Вы находитесь на странице: 1из 2

Cuestionario de electrosttica

Completa las siguientes interrogantes

1. Qu es la electrosttica? Es el rea de la fsica que se encarga de estudiar fenmenos asociados a cargas elctricas en reposo. 2. Qu entendemos como carga elctrica? Dos objetos de la misma naturaleza frotados por un mismo objeto se repelen entre s. Dos materiales distintos al ser frotados por un mismo objeto tiene la propiedad de atraerse. Posteriormente fue Benjamn Franklin quien les asign los nombres de cargas positivas y cargas negativas. 3. Cundo un cuerpo est carga elctricamente?
un cuerpo est cargado negativamente si tiene un exceso de electrones y est cargado positivamente si tiene una ausencia de electrones, es decir, si tiene ms protones que electrones.

4. Cmo se puede producir el hecho de que a un cuerpo le sobre o le falten electrones?


El electrn que ocupa la ltima rbita, debido a su menor energa que lo liga al ncleo, puede con facilidad - escaparse de su rbita e ir en camino a buscar una rbita que dej libre otro electrn en otro tomo. Es normal que ocurra esto en todo cuerpo, est o no cargado elctricamente. A los electrones que estn en viaje entre tomo y tomo les llamaremos electrones libres.

5. Los electrones por sus posiciones orbitales tienen cierta cantidad de energa que los liga al ncleo:
A los que estn ms cerca del ncleo los une una mayor cantidad de energa y los que estn en rbitas ms lejanas tienen una menor energa que los liga al tomo.

6. Mencione algunas propiedades de un cuerpo cargado elctricamente.

Se ha descubierto que solo puede recibir cantidades determinadas por nmeros enteros de electrones, que es la unidad de carga elctrica. Respecto a esto un cientfico dira que la carga est cuantizada. Esto fue descubierto por Robert Millikan en 1909. cargas del mismo tipo se repelen y de distinto tipo se atraen. Alrededor de un cuerpo o partcula cargada elctricamente se forma una zona en donde otro cuerpo o partcula cargada elctricamente va a ser atrada o repelida por la primera, a esta zona se le llama campo elctrico. la cantidad de carga elctrica se conserva.

7. Qu son los procesos de electrizacin?


Se trata de procedimiento que permite que un cuerpo que se encuentra neutro elctricamente adquiera carga elctrica de algn tipo. Existen algunos instrumentos para verificar si un cuerpo est cargado elctricamente; entre ellos est el pndulo elctrico y el electroscopio.

8. Qu es el pndulo elctrico?
Bsicamente est compuesto de un hilo de seda (o un material similar) y una pequea esfera (de sauco o algn material liviano como por ejemplo, una esferita de plumavit, de un centmetro de dimetro aproximadamente).

9. Qu es el electroscopio?
Est compuesto por una pequea esferilla metlica, una varilla metlica y dos laminillas metlicas. Se une en un extremo de la varilla la esferilla metlica y en el otro extremo las dos laminillas de forma que cuelguen verticalmente. El sistema se instala en un bulbo de vidrio con aire seco en su interior.

10. Es un dispositivo que permite generar grandes cantidades de electrosttica:


generador de Van der Graff. Este dispositivo tiene un motor que hace girar una banda sin fin y tiene un colector de carga (A) que proporciona carga elctrica a la banda a travs de un peine, mediante la friccin. La banda transporta la carga y al friccionarse con el otro colector de carga (B) la carga es traspasada a la esfera metlica.

Вам также может понравиться