Вы находитесь на странице: 1из 8

Seguridad en la Constr.

e Impacto Ambiental

3 "B"

533

DE BARDECI, Enzo

Trabajo Practico n11 Riesgo elctrico 1) Investigar sobre medidas preventivas para minimizar riesgo elctricos en trabajo de construccin 2) Investigar sobre acciones de primero auxilio para personas con electrocutacin DESARROLLO 1)
Riesgo elctrico La electricidad puede producir daos de cuatro modos:

Choque elctrico o electrocucin: una descarga recorre el cuerpo: si es de slo 10 miliamperios (mA) ya presenta algn peligro, y si es de 80 o 100, puede tener resultados fatales. Tambin se pueden producir cadas con resultados mortales como consecuencia de una electrocucin. Puede actuar como fuente de ignicin para vapores inflamables o explosivos. Adems, una sobrecarga de la red puede ser fuente de incendios.

La mayor parte de los riesgos puede ser minimizada mediante:


Instalacin adecuada a las necesidades, y mantenimiento adecuado y regular. Equipos elctricos seguros y perfecta comprensin del uso correcto de los equipos.

En algunas lugares se utilizan equipos de alto voltaje y alto consumo. Las y los que se enfrentan en sus tareas directamente con la electricidad (especialmente, electricistas) tienen riesgos especficos y requieren medidas preventivas especiales. En estos casos, la evaluacin de riesgos es ms compleja.

Advertencia de peligro: Riesgo elctrico en la construccin - Informacin para trabajadores no electricistas. 1

Seguridad en la Constr. e Impacto Ambiental

3 "B"

533

DE BARDECI, Enzo

Alrededor de unos 150 trabajadores de la construccin mueren ao tras ao a consecuencia de descargas elctricas, y la mayora de ellos (unos 90) no son electricistas. La mayora de las electrocuciones (entre peones, carpinteros, pintores y otros) ocurre por el contacto del trabajador con lneas de alto voltaje. Otras causas incluyen: herramientas con instalaciones elctricas defectuosas, objetos de metal que estn en contacto con cables que llevan corriente (o energizados), y alambrado, equipo o maquinaria elctricos con corriente elctrica no interrumpida. Los trabajadores pueden morir incluso con la corriente de una casa. :: Antes de ponerse a trabajar Asegrese de que le den la capacitacin necesaria en seguridad elctrica. OSHA requiere que su empleador le d entrenamiento para que pueda reconocer, evitar y prevenir condiciones riesgosas. Antes de trabajar en reas abiertas, su empleador deber llamar a las compaas de servicios pblicos para averiguar dnde estn los cables elctricos subterrneos y para hacer desconectar la corriente o aislar (si fuera posible) todo cable de alta tensin areo que se encuentre cerca del lugar donde vaya a trabajar. Si no se puede cortar la corriente de los cables areos, ni se les puede aislar, se debern colocar unos conos o cintas de advertencia de peligro o cualquier otro tipo de barrera para evitar que el equipo de trabajo se aproxime demasiado. A menos que usted sepa por seguro que la corriente de un cable de alta tensin areo ha sido cortada, mantngase por lo menos a 10 pies de distancia, o ms de 10 pies si el cable tiene ms de 50,000 voltios. OSHA requiere que su empleador verifique si hay circuitos elctricos con corriente que el trabajador pueda tocar, tales como cables areos o cables subterrneos de alto voltaje o circuitos en las paredes donde se vaya a taladrar. Si hubiera algn peligro, el empleador deber poner seales para advertir a los trabajadores de dnde se encuentra el peligro y cmo deben protegerse. OSHA requiere que cada interruptor de 15 o 20 amperios, 120 voltios, que no forme parte permanente del alambrado del edificio tenga un interruptor de circuito o interruptor de tierra por falla (conocido en ingls como GFCI), a menos que la obra cumpla con un programa de conexin a tierra aprobado. Fjese bien en todo lo que vaya a usar para trabajar. Desenchufe y pngale un rtulo de Danger/Peligro a cualquier cosa que tenga alambres pelados, que le falte un diente para conexin a tierra, que tenga agrietada la cubierta o envoltura, o tenga un cordn gastado, pegado con cinta adhesiva o empalmado. Desconecte y pngale una etiqueta de seguridad a toda maquinaria o equipo en el que vaya a trabajar para que nadie vaya a encender la 2

Seguridad en la Constr. e Impacto Ambiental

3 "B"

533

DE BARDECI, Enzo

corriente elctrica mientras usted trabaja. Slo las personas cualificadas* pueden trabajar con alambres y equipos elctricos (paneles y cajas elctricas, controles de motor y cortacircuitos). Asegrese siempre de que la corriente est cortada. Mantenga por lo menos 3 pies de espacio de trabajo libre alrededor de piezas elctricas que tengan corriente. OSHA requiere que las piezas de equipos elctricos que lleven corriente se mantengan dentro de armarios, gabinetes, habitaciones separadas u otro tipo de aislamiento protector, o si fuera el caso, que se mantengan a 8 pies de distancia (o ms). Equipo de alto voltaje (ms de 600 voltios) deber estar en un rea controlada y accesible slo a personas cualificadas. El equipo elctrico, las herramientas, la maquinaria y el mtodo de cortar la corriente del equipo o la maquinaria deber estar claramente marcado con etiquetas. :: Al trabajar

En reas hmedas o mojadas o lugares peligrosos , use slo herramientas o equipo especialmente diseado para tales lugares. Mantenga escaleras metlicas, tuberas u otro tipo de objetos conductores de electricidad alejados de circuitos elctricos, piezas que tengan corriente elctrica y cables de alta tensin. Los tomacorrientes de uso permanente no debern usarse si estn en el piso o en el suelo. Los cortacircuitos o fusibles debern ser cambiados slo por personas cualificadas.

Conexin a tierra: OSHA requiere que todos los sistemas elctricos estn conectados a tierra. El empleador deber revisar regularmente todos los sistemas elctricos (equipo, maquinaria, alambrado e interruptores) para asegurarse de que el trayecto de la corriente a tierra sea continuo. Todas las partes de metal de cualquier equipo elctrico que queden expuestas se debern conectar a tierra. Toda la maquinaria y las herramientas elctricas debern conectarse a tierra con enchufes de tres dientes o debern tener doble aislamiento. Extensiones: Use slo extensiones fabricadas con 3 alambres para los trabajos que exijan mayor esfuerzo o ms uso. No vaya a usar un adaptador de 2 dientes y sin conexin a tierra con extensiones o herramientas de 3 dientes. OSHA prohibe pasar cables por debajo de puertas, ventanas o huecos en los pisos a menos que se pueda contar con la proteccin debida. No pase las extensiones por huecos ni las coloque en paredes interiores, pisos ni cielos rasos. Use abrazaderas u otra cosa para asegurar las extensiones en el

Seguridad en la Constr. e Impacto Ambiental

3 "B"

533

DE BARDECI, Enzo

enchufe, el tomacorriente, las herramientas o el equipo. Cuando vaya a desenchufar algo, tire del enchufe, no del cordn para prevenir dao a las conexiones. En caso de choque elctrico (electrochoque) : Llame al servicio de emergencia (o al 911). Si su compaero todava est en contacto con la corriente elctrica, no lo vaya a tocar porque usted tambin podra recibir una descarga. Primero, corte la corriente o use guantes de proteccin dielctricos (estos guantes dan proteccin segn el nivel de voltaje que pueden resistir) o cualquier otro material no conductor para separarlo de la fuente de electricidad. Luego puede darle resucitacin pulmonar (CPR) o cualquier otro tipo de primeros auxilios que necesite. OSHA exige que haya gente entrenada en CPR y primeros auxilios en la obra. (Los defibriladores automticos pueden salvar vidas.)

2)

Seguridad en la Constr. e Impacto Ambiental

3 "B"

533

DE BARDECI, Enzo

Reglas Generales para actuar en caso de Siniestros

Electrocucin
Cuando una persona se electrocuta, el paso de la corriente a travs del cuerpo puede aturdirla, provocando un paro respiratorio o incluso cardiaco. La corriente puede causar quemaduras tanto al entrar como al salir para ir a tierra. Tambin puede provocar espasmos musculares que impiden a la vctima interrumpir el contacto, as que la persona puede permanecer cargada elctricamente cuando usted llega al lugar. Las electrocuciones pueden producirse en el hogar o en lugar de trabajo debido al contacto con fuentes de bajo voltaje o de alto voltaje.

Corriente de alto voltaje


El contacto con el alto voltaje presente en las lneas y tendidos areos de alta tensin suele ser mortal en el acto. Si alguien sobrevive sufrir quemaduras graves. Adems el impacto produce un espasmo muscular que puede lanzar a la vctima a distancia provocando heridas y fracturas. La electricidad de alto voltaje puede saltar hasta 20 metros. La madera seca o la ropa no le protegern. Debe interrumpir y aislar la energa antes de acercarse a la vctima. Es normal que la vctima quede inconsciente. Cuando sea seguro, abra sus vas respiratorias y controle la respiracin; preprese para realizar respiracin artificial y masaje cardaco. Si la vctima respira pngalo en posicin de seguridad y controle los signos vitales: consciencia, respiracin y pulso.

Corriente de bajo voltaje


Es la corriente usada en hogares y lugares de trabajo, puede causar daos graves e incluso la muerte. Los accidentes suelen deberse a interruptores, cables, utensilios defectuosos. El agua supone un riesgo adicional pues es un buen conductor elctrico, tener las manos mojadas o estar sobre un suelo hmedo, un aparato elctrico que en otras condiciones sera seguro, incrementa mucho el riesgo de descarga elctrica. En estos casos interrumpa el contacto entre la vctima y el suministro elctrico, desconecte el tomacorriente o baje la llave principal. En caso contrario tire del cable para liberarlo. Si no tiene acceso al enchufe, cable ni llave principal haga lo siguiente:

Permanezca sobre algn material seco y aislante, como una caja de madera, una esfera de goma o una gua de telfono. Usando algo de madera (como una escoba) aparte las extremidades de la vctima de la fuente de corriente o empuje esta lejos de la persona. 5

Seguridad en la Constr. e Impacto Ambiental

3 "B"

533

DE BARDECI, Enzo

Si no es posible interrumpir el contacto con algo de madera, pase una cuerda por los tobillos o bajo las axilas de la vctima, con cuidado de no tocarla, y tire de ella para alejarla de la fuente de corriente. Si no queda mas remedio tire de la vctima por alguna prenda suelta y seca. Hgalo como ltimo recurso. Si el herido deja de respirar administre resucitacin cardio pulmonar.

IMPORTANTE

Si la electrocucin se da por baja tensin (110-220 volts)es necesario que la victima toque al conductor para que se genere el dao, por el contrario, si es de alta tensin (mas de 1000 volts), no es necesario el contacto directo, ya que antes de que llegue a tocarlo, salta espontneamente un arco elctrico y se produce la electrocucin. ( por ej. En tubos de imagen presentes en televisores, monitores de PC, carteles luminosos, luces de neon, todos estro a su vez pueden mantener tensiones entre los 4000 y 17000 volts, aun luego de desconectados). La primera medida a tomar ante un accidente de esta naturaleza es interrumpir de inmediato el paso de la corriente, ya sea desconectando el conductor causante de la descarga, cerrando el interruptor del contador o mediante el dispositivo diferencial, y luego atender a la vctima. Si no se hiciera as, sta podra estar "activada" y cualquiera que la tocase recibir una nueva descarga. Esto no es aplicable a los heridos por el rayo, que pueden recibir atencin inmediata sin riesgos. Si la electrocucin se ha producido en una lnea de alta tensin, es imposible portar los primeros auxilios a la vctima y muy peligroso acercarse a ella a menos de veinte metros. En estos casos, lo indicado es

Seguridad en la Constr. e Impacto Ambiental

3 "B"

533

DE BARDECI, Enzo

pedir ayuda a los servicios de socorro y solicitar a la compaa que corte el fluido elctrico.

Modo de Actuar
Los cuidados que debern prodigarse al accidentado por electrocucin tienen un orden de prioridad distinto, segn la causa que haya producido el accidente, ya sea en plena naturaleza, por la accin de un rayo, o en el hogar por contacto con un punto deficiente de la instalacin elctrica.

Accidentado en planta
Si el accidente se ha producido por efectos de la corriente elctrica, debern tomarse las siguientes precauciones:

Desconectar la corriente, maniobrando en los interruptores de la seccin o en los generales de la fbrica o edificio. Si no se puede actuar sobre los interruptores, aislarse debidamente (usando calzado y guantes de goma, o subindose sobre una tabla). Si el accidentado queda unido al conductor elctrico, actuar sobre este ltimo, separndole la vctima por medio de una prtiga aislante. Si no tiene una a mano, utilizar un palo o bastn de madera seca. Cuando el lesionado quede tendido encima del conductor, envolverle los pies con ropa o tela seca, tirar de la vctima por los pies con la prtiga o el palo, cuidando que el conductor de corriente no sea arrastrado tambin. Para actuar con mayor rapidez, cortar el conductor elctrico a ambos lados de la vctima, utilizando un hacha provista de mango de madera. En alta tensin, suprimir la corriente a ambos lados de la vctima, pues si no, su salvacin ser muy peligrosa. Si no puede hacerlo, aislarse tanto de los conductores como de tierra, utilizando guantes de goma, tarimas aislantes, prtigas, etc. Si el accidentado hubiera quedado suspendido a cierta altura del suelo, prever su cada, colocando debajo colchones, mantas, montones de paja o una lona. Tener presente que el electrocutado es un conductor elctrico mientras a travs de l pase la corriente.

Tratamiento

Seguridad en la Constr. e Impacto Ambiental

3 "B"

533

DE BARDECI, Enzo

Una vez rescatada la vctima, atender rpidamente a su reanimacin. Por lo general, el paciente sufre una repentina prdida de conocimiento al recibir la descarga, el pulso es muy dbil y probablemente sufra quemaduras. El cuerpo permanece rgido. Si no respira, practicarle la respiracin artificial rpidamente y sin desmayo. Seguramente sea necesario aplicarle un masaje cardaco, pues el efecto del shock suele paralizar el corazn o descompasar su ritmo.

Вам также может понравиться