Вы находитесь на странице: 1из 3

Impactos de un asueto educacional (Pineau)

Introduccin
El mircoles 24 de marzo de 1976 no hubo clases en todo el sistema educativo argentino. En las primeras horas de ese da las fuerzas armadas le arrebataron el poder a un gobierno electo tan legtimo como dbil. Se decret un completo asueto educacional. No es casual que la suspensin de los derechos polticos de la poblacin estuviera acompaada de la suspensin del derecho a la educacin. En nuestro pas la relacin entre cultura poltica y sistema educativo es muy profunda.

El escenario previo
El modelo educativo surgido a fines del siglo XIX ha sido denominado por Adriana Puiggrs como sistema de instruccin pblica Centralizado Estatal (SIPCE). Se presentaron en la segunda mitad del siglo XX tres posiciones poltico pedaggicas que se refieren al SIPCE y realizan su propuesta. Posicin poltico pedaggica Visin del SIPCE Ideas/propuestas -Se deben respetar los 3 niveles y La defensa del canon oficial Atraviesa una crisis coyuntural. Se debe volver a los principios retomar el mandato de la ley 1420. fundacionales. -Pueden sumrsele otras propuestas como ampliar el nivel inicial y establecer el medio como obligatorio. -Se haba deformado el sistema educativo en la poca del peronismo (inclusin de educacin religiosa). -Combinan normalismo, humanismo y reformismo. Debe ser reformado de cuajo, su -Se siguen las recomendaciones de La modernizacin crisis es estructural. organismos internacionales. excluyente (1955-1976) -El estado nacional deja de hacerse cargo de la educacin paulatinamente. -Avanza el sector privado y las provincias deben hacer frente. -Combina economicismo, tecnocracia y neoconductismo americano. -La educacin debe ser para lograr desarrollo. -Autoritarismo y represin. Atraviesa crisis estructural, debe -Fortalecer los elementos La modernizacin modificarse de cuajo. democrticos. incluyente -Reconocimiento del docente como trabajador. Sindicalizacin. -Inclusin de la psico. Social. -Dinmica grupal como estrategia pedaggica. -Se propone parar la reproduccin del sistema social vigente. Al comenzar la dictadura en el 76 estas tres posiciones se disputaban la hegemona del sistema, an en manos de la Defensa del Canon oficial.

La estrategia represiva
Los grupos que apoyaron la dictadura compartan un balance fuertemente negativo del perodo poltico anterior, calificado de violento, subversivo, populista, etc. Vean necesario reorganizar el pas. La dictadura impuso una poltica social de vaciamiento del a polfona de voces con el autoritarismo y la desaparicin forzada. Su lgica era: Todo hecho social es un hecho poltico. Todo hecho poltico es un hecho subversivo. Todo hecho subversivo debe ser reprimido. El discurso oficial asignaba a la escuela y a la universidad el haber ocupado un rol muy importante en la generacin del caos social. Uno de los objetivos del golpe ser eliminar cualquier elemento de la modernizacin incluyente. Se concibe a la sociedad como infectada por el virus de la subversin.

Represin 24 horas por da


La represin se llevaba a cabo por medio de 4 medidas. Operacin claridad: conjunto de acciones de espionaje e investigacin de funcionarios y personalidades vinculadas con la cultura y la educacin. Sus acciones iban desde la investigacin personal de estudiantes, docentes y directivos hasta el control del material escrito que se usaba en las escuelas. Censura de libros: Todo material escrito que ingresara a la escuela deba demostrar su inocencia, cuya aduana se volvi mucho ms rgida que en otras pocas. Todo texto era considerado peligroso por definicin. Freire fue prohibido en la formacin docente. Documento Subversin en el mbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo: su funcin era lograr que los docentes conozcan mejor a los enemigos de la nacin, erradicar la subversin del mbito educativo y promover los valores de la moral cristiana. Explica como funciona la subversin, sobretodo en el nivel superior. Disciplinamiento cotidiano: Haba estrictas normativas reglamentarias actuando sobre los cuerpos y las conductas de los alumnos y docentes. La higiene y la correccin. La imagen personal (barba, largo del cabello, etc) como smbolos de respeto mnimo. Debe haber orden y disciplina. El docente debe ser un agente burocrtico que no participa en la toma de decisiones.

La estrategia discriminadora
Junto con la estrategia represiva estaba tambin la discriminadora, que segua un discurso econmicamente moentarista y neoliberal. Hay que dar respuesta a las demandas del mercado. El orden es un fin mismo. Manifestaciones: transferencia de escuelas primarias y pre-primarias de 1978, los exmenes de ingreso, el arancelamiento universitario, la adopcin del subsidiarismo como posicin oficial, el estmulo a las cooperadoras escolares. En las escuelas medias se da la materia formacin moral y cvica en vez de formacin cvica. Siguiendo viejas recomendaciones de organismos internacionales se prioriza una mayor articulacin entre el sistema educativo y las empresas. La primera queda subordinada a las empresas. Se aprende haciendo. Haba un plan que inclua 2 das de escuela y 3 de trabajo. Haba 4 formas de discriminacin 1) El retraimiento del Estado educador: modernizacin excluyente. Es un achique del estado en sus funciones y obligaciones. Con las cooperadoras, los establecimientos a los que concurran personas ms pudientes se vieron ms beneficiados. 2) La segmentacin interna del sistema. La dictadura reorganiza el sistema educativo de acuerdo a criterios excluyentes, meritocrticos y elitistas y la pirmide social. Se generan dos circuitos educativos distintos diferenciados socialmente. El mbito privado es privilegiado. Y dentro del sistema pblico la falta de

articulacin hace una especie de filtro. Se utiliz el proceso de fuga hacia delante: los contenidos ms importantes se dan hacia el final, de manera que slo accede quien no abandona sus estudios. 3) Polticas didcticas: constante capacitacin docente para difusin de lo nuevo y correcto. Homogenizar prcticas pedaggicas. La educacin no puede hacer nada por los educandos, ellos solos desarrollaran sus capacidades en el momento indicado. Esto favoreca a aquellos estudiantes en cuyos hogares se realizaban tareas de lectura, escritura, etc. 4) La cuarta yo no la encuentro en el texto, chicas perdn. La escuela culpabilizaba a las vctimas de su situacin. No enseaba a quienes ms lo necesitaban.

Las resistencias
Sindicatos docentes (aunque prescriptos) ms o menos presentes. Partidos de izquierda socialistas. Alumnos de las escuelas medias sobre todo aquellos que eran hijos de padres con alguna militancia. En la escuela primaria, maestros vinculados a la direccin. Las escuelas privadas laicas fueron espacios de resistencia donde docentes que haban quedado fuera del sistema pblico podan trabajar. Personalidades como Ernesto Sbato, Maria Elena Walsh.

Comentarios finales con una apuesta al futuro


Hiptesis final: desde la restauracin del 80 el debate poltico pedaggico se llev a cabo principalmente en nuestro pas entre los restauradores del canon y los propulsores de la modernizacin excluyente. Los aos que siguieron a la dictadura sealan que lamentablemente sus concepciones educativas siguen gozando de vigencia. El actual sentido comn pedaggico hunde sus races en aquellos aos.

Вам также может понравиться