Вы находитесь на странице: 1из 6

TEMA DE INVESTIGACION EL BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR

EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Como influye el bullying en el mbito escolar en los alumnos del 5 y 6 grado, seccin U de la escuela tal periodo 2012, en la aldea o municipio tal. en el Departamento de.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 1) Socializar la temtica del bullying, con los maestros /as de la Escuela Para que puedan identificar cualquier manifestacin que se presente con sus alumnos. 2) Realizar acciones preventivas sobre el bullying en la escuela, con los alumnos del primer y subsiguientes, para lograr la convivencia escolar. 3) Organizar talleres con los alumnos del 5 y 6 grado, sobre el bullying y proponer acciones que puedan realizar para frenar situaciones que se puedan estar presentando. 4) Involucrar a los padres de familia en las actividades que se estn realizando en la escuela, para que puedan apoyar a sus hijos.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION 1) Qu se entiende por bullying? 2) Cules son las diferentes manifestaciones del bulling en mbito escolar. 3) Cules son los efectos sociales psicolgicos que produce el bullying en las y los alumnos/as en general. 4) Cmo se pueden identificar ste tipo de comportamientos en los alumnos/as en las escuelas. 5) Cules son los antecedentes de los y las alumnos/as que observan ste tipo de comportamiento? 6) De qu hogares provienen los y las alumnos/as que ejercen este tipo de comportamiento 7) En qu horario y en qu jornada se observa ms?

Sugerencia : para comenzar en la justificacin, puede comenzar describiendo el lugar donde se va realizar el estudio, luego menciona porque lo quiere realizar, como va a contribuir, despus ya comienza a decir de qu trata el tema, todo lo que ha investigado, antecedentes, caractersticas, los efectos . Y lo va armando los prrafos

con palabras conectoras como ejemplo: As como, por lo anterior, sin embargo, por lo tanto. Etc. En cuanto el instrumento que va aplicar van relacionadas con los objetivos y esas preguntas Por favor avance rpido no lo deje para despus, escriba, recuerde que tiene que aplicar el instrumento, analizarlo e interpretar los datos y presentar los resultados y no es por nada pero en su primer avance ( todos ) es muy vago, muy pobre, no tienen nada de informacin. Y eso me preocupa. Esta informacin le puede servir para ir armando su marco terico (Tomado de www.guiainfantil.com/articulos) para la bibliografia

Que es el Bullying, como se Manifiesta, Causas y Consecuencias


Bullying El acoso escolar (tambin conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su trmino ingls bullying) Excellis es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadsticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Cmo se manifiesta? El bullying es violencia que puede ser verbal, fsica, psicolgica, directa e indirecta. Estas cinco categoras no son puras, pueden mezclarse entre s. Causas

Las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos a que son expuestos los nios, en la ausencia de valores, de lmites, de reglas de convivencia; en recibir punicin o castigo a travs de violencia o intimidacin y a aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia. Cuando un nio est expuesto constantemente a esas situaciones, acaba por registrar automticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando vea oportuno. Para el nio que practica el bullying, la violencia es apenas un instrumento de intimidacin. Para l, su actuacin es correcta y por lo tanto, no se auto condena, lo que no quiere decir que no sufra por ello. Consecuencias Para la vctima Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la vctima de acoso escolar, las consecuencias se hace notar con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomticos, depresin, ansiedad, pensamientos suicidas, etc. Tambin se suman a eso, la prdida de inters por las cuestiones relativas a los estudios, lo cual puede desencadenar una situacin de fracaso escolar, as como la aparicin de trastornos fbicos de difcil resolucin. Se puede detectar a una vctima de acoso escolar por presentar un constante aspecto contrariado, triste, deprimido o aflicto, por faltar frecuentemente y

tener miedo a las clases, o por tener un bajo rendimiento escolar. Aparte de eso tambin atinge al plano fsico presentando dificultad para conciliar el sueo, dolores en el estmago, el pecho, de cabeza, nuseas y vmitos, llanto constante, etc. Sin embargo, eso no quiere decir que todos los nios que presenten este cuadro estn sufriendo por un acoso escolar. Antes de dar un diagnstico al problema, es necesario que antes se investigue y se observe ms al nio. Para el agresor En cuanto a los efectos del bullying sobre los propios agresores, algunos estudios indican que los ejecutores pueden encontrarse en la antesala de las conductas delictivas. Tambin el resto de espectadores, la masa silenciosa de compaeros que, de un modo u otro, se sienten amedrentados por la violencia de la que son testigos, se siente afectado, pudiendo provocar cierta sensacin de que ningn esfuerzo vale la pena en la construccin de relaciones positivas. Para el agresor, el bullying le dificulta la convivencia con los dems nios, le hace actuar de forma autoritaria y violenta, llegando en muchos casos a convertirse en un delincuente o criminal. Normalmente, el agresor se comporta de una forma irritada, impulsiva e intolerante. No saben perder, necesitan imponerse a travs del poder, la fuerza y la amenaza, se meten en las discusiones, cogen el material del compaero sin su consentimiento, y exteriorizan constantemente una autoridad exagerada.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivacin evidente, adoptadas por uno o ms estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a travs de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y as tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso aos. La vctima sufre callada en la mayora de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Qu es el acoso escolar o bullying?

El hostigamiento y el maltrato verbal o fsico entre escolares es bullying. Es un acoso sistemtico, que se produce reiteradamente en el tiempo, por parte de uno o varios acosadores a una o varias vctimas. La definicin de Dan Olweus que dice que "un estudiante se convierte en vctima de acoso escolar cuando est expuesto, de forma reiterada y a lo largo del tiempo, a acciones negativas llevadas a cabo por otro u otros estudiantes, es la ms aceptada. Los expertos sealan que el bullying implica tres componentes clave: 1. Un desequilibrio de poder entre el acosador y la vctima. Este desequilibrio puede ser real o slo percibido por la vctima.

2. La agresin se lleva a cabo por un acosador o un grupo que intentan daar a la vctima de un modo intencionado. 3. Existe un comportamiento agresivo hacia una misma vctima, que se produce de forma reiterada.

Tipos de acoso escolar


Con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultnea: Fsico: consiste en la agresin directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. Tambin puede ser indirecto cuando se producen daos materiales en los objetos personales de la vctima o robos. Verbal: es el ms habitual. Slo deja huella en la vctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la vctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en pblico, propagacin de rumores falsos, mensajes telefnicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente Psicolgico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algn objeto o dinero, o simplemente para obligar a la vctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer Social: consiste en la exclusin y en el aislamiento progresivo de la vctima. En la prctica, los acosadores impiden a la vctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con l/ ella en las actividades normales entre amigos o compaeros de clase.

Вам также может понравиться