Вы находитесь на странице: 1из 3

Explicacin de la 1 sesin: La primera sesin se llev a cabo en grupo, estando presentes los dos sujetos orientados.

La sesin dur un total de 2 horas y 20 minutos, y se llevaron a cabo todas las actividades planificadas, alcanzando los objetivos propuestos. Aadir que incluimos uno dinmica ms que consista en la elaboracin de un dibujo o explicacin en una frase de como se ven ellos actualmente y como se quieren ver en el futuro, pues la consideramos til para conocer en qu estado se encuentran ellos, e ir delimitando cual puede ser su meta As pues, comenzamos con la exposicin de los conceptos que los sujetos deban conocer antes de comenzar con el proceso de orientacin, y les explicamos tambin la planificacin de las sesiones. Comenta que se fomentamos la participacin de los sujetos en cada momentos, interactuando a travs de preguntas con el fin motivarlos y conocer los conocimientos que ellos tenan con respecto al proceso de orientacin. A travs de esta exposicin conseguimos proporcionar informacin sobre el proceso de orientacin, as como hacer emerger motivaciones y expectativas para la participacin en l. Os mostramos a continuacin la presentacin que expusimos: METER POWER POINT DESDE LA PAG QUE L NOS DIJO Posteriormente explicamos a los orientados en qu consista la lnea de cambios y le invitamos a realizar la suya propia, centrndose principalmente en los acontecimientos profesionales y formativos tenidos a lo largo de su vida que hubiesen supuesto un cambio en su vida. Tras comentar cada cambio y lo que haba supuesto en su vida, continuamos con la realizacin de la dinmica del dibujo en el presente y en el futuro, y finalizamos la aplicacin de instrumentos con la elaboracin de la ventana de Johari. Indicar que la puesta en prctica de estos instrumentos conllev a la generacin de un dilogo informal que ofreca mayor informacin sobre los sujetos. Con la aplicacin de estos instrumentos, pudimos realizar un primer anlisis de las demandas y necesidades del sujeto, as como crear un clima de confianza ante el proceso de orientacin. Para finalizar, les propusimos a ambos sujetos la firma de un contrato por parte de todos participantes (tanto orientados como orientadores) en el que se refleja formalmente el compromiso de continuacin y participacin en todo el proceso. Os mostramos aqu dicho documento.

Aprendizajes del grupo Comenzar diciendo que para nosotras esta prctica es la actividad ms real y cercana de un proceso de orientacin que llevaremos a cabo antes de afrontarnos a un trabajo en la realidad como psicopedagogas en este mbito, por lo que nos gustara destacar la seriedad y motivacin con la que todas las miembros del grupo nos enfrentamos a este trabajo. De esta forma, el primer aprendizaje que nos gustara destacar es la capacidad que hemos tenido de llevar a cabo una planificacin y primera sesin profesional y real, y lo cmoda que nos hemos sentido llevndola a cabo. Creemos que hemos sabido generar un clima adecuado y que hemos alcanzado los objetivos propuesto. Por otro lado, hemos sabido hacer frente a los obstculos que se han ido produciendo a lo largo de la sesin a causa, fundamentalmente, de los diferentes perfiles con los que hemos trabajado en grupo. Uno de los sujetos orientados, debido a su formacin, tiene muchos conocimientos sobre la orientacin mientras que el otro posee escasos conocimientos. Debido a ello, hemos ido adaptando el contenido en funcin de la necesidad de cada uno, motivando la participacin, considerando que hemos conseguido generar expectativas sobre el proceso en ambos, uno de nuestros principales objetivos. Al finalizar la sesin y autoanalizar el trabajo llevado a cabo, nos hemos dado cuenta que hemos querido sacar demasiada informacin en la primera sesin. Hemos realizado muchas preguntas, divagado en la aplicacin de cada instrumento ms de lo oportuno, y estas ansias de obtener tanta informacin personal de los sujetos en una primera toma de contacto a podido intimidar un poco a los sujetos (pues aunque es cierto que existe una relacin estrecha entre alguno de los orientados y orientadores, entre otros el desconocimiento es absoluto). Consideramos por tanto, que esta primera toma de contacto debera haberse centrando nicamente en la exposicin del proceso de orientacin y la generacin de un rapport adecuado a travs del dialogo. Este hecho, ha dado lugar a que la sesin dure ms de lo adecuado, pues consideramos que las sesiones no deberan prolongarse ms de 1 hora y media. Destacamos que nos hemos sentido cmodas y muy motivadas para seguir con la realizacin del proceso de orientacin.

Aprendizajes de los sujetos y sus resultados Para conocer los aprendizajes y como se han sentido los sujetos orientados, les hemos pedido que, tras finalizar la sesin, cuando estn en sus casas, dediquen 5 minutos a pensar en aquello que les hemos podido aportar y que lo reflejen por escrito. Esto nos servir para saber que debemos modificar para la siguiente sesin, y fundamentalmente, que necesita cada sujeto en funcin de sus caractersticas. A continuacin, os mostramos los resultados obtenidos de cada sujetos, as como las reflexiones realizadas por ambos: SUJETO 1: Juan Carlos Alcalde Moya

FOTOS DEL CUADERNO

SUJETOS 2: Mara del Mar Martnez Carmona

INCLUIR POR ORDENADOR

Вам также может понравиться