacin de la vivencia personal. Llevan a los embriones y son los condicionantes. La ciudad la tenemos que diferenciar del concepto de ciudad histrica. Hay nueva escala, nuevos espacios de relaciones. Nuevos hechos de relaciones con la ciudad. Usar elementos que son absorbidos por la ciudad como laboratorio.

2.2.2012 El MOVIMIENTO MODERNO Habla del urbanismo como una ciencia. Los ms influyentes de la manera de construir la ciudad. Influencia en el desenvolvimiento de la ciudad. La presentacin de la ciudad moderna, Leonardo Benvolo, explica muy bien los orgenes del movimiento moderno. La situacin de la ciudad en el momento en el que aparece. Patrick nos explica cmo es la ciudad. Aparece el fenmeno nuevo apoyndose en la nueva ciudad. Aparece como un plipo. Estamos a principios del S.XX. Sucede porque en 1900 hay destruccin de cuatro imperios. Rusia, Otomano, Alemn, Austrohngaro. Haba crisis. Nacen ciertos fenmenos como la doctrina de Lenin, el nazismo , consecuencia de la revolucin industrial, socialismo utpico, el crecimiento indiscriminado. Aparecen leyes de iniciativa privada. Limitar el territorio, ponerle propiedad. Final del artesanado y comienzo del industrial. La ciudad recoge todos estos cambios. El gran cambio de la ciudad va en dos direcciones: residencia e infraestructuras. La ciudad que crece tiene el edificio colectivo. Sobre las infraestructuras el tejido formaba la calle. Ahora se crea la calle primero. Las vas primero y luego se conolizan con viviendas. Le llamamos movimiento moderno porque responde a los problemas de una manera cientfica y coordinada. Analizan para proponer. Este anlisis de se hizo en base a tres parmetros. Benvolo, ltimo tercio do S.XIX (1854) -RUE CORRIDOR: una calle que piensa en los servicios al terciario. Tubo de acceso para los negocios. La plaza queda como ensanchamiento. Las edificaciones basadas en el comercio. El tamao y forma depender del comercio. La vivienda est supeditada al terciario. La combinacin entre espacio pblico y privado es la fachada. El espacio pblico es la calle. Gran supeditacin al trazado. Lo que se salva son las estaciones y las zonas verdes que son dos elementos significativos. En base a estos parmetros la forma de hacer la ciudad es neoconservadora o posliberal. -Lo que define como barrio residencial extensivo. Conjunto de viviendas situadas donde tienen espacio suficiente fuera de la ciudad. Las viviendas aisladas con jardn hechas en conjunto. Recogen los estndares de la burguesa (la ciudad crecer) en la ciudad no hay sitio, en las afueras s. Los estndares de construccin de la ciudad expulsan estos elementos. Tampoco barrios obreros e industria. -PERIFERIA: corona que rodea la ciudad de todas las construcciones que la ciudad no admite (tres estndares) El movimiento moderno responde a la ciudad. Cmo responder al movimiento: Frente a la RUE CORRIDOR: la disolucin de la calle. Ya no es la calle quien define las casas. La pongo en funcin del soleamiento. La accesibilidad menos importante. Priman las necesidades. Barrio residencial extensivo: vlido, se aceptan las condiciones. Crear estndares higinicos / densidad/ iluminacin/ zonas verdes para que se haga convenientemente. De aqu salen los estndares mnimos de ocupacin, colegios, iglesias, equipamientos. Adaptado a las condiciones mnimas de vida. Periferia: el movimiento moderno le da el orden que no tiene. La ubicacin de los elementos en la mejor situacin. Los polgonos de residencia/ polgonos de.. Responde de una manera cientfica. Lleva tambin idea de vanguardia, de modernidad. El hombre debe transformar los cambios desde la participacin dando con las necesidades de los individuos. Responde con un criterio de modernidad con confianza en la capacidad humana. Todo en relacin al hombre ( modulor) Cojo la dimensin humana para organizar el espacio. Cada cierto nmero de personas tenan asociados un nmero de equipamientos. El estndar nace por dar respuestas a las necesidades. Hace el trabajo a travs de un anlisis crtico. Mtodo sistemtico. Aporta los elementos por separado para poderlos recomponer. Anlisis del individuo, cmo vive el hombre. Proceso analtico de relacin entre los diferentes elementos. El anlisis se hace sobre la realidad existente.

9.02.2012 El Movimiento Moderno. (Benvolo) Urbanismo, manera de construir la ciudad. Ciudad neoconservadora. -Hay nuevas maneras de expresin (Mondrian)

-Hay nuevos materiales y nueva tecnologa -Hay nuevos grupos sociales. La arquitectura ya no es un hecho individual Porqu se le da respuesta al Movimiento Moderno? La ciudad neoconservadora NO ERA CAPAZ DE DAR IDEAS A ESAS NUEVAS NECESIDADES, por eso, el MM se enfrenta a una ciudad neoconservadora. Es una respuesta. Cmo se enfrenta? Espritu de modernidad. Confianza de ser capaz de cambiar. Los cambios en la forma cambia a la sociedad. Gran confianza en el progreso que se mantendr durante muchos aos. Confianza en los valores del progreso. Qu implica el movimiento moderno? Va a usar MODELO. Uso de modelos preestablecidos para una vez obtenerlos cambiar a la sociedad. Ejemplo: la unidad de habitacin. Los problemas: creencia en el concepto universal. El germen de la modernidad lleva implcito las cargas de sus efectos. Forma analtica: Clasificar una serie de funciones que despus se juntan. Trabajar, residir, moverse, ocio. Establece lneas por separado para despus volverlos a juntar. Aade la higiene, el soleamiento, los procesos constructivos Aparece el concepto de TIPO (clulas prefabricadas, recorridos mnimos) Tercer forma de dar respuesta: nuevas posibilidades que dan nuevas tcnicas constructivas. Se entiende como germen de la modernidad: - la base del Racionalismo - los 5 puntos de Le Corbusier - aparecen los prototipos de unidades residenciales ( el bloque en altura, reflexiones sobre la movilidad vertical, reflexin sobre la altura conveniente del crecimiento de la ciudad) DENSIDAD: no es tanto la altura o la distancia sino la densidad conveniente para conquistar un determinado espacio de la ciudad. El concepto de superficie no est solo ligado a metros cuadrados sino a la gente que habitar el espacio. La densidad va a implicar estndares ligados a la ocupacin. La vivienda se va a entender con espacios comunes. Quin? Componentes: Berlage Pierre Chareau Le Corbusier May Meier Ritevfl Stam Mercadal Gropius Sert Neutra Aalto

Van Eesteren Bourgeois En qu se apoyaban: en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna) El MM Conjunto de arquitectos que eran capaces de compenetrarse y poner en comn los conocimientos de vanguardia y confiaban en un ideal. CIAM consecuencia de la necesidad de los arquitectos de ese momento para luchar contra la arquitectura academicista. Ese lastre que impeda los cambios. Sirven para poner en comn las experiencias y las distintas visiones de los arquitectos. Una forma de crear identidad, plantear problemas nuevos y para proteger el derecho de la arquitectura complementaria. Necesidad. Movimiento identificativo y organizativo. Aparecen los CIRPAC Comit Internacional para la Realizacin. Elaboran la base para la discusin terica posterior. Comits: que hacen que todos trabajen a la misma escala. Simplificacin de los temas que se tretaban. El detonante del comienzo: un concurso de arquitectura falla a una respuesta academicista frente al proyecto de Le Corbusier. Hecho que hace que estalle contra las tendencias obsoletas. Enfrenta puntos de vista con los jvenes. Existencia de unos mecenas que estn al tanto de las vanguardias. Eleme de Monderau que apoya a Le Corbusier.

Esto nos lleva a : 1928 en La Sarraz Declaracin de principios Primer Congreso. Se volver al principio. Se hablar de economa. Enfrentamiento directo con la artesana porque hay que sacar el mayor rendimiento de la poblacin. La ciudad es ms que la ciudad cerrada. El campo implica todo el territorio. No se puede regir por conceptos de estilo. Tiene que haber un orden funcional, conceptos de racionalidad, por lo tanto aparecen las funciones: Trabajar, ocio. Pensamiento: Reparto territorial. Congreso ambicioso. La arquitectura moderna pretende evitar lo innecesario. Por otra parte, la divulgacin del hecho/ nueva imagen. Reflexiones: pensamiento crtico para evitar lo innecesario Demostrar lo aprendido Relacin arquitectura-estado. Los trabajos se deben hacer por inters de la sociedad. <<El primer deber del arquitecto es actuar de acuerdo a la poca, de acuerdo a los materiales, a la forma de construir y al mtodo de produccin>> 1929 FRANKFURT 2 Congreso (1929 Villa Savoie) Presidido por Meier Viviendas para el mnimo nivel de vida tipos de habitaciones que cumplan con las mximas de confort y con el mnimo de consumo de energa. Las casas (de ser elemento compositivo) en base a prescripciones tcnicas y habitabilidad. <<La vivienda racional>> Aynonimo. Otro concepto: la escala de la investigacin : La vivienda. El valor real de la vivienda no debe concebir solo la superficie sino el nmero de camas. Camas + servicios familiares complementarios. La vivienda mnima es la respuesta a las necesidades de cada clula. No es la composicin de la fachada o el aspecto exterior sino la unidad de habitacin. La construccin no es la servidora de la fachada, tiene que dar respuesta a las exigencias. Le Corbusier: << Ford: racionalizacin del proceso constructivo>> Industrializacin de los elementos: viviendas, puertas, ventanas.

16.02.2012 CIAM intento colectivo e independiente. El primero fue fundacional. Segundo: vivienda mnima. Tercero: Bruselas, <<Loteo racional>> Particin del espacio de forma racional. Giddeon le llam: Mtodos racionales de la reparticin del suelo. Formas construidas, formas de suelo Sol-Morales. Se estudian el BARRIO y el DISTRITO. Se pasa a la arquitectura intermedia entre el edificio y el urbanismo. Es esta escala la autoridad es el proyecto. Se presentan, en este CIAM, cuales son las alturas racionales para la agrupacin de la vivienda. Habla de la altura sino de distancias y densidades. Relaciona conceptos a los que volveremos cuando hablemos de la periferia. Presenta un uso diferenciado del espacio. Son junto con el 1 y 2, los preparatorios para el 4 CIAM y el siguiente, ao 33 Atenas y 37 reflexin urbana. Escala intermedia del plano a la ciudad. CONGRESO AO 33. CARTA DE ATENAS Espaa: principios de urbanismo que se publica, ao 41. Redactado por Jose Luis Sert Giddeon y refleja el programa del congreso. Es sobra la ciudad. La carta del urbanismo Sienta las bases para el anlisis, estudio y propuesta de la ciudad. Influye cmo se debera utilizar el espacio urbano a travs de las formas concretas. Para transformar el caos del ao 33. Se quiere buscar un equilibrio entre la naturaleza y el hombre. Quieren ofrecer propuestas partiendo de ideas / anlisis en base a estas cuatro funciones: HABITAR/ TRABAJAR/ RECREARR CUERPO Y ESPRITU/ CIRCULAR Resultado: Carta de Atenas. Tiene 3 partes. Generalidades Estado crticas y remedios Conclusiones

Plantea una realidad crtica. El tema: buscar el sitio ms adecuado y conveniente para el propio proceso. Todo barrio residencialzona verde. Presente: escala humana como medida de relacin. Se habla de funcionalidad entendida como un proceso eje de pensamiento. Aprovechamiento de la naturaleza. EL CONGRESO DE PARS. Vivienda y Recreo 1937 La mquina. Disposicin de tiempo libre. Hay que buscar nueva forma de habitar. El sol, espacio, verde, deben formar parte de nosotros. Estar en casa es una tarea adaptada. Tenemos que entender la vivienda en el campo, una nueva manera de vivir. Necesitamos nuevas formas. Habla de nuevas actividades libres. Interdisciplinaridad. Socilogos, economistas, escritores, pensadores en la proyectacin de la ciudad. Ao 47, guerra, parn grande, interrupcin Discusiones para los siguientes CIAM PLAN GENERAL DE AMSTERDAM (AUP Cornelius Van Eesteren, dirigi el CIAM de Bruselas) PLAN DE LAS 7 VAS de Le Corbusier Eesterem comparte intenciones, inters con Verlage, Lucio Costa (Brasilia). Por otro lado Stil (Mondrian..) se caracterizan porque a travs de la yuxtaposicin de colotes buscan nuevas composiciones/ relaciones (retculas) Nuevas relaciones, relaciones de equilibrio y contraste. La belleza urbana est ms basada en una forma de vida y escala. Lo importante es la relacin entre estas piezas por motivo de escala y dimensin y eso es belleza. De debe de obtener por medios elementales y para esto es importante la organizacin de las funciones urbanas. La organizacin facilita las funciones. Una ciudad no se debe separar de las aspiraciones de la sociedad. Esto implica los estudios de las relaciones sociales, incorporacin de la sociologa. Hay que oponer lo general / lo particular. Entender la singularidad en el conjunto. Enfrenta cienciaarte, smbolo-funcin, individual-colectivo. Relaciones dinmicas. Identidad. Cada territorio engendra un germen que debe cambiar.

El urbanismo: organizacin espacial de acuerdo a un programa de necesidades sociales ( planteamientos de Cornelius) Cada pueblo tiene una identidad dad por las aspiraciones de la sociedad. PLAN DE AMSTERDAM ao 34,aprobado1935 Se funda un departamento en 1928 para programar este plan, plan programado, departamento para el desarrollo urbano. Pone al frente a un arquitecto y economista. Le va a permitir desenvolver lo que se va a presentar en el CIAM Ser un plan multidisciplinar: economistas, socilogos, plan que representa los conceptos del movimiento moderno, de los CIAM. Los defensores dicen que es una labor de sntesis. Aprovech las discusiones abiertas: ciudad jardn (previas), utopas, vivienda racional, altura, densidad, trfico. Se plantea sobre anlisis muy riguroso desde: IDENTIDAD Y FLEXIBILIDAD IDENTIDAD: condicionantes fsicos, evolucin de la ciudad, condiciones topogrficos, identifica un territorio con otro. FLEXIBILIDAD: cualquier desenvolvimiento de la ciudad debe ser susceptible de cambiar segn las necesidades. Todo lo que se proponga dentro de un programa debe poder incorporar los cambios Concepto de territorio, forma. Cmo vive esa sociedad, identidad. Cmo es capaz de apropiarse del entorno. Berlage.El proyecto no es capaz de admitir los cambios. Acabada en s misma. Amsterdam Sur: detalla el ancho de una calle y llega al detalle del pomo de una puerta (recogido por Siza) Plan de Amsterdam. Adems tiene singularidad. Estudios, anlisis previo, evolucin histrica, posible modelo de desenvolvimiento, datos de carcter general, tipo de ciudad futura, barrios residenciales, actividades, terrenos diferente uso.. anexos: funciones del puerto, viviendas que deben ser previstas en el plan, terrenos de esparcimiento. Estudio riguroso previo, los cuatro puntos de los CIAM aplicados a Amsterdam en un concepto amplio. -Terreno -Sociedad -Aspiraciones Aplica los estudios de todo lo que se hizo en los CIAM. Carcter cientfico: entiende el proceso por la investigacin y otros estudios sociolgicos, ingeniera y economa. Trasciende el funcionalismo porque habla de espacios concretos para las distintas actividades. Estructura jerarquizada (residencial, educativa,..) Plan que sentar las bases para futuros planes. Recoge los conceptos del MM y abre las lneas para los siguientes planes. PLAN de las 7 VAS de Le Corbusier Se basa en la jerarquizacin del viario V1- cruzan el campo- ciudad. Vas de largo. V2- trazadas por ingenieros. Colectores de circulacin. Rectas o curvas. V3- vas de relacin V4(va de borde) , son calles, peatones V4- calle de via cotidiana donde estn los servicios de la vida familiar. Arboladas, amplias. V5,6- alimentadas con las V4 , conectan con las viviendas (V6 son interiores) V7- alimentan las zonas verdes, cultura. Donde se sita el esparcimiento. LOS CONGRESOS DE LA POSGUERRA 6.BRIGHTWATER 1947 10 aos de arquitectura y urbanismo Primer congreso de Posguerra, despus de la Gerra Mundial.

Hablan de satisfacer las necesidades naturales y espirituales del hombre. ticos y estticos. Florecimiento del individuo. Tratar de integrar al individuo en la vida social. Existencia de 2 tendencias: -1 Congresistas -Nuevos Grille (elemento nuevo) Panel/estructura que pone un sistema de exposicin de los trabajos (Le Corbusier) de acuerdo con unas leyes claras. Una tabla, por un lado FUNCIONES (que se estudia en los CIAM) y la segunda entrada, partes de la ciudad. Este hombre obliga a una reflexin sobre cmo se explica cada parte del trabajo. Escalas por un lado/funciones por otro.

1949 ITALIA congreso 7. Los alojamientos de la arquitectura Brgamo. Se pone en prctica la GRILLE de Le Corbusier. 28 trabajos. Aparece la figura de Jose Luis Sert con gran peso. Discusin importante de la discusin terica y la realidad prctica. Pensamiento europeo organizado por las funciones contra propagandismo capitalismo americano. Confrontacin teora- prctica. Lucha de los jvenes contra el academicismo. Congreso 8. Hbitat, el corazn de la ciudad. Hoddesdon 1951 Tema importante: humanizacin de las ciudades. Materializacin de las nuevas ciudades. Caracterstica que no tenga trfico, que exprese la sociedad del momento, que permita la espontaneidad, que se pueda expresar el pensamiento colectivo. Hacer al individuo partcipe de la vida social, donde confluyan las artes. Conciencia del hombre contra la imposicin de la mquina. Giddeon Es posible construir ncleos urbanos que representa la ciudad actual? El corazn: lucha contra la atmsfera, un pasado que no representaba y una apuesta por una nueva representacin. Intento de humanizacin. Que sea capaz de absorber por la forma las necesidades cambiantes de la sociedad, resultado de una planificacin no rgida. Ser flexibles. Tambin con seales, smbolos que nos representen. Todo porque la ciudad es un elemento multidisciplinar. El corazn: organismo que presenta las relaciones que se pueden producir en una ciudad. Conclusin: solventar las deficiencias de la espontaneidad y hacer del hombre un antisocial. Los planteamientos rgidos del principio necesitan. 52 SUECIA, no figura como nuevo congreso. Franceses y suecos continuaron con el hnitat no pasivo. Congreso 9, 1954, AIXENPROVENCE. Planificar para la arquitectura Aparecen figuras que despus tendrn gran influencia. Bakema, Candilis, Van Eis, Smithson. Congreso multitudinario. Cuando el alojamiento, es decir, el hombre y sus necesidades materiales y espirituales y el continente, el alojamiento y sus prolongaciones estn orgnicamente relacionadas bajo influencia del medio en el tiempo y el espacio, con su entorno social, puede decirse que existe el arte .. Hbitat: condiciones fsicas. Aparece por primera vez conceptos de sociedad, tiempo y medio. Aparecern nuevas visiones. DUBRUV Congreso 10. Team X toma el relevo. Problemas del hbitat marcado por la necesidad de renovacin. Congreso 11. OTRLEO Anlisis de las obras , Manifiesto Doorn pone fin a los congresos CIAM. Reflexiones de los CIAM: Escala de la ciudad en relacin al marco geogrfico. La necesidad de un nuevo centro urbano para la ciudad moderna

Relacionar todo esto entre las relaciones existentes Reinterpretar el concepto de isla. Como entre elementos proyectados y la ciudad en la que me siento.

MOVIMIENTO MODERNO DESDE LAS FUNCIONES Lo que queda de la ciudad de ese movimiento moderno. Relacin ciudad-territorio (en el marco geogrfico) La intencin de definir un nuevo centro urbano para la ciudad moderna. Sector urbano. Idea de manzana con una nueva escala base. 800x1200m Le Corbusier idea de manzana. Prximo al concepto de polgono por dimensiones. Va verde que se cruzaba en los sectores. La praxis de parte de sus puntos nos hizo olvidar. Fe en la arquitectura para generar ciudad. La cultura era experiencia y memoria. Ahora teniendo memoria podramos paovechar. Concepto de fragmentos. Elevar anlisis cientfico, base de un pensamiento. Lnea dura. Crea un acomodamiento. Se convierte en un nuevo academicismo. Revisin: intentar que la arquitectura no pierda el carcter de ciencia. Complementan que nunca se debe perder el carcter cientfico. Aparece el Team X (Alison & Peter Smithson) tenemos que aadirle a todos nuestros conceptos-la vida (el contexto)

Puntos importantes del TeamX: Vuelta a entender las necesidades del hombre. La relacin entre la arquitectura y el urbanismo. La vivienda entendida como una ciudad y una ciudad como una vivienda. Hacernos sentir arropados, acogidos. Creacin de espacios acogedores. Arquitectura de una forma libre. Composicin como elemento libre. Solo la imaginacin es capaz de separar lo bsico de lo que no lo es porque lleva impreso la sensibilidad. Naturalidad. Relacin entre arte y ciencia. (Van Eesteren, Plan de Amsterdam, Rondchamp) Obras no son fcilmente representables. Obras que van ,as all del anlisis funcional o constructivo. Lo que hay que estudiar es lo que est ms all. Importancia de la infraestructura. Carcter de infraestructura: lo que hace funcionar/ servir a las otras cosas. Entender una carretera: entender qu tipo va relacionado. Cmo ser el edificio que haga hoy, depende de los elementos existentes. Cada comunidad debe buscar su manera de expresarse. Buscar relaciones y darle identidad. Organizar a travs de sistemas mas libres. Proyectar teniendo en cuenta las costumbres y crear carcter de vecindad. Ser capaz de entender el hecho espontneo de entender la sociedad de organizacin. Que la arquitectura posibilite un orden. Tiene que haber una esttica nueva. Nueva sociedad, nueva esttica, nueva arquitectura. Resolver problemas. Acomodar los cambios a la nueva realidad. El Team X sin modernidad no existira. La creatividad es entender el cambio y aceptarlo. La calle, entenderla como una estancia con nuevas posibilidades. Intercambio, orden. Buscar siempre las razones basadas en improvisacin, elementos naturales, siempre pensando en las relaciones y el ser humano. Resumen : el MM nace como respuesta. Planteamos una nueva arquitectura en base a nuevos conceptos. TEAM X continuidad del MM . Reconociendo lo existente, continua.

EL ESTRUCTURALISMO Instrumento para explicar la realidad. Muestra relacin entre el objeto y el observador. Significante y significado interdependientes. Proceso que implica a los dos. Lleva a pensar que un objeto aislado, mas importante que el objeto aislado son las ideas que lo hicieron. El objeto recoge el pasado aprendido y nos sirve de base para lo que vamos a aprender. Mtodo que sirve para explicar todos los procesos. Considera un conjunto de datos como estructura. Establece lengua como sistema de signos. Construir un edificio, hay que entenderlo dentro de un contexto. Materializacin de una idea. Pertenece a un tiempo y tiene una tecnologa. Depende del tiempo. Nos lleva a no entender el objeto como aislado. El objeto como resultado de una estructura como un estado del pasado y posibilita lo nuevo. Algo que es capaz de hacer las cosas funcionar. La construccin de la ciudad como un proceso, lenguaje que se va adaptando. Dependemos del momento. Pasa porque la raz lo permite, reflejo de una idea. Construccin de la ciudad como un proceso y desde quien observa el proceso. La estructura va mas all de los fenmenos. Aparecern vinculados otros estudios y otros conceptos.

Kevin Lynch, Aldo Rossi, Sol Morales.

KEVIN LYNCH La imagen de la ciudad Entender la ciudad como un medio ambiente construido. El hombre construye la ciudad , construye el medio ambiente (actividad, urbanismo, luz, sonido..) La ciudad es un escenario donde somos actores y espectadores. Hablamos de la idea y estructura donde el objeto y la realidad estn relacionados. Aporta un mtodo de anlisis. De explicacin de la ciudad. Ciudad construida como un medio ambiente construido. Escenario que se experimenta en las relaciones con los contornos, los acontecimientos y con los recuerdos. Estn implcitos nuestros recuerdos. Las personas + actividades son tan importantes como las partes fijas. Hay que atender al uso. Se estudia a travs de calidad visual de la ciudad. Vamos a examinar la calidad visual. Ser observadores y actores en el proceso de estudio de la ciudad. La ciudad es una construccin continua y variable. Ver qu imgenes tienen potencialidad para poderlo manipular convenientemente y hacerlo agradable. La ciudad es medio ambiente. Conjunto de actividades, luz, color, los objetos estn relacionados en un sistema que explica la estructura subyacente. Valor en la relacin que establecen entre ellos y con nosotros. Interesa visin colectiva. Idea: el M. Ambiente del hombre est organizado y el hombre se mueve por el medio por orientacin. Crea estructura mental del territorio. Crea referencias. Como transformamos la realidad construida. Para encontrar claves que transformen un m. construido en una imagen agradable. Se hace a travs de imgenes colectivas pblicas. Buscando en ellas esquemas de organizacin. Cualidades, pautas. Porque en las imgenes colectivas existe orden consensuado. Pautas que subyacen de la mera visin. Cualidades que buscamos en el espacio: LEGIBILIDAD. Claridad manifiesta. Si es legible e identificable. Fundamental en los seres vivos. Relacin directamente entre los elementos y el entorno, y sus relaciones. Nace probablemente en un ambiente ordenado. Muestra: identidad (reconocible), estructura (muestra relacin), significado (que nos explica algo, que tiene un valor) Facilidad con la que se pueden reconocer las partes. IMAGINABILIDAD: cualidad de imagen de un objeto que le da gran probabilidad de suscitar imagen vigorosa. Genera sensaciones. Objetos presentados de forma intensa. Tiene algo que ver con la apariencia. Hay 5 grupos de elementos que componen la imagen:

reas Lneas Puntos REAS. Elemento que compone una imagen vigorosa. Senda, espacio por donde nos movemos, conductos que sirven al observador normalmente. Bordes: elementos lineales que el observador no usa. Son separadores, a las veces contenedores, referencia perimetral. Sirven para definir partes. Tienen rasgos organizadores. Elementos que son reconocidos por todos: Barrios: seccin de ciudad identificable desde el interior. Pueden ser piezas bsicas para la compresin de la ciudad. Nodos: focos estratgicos a los que entra el observador. Puntos intensos, penetrables, que irradian actividad. Unidos al concepto de senda. Mojn: hecho puntual que no se penetra. Hito: gran referencia visual. Entendemos la ciudad a travs de la movilidad y del uso. Importancia del hombre como actor y observador. Con imagen clara posibilidad de descomponer. Cuando tenemos imagen clara, lo que buscamos es encontrar un elemento, porque potencindolo podras mejorar el medio ambiente. Hablamos del uso. La belleza se produce cuando hay un vnculo visible de relacin con el entorno. Lugar: el m. ambiente est organizado e identificado. Reconocido por quien lo vive/ usa y adems se le puede indicar las relaciones.

ALDO ROSSI La arquitectura de la ciudad 76, miembro de la tendencia italiana, vuelta al nuevo racionalismo. Arquitecto que escriba, dibujaba, construa. Tiene la dimensin terica, potica y la creativa. Mezcla terica y prctica. Invita a la reflexin y a la crtica. La ciudad entendida como una arquitectura significa: -construccin a lo largo del tiempo -construccin colectiva - que la arquitectura es una formacin connatural. Implica disciplina. Hace ver que la ciudad es una construccin permanente y necesaria. Significa creacin de un ambiente propicio. Aade la intencionalidad esttica. La ciudad: arquitectura/ significa creacin humana/ creacin cultural (suma de experiencia y memoria) La ciudad es representacin de la condicin humana. El territorio de la arquitectura es una ciudad. Idea: considera la ciudad como una estructura espacial. La ciudad se hace a travs de la arquitectura. la representacin de los elementos que componen la ciudad, la forma. Representacin del proceso constructivo. Para estudiar: TIPO: como carcter permanente (esquema, estructura explicativa de la forma) Ante la prdida del carcter disciplinar, pierde el carcter, Rossi vuelve al siglo XVIII, a los gegrafos franceses porque tienen la tcnica de la descripcin como conocimiento. Describir para aprender. En las descripciones aparecen permanencias , la memoria. Segunda idea: la ciudad compuesta de elementos primarios y secundarios. Tenemos que entender las relaciones. Monumentos (muestra de carcter permanente) acontecimiento en concreto que reposa en la memoria (primario) Dan sentido/ catalizan los elementos. Es el guardin de la memoria. Son los elementos significativos que toman al significado a lo largo del tiempo y son elementos enriquecedores. Conceptos: conceptos para una visin cientfica, entender la arquitectura como una ciencia. El tipo surge cuando se analizan las formas, consecuencia de. Es una idea misma de arquitectura .Es la idea prxima a la existencia, como principio.

Frente al modelo, al tipo y a la estructura. Es una forma de conocimiento. El tipo le debe servir de regla. Tambin es capaz de proteger y dar sentido. El tipo recoge los conceptos del uso. La forma: entendida como carcter permanente. Como manifestacin del proceso constructivo. La forma como valor en s mismo. La forma como funcin. Es el elemento disciplinar. Valor del LOCUS. La arquitectura seala lugares. Si el valor del lugar lo entendemos como divinidad mtica que habita un lugar, sera poner de manifiesto el lugar. La arquitectura pone de manifiesto al genio del lugar reconociendo el valor del lugar ( donde se colocaban los monasterios) es capaz de reconocer el valor del lugar, ligado a algo preexistente, la arquitectura. descubre lo que ya existe como un fondo permanente. El lugar compuesto por dos ideas: espacio y tiempo. Llevado a la ciudad sera la reivindicacin de la pervivencia, permanencia. A travs del anlisis morfolgico y tipolgico aparecern los sustratos de los lugares. Cul es el mtodo de estudio. Lo hace a travs de diferentes escalas de estudio. Calle, estudiada a travs del plano del parcelario. La clasificacin y seleccin de los tipos arquitectnicos en base al parcelario y al plano. Mtodo de anlisis que establece categoras tipolgicas. Clasifica en base a la planimetra y tambin a datos racionales, por ejemplo, las ordenanzas. Planimetra: Bloque separado unido Datos racionales: - ordenanzas infraestructuras (que van a dar sentido) datos econmicos, sociales, datos histricos (permanencia, movilidad) Mtodo basado en clasificacin tipolgica. Segunda clasificacin: Barrio, como conjunto de manzanas, como unidad morfolgica. (Ciudad, tercera escala, conjunto de barrio) Conclusin: la arquitectura no acaba en la mera vocacin artstica. Lo que persigue la arquitectura es dar respuesta. De esta manera puede ser ciencia, capaz de dar respuesta de una forma racional a la ciudad. Primero describir para conocer. Para encontrar las clases de arquitectura.

La ciudad desde la Geografa, Viabilidad de los Flagship Projects como modelo de regeneracin y desenvolvimiento urbano. La Geografa urbana.

Manuel de Sol Morales. Las formas estructurales del crecimiento urbano El crecimiento urbano explica la vitalidad del organismo. Entendemos que la ciudad est viva. El crecimiento, en base a l: estudiar la ciudad. Gran realidad del fenmeno urbano. Estudia a travs de las causas, factores primarios, secundarios, puntuales. El crecimiento se estudia para entender la forma desde la estructura que genera la forma, de manera que aporte datos, de forma estructural. Idea: fenmeno del crecimiento como un proceso. Tratando de entender su importancia. No es lineal, crece con su dinmica. Fenmeno complejo. El crecimiento depende de la ciudad, ciudades pequeas, medianas, grandes, metrpolis. Interesa la forma estructural que implica los elementos bsicos. Los elementos bsicos que forman parte de la ciudad: La morfologa/ tipologa/ estructura del suelo (parcelario) Infraestructura de las redes (urbanizacin) Tipologas constructivas (edificacin)

P.U. E : parmetros explicativos del proceso de crecimiento. Introduce con ellos la idea de crecimiento como proceso. En base a estos elementos tipifica, formas estructurales del crecimiento. Formas estructurales del crecimiento como estructura organizada en base a los tres parmetros: (Contemplados en el planeamiento) ENSANCHE: P.U.E. crecimiento como proceso (tres procesos) POLGONO (PUE) son un solo proceso CIUDAD JARDN U.P.E (3 fases) CRECIMIENTO SUBURBANO: U+ PE (No contemplados en el planeamiento) BARRACA simple edificacin INVASIN solo parcelacin PROCESOS MARGINALES: todo un hecho descontrolado

La parcelacin es la estructura del soporte Urbanizacin: estructura de los servicios, movilidad. Edificacin: tejido edificatorio. El proceso le da sentido y lgica a la formacin de la ciudad.

ENSANCHE: el crecimiento ms tradicional ocupando habitualmente el borde de la ciudad. Trazado y ordenanzas. Siempre es un proyecto. Va a quedar marcado, trazada su importancia. Aparece como una malla. Ideologa: bsqueda de una imagen para una sociedad nueva, ligada a la ciudad burguesa. Clase social liberal progresista que trata de representarse. Necesita nuevas formas y tipos para dar respuesta a las nuevas necesidades/ sociedades. (1950-) Comienza Barcelona, presenta la ciudad liberal. Representa la evolucin de la ciudad, a una sociedad. El lema es el crecimiento. Trae consigo un tipo edificatorio: la casa de renta (1 principal, 2 menos altura) Idea de dignificacin de los habitantes de la casa, superficies amplias) Malla: crecimiento ilimitado/ indefinido. Unido al mximo aprovechamiento. Ideologa: el ensanche se construye con una legislacin especfica. Altura de cornisa, aporta nuevas posibilidades. Con un trazado unitario da un trazado infinito. Las transformaciones aun ocurren hoy. Idea racionalista de ciudad. Basada en que est proyectada. Hay proyeccin y articulacin. Gestin: doble, pblica- trazados, privada-edificaciones. Existe un plano que marca las alineaciones, separa el pblico del privado. Existe unas ordenanzas que regulan el tipo (traslacin de las ordenanzas) Antecedentes: todos los trazados en cuadrcula, poblados S.XVIII, SXVII, las ciudades americanas, las bastidas. Pensamiento: ordenacin en malla (crecimiento indefinido y mximo aprovechamiento) Representacin de una nueva ciudad. Gran capacidad de transformacin. Capacidad de perdurar en el tiempo (Flexibilidad, permanencia) el deterioro viene por la prdida de la base de las ideologas. La conservacin de la apariencia. Tendencia habitual de imitaciones. Ocupacin de patios, exceso de edificabilidad. En algunos ncleos: Calle del progreso donde se colocan los edificios significativos. El terreno sobre el que se coloca debe ser estudiado y depende de las condiciones tcnicas.

La movilidad: aparicin de la acera, definicin de movilidad. Nos lleva a reflexionar a travs de los parmetros del movimiento. POLGONO Paquete de crecimiento de la ciudad. Crecimiento en paquetes controlados y tiene proceso de construccin unitario. Implica una discontinuidad con los bordes. Se hace fuera de la ciudad. Trata de ofertar gran cantidad de suelo. Implica siempre que aparezca conexin con la ciudad. Su homogeneidad implica monotona. En el polgono no existe la relacin casa- calle por lo que la alineacin no es un elemento determinado. Objetivo: aportar suelo para edificar con la intencin de abaratar costes. En los aos 50 o antes se ofertaba suelo barato para construir. Se va a encarecer el suelo como consecuencia. Objetivo de regular el precio del suelo. Esto genera que se desenvolviesen otros puntos de la ciudad. La gestin va a ser eminentemente pblica (actualmente pblica y privada) (Definir un mbito de la ciudad, desenvolverlo y ponerlo en el mercado actualmente) Crecer ofreciendo vivienda. Problema: crecimiento paulatino. Densificacin y falta de calidad ambiental en la construccin con bloques. Se olvidan las relaciones que se puedan producir entre ambos.

El ensanche entiende las caractersticas. Los polgonos borran las preexistencias. Problema, discontinuidad de los bordes. La calidad de las calles que lo bordean da sentido a la calidad del interior.

Concepto de la unidad de barrio. Relacin con en uso. Ciudad funcional. Introducir las funciones necesarias para un desenvolvimiento. Ordenanza mnima. Los principios de la funcionalidad: separar funciones y aparicin de unas tipologas, el bloque, torre y vivienda adosada. Los antecedentes: colonias industriales y barriadas de viviendas obreras. El crecimiento de la ciudad, desde que aparecen los polgonos, se entiende por paquetes.

CIUDAD JARDN: crecimiento donde el elemento bsico es la vivienda unifamiliar. Vivir el campo en la ciudad. Transformacin de vida rural a la vida urbana. Pensamiento romntico. La urbanizacin es bsica. Caractersticas: prdida de la calidad urbana. El cierre. No existe en ninguna relacin con la va. Es la disolucin del concepto de urbanizacin para transformarlo en otras cosas (el cierre es importante) El cierre es el elemento que relaciona. En el polgono la disolucin de la calle aparece espacio colcectivo. La separacin de usos elimina las relaciones.

CRECIMIENTO SUBURBANO: producido a lo largo de las infraestructuras suburbanas. No tiene identidad propia.

LA CIUDAD COMO VANGUARDIA (10.05.12)

Campo de experimentacin, lugar de la utopa, de la investigacin, de las propuestas. La periferia y huecos que quedan en la ciudad construida. (M. Moderno: propuestas en la que la ciudad quedaba al margen) La arquitectura tiene que ver con el entorno en el que se mueve. Partimos de una ciudad verde y abierta con pocas experiencias. Ocurre que necesita devolverle a la arquitectura la confianza de hacer ciudad. La arquitectura que aporte a la ciudad la forma. Como contenedora de valores urbanos. Si en un principio la ciudad le daba contenido a la arquitectura, ahora, la arquitectura le da contenido a la ciudad. La forma debe restablecer la ciudad. La arquitectura, forma, va a usarse para dar a la ciudad la calidad urbana. El espacio urbano es organizado por la arquitectura. Forma dando un valor a la ciudad urbano.

PLAN DE TOKIO, Kenzo Tange. La tendencia natural es el crecimiento que se debe alcanzar con una nueva estructuracin urbana. Objetivos: importancia de las comunicaciones. Sustitucin de la centralidad por una linealidad axial (Linealidad axial: condicin una de las caractersticas propias del carcter urbano y aadido a eso, la bsqueda de la tridimensionalidad, la seccin urbana)

Importa la imagen, la forma urbana. La ciudad como campo de experimentacin. Se apoya en un elemento, el agua. Hace que no exista espacio residual.

LEFEVBRE, HENRY , LA REVOLUCIN URBANA aos 70 Socilogo francs, mitad S.XIX. implicacin de la sociedad en la construccin de la ciudad. Reflexin de la ciudad actual, construccin. Siempre el concepto de ciudad representa a una sociedad. Ciudad europea. Se plantea una hiptesis: parte de que hay una urbanizacin completa de sociedad. Todo est urbanizado. Los primeros asentamientos 0% urbanizacin. Genera un asentamiento, nacen las aldeas. Las ciudades nacen paralelas a las aldeas. El origen de los cazadores que se asientan y caracterizan. Se apoya en los elementos geogrficos. La ciudad se desenvuelve a travs de los excedentes colectivos. Ciudad poltica. Representa el poder. Una caracterstica es la escritura como organizacin social. La sociedad se representa a travs de un elemento pblico: plaza.. Relacin sociedad- ciudad- a travs de los espacios representativos. Ciudad poltica: cuando los excedentes varan, ciudad comercial. Tiene otra estructura. Aparece el mercado, que representa la ciudad. Nuevo espacio pblico que estructura y organiza la ciudad y al territorio. Establece los diques, puentes. La implantacin del mercado. Partiendo de una funcin se establece de una forma y que adems estructura el territorio. Esto lleva a su representacin. El plano que representa la imagen de la ciudad. Mostrando una visin ideal. 1 aparece la revolucin industrial. Cambio en la sociedad, implica la produccin. Ciudad industrial donde sea mas cmodo. Es una ciudad organizada en funcin de las fuentes de energa y cerca de la ciudad porque aporta la mano de obra. Transformacin fundamental reajustes en tejidos. Cambios profundos sociedad, contaminacin. Ciudad posindustrial: proceso de acomodacin para integrarla. Lucha contra la integridad. Se supera el tema de la productividad como nico elemento. Acomodacin. Aparece: ocio,.. Destaca: concentracin urbana, xodo rural. Subordinacin urbana. Todo supeditado a lo urbano. La sociedad es urbana. Existe la problemtica urbana a escala mundial. La arquitectura debe dar respuesta a una necesidad. Para ser bello debe ser til. Falta carga utpica y propositiva que tenemos. Paperback

LA PERIFERIA / Manuel de Sol Morales (ref: Benvolo: corona que rodea la ciudad. La ciudad neoconservadora. Admite lo que la ciudad va expulsando) Manuel de Sol Morales: lugar falto de identidad. Territorio sin identidad.(sin carcter de lugar) lo que prevalece en la periferia es la discontinuidad. Territorio donde predominan los vacos. Hace que los vacos sean terrenos de expectativa. Hace que se conviertan en protagonistas lo que permite gran libertad de proyectar. Sin genios locus. Lugar donde se pueden inventar tipos y formas. Territorio del proyecto contemporneo (pasa a ser) > espacio de la oportunidad, de la posibilidad. Crear espacios a travs de la no repeticin. Por lo tanto: es el lugar donde las cosas se colocan segundo la conveniencia, donde mejor conviene, es lugar de las distancias que les interesan, ley de las conveniencias. Los elementos se pueden atraer o repeler. El vaco: posibilidad, lo que nos da la invencin. Periferia desvinculada del centro histrico. Terreno de la ciudad contempornea. Qu pasa al proyectar en la periferia: _ No sabemos representarla. No sabemos coger las cualidades. Lo importante es la representacin del territorio. Las caractersticas son muy especficas. Los trazados de movilidad especficos. La periferia es un campo geogrfico. Recupera los suburbios, encuentra valores perifricos, crea tipos

La periferia es una condicin que se puede encontrar dentro de la ciudad (espacios expectantes) Preguntas qu hace Sol Morales: Sera posible integrar el edificio/ vaco, movilidad, creando paisaje? Sera posible crear fragmentos de territorio con capacidad estructural? Sera posible crear referencia sin repeticin? ( por ejemplo de centro histrico)

Habitualmente posturas de acercamiento: Tratando de corregir los trazados, los desequilibrios. Mmesis. Que ninguno conduce a ningn resultado. Otras posturas de actuar en la periferia: Resistencia material de la periferia: buscar los elementos y del estudio llegar a tener un proyecto de periferia Miralles: destruccin. Borra la periferia. Solo aquello que nos apetece y luego lo recompone (aproximacin a la proyectacin) Castell. Donde aparecen los cdigos, texturas, referencias cambian. Las referencias vienen marcadas por las razones de la sociedad. M.Gallego: importancia de la residencia en la periferia. Pero a travs de los espacios intermedios, espacios de relacin.

Todas son posturas que se aproximan. Lo que propone Sol Morales: La distancia interesante. Reconocer las condiciones espaciales especficas. (Sistema de distancias que organiza con los objetos y que explica el fenmeno de la periferia) En la periferia: relacin individual entre _ e o sistema urbano. La distancia nos seala ritmos, presencia y ausencia (def. de distancia) La distancia no es la medida. La distancia interesante: aquella que implica intenciones, tipologas, materiales, usos. Aquella que permite conceptos de separacin y continuidad. Lo que tenemos que construir son episodios. Elementos de estrategia. Elementos que sean capaces de generar orden, lo que hay que hacer. A travs de elementos colectivos. Adecentamiento diferente a orden. Estrategia a travs de nuevos tipos. Ejemplos de actuaciones en espacios perifricos: Cedrick Price- Potteries Inglaterra, fbrica de loza. Propone que los restos de fbricas, restos de ferrocarril, crea una universidad. Aprovecha los carriles. Aulas mviles. Invencin de modelo y de tipo. 280000 hab. Organiza una nueva universidad. Habla de no tener miedo a la ambigedad. Das sitio a la creacin. La periferia como lugar de alternativa. Aadir ingrediente ms: la movilidad. New American Cities (NAC) La ciudad americana, centro histrico que parte de una malla regular. Son ciudades que van a aparecer ligadas a la comunicacin (trnsito- ciudad-residencia) Dentro de la periferia. Al lado de las carreteras. Las ciudades pensadas para oficinas ( 7000 estadios/ 10 km2. La mitad informacin, escasa residencia, centros comerciales. Aparentemente caticas pero reconocibles por la ciudad. Zona de aparcamiento amplia. Alternativa al residencial habitual.

Joel Garr. Algunas no llegan a estrenarse. Aparicin de construcciones dependiente de la movilidad. S. Cities. Tipos Galera: edificios de 3 alturas (mol) la definicin del espacio basado en la alfombra. Interior como un lugar pblico. Tema fundamental compra. Rascacielos: donde desaparece claramente el acceso tradicional. La periferia no es algo negativo, es el espacio de la ciudad contempornea. Ley de distancia interesante. Es el espacio para proyectar. La periferia un lugar propio. La fuerza de la periferia reside en ser capaz de proyectar tipos. Las necesidades que tiene la poblacin. La periferia como estado temporal. Expectante, donde se puede intervenir. 8No lugar sera no lugar genrico) Sensacin de territorio. Siempre trnsito. La periferia no implica continuidad urbana.

31.5. 12 Lefevbre. La ciudad como un todo. Manuel Sol Morales. La periferia es un hecho ligado a la ciudad. Tiene una serie de cualidades. Puede haber situaciones perifricas en el centro de la ciudad. La periferia es dependiente de la ciudad. Cualidad del espacio. La periferia se puede encontrar en cualquier sitio. Donde podemos estudiar la nueva ciudad. Cultura de virtualidad. La apariencia es superior a la experiencia. La tecnologa da posibilidades no respuestas. Permite que se puedan hacer, no deben. Tiene que existir un pensamiento crtico. La arquitectura solo es importante cuando crea un lugar para la gente, la posibilidad de uso. Transformacin del concepto espacio- tiempo. Espacio geogrfico sustituido por imgenes. Las ciudades conectadas globalmente, escasa comunicacin ( similar a personas) conpecto espacio tiempo cambiado. No lugares: representacin del concepto espacio- tiempo. Todos son igual representados, son lo mismo.

Вам также может понравиться