Вы находитесь на странице: 1из 6

LESIONES MSCULO-ESQUELTICAS MS FRECUENTES EN LA MEDICINA DEPORTIVA Y LABORAL.

OSTEOPATA DINMICA DEL PUBIS Definicin


Es una enfermedad provocada por alteraciones a nivel de las estructuras fibrosas de insercin en el pubis. Se observa especialmente en futbolistas, gimnastas, jugadores de rugby, tiradores de esgrima, etc...

Diagnstico
El diagnstico se basa en el dolor localizado en el pliegue inguinal, en su extremo medial, sobre la insercin pbica de los abductores, se hace ms agudo con el esfuerzo, aunque puede aparecer tambin al realizar simples movimientos de la vida cotidiana. La palpacin de la zona suele despertar dolor, as como la exploracin bajo esfuerzo al contraer los abductores.

Radiolgicamente pueden observarse imgenes lticas a nivel de las snfisis del pubis, aunque en los primeros estadios de la enfermedad la radiologa es negativa.

El diagnstico diferencial debe hacerse con posibles artritis inflamatorias, el estudio analtico nos dar datos en favor de un proceso inflamatorio. Algunos autores distinguen la entidad de unas tendinitis de los abductores. Suelen ir unidas, aunque no negamos la existencia de una tendinitis sin lesiones pbicas que a menudo es el comienzo de una lesin que, al hacerse crnica, produce el cuadro completo que hemos expuesto.

Tratamiento
El tratamiento ser en principio conservador, con reposo y administracin de antiinflamatorios por va general. Pueden asociarse infiltraciones locales. En los casos rebeldes estar indicada la intervencin quirrgica, que resulta muy sencilla, aunque no siempre consigue el resultado funcional apetecido.

Resumen
La osteopata dinmica del pubis es frecuente en algunos deportistas concretos, sobre todo en el ftbol por el movimiento cizallante sinfisario, que se produce durante el mismo y como se encuentra favorecido por el medio agresivo en que se produce (estado del terreno) e incluso por el golpeo a la pelota que opone un factor de resistencia. En general, el comienzo suele ser insidioso y la incapacidad nunca ocurre para la vida ordinaria y si para efectuar deporte de competicin.

Se ha dado gran importancia, a veces de manera exclusiva a la patologa de la pared abdominal baja, con anillo inguinal dilatado sin contenido herniario.

Igualmente las alteraciones seas que aparecen de una forma casi constante, han hecho pensar que existe una sintomatologa dolorosa, causada nicamente por la osteopata. Su frecuencia en sujetos normales sin dolor, tanto en el aspecto como en la inestabilidad y su persistencia en los casos operados y curados, nos hacen pensar que son la consecuencia de la traccin. Por ltimo, cabe decir que son pocos los pacientes que tienen que ser intervenidos, que la enfermedad cura con un tratamiento mdico y rehabilitador, en el que influye de manera determinada el reposo y que cuando se necesita la ciruga, la sencillez del acto quirrgico y sus resultados, hacen de ella una buena tcnica.

ENTESITIS O ENFERMEDAD DE LAS INSERCIONES Definicin


Es una entidad bastante frecuente que puede presentarse en cualquier zona de insercin musculotendinosa y suele deberse a defectos de entrenamiento, terreno inadecuado o material defectuoso.

Se manifiesta como un dolor espontneo que se irradia hacia las zonas musculares vecinas y que se despierta al mnimo gesto. Los movimientos forzados aumentan el dolor.

Diagnstico
El examen radiolgico suele ser negativo, salvo en casos muy crnicos en los que pueden observarse signos de irritacin peristica o pequeas calcificaciones intratendinosas.

El diagnstico diferencial debe realizarse fundamentalmente con las osteonecrosis aspticas, muy frecuentes en el deportista joven. En estos casos, el dolor a la palpacin se localiza ms sobre la zona sea que sobre el tendn de insercin. La radiologa nos dar datos definitivos para concretar el diagnstico. En el caso de las osteonecrosis siempre nos encontraremos con imgenes tpicas.

La evolucin de la enfermedad es imprevisible y puede depender de la actividad que realice el deportista. Si esta es cclica, las molestias pueden desaparecer espontneamente en los periodos de reposo y manifestarse con el comienzo del ejercicio.

Tratamiento
El reposo deportivo es absolutamente necesario y debe durar de 2 a 3 semanas. A veces ser necesario incluso la inmovilizacin escayolada. Puede autorizarse, segn la localizacin, la prctica de algn ejercicio suave. 3

Las pomadas y la aplicacin de fro o calor pueden estar indicadas en los procesos recientes. Suelen resultar muy tiles las inyecciones locales de corticoides, aunque debe tenerse mucho cuidado de no inyectarlos nunca en el cuerpo tendinoso, pues puede exponer a ste a roturas secundarias. Por otra parte, si la inyeccin alcanza el periostio puede desencadenar dolores muy agudos.

A las teraputicas locales pueden asociarse frmacos antiinflamatorios por va general. La actividad habitual debe reanudarse de forma progresiva y con el mximo cuidado para evitar una recada.

BURSITIS Definicin
Se conoce con este nombre la inflamacin de las bolsas serosas que protegen el deslizamiento de los tendones sobre prominencias seas, generalmente en la proximidad de las articulaciones. Estas bolsas serosas son como almohadillas llenas de lquido muy similar al que se encuentra en el interior de las articulaciones, algunas se comunican con al articulacin vecina.

La inflamacin de las bolsas serosas puede producirse por lesin directa o debido a irritaciones repetidas por sobrecarga. Las localizaciones ms frecuentes de estas bursitis mecnicas son el hombro, a nivel de la bolsa subacromial; el taln, en la bolsa aqulea; la rodilla a nivel de la pata de ganso o en la regin perrotuliana, y en la cadera, sobre la bolsa trocantrea.

Diagnstico
Suelen manifestarse por dolor e hinchazn sobre la localizacin correspondiente de la bolsa serosa afectada. En algunas localizaciones como

la rosilla, la sintomatologa puede manifestarse como un dolor difuso que se agrava al realizar ejercicio.

La irritacin e inflamacin de las bolsas serosas puede hacerse crnica y entonces el dolor se hace rebelde al tratamiento, pudiendo aparecer

incrustaciones calcneas en el interior de las mismas.

Tratamiento
La sintomatologa aguda responde muy bien a un tratamiento a base de reposo, hielo, analgsicos y antiinflamatorios no esteroideos, por va general. En los casos rebeldes puede ser necesario realizar una puncin de la bolsa seguida de infiltracin con corticoides. La intervencin quirrgica pocas veces es necesaria para resolver el problema.

La reanudacin de la actividad deportiva debe hacerse de forma paulatina y protegiendo y almohadillando la zona afectada.

FRACTURAS POR FATIGA Definicin


Es una lesin producida por una sobrecarga mecnica repetida.

Las localizaciones ms frecuentes son en la columna vertebral, cuello femoral, a nivel del tercio inferior del peron o del maleolo y metatarso.

Diagnstico
Inicialmente son lesiones que suelen pasar inadvertidas debido a la ausencia de traumatismo que puede servir de referencia y de signos radiolgicos en los primeros das. Sin embargo, la sintomatologa clnica puede ser muy manifiesta. 5

El primer sntoma suele ser un dolor que aparece de forma gradual durante la realizacin del ejercicio, ms frecuentemente una marcha o carrera prolongada. El dolor se hace ms agudo con el esfuerzo, pero puede aparecer tambin con el simple caminar, apoyar el miembro, o incluso al movimiento en descarga. El dolor puede acompaarse de edema local o regional. La palpacin de la zona suele despertar un dolor muy localizado.

La exploracin radiolgica es negativa en los primeros das, no visualizndose la lnea de fractura hasta despus de un par de semanas.

Tratamiento
Como primera medida debe instaurarse el reposo y descarga del miembro afectado por un periodo de unas seis semanas. En el caso de fracturas de metatarsianos, puede estar indicada la colocacin de una bota de yeso con tacn. Los antiinflamatorios por va general pueden estar indicados en los casos con importante hinchazn y edema, que actan como irritantes dolorosos.

La reanudacin de la actividad deportiva debe hacerse de forma paulatina y procurando entrenarse en terreno blando. Los corredores debern extremar los cuidados en la utilizacin de zapatillas que amortigen de manera importante el impacto del pie en el suelo.

Del Libreto, Lesiones Msculo-Esquelticas ms frecuentes en la Medicina Deportiva y Laboral, por el Dr. D. Jos A. Ojeda Gil y Da. M Begoa Vasco Valdivieso.

Вам также может понравиться