Вы находитесь на странице: 1из 3

La Virgen de Ftima (tambin llamada Nuestra Seora de Ftima, Nuestra Seora del Rosario de Ftima, o Nossa Senhora de Ftima

en portugus) es una advocacin mariana del catolicismo que se venera en Ftima (localidad que le debe su nombre a la antigua ocupacin de los rabes en ese territorio), poblacin que pertenece al Distrito de Santarm, regin Centro y subregin de Mdio Tejo, Portugal, por aquellos que creen que la Bienaventurada Virgen Mara se apareci a tres nios pastores en Ftima, el da 13 de seis meses consecutivos, comenzando en el 13 de mayo, da consagrado a la Virgen de Ftima (con la excepcin del 13 de agosto, mes en que no hubo aparicin sino hasta el da 19).

Tradicin histrica
Los hechos sucedieron entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Luca dos Santos, de diez aos, y sus primos, Jacinta y Francisco Marto, de seis y nueve aos respectivamente, relatan que sintieron como el reflejo de luz que se aproximaba y vieron a una Seora vestida de blanco surgir de una pequea encina. Los nios aseguraron que se trataba de la Virgen Mara, la cual les pidi que regresaran al mismo sitio el 13 de cada mes durante seis meses. En posteriores retornos los nios fueron seguidos por miles de personas que se concentraban en el lugar para ser testigos de las apariciones. Con anterioridad a las apariciones se haba aparecido un ngel durante la primavera de 1916 en la cueva Loca do Cabeo. Francisco no escuchaba ni hablaba con la Seora; solo la vea. Entre las recomendaciones, segn los testimonios de los nios, la Virgen hizo hincapi en la importancia del rezo del Rosario para la conversin de los pecadores y del mundo entero. La Virgen tambin habra pedido la construccin de una capilla en el lugar, capilla que fue el germen del actual santuario. Se dice que la Virgen apareci otras cinco veces a lo largo del ao 1917. En el tiempo en que sucedieron las apariciones, la Virgen, segn testimonio de los videntes, realiz varias profecas y recomendaciones y entreg tres mensajes conocidos como Los tres secretos de Ftima. Se afirma que tres mensajes fueron entregados por la Virgen de Ftima a Luca, la mayor del grupo. El primer secreto, segn Luca, mostraba una visin del infierno, mientras que el segundo hablaba de cmo reconvertir el mundo a la Cristiandad. El texto del tercer misterio se mantuvo en secreto por muchos aos y slo fue revelado por el Papa Juan Pablo II el 26 de junio de 2000, precisamente en Ftima. Interpretaciones de catlicos afirman que el segundo misterio pronostic la reconversin de Rusia (en esas mismas fechas se realiz la Revolucin rusa que dio lugar al primer estado socialista de la historia) al Cristianismo. Y consideran que con la desintegracin de la URSS en 1990 la profeca se ha cumplido. Tambin se especula que en el tercer mensaje se profetizaba el atentado contra la vida del papa Juan Pablo II, que ocurri el 13 de mayo de 1981 (64 aniversario de la primera aparicin de Ftima). Adems, segn creyentes, la Virgen predijo el final de la Primera Guerra Mundial (la cual termin al ao siguiente) y la muerte prematura de Francisco y Jacinta. Francisco muri el 4 de abril de 1919 y Jacinta el 20 de febrero de 1920; ambos fueron luego beatificados por la Iglesia Catlica.

El actual santuario, cuyo nombre completo es Santuario de Nuestra Seora del Rosario de Ftima, recibe anualmente cuatro millones de peregrinos y en sus inmediaciones se han establecido ms de 50 casas de religiosas femeninas y unas 15 congregaciones masculinas que incluyen un seminario.

Encina de las apariciones


La encina en la que apareci la Seora estuvo en el mismo lugar hasta los aos 1930. Desapareci porque las personas que iban all le arrancaban trozos a la encina.

Cronologa de eventos en Ftima

Imagen de la Virgen como los tres pastorcitos asistieran a su aparicin en Ftima. La cronologa de los hechos que han acaecido teniendo como base los sucesos de Ftima son los siguientes:

13 de mayo de 1917, primera aparicin de la Virgen a los tres pastorcitos en Ftima. 13 de octubre de 1917, ltima aparicin de la Virgen a los tres pastorcitos y milagro del sol. Este milagro fue presenciado por 70.000 personas,1 entre ellos periodistas y los considerados "librepensadores" de la poca que quedaron

estupefactos ante el hecho. El periodista Avelino de Almeida, del diario liberal y anticlerical O seculo, repiti reiteradamente en su relato: "yo lo he visto... yo lo he visto". 28 de abril de 1919, se inicia la construccin de la Capilla de las apariciones. 13 de octubre de 1921, se permite por primera vez celebrar la Santa Misa. 13 de octubre de 1930, el obispo de Leiria declara dignas de fe las apariciones y autoriza el culto de Nuestra Seora de Ftima. 13 de mayo de 1931, primera consagracin de Portugal al Inmaculado Corazn de Mara, hecha por el Episcopado Portugus, siguiendo el mensaje de Ftima. 31 de octubre de 1942, el Papa Po XII, hablando en portugus por la radio, consagra el mundo al Inmaculado Corazn de Mara, haciendo mencin velada de Rusia, segn pedido por Nuestra Seora. 13 de mayo de 1946, la estatua de Nuestra Seora de Ftima ubicada en la capilla es coronada por el Cardenal Marsella, Legado Pontificio. La corona fue ofrecida por las mujeres portuguesas en agradecimiento por haber librado a Portugal de la Segunda Guerra Mundial. 13 de mayo de 1967, el Papa Pablo VI viaja a Ftima en el cincuentenario de la primera aparicin para pedir la paz del mundo y la unidad de la Iglesia. 12 y 13 de mayo de 1982, Juan Pablo II viaja a Ftima como peregrino para agradecer el haber salido bien del atentado sufrido exactamente un ao antes en la Plaza de San Pedro y consagra la Iglesia, los hombres y los pueblos, al Inmaculado Corazn de Mara, haciendo veladamente mencin de Rusia. 25 de marzo de 1984, el Papa Juan Pablo II consagra una vez ms, el mundo al Inmaculado Corazn de Mara, en unin con todos los obispos del mundo que previamente haban sido notificados para que se uniesen con Su Santidad en esta consagracin, en la plaza de San Pedro, delante de la Imagen de la Virgen. Ms tarde Luca asegura que esta consagracin satisface la peticin hecha por la Virgen.

Los das 12 y 13 de mayo de 1991, el Papa Juan Pablo II vuelve a Ftima por segunda vez como peregrino, en el dcimo aniversario de su atentado. El 13 de mayo de 2000, Juan Pablo II, en su tercera visita a Ftima y ante una multitud de peregrinos, beatifica a Francisco y Jacinta y revela la tercera parte del secreto de Ftima. El Papa insiste en la importancia de los mensajes y en la santidad de los nios. Los presenta como ejemplo de oracin, amor y penitencia.

Вам также может понравиться