Вы находитесь на странице: 1из 24

Santiago Sur Anlisis Intrumental II Laboratorio N 1

Docente: Jaime Concha C. Alumno: Carlos Medina C. Luis Llanos A. Cesar Yez A. Carrera: Tecnologa en Anlisis Qumico. Ingenieria en Qumica Industrial Fecha: 20 de junio del 2007.

ndice
tem objetivos Introduccin Procedimientos Resultados Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Discusin Conclusin bibliografa Pagina 1 2-8 9 10-12 13-14 15-16 17 18 19 20

Objetivos Valoraciones potenciometricas: Realizar la aplicacion de un metodo potenciometrico para determinar la concentracion de una muestra de un acido organico (acido acetico) diluido mediante una valoracion potenciometrica y determinar el punto final de la valoracion acido base en forma grafica y mediante el uso de indicador. Conductometria: Realizar la aplicacion de un metodo conductimetrico para determinar la concentracion de una muestra de NaCl diluido mediante una medicion conductimetrica contra una curva de calibracion de NaCl.

-1Introduccin Los mtodos potenciomtricos de anlisis se basan en las medidas del potencial de celdas electroqumicas. Estas tcnicas potenciomtricas se utilizan para la deteccin de los puntos finales en los mtodos volumtricos de anlisis. De origen ms reciente son los mtodos en los que las concentraciones de los iones se obtienen directamente del potencial de un electrodo de membrana selectiva de iones. Tales electrodos estn relativamente libres de interferencias y proporcionan un medio rpido y conveniente para estimaciones cuantitativas de numerosos aniones y cationes importantes. El equipo requerido para los mtodos potenciomtricos es sencillo y econmico e incluye un electrodo de referencia, un electrodo indicador y un dispositivo para la medida del potencial. En las Disoluciones, el potencial de un electrodo indicador adecuado se emplea con comodidad para establecer el punto de equivalencia de una valoracin (una valoracin potenciomtrica).Una valoracin potenciomtrica proporciona una informacin diferente que la de una medida potenciomtrica directa. Por ejemplo, la medida directa de disoluciones de cido actico con un electrodo sensible al pH da valores de pH bastantes diferentes debido a que el primero slo est parcialmente disociado. El punto final potenciomtrico es ampliamente aplicable y proporciona datos inherentemente ms exactos que el mtodo correspondiente que utiliza indicadores. Es particularmente til para la valoracin de disoluciones coloreadas o turbias y para detectar la presencia de especies insospechadas en una disolucin. La conductimetra es una tcnica instrumental que tiene como objeto determinar la conductividad de las disoluciones de las sustancias llamadas electrolitos, las cuales se caracterizan por ser conductoras de la electricidad y por presentarse en las mismas el fenmeno de la ionizacin. Del mismo modo se puede determinar la disolucin de un analito en disolucin empleando una celda conductimetrica.Los instrumentos que se usan hoy en da para medir la conductividad de las disoluciones lo que hacen, normalmente, es medir la resistencia de la disolucin, al paso de la corriente, por comparacin con una resistencia estndar.

-2Electrodos de vidrio para medir pH de acuerdo a su aparicin. El electrodo de vidrio para medicin de pH es muy anterior a todos los electrodos de membrana, desde principio de los aos 30, la manera mas adecuada de medir el pH es utilizando una membrana de vidrio que separa la solucin de la muestra de una disolucin de acidez fija. El fenmeno en que se basa esta medida fue descrito por primera vez por Cremer en 1906 e investigado sistemticamente por Haber pocos aos despus. La figura (1) representa el electrodo de vidrio utilizado por Haber en sus tempranos estudios. La generalizacin del uso del electrodo de vidrio para mediciones de pH, sin embargo, se retraso unas dos dcadas, hasta la invencin del tubo de vaco que permitira la adecuada medida de potenciales a travs de membranas de vidrio que tienen resistencias iguales o superiores a 100 M.

-3Sistema de electrodos para medir pH

Sistema de electrodo de pH combinado con una unin de difusin libre

-4Electrodos de referencia Electrodo de plata/cloruro de plata Este electrodo es el ms comercializado, consiste en un electrodo de plata sumergido en una solucin de cloruro de potasio saturada con cloruro de plata. AgAgCl (sat), KCl (xM) El potencial del electrodo esta dado por la siguiente semirreaccin: AgCl(s) + e- Ag(s) + ClNormalmente, este electrodo se prepara con una solucin saturada de cloruro de potasio o bien con una solucin de cloruro de potasio 3.5 M, los modelos comerciales son semejante a los de calomelanos, sin embargo en los electrodos de plata/cloruro de plata se reemplaza el tubo interno por un alambre de plata recubierto de cloruro de plata; este alambre esta sumergido en una solucin de cloruro de potasio saturada con cloruro de potasio. Para ambos tipos de electrodos se utilizan uniones similares. Los electrodos de plata cloruro de plata tienen la ventaja de que pueden utilizarse a temperaturas superiores a 60C, mientras que los electrodos de calomelanos no. Por otra parte los iones mercurio (I) reaccionan con menos componentes de la muestra que los iones plata (que pueden por ejemplo reaccionar con las protenas), tales reacciones pueden conducir a la obturacin de la unin entre el electrodo y la disolucin del analito Electrodos de calomelanos Los electrodos de referencia de calomelanos se componen de mercurio en contacto con una solucin saturada de cloruro de mercurio (I) (calomelanos) que contienen tambin una concentracin conocida de cloruro de potasio. Las semi-celdas de calomelanos se pueden representar de la siguiente forma: HgHg2Cl2 (sat), KCl (xM) Donde x representa la concentracin molar de cloruro de potasio en la disolucin. El potencial del electrodo de la semi-celda esta dado por la siguiente reaccin: Hg2Cl2(s) + 2e- 2Hg(l) + 2ClY depende de la concentracin x de cloruro. As, esta cantidad debe especificarse en la descripcin del electrodo. El electrodo de calomelanos es muy utilizado por los qumicos analticos por su facilidad de prepararse. Sin embargo comparado con otros electrodos su coeficiente de temperatura mayor. Otra desventaja es que cuando cambia la temperatura el potencial solo alcanza el nuevo valor muy lentamente, debido al tiempo requerido para restablecer el equilibrio de solubilidad de cloruro de potasio y calomelanos.

-5Se dispone en el comercio de varios electrodos de calomelanos adecuados, el cuerpo de cada electrodo consiste en un tubo de vidrio o plstico que tiene entre 5-15 cm. De longitud y de 0.5-1.0 cm. De dimetro. El tubo interno contiene una pasta de mercurio/cloruro de mercurio (I) en cloruro de potasio saturado; este tubo esta en contacto con la solucin de cloruro de potasio saturada del tubo externo por una pequea abertura. Ac se presentan dos electrodos de calomelanos tpicos en el mercado:

Para el electrodo (a) el contacto con el sistema del electrodo indicador se hace por medio de un tapn de porcelana fritada, una fibra porosa, o una pieza de Vycor poroso (vidrio seco) sellada en el extremo del tubo externo. Este tipo de unin tiene una resistencia relativamente elevada (2000 a 3000 ) y una capacidad limitada de transportar la corriente; por otra parte, la contaminacin de la disolucin del analito debido a la salida de cloruro de potasio es mnima. El electrodo (b) es un electrodo tipo camisa, este tiene una resistencia mucho menor pero tiende a derramar pequeas cantidades de cloruro de potasio en la muestra. Antes de utilizarlo, se afloja y se hace girar el collar de vidrio esmerilado, de forma que una gota o dos de solucin de KCl fluyan a travs del agujero y mojen toda la superficie interior esmerilada. As se establece un mejor contacto con la solucin del analito. El electrodo tipo

-6Camisa es til para medidas en disoluciones no acuosas y en muestras pastosas, en sedimentos, en soluciones viscosas y en suspensiones coloidales. Medida potenciomtrica de pH con electrodos de vidrio: El electrodo de vidrio es si duda el electrodo indicador de mayor importancia para iones hidrogeno. Es cmodo de usar y esta sujeto a pocas de las interferencias que afectan a otros electrodos detectores de pH. El sistema de electrodo de vidrio/calomelanos es una herramienta muy flexible para medir el pH en condiciones muy distintas. Puede usarse sin interferencias en sistemas que contengan oxidantes o reductores fuertes, protenas y gases adems permite medir el pH en lquidos viscosos o incluso en semislidos.

-7Agua ultra pura El agua ultra pura se utiliza principalmente en los semiconductores y la industria farmacutica. La produccin del agua ultra pura exige una manera especializada de trabajo. Algunas tcnicas que se utilizan entre otras son: filtracin de membrana, intercambiadores inicos, electrodesionizacin, filtros secundarios de micras, ultra violeta y sistemas de ozono. El agua producida es extremadamente pura y contiene una concentracin muy baja de sales, de componentes orgnicos/pirgenos, oxgeno, slidos suspendidos y bacterias. Para la produccin de agua con alto grado de desmineralizacin (por ejemplo con conductibilidad inferior a 0, 1 S/cm) no es suficiente con un solo paso de osmosis. Para obtener este objetivo es necesario realizar varios pasos de desmineralizacin: Primer paso de osmosis Segundo paso de osmosis sobre el herrenado producido en el paso anterior Tercer paso intercambio inico con resinas a lecho mixto.

-8Procedimiento segn gua 1 y 2 entregada por el profesor

Valoraciones potenciomtricas: Preparar el pH metro calibrado con buffer pH 4.0 y 7.0. Preparar bureta de 25 ml con NaOH 0.1 N factorizado como titulante bsico. Para la muestra tomar 5 ml con pipeta volumtrica llevar a un vaso de 250 ml que contiene 50 ml de agua medido con probeta. Agregar 5 gotas de indicador Fenolftaleina al 1% en alcohol y valorar con NaOH 0.1 N agregando alcuotas iguales 0.1 ml de titulante a partir de 7 ml. A medida que nos acercamos al punto final agregar alcuotas iguales de 0.05 ml. Anotar pH v/s ml de NaOH 0.1 N, determinar el punto de inflexin de la curva. Observar el cambio del indicador en el punto final anotar pH y el consumo final. Conductometra: Preparar instrumento celda conductomtrica previamente calibrada, conectar la celda, lavar con agua destilada 3 veces. Introducir la celda en 3 soluciones estndar de NaCl y medir su conductividad en mS. Soluciones de la sal: 0.5 mg NaCl/ml. Conductividad medida ...........................mS. 1.0 mg NaCl/ml. Conductividad medida ...........................mS. 2.0 mg NaCl/ml. Conductividad medida ...........................mS. leer muestra. Conductividad medida .................................mS. Efectuar el grafico mS v/s Concentracin de NaCl, determinar la concentracin de la muestra en forma grafica y mediante la ecuacin de la recta. La muestra es de 1.5 mg NaCl/ml. Calcular error relativo del mtodo.

-9-

Desarrollo experimental

1- Valoracin potenciomtrica Se valoraron 10ml de cido actico con NaOH 0.1 N, se determino el punto de equivalencia usando un potencimetro (electrodo de membrana para pH de vidrio) y usando indicador (Fenolftaleina). pH 3.14 3.41 3.63 3.77 3.88 3.97 4.05 4.08 4.12 4.16 5.20 5.20 5.21 5.24 5.24 5.26 ml de NaOH 0 1 2 3 4 5 6 6.5 7.0 7.5 23.91 24.0 24.21 24.4 24.5 24.6

5.26 5.28 5.28 5.30 5.31 5.31 5.34 5.37 5.40 5.42 5.45 5.49 5.52 5.55 5.62 5.67 5.71 5.77 -105.85 5.92 6.00

24.7 24.8 24.9 25.0 25.1 25.2 25.3 25.6 25.9 26 26.3 26.5 26.7 26.9 27.3 27.5 27.7 27.9

28.2 28.4 28.6

6.14 7.16 7.93 8.47 8.52 8.57

28.9 29.6 29.71 29.8 30.1 30.3

El punto de equivalencia con el indicador, fue a los 29.71 ml de NaOH a un pH de 7.93 esta marcado con rojo. El punto de equivalencia potenciomtrico fue a los 29.65 ml de NaOH, a un pH de 7.55 El siguiente grafico se hizo con algunos puntos slo con el fin de graficar el punto de equivalencia, en el anexo 1 se presenta el grafico con todos los puntos.

11 Resultados con potencimetro: A) 17.79 mg/ml de CH3COOH B) 0.2965 N de CH3COOH Resultados con indicador: A) 17.826 mg/ml CH3COOH B) 0.2971 N de CH3COOH 2- Conductimetra: Se midi la conductividad a 3 soluciones de cloruro de sodio de concentraciones 0.5mg/ml; 1.0mg/ml y 2.0 mg/ml, luego se midi la conductividad a la muestra problema, con ellas se hizo una curva de calibracin y regresin lineal, con los siguientes resultados obtenidos. Por mtodo grafico y regresin lineal: A) 1.46 mg/ml de NaCl Error relativo: -2.67%

-12-

Anexo 1 (grficos)

1.- valoracin potenciomtrica y con indicador

-132.- Conductimetra

-14-

Anexo 2(clculos)
1.- Concentracin N y en mg/ml de CH3COOH con indicador: meq NaOH = meq CH3COOH = 29.71 ml NaOH 0.1 meq/ml NaOH = 2.971 meq 2.971 meq CH3COOH 10 ml CH3COOH X 1 ml CH3COOH X = 0.2971 N de CH3COOH
60mg = 60 mg/meq de CH3COOH 1

Peq. CH3COOH =

0.2971 meq CH3COOH X 1 meq CH3COOH 60 mg CH3COOH X = 17.826 mg/ml de CH3COOH 1.2.- Concentracin N y en mg/ml de CH3COOH con potencimetro: meq NaOH = meq CH3COOH = 29.65 ml NaOH 0.1 meq/ml NaOH = 2.965 meq 2.965 meq CH3COOH 10 ml CH3COOH X 1 ml CH3COOH X = 0.2965 N de CH3COOH
60mg = 60 mg/meq de CH3COOH 1

Peq. CH3COOH =

0.2965 meq CH3COOH X 1 meq CH3COOH 60 mg CH3COOH X = 17.79 mg/ml de CH3COOH %Error =
0.2971N 0.2965 N 100% = 0.202% de error 0.2965 N

-152.- concentracin de NaCl en mg/ml de muestra problema: Regresin lineal: X 0.5 1.0 2.0 Y 7.66 14.05 26.6

Para determinar las constantes usamos las ecuaciones normales: y = an + bx xy = a x + b x2 De la tabla tenemos: x = 3.5 y = 48.31 xy = 71.08 x2 = 5.25 Luego, las ecuaciones normales que se deben resolver son: 48.31 = 3a + 3.5b 71.08 = 3.5 a + 5.25b Resolviendo el sistema de ecuaciones se tiene: a = 1.385 b = 12.6157429 Como la ecuacin de la recta es: y = a + bx La ecuacin modificada con la conductividad y la concentracin es: C = a + b [mg/ml] Reemplazando y resolviendo con el valor de la conductividad de la muestra problema, obtenemos la concentracin de la muestra en mg/ml. [mg/ml] =
19.80 1.385 = 1.45968 1.46 mg/ml de NaCl 12.6157429
1.46mg / ml 1.5mg / ml 100% = -2.67% error 1.5mg / ml

error relativo:

-16-

Anexo 3 (fotografas)
Experiencia 2 de conductividad:

Experiencia 1 de valoracin potenciomtrica:

-17-

Discusiones
En la valoracin potenciomtrica, los valores con el indicador y el potencimetro son bastante cercanos con lo que las concentraciones obtenidas tienen una variacin muy pequea casi insignificante, en la valoracin se utilizaron los dos mtodos, el indicador y el potencimetro, el mayor error se podra producir a utilizar el potencimetro sin una calibracin previa y una mala agitacin durante la valoracin, adems para fines grficos se debe valorar pasado el punto de equivalencia con el fin de obtener un grafico con forma de S y as determinar el punto de equivalencia potenciomtrico el punto de inflexin de esa curva. La determinacin de la concentracin de la muestra problema se realizo en base a una curva de calibracin realizada con tres soluciones de concentracin perfectamente conocida, ac se aplico una regresin lineal obteniendo as la ecuacin de la recta con ella se determino la concentracin, adems al interpolar en el grafico la concentracin es igual.

-18-

Conclusin
Para concluir se puede decir que en el caso de esta valoracin potenciomtrica los valores fueron cercanos con una variacin casi despreciable, adems estos mtodos son sencillos y prcticos, no requieren de gran cantidad de material, el mayor cuidado que se debe tener es en no golpear la membrana de vidrio, debido a su fragilidad, esta se puede romper y as se cometera un error considerable. Los medicin de la conductividad es sencilla, rpida, tampoco requiere de gran cantidad de material ni de grandes cantidades de muestra, el mayor inconveniente es que se deben utilizar concentraciones muy pequeas.

-19-

Bibliografa
1.- http://mazinger.sisb.uchile.cl 2.- http://www.tecna-italy.com 3.- Principios de anlisis instrumental5 edicin; Skoog-Holler-Nieman 4.- Fundamentos de qumica analtica8 edicin; Skoog-West-Holler-Crouch 5.- apuntes del profesor Jaime Concha C. 6.- manual de estadsticas para ingeniera industrial instituto profesional Dr. Virginio Gmez de la Universidad de Concepcin

-20-

Вам также может понравиться