Вы находитесь на странице: 1из 4

PRCTICA 2:

PELCULA LA VERGENZA: ANLISIS DEL CASO DE MANU

BREVE INTRODUCCIN SOBRE EL NIO


Manu es un nio peruano de 8 aos, adoptado hace un ao por una familia espaola. Antes de ser acogido por esta pareja pas por otras tres familias, pero no tuvieron xito y todas llamaron devolviendo al nio pues no tenan (o no queran tener) las habilidades suficientes para cuidar a un nio con problemas de conducta. Fue separado de su madre cuando era pequeito, sta presentaba un trastorno por dependencia al alcohol e intent prender fuego a la casa. Desde entonces el nio haba estado de un lado para otro, de familia en familia, de centro en centro, sin poder crear una estabilidad en su vida que compensara la gran inestabilidad que caracteriza a esta etapa y especialmente a Menu. El chico presenta problemas de hiperactividad, desobediencia y acoso escolar por parte de sus compaeros, no consigue adaptarse a ninguna familia ni colegio. No tiene buena relacin con sus padres adoptivos, se enfada a menudo con ellos y no se siente comprendido (no cuenta a sus padres el acoso al que se ve sometido en el colegio), demuestra sus enfados atentando contra objetos del hogar.

SNTOMAS QUE MUESTRA


Conductas destructivas contra objetos personales o de otras personas Impulsividad Comportamiento negativista y hostil No tiene control de esfnteres (eneuresis) Presenta problemas de aprendizaje en la escuela Problemas en las relaciones sociales Incumple las demandas de los adultos (por ejemplo cuando sus padres le mandan ir al dentista), desobediente Comportamiento oposicionista Es suceptible, se molesta fcilmente con sus padres Descuida algunas actividades diarias como el lavado de dientes Intento de suicidio (la madre cree que quera tirarse por la ventana Escasa comunicacin con sus padres Parece presentar niveles bajo de autoestima y sentimientos de tristeza

POSIBLE TRASTORNO
Al principio de la pelcula se comenta que est diagnosticado de hiperactividad y que est medicndose para ello, pero despus, en la entrevista con la trabajadora social, su madre hace dice que despus de repetirse las pruebas los resultados no son contundentes como para hacer un diagnstico. Segn los sntomas que presenta parece cumplir los criterios para un trastorno por dficit de atencin y comportamiento perturbador, ms concretamente, un trastorno negativista desafiante (segn el DSM-IV-TR). Este trastorno se caracteriza por un patrn de comportamiento negativista y desafiante, adems es ms prevalentes en nios perturbados por la sucesin de diferentes cuidadores (familias en este caso). Puede coexistir con trastorno de aprendizaje (la madre afirma que presenta dificultades acadmicas) y trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (por lo que no es de extraar que en un principio emitieran este diagnstico). Aunque existen poco datos, tambin es posible que pueda presentar un trastorno del estado de nimo.

FACTORES DE PROTECCIN

RIESGO

Entre los factores de riesgo el abandono de la madre es un hecho muy determinante. Con los referidos a la personalidad del nio podemos encontrar la impulsividad, el temperamento (niveles altos de emocionalidad negativa y activa), baja autoestima y afecto negativo. Sin embargo tambin pueden existir factores de tipo biolgico como predisponentes del trastorno, pues su madre bilgica presentaba dependencia al alcohol (y posiblemente al tabaco pues en la pelcula fuma y puede que mantuviese esta conducta durante el embarazo, pero no se hace referencia explcita a ello). Con respecto a los factores contextuales, un predictor sera la conducta agresiva ante determinados acontecimientos del padre (por ejemplo cuando lo multaron y agredi a un polica. Adems aunque no se trata demasiado, puede que el padre adoptivo presentase un trastorno de conducta en la infancia. Pueden influir tambin las prcticas educativas incorrectas (contradictorias) y las escasas o nulas relaciones sociales. Este tipo de factores podran influir en el mantenimiento del problema pero no en su inicio, pues los problemas de conducta de Manu estaban presentes antes de la adopcin por esta pareja. En relacin a los factores de proteccin, la relacin que el nio mantiene con la cuidadora (madre biolgica) desempea un papel muy importante en la vida del nio, es de las personas que pasan ms tiempo junto a l y mejor lo entienden. Es con la que el nio se muestra ms tranquilo y abierto.

INTERVENCIN
La intervencin a llevar a cabo con el nio primordialmente seran: El fortalecimiento de las relaciones familiares y sociales a travs de la mejora de las habilidades de resolucin de problemas cognitivos interpersonales Entrenamiento en la resolucin de conflictos Actividades para controlar impulsos (autocontrol) Ensearle a pensar de manera prctica, buscando las diferentes alternativas a los problemas, pensar detenidamente las causas y consecuencias de sus actos antes de realizarlos. Tambin sera importante dialogar con l sobre su situacin, como afrontar el abandono de su madre y de las posteriores familias Propiciar una comunicacin espontnea y fluida Trabajo con los padres, entrenarlos para que desarrollen habilidades especficas y as, hacer frente la conducta problemtica. Ensendoles principios de aprendizaje (refuerzo, castigo suave ya que se trata de nios con baja tolerancia a la frustracin) Trabajar la aceptacin de lmites y normas Mejora de la autoestima

Вам также может понравиться