Вы находитесь на странице: 1из 8

ANTROPOLOGIA FILOSFICA

1. DEFINICIN: 1.1 Definicin Etimolgica: Segn el origen de la palabra: estudio filosfico del hombre, amorosa bsqueda del saber acerca del hombre. 1.2 Definicin Semntica: Segn el significado de la palabra en una comunidad de habla. As surgen cuatro antropologas: fsica o natural: rama ms alta de la biologa: estudia al hombre como especie zoolgica ( capacidad craneana, estructura vertical, pulgar oponible, nmero de circunvoluciones cerebrales. Cultural o social: formas primitivas de la humanidad, primeras sociedades, pueblos primitivos: lo que estudia la etnologa. Estudia al hombre en su insercin en una cultura determinada. Teolgica: El estudio del hombre a la luz de la revelacin. por ejemplo la obra Suma Teolgica de Santo Toms de Aquino. Tambin el Vaticano II. Filosfica: Se impone luego de la 1 guerra mundial gracias a una figura fundamental que es Max Scheler. Fue divulgada por Ortega y Gasset en Espaa y luego en Amrica. 1.3 Definicin General : La antropologa filosfica es una ciencia social que tiene como objeto de estudio la investigacin sobre el origen, naturaleza y dems aspectos que se refieren al ser humano. Tambin se dice que es el estudio filosfico del hombre. Se lo llama Teora del Hombre.

2. OBJETO DE ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGIA FILOSFICA: La antropologa filosfica investiga al hombre desde una perspectiva totalizadora. Todo lo humano le interesa, pero precisamente en cuanto trasluce la consistencia interna, la universalidad, la substantividad ntima y ltima de ser del hombre. La antropologa filosfica mira al ser del hombre, a la realidad humana; las ciencias positivas, en cambio, estn esencialmente ligadas al fenmeno humano y a las regularidades perceptibles en sus diversas manifestaciones particulares.

3. MTODO Es un mtodo epistmico, de constitucin del saber; es filosfico, a posteriori ( parte de la experiencia). Tiene una fundamentacin metafsica. El principio que justifica un mtodo a posteriori es el principio de causalidad del sujeto con respecto a su operacin. Lo que uno es se expresa en lo que uno hace, obra.( el operar sigue al ser). Tiene carcter analtico o resolutivo. Trato de ver los elementos integrantes. Parte de la experiencia de totalidades actuantes y va a la bsqueda de los principios. 4. HISTORIA La antropologa en la antigedad La antropologa filosfica ocupa el periodo histrico que media entre el s. VI a. C. y el s. V d. C. En ella se suelen distinguir varias etapas: a) La poca clsica, que comprende desde los presocrticos a Aristteles (s. VIIII a. C.). b) La helenstico (romana, propia de las denominadas escuelas helensticas (s. III a. C. s. II d. C.). c) El periodo neoplatnico (s. IIIV d. C.). Las descripciones tericas que los griegos proyectan del hombre, y que marcan su antropologa, son las de animal racional o animal poltico. La primera porque, segn ellos, la razn es el distintivo del hombre respecto de otras especies animales. La segunda porque no se entiende al hombre sin ser social, o sea, sin ser ciudadano de una ciudad (estado polis). Lo distintivo del hombre en el pensamiento griego clsico es el tener. El hombre, segn ellos, es un ser que posee. No obstante, cabe distinguir en esta tradicin diversos grados de tener. a) El inferior de todos ellos sera el tener prctico, es decir, las posesiones fsicas o bienes materiales. De entre estos tiles la posesin ms alta es el lenguaje, como advirtieron los sofistas, porque con ella se dominan y dirigen las dems. b) Por encima de este orden de posesin est el tener ideas, es decir, el modo de poseer propio de la inteligencia (descubrimiento de Aristteles). De

ese modo naci la filosofa con los presocrticos: notando que la inteligencia humana se corresponde con asuntos pensados, verdades, que permanecen al margen del tiempo. c) Superior al precedente es el modo de poseer segn virtud (descubrimiento de Scrates, porque es ms interno. Qu se posee segn la virtud? El dominio sobre los propios actos de querer de la voluntad, y tambin, sobre las propias acciones externas, que son la manifestacin de ellas. d) Un grado ulterior de posesin descubierto por los grandes socrticos Platn y Aristteles: el de los hbitos intelectuales. El primero descubri el valor de los hbitos intelectuales prcticos, cuya cima la ocupa la prudencia, y que, segn l, dirige y gobierna las virtudes de la voluntad; el segundo, el de los hbitos tericos, cuya cspide es la sabidura.

Para los griegos exista una jerarqua entre los modos de posesin, de las posesiones inferiores radicaba en su subordinacin a las superiores. En la cima de las posesiones est, pues, la propia de la inteligencia, y secundariamente, la de la voluntad. Por eso, para un griego, el hombre es un ser que tiene logos, pensamiento y, derivadamente, boulesis, voluntad, si bien esta ltima facultad es concebida como una tendencia (orexis), que sigue al pensamiento y es inferior a l. Sus ms sobresalientes representantes son: SCRATES Segn Scrates todos los seres vivos tienen alma, tienen vida, pero no todos poseen un mismo tipo de vida, no todas las almas poseen las mismas capacidades o funciones. Aristteles los ordena de inferiores a superiores en vegetales, animales y el ser humano. En ste el alma junto con el cuerpo forma una unidad indisoluble. Siguiendo su teora hilemrfica, al igual que todo ser natural, est compuesto de materia y forma. El cuerpo es la materia y el alma, que es inmaterial pero no es inmortal, es la forma en cmo se organiza la materia (su esencia: aquello que hace que cada ser sea lo que es y no otra cosa) La bsqueda de la felicidad se realiza mediante la razn y consiste en el ejercicio de la virtud que se identifica con hallar el trmino medio en relacin

con todas las acciones y pasiones humanas. El punto de equilibrio en la medida en cmo debemos de ser afectados por ellas.

PLATN. Platn encontr que en el hombre coexisten cuerpo y alma y estableci que lo realmente humano se encuentra en el alma. Para demostrar esto, afirm en primer lugar, que cuerpo y alma son elementos diferentes y, por lo tanto, slo uno de ellos constituye al hombre, en tanto que el otro est a su servicio. En segundo lugar, Platn argument que las funciones caractersticas del alma tales como la imaginacin y la razn son menos propensas al error que las funciones del cuerpo como la vista, el olfato o la digestin.

ARISTTELES Para Aristteles el hombre es un compuesto de cuerpo y alma, con una estrecha relacin de interdependencia entre ambos elementos, pero el alma es la que coordina las facultades del hombre.

Aristteles adjudica cuatro (4) facultades al alma: Facultad nutritiva. Se encarga de las funciones de nutricin y reproduccin. Facultad sensitiva. Su funcin es percibir los objetos a travs de los sentidos; sin embargo, segn Aristteles, hay que tener en cuenta que stos perciben la forma de los objetos pero no su materia; por ejemplo, cuando percibimos un gato lo percibimos sin que por ello haya algo de gato en nosotros. Facultad locomotriz. Se encarga de la locomocin. Facultad intelectiva. Se encarga de la nica funcin exclusiva de los hombres: el razonamiento. La antropologa en la edad media Edad Media est comprendida entre los siglos VIII y XIV. En la Edad Media la antropologa filosfica estuvo fuertemente influida por la teologa, fue un periodo teocntrico, en el que todo gira en torno al concepto de Dios.

En la Edad Media existen dos categoras para interpretar la realidad: la categora de creacin y la de ser creado. Estos dos conceptos son completamente ajenos a la mentalidad griega, quienes consideraban al hombre como una pieza del cosmos. Al hombre se le interpreta por su relacin con Dios, la diferencia fundamental con los griegos es que, en stos, el hombre es un ser natural con un destino puramente terrenal, no se piensa en una felicidad transcendente. Para la Edad Media, el hombre es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza (posesin de inteligencia y capacidad de amar). Ello vean al hombre como el compuesto de cuerpo y alma, sta es considerada algo de naturaleza espiritual, libre e inmortal. Una caracterstica comn de este periodo es que conciben al hombre como un ser abierto a la trascendencia, asunto nada extraordinario en esta poca, sino normal, pues es muy connatural en el hombre la inclinacin a su Dios, como a su principio y su fin, ya amndole, ya conocindole. Otros temas humanos tratados por los medievales fueron el ser relacional del hombre, su visin de la sociedad, de la tica y poltica, del lenguaje, de la vida prctica, cultura, historia, etc. Uno de sus representantes es: San Agustn El plantea que el hombre, al tomar conciencia de su mortalidad, experimenta angustia por su alma y por ello busca refugio en lo imperecedero: Dios. El afn de vivir indefinidamente hace parte de la naturaleza humana y slo se ve realizado en la idea de Dios. Este filsofo era fidesta, es decir, privilegiaba el camino de la fe para el conocimiento de Dios, sosteniendo que la razn entorpece y oscurece la relacin entre lo humano y lo divino. En consecuencia, para poder entender los misterios de la divinidad primero es necesario creer. Adems, San Agustn era voluntarista porque adjudica al hombre libertad de accin y eleccin (libre albedro o libre arbitrio); a partir de lo cual se justifica la responsabilidad por su salvacin o condenacin ante los ojos de Dios; el pecado o la bienaventuranza que son elecciones individuales.

La antropologa filosfica en el Renacimiento

La antropolgica filosfica del renacimiento abandona la investigacin cosmocntrica de los filsofos griegos y la teocntrica de los autores cristianos y se orienta hacia una direccin antropocntrica. El hombre constituye el punto de partida del cual se mueve y en torno al cual permanece constantemente polarizado la investigacin filosfica. Los pensadores del XIV separan la razn de la fe. Derivado de ello, ya no se concebir la vida humana como va hacia Dios, ni, consecuentemente, como bsqueda del propio sentido personal, sino como va hacia el mbito del inters. Un representante es: Maquiavelo quien dice: El hombre es malo por naturaleza Fue un pensador renacentista, considera que, a pesar del proceso civilizatorio, el hombre conserva, como parte de su naturaleza, sentimientos egostas producto del instinto de conservacin y la voluntad de dominar a los dems hombres. Para Maquiavelo, lo fundamental en el hombre es la naturaleza y lo dems no son ms que elementos agregados por la vida en sociedad y cuyo carcter es constrictivo. Siendo lo fundamental en el hombre la naturaleza, Maquiavelo se pregunta si por su naturaleza el hombre es bueno o malo y, aunque basndose en la insaciabilidad de sus apetitos llega a afirmar que es malo, Maquiavelo relativiza esta tesis afirmando que lo constitutivo de la naturaleza humana no es la maldad sino sus impulsos egostas, tendencia que slo es contrarrestada por la coaccin moral. Por ello, frente a los impulsos egostas del hombre, Maquiavelo no propone adoptar una vida asctica sino realizarlos bajo el control racional.

La antropologa filosfica en la edad moderna Se puede establecer que va desde el s. XVII al XIX, desde Descartes hasta Hegel. Se caracteriza antropolgicamente esta poca, en lneas generales y a pesar de su variedad, por el papel hegemnico de la operatividad humana centrada, sobre todo, en la racionalidad. No es la persona, sino su razn, lo que ahora importa. Si lo propiamente humano para la mayor parte de estos autores es la razn (para otros como Descarteso Malebranche es la voluntad; y para Pascal el corazn, debe ser ella lo ms alto, lo ms propiamente humano y, por eso, debe ser autnoma, independiente, autosuficiente, emancipada.

Un representante ms sobresaliente es: Descartes, que es el iniciador de una teora llamada racionalismo. Se dice por criterio de certeza a ese punto de referencia que nos permite saber cuando un conocimiento es verdadero o no lo es. Todos los filsofos tienen un criterio de certeza en el que se apoyan para construir sus teoras filosficas. Para Descartes el criterio de certeza es la evidencia racional: Una idea es verdadera cuando es evidente a la razn. Es evidente cuando se presenta tan clara y distintivamente a nuestra razn que no ofrece lugar a dudas. Descartes se apoya en las matemticas. Si aplicamos ste criterio nos encontramos con la siguiente relacin: l cree que lo que distingue al hombre de los animales no es el cuerpo sino el alma. l argumenta que el alma es una verdad existente a la razn y por lo tanto no se puede dudar de su existencia. Identifica el alma con nuestro yo (nuestra alma). Todos los hombres tienen conciencia de s mismos y a esa conciencia la llama alma. Por lo tanto l distingue dos elementos en el hombre (teora o concepcin dualista). El yo lo interpreta Descartes como una conciencia no vaca sino llena de contenido (ideas), una conciencia continente, llena de ideas que tengan cualquier contenido de conciencia. Todo lo que ocurre en m de lo que yo soy consciente es una idea, las ideas son sensaciones de las que yo soy consciente. Distingue entre el yo y las conciencias de mi yo. El yo es invariable, una realidad permanente que no cambia, lo que cambia son las sensaciones, las conciencias. El yo o el alma la define como res cogitan o sustancia pensante. Al cuerpo lo llama res extensa o sustancia extensa, que ocupa un lugar. El hombre es, por tanto, un compuesto de sustancia pensante y sustancia extensa, la existencia del alma no necesita demostracin sino que se conoce por intuicin de una manera directa.

La antropologa filosfica contempornea La antropologa en este tiempo parece seguir cifrando lo ms radical del hombre en la operatividad humana, como la moderna, pero se cie a la operatividad volitiva. Uno de sus representantes es:

Marx quien dio: El hombre es el conjunto de sus relaciones sociales Marx plantea que los aspectos fundamentales del hombre son su carcter social y su trabajo. Este autor afirma que el hombre es un ser concreto ya que, gracias a su trabajo, puede transformar y dominar la naturaleza para sobrevivir; as mismo, su carcter social hace que establezca relaciones que determinan su historia. Segn Marx, la sociedad es producto de la relacin entre los hombres y se cimienta en el trabajo que estos hacen en pro de su bienestar y del bien comn. El desarrollo de la sociedad se fundamenta en las instituciones creadas por el hombre (familia, Estado, sistema educativo) ya que stas refuerzan las relaciones entre los hombres y los logros de su trabajo. Gracias al trabajo, el hombre establece la base econmica que sostiene la sociedad, a la cual Marx llama infraestructura y, sobre esta infraestructura, se establecen la estructura (relaciones polticas y jurdicas) y la superestructura (relaciones ideolgicas).

Вам также может понравиться