Вы находитесь на странице: 1из 3

Anlisis de los errores en la medicin Al medir y comparar el valor verdadero o exacto de una magnitud y el valor obtenido siempre habr

una diferencia llamada error de medicin. Al no existir una medicin exacta debemos procurar reducir el mnimo error, empleando tcnicas adecuadas y aparatos o instrumentos cuya precisin nos permita obtener resultados satisfactorios. Una forma de reducir la magnitud del error es repetir el mayor nmero de veces posibles la medicin, porque el promedio de las mediciones resultara ms confiable que cualquiera de ellas. Las causas de los errores que se cometen al hacer mediciones, permite clasificarlos en errores sistemticos y errores accidentales. Los errores en la medicin se pueden cuantificar y para ello se considera los siguientes tipos de errores : Error absoluto o desviacin absoluta: Es la diferencia entre la medicin y el valor promedio de un determinado nmero de mediciones. Desviacin media: Es el promedio de las divisiones absolutas Error relativo: Es el cociente entre el error absoluto y el valor promedio. (Se expresa en valores absolutos sin importar el signo del error absoluto) Error porcentual: Es el error relativo multiplicado por 100 con lo cual queda expresado en por ciento Los errores en cualquier proceso de medida pueden ser sistemticos y accidentales o aleatorios. Los sistemticos se producen constantemente y pueden ser debidos a un mal calibrado del aparato o a un incorrecto manejo de ste. En el siguiente cuadro aparecen dos ejemplos: un error sistemtico que puede cometerse al elegir la escala de un polmetro y un error accidental o aleatorio que puede cometerse al medir el volumen del lquido contenido en una probeta

Error de paralaje: Si el ojo no est situado a la altura correcta, se comete error de paralaje. Si al medir el volumen de un lquido contenido en una probeta, el ojo mira la escala desde arriba, lee un valor mayor. Qu sucede si miramos desde abajo? Debido al error de paralaje originado por el menisco y la refraccin de la luz, una medida realizada en una escala graduada con unidades de 0,1 ml como la del dibujo, debe expresarse con una imprecisin de 0,3 ml (o ms) dependiendo del tipo de lquido y del menisco que forme. Fjate que ese es el margen de oscilacin segn vares la posicin del ojo. Para entender mejor el error de paralaje sita el dedo ndice paralelo a la pantalla del ordenador entre tu cara y ella. Mueve la cabeza arriba y abajo manteniendo el dedo fijo y vers como las lneas de la pantalla que parecan estar a la altura del dedo cambian de posicin.

Error sistemtico en la eleccin de la escala: Mdase el voltaje de una pila de 1.2 volts, en diferentes escalas. Conctese el Polo Negativo de la pila, en la embrilla de corriente continua, y el polo positivo a la embrilla del rango de escala deseado. a). Si usamos la escala del polmetro de 0 a 10 volts. (escala interior), la aguja quedar en 1.2, que cae al inicio de la escala, (recorre solo el primer 12% de la escala), si el valor de la menor divisin en esta escala es 0.2, (de 0 a 2 est dividido en 10 partes), el error relativo ser: Error relativo:= (0.2/1.2)

b). Si cambiamos la escala de 0 a 2 volts, (en realidad se usa la de 0 a 200 volts y los valores estarn divididos por 100), los 1.2 volts de la pila llevaran la aguja hasta el 120, o sea sube hasta el 60% de la escala. La menor divisin es ahora 0.04 ( de 0 a 0.4 hay 10 divisiones) y el error relativo ser: Error relativo:= (0.04/1.2) El error relativo ser menor y la medicin ser de mayor calidad.

Вам также может понравиться