Вы находитесь на странице: 1из 2

Cmo dos formas de pensar diferentes nos ayudan a resolver un problema e innovar?

9 comentarios Autor: Redes 27 noviembre 2012

Ahora, los cientficos sealan que hay innovacin cuando eres capaz de mezclar dos lneas de conocimiento totalmente distintas, como biologa o informtica. Por ejemplo, hoy en da el grueso la investigacin gentica no solo est en manos de los genetistas. .

Una gran cantidad de genetistas reconoce que sin los informticos no habran llegado a ninguna parte. Gracias a su conocimiento y experiencia, unos tienen la capacidad de explicar cosas que, aparentemente no podan explicar los otros con la informacin de que disponan. Al contrario de todo esto, se pas por alto ensaar a los de hace unas generaciones la importancia del trabajo en equipo. En su lugar, los de pocas pasadas se fustigaban unos a otros sin piedad, siendo absolutamente recelosos de desvelar a los dems lo que ellos ya conocan, por miedo a perder poder o influencia. Karl Marx retrat con precisin esta corriente, acusando a los obcecados en su especialidad de saber cada vez ms de menos, hasta que lo saban todo de nada. Afortunadamente, el desarrollo de la llamada inteligencia social ha puesto de manifiesto que no hay innovacin sin multidisciplinariedad, hasta tal punto que hoy, esta mezcolanza de disciplinas goza de consenso universal. Definitivamente, se ha llegado a la conclusin de es imposible innovar, es decir, progresar, sin contar con conocimientos y pensamientos propios de otras disciplinas. Tanto es as que en los pases al frente de la investigacin cientfica y tecnolgica abundan los proyectos denominados traslacionales, caracterizados por acortar el plazo que transcurre entre un descubrimiento hasta que alguien puede beneficiarse de l. Hoy, nadie debera dudar de la clave de toda innovacin est en las interrelaciones entre disciplinas.

Qu es el winner effect?

3 comentarios Autor: Redes 18 noviembre 2012

Ganar te hace ms proclive a ganar de nuevo. Si consigues resolver algo que se te resiste y que requiere cierto esfuerzo, vences, y esto te da ms nmeros para salir airoso ante nuevos retos que te plantee el futuro. Esto es lo que los cientficos han denominado winner effect o efecto ganador, tras observarlo en distintos animales, entre los que figuran tambin los humanos. Estudios de laboratorio han evidenciado, por ejemplo, este efecto en algunas especies de peces y ratones, cuyos individuos que haban vencido con anterioridad a contiendas con congneres suyos eran mejores en nuevos enfrentamientos. Algunos investigadores relacionan este comportamiento ms competitivo y agresivo de los vencedores con un aumento en los niveles de testosterona, hormona implicada con este comportamiento, que los humanos tambin descargamos tras ciertas victorias: en un partido de tenis, al invertir en bolsa, al presentarnos a una oposicin Ante estos retos, la testosterona se dispara y se mantiene, induciendo un estado de euforia que nos empuja a tomar riesgos. Nos encontramos entonces en una situacin de feedback positivo, en un crculo en el que la propia euforia retroalimenta el xito futuro. A ojos de la evolucin, esto significa el xito del individuo (humano o no) y de su estirpe. Pero cuidado! Este efecto est tambin relacionado con el de otra molcula: el cortisol, la hormona del estrs. Cuando las finanzas no van bien, si los factores que no controlamos nos dificultan vencer o si las circunstancias nos superan, es el momento en que el cortisol inunda nuestro torrente sanguneo, ponindonos en estado de ansiedad, con los inconvenientes que ello conlleva. As que ganar est bien, pero no siempre es posible. En este caso, cuando la ansiedad nos embarga, quiz la mejor arma para no sucumbir sea saber gestionar las emociones.

Вам также может понравиться