Вы находитесь на странице: 1из 7

El Jardn Online- www.eljardinonline.com.

ar

Enviado por la Lic. Irma del Prado

Unidad didctica: Salud


Tema: La salud de los nios y nias Justificacin
De acuerdo con las etapas: evolutiva y de desarrollo, los nios y las nias de esta edad, no estn acostumbrado a hablar de s mismo y conocerse, ya sea fsicamente e interiormente, por lo tanto por medio de esta unidad didctica, deseo despertar en ellos confianza, seguridad y curiosidad para que se expresen con espontaneidad cuando referencia de su persona. Esta unidad didctica apunta hacia un proceso dinmico, en permanente construccin, propiciando la iniciacin al conocimiento de su propio cuerpo y las manifestaciones que se producen en l y con el mundo que lo rodea, acercndolos a la reflexin, al debate y a su propia transformacin. El eje que hace referencia a la figura humana tiene como meta partir del conocimiento de su propio cuerpo, sus partes internas, su crecimiento y desarrollo, para aceptar la realidad, actuar sobre ella, transformarla o modificarla de acuerdo a sus necesidades e intereses. El eje sobre la salud, trabajado con detenimiento tiende a satisfacer necesidades ligadas al mantenimiento de sta. Por lo tanto, es sumamente necesario que los nios y nias desde pequeos comiencen a tomar conciencia del significado que tiene una alimentacin sana y un adecuado cuidado, conociendo la importancia de las vacunas, la higiene, los peligros en el hogar y en el jardn de infantes.

El Jardn Online- www.eljardinonline.com.ar

Enviado por la Lic. Irma del Prado

El eje que hace referencia a la alimentacin permitir el conocimiento y cuidado para nuestro cuerpo de una adecuada nutricin. El eje sobre la realidad que rodea a los nios y nias les permitir conocer la procedencia de los acontecimientos naturales: cambios climticos que actan sobre la salud, posible epidemia social (dengue), productos naturales y qumicos que influyen en nuestra salud (vacunas, antibiticos, etc.)

Partes internas La figura humana Crecimiento y desarrollo

Salud: Cuidados. Vacunas. Accidentes. Prevencin. Higiene Personal Comunitaria: dengue

NIOS Y NIAS

Alimentacin Procedencia.

Realidad que lo rodea: Natural Social Humana Tecnolgica

El Jardn Online- www.eljardinonline.com.ar

Enviado por la Lic. Irma del Prado

Objetivos
Identifique los grandes segmentos de cuerpo humano. Logre plasmarlo grficamente, acercndose a la realidad de la forma humana. Identifique los rganos y sus funciones. Afiance el conocimiento de su propio cuerpo y el de los dems Se inicie en el cuidado del mismo, adquiriendo hbitos y nociones que les permitan mantener la salud y prevenir distintos accidentes. Descubra la labor que realizan algunos promotores de salud, como los mdicos, los odontlogos, las enfermeras, etc. Reconozca el origen, la importancia y el valor nutritivo de los alimentos para el crecimiento y desarrollo de su cuerpo. Distinga grupo de alimentos y su importancia para la nutricin. Reconozca los cambios que se realizan en el ambiente y la relacin con la salud. Enriquezca el vocabulario presentados. Identifique productos tecnolgicos de su entorno cotidiano y relacionarlos con las necesidades humanas (vacunas, antibiticos) con palabras relacionadas con los ejes

Contenidos conceptuales
El cuerpo humano: Partes internas. Crecimiento y desarrollo. Salud: Prevencin de enfermedades (vacunacin). Profesionales que cuidan nuestra salud: mdicos, odontlogos. Peligros y de accidentes (normas de seguridad) Higiene personal. Cuidados del cuerpo.

El Jardn Online- www.eljardinonline.com.ar

Enviado por la Lic. Irma del Prado

Tipos de alimentacin. Origen. Proceso de produccin, elaboracin. Realidad que nos rodea: variaciones climticas que afectan la salud

Contenidos procedimentales
Exploracin activa y sistemtica. Formulacin de preguntas. Comprobacin de las anticipaciones. Comunicacin: Explicacin de las ideas con palabras propias. Establecimiento de las conclusiones. Interpretacin de consignas. Aplicacin de frmulas sociales para el intercambio. Exploracin y posibilidades expresivas de todo tipo de material, medio utilizado para su aplicacin, soporte sobre el que se realiza. Discriminacin, reconocimiento y seleccin de formas, colores, texturas, sonidos y sabores. Uso de distintas tcnicas grafo plsticas: estampado, recortado, collage, etc. Bsqueda de informacin. Obtencin de informacin a travs de conversaciones, intercambios, etc. Registros de la informacin a travs de dibujos, cuadros, etc.

Contenidos actitudinales
o Cooperacin para resolver situaciones. o Confianza en s mismo. Autoestima. o Curiosidad, apertura y duda como base para el conocimiento. o Respeto por los valores democrticos: solidaridad, tolerancia, cooperacin, libertad, justicia, igualdad.

El Jardn Online- www.eljardinonline.com.ar

Enviado por la Lic. Irma del Prado

o Respeto por las normas sociales. o Placer por el intercambio comunicativo oral. o Respeto por las consignas dadas. o Valoracin de las posibilidades y aceptacin de sus limitaciones. o Valoracin de su propia produccin y la de los otros.

Actividades
Conversacin y observacin de material grfico acerca del crecimiento y desarrollo del ser humano. Conversacin y grafismos sobre el paso del tiempo (beb, nio, adulto) Nombrar las diferentes partes del cuerpo, manifestando su importancia. Reconocer las partes externas e internas del cuerpo humano. Reconocer las partes duras (huesos) y las partes blandas (piel y msculos) Realizar investigaciones en el hogar. Realizar una silueta en papel afiche y agregar detalles significativos. Experiencias con los sentidos. Imitacin de expresiones y sentimientos, con diferentes partes del cuerpo. Percibir estados fisiolgicos (cansancio, sueo, dolor, fatiga, etc.) Experimentar la relajacin y la respiracin con diferentes ritmos corporales. Conversacin sobre el cuerpo y su cuidado. Vacunas. Visita de profesionales de la salud a la sala. Procedimiento para una correcta higiene bucal. Conversacin sobre algunas enfermedades y la forma de prevenirlas (hbitos de higiene) Posibles accidentes en el hogar y en el jardn. Formas de evitarlos. Dramatizar situaciones de enfermedades.

El Jardn Online- www.eljardinonline.com.ar

Enviado por la Lic. Irma del Prado

Comentarios sobre la importancia de una alimentacin adecuada. Qu cosas nos alimentan y que cosas no. El agua como nutriente importante para la vida.

Clasificacin de los alimentos en: frutas, verduras, carnes, lcteos y cereales de acuerdo a su origen: animal, vegetal y mineral. Elaboracin de distintas comidas. Trabajo con envases o etiquetas de distintos alimentos. Armar una lmina con los diferentes alimentos que nos ayudan a la salud. Conocer la influencia de los cambios climticos en la salud. Forma de prevencin.

Recursos
Materiales: Espacio fsico (Jardn de infantes- sala) Materiales didcticos: Del maestro: Material grfico, material literario, ilustraciones, CD, etc. Del nio: Plasticola, tijera, envases o etiquetas de alimentos, frutas, verduras, cepillo de dientes, pasta dental..., entre otros. Humanos: Nios, directivo, docente, docente del rea de msica, profesionales, padres y/o tutores, personal de servicio.

Duracin de la unidad didctica: Cada una de los ejes durar


aproximadamente 15 das.

Evaluacin
Se llevar a cabo mediante la observacin directa durante las actividades y manifestaciones de los nios. Se tendrn en cuenta las producciones grficas, verbales y actitudinales.

El Jardn Online- www.eljardinonline.com.ar

Enviado por la Lic. Irma del Prado

La informacin obtenida servir para tomar decisiones, reflexionar, planificar y reajustar la prctica educativa para manejar el proceso de enseanza aprendizaje.

Вам также может понравиться