Вы находитесь на странице: 1из 9

PERU

Bandera:

Escudo:

EXTENCION: Con 1.285.215 km2, el Per es tercer pas de mayor extensin en Amrica del Sur, despus de Brasil y Argentina, situndose as entre los 20 pases ms extensos del planeta. Posee, adems, 200 millas marinas y derechos territoriales sobre una superficie de 60 millones de hectreas en la Antrtida. El Per se encuentra organizado polticamente en 24 departamentos (Amazonas, Ancash, Apurmac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Hunuco, Ica, Junn, La Libertad, Lambayeque, Lima-Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martn, Tacna, Tumbes y Ucayali), adems del Callao, provincia constitucional.

POBLACION:

- 30.135.000 habitantes. - Urbana: 75,9% - Rural: 24,1% El Per es un pas de todas las sangres. A travs de su historia, el Per ha sido el punto de encuentro de diferentes razas y culturas. A la poblacin nativa se sumaron, hace cerca de 500 aos, los espaoles. Producto de ese encuentro, enriquecido posteriormente con las migraciones de africanos, asiticos y europeos, emerge el hombre peruano, representante de una nacin cuya riqueza tnica constituye una de sus ms importantes caractersticas. LENGUA: - Castellano: 80,3% - Quechua: 16,2% - Otros idiomas: 3,0% - Idiomas Extranjeros: 0,2% Como parte de su riqueza cultural, en el Per coexisten una multitud de lenguas nativas. Aunque el espaol es el idioma de uso comn, el quechua es una importante herencia del pasado inca y en muchas regiones del pas an se habla con ligeras variantes segn la zona. Existen, adems, otros dialectos como el aymara (Puno) y diversas lenguas amaznicas que se reparten en una sorprendente variedad de familias de las que, an en estos das, sobreviven cerca de 15 troncos lingsticos, dando lugar a 43 lenguas diferentes. MONEDA: La moneda oficial del Per es el Nuevo Sol (S/.) dividido en 100 cntimos. Circula en monedas de 1, 5, 10, 20 y 50 cntimos, 1, 2 y 5 Nuevos soles y en billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 Nuevos soles.

GOBIERNO: El Per es una repblica democrtica. El Presidente y los miembros del Congreso son elegidos cada cinco aos por votacin universal. El actual Presidente Constitucional del Per es Ollanta Humala Tasso (2011-2016).

RELIGION:

- Catlicos : 89,03% - Evanglicos: 6,73% - Otras Religiones: 2,56% - Ninguna Religin: 1.65% El Per es un pueblo creyente por naturaleza: la diversidad de creencias y la libertad de culto se manifiestan en una variedad de fiestas y rituales que recogen tanto el fervor catlico, parte de la herencia espaola, como el misticismo de las milenarias culturas prehispnicas.

CULTURA Y SOCIEDAD El Per est organizado, en general, en tres clases sociales. La clase alta es minoritaria y se encuentra principalmente en la ciudad de Lima; constituye aproximadamente el 3% de la poblacin total. La clase media est constituida por los trabajadores y profesionales que dependen de un salario y un puesto de trabajo; forman el 60% de la poblacin y ha sido la ms golpeada por las sucesivas crisis de los ltimos aos. La clase baja est conformada por las familias de los obreros y campesinos del pas. Los obreros se han asentado en las ciudades, especialmente en los llamados "pueblos jvenes" y muchos de ellos han sido campesinos emigrados de alguna comunidad hacia un centro urbano. Los campesinos que an quedan en las comunidades andinas son la reserva ms importante de la cultura y religin inca. En el sur del Per son bilinges o monolinges quechuas; en el norte, las lenguas nativas han desaparecido en su totalidad. Un caso peculiar lo constituye la selva, donde subsisten muchas tribus y comunidades an no contactadas.

El sistema educativo es un reto para todos los gobiernos del pas. En los ltimos aos, se viene dando una reforma paulatina que busca acercar la educacin a las necesidades reales del pas y formar agentes de cambio. El Constructivismo y el Aprendizaje Significativo son los nuevos enfoques con que el Ministerio de Educacin y las facultades universitarias vienen formando a los profesores. El Ministerio de Salud dirige el Sistema de Seguridad Social a travs del cual miles de peruanos pueden ser atendidos en diversos hospitales del Estado. Igualmente, el Sistema de Jubilacin permite a miles de trabajadores cesantes recibir una pensin econmica mensual. Existen tambin los fondos privados de pensiones (AFP), que ofertan sus paquetes de jubilacin mediante la libre competencia.

FLORA Y FAUNA Flora y Fauna del Per

Ua de gato (Uncaria tomentosa)

Vicua (Vicugna vicugna)

Cantuta (Cantua buxifolia)

Gallito de las rocas (Rupicola peruviana)

Orqudea Phragmipedium peruvianum

Delfn rosado (Inia geoffrensis)

Pelcano peruano (Pelecanus thagus)

Pingino de Humboldt (Spheniscus humboldti)

Guanay (Leucocarbo bougainvillii)

Zorro del desierto Paiche (Arapaima (Lycalopex gigas) sechurae)

Otorongo (Panthera onca)

Tortuga charapa (Podocnemis expansa)

Cactus de San Pedro (Echinopsis pachanoi)

Puma (Puma concolor)

Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

Mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda)

Cuy (Cavia porcellus)

Cndor andino (Vultur gryphus)

Mono tit o ardilla (Saimiri sciureus)

Gato andino (Leopardus jacobitus)

Puya de Raimondi (Puya raimondii)

Suri (Rhea pennata)

Marmosa (Marmosa murina)

HISTORIA La historia del Per se remonta a unos 20 000 aos a.C. aproximadamente, cuando se comenz a poblar el territorio con grupos de hombres y mujeres cazadores y recolectores. Las teoras difieren en cuanto al verdadero origen del hombre americano. Es la cultura americana autctona o fruto de la migracin asitica? Al parecer, la segunda hiptesis contara con muchas ms pruebas antropolgicas, arqueolgicas y literarias (leyendas y tradiciones). En el territorio de Amrica del Sur fueron desarrollndose verdaderas civilizaciones que llamamos "preincas" ; las ms importantes fueron: En la Costa: Chim, Nazca, Paracas. En la Sierra: Chavn, Tiahuanaco. Para el Dr. Julio C. Tello, la cultura Chavn fue la ms antigua del Per: 1000 - 250 a. C. Su centro principal se halla en Chavn de Huntar, en la regin de Ancash. A partir de entonces, los pueblos de Amrica del Sur desarrollaron diversas facetas culturales: arquitectura, economa, religin, etc.

Incas El Imperio Incaico fue el ms fuerte de la regin, junto con los pueblos maya y azteca. Su antigedad se remonta al ao 1200 d.C. aproximadamente. El centro principal lo constitua la ciudad del Cusco desde donde se gobernaba ms de 40 000 Km. de caminos y cientos de pueblos conquistados. Segn la leyenda, los Incas emergieron de la migracin de los fundadores desde la regin de Tiahuanaco; especficamente, Manco Cpac y Mama Ocllo habran salido del lago Titicaca para fundar la capital de la civilizacin, por encargo del dios Sol. As, se sucedieron diferentes gobernantes que hicieron del Imperio una gran nacin. Segn los historiadores, los Incas que la gobernaron pueden ser clasificados en dos dinastas: el Incario Legendario o Mtico (desde el 1200 d.C. hasta el 1410 d.C.) y el Incario Histrico (desde el 1438 hasta el 1532). Precisamente, cuando los dos ltimos Incas, Huscar y Atahuallpa, estaban disputndose el trono del Imperio, los conquistadores espaoles

hicieron su aparicin desde Amrica Central, se dirigieron a Tumbes, hasta el Cusco.

Conquista La Conquista fue un perodo traumtico y difcil, tanto para los nativos indgenas como para los nuevos gobernantes europeos. Signific un cambio radical en la composicin de la sociedad y en la cosmovisin de los habitantes del Per. Desde esta poca, el virreynato se denomin "Per", y polticamente se le organiz en intendencias y gobernaciones, siempre a cargo de autoridades peninsulares. sta es la poca de las grandes campaas de evangelizacin y adoctrinamento, con el fin de hacer del Per una autntica colonia espaola. Los intentos de rebelin no se hicieron esperar; el ms grande fue el liderado por el cacique Tpac Amaru II, quien congreg a gente de todas las razas y clases sociales contra la Corona espaola; finalmente, fue derrotado. Cuando se supona la imposibilidad de libertad, la propia crisis del virreynato y, en especial, una clase social los criollos (hijos de espaoles nacidos en el Per)- fueron los principales gestores de la futura Independencia del Per.

Repblica Esta etapa nace en 1821, con la jura de la Independencia en la ciudad de Lima a cargo del argentino Jos de San Martn, quien, junto al venezolano Simn Bolvar, haba dirigido campaas militares, constituido por un ejrcito de diferentes regiones del Virreynato. Sin embargo, fueron necesarias dos batallas ms (Ayacucho y Junn) en 1824 para sellar por fin la Independencia. Conseguida la libertad de Espaa, el problema ms lgido para las jvenes repblicas fue la organizacin poltica y el consenso de los nacientes grupos sociales. Cmo lograr que el Per se desarrolle de manera independiente? Qu grupo debera dirigir este desarrollo; cul sera el ms idneo para gobernar el Per? stas han sido las grandes interrogantes desde la aparicin de la Repblica, y su falta de resolucin le ha trado al pas los problemas ms decisivos. Desde las primeras guerras entre los caudillos militares hasta las luchas entre las organizaciones polticas de los ltimos aos, el Per parece no haber encontrado an la formula adecuada para lograr sus metas.

POLTICA Y ECONOMA La repblica del Per ha seguido un camino algo cimbreante en el aspecto poltico. Hay partidos polticos de larga data - como el APRA, el Partido Comunista del Per, Accin Popular y el Partido Popular Cristiano -, y los hay tan novedosos como los peruansimos Cambio 90 y Per Posible. En los aos 80, el Presidente Alan Garca gobern guiado por los principios de su mentor, el fundador del APRA Vctor Ral Haya de la Torre. Despus de dos aos de gobierno, caracterizados por un discurso socialista y una economa que lindaba a veces con el liberalismo y a veces con el socialismo (por ejemplo, la prctica castrista de no pagar la deuda externa), Garca se vio obligado a tomar medidas duras a travs de un "paquetazo econmico" (subida intempestiva de precios bsicos) y a travs de una lucha encarnizada contra el creciente terrorismo. Cuando dej el gobierno en 1990, las crticas a su gestin se vieron reflejadas en menos del 5% de votacin para el APRA en las elecciones generales. El siguiente presidente haba emergido de las filas de un mayoritario grupo de intelectuales y profesionales, cansados de la poltica tradicional y abanderados de una nueva forma de hacer poltica: no ser polticos, sino tcnicos independientes. Derrotando al afamado Mario Vargas Llosa, quien representaba al FREDEMO, y comandando el grupo "Cambio 90", el ingeniero y profesor universitario Alberto Fujimori -casi un completo desconocido- , fue elegido Presidente del Per por una amplia mayora. Fujimori gobern 10 aos, despus de los cuales volvi a presentarse como candidato presidencial, a pesar de la prohibicin constitucional. Sus sucesivos gobiernos son actualmente objeto de los ms diversos anlisis. Podemos destacar de ellos el equilibrio inflacionario y la derrota decisiva del grupo de extrema izquierda Sendero Luminoso, junto con una aguda crisis econmica, moral y de gobernabilidad. A punto de ejercer el gobierno por tercera vez, el equipo del presidente Fujimori debi afrontar una resistencia civil y militar que llev al pas al borde del colapso. Casi todas las dems tendencias polticas de oposicin, as como organizaciones civiles de diversa ndole, se unieron y formaron un muro que oblig a Fujimori a renunciar y convocar a nuevas elecciones.

As, en el ao 2001 se llevaron a cabo las ltimas elecciones presidenciales y congresales. El economista Alejandro Toledo y su grupo "Per Posible" obtuvieron una amplia mayora de los votos y son los encargados de buscar la gobernabilidad y el consenso en la actualidad.

Вам также может понравиться