Вы находитесь на странице: 1из 20

3 MEDIO

ICA M D A C A CIN A L E V I N E CURSO D

a g o l o i B N5
GUA ESTU DIOS

GUINV3CBBLA07005V2

Biologa

GUA DE ESTUDIO N5

Guia N5: Gametognesis y Sistemas Reproductores


OBJETIVOS: Comprender cmo se forman los gametos femeninos y masculinos. Relacionar los procesos de mitosis y meiosis con la gametognesis. Conocer la anatoma y funcin de los sistemas reproductores femenino y masculino.

De acuerdo a la clase anterior qu comparaciones se pueden establecer entre la mitosis y la meiosis?

Cpech 2

Preuniversitarios

Biologa

GUA DE ESTUDIO N5

La gametognesis es el proceso que conduce a la formacin de los gametos o clulas sexuales femeninas y masculinas. Si ocurre en un varn se denomina espermatognesis y si ocurre en una mujer se denomina ovognesis. Veamos un esquema general de ambos procesos:

Cpech
Preuniversitarios

Biologa

GUA DE ESTUDIO N5

Como habrs notado estos procesos tienen etapas, pero veamos primero con ms detalle la espermatognesis y sus etapas:

I. Espermatognesis.
Se inicia en la pubertad y contina durante toda la vida en el varn. Etapa de multiplicacin. En los testculos, ms especficamente en los tbulos seminferos, se encuentran las clulas precursoras de los espermatozoides, las clulas germinales primordiales (2n, 2c), que migran hacia los testculos durante las primeras fases de la embriognesis, donde dan origen a las espermatogonias (diploides: 2n, 2c). Etapa de crecimiento. Las espermatogonias al llegar a la pubertad comienzan a proliferar por mitosis y dan origen a dos progenies de espermatogonias, una que retiene la capacidad de continuar dividindose indefinidamente (como clulas madre de espermatogonias) y otra que despus de un nmero limitado de ciclos de divisin normal aumentan de tamao e inician la meiosis hacia espermatocitos I o espermatocitos primarios (2n, 4c). Etapa de maduracin. Los espermatogonios de primer orden o espermatocito I continan a travs de una meiosis I y dan origen a espermatogonios de segundo orden o espermatocito II (n, 2c). Como ya sabes, estas clulas son haploides, las cuales experimentan la meiosis II y dan origen a 4 espermtidas (n, c). Etapa de diferenciacin. Cada una de las espermtidas experimentan un proceso de diferenciacin celular denominado espermiohistognesis, consistente en varias transformaciones que las deja convertidas en un espermatozoide (n, c) a cada una.

Cpech 4

Preuniversitarios

Biologa

GUA DE ESTUDIO N5

II. Ovognesis y sus etapas


La ovognesis conduce a la formacin de un ovocito, (fjate que no hemos dicho vulo), y se inicia en la vida intrauterina de una mujer. Ocurre en el ovario a partir de ovogonios. Etapa de multiplicacin. Las clulas germinales primordiales (2n, 2c), migran hacia las gnadas en desarrollo, denominadas crestas genitales, que forman los ovarios en la mujer (y los testculos en los hombres), donde se multiplican por mitosis. Dando origen a ovogonias (2n, 2c). Todo esto ocurre en la vida intrauterina. Etapa de crecimiento. Las ovogonias crecen y se transforman en ovocitos de primer orden u ovocito I (2n, 4c), los cuales estn rodeados por las clulas foliculares. As surge el folculo de Graaf, en cuyo interior hay un ovocito I. Cada uno de estos ovocitos I inicia la primera divisin meitica y se detiene en la profase I. Por lo tanto, las mujeres al nacer contienen una gran cantidad (dos millones aproximadamente) de ovocitos I (detenidos en profase I) en sus ovarios.

Cpech
Preuniversitarios

Biologa

GUA DE ESTUDIO N5

Etapa de maduracin. Al iniciarse la pubertad solo quedan cerca de 400.000 ovocitos I, cantidad suficiente considerando que pocos reanudan la meiosis I, la que seguir hasta la menopausia. La mujer contina con la ovognesis que se detuvo en el nacimiento, cada mes por accin de las hormonas femeninas, es decir, termina la meiosis I, dando origen al ovocito II (n, 2c) y un corpsculo polar. El ovocito II es ovulado (expulsado del ovario) en cada ciclo reproductivo y como es una clula parcialmente haploide, ya que contiene 2 cadenas de ADN en sus cromosomas, no puede ser nombrado vulo, nombre que recibe el gameto cuando es de ncleo 100% haploide (n, c). Para poder completar la meiosis se requiere que ocurra fecundacin (esta es la razn por la que antes hablamos de ovocito y no de vulo). Al terminar la meiosis II, se libera un segundo corpsculo polar y se forma ahora el vulo, el que contiene su proncleo femenino haploide (n, c) y en el citoplasma la presencia de un proncleo masculino (n, c) que fue aportado por el espermatozoide.

Cpech 6

Preuniversitarios

Biologa
GUA DE ESTUDIO N5

Cpech

Preuniversitarios

Biologa

GUA DE ESTUDIO N5

Actividad n 1: Completa el cuadro de comparacin con las diferencias y semejanzas entre los procesos de ovognesis y espermatognesis. Diferencias: Aspecto a comparar Etapas (N y nombres) Proceso cclico o continuo Ovognesis Espermatognesis

Etapas embrionario-fetal N de clulas gameto Dependiente de la fecundacin Perodo en que inicia Semejanzas: 1. 2. 3.

Perodo en que termina

Cpech 8

Preuniversitarios

Biologa

GUA DE ESTUDIO N5

Cmo son nuestros sistemas reproductores y cmo funcionan? Antes de continuar, nombra 6 estructuras que constituyen el sistema reproductor femenino y 6 estructuras del sistema masculino. Estructuras sistema reproductor femenino Estructuras sistema reproductor masculino

Sistema reproductor masculino


rganos sexuales primarios: gnadas masculinas o testculos (2) rganos sexuales secundarios: Los conductos genitales y excretores: epiddimo, conducto deferente, uretra, conducto eyaculador. Glndulas anexas: prstata, vesculas seminales y glndulas de Cowper. Pene u rgano copulador.
Cpech
Preuniversitarios

Biologa

GUA DE ESTUDIO N5

Veamos un esquema:

Fuera de la cavidad abdominal se encuentran los testculos, un par de glndulas que producen hormonas sexuales masculinas (testosterona) y espermatozoides. Los testculos estn albergados en el escroto, una gruesa capa de piel que permite que les permite estar a una temperatura menor que la corporal (1-2C menor). En su interior hay una serie de tbulos seminferos, donde se forman los espermios. El pene est formado por tejido erctil: 2 cuerpos cavernosos y 1 cuerpo esponjoso, este ltimo se dilata en su extremo y constituye el glande, el que a su vez est recubierto por un repliegue de piel llamado prepucio. El epiddimo es un tubo enrollado, que se ubica sobre el testculo y se encarga de almacenar y madurar los espermatozoides. El conducto deferente es un tubo que comunica el epiddimo con el conducto eyaculador. Su funcin es transportar los espermatozoides.
Preuniversitarios

La prstata es una glndula encargada de producir sustancias nutritivas para los espermatozoides y parte del lquido seminal. Este fluido constituye alrededor del 30% del volumen del semen e incluye enzimas que aumentan su fluidez.

Cpech 10

Biologa

GUA DE ESTUDIO N5

Las vesculas seminales producen la mayor parte del lquido seminal (60%), que es el medio en que viajan los espermatozoides. Es rico en fructosa., que aporta energa a los espermatozoides; tambin contiene prostaglandinas, que estimulan las contracciones uterinas para el transporte de los espermatozoides por el tracto reproductor femenino. Las glndulas de Cowper o bulbouretrales se encargan de producir un lquido alcalino que neutraliza la acidez de la uretra y adems lubrica al pene. Los conductos eyaculadores son dos y se inician a continuacin de los conductos deferentes y se encargan de transportar los productos de las otras glndulas hasta la uretra. La uretra es un conducto comn al sistema urinario y al reproductor y recorre toda la extensin del pene.

Actividad n 2:

A)

Por qu mecanismo se controla y regula el acto de miccionar (orinar), la ereccin y la eyaculacin?

B)

Por qu no se puede orinar y eyacular al mismo tiempo?, qu ventajas tiene que ambos procesos sean por separado?

Cpech
Preuniversitarios

11

Biologa

GUA DE ESTUDIO N5

Sistema reproductor femenino


El sistema reproductor femenino est formado por genitales externos, vas genitales y las gnadas femeninas, los ovarios. Veamos un esquema:

El conjunto de genitales externos constituyen la vulva, y est formada por el monte de Venus, los labios mayores, labios menores y el cltoris. La gnada femenina es el ovario, que se encarga de producir hormonas sexuales (estrgeno y progesterona) y gametos.
Preuniversitarios

La vagina es un conducto muscular que se extiende desde el cuello del tero o cerviz hasta el exterior del cuerpo. Es el rgano que alberga al pene durante la cpula y constituye el canal del parto.

Cpech 12

Biologa

GUA DE ESTUDIO N5

El tero es un rgano muscular hueco con forma de pera invertida. Internamente est tapizado por el endometrio que tiene dos capas principales, una de las cuales es expulsada durante la menstruacin, mientras que la otra es permite la regeneracin de la capa eliminada. Es adems el lugar donde se alberga al embrin, hasta su nacimiento. Los oviductos o trompas de Falopio, son dos conductos de tejido muscular que se extienden desde la parte superior del tero. En sus extremos se ensanchan y constituyen las fimbrias, estructuras que permiten atrapar al ovocito II liberado durante la ovulacin. Aqu ocurre la fecundacin, y gracias a sus contracciones peristlticas, el cigoto es empujado hacia el tero a medida que avanza la gestacin embrionaria.

Pregunta de Sntesis Ahora te invito a que establezcas una relacin entre los conceptos de gametos, sistemas reproductores y gametognesis y a responder la siguiente pregunta: Si durante la gametognesis solo ocurre mitosis y no hay meiosis, qu se espera que ocurra durante la fecundacin?

Cpech
Preuniversitarios

13

Biologa

GUA DE ESTUDIO N5

Actividades 1. Cunto tiempo tiene de vida un ovocito II y un espermatozoide?

2.

La produccin de los corpsculos polares I y II tiene por objetivo

A) B) C) D) E)

aumentar el nmero de gametos finales. extraer la mitad de material gentico sobrante. permitir terminar las respectivas gametognesis. aportar variabilidad gentica a los gametos. sacar citoplasma del ovocito.

3.

En relacin a la gametognesis femenina, es correcto decir que

I. es un proceso cclico. II. es regulado por las hormonas femeninas. III. dura toda la vida de la mujer.

A) B) C)
Preuniversitarios

Solo I Solo II Solo I y II Solo I y III I, II y III

D) E)

Cpech 14

4.
Semen

Un hombre le indica a su mdico que no ha podido tener hijos, y quiere saber por qu. Luego de exmenes especficos, los resultados arrojaron que
RESULTADOS 4,0 ml 21 millones 45% 1

Biologa

GUA DE ESTUDIO N5

Volumen: 1,5 ml a 5,0 ml Concentracin (nmero de espermatozoides presentes por ml de la eyaculacin): ms de 20 millones/ml Motilidad (porcentaje de espermatozoides con movimiento): 50% o ms Progresin hacia adelante (del movimiento de espermatozoides, la fuerza de su movimiento hacia adelante): 2+ o ms

Morfologa (porcentaje de espermatozoides con forma normal): 30% o ms formas 30% (OMS) normales (criterios de la OMS) o 14% o ms (criterios estrictos de Kruger) Aglutinacin: mnima Presencia de glbulos rojos o blancos: mnima Sin hiperviscosidad (espesamiento del fluido seminal) Glbulos blancos menos de 1 x 106/ml
http://www.spermbankcalifornia.com/analisis-seminal.html

Mnima Mnima Con hiperviscosidad Menor

En base a los resultados obtenidos, es correcto deducir que I. II. III. la prstata no produce suficientes enzimas para fluidez. en las vesculas seminales no hay suficiente produccin de fructosa. los espermios son eyaculados antes de madurar en el epiddimo.

A) B) C) D) E)

Solo I Solo II Solo III Solo I y II I, II y III


Cpech
Preuniversitarios

15

Biologa

GUA DE ESTUDIO N5

Cpech 16

Preuniversitarios

Biologa
GUA DE ESTUDIO N5

Cpech

Preuniversitarios

17

Biologa

GUA DE ESTUDIO N5

Cpech 18

Preuniversitarios

Biologa
GUA DE ESTUDIO N5

Cpech

Preuniversitarios

19

Вам также может понравиться