Вы находитесь на странице: 1из 20

UNIVERSIDADCENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABILIDAD Y AUDITORA CA3 2

ANLISIS SOCIOECONMICOS

TEMA:

LA MIGRACIN
INTEGRANTES: JESSICA BARRE BETTY CABEZAS ADRIANA CALAPAQUI EDWIN GUAYNILLA

FECHA DE ENTREGA: 07 DE MAYO DEL 2013

NDICE

INTRODUCCN 1. LA MIGRACIN 1.1 TIPOS DE MIGRACIN 1.1.1 MIGRACIN INTERNA 1.1.2 MIGRACIN EXTERNA 1.1.3 MIGRACIN TEMPORAL Y DEFINIDA 1.1.4 MIGRACIN INDIVIDUAL O FAMILIAR 1.1.5 MIGRACIN VOLUNTARIA Y FORZADA 2. EVOLUCIN DE LA MIGRACIN 3. PRINCIPALES DESTINOS 4. REMESA DEL EXTERIOR 5. CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIN 5.1 CONSECUENCIAS SOCIALES 5.2 CONSECUENCIAS ECONMICAS 5.3 CONSECUENCIAS CULTURALES 6. VENTAJAS 7. DESVENTAJAS 8. RECOMENDACIONES 9. CONCLUSIONES 10. BIBLIOGRAFIA 11. WEBGRAFA 11. ANEXOS

INTRODUCCIN Para abordar la temtica del impacto psicosocial, causada por la migracin, es necesario referirnos al fenmeno migratorio como el desplazamiento geogrfico de un lugar a otro de personas, generalmente por causas econmicas o sociales. La migracin puede darse en el interior del pas o territorio y se denomina migracin interna; o, al exterior de un pas o territorio y se denomina migracin externa. En los ltimos aos la salida de ecuatorianos se ha incrementado, en particular hacia los Estados Unidos y con mayor intensidad hacia Europa, principalmente a Espaa, Gran Bretaa e Italia. Si bien la mayora de los flujos migratorios son producto de la pobreza en los pases de origen, la migracin tiene otros factores relacionados con las condiciones culturales y polticas de los pases en desarrollo, que provocan la expulsin de personas a diversos destinos. Ms de dos millones de ecuatorianos que han salido del pas tienen el derecho a mantener vnculos espirituales con su nacin y races familiares, como a disfrutar de la proteccin de los derechos garantizados por la Constitucin Poltica de la Repblica y por los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador. La Constitucin Poltica de la Repblica, establece que el ms alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos humanos, tales como: reconocer y proteger a la familia como clula fundamental de la sociedad, garantizar las condiciones que favorezcan integralmente a la consecucin de sus fines y, en particular promover el desarrollo de los nios, nias y adolescentes y otros grupos vulnerables, entre ellos los migrantes y sus familiares.

1. LA MIGRACIN Se denomina migracin a todo desplazamiento de la poblacin (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hbitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirn dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografa como por la Geografa de la poblacin. Y las de especies animales se estudian en el campo de la Biologa (Zoologa), de la Biogeografa y en el de la Ecologa. Los artculos que se pueden consultar al respecto son:

Migracin humana, que presenta dos enfoques: el de la emigracin, desde el punto de vista del lugar o pas de donde sale la poblacin; y el de la inmigracin, desde el punto de vista del lugar o pas a donde llegan los "migrantes". Migracin animal, desplazamientos peridicos, estacionales o permanentes, de especies animales, de un hbitat a otro.

1.1 TIPOS DE MIGRACIN 1.1.1 Migracin Interna: Es aquella que se produce dentro del mismo pas, por ejemplo la salida de los individuos del campo a la ciudad para buscar nuevas fuentes de trabajo. En el caso de nuestro pas en la dcada de los 70 cuando empieza el Boom Petrolero, tuvo que afrontar serias dificultades derivadas de la migracin interna, fundamentalmente la salida del campo a la ciudad siendo desde luego lugares de mayor concentracin poblacional las ciudades ms desarrolladas del pas como Quito y Guayaquil. La migracin de campo a la ciudad lejos de ser una solucin para la vida del campesino, constituyo el inicio de una serie de problemas sociales que los gobiernos de turno no han podido solucionar, debido a la magnitud de los mismos. 1.1.2 Migracin Externa: Es aquella en la que las personas abandonan su pas para dirigirse a otros pases como por ejemplo con mayor frecuencia a los pases de EE.UU., Espaa, Italia. Es necesario tener presente las salidas de forma irregular, ayudados por coyotes, como tambin el drama que enfrentan los familiares que se quedan con las deudas, pagando altos intereses a los usureros, firmando letras de cambio en blanco, hipotecando y hasta entregando bienes inmuebles mediante escrituras pblicas, dando margen a tosa clase de extorsiones, todo esto a cambio de las promesas para ser trasladados a los pases de destino.

1.1.3 Migracin Temporal y Definida: Atendiendo al tiempo de duracin de los desplazamientos humanos, los movimientos migratorios pueden considerarse temporales o definitivos: temporales, si las personas luego de un tiempo determinado regresan a su lugar de origen; pero tambin pueden ser definitivas si se permanece en el lugar de destino para siempre. Algunas migraciones temporales dentro de nuestro pas, generalmente estn relacionadas con el cumplimiento de algn tipo de trabajo que tiene relacin con la temporada estacionaria. 1.1.4 Migracin Individual o Familiar Segn el nmero de personas que emigran, las migraciones pueden considerarse individuales o familiares. En el primer caso cuando es solo un miembro de la familia que ha migrado, en cambio si son todos los miembros de la familia que abandona su lugar de residencia, es una migracin familiar. 1.1.5 Migracin Voluntaria y Forzada Los refugiados y desplazados se ven obligados a abandonar su pas por causas forzosas: persecucin, guerra, catstrofes naturales, diferencias ideolgicas o religiosas. En cambio las migraciones voluntarias ocurren con el consentimiento propio de la persona que decide dejar su lugar de residencia para trasladarse a otro por su propia voluntad. Tasa de migracin neta: -0,39 migrante(s)/1.000 habitantes (2011 est.) Esta variable incluye la cifra correspondiente a la diferencia entre el nmero de personas que entran y salen de un pas durante el ao por cada 1000 habitantes (basada en la poblacin medida a mitad del ao). Un exceso de personas que entran al pas se conoce como la inmigracin neta (por ejemplo, 3,56 migrantes/1000 habitantes); un exceso de personas que abandonan el pas se conoce como la emigracin neta (por ejemplo, -9,26 migrantes/1000 habitantes). La tasa neta de migracin indica la contribucin de la migracin al nivel total de cambios demogrficos. Altos niveles de migracin pueden causar problemas tales como el aumento del desempleo y posibles conflictos tnicos (si las personas estn llegando a un pas) o una reduccin en la fuerza laboral, quizs en sectores clave (si las personas dejan un pas).

Country 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Ecuador -0,56 -0,55 -0,53 -0,52 -8,58 -6,07 -3,11 -2,16 -7,98 -0,81 -0,66 -0,52 -0,39

2. EVOLUCIN DE LA MIGRACIN La emigracin internacional es un fenmeno que ha acompaado los cambios demogrficos de la segunda mitad del siglo XX en el Ecuador: las series histricas de los censos en Estados Unidos dan cuenta de ecuatorianos residentes en ese pas desde la dcada de los aos treinta. Sin embargo, es a partir de los aos 1960 que empiezan a conocerse flujos ms importantes con destino a Venezuela, Estados Unidos y Canad. Actualmente el Ecuador se ha convertido en el pas de la Regin Andina con el mayor porcentaje de emigracin. El cuadro N. 1 presenta el saldo migratorio desde 1976 hasta el 2007. Hay que sealar que en estos registros no constan las personas que salen por canales irregulares. Varios estudios de caso han mostrado que la va martima se ha convertido en un canal cada vez ms frecuente para la emigracin ecuatoriana a Estados Unidos. El reciente estudio hecho por la Comisin Especial Interinstitucional de Estadsticas de Migraciones en el Ecuador (CEIEME 2008: 3), calculado sobre la base de proyecciones, seala que entre el 10,2% y el 10,8% de la poblacin ecuatoriana se encontraran residiendo en el exterior. En trminos absolutos, el nmero variara entre un milln cuatrocientos mil y un milln seiscientos mil personas a diciembre de 2007.

3. PRINCIPALES DESTINOS En cuanto al destino de la emigracin, en el Censo de Poblacin se ve claramente que los principales destinos de los y las ecuatorianas son: Espaa, Estados Unidos e Italia. En relacin a la emigracin regional los destinos preferidos han sido Venezuela y Chile. Dicha migracin hacia estos pases viene de dcadas anteriores que tampoco capt todo su volumen real el censo. En el caso de la migracin hacia Chile existe un segmento importante de profesionales en la rama de la salud, principalmente mdicos. En el caso de Europa, hay ms mujeres que hombres en pases como Italia, Alemania, Suiza, Blgica. Espaa presenta porcentajes prcticamente iguales entre sexos. En el otro destino preferencial de los flujos migratorios ecuatorianos, Estados Unidos, se observa una relacin de 2 a 1 a favor de los hombres. A nivel regional, las mujeres son ms numerosas que los hombres en destinos como Chile y Venezuela

Cuadro N 2 Emigracin por pas de destino

Cuadro N 3 Pas de destino de emigrantes por sexo

4. REMESA DEL EXTERIOR Amrica Latina y el Caribe concentran el 25,4% del total de remesas que se mueven a nivel mundial (alrededor de 42 400 millones de dlares), cifra que la ubica como la primera regin del mundo receptora de remesas. Mxico, es el pas que acapara el mayor porcentaje con 23 053 millones de dlares. Ecuador se ubica como tercer receptor de remesas en Amrica del Sur, despus de Brasil y Colombia. Como podemos observar en el cuadro siguiente, el envo de remesas a Ecuador ha tenido un crecimiento constante desde mediados de los aos noventa. Estas cifras han supuesto que las remesas hayan significado, a partir de 1999, el segundo rubro de ingreso ms importante de Ecuador; luego del ingreso por la exportacin de petrleo, por encima de los ingresos del resto de las exportaciones tradicionales de Ecuador. Cuadro N 4 Ingresos por remesas

5. CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIN
Es importante no estigmatizar las migraciones internacionales. En muchos casos estas traen beneficios importantes para las personas que migran, como una mejora sustancial de su calidad de vida. Sin embargo, tambin es importante atender al costo que el hecho de migrar puede tener. Esto para poner en la balanza las opciones que se presentan. 5.1 Consecuencias Sociales De La Migracin: En muchos casos las migraciones ocasionan cambios en la estructura familiar. Muchos padres y madres han viajado al exterior en busca de nuevas oportunidades y esto arrastra consecuencias: numerosas familias se convierten en mono parentales. Esto forma parte de una estrategia familiar de movilidad, que define plazos y establece roles para los que se quedan y

10

los que se van. En buena parte de los casos, los hijos e hijas pequeas quedan a cargo de abuelos u otros parientes, en espera de que luego de un tiempo se produzca la reunificacin familiar. Esto tiene mltiples efectos en la cotidianidad, en la forma de llevar adelante las relaciones familiares, de asumir las lneas de autoridad familiar, de orientarse frente a la distancia paterna o materna, entre otras. En los territorios en los que existe alto ndice de migracin es usual que se produzca una desestructuracin social importante. Por ejemplo, la migracin de jvenes especialmente varones deja pueblos enteros diezmados donde la mujeres como jefes de familia se ven en situacin de adquirir nuevos roles que marcan cambios en la forma de relacionarse de los miembros de las familias. Cuando los flujos migratorios son muy altos esto trae cambios respecto de las bases de identidad de los territorios de origen de la migracin. Por un lado cada nuevo caso de migracin reafirma la idea de que no es posible construir futuro en el propio terruo lo cual provoca desarraigo cultural; por otro lado, la distancia provoca desorientacin sobre todo en nuevas generaciones que tienen que convivir con una situacin de una familia compartimentada con referentes paternos en otras latitudes. La migracin transforma la dinmica de las familias. Los abuelos en muchos casos asumen la figura de paternidad ante la ausencia de padres que han migrado. 5.2 Consecuencias Econmicas De La Migracin: A nivel de la economa general del pas, las remesas enviadas por los migrantes conforman un rubro importante de divisas, que ayuda a sostener la dolarizacin. Adicionalmente, son un soporte para la subsistencia de gran cantidad de familias que gastan mayoritariamente sus ingresos en bienes y servicios bsicos y pagos de deudas. Este dinero activa las economas locales, pues las familias de migrantes gastan dinero que posibilita a una localidad especfica un flujo de recursos que generan trabajo y comercio en la zona, asociados con los recursos que llegan desde los migrantes en el exterior. Entre los efectos negativos se tienen la prdida de mano de obra calificada en la regin, y los elevados ndices de precios en ciudades de emigracin ms antigua, como Cuenca y Loja. 5.3 Consecuencias Culturales De La Migracin: Desde el punto de vista cultural, el impacto migratorio incide en los referentes de identidad de quienes emigran y modifican su modo de vida, costumbres y tradiciones, que son poco comprendidas y valoradas en los pases de destino. En muchos casos, la emigracin ocasiona un profundo y doloroso desarraigo que aflige la estabilidad afectiva del emigrante.

11

6. VENTAJAS DE LA MIGRACIN Mejorar y buscar una calidad de vida Acceso a distintos tipos de recursos Mejorar y buscar una calidad de vida, acceso a distintos tipos de recursos, mejoras laborales, en el caso que sea refugiado, proteccin \ asilo.

7. DESVENTAJAS DE LA MIGRACIN Lidiar con la soledad. Para el Latino promedio, la familia tiene un papel muy importante, por lo que estar lejos de los seres queridos llega a tener un gran peso. El clima. Los latinos generalmente tomamos muy a la ligera este factor. Simplemente decimos que nos acostumbraremos al fro. Pero el fro no es slo una sensacin en la piel. Implica un cambio de vida de 180. La gente tiene que acostumbrarse a estar encerrada en sus casas durante largos periodos, lo cual a muchos les resulta bien deprimente. Las presiones laborales. En Canad el pago es generalmente por hora. Es cierto que la mano de obra no es muy abundante, pero tambin lo es que hay gente de muchos lugares del mundo, con diversas capacidades y educacin, buscando trabajo; adems los patrones no toleran la negligencia ni la pereza, pues pagan salarios altos y buscan obtener el mayor rendimiento de su dinero. La comida. En Canad algunos alimentos a los que estamos acostumbrados son inaccesibles por su costo o porque simplemente no los hay. Un ejemplo es la carne de res y las frutas. Si eres profesionista, puedes sentirte algo decepcionado (por lo menos al principio) por la dificultad para conseguir trabajo en tu campo profesional y tener que empezar trabajando de lo que sea. Cambios en la cultura o costumbre, segregacin en algunos casos, tipos de trabajos (por lo general a los migrantes se les otorgan trabajos de bajos remuneraciones).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS SOCIALES EN LOS JVENES FRENTE A LA MIGRACIN Socializacin entre los jvenes con su entorno, hablando en trminos de inclusin y exclusin social. Estos factores que pueden propiciar la condicin de vulnerabilidad son derivados de la falta de empleo, de oportunidades, la pobreza, una escasa adquisicin monetaria y recientemente entre otros aspectos que tienen que ver con las motivaciones y expectativas de los sujetos. No es pertinente ver a la juventud como un grupo homogneo sino al contrario, percibir las heterogeneidades de la juventud que dejan notar que es una construccin social.

12

Para que tenga solvencia la juventud como construccin social se tendr que referirse tambin a aspectos institucionales, para que exista la juventud deben darse, por una parte, una serie de condiciones sociales como normas, comportamientos e instituciones que distinguen a los jvenes de otros grupos de edad, y por otra parte, una serie de imgenes culturales: valores, atributos y ritos especficamente asociados a los jvenes. Encontrar las motivaciones inmersas en lo jvenes que los condicionan a tomar la decisin de migrar o no hacerlo, como tambin factores socio histrico que los determinan. En este panorama actual de la migracin, tenemos una actividad importante por parte de los jvenes, ya que constituyen la mayora de las personas que decide migrar y por ende estn expuestos a una serie de acumulacin de desventajas sociales orillndolos a la vulnerabilidad, a su vez, esta migracin puede traer consigo una serie de beneficios propicindoles as una serie de ventajas sociales frente a sus pares, cuando la migracin es uno de los itinerarios sociales prescritos para dar paso a la vida adulta , el dilema no es quin soy, sino cuando podr irme para demostrar que realmente soy.

13

8. RECOMENDACIONES
1. Recomendar al Congreso Nacional de las amortizaciones de las leyes ecuatorianas con la convencin internacional sobre la proteccin de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. 2. Recomendar al Congreso Nacional la amortizacin de la legislacin nacional con los acuerdos internacionales de los derechos humanos de los migrantes, en especial a lo que concierne a los siguientes cuerpos legales: Ley de Extranjera, Ley de Migracin, Cdigo Penal, Ley de Documentos de viaje, entre otros. 3. Pedir al Ejecutivo y al Congreso nacional que apliquen las recomendaciones de la Relatora Especial sobre los migrantes de las Naciones Unidas que atae al Ecuador, en especial su solicitud de reforma la ley de Migracin para que no contenga criterios discriminatorios para la exclusin de extranjeros y para que se estudien reformas legislativas. 4. Instalar al Gobierno Nacional a que ejecute las disposiciones de las normas regionales de la Comunidad Andina, de manera particular los instrumentos Andinos de migracin laboral, seguridad social y salud en el trabajo. 5. Pedir al Gobierno Nacional que establezca una instancia de cabildeo y gestin ante parlamentos y autoridades de pases de trnsito y de destino de migrantes ecuatorianos, en coordinacin con las misiones diplomticas y oficinas consulares, afin de que se promuevan y se protejan los derechos de los migrantes y sus familias, en las legislaciones de esos pases. 6. Demandar a las autoridades Ecuatorianas de migracin el estricto respecto a los derechos humanos de los migrantes ecuatorianos, en particular sus derechos al libre trnsito, al debido proceso en los trmites de apelacin a decisiones de la autoridad a la reparticin de sus remesas. 7. Recomendar al Gobierno Nacional y a la defensora del pueblo que, en coordinacin con asociaciones y comunidades de migrantes y organizaciones no gubernamentales, lleven adelante una poltica de comunicacin que promueva los derechos e los migrantes. 8. Sugerir al gobierno Nacional y al Instituto Nacional de Seguridad nacional que estudie el establecimiento de medidas a fin de que los trabajadores migrantes ecuatorianos puedan aportar voluntariamente al seguro social desde el exterior. 9. Pedir al Tribunal Supremo Electoral que adopte de manera inmediata las disposiciones que permitan la participacin de los emigrantes ecuatorianos en las prximas elecciones. 10. Recomendar al Consejo nacional el posible establecimiento de una comisin de defensa del migrante, que tendr a su cargo la tramitacin de todos los proyectos de ley, en general la gestin de las consecuencias legislativas atinentes a la migracin. 11. Pedir al Congreso Nacional, la funcin ejecutiva y dems entidades pblicas, que en la preparacin y ejecucin de toda iniciativa legal o programa pblico que tenga relacin con los migrantes y sus familias . 12. Solicitar al Congreso Nacional la reforma de la legislacin penal que se refiere al trfico de migrantes a fin de actualizar con los instrumentos internacionales de derechos humanos de proteccin del migrante. 13. Pedir al Congreso Nacional que las reformas legales de armonizacin de la ley nacional con disposiciones internacionales de derechos humanos, se incluyen normas referidas a la

14

14.

15.

16.

17.

18.

disolucin del vnculo matrimonial, pago de alimentos y, en general a la proteccin de la familia. Recomendar al Gobierno Nacional que considere mecanismos para la creacin de un sistema de adquisicin de vivienda que se podra denominarse hipoteca de vivienda internacional del Ausente, a fin de que los migrantes ecuatorianos y sus familias puedan adquirir y construir viviendas en el ecuador. Solicitar al congreso Nacional y al ejecutivo que coordinen la ratificacin del convenio 143 de la OIT, por cuanto sus preceptos se hallan reconocidos en la Convencin internacional sobre la proteccin de los derechos. Urgir al gobierno nacional a que emita las declaraciones previstas en los artculos 76y 77 de la Convencin Internacional sobre la proteccin de los derechos de todos los trabajadores migratorios , a fin de que el comit de vigilancia de esta puede recibir reclamos que conciernen Pedir al Gobierna Nacional que mantenga con una de las metas de su poltica multilateral, la promocin de la ratificacin progresiva de la convencin nacional sobre la proteccin de los derechos de todos los trabajadores migratorios Solicitar al gobierno nacional, atraves del ministerio de relaciones exteriores que active la comisin de coordinacin publica para los derechos humanos , a fin de comenzar el proceso de preparacin del informe inicial del ecuador al comitede vigilancia de la convencin internacional sobre la proteccin de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

15

9. CONCLUSIONES
1. Si bien se ha discutido bastante el fenmeno de la desintegracin familiar como consecuencia de la migracin, no se ha establecido con claridad que aqulla es consecuencia de la migracin irregular, casi exclusivamente, ms que de la regular, ya que esta ltima, en algunos casos, como ya vimos, establece el derecho a la reunificacin familiar, como solucin adecuada e inmediata del fenmeno. 2. El Estado debe realizar acciones inmediatas a favor de las comunidades de origen que son las directamente afectadas por la migracin irregular. Estas medidas, sin embargo, sern paliativas mientras no se erradique la pobreza, la falta de trabajo y la inequidad social que obligan a los ciudadanos a emigrar hacia otros destinos. En ese sentido, el fomento de una economa productiva en las comunidades de origen alentar el retorno de los migrantes y el encuentro con sus familias. 3. El Estado y la comunidad en general debern promover la migracin regular como la mejor va para evitar la desintegracin y el abandono familiar y para lograr mejores condiciones econmicas. El papel de la educacin a las comunidades es impostergable 4. La movilidad humana en el Ecuador es un fenmeno que se ha dado con cierta regularidad a travs del tiempo. Sin embargo, desde finales de los aos 90, se convirti en objetivo de especial atencin por parte de instituciones y organizaciones pblicas y privadas, particularmente por la masividad, rapidez e impacto de los movimientos migratorios en la sociedad y la economa. 5. El Ecuador se encuentra en una situacin especial, pues, al mismo tiempo es expulsor de emigrantes y destino de inmigrantes de pases vecinos y solicitantes de asilo. Sin embargo, este ltimo aspecto ha permanecido invisibilidad en la comunidad. 6. La migracin no se la frena con medidas policiacas ni con represin. Se la detiene con inversin productiva y con oportunidades reales de empleo.

16

10. BIBLIOGRAFIA
JOKISCH, Brad D. Desde New York a Madrid: Tendencias de la migracin ecuatoriana en Revista Ecuador debate, # 54, diciembre 2001, quito, CAAP, p.66 Scretaria Nacinal del Migrante. Politica Migratoria para el Buen Vivir 2013.

11. WEBGRAFA
www.buenastareas.com/materias/...y-desventajas-de-la-migracion www.lamigracionsv.over-blog.net/article-28216551.html www.humanrightsm.com/ www.aulavirtualdecimo.com www.indexmundi.com/es/ecuador/tasa_de_migracion_neta.html

17

12. ANEXOS

18

Вам также может понравиться