Вы находитесь на странице: 1из 48

TRASTORNOS HEMATOLOGICOS

PALIDEZ La palidez es una prdida anormal del color de la piel normal o de las membranas mucosas. La palidez generalizada afecta todo el cuerpo y se observa ms fcilmente en la cara, el revestimiento de los ojos, el interior de la boca y en las uas. La palidez localizada suele afectar a una sola extremidad. La facilidad del diagnstico de la palidez vara con el color de la piel y con el grosor y la cantidad de vasos sanguneos en el tejido subcutneo. La palidez est relacionada con el flujo de sangre en la piel en lugar del depsito de melanina en esta parte del cuerpo. CAUSAS DE LA PALIDEZ Falta de exposicin al sol (es ms sano estar plido que bronceado) Anemia (prdida de sangre, mala nutricin o enfermedad subyacente) Shock Congelacin Enfermedad celaca Insuficiencia cardaca en lactantes Enfermedades crnicas incluyendo infeccin y cncer Infeccin y mala tolerancia cardiovascular a ella (para palidez con piel amoratada)

ICTERICIA La ictericia es la coloracin amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina(valores normales de 0,3 a 1 mg/dl) que se acumula en los tejidos, sobre todo aquellos con mayor nmero de fibras elsticas (paladar, conjuntiva). Se hace clnicamente evidente cuando la bilirrubina es mayor de 2 mg/dl. sta en s misma no es una enfermedad, sino un signo clnico externo de un proceso patolgico subyacente que ocurre en algn punto de la va fisiolgica normal del metabolismo de la bilirrubina, por lo que para comprender cmo se genera la ictericia es importante conocer el metabolismo de esta sustancia en el organismo. Existen tres tipos principales de ictericia: preheptica, heptica y postheptica. La ictericia preheptica se debe a la liberacin de bilirrubina no conjugada por destruccin de eritrocitos (anemia hemoltica) o por el aumento de bilirrubina libre a causa de bajos niveles de albmina, su principal transportador (hipoalbuminemia).

La ictericia heptica se debe a problemas con el rbol biliar dentro del hgado que puede ser por destruccin de los hepatocitos, as como alteraciones del flujo por estos conductos. La ictericia postheptica se debe a la obstruccin del coldoco (colestasis), ya sea por un clculo a nivel de la vescula biliar o incluso por la compresin originada por un cncer de cabeza de pncreas. El diagnstico de la ictericia es muy sencillo, ya que el mdico puede ver fcilmente la coloracin de la piel y las membranas, sobre todo la de los ojos. Sin embargo lo ms importante es conocer la enfermedad que origina este sntoma para atenderla de inmediato. Tratamiento El tratamiento, se determinar despus de encontrar la causa de la ictericia. El tratamiento principal para muchas enfermedades hepticas es el reposo, una adecuada alimentacin y evitar el alcohol y otras sustancias txicas. Se debe evitar la exposicin a productos qumicos y gases que pudieran ser nocivos, como el tetracloruro de carbono, el benceno, los barnices y los productos lquidos de limpieza. Las mujeres no deben de tomar pastillas anticonceptivas durante el curso de su enfermedad. En caso de ictericia neonatal el uso de fototerapia, o sea la exposicin del recin nacido a la luz ultravioleta, estimula la eliminacin del exceso de bilirrubina de la sangre.

ANEMIA La anemia se define como una concentracin baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un anlisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en sangre menor de lo normal. Puede acompaarse de otros parmetros alterados, como disminucin del nmero de glbulos rojos, o disminucin del hematocrito, La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originado por mltiples causas, una de las ms frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentacin, o por prdidas excesivas debido a hemorragias. La anemia por falta de hierro se llamaanemia ferropnica y es muy frecuente en las mujeres en edad frtil debido a las perdidas peridicas de sangre durante la menstruacin.1 A saber, la hemoglobina es una molcula que se encuentra en el interior de los glbulos rojos de la sangre y sirve para transportar el oxgeno hasta los tejidos. Por ello cuando existe anemia severa, los tejidos y rganos del organismo no reciben suficiente oxgeno, la persona se siente cansada, su pulso esta acelerado, tolera mal el esfuerzo y tiene sensacin de falta de aire.

Sntomas Los sntomas y signos de la anemia se correlacionan con su intensidad y la rapidez de su instauracin. Otros factores que pueden influir son la edad del paciente, su estado nutritivo, y la existencia de insuficiencia cardaca o insuficiencia respiratoria previa. Los sntomas que se observan en la anemia aguda incluyen: debilidad (astenia), palpitaciones y falta de aire con el esfuerzo (disnea). Tambin puede aparecer sntoma cardiovascular como taquicardia, disnea de esfuerzo marcada, angor, claudicacin intermitente. En ocasiones se producen cambios de carcter que se manifiestan como irritabilidad, desinters, tristeza, falta de sueo y abatimiento.

HEMORRAGIAS La hemorragia es la fuga de sangre fuera de su camino normal dentro del sistema cardiovascular provocada por la ruptura de vasos sanguneos como venas, arterias y capilares. Es una situacin que provoca una prdida peligrosa de sangre y puede ser interna o externa Segn el origen de la hemorragia Hemorragia interna: Es la ruptura de algn vaso sanguneo en el interior del cuerpo. Hemorragia externa: Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguneos a travs de la piel, este tipo de hemorragias es producida Sntomas de hemorragia externa (por herida abierta) El shock de estos dos tipos de hemorragia puede causar los siguientes sntomas: Confusin o prdida de la lucidez mental Piel fra y humedecida Vrtigo o mareo luego de sufrir la lesin Descenso de la presin arterial Palidez Aceleracin del pulso y su consiguiente aumento de la frecuencia cardiaca Debilidad Sntomas de hemorragia interna (sangrado interno) Dolor abdominal Hinchazn abdominal Dolor de pecho TRATAMIENTO Los tratamientos de las hemorragias varan segn su ndole e intensidad. As como algunas hemorragias slo requerirn que se detengan y se observe su evolucin posterior por no revestir seriedad, otras podrn necesitar transfusiones o

intervenciones quirrgicas. En todo caso, los tratamientos siempre estn destinados a evitar que la prdida de sangre por parte del paciente produzca una condicin irreversible, imposible de superar y cuyo resultado sea fatal. HEMATOMAS Un hematoma es una acumulacin de sangre, causado por una hemorragia interna (rotura de vasos capilares, sin que la sangre llegue a la superficie corporal) que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusin o una magulladura. Tambin es conocido popularmente como cardenal, moratn, moretn o moradura. Un hematoma adquiere en la zona afectada un color azulado o violceo al cabo de unos diez minutos, y desaparece de forma natural. SINTOMAS Segn sea la intensidad del golpe causante, hay distintos tipos de hematomas, y se desencadenan de la forma siguiente: Dolor: El primer sntoma de un hematoma es sentir dolor en la zona que ha recibido el golpe. Inflamacin: La zona afectada sufrir una inflamacin que ir bajando de forma natural con el transcurso del tiempo. Cambio del color de la piel: La zona afectada ir cambiando de color a medida que va avanzando el tiempo. Empezar de color rosceo, luego cambiar a un color azuloso, con los das pasar a ser amarillo-verdoso y finalmente a medida que la piel vaya sanando regresar a su color normal. TRATAMINETO Se trata eficientemente con pomadas de aplicacin externa sobre el hematoma y si hay dolor, se trata con analgsicos.

EQUIMOSIS Es una pequea hemorragia en la membrana mucosa o la piel. Tambin se conoce como magulladura o contusin. Sntomas Por lo general, Equimosis no involucra sntomas de ms. Se caracterizan por la aparicin de una mancha grande de color azul rojizo o prpura en la piel. Esto normalmente tiene un dimetro de ms de un centmetro. Como la definicin Equimosis sugiere, equimosis pueden aparecer en la piel y las membranas mucosas. Estas manchas pueden ser dolorosa o indolora. Generalmente, la mayora de los pacientes experimentan un poco de dolor en la regin. El dolor puede ser agudo en algunas personas. CAUSAS Equimosis se produce cuando un trauma o lesin lleva a la ruptura de los vasos sanguneos. Esta lgrima de los resultados de los buques en la liberacin

de la sangre hacia los tejidos que son visibles desde el exterior como prpura irregulares o parches cutneos rojizos azules. TRATAMIENTO Tratamiento Equimosis se hace generalmente en el hogar. Algunos remedios caseros suelen ser demostrado ser suficiente para el tratamiento de equimosis. Estos incluyen: Reposo, hielo, analgsicos, etc.

PETEQUIAS Las petequias son lesiones pequeas de color rojo, formadas por extravasacin de un nmero pequeo de eritrocitos cuando se daa un capilar. Las anormalidades de las plaquetas o de los capilares se suelen asociar con petequias. Son pequeos derrames vasculares cutneos del tamao de una cabeza de alfiler. Inicialmente son de color rojo, violceo o negruzco y cambian despus hacia el verde, el amarillo y el marrn a consecuencia de los sucesivos cambios qumicos de la sangre. CAUSAS: -Trauma -Presin -Hemorragia -Alergia -Fiebre TRATAMIENTOS El tratamiento se lleva a cabo por: -Interrupcin del tratamiento. Si la causa es una reaccin alrgica a un medicamento , hay que detener de inmediato la dosis . -Aplicacin de hielo. Si estos puntos son el resultado de las lesiones de los capilares sanguneos -Antibiticos. Si una condicin infecciosa, es la causa de las manchas, se puede tratar con antibiticos. -Ciruga. Si la leucemia o el cncer, son los factores responsables, es posible que pueda ser necesaria una intervencin quirrgica.

DENGUE El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del gnero flavivirus, y que es transmitida por mosquitos, principalmente por el aedes aegypti. SINTOMAS - Cefalea (dolor de cabeza) - Dolor retroocular (detrs de los ojos).

- Mialgias (dolor en los msculos). - Artralgias (dolor en las articulacin). - Postracin - Exantema - Puede o no estar acompaado de hemorragias TRATAMINETO A pesar de que no existe un medicamento especfico para tratar esta enfermedad, si es agudo se recomienda reposo y si es muy intenso internacin en clnicas.

HEMOFILIA La hemofilia es una enfermedad gentica recesiva que impide la buena coagulacin de la sangre. Est relacionada con elcromosoma X. Existen tres tipos: la hemofilia A, cuando hay un dficit del factor VIII de coagulacin, la hemofilia B, cuando hay un dficit del factor IX de coagulacin, y la hemofilia C, que es el dficit del factor XI. DIAGNOSTICO El diagnstico del tipo de hemofilia y su nivel de gravedad se hace mediante la historia clnica y un anlisis de sangre para la medicin, en el laboratorio, a travs de pruebas especiales de coagulacin, de los grados de los diferentes factores. El objetivo es establecer la severidad de la enfermedad y decidir el tratamiento ms adecuado a seguir por el paciente. SINTOMAS La caracterstica principal de la Hemofilia A y B es la hemartrosis y el sangrado prolongado espontneo. Las hemorragias ms graves son las que se producen en articulaciones, cerebro, ojo, lengua, garganta, riones, hemorragias digestivas, genitales, nasales, etc. La manifestacin clnica ms frecuente en los pacientes con hemofilia es la hemartrosis, sangrado intraarticular que afecta especialmente a las articulaciones de un solo eje como la rodilla, el codo o el tobillo. Si se produce una hemartrosis en repetidas ocasiones en una articulacin, se origina una deformidad y atrofia muscular llamada Artropata hemoflica.1 TRATAMINETO No hay en la actualidad ningn tratamiento curativo disponible y lo nico que se puede hacer es corregir la tendencia hemorrgica administrando por va intravenosa el factor de coagulacin que falta, el factor VIII o el IX.

TRASTORNOS ENDOCRINOS

POLIURIA La poliuria o gasto urinario excesivo es un signo mdico que consiste en una emisin de un volumen de orina superior al esperado. DIAGNOSTICO Se define como un volumen superior a 3 litros en 24 horas para adultos y superior a 2-2,5 litros/24 horas para nios. Causas Beber una gran cantidad de lquidos, especialmente los que contienen cafena o alcohol Ciertos medicamentos, especialmente diurticos Diabetes mellitus Diabetes inspida Polidipsia psicgena, ms comn en mujeres mayores de 30 aos Insuficiencia renal Anemia celular Pruebas imagenolgicas que impliquen inyectar un colorante especial (contraste) en la vena - la cantidad de orina producida puede aumentar hasta 24 horas despus Tratamiento Debe hacer un seguimiento diario de: Cunto bebe Con qu frecuencia orina y cunta orina produce cada vez Cunto pesa (usar la misma bscula todos los das)

POLIDIPSIA La polidipsia es la denominacin mdica que se le da al aumento anormal de la sed y que puede llevar al paciente a ingerir grandes cantidades de lquidos, habitualmente agua. Las causas ms frecuentes son: Ingesta de una comida reciente muy condimentada, salada o dulce Sangrado suficiente para causar una disminucin considerable en la volemia Exceso de glucosa (si la persona padece Diabetes) Medicamentos anticolinrgicos, demeclociclina, diurticos y fenotiazinas Prdida de agua y sodio (Producto de algn vmito reciente) DIAGNOSTICO La polidipsia no es una enfermedad (causa) sino un sntoma (consecuencia). Para diagnosticar las causas de la polidipsia se somete al paciente a un test de privacin de fluidos, tras lo cual se le practican anlisis de

sangre y de orina. En el anlisis de sangre tambin se puede rastrear la presencia de diurticos (como la cafena) y otras drogas. Finalmente, puede ser necesaria la realizacin de un test neurolgico para comprobar si el hipotlamo est daado. POLIFAGIA La polifagia es el aumento anormal de la necesidad de comer que puede deberse a ciertos trastornos psicolgicos o a alteraciones de tipo hormonal.

IRRITABILIDAD Nadie est tranquilo y de buen humor todo el tiempo. Es perfectamente normal sentirse irritable cuando uno est cansado o frustrado. Casi todas las condiciones mdicas que causan algn tipo de malestar y casi todos los trastornos mentales, producen irritabilidad; es una de las consecuencias de estar enfermo. Sin embargo, existen enfermedades en las que la irritabilidad no es una consecuencia sino una caracterstica. Descripcin Se trata de un proceso que caracteriza a las personas que lo padecen por una hipersensibilidad a los estmulos externos. La respuesta a un estmulo suele ser exagerada o desproporcionada. Causas Las principales causas son Alcoholismo Reacciones alrgicas Enfermedad de Alzheimer Anemia Alto consumo de cafena Clicos Efectos secundarios a los medicamentos Menopausia Sndrome premenstrual Signos y Sntomas La caracterstica de este proceso como indica su propio nombre es la irritabilidad caracterizado por Hipersensibilidad frente a los estmulos externos Malas contestaciones Malos gestos Agresividad Tratamiento Tratamiento medico para una condicin patolgica, si la causa de la irritabilidad radica en la presencia de una enfermedad

Psicoterapia, si la causa es psicolgica Cambio de hbitos, si la causa es conductual

SODURACION EXCESIVA Tambin conocida como hiperdrosis, es un exceso de sudoracin que afecta a las zonas del cuerpo donde hay ms cantidad de glndulas sudorparas: las manos, las axilas, la cara y los pies. La causa que la provoca es desconocida, aunque se considera que puede ser debida a un exceso de actividad del sistema nervioso simptico, y un aumento de la respuesta perfrica sudomotora.. Afecta al 1% de la poblacin en los pases desarrollados, con tendencia a ser padecida por varios miembros de una misma familia. Sntomas Estado de la piel - Hmeda y mojada: la humedad traspasa la ropa y deja mancha (especialmente en axilas) Color de la piel - Rosada o blanco-azulada Olor de la piel - Desagradable, debido a la descomposicin de los desechos celulares y del sudor por las bacterias y levaduras. Tratamientos Uso de antitranspirantes o bien tratamientos tpicos antitranspirantes,

DIABETES La diabetes generalmente es una enfermedad de por vida (crnica) en la cual hay niveles altos de azcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida por el pncreas para controlar el azcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca produccin de insulina, resistencia a sta o ambas. Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azcar hasta los adipocitos, hepatocitos y clulas musculares para que sea almacenado como energa. Esto se debe a que: El pncreas no produce suficiente insulina. Las clulas no responden de manera normal a la insulina.

TIPOS DE DIABETES Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo: Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en nios, adolescentes o adultos jvenes. En esta enfermedad,

el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce. Diabetes tipo 2: corresponde a la mayora de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se est diagnosticando en adolescentes y adultos jvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. La diabetes gestacional es el azcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. La diabetes afecta a ms de 20 millones de estadounidenses, y alrededor de 40 millones tienen prediabetes (la cual a menudo aparece antes de la diabetes tipo 2.

Sntomas Los niveles altos de azcar en la sangre pueden causar diversos sntomas, como: Visin borrosa Sed excesiva Fatiga Miccin frecuente Hambre Prdida de peso

Consecuencias de la diabetes Problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche) y sensibilidad a la luz. Usted podra quedar ciego. Sus pies y su piel pueden desarrollar lceras e infecciones. Algunas veces, un pie o pierna posiblemente necesite amputacin. Los nervios del cuerpo pueden sufrir dao y causar dolor, picazn y prdida de la sensibilidad. Debido al dao en los nervios, usted podra tener problemas para digerir el alimento que come y podra sentir debilidad o tener problemas para ir al bao. El dao a los nervios tambin puede dificultar la ereccin en los hombres. Tratamiento Al comienzo de la diabetes tipo 2, se puede contrarrestar la enfermedad con cambios en el estilo de vida. Adems, algunos casos de diabetes tipo 2 se pueden curar con ciruga para bajar de peso. No hay cura para la diabetes tipo 1. En general consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar los niveles de azcar en la sangre y prevenir sntomas y problemas.

INTOLERANCIA AL FRO Es una sensibilidad anormal a un ambiente fro o a las temperaturas fras.

Consideraciones generales La intolerancia al fro puede ser un sntoma de un problema metablico. Algunas personas (con frecuencia mujeres muy delgadas) no toleran los ambientes fros, simplemente porque tienen muy poca grasa corporal y son incapaces de mantenerse calientes. Causas comunes Anemia Anorexia nerviosa Problemas de los vasos sanguneos (vasculares), como el fenmeno de Raynaud Enfermedad severa y crnica Mala salud general Hipotiroidismo Problemas con el hipotlamo

HIPERGLICEMIA Hiperglucemia o hiperglicemia significa cantidad excesiva de glucosa en la sangre. Causas - Diabetes mellitus - Drogas - Enfermedad crtica (Estrs agudo, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, etc. - Estrs fisiolgico Tratamiento - Para el choque (shock) insulnico, el tratamiento de eleccin sera la administracin inmediata de glucosa o glucagn. - Frmacos utilizados: Diazxido, octretido, Glucocorticoides.

HIPERTIRIODISMO El hipertiroidismo es un tipo de tirotoxicosis caracterizado por un trastorno metablico en el que el exceso de funcin de laglndula tiroides conlleva una hipersecrecin de hormonas tiroideas (tiroxina (T4) libre o de triyodotironina (T3) libre, o ambas) y niveles plasmticos anormalmente elevados de dichas hormonas. SINTOMAS: Taquicardia Prdida de peso Nerviosismo y temblores

CAUSAS En los seres humanos, las principales causas de este padecimiento son la enfermedad de Graves o bocio txico difuso (etiologa ms comn con 70 80%), el adenoma tiroideo txico, el bocio multinodular txico, la tiroiditis subaguda y los efectos de algunos medicamentos.2 Se diferencia del sndrome de tirotoxicosis o tormenta tiroidea porque en esta ltima hay una exacerbacin del hipertiroidismo, a tal grado que pone en peligro la vida del paciente, fundamentalmente por insuficiencia cardaca.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO Puede tratarse con yodo radiactivo, medicamentos antitiroideos o ciruga.

ADENOPATIA Una adenopata o linfadenopata es el trmino que se usa en medicina para referirse a un trastorno inespecfico de los ganglios linfticos. En la mayora de los casos, el trmino se usa como sinnimo generalizado de una tumefaccin, aumento de volumen o inflamacin de los ganglios linfticos, acompaado o no de fiebre. Cuando el trastorno se debe a una infeccin, se habla de adenitis y cuando la infeccin ocupa los canales linfticos, se usa el trmino de linfangitis. CAUSAS Infecciones agudas (bacterianas, micoticas o virales,) o crnicas (como la tuberculosis o la enfermedad del rasguo de un gato). TRATAMIENTO El tratamiento de las adenopatas va a ser el de la enfermedad de base. Es importante Valorar la presencia de enfermedad sistmica. Se asume que una adenopata, segn sea nuestra Sospecha diagnstica, se debe valorar de nuevo a los 15 das de su aparicin junto con las Pruebas complementarias y orientar su estudio en funcin de su evolucin. Las complicaciones de las adenopatas no son muy frecuentes, pero se derivan de la Compresin de estructuras vecinas, del grado de inflamacin y de su posibilidad de fistulizar Fundamentalmente

HIPOTIROIDISMO

El hipotiroidismo es la disminucin de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguneo y consecuentemente en el cuerpo, que puede ser asintomtica u ocasionar mltiples sntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. Lo padece el 3 % de la poblacin

Existe tambin: El hipotiroidismo congnito, que puede ser de causa gentica o ambiental se manifiesta ya en el momento del nacimiento del beb. Si no se trata adecuadamente de forma precoz puede provocar discapacidad fsica y mental. SINTOMAS Los sntomas precoces del hipotiroidismo en el adulto son inespecficos y de inicio insidioso. Entre ellos se encuentra la letargia, el estreimiento, la intolerancia al fro, rigidez y contractura muscular, el sndrome del tnel carpiano y la menorragia. CAUSAS Las causas del hipotiroidismo son mltiples, distinguindose principalmente el hipotiroidismo primario del secundario. Los cuadros de hipotiroidismo de causa gentica poseen una frecuencia de entre 1:4000 y 1:9000 nacidos vivos, mientras que aquellos debidos a causas ambientales se encuentran entre 1% y 3% de la poblacin. CABE DESTACAR El hipotiroidismo est frecuentemente relacionado con la enfermedad celaca, por ello es recomendable realizarse los anlisis correspondientes para descartar dicha enfermedad; es importante no dejar de consumir gluten sin tener el diagnstico de la enfermedad celaca. S es importante llevar una alimentacin equilibrada que provea las cantidades de caloras, nutrientes y yodo necesarias para mantener la salud sin excederse para poder contrarrestar los sntomas de la afeccin, producir hormonas tiroideas y no aumentar de peso.

TRASTORNOS NEUROLOGICOS
CONVULSION La convulsin es, en medicina humana, un sntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal en elcerebro que conlleva a hallazgos fsicos peculiares como la contraccin y distensin repetida y temblorosa de uno o varios msculos de forma brusca y generalmente violenta, as como de alteraciones del estado mental del sujeto y trastornos psquicos tales como dj vu o jamais vu.

TRATAMIENTO La principal recomendacin para pacientes con convulsiones recurrentes no provocadas es el anticonvulsivante. Algunos antiepilpticos, entre ellos la lamotrigina, el topiramato, el cido valproico y la zonisamida.

TEMBLOR Serie de movimientos rtmicos, involuntarios, sin propsito y oscilatorios que resultan en una contraccin alternante de grupos musculares opuestos. CLASIFICACION: Se pueden establecer varios parmetros para clasificar a un tipo de temblor: -Segn la relacin con los movimientos: TEMBLOR DE REPOSO: Aparece cuando el cuerpo o una parte de este se encuentra en reposo absoluto y desaparece con la actividad. Ejemplo: Enfermedad de Parkinson, otras enfermedades degenerativas. TEMBLOR POSTURAL: Es el que se produce con el mantenimiento de una postura en contra de la gravedad, por ejemplo, al extender los brazos paralelos al piso. Ejemplo: Temblor esencial, temblor ortosttico, temblor fisiolgico. TEMBLOR DE INTENSION O DE ACTIVIDAD: Es el que se produce al mover una parte del cuerpo desde y hacia un blanco. El temblor terminal es una variante de este tipo, en donde se exacerba el movimiento a medida que el miembro se acerca al blanco. Ejemplo: Temblor cerebeloso. EL TRATAMIENTO SE DIAGNOSTICA A PARTIR DEL TIPO DE TEMBLOR QUE SE POSEA

TIC Los tics son movimientos involuntarios y sin motivo aparente de grupos musculares. Tienen en comn que son movimientos convulsivos, inoportunos y excesivos y que el efecto de distraccin o el esfuerzo de voluntad disminuyen tal actividad. Los tics se dan con ms frecuencia en los nios de entre 8 y 12 aos, y son muy raros en nios menores de 6 aos. Por lo general los tics desaparecen despus de la adolescencia Existen dos categoras de tics: simples y complejos: Los tics simples son breves movimientos repentinos que involucran un nmero limitado de grupos de msculos. Estos ocurren de una manera singular o aislada y a menudo se repiten. Algunos de los ejemplos ms comunes de tics

simples incluyen parpadear, encoger los hombros, fruncir el entrecejo, sacudir la cabeza, y olfatear. Los tics complejos (a veces denominados manierismos) son distintos modos coordinados de movimiento sucesivos involucrando varios grupos musculares. Los tics complejos suelen incluir saltar, olfatear objetos, tocar la nariz, tocar a otras personas, coprolalia, ecolalia, palilalia, ecopraxia, o conducta automutilante. Tratamientos El tratamiento con frmacos se reduce al uso de Haloperidol y tambin aquellos que contrarrestan la ansiedad.

EPILEPSIA La epilepsia es una enfermedad crnica caracterizada por uno o varios trastornos neurolgicos, es un evento sbito y de corta duracin, caracterizado por una anormal y excesiva o bien sincrnica actividad neuronal en el cerebro. Las crisis epilpticas suelen ser transitorias, con o sin disminucin del nivel de consciencia, movimientos convulsivos y otras manifestaciones clnicas. CAUSAS La epilepsia puede tener muchas causas. Puede tener origen en lesiones cerebrales de cualquier tipo pero en muchos casos no hay ninguna lesin, sino nicamente una predisposicin de origen gentico a padecer las crisis. Cuando no hay una causa gentica o traumtica identificada se llama Epilepsia idioptica y los genes juegan un papel de modulacin del riesgo de que ocurra un episodio y tambin en la respuesta al tratamiento. Tratamiento Las benzodiazepinas tienen buen pronstico en el control de esta enfermedad

CEFALEAS El trmino cefalea hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, es un sntoma muy frecuente. Si bien el dolor de cabeza es un trastorno generalmente benigno y transitorio que en la mayor parte de las ocasiones cede espontneamente o con la ayuda de algn analgsico, puede estar tambin originada por una enfermedad grave que ponga en peligro la vida del paciente. Por otra parte ciertas formas de cefalea como la migraa, aunque no tienen consecuencias graves, causan mucho sufrimiento a quien las padece y tienen importancia econmica por el elevado nmero de prdidas de jornadas de trabajo que ocasionan.

El tratamiento vara ampliamente segn la causa y el tipo de cefalea. Las mejores opciones para tratar las cefaleas ms comunes son los analgsicos como el paracetamol y los agentes antiinflamatorios no esteroideos (aines) como la aspirina, el ibuprofeno y elnaproxeno.

DEPRESION La depresin es el diagnstico psiquitrico que describe un trastorno del estado de nimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, adems de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.

CAUSAS El origen de la depresin es complejo, ya que en su aparicin influyen factores genticos, biolgicos y psicosociales. Hay evidencias de alteraciones de los neurotransmisores, citoquinas y hormonas que parecen modular o influir de forma importante sobre la aparicin y el curso de la enfermedad. La psiconeuroinmunologa ha evidenciado trastornos en el eje hipotlamo-hipofisario-adrenal relacionados con los neurotransmisores, as como alteraciones inmunolgicas asociadas a citoquinas en el trastorno depresivo mayor (por ejemplo, se reducen el nmero de transportadores de serotonina en linfocitos de sangre perifrica de pacientes deprimidos). Esto parece apuntar a una fuerte relacin entre la serotonina y el sistema inmune en esta psicopatologa. TRATAMIENTO La seleccin del tratamiento depender del resultado de la evaluacin. Existe una gran variedad de medicamentos antidepresivos y psicoterapias que se pueden utilizar para tratar los trastornos depresivos.

DISLEXIA Es una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, fsico, motor o deficiencia educativa CAUSAS - Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla, tales como causas genticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, dficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientacin secuencial, de percepcin visual o dificultades adaptativas en la escuela.

- Funcionamiento pobre en el giro angular; (estructura cerebral situada en el lbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo) - Asi como el hemisferio cerebral derecho, que es responsable de procesar la informacin visual, realiza su tarea a una velocidad inferior que el lado izquierdo, encargado de los procesos del lenguaje, o a que existe una mala conexin interhemisfrica. TRATAMIENTO Tiempo atrs el tratamiento de la dislexia se anclaba en la idea del refuerzo del rea de lateralidad, la orientacin espacial, la grafo motricidad, la orientacin temporal y las seriaciones. Sin embargo actualmente este tipo de tratamientos estn prcticamente abandonados. Existe en la actualidad gran cantidad de material especfico para la prevencin de la dislexia, entendido ste como un recopilatorio de ideas para la mejora de su prctica docente. Entre ellas cabe destacar el uso de los materiales elaborados por el profesor, contribuyendo de esta manera a la enseanza ms individualizada que necesitan los alumnos con rasgos dislxicos. Dicho material especfico suele estructurarse en orden de dificultad y tambin por edades. PARKINSON La enfermedad de Parkinson (EP), tambin denominada Parkinsonismo idioptico o parlisis agitante, es un trastorno neurodegenerativo crnico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destruccin, por causas que todava se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson tambin desencadena alteraciones en la funcin cognitiva, en la expresin de las emociones y en la funcin autnoma. Est extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Sin embargo, adems de esta variedad tarda, existe otra versin precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta aos. SINTOMAS - Temblor en reposo. Hipertona Muscular (rigidez muscular). Bradicinesia (lentitud en los movimientos voluntarios e involuntarios, pero principalmente dificultad para comenzar y terminarlos). Prdida de reflejos posturales. Tratamiento farmacolgico Ningun frmaco usado en el tratamiento de esta enfermedad acta sobre su progresion. En la actualidad, los frmacos ms usados son levodopa y varios agonistas de dopamina, aunque tambin tienen cierta relevancia otros como la selegilina (inhibidor de la MAO-B), la amantadina (liberador de dopamina) o la benzatropina (antagonista del receptor muscarnico de la acetilcolina).

ANOREXIA Se describe como la inapetencia o falta de apetito que puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia es, por lo tanto, un sntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en si misma. No debe confundirse con la anorexia nerviosa, que por el contrario, no es un sntoma sino una enfermedad especfica caracterizada por una prdida autoinducida de peso acompaada por una distorsin de la imagen corporal y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre. - La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio caracterizada por el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanicin, es decir, una situacin de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. En casos graves puede desarrollar desnutricin, hambre, amenorrea y extenuacin Tratamiento Es importante conseguir que la persona afectada reconozca que presenta anorexia nerviosa. La mayor parte de los pacientes que sufren la enfermedad, niegan que lo suyo sea un trastorno de la alimentacin y por esta causa acuden a recibir tratamiento cuando el problema ha avanzado mucho. Dada la naturaleza de este padecimiento, el tratamiento busca restaurar el peso corporal ideal, estabilizar al organismo, mejorar su estado nutricional y restablecer hbitos alimenticios saludables. Conforme se avance en este proceso, deben abordarse los aspectos psicolgicos y emocionales mediante psicoterapia, en ocasiones se utilizan medicamentos para mejorar la ansiedad, depresin u otros problemas psquicos acompaantes.

SINDROME DE DOWN Es un trastorno gentico causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina tambin trisoma del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos fsicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosmico, aunque se relaciona estadsticamente con una edad materna superior a los 35 aos. Las personas con Sndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la poblacin general de padecer algunas enfermedades, especialmente de corazn, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de protenas sintetizadas por el cromosoma de ms

TRATAMIENTO Son los programas de Atencin Temprana, orientados a la estimulacin precoz del sistema nervioso central durante los seis primeros aos de vida. Especialmente durante los dos primeros aos el SNC presenta un grado de plasticidad muy alto lo que resulta til para potenciar mecanismos de aprendizaje y de comportamiento adaptativo.

RETARDO MENTAL La Discapacidad mental no es una enfermedad, es una condicin humana. El desconocimiento, la sobreproteccin, el aislamiento y la burla son actitudes que evidentemente debilitan la autoconfianza de las personas con discapacidad mental, limitando sus condiciones para desenvolverse y aprovechar sus habilidades remanentes en funcin de un desarrollo acorde a su etapa de vida. Retardo o discapacidad mental significa un funcionamiento intelectual general notablemente por debajo del promedio, que existe junto con deficiencias en el comportamiento adaptativo y que se manifiesta durante el perodo del desarrollo. CAUSAS Condiciones genticas. Es causado por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan u otras razones. Problemas durante el embarazo. Problemas al nacer. Problemas de la salud. Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar discapacidad mental. La discapacidad mental puede tambin ser causada por malnutricin extrema o crnica, Envenenamiento por barnices o pinturas a base de plomo, pesticidas, uso y/o abuso en el uso de cigarrillos, alcohol o drogas. Golpes o heridas fuertes en la cabeza. Privacin de estmulos y oportunidades para aprender. Falta de amor, afecto y atencin. Alimentacin y salud inadecuadas. Maltrato fsico y mental. Abandono. Tratamiento El tratamiento psicolgico, est indicado para la mejora de la inteligencia mediante tcnicas de psicomotricidad general, la adquisicin de los conceptos bsicos espacio-temporales, coordinacin y equilibrio. El tratamiento pedaggico va dirigido a la creacin de programas de desarrollo individual en el que se da un seguimiento individual mediante tablas de observacin y su evaluacin continua.

ALZHEIMER

Es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma tpica por una prdida inmediata de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las clulas nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. SINTOMAS Por lo general, el sntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias. A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusin mental, irritabilidad y agresin, cambios del humor, trastornos del lenguaje, prdida de la memoria de largo plazo y una predisposicin a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan. Gradualmente se pierden las funciones biolgicas que finalmente conllevan a la muerte. Causas La causa del alzhimer permanece desconocida. Las investigaciones suelen asociar la enfermedad a la aparicin de placas seniles y ovillos neurofibrilares. TRATAMIENTO Actualmente se est probando una nueva vacuna preventiva contra el alzheimer, pero aun no est en vigencia en el mercado mundial. El tratamiento disponible es farmacolgico, psicosocial y cuidados.

ACV Un accidente cerebrovascular, es la prdida brusca de funciones cerebrales causada por una alteracin vascular, ya sea por interrupcin del flujo sanguneo o por hemorragia. Los sntomas de un accidente cerebrovascular son muy variados en funcin del rea cerebral afectada. Desde sntomas puramente sensoriales a los puramente motores, pasando por los sntomas sensitivomotores. Los ms frecuentemente diagnosticados son los siguientes: Prdida de fuerza en un brazo o una pierna, o parlisis en la cara (hemiparesia/hemipleja). Dificultad para expresarse, entender lo que se le dice o lenguaje ininteligible (afasia). Dificultad al caminar, prdida de equilibrio o de coordinacin. Mareos, dolor de cabeza brusco, intenso e inusual, casi siempre acompaado de otros sntomas. Prdida de la visin en uno o ambos ojos. Adems de las manifestaciones fsicas, hasta un 50% de las personas que sobreviven a su ataque cerebral sufren depresin durante los primeros aos. A pesar de esto, en la mayora de los casos se omite el diagnstico, lo que repercute negativamente en el paciente.

No obstante, numerosos cuadros de ACV de baja intensidad y duracin pasan inadvertidos por lo anodino de la sintomatologa: parestesias, debilidad de un grupo muscular poco especfico (su actividad es suplida por otros grupos musculares), episodios amnsicos breves, pequea desorientacin, etc. No sera muy descabellado decir que son estos sntomas menores los ms frecuentes, teniendo una gran importancia, porque ponen sobreaviso de la patologa subyacente de una forma precoz. Tratamiento Se requiere de un programa de rehabilitacin interdisciplinaria que provea una asistencia integrada para las personas que han sobrevivido a un ataque cerebral. Que atienda tanto los aspectos motores como los relacionados con el habla, los trastornos visuales, las actividades de la vida diaria y las secuelas incapacitantes como la espasticidad, para que el sobreviviente del ACV puedan alcanzar un grado de independencia suficiente como para retomar, al menos parcialmente, sus actividades habituales. Este equipo interdisciplinario debe estar formado por Kinesilogos, Neuropsiclogos, fonoaudilogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, y los relacionados con la medicina, como el mdico fisiatra, el psiquiatra y el neurlogo. Otro grupo que se ve afectado luego de un ACV son los familiares y amigos de la persona quienes requieren de orientacin sobre la mejor manera de acompaar a la persona que se est recuperando de su ataque cerebral. Esto fundamentalmente por que, ante la incertidumbre y angustia en la que se encuentran, pueden actuar obstaculizando el proceso de rehabilitacin. PREVENCION Evitar tabaco y alcohol. Hacer vida sana: ejercicio fsico, dieta balanceada Evitar el sobrepeso, entre muchos otros mas.

BULIMIA Es un trastorno alimentario caracterizado por la adopcin de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentacin saludables consumiendo comida en exceso en perodos de tiempo muy cortos, para despus buscar o eliminar el exceso de alimento a travs de vmitos, purgas o laxantes. El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta manera en su estado anmico que en poco tiempo desembocar en problemas depresivos. Tratamiento El tratamiento resulta ms eficaz en las primeras fases del desarrollo de este trastorno pero, dado que la bulimia suele esconderse fcilmente, el diagnstico y el tratamiento no suelen presentarse slo hasta que este problema ya se ha convertido en un ingrediente permanente en la vida del paciente.

CONDICIONES GINECOLOGICAS
EMBARAZO Es el perodo de tiempo comprendido que va, desde la fecundacin del vulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto. En este se incluyen los procesos fsicos de crecimiento y desarrollo del feto en el tero de la madre y tambin los importantes cambios que experimenta esta ltima, que adems de fsicos son morfolgicos y metablicos. Dura un total de 40 semanas, equivalente a 9 meses calendario. Sntomas Son la ausencia del perodo menstrual o amenorrea, hipersensibilidad en los pezones, aumento de tamao de las mamas, somnolencia, vmitos matutinos, mareos, cambios a la hora de percibir los olores que se acostumbraba y la necesidad de ingerir determinado tipos de comidas o alimentos, lo que ms comnmente conocemos como antojos. Otro signo que tambin puede ser un indicador de embarazo es la incipiente e incontrolable necesidad de orinar a cada momento, generalmente a cada hora. Esta situacin se produce como consecuencia del aumento de tamao del tero, donde se alojar el futuro beb hasta su nacimiento, que es el que oprime la vejiga. Por otra parte, el incremento de peso (fruto del crecimiento del beb, la placenta y el volumen sanguneo) es un fenmeno normal y esperado.

MENSTRUACION El periodo, regla o menstruacin es el sangrado que las mujeres tienen cuando el vulo que fue expulsado del ovario para ser fecundado no es fertilizado. Es en esta ltima fase del ciclo menstrual llamada fase postovulatoria, y es cuando el endometrio, que se haba estado haciendo grueso como preparacin para recibir, implantar y nutrir al vulo fecundado, se desprende. El flujo de una menstruacin en total es de alrededor de 40 a 50 ml., o aproximadamente cuatro cucharadas. Est compuesto de sangre, tejido endometrial y otros fluidos vaginales. Este flujo sale por la vagina y su duracin promedio es de tres a cinco das.

ABORTO

Es la interrupcin y finalizacin prematura del embarazo. En un sentido ms amplio, el trmino puede referirse al fracaso por interrupcin o malogramiento de cualquier proceso o actividad. Tipos de aborto Aborto inducido El aborto inducido es la interrupcin activa del desarrollo vital del embrin o feto. Puede tratarse de un aborto teraputico (o aborto indirecto) cuando se realiza desde razones mdicas, o de un aborto electivo (interrupcin voluntaria del embarazo), cuando se realiza por decisin de la mujer embarazada. A su vez, segn la tcnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto con medicamentos o de aborto quirrgico. Aborto espontneo El aborto espontneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa ms frecuente es la muerte fetal por anomalas congnitas del feto, frecuentemente genticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistmicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal. MENOPAUSIA Es el cese permanente de la menstruacin. Se considera que se ha producido la menopausia, cuando una mujer lleva 12 meses consecutivos sin menstruacin, sin que haya una causa patolgica que la haya producido. Actualmente, la edad media de presentacin se establece en 48,5 aos, con un intervalo normal de 4 aos antes o despus (es decir de los 44,5 a los 52,5 aos). La menopausia natural es consecuencia del cese de la actividad del ovario, es progresivo, y produce una disminucin de los niveles de hormonas sexuales en el organismo. Al comienzo, la disminucin de los estrgenos da lugar a ciclos menstruales ms cortos, y posteriormente, las modificaciones en los niveles hormonales hace que unos ciclos menstruales se acompaen de ovulacin y otros no. Cuando los ciclos son anovulatorios, no se produce progesterona, por lo que predominan los estrgenos y pueden ocasionarse menstruaciones ms largas y abundantes, lo que se conoce como hipermenorrea. A medida que avanza el tiempo cesa la actividad de los ovarios y se instaura la menopausia. Sntomas Ciclos menstruales irregulares. Mareos, sudores, palpitaciones, vrtigos y dolores de ano. Los sofocos y el insomnio son uno de los sntomas principales de la menopausia.

Sequedad vaginal. Dolor durante el coito (Dispareunia). Cambios emocionales. Cambios en la figura corporal y obesidad. Osteoporosis.

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS
PAROTIDITIS Popularmente conocida con el nombre de paperas, es una enfermedad contagiosa que puede ser aguda o crnica, localizado fundamentalmente en una o ambas glndulas partidas, que son glndulas salivales mayores ubicados detrs de las ramas ascendentes de la mandbula. Es causado por un virus de los Paramyxoviridae, Por lo general, la enfermedad produce inmunidad de por vida, por lo que puede ser prevenida por la administracin de una vacuna, la vacuna triple vrica (SPR). Sintomas - Inflamacin, hinchazn y dolor de las glndulas partidas - Fiebre - Dolor de cabeza - Dolor de garganta Periodo de incubacin De 14-21 das, siendo ms contagiosa unos 4 das antes de la inflamacin visible de las partidas. Tratamiento No requiere tratamiento. Se cura sola, salvo que aparezcan complicaciones. Solo se administrarn analgsicos - antipirticos para aliviar el dolor y para la fiebre alta. Es conveniente la administracin de alimentos lquidos o pastosos, para evitar la masticacin.

TUBERCULOSIS Es una infeccin bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros rganos. Su causante es la

Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. Se transmite de una persona a otra a travs de gotculas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con efermedad pulmonar activa. Sntomas Suele ser asintomtica en personas sanas, dado que su sistema inmunitario acta formando una barrera alrededor de la bacteria. Los sntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torcico, debilidad, prdida de peso, fiebre y sudoracin nocturna. Tratamiento Se realiza con combinaciones de frmacos antituberculosos, haciendo eficaces las pautas de 10 meses de tratamiento, 6 en la primera fase de tratamiento y 4 meses en la segunda fase.

SIDA Sida es la denominacin de los estados avanzados de la infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Clnicamente, el sida es declarado cuando un paciente seropositivo presenta un conteo de linfocitos T CD4 inferior a 200 clulas por mililitro cbico de sangre. En esta condicin, el sistema inmune se halla gravemente deteriorado, de modo que el paciente queda expuesto a diversos procesos patolgicos generados por un conjunto de infecciones oportunistas. En un sentido estricto, el sida no es una enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana. De hecho, el VIH slo es el agente etiolgico de algunos procesos patolgicos como el complejo de demencia asociado al sida. El sida es expresin de una inmunosupresin que aumenta las probabilidades de que un portador del VIH desarrolle enfermedades causadas por infecciones que, en personas con sistemas inmunes normales, no se presentaran. Entre estas se encuentran la infeccin por Histoplasma, Toxoplasma y Candida albicans, hongos que se encuentran en ambientes cotidianos o en el organismo humano, pero que slo son patgenos generalmente en condiciones de inmunosupresin. La prevalencia de las enfermedades oportunistas vara en funcin de las condiciones de vida de cada pas o localidad. Por ejemplo, en 1994, en Mxico casi el 70% de las personas con sida haban enfermado por infeccin de citomegalovirus, mientras que en Tailandia la proporcin era de 4%.1

Vacuna Segn un estudio publicado en una revista cientfica especializada, un equipo de investigadores del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clnico de Barcelona ha dado un paso ms en este camino al presentar

una vacuna teraputica que ha mostrado en los ensayos resultados alentadores. En las pruebas realizadas a 36 pacientes que seguan una terapia antirretroviral (conocida como TAR), tras la vacunacin de prueba "cambi el equilibrio virus / husped a favor del husped", o lo que es lo mismo, el virus perda la batalla de la infeccin. Segn los datos, tras 12 semanas la reduccin de la carga viral gracias a la vacuna era del 90 por ciento, aunque posteriormente el virus se hace resistente y consigue paliar el efecto de la vacuna. Para conseguir frenar el avance del virus del sida los investigadores pulsaron clulas dendrticas (aquellos linfocitos que presentan antgenos al sistema inmunitario) de los propios pacientes con VIH y las inactivaron con calor. De este modo, cuando las clulas dendrticas "presentaban" al virus a los linfocitos encargados de eliminar al agente infeccioso externo, el VIH no consegua infectar al linfocito (como ocurre normalmente), sino que consigue transmitir adecuadamente el mensaje para activar el sistema inmunitario y terminar con el agente externo infectante

Tratamiento Actualmente existen medicamentos, llamados antirretrovirales, que inhiben enzimas esenciales, la transcriptasa reversa, retrotranscriptasa o la proteasa, con lo que reducen la replicacin del VIH. De esta manera se frena el progreso de la enfermedad y la aparicin de infecciones oportunistas, as que aunque el sida no puede propiamente curarse, s puede convertirse con el uso continuado de esos frmacos en una enfermedad crnica compatible con una vida larga y casi normal. La enzima del VIH, la retrotranscriptasa, es una enzima que convierte el ARN a ADN, por lo que se ha convertido en una de las principales dianas en los tratamientos antirretrovirales.13 En el ao 2007 la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA por sus siglas en ingls) autoriza el frmaco Atripla que combina tres de los antirretrovirales ms usuales en una nica pastilla. Los principios activos son el efavirenz, la emtricitabina y el disoproxilo de tenofovir. El medicamento est indicado para el tratamiento del virus-1 en adultos. 14 El comn denominador de los tratamientos aplicados en la actualidad es la combinacin de distintas drogas antiretrovilares, comnmente llamada "cctel". Estos "ccteles" reemplazaron a las terapias tradicionales de una sola droga que slo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Las diferentes drogas tienden a impedir la multiplicacin del virus y, hacen ms lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario. El "cctel" se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptasa reversa (las drogas) AZT, DDI, DDC, 3TC y D4T) y un inhibidor de otras enzimas las proteasas.

Al inhibir diferentes enzimas, las drogas intervienen en diferentes momentos del proceso de multiplicacin del virus, impidiendo que dicho proceso llegue a trmino. La ventaja de la combinacin reside, justamente, en que no se ataca al virus en un solo lugar, sino que se le dan "simultneos y diferentes golpes". Los inhibidores de la transcriptasa inversa introducen una informacin gentica equivocada" o "incompleta" que hace imposible la multiplicacin del virus y determina su muerte. Los inhibidores de las proteasas actan en las clulas ya infectadas impidiendo el ensamblaje de las protenas necesarias para la formacin de nuevas partculas virales. En 2010 se comprob la eliminacin del virus de un paciente con leucemia al recibir un trasplante de mdula de un donante con una muy rara mutacin gentica que lo vuelve inmune a una infeccin con HIV; se recuper de ambas enfermedades. Siendo una mutacin muy rara y una operacin con altos riesgos, la posibilidad de que esto se vuelva una solucin prctica es casi inexistente de momento. A pesar de los resultados, las operaciones de este tipo exigen dosis de inmunosupresores para toda la vida. El defecto gentico en cuestin hace que las clulas T no expresen el receptor CCR5 o CXCR4 que el virus necesita reconocer para entrar a la clula

BLENORRAGIA Enfermedad de transmisin sexual causada casi exclusivamente por el gonococo Neisseria gonorrhoeae. Provoca una infeccin aguda del epitelio de la uretra en el varn (uretritis) y del cuello del tero en la mujer (vulvovaginitis y metritis); suele ir acompaada de secreciones mucopurulentas, ardor y un intenso dolor en la miccin que aumenta a medida que la infeccin avanza. Si se trata la infeccin con antibiticos de forma adecuada, la blenorragia se cura rpidamente; en caso contrario, pueden aparecer secuelas como salpingitis, orquitis, ovaritis, estenosis uretrales y epididimitis. Es recomendable abstenerse de mantener relaciones sexuales hasta confirmar la curacin de la enfermedad. Existe una forma que afecta a los neonatos (oftalmia blenorrgica), que son contagiados al atravesar el canal del parto. Tambin se denomina gonorrea.

Transmisin Ocurre durante el acto sexual; en el parto si la madre estuviese infectada; o por contaminacin indirecta si, por ejemplo, una mujer usara artculos de higiene ntima de otra persona infectada. La gonorrea est entre las infecciones de transmisin sexual ms comunes del mundo, y es causada por la bacteria Gramnegativa Neisseria gonorrhoeae. Aunque esta bacteria fue descubierta en 1879 por el mdico alemn Albert Neisser, de ah su nombre, existen indicios del conocimiento de esta enfermedad desde la antigedad, se la menciona en papiros egipcios, y se sabe que en el tercer milenio antes de Cristo ya causaba estragos en Asia. El trmino proviene del griego ("gonrrhoia"), que se divide en

las races "gonos" (esperma) y "rho" (fluir), por lo que significa literalmente "flujo seminal"; en tiempos antiguos se crea de manera errnea que la descarga de pus asociada con la infeccin contena semen. Los primeros lugares a los que esta bacteria afecta son el epitelio columnar de la uretra y endocrvix. Los lugares no genitales que tambin son atacados son el recto, la faringe y la conjuntiva de los ojos. La vulva y la vagina en las mujeres, normalmente, tambin son afectadas, puesto que estn ligadas con las clulas epiteliales, en las mujeres el crvix es el primer sitio usual de infeccin. Sintomas Los primeros sntomas suelen aparecer al cabo de los 2 a 5 das despus de haber sido infectado, aunque en el caso de los hombres puede tardar ms tiempo, incluso un mes. Otras personas no presentan sntoma alguno, por lo que no buscan tratamiento. Esta situacin aumenta el riesgo de sufrir complicaciones y, obviamente, transmitir la enfermedad a otras personas. Los sntomas tienen sus propias particularidades en hombres y mujeres. Sintomas de la gonorrea en los hombres 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Secrecin o flujo por el pene o el ano. Dolor o picazn en el pene. Dolor o hinchazn en la regin inguinal. Ardor o dolor al orinar. Dificultades al orinar. Esterilidad. Pus por el pene. Hinchazn en el pene. Dao en la prstata o los testculos.

1. 2. 3. 4.

Sntomas de la gonorrea en las mujeres Secrecin o flujo vaginal. Dolor en la parte baja del abdomen. Ardor o dolor al orinar. Sangrado anormal de vagina o ano.

5. 6. 7.

Infertilidad. Daos en los rganos internos. En mujeres embarazadas pueden presentarse complicaciones, naciendo infectado el beb.

Si la infeccin pasa al torrente sanguneo pueden presentarse otros sntomas como la fiebre, sarpullido y otros sntomas parecidos a los que presenta la artritis. Diagnstico El diagnstico de la gonorrea se puede efectuar con el mtodo de tincin Gram, que consiste en teir una muestra de tejido o secrecin y examinarla con el microscopio. Aunque es una prueba muy rpida, no es la ms fiable. Estas pruebas abarcan el cuello uterino en las mujeres, la secrecin uretral en los hombres y la tincin del lquido sinovial. Los cultivos, por su parte, ofrecen garantas casi absolutas de la presencia de la infeccin. Las muestras para estos cultivos se toman del cuello uterino, la vagina, la uretra, el ano o la garganta. El periodo de espera es de 24 horas para el diagnstico y de 72 horas para la confirmacin. Los exmenes de ADN tambin son pruebas de deteccin fiables, ms rpidas que los cultivos y se puede efectuar con muestras de orina; ms fciles de obtener que las muestras de otras reas genitales. Tratamiento Neisseria gonorrhoeae es sensible a una amplia gama de antibiticos, pero es capaz de desarrollar resistencia frente a algunos de ellos. Muchas cepas son resistentes a la penicilina. No obstante, antes de la aparicin de las cepas resistentes era muy sensible a este antibitico, cosa sorprendente dado que son bacterias gram negativas. Actualmente es efectivo en el tratamiento de la gonorrea el uso de cefalosporinas de tercera generacin como ceftriaxona, cuya administracin es por va intramuscular en dosis de 250 mg en una sola inyeccin; Se puede usar azitromicina (Zithromax), 2g en una sola dosis para personas que tengan reacciones alrgicas severas a ceftriaxona, cefixima o penicilina. Las parejas sexuales de la persona infectada deben recibir tratamiento antibitico tambin. Adems deben rastrearse otras ITS en el paciente y en sus parejas. Tambin se suele asociar la cefalosporina con algn macrlido, como azitromicina, por la frecuente co-infeccin con Chlamydia trachomatis, que causa un cuadro similar a la infeccin por gonococo, generalmente dos semanas de iniciado el cuadro, cuya excrecin uretral no suele ser de desagradable olor, y con test de Gram negativo. Las fluoroquinolonas, ciprofloxacino, ofloxacino, norfloxacino y levofloxacino no se recomienda entre el grupo de pacientes que incluyen a hombres que tienen

relaciones sexuales con otros hombres y en caso de resistencia a estos medicamentos, el Centro de Control de las Enfermedades y Prevencin de los Estados Unidos recomienda el uso de cefalosporinas en conjunto con tetraciclinas. Hasta el 2007, no ha habido nuevas opciones de tratamiento para las especies resistentes a antibiticos ms all de las cefalosporinas.3 En el 2011 cientficos de Japn y Suecia lograron aislar una nueva cepa, llamada H041, que puede provocar esta enfermedad. El anlisis de la cepa realizado por el equipo revel que es extremadamente resistente a todos los antibiticos tipo cefalosporina, los ltimos medicamentos efectivos que quedan para tratar la gonorrea.

SIFILIS La sfilis es una infeccin de transmisin sexual crnica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado pl lidum). Este microorganismo es una bacteria mvil espiroforme (con forma de hilo en espiral), perteneciente al orden Spirochaetales, familia Spirochaetaceae. Su dimetro es de 0,1 a 0,2 micrmetros y su longitud entre 5 y 15 micrmetros. Puestas una detrs de otra, entre 70 y 200 espiroquetas mediran alrededor de un milmetro. Esta bacteria se multiplica por divisin simple con divisin transversal. Al contrario de otras bacterias de su familia, solo se puede cultivar in vitro durante un breve perodo, con un mximo de supervivencia de 7 das a 35 C, en medio particularmente enriquecido y en presencia de CO2 por sus particulares exigencias nutritivas y metablicas. En nitrgeno lquido se mantiene su vitalidad, y prolifera de manera excelente en testculos de conejo. En sangre conservada en hemoteca para transfusiones la bacteria sobrevive entre 24 y 48 horas.

Sntomas En vez de provocar una intensa respuesta inmune celular y humoral, el Treponema pllidum puede sobrevivir en un husped humano durante varias dcadas. Los sntomas de la sfilis son numerosos y ligeramente variados. Antes de la aparicin de las pruebas serolgicas, el diagnstico preciso era imposible. De hecho, se la llamaba la gran imitadora ya que en la fase primaria y secundaria sus sntomas pueden confundirse fcilmente con los de otras enfermedades, haciendo que el sujeto le reste importancia y no acuda al mdico. El 90% de las mujeres que la padecen no saben que la tienen porque, en la mayora de los casos, el chancro aparece dentro del cuello uterino. Cuando la

bacteria entra al organismo, se disemina rpidamente y poco a poco invade todos los rganos y tejidos.

Primera etapa Despus de un perodo de incubacin de 10 das a 6 semanas (3 semanas promedio), en el sitio de inoculacin la boca, el pene, la vagina o el ano se presenta una ppula no dolorosa que rpidamente se ulcera, convirtindose en una llaga circular u ovalada de borde rojizo, parecida a una herida abierta, a esta se le llama chancro. Es caracterstica su consistencia cartilaginosa, con base y bordes duros. En el varn los chancros suelen localizarse en el pene o dentro de los testculos, aunque tambin en el recto, dentro de la boca o en los genitales externos, mientras que en la mujer, las reas ms frecuentes son: cuello uterino y los labios genitales mayores o menores. Durante esta etapa es fcil contagiarse con la secrecin que generan los chancros. Una persona infectada durante esta etapa puede infectar a su pareja al tener relaciones sexuales sin proteccin. El chancro desaparece al mes o mes y medio, pero no porque el enfermo se est curando, sino porque la siguiente fase est por comenzar.

Segunda etapa Clavos sifilticos en la espalda (segunda etapa de la sfilis). Puede presentarse medio ao despus de la desaparicin del chancro y dura de tres a seis meses, provocando ronchas rosceas indoloras llamadas clavos sifilticos en las palmas de las manos y plantas de los pies (que a veces pueden aparecer en otros sitios como pecho, cara o espalda), fiebre, dolor de garganta y de articulaciones, prdida de peso, cada de cabello, cefaleas y falta de apetito.12 A veces, unas erupciones planas llamadas condiloma latum brotan alrededor de los genitales y ano. Los enfermos no siempre llegan a la ltima fase; entre el 50 y 70% pasan a la etapa de latencia, en la que los sntomas se van y vuelven. Los clavos sifilticos pueden ser muy contagiosos si existen heridas, pudiendo incluso contagiar a alguien por el hecho de darle la mano. Cuando la segunda fase termina, la sfilis permanece en el organismo durante mucho tiempo, hasta que vuelve a despertar en la fase primera.

Tercera etapa En la tercera fase (llamada tambin fase final), la sfilis se vuelve a despertar para atacar directamente al sistema nervioso o algn rgano. En esta fase se producen los problemas ms serios y puede llegar a provocar la muerte. Algunos de los problemas son: trastornos oculares, cardiopatas, lesiones cerebrales, lesiones en la mdula espinal, prdida de coordinacin de las extremidades aneurisma sifiltico o lutico, etc.

Aunque un tratamiento con penicilina puede matar la bacteria, el dao que haya hecho en el cuerpo podra ser irreversible.

Diagnostico Entre las pruebas directas se incluyen: La visualizacin directa mediante campo oscuro, del T. pallidum vivo proveniente de una lesin. Es una prueba rpida y de bajo costo, donde se deben analizar la morfologa y los movimientos. No permite diferenciar los diferentes treponemas patgenos, pero s de los saprofitos (Treponema refringes y el Treponema denticola). La sensibilidad de esta prueba es cercana al 75-80%. Sin embargo, no debe ser realizada de lesiones sospechosas provenientes de boca y recto, debido a que se pueden confundir los treponemas con otras espiroquetas saprofitas. Fluorescencia directa (DFA-Tp). Inoculacin en conejos o RIT (Rabbit Infectivity Test). Pruebas moleculares (PCR), pueden ser muy tiles en el diagnstico de la sfilis congnita y en la neurosfilis .

El estudio serolgico es la herramienta ms empleada en el laboratorio, para el diagnstico indirecto de esta infeccin.

Entre las pruebas indirectas se incluyen:

Pruebas Reagnicas: emplean soluciones antignicas alcohlicas estandarizadas de cardiolipinas, colesterol y lecitinas. Detectan en conjunto las Inmunoglobulinas IgM e IgG, pudiendo ser empleadas de forma cualitativa o semicuantitativa. Las tcnicas ms utilizadas son El Venereal Disease Research Laboratory (VDRL) y El Rapid Plasma Reagin (RPR). Slo el VDRL puede ser empleado la investigacin de la neurosfilis y tiene una sensibilidad del 50%. Tienen aproximadamente la misma sensibilidad y especificidad. Siendo las nicas pruebas que deben ser utilizadas, para monitorear la eficacia de los tratamientos. Los falsos negativos pueden ser debidos a fenmenos de prozona y los falsos positivos (transitorios o permanentes), no superan por lo general los ttulos 1/8 [6]. Pruebas Treponmicas: determinan anticuerpos especficos dirigidos contra el treponema. Su uso no est indicado para el monitoreo del tratamiento, pues en un 85-90% suelen permanecer positivos en pacientes tratados y curados. Los tcnicas ms empleadas son:

1- ELISA para la deteccin de IgG: con una sensibilidad >92% y un especificidad >94%. 2- ELISA para la deteccin de IgM: tiles para el diagnstico de la sfilis temprana congnita y neonatal, pero su negatividad tampoco descarta la enfermedad congnita en un recin nacido. 3- Quimioluminiscencia: es la prueba de ms reciente aparicin y permiten detectar anticuerpos totales. Emplean como antgeno la protena recombinante TpN 17 o una mezcla de TpN 15, TpN 17 y TpN 47. Poseen una sensibilidad del 95,4%. Es una prueba automatizada, rpida y sencilla. 4- Western blot: es una prueba confirmatoria y puede revelarse con anti-IgG o anti-IgM. Las protenas co reactividades ms especficas son la TpN 14, TpN 15, TpN 17, TpN 37, TnP 44, TpmA y TpN 48. Existen diferentes patrones segn el estadio, siendo el latente precoz el que presenta mayor nmero de bandas. Su sensibilidad y especificidad alcanzan el 99-100%. 5- FTA-ABS (Inmunofluorescencia indirecta con absorcin del suero), antgeno de treponema cepa Nichols y como absorbente la cepa Reiter. Existe la creencia general de que las pruebas reagnicas, deben ser utilizadas para analizar un gran nmero de muestras y las treponmicas para confirmar los resultados positivos. Con el desarrollo de las pruebas treponmicas automatizadas, no se justifica el uso de stas como pruebas de confirmacin. Sino que deberan incluirse como pruebas de primera lnea. Las pruebas como el Western blot y los LIAS (Line Immunoassay), deben considerarse como pruebas de confirmacin. Tratamiento

Antiguamente se trataba con mercurio, lo cual hizo famosa la frase una noche con Venus y una vida con Mercurio, pero este tratamiento era ms txico que beneficioso. En 1901 el bacterilogo alemn Paul Ehrlich sintetiz el Salvarsn, un compuesto orgnico del arsnico, concebido especficamente para el tratamiento de la sfilis y que se convirti en uno de los primeros frmacos sintticos eficaces para la curacin de enfermedades infecciosas. El Salvarsn (y su derivado, el Neosalvarsn) se abandonaron a partir de 1944, en favor del tratamiento antibitico con penicilina, mucho ms eficaz. Para probar la penicilina, durante los aos 1946 a 1948 Estados Unidos llev a cabo experimentos sobre sfilis en ciudadanos de Guatemala sin el consentimiento ni conocimiento de los hombres y mujeres que fueron utilizados como cobayas. Hoy la sfilis se puede curar fcilmente con antibiticos, como la penicilina, durante la fase primaria y secundaria. La penicilina tambin acta en la ltima etapa aunque en ese caso debe ser penicilina g-sdica por va intravenosa, ya que es la nica forma de que se difunda el antibitico por el LCR (lquido cefalorraqudeo), que es donde se encuentra la bacteria durante esta ltima fase. Quienes la padecen deben llevar una vida saludable con una dieta equilibrada y un sueo adecuado. La bacteria Treponema pllidum es una espiroqueta y puede ser tratada con penicilina benzatnica, en forma de inyeccin intramuscular. No se justifica el uso de otros antibiticos ya que no se han reportado casos de resistencia a la penicilina. La dosificacin de la penicilina depende del estadio de la enfermedad, variando desde una dosis nica en infecciones primarias hasta esquemas en donde es necesario suministrar varias dosis del antibitico (sfilis tarda o en estados de latencia tarda). En pacientes alrgicos a la penicilina se puede optar entre doxiciclina, macrlidos y ceftriaxona.14

Secuelas: Tratada a tiempo, la enfermedad tiene cura sencilla sin dejar secuelas. El padecer la sfilis aumenta el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisin sexual (como el VIH), ya que los chancros son una va fcil de entrada en el organismo. Si no se trata a tiempo, puede ocasionar: Ulceraciones en la piel. Problemas circulatorios. Ceguera. Parlisis.

Demencia. Trastornos neurolgicos. Muerte.

En algunos casos, las personas que supuestamente ya han obtenido la cura todava pueden infectar a los dems. El haber padecido sfilis y haberse curado no implica inmunidad, ya que rpidamente se puede volver a contraer. Esto se debe a que la bacteria que produce la sfilis (Treponema pllidum) cuenta con tan solo nueve protenas en su cubierta, lo cual no es suficiente para que el sistema inmunitario humano la reconozca y pueda producir anticuerpos para combatirla o inmunizarse.

HERPES El herpes genital es una enfermedad de transmisin sexual (ETS) causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). Las personas contraen herpes al tener relaciones sexuales con alguien que tenga esta enfermedad. "Relaciones sexuales" quiere decir contacto anal, oral o vaginal. El VHS-1 y el VHS-2 pueden encontrarse y liberarse por las llagas causadas por los virus. Los virus tambin pueden ser liberados por la piel que no tenga llagas. Por lo general, una persona solo puede infectarse por el VHS-2 durante el contacto sexual con alguien que tenga una infeccin genital por el VHS2. La transmisin puede ocurrir por una pareja sexual infectada que no tenga una llaga visible y que no sepa que est infectada. El VHS-1 puede causar llagas en el rea genital e infecciones de la boca y los labios, tambin llamadas ampollas febriles. La infeccin por el VHS -1 en los genitales es causada por contacto de la boca con los genitales o por contacto entre los genitales con una persona que tenga la infeccin por el VHS-1.

Sntomas La mayora de las personas infectadas por el VHS-1 o el VHS-2 no presentan sntomas o son tan leves que no los notan o los confunden con otra afeccin de la piel. Por lo tanto, la mayora de personas infectadas por el VHS-2 no saben que tienen la infeccin. Cuando hay sntomas, usualmente se manifiestan con una o ms ampollas en los genitales, el recto o la boca o a su alrededor. Las ampollas se abren y dejan llagas dolorosas que pueden tardar entre dos a cuatro semanas en curarse. A menudo, este sntoma se conoce como tener un "brote". La primera vez que una persona tenga un brote es posible que presente sntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores en el cuerpo e inflamacin de glndulas.

Es comn que los brotes se repitan, en especial durante el primer ao de la infeccin. Los sntomas de los brotes siguientes por lo general duran menos tiempo y son menos graves que el primer brote. A pesar de que la infeccin puede permanecer en forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los aos. Complicaciones del herpes genital En muchos adultos el herpes genital puede causar llagas genitales dolorosas y puede ser grave en personas con sistemas inmunodeprimidos. Si una persona con herpes genital toca sus llagas o el lquido de estas, puede pasarse el herpes a otra parte del cuerpo. Esto es muy problemtico si es una zona sensible como los ojos. Esto se puede evitar si no se tocan las llagas ni el lquido. Si se tocan las llagas, lavarse las manos de inmediato disminuye la probabilidad de transmisin a otra parte del cuerpo. Algunas personas que contraen el herpes genital sienten preocupacin sobre cmo afectar su salud general, su vida sexual y sus relaciones. Es aconsejable hablar con un proveedor de atencin mdica acerca de estas preocupaciones, pero tambin es importante reconocer que aunque el herpes no tenga cura es una afeccin controlable. Como el diagnstico del herpes genital puede afectar las percepciones sobre las relaciones sexuales existentes o futuras, es importante saber cmo hablar con su pareja sexual sobre las enfermedades de transmisin sexual. Diagnostico Los proveedores de atencin mdica pueden diagnosticar el herpes genital mediante un examen visual si el brote es tpico. Tambin pueden tomar una muestra de la llaga y hacerle una prueba. Algunas veces, las infecciones por el VHS se pueden diagnosticar entre brotes mediante un anlisis de sangre. Las personas deben hablar con su proveedor de atencin mdica sobre las opciones de las pruebas de sangre.

Tratamiento No hay tratamiento que pueda curar el herpes. Sin embargo, los medicamentos antivirales pueden prevenir o acortar la duracin de los brotes durante el tiempo que la persona tome los medicamentos. Adems, la terapia inhibidora diaria (por ejemplo el uso diario de medicamentos antivirales) para el herpes puede reducir la probabilidad de transmisin a las parejas.

HEPATITIS La hepatitis es una afeccin o enfermedad inflamatoria que afecta al hgado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por

autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o txica (por ejemplo por alcohol, venenos o frmacos). Tambin es considerada, dependiendo de su etiologa, una enfermedad de transmisin sexual. Hay virus especficos para la hepatitis (virus hepatotropos), es decir, aquellos que slo provocan hepatitis. Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los ms importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los ltimos, F y G los ltimos descritos y los menos estudiados. Diagnstico Historia Clnica con sintomatologa y detalle de la historia de ingesta de frmacos. Analtica: se produce un aumento de 10 a 20 veces de los niveles sricos de las transaminasas, que alcanzan valores que oscilan entre los 300 y los 1.000, debido a la rotura de los hepatocitos con salida al exterior de su contenido. TGO y TGP. Tambin se detecta un aumento de bilirrubina total, por incremento tanto de bilirrubina indirecta o no conjugada como de bilirrubina directa o conjugada, siendo el de esta ltima mayor.

Se incrementa tambin la fosfatasa alcalina por la colestasis por obstruccin biliar, aumenta la -glutamil-transpeptidasa (GGTP). Las transaminasas nos dan una idea del alcance de la necrosis heptica, y por tanto de la hepatitis, mientras que otros parmetros sealan el estado de la funcin heptica. Marcadores bioqumicos especficos: como la medida de la carga viral o de los anticuerpos generados por el organismo frente a ellos. Se detallarn en el estudio individual de cada tipo de virus. Tratamiento El tratamiento principal es sintomtico mientras que el especfico depender de la causa subyacente. Es as como en las hepatitis virales agudas se utilizar medidas de soporte e hidratacin, reservandose el uso de antivirales, hasta el momento se dispona casi exclusivamente de Interfern y Ribavirina, actualmente (desde el ao 2011) existen ya aprobados inhibidores de polimerasa y proteasa para casos por Virus hepatitis C (principalmente por el gran porcentaje de pacientes que evolucionan a hepatitis crnica) mientras que en otros casos como por ejemplo, en la intoxicacin por paracetamol se utiliza N-acetilcistena. En el caso de la hepatitis crnica que lleva a insuficiencia heptica, solamente se tratarn las complicaciones secundarias a sta (hemorragia digestiva alta, ascitis, infecciones etc.).

INFLUENZA

La gripe, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizoalemn grupi) (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano. La gripe se transmite desde individuos infectados a travs de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de secrecin nasal, bronquial o saliva que contenga alguna de ellas ), que son emitidas con la tos o los estornudos o slo al hablar. Ya mucho ms raramente, a travs de las heces de pjaros infectados. Tambin es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fomites.

Sntomas y signos La infeccin con virus de influenza puede ser asintomtica y subclnica sin interferir en la capacidad laboral pero con plena infectividad. Son casos en los que el portador, y tambin transmisor, no es consciente de la enfermedad. Esto es muy frecuente en la gripe por virus C y mucho ms raro en los tipos A y B. En los humanos los sntomas de la gripe tienen una aparicin ms brusca, y son ms graves y ms duraderos que los sntomas del resfriado comn. La recuperacin completa se logra en una o dos semanas. En ocasiones puede ser mortal, especialmente en pacientes debilitados (por ser ancianos o enfermos crnicos) o con deficiencia inmunolgica. La gripe puede agravar patologas crnicas previas: pacientes con enfisema, bronquitis crnica o asma pueden presentar episodios de disnea durante la fase aguda de la gripe y tambin puede agravarse una patologa coronaria previa o descompensarse un cuadro de insuficiencia cardaca. El tabaco es otro factor de riesgo que se asocia con cuadros ms graves y un incremento de la mortalidad, pero no por su accin directa en la patogenia sino por las lesiones enfisematosas y bronquticas, previas y subyacentes por l motivadas. Los sntomas de la gripe comienzan de manera brusca (por ello se suele recordar incluso la hora exacta de aparicin): entre 18 o 72 horas (visto que poseen periodos de incubacin extremadamente cortos, que es cuando son proclives los contagios) tras el contacto con el virus y la infeccin. Los primeros sntomas suelen ser estornudos con sensacin de resfriado, fiebre alta de hasta 39 C, cansancio intenso (astenia), con dolores musculares y articulares. El malestar general suele provocar el encamamiento del paciente durante dos o tres das, con dolores musculares generalizados (de mayor intensidad en espalda y piernas) y con persistente dolor articular, ms intenso en ambas rodillas.

Los sntomas (lo que refiere el paciente en la anamnesis) ms habituales son:

Dolor, especialmente en las articulaciones (de ms a menos en rodillas, codos y hombros), y en la musculatura dorsolumbar y de las extremidades (es el "trancazo"). Odinofaga (dolor farngeo slo con deglutir saliva) con sensacin de sequedad en la garganta. Tos generalmente seca o no productiva. La abundante mucosidad sugiere complicacin traqueal o parenquimatosa. Congestin nasal con mucosidad) transparente. estornudos y rinorrea (produccin de

Fiebre con escalofros. Es alta (38 C llegando a 41 C) y dura entre uno y siete das, siendo slo 3 lo habitual (se denomina V gripal a la grfica trmica bifsica en la que tras un brusco descenso vuelve a subir en los das cuarto y quinto en ausencia de complicacin. Cefalea fija, no pulstil, que es slo consecuencia de la fiebre. La epiforia (lagrimeo) es habitual. Dolor retroocular que no suele referir espontneamente el paciente, pero que le aparece al pedirle que lateralice la mirada (este sntoma es muy caracterstico de la gripe). Disnea que slo suele producirse si hay patologa respiratoria previa. Expectoracin pero generalmente solamente al final del periodo febril y parte de la convalecencia. Dolor retroesternal leve relacionado con la necrosis del epitelio traqueal. Dolor abdominal (ms habitual en nios con infeccin por virus del tipo B)

Los signos (que se evidencian con los 5 pilares de la exploracin fsica: inspeccin, palpacin, percusin, olfatacin y auscultacin) ms frecuentes son: Irritacin ocular Congestin de la mucosa orofarngea Enrojecimiento de la piel, especialmente en la cara. Los ganglios agrandamiento. linfticos cervicales estn sensibles pero sin

Olor a cetona del aliento por la lipolsis, tras fiebre intensa y mantenida. Auscultacin torcica generalmente normal pero ocasionalmente (840%) hay roncus y sibilancias y pocas veces estertores crepitantes. Bradicardia relativa, menos frecuente que en la fiebre tifoidea. Tratamiento

Habitual Los consejos generales para una persona afectada de gripe son reposo, ingesta abundante de lquidos, evitar el consumo de alcohol (licor) y tabaco (en el caso improbable de que le apetezca al paciente, al menos los primeros das) y un frmaco que alivie los sntomas, como el paracetamol, que siendo antitrmico y tambin analgsico alivia simultneamente la fiebre y el dolor. Se puede asociar con codena (salvo en pacientes respiratorios crnicos pues deprime el centro respiratorio) para as evitar la tos pues es improductiva y por lo tanto su supresin no es problemtica ya que no provoca acumulo de secreciones. La asociacin comercial de paracetamol con codena no sirve pues la dosis de sta slo tiene efecto analgsico y no antitusgeno. La aspirina no est indicada en nios y adolescentes (y el tratamiento previo parece aumentar la susceptibilidad de padecerla) con sntomas de gripe (y tampoco en cualquier otra situacin febril) para evitar la aparicin del sndrome de Reye, una complicacin infrecuente pero grave del hgado y del cerebro que puede afectarles cuando toman este antiinflamatorio en el contexto de algunas enfermedades vricas (especialmente la infeccin por Influenzavirus B. La neumona vrica en su fase grave suele requerir ingreso en cuidados intensivos y requerir medidas de mantenimiento como oxigenoterapia, fluidoterapia, fisioterapia y neumoterapia. Antibiticos Dado que la gripe es una infeccin vrica los antibiticos (frmacos antibacterianos, pero inactivos frente a virus) no mejoran el cuadro, salvo que se prescriban por la aparicin de una infeccin bacteriana secundaria, situacin en la que suele ser til la tincin de Gram y un antibiograma para elegir el antibitico adecuado. No se deben administrar con fines profilcticos (preventivos), pues adems de su inutilidad, as se seleccionan cepas microbianas multiresistentes.

Antivirales Los frmacos antivirales tienen una eficacia limitada, tienen toxicidad y los

virus pueden desarrollar resistencias a las drogas antivirales ms empleadas. Son especialmente tiles en pacientes de alto riesgo cuando la epidemia ya est presente y no hay tiempo para vacunar, as como en brotes nosocomiales. Los dos tipos principales de antivirales son los inhibidores de la neuraminidasa y los inhibidores M2 (derivados del adamantano).

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO El virus del papiloma humano (VPH o HPV del ingls human papilomavirus) es un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las enfermedades de transmisin sexual ms comn, conocindose ms de 100 tipos virales que, en relacin a su patogenia oncolgica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncolgico. Como todos los virus de esta familia, los VPH solo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, as como de una variedad de animales. La mayora de los VPH descritos no causan ningn sntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclnicas, que pueden (en una minora de casos) dar lugar a cncer cervical, cncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cncer de ano y pene en hombres.2 La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo est.2 Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel.

Diagnostico y Tratamiento El diagnstico del Virus del Papiloma Humano se realiza por medio de estudios de laboratorio, citologa exfoliativa del pene, colposcopia, biopsias, etc. En las mujeres que se detectan lesiones precancerosas de cuello uterino, se tratan por medio de ciruga, radioterapia o quimioterapia. El tratamiento en los casos que presenten verrugas en ano y cavidad oral el tratamiento es quirrgico. Se puede utilizar la electrofulguracin o la criogenia a criterio del mdico. Las vacunas pueden proteger a hombres y mujeres contra casi todos los tipos comunes de VPH que pueden causar enfermedad y cncer. Pero hay que aclarar que no es necesario el presentar las lesiones, se recomiendan los exmenes a las personas que tengan los factores de riesgo antes mencionados.

RUBEOLA La rubola o rubeola es una enfermedad infecciosa de poca gravedad (generalmente afecta a los nios) causada por el virus de la rubola; un virus de ARN perteneciente al gnero Rubivirus de la Familia Togaviridae.1 Slo al ser contrada por la madre durante el embarazo, supone una grave amenaza para el feto; con abortos espontneos en el 20% de los casos.2 Se caracteriza por una erupcin en la piel, la inflamacin de las glndulas y, especialmente en los adultos, dolores en las articulaciones. Por lo general la erupcin en la piel dura unos tres das y puede presentarse acompaada de una ligera fiebre. Hasta la mitad de las personas afectadas no presenta ningn sntoma en absoluto.

Sntomas Los sntomas comienzan entre los 14 y los 21 das despus de la infeccin. La rubola se caracteriza por la aparicin de pequeas erupciones en la piel de un color rosceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, hacindose ms intensa en el tronco, que no provocan picores ni molestias y suelen desaparecer en pocos das. Las erupciones suelen mostrarse uno o dos das despus del contagio. Junto a las manchas rojizas, los sntomas de la rubola son bastante similares a los de un sndrome gripal, con malestar general, fiebre poco intensa, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta (faringitis) e inflamacin dolorosa de ganglios alrededor de la nuca y en la regin posterior de las orejas. Mientras que en los nios la rubola suele revestir escasa gravedad, acompandose algunas veces de otitis (infecciones de odos), es ms frecuente la complicacin de la enfermedad entre los adultos que la padecen, que pueden sufrir otras patologas ms graves provocadas por bacterias, como neumona o encefalitis (en uno de cada 1000 casos). Esta ltima consiste en una infeccin que afecta al cerebro y conlleva un riesgo inmediato de coma, retraso mental a largo plazo, epilepsia e incluso muerte del paciente.

Diagnstico El diagnstico de la rubola es difcil ya que las erupciones en la piel suelen ser poco intensas y de escasa duracin. No obstante, se puede conocer mediante un anlisis de sangre (serologa) si la persona ya ha padecido la enfermedad y por tanto es inmune. Uno de los principales exmenes de laboratorio que se realizan son IgM e IgG. y la prueba del hemograma y clulas E positivas

Tratamiento

No existe un tratamiento especfico para la rubola. La actuacin de los especialistas durante la enfermedad suele centrarse en el control de los sntomas y va dirigida a mitigar la fiebre y el malestar general, como si se tratara de un proceso gripal. Se recomienda reposo y el aislamiento del paciente para evitar nuevos contagios. Hay que acudir al pediatra si el nio con rubola respira con dificultad o la tos dura ms de cuatro o cinco das. Se administran antibiticos en caso de infecciones bacterianas (otitis o neumona). Normalmente, los sntomas son tratados con paracetamol hasta que la enfermedad termina por desaparecer. Sin embargo, no hay tratamientos disponibles para la rubola congnita.

VARICELA La varicela es una infeccin viral muy contagiosa provocada por el virus varicela zoster (VVZ). Se caracteriza por una erupcin vesicular en forma de manchas y ampollas que producen picazn. Esta enfermedad es comn entre la poblacin infantil, aunque tiene una variante propia de los adultos, el herpes zoster, que resulta ms seria y consiste en la reactivacin posterior del virus.

Causas Se transmite a travs de pequeas gotas de lquido vesicular o secreciones del tracto respiratorio que son transportadas por el aire, especialmente cuando el enfermo tose o estornuda. Tambin se contagia al estar en contacto con objetos que han sido contaminados. Por este motivo es importante que el paciente sea aislado: la probabilidad de transmisin entre los nios que asisten al mismo centro escolar o entre los miembros de la familia supera el 90 por ciento.

Sntomas Generalmente los enfermos no presentan sntomas evidentes antes de que se produzca el brote de la enfermedad, que viene acompaado por fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito. Los sntomas comienzan entre los 10 y los 21 das despus de la infeccin. El mscaracterstico es la aparicin de manchas rojizas y planas, que van tomando relieve poco a poco hasta convertirse en ampollas o vesculas. Estas provocan un gran picor, se rompen con facilidad y forman unas costras que se desprenden y desaparecen en, aproximadamente, dos semanas. El proceso se extiende hasta el sexto da de la enfermedad. Las manchas aparecen en todo el cuerpo, especialmente en el tronco y el cuero cabelludo en brotes sucesivos. Los nios sanos pueden desarrollar hasta 500 lesiones drmicas que, en ocasiones, dejan una marca permanente. En casos graves las manchas se extienden por las extremidades y el rostro. Adems,

pueden aparecer llagas en la boca, los prpados, el recto, la vagina y las vas respiratorias. Diagnsticos El mdico suele reconocer fcilmente la varicela porque la erupcin y los dems sntomas son muy caractersticos. Slo muy excepcionalmente es necesario realizar una medicin de los valores de anticuerpos en la sangre e identificar el virus en el laboratorio. Tratamientos Medidas generales En nios sanos suele ser suficiente con una serie de medidas para aliviar los sntomas. Para la fiebre se emplea el paracetamol, evitando siempre la aspirina (cido acetilsaliclico), cuyo empleo para la varicela se asocia al sndrome de Reye. Con carcter general se desaconseja el uso de ibuprofeno en nios con varicela por la posibilidad de una predisposicin a infecciones oportunistas. En un estudio de casos y controles se ha relacionado el uso de ibuprofeno en nios con varicela con una probabilidad mayor de aparicin de fascitis necrotizante;3 mientras que ciertos estudios prospectivos no han encontrado evidencias de tal asociacin.4 El prurito puede aliviarse mediante lociones antipruriginosas o con antihistamnicos orales, talcos de coloides, o locin de calamina. Otras medidas que ayudan a evitar lesiones por rascado e infecciones de la piel son cortar todas las uas y un bao diario con un jabn suave. (El bao debe ser corto para no favorecer la aparicin de ms ampollas). Es importante aislar al enfermo durante la fase contagiosa de aquellas personas que no han pasado la enfermedad, en especial de las de mayor riesgo (adultos, adolescentes, embarazadas o inmunodeprimidos). Aunque tradicionalmente en muchos sitios se recomienda facilitar el contagio de los nios para evitar que la contraigan cuando sean mayores, no hay que olvidar que la varicela, aunque generalmente benigna, puede dar lugar a complicaciones graves.

Antivirales o antivricos Como tratamiento especfico frente al virus de la varicela-zoster puede emplearse a veces el aciclovir, que dificulta la replicacin del virus, acortando la recuperacin del paciente con escasos efectos secundarios. En nios sanos menores de 14 aos el aciclovir tiene un efecto muy limitado, por lo que no suele utilizarse. En cambio, en los pacientes de ms riesgo (adultos, adolescentes e inmunodeprimidos) disminuye notablemente la intensidad de la varicela y el riesgo de complicaciones siempre que se comience a utilizar pronto, preferiblemente en las primeras 24 horas desde la aparicin de la erupcin.[cita requerida] El tratamiento con aciclovir tiene por indicacin absoluta a la paciente

embarazada, a los inmunodeprimidos y otros con riesgo particular de desarrollar complicaciones (e.g. neumpatas crnicos por la posibilidad de padecer una neumona por el virus). Los pacientes adolescentes y adultos en general, excluidos esos grupos, pueden obtener un beneficio ms bien discreto.

SARAMPION El sarampin es una enfermedad infecciosa exantemtica como la rubola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en nios causada por un virus, especficamente un paramixovirus del gnero Morbillivirus. Se caracteriza por tpicas manchas en la piel de color rojo (excemas) (exantema) as como fiebre y un estado general debilitado. Tambin puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamacin en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente. El sarampin usualmente dura de 412 das, durante los cuales no hay sntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la aparicin de los primeros sntomas hasta los 35 das despus de la aparicin del sarpullido. Causas Se trata de una enfermedad muy contagiosa, que se transmite a travs del contacto directo con una persona infectada, o bien por el aire, con las gotitas de Pflgge (que son las diminutas secreciones expulsadas al hablar, estornudar o toser, y que tienen capacidad para transmitir determinadas infecciones). Generalmente, el sarampin se contrae durante la infancia, entre los 12 meses y los 4 aos, aunque con el actual calendario de vacunas es una enfermedad muy infrecuente en Espaa. Sntomas El sntoma ms caracterstico del sarampin son las manchas de Koplik, tambin llamadas enantemas. Estas manchas consisten en puntitos blancos, rodeados de un halo de inflamacin rojo, en las mejillas. Las manchas aparecen a los cuatro o cinco das desde que se inicia la enfermedad. Al principio, el sarampin cursa con fiebre, catarro, malestar general, fotofobia (sensibilidad a la luz), tos seca y conjuntivitis. Los episodios de fiebre pueden alcanzar hasta los 40 grados de temperatura, pero poco a poco van desapareciendo. Unos dos o tres das despus de que aparezcan las manchas de Koplik se produce el exantema del sarampin. El exantema se inicia con manchitas de color rojizo detrs de las orejas, por el cuello y en las mejillas. Estas manchitas pueden extenderse por el resto del cuerpo (tronco, brazos y piernas) en unas 48 horas . Durante esta fase es probable que se produzca una fiebre alta y, en algunos casos, tambin sntomas gastrointestinales, como diarreas, vmitos o dolor abdominal.

Diagnstico y tratamiento El diagnstico clnico de sarampin requiere una historia de fiebre por al menos de tres das consecutivos con al menos uno de los otros tres sntomas. La observacin de las "Manchas de Koplik" es tambin un diagnstico de sarampin. Alternativamente, el diagnstico del sarampin por va de laboratorio se puede hacer mediante la confirmacin de anticuerpos para el sarampin IgM, o el aislamiento del RNA del virus del sarampin desde especmenes respiratorios. En casos de infeccin de sarampin despus de una falla de la vacuna secundaria, los anticuerpos IgM podran no estar presentes. En esos casos la confirmacin serolgica puede ser hecha mostrando aumentos en el anticuerpo IgG por Inmunoensayo enzimtico o fijacin de complemento.Contacto positivo con otros pacientes que se sabe tienen sarampin aumenta la evidencia epidemiolgica al diagnstico. No hay un tratamiento especfico o terapia antiviral para el sarampin sin complicaciones. La mayor parte de los pacientes con sarampin sin complicaciones se recuperarn con descanso y tratamiento de ayuda. Algunos pacientes desarrollarn neumona como una secuela al sarampin. Histolgicamente, una clula nica puede encontrarse en la regin paracortica de los ndulos linfticos hiperplsticos en pacientes afectados con su condicin. Esta clula, conocida como la clula Warthin-Finkeldey, es una gigante multinucletica con citoplasma eosinoflico e inclusiones nucleares. Aquellas personas que hayan tenido una infeccin de sarampin activa o que hayan sido vacunados contra la enfermedad tienen inmunidad contra dicha afeccin. El diagnstico se hace por el cuadro clnico y la deteccin de anticuerpos en la sangre. No existe terapia especfica para el tratamiento de la enfermedad, sin embargo, se puede prevenir la enfermedad mediante la vacunacin. La vacuna triplevrica SPR ha reducido el nmero de infecciones en el pasado. En la mayora de los pases, la enfermedad es de declaracin obligatoria a las autoridades de salud socia

Universidad nororiental privada Gran Mariscal de Ayacucho Facultad de Odontologa Escuela de Odontologa Sede Barcelona Ctedra: Iniciacin a la clnica

HISTORIA MEDICA II
Doctora: Daniela De Armas Integrantes: Fuentes, Alejandro Gil, Lenin Lpez, Daniela Morn, Freddy Ochoa, Mariel Quijada, Diagnass Silva, Luis Suarez, Karelys Barcelona, 08/05/13

BIBLIOGRAFA
www.monografas.com Libro de operatoria dental de Barrancos Mooney Libro Patologa Bucal y Estructural

Вам также может понравиться