Вы находитесь на странице: 1из 4

El Personalismo de Emmanuel Mounier

16/03/2008 Por Julio Ayala

MOUNIER Y LA REVOLUCIN PERSONAL Y COMUNITARIA

Emmanuel Mounier, quien vivi durante la primera mitad del siglo pasado (1905-1950), ha aportado desde un modo de pensar y vivir lo que se denomina pensamiento personalista comunitario. Y en 1935 deca que estaba en los primeros combates: guerra al capitalismo, al espritu burgus, a la proletarizacin, al imperialismo espiritual de los Estados y de los tcnicos, a la divinizacin de las fuerzas productoras. Y agregaba: Los motivos para rechazar el orden establecido,no son solamente materiales, econmicosnuestros motivos son en principio morales y espirituales. Es en nombre de la dignidad y de las aspiraciones esenciales de la persona humana por lo que rechazamos el orden actual y por lo que trabajamos para instaurar otro.1 Se impuso l mismo, adems, el deber de precisar una crtica unnimepara un renacimiento y poner los cimientos comunes de una ciudad en la que cada morada pueda elevarse en condiciones mnimas de libertad y orden. Confiaba en un humanismo personalista que no deba ignorar la diversidad de creencias, parciales o totales, sobre el universo y el hombre yque estas creencias encontraran hombres que ms adelante sean capaces de comprometerse en libertad. Esperaba de todo progreso material que sea la base y la condicin necesaria, pero de ninguna manera la condicin suficiente, de una vida ms humana, y nunca su plenitud o su alimento. Pensaba que: Una revolucin por la abundancia, el confort y la seguridad, si sus mviles no son ms profundos, conduce, despus de las fiebres de la revuelta, de manera ms segura a una generalizacin execrable ideal pequeo-burgus que a una autntica liberacin espiritualEs en este sentido que denunciamos un humanismo del confort y de la abundancia material, y no en nombre de un ascetismo sistemtico que, por establecer una norma colectiva, sera puramente exterior y sin valor formativo. Cuando afirmamos que el hombre se salvar por la pobreza, no queremos perpetuar hipcritamente la miseria, la degradante miseria. Queremos solamente decir que, una vez vencida la miseria, cada uno debe estar libre de ataduras y de tranquilidad: a cada uno le corresponde conocer sus fuerzas y su medidano contraponemos revolucin espiritual a revolucin material fecunda que no est enraizada y orientada espiritualmenteel trabajo revolucionario es mostrarle, en principio, que el fin ltimo de esta rebelin es la aceptacin de una responsabilidad y la voluntad de una superacin,y tambin el de educar desde ahora en una accin responsable y libre.3 Recordaba que: la experiencia vuelve al mismo sitio: ni el poder, ni la razn raciocinante satisfacen la vocacin del hombre; una distraccin nueva, una civilizacin

que pasa, la decadencia puesta al da y las cadenas siguen intactascuando una filosofa parte del cartesianismo y pasa por la Enciclopedia, el positivismo y la Sorbona, se alinea en el camino central de la filosofa burguesa. 4 ________________ 1 Mounier, Emmanuel: Nuestro humanismo, Declaracin colectiva, octubre de 1.935, en Mounier en Esprit, Caparrs, Madrid, 1.997, p.7. 2 Ibdem. 3 Ibdem. 4 Ibdem.

Mounier no toler la vida indiferente y despersonalizante de la Sorbona, siempre pens y actu coherentemente. Deca que: La vocacin del hombre es la de ser una persona en situacin de comprometerse libre y responsablemente y capaz de vivir una vida espiritual5. Desde el Movimiento Esprit que fundara con otros pensadores personalistas comunitarios escriba: Nosotros queremos personas suficientemente concientes de su vocacin para que resistan cualquier tentacin de amaestramiento. Queremos personas morales6. Entonces, creemos que vale mencionar aqu lo esencial del personalismo comunitario, a modo de resumen. 1. La persona, realidad relacional. a) El encuentro: la relacin es entre un yo y un t; la relacin es un entre, un dilogoel yo y el t se constituyen a partir del entre nosotros primordial7. Dice M. Buber: Yo llego a ser yo en el t; al llegar a ser yo, digo t8. Es en este encuentro entre un yo y un t, en esta relacin, que el ser humano se personaliza, se hace persona y nace el nosotros comunitario. b) El des-encuentro: es la alteracin de esa relacin yo-t, es el desamor, la incomunicacin o su alteracin. Sin el t relacional de la reciprocidad no queda nada ni nadie, la persona se impersonaliza o despersonaliza. Es la locura, el desatino, la ausencia de vida. 2. La persona, en la perspectiva de Mounier. Para Mounier una persona es un ser espiritual constituido como tal por una forma de subsistencia y de independencia en su ser; mantiene esa subsistencia e independencia mediante su adhesin a una jerarqua de valores libremente adoptados, asimilados y vividos en un compromiso responsable y en una constante conversin; unifica as toda su actividad en libertad y desarrolla por aadidura, a impulsos de actos creadores, la singularidad d su vocacin. Ser espiritual.

Mounier dice de la persona que es un ser espiritual, no reductible a lo material, pues tenemos vocacin de eternidad. Subsistente adhirindose a una escala de valores. Somos lo que somos porque existimos y esta existencia es humana y axiolgica: adoptamos una escala de valores en libertad. Comprometidos con esos valores. Vivimos esos valores en un compromiso personal y este compromiso es una experiencia comunitaria, es respuesta (dilogo) y responsable por el otro. ________________________ 5 Ibdem. 6 Ibdem. 7 Daz, Carlos: Emmanuel Mounier, un testimonio luminoso, Ediciones Palabra, Madrid, 2.000. 8 Buber, Martin: Qu es el hombre, FCE, Mxico, 1.949, p. 105. * En libertad responsable. Viviendo libre, responsablemente y en constante conversin. Una vida personal donde lo que se habla primero se vive. Porque nadie da lo que no tiene.

Dice el maestro Carlos Daz que: en lo eterno humano en su naturaleza, en su ley natural- est escrito que: - El ser vale ms que el tener. - Quien ms regala es quien ms posee, y hay ms alegra en regalar que en retener. - El dinero es necesario, pero insuficiente. - Somos capaces de amistad, de preocuparnos por le otro, as irrepetible para nosotros. - El amor es ms fuerte que el odio. - A todos nos gusta que nos quieran y nos traten como a personas. - Da ms fuerza sentirse amado que sentirse fuerte. - No somos medio o instrumento para el egosmo ajeno, sino fines en s9. 3. El Personalismo es comunitario. Hacemos comunidad empezando con los ms prximos. La persona es comunitaria desde siempre y para siempre. Porque somos un yo-t-nosotros es posible amar al prjimo como a uno mismo.

4. Aprendizaje de la comunidad. Hacemos comunidad y aprendemos en ella reconocindonos frgiles, dbiles, interdependientes; as crecemos todos, en unidad, hacindonos responsables mutuamente, viviendo los valores universales para que a nadie le falte nada, cada uno con sus dones, donde todo afecta a todos. Por eso que cada cual conozca sus talentos, sus dones para donarlos, vivindolos comunitaria y plenamente en el hoy. 5. La poltica, el arte de convivir en la comunidad y el amor de los amores. Apuntar a los fines con medios, no slo buenos, sino verdaderamente proporcionados a su fin, medios en los que acten autnticamente esa misma justicia que constituye la esencia del bien comn y esa misma santificacin de la vida profana que se refiere a la perfeccin del bien comn10. 6. Ya no es Pienso, luego existo, sino Amo, luego existo. No es slo ni antes la razn, sino el amor es primero, no el ego. Puedo decir amo porque antes he sido amado, y porque he sido amado amo. Soy amado, luego existo. El amor es el nombre de la persona. Y en nombre de ese nombre, todo lo bueno se nombra11. __________________________ 9 Daz, Carlos: Ibdem. 10 Maritain, J.: El hombre y el Estado, Ed. Encuentro, Madrid, 1.983, pp. 77-78. 11 Daz, Carlos: Ibdem-

Вам также может понравиться