Вы находитесь на странице: 1из 10

Tema

¿Son biodegradables los Pesticidas?

DESARROLLO

PESTICIDA

Los pesticidas ofrecen una variedad de beneficios a la sociedad cuando se usan en forma adecuada. Ellos aumentan la producción de cosechas agrícolas, protegen los productos alimenticios, combaten las infestaciones de insectos y controlan las especies exóticas. Sin embargo, los pesticidas también tienen el potencial de causar daño. Más de mil millones de libras de ingredientes activos de pesticidas se usan cada año en los Estados Unidos y más de 20,000 pesticidas se comercializan en este país.

http://www.cdc.gov/spanish/niosh/topics/pesticidas.html

¿Qué es un pesticida?

http://www.cdpr.ca.gov/docs/dept/factshts/spanish/what-s.pdf

Pesticida se refiere tanto a insecticidas como a muchos otros tipos de sustancias químicas. Un pesticida es cualquier sustancia elaborada para controlar, matar, repeler o atraer a una plaga. Tal plaga puede ser cualquier organismo vivo que provoque daño o pérdidas económicas o que transmita o produzca alguna enfermedad. Las plagas pueden ser animal es (como insectos o ratones), plantas no deseadas (malas hierbas, malezas) o micro- organismos (como enfermedades y virus de las plantas).

http://es.wikipedia.org/wiki/Plaguicida

Definición

http://www.era-orleans.org/AFIP/ES/pesticides.html

Un pesticida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias dirigidas a destruir, prevenir, repeler, o mitigar alguna plaga. El término pesticida se puede utilizar para designar compuestos que sean herbicida, fungicida, insecticida, o algunas otras sustancias utilizadas para controlar plagas.

Clasificación de los pesticidas

http://www.era-orleans.org/AFIP/ES/pesticides.html

Los pesticidas se pueden clasificar según a la familia química a la que pertenezcan. Las más importantes son;

Organofosforados.- Estos compuestos hacen referencia a un grupo de insecticidas que actúan sobre la enzima acetilcolinesterasa (el grupo de pesticidas de los carbamatos también actúa sobre esta enzima pero a través de un mecanismo diferente). Estos pesticidas inactivan irreversiblemete la acetilcolinesterasa, esencial para el sistema nervioso en, humanos, insectos y otros animales. Los pesticidas organofosforados presentan una variación enorme en su capacidad para afectar a esta enzima y de este modo en su potencial de envenenamiento. Por ejemplo, el parathion, uno de los primeros organofosforados descubiertos, es en muchas ocasiones más potente que el malatión, un insecticida usado para combatir la mosca de la fruta Mediterránea y el Virus del Nilo del Oeste transmitido por los mosquitos. Los pesticidas organofosforados tienden a degradarse rápidamente cuando se exponen a la luz, el aire y el suelo aunque pequeñas cantidades pueden persistir y terminar en la comida y en el agua potable. Su capacidad de degradación hace de estos compuestos una interesante alternativa para los persistentes pesticidas organoclorados. Mientras que los pesticidas organofosforados se degradan más rápido que los organoclorados, éstos tienen una toxicidad mucho más aguda planteando riesgos para los agricultores, los aplicadores de pesticidas y cualquiera que se exponga a cantidades importantes de estos compuestos. Los organofosforados comúnmente utilizados incluyen: Parathion, Malathion, Methylparathion, Chlorpyrifos, Dichlorvos, Phosmet, Azinphos methyl.

Organoclorados.- Esta familia química hace referencia a un amplio grupo de compuestos químicos orgánicos que contiene cloro, además de otros elementos químicos. Muchos insecticidas poderosos y efectivos son compuestos organoclorados. Algunos ejemplos comunes incluyen: DDT, dicofol, heptachlor, endosulfan, chlordane, mirex y pentachlorophenol. Tienen una importante persistencia no sólo en el suelo sino también a nivel de los tejidos humanos. Numerosos compuestos representativos de esta categoría están prohibidos debido a su neurotoxicidad. Carbamatos.- Los carbamatos presentan las mismas características que los organofosforados pero con una toxicidad menor. Uno de ellos, el aldicarbe, usado

frecuentemente en la agricultura, es muy soluble, lo que explica su detección en suelos.

Triazinas.- Esta familia de compuestos tiene un amplio abanico de usos. La mayoría

son utilizados en programas de control selectivos para malas hierbas. Como herbicidas, las triazinas pueden ser usadas solas o en combinación con otros ingredientes activos para incrementar el espectro de control de las malas hierbas. Las plantas resistentes son capaces de metabolizar los ingredientes activos mientras que las plantas susceptibles no. Las triazinas son de los herbicidas más antiguos, una de las primeras investigaciones

sobre sus características para el control de malas hierbas se inició a principios del año 1950. Algunas de las triazinas son moderadamente irritantes para los ojos, la piel y vías respiratorias.

Los pesticidas también se pueden clasificar de la siguiente manera:

Bactericida: para el control de bacterias;

Fungicidas: para el control de hongos y oomicetes;

Herbicidas: para el control de malas hierbas;

Insecticidas: para el control de insectos; estos pueden ser Ovicidas, Larvicidas o Adulticidas.

Acaricidas: para el control de los ácaros.

Moluscicida: para el control de babosas y caracoles.

Nematicida: para el control de nemátodos.

Rodenticida: para el control de roedores

Virucidas: para el control de los virus.

Necesidad de los pesticidas

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/09ProdQui/110Pestic.htm

Los pesticidas ayudan a combatir los daños causados por las plagas y son muy beneficiosos. Sin ellos no se podría haber dado el gran aumento de producción de

alimentos de la llamada "revolución verde" que ha permitido alimentar, cada vez mejor,

a una población mundial que ha ido creciendo continuamente.

Otra importante utilidad de los pesticidas ha sido la lucha contra epidemias, como el tifus

o la malaria, transmitidas por insectos u otros parásitos humanos. Son enfermedades que

afectan a una elevada proporción de la población; por ejemplo, se calcula que unos 100

millones de personas sufren de malaria en el mundo y que, gracias a los pesticidas, han disminuido de forma muy importante.

LOS PESTICIDAS COMO CONTAMINANTES.

Los pesticidas son una espada de doble filo. Fueron una gran solución en la lucha contra el hambre y las enfermedades de la humanidad y salvaron millones de vidas. Pero su toxicidad está en continuo contacto con nosotros, con nuestros alimentos y nuestros recursos no renovables. La inhibición de enzimas cruciales para la vida es solo una de sus formas de acción. Muchos otros de sus mecanismos son desconocidos.

Toxicidad de los plaguicidas

http://npic.orst.edu/factsheets/WhatsMyRisk.es.html

Para ayudar a la gente a entender la toxicidad de los productos, los plaguicidas se clasifican en grupos de bajo a alto grado de toxicidad. Dado que el riesgo o la probabilidad de un problema dependen de la toxicidad y la cantidad de exposición, incluso los pesticidas con baja toxicidad pueden ser peligrosos si la exposición es alta

Efectos indeseados para la salud humana

Simultáneamente con el aumento del uso de plaguicidas, crecieron muy significativamente los accidentes y enfermedades asociadas. Según datos de la OMS, anualmente se intoxican dos millones de personas por exposición directa o indirecta a plaguicidas.

personas por exposición directa o indirecta a plaguicidas. El contacto con pesticidas y su entrada al
personas por exposición directa o indirecta a plaguicidas. El contacto con pesticidas y su entrada al

El

contacto con pesticidas y su entrada al organismo -a través

de

la piel, la respiración y/o por ingestión- se produce por

exposición laboral y en el hogar debido a usos y aplicaciones

incorrectos, falta de medidas preventivas y de protección, almacenamiento inadecuado, reutilización de envases (comederos de animales, almacenamiento y traslado de agua)

y fumigaciones aéreas. Se han detectado residuos de

organoclorados y organofosforados en personas donde la única probabilidad de encuentro con pesticidas es por ingestión. Las preparaciones acaricidas o insecticidas, como las lociones piojicidas con lindano utilizadas en humanos, son una vía adicional de contaminación y pueden además potenciar otros agentes nocivos.

Los efectos indeseados producidos dependen del pesticida, la dosis, la vía y el tiempo de

Los efectos indeseados producidos dependen del pesticida, la dosis, la vía y el tiempo de exposición. Los efectos agudos (vómitos, diarrea, aborto, cefalea, somnolencia, alteraciones comportamentales, convulsiones, coma, muerte) están asociados a accidentes donde una única dosis alta es suficiente para provocar los efectos que se manifiestan tempranamente. Los crónicos (cánceres, leucemia, necrosis de hígado, malformaciones congénitas, neuropatías periféricas, a veces solo malestar general, cefaleas persistentes, dolores vagos) se deben a exposiciones repetidas y los síntomas o signos aparecen luego de un largo tiempo (hasta años) de contacto con el pesticida, dificultando su detección. Efectos sobre el ambiente

Aunque los pesticidas han sido diseñados para ofrecer una alta especificidad de acción, su uso genera innumerables efectos indeseados como la generación de organismos resistentes, la persistencia ambiental de residuos tóxicos y la contaminación de recursos hídricos con degradación de la flora y fauna. Al aparecer resistencia en la especie a combatir se requiere el incremento de las cantidades necesarias de pesticida o la sustitución por agentes más tóxicos para lograr controles efectivos. Los organoclorados son un ejemplo de persistencia ambiental pues permanecen en los suelos sin degradación significativa hasta 30 años después de aplicados. Esa permanencia favorece la incorporación a las cadenas tróficas, la acumulación en los tejidos grasos humanos y animales y la biomagnificación.

tejidos grasos humanos y animales y la biomagnificación. La contaminación de los cursos de agua se

La contaminación de los cursos de agua se produce en forma directa por la aplicación de pesticidas en las aguas (arrozales), por lavado de envases o equipos y por descarga de remanentes y residuos. Es igualmente importante la contribución indirecta producida por lixiviación (infiltración) de productos, caída por desniveles y por contaminación de

indirecta producida por lixiviación (infiltración) de productos, caída por desniveles y por contaminación de

suelos. Las aguas contaminadas expanden el tóxico a la flora y fauna produciendo la muerte de especies, el aumento de la intoxicación humana, la pérdida del curso de agua como recurso utilizable y la probable contaminación de las reservas hídricas (acuíferos). Asimismo, la aplicación sistemática de plaguicidas altera los equilibrios existentes en las cadenas tróficas normales al causar la desaparición o disminución de los enemigos naturales de distintas plagas, de descomponedores de materia orgánica, de incorporadores de nitrógeno y de otras especies vitales para el ambiente como por ejemplo los polinizadores.

¿Cuál sería el perfecto pesticida?

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/09ProdQui/110Pestic.htm

El pesticida ideal debería tener lo que se llama "acción restringida", es decir ser un producto que matara al organismo que forma la plaga sin dañar a las otras especies.

También debería ser de rápida descomposición, química o biológica, de forma que, cuanto antes, originara compuestos no peligrosos del tipo de agua, dióxido de carbono y oxígeno.

Para terminar, el perfecto pesticida tendría que permanecer en el sitio en el que se aplica, sin desplazarse a otros lugares.

Cómo reducir la exposición a los pesticidas en el hogar

http://www.envtox.ucdavis.edu/cehs/toxins/SPANISH2/Pesticides.htm

Para disminuir los riesgos que entraña el uso de pesticidas tome las siguientes precauciones:

Compre únicamente pesticidas de venta autorizada certificados por la EPA

Cada vez que utiliza un pesticida lea una y otra vez las instrucciones del marbete y sígalas al pie de la letra. Utilice sólo la cantidad indicada, en el momento y en las condiciones especificadas y para el fin que figura en la etiqueta.

Siempre que sea posible, utilice métodos no químicos de control de plagas.

Identifique la plaga a controlar y utilice un pesticida específico.

Ventile bien el lugar durante y después de la aplicación

Elimine los pesticidas no utilizados tomando todas las precauciones de seguridad.

Antes de contratar a una empresa de control de plagas, siempre deberá averiguar todo lo referente a sus antecedentes, afiliación a instituciones de control de plagas, habilitación y cobertura del seguro. También deberá pedir información acerca del método de control propuesto. Para efectuar cualquier consulta referente al uso de pesticidas y seguridad en el uso de los mismos puede dirigirse a la Red Nacional de Telecomunicaciones sobre Pesticidas, llamando al (800) 858-PEST

BIODEGRADACIÓN DE LOS PESTICIDAS

Importancia en

la

biodegradación de pesticidas

http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/scientia/v2n1/a04v2n1.pdf

En la naturaleza los microorganismos existen en consorcio y raramente como cultivos puros. Es común que la tendencia de los cultivos mixtos sea exhibir una degradación más rápida que los cultivos puros. Los actinomicetos han sido considerados potencialmente para la biotransformación y biodegradación de pesticidas. Miembros de este grupo de bacterias han sido encontrados para degradar pesticidas con estructuras químicas ampliamente diferentes incluyendo carbamatos, organofosfatos, acetanilidas y sulfonilúreas. Un número limitado de estos pesticidas puede ser mineralizado por bacterias aisladas pero frecuentemente un consorcio es requerido para completar la degradación. Asimismo se ha reportado que una cepa de Arthrobacter que degrada el herbicida ácido 2,4- Diclorofenoxiacético también puede usar los herbicidas ácido 4- clorofenoxiacético (4-CPA) y ácido 2 metil 4 clorofenoxiacético (MCPA) como única fuente de carbono. La degradación del 4-CPA y MCPA por similar al 2,4-D e involucra las mismas enzimas.

Nocardioides simplex mineraliza 2,4-D y 2,4,5-T, la descomposición inicial de 2,4,5-T rinde 2,4,5- triclorofenoles

Muchas de las especies, ahora clasificados como Rhodococcus spp. fueron originalmente descritos como Nocardia spp, Mycobacterium spp y Corynebacterium spp . Rhodococcus son actinomicetos aeróbicos que muestran una considerable diversidad morfológica. Un determinado grupo de estas bacterias posee ácidos micólicos en la superficie exterior de la célula. Estos compuestos son grandes cadenas de alcoholes y ácidos grasos esterificados al peptidoglicano de la pared celular. Estas estructuras lipofílicas de la célula probablemente son importantes para la afinidad de Rhodococcus a

contaminantes lipofílicos. En general, Rhodococcus tienen diversas actividades metabólicas y pueden sintetizar biosurfactantes

Pesticida biodegradable

http://www2.udec.cl/panorama/p447/p16.htm

Varios años ha dedicado Galo Cárdenas a la obtención de polímeros degradables. En el desarrollo de esta línea de investigación, conoció el quitosano, un producto natural que se encuentra en las caparazones de crustáceos, y que constituye la base del proyecto que busca desarrollar pesticidas biodegradables.

Se trata de un compuesto biocida, degradable y que no produce daños a los organismos vegetales ni animales. Por sus propiedades será usado para encapsular químicos para el control de plagas. La ventaja que ofrece este proceso de encapsulación es que permite liberar en forma controlada los plaguicidas en el ambiente.

A juicio de Cárdenas este proyecto ayudará a solucionar, en parte, los daños asociados el uso indiscriminado de pesticidas como son la contaminación de napas subterráneas y la que produce su aplicación aérea; así como los problemas de salud que sufren quienes trabajan con ellos, ya que el producto será aplicado en tierra, evitando la fumigación.

Otro aspecto de interés de esta iniciativa tiene que ver con las tendencias mundiales en la producción agrícola, que avanza paulatinamente hacia los cultivos orgánicos. El nuevo pesticida garantiza una producción “limpia”, que se ajusta a las nuevas exigencias de los mercados internacionales y a las normas que seguramente Chile deberá cumplir en el marco de su asociación con la Unión Europea. De ahí que el proyecto considere pruebas en plantaciones frutales de exportación de la V y VI regiones, además de experimentos en predios de la Socabío y ensayos en la provincia de Ñuble.

¿Son biodegradables los pesticidas?

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120619124612AAyD7ZT

Los pesticidas son degradables, pero no suelen ser bio-degradables. La diferencia se debe a que el efecto del sol o del agua suelen transformar sus moléculas para conformar un producto diferente y menos tóxico. Pero no actúan habitualmente bacterias, que es lo que permite se denomine bio-degradación. Por otra parte, la denominación "pesticidas" es muy amplia, porque engloba tanto a los

insecticidas como los herbicidas, fungicidas, e incluso herbicidas. Y no hay solamente productos artificiales. Muchos vegetales fabrican sus propios "pesticidas" para protegerse de los predadores. Es un tema muy amplio y complejo, y no debe opinarse con liviandad sin conocer, porque hay muchos preconceptos e ideas equivocadas.

Conclusiones

De acuerdo a la información recogida y analizada sobre el aspecto de que si: son los pesticidas biodegradables, podemos concluir lo siguiente.

Los pesticidas en su mayoría no son biodegradables debido a que su composición y materia prima utilizada para su elaboración, son sustancias o materia solidas toxicas que al ser expuestos en el ambiente, por un lado cumplen parcialmente su función y por otro lado se mantienen en el ambiente sin degradarse, siendo así un medio más de contaminación al planeta.

Un pesticida es un producto conformado por una sustancia o por una mezcla de sustancias dirigidas a destruir, prevenir o mitigar alguna plaga (insectos, mala hierba, microorganismos patógenos, etc)

Usar pesticidas en forma permanente o parcialmente prolongada para el control de plagas en cualquier actividad agrícola, no es aconsejable debido a que los pesticidas al momento de su aplicación, sus medios receptores indudablemente son: el objetivo, el ambiente y el suelo.

Recomendaciones

Luego de analizar la información sobre los pesticidas y todas sus características básicas que se dan al utilizarlos podemos recomendar lo siguiente.

Para usar pesticidas es esencial conocer la sensibilidad del objetivo en cuestión hacia tratamientos que promueven su estabilidad y producción.

Los pesticidas son formas de contrarrestar a las plagas, pero no los medios únicos para tal efecto, por lo tanto se recomienda usar los pesticidas de una forma técnica, socialmente aceptable y ecológicamente amigable.

Bibliografía

http://www.cdpr.ca.gov/docs/dept/factshts/spanish/what-s.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Plaguicida

http://www2.udec.cl/panorama/p447/p16.htm

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120619124612AAyD7ZT