Вы находитесь на странице: 1из 4

FASES DE LA GERENCIA

Una gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de la empresa en las condiciones altamente desafiantes y mviles del mercado actual. Todo gerente debe tener unas habilidades importantes en su rea para lograr un buen desempeo. El Gerente Educativo, como cualquier otro Gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funciones gerenciales tpicas para llevar cualquier empresa, cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en trminos de varias funciones fundamentales que principalmente son: Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera funcin que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organizacin determinan su curso y proveen una base para estimar el grado de xito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, aos a veces, para completarse, as como tambin son necesarios para proyectos a corto plazo. Organizacin: Para poder llevar a la prctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organizacin. Es funcin de la gerencia determinar el tipo de organizacin requerido para llevar adelante la realizacin de los planes que se hayan elaborado. La clase de organizacin que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados. Direccin: Esta tercera funcin gerencial envuelve los conceptos de motivacin, liderato, gua, estmulo y actuacin. A pesar de que cada uno de estos trminos tiene una connotacin diferente, todos ellos indican claramente que esta funcin gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organizacin. Control: La ltima fase del proceso gerencial es la funcin de control. Su propsito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecucin en relacin con los patrones de actuacin y, como resultado de esta comparacin,

determinar si es necesario tomar accin correctiva o remediar que encauce la ejecucin en lnea con las normas establecidas. La funcin de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organizacin y direccin, est ms ntimamente asociada con la funcin de planeamiento. La accin correctiva del control da lugar, casi invariablemente, a un replanteamiento de los planes; es por ello que muchos estudiosos del proceso gerencial consideran ambas funciones como parte de un ciclo continuo de planeamiento-control-planeamiento.

Planificacin
Es el proceso de orientacin racional y sistemtico de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los educativos educacionales En esta fase el Gerente con su equipo, decide qu y cmo hacerlo, para convertir a la escuela en un centro de excelencia pedaggica, de acuerdo al proyecto educativo que orienta los procesos de enseanza en el aula, a partir de un diagnstico de su realidad, la fijacin de objetivos a lograr, los cursos de accin a seguir y los recursos a asignar.

Principios de la Planificacin
1 PRINCIPIO DE DIVISIN DEL TRABAJO: Mediante la aplicacin de este principio, las actividades o tareas deben agruparse, en lo posible en unidades de organizacin, dividiendo las funciones o tareas de acuerdo al rea o especialidad 2 PRINCIPIO DE AUTORIDAD RESPONSABILIDAD: Consiste en delegar autoridad a los subalternos de a la organizacin, a fin de poder cumplir con sus obligaciones asignadas. La delegacin de autoridad, no significa de ninguna manera delegar responsabilidad, lo que se debe buscar es un equilibrio entre autoridad y responsabilidad, teniendo en cuente que la autoridad es una accin de mando, es la capacidad de una persona para dar rdenes; mientras que la responsabilidad es la obligacin de dar cuenta de sus actos, de abajo hacia arriba.

3 PRINCIPIO DE AUTORIDAD DE MANDO: significa que no se puede ni se debe colocar a un trabajador, en situaciones de recibir rdenes de ms de un jefe o superior jerrquico. Todo trabajador debe un solo jefe, y nada ms que un jefe. 4 PRINCIPIO DE EFICIENCIA: Al aplicar este principio, se busca cumplir con los objetivos deseados de la empresa, de manera tal, que el costo sea mnimo y que los improvistos tiendan a eliminarse; con este principio tambin se mide la capacidad del funcionario, a fin de hacer la cadena de mando la ms corta posible, ya que las decisiones deben tomarse lo ms cerca posible de donde se genere el problema.

5 PRINCIPIO DE LA AMPLITUD DE MANDO: Llamado tambin principio de lmite de control, mediante el cual se trata de establecer el nmero de trabajadores que un jefe puede dirigir, coordinar y controlar con efectividad.

TIPOS DE PLANIFICACION
Planificacin Estratgica: Es el proceso por el cual los administradores de forma sistemtica y coordinada piensan sobre el futuro de la institucin, establecen objetivos, seleccionan alternativas y definen programas de actuacin a largo plazo. Es una herramienta de diagnstico, anlisis, reflexin y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y camino que deben recorrer en el futuro las instituciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el mximo de beneficios. Planificacin Operativa: Consiste en poder llegar a formular los planes a corto plazo que definan las diferentes partes de la organizacin. Se usa para describir lo que las diferentes partes de la organizacin tienen que hacer para alcanzar el objetivo a corto plazo. Se establecen claramente lo que se va a hacer, el orden en que lo se harn, las responsabilidades de cada uno, los recursos que necesarios para hacerlo y el tiempo para cumplirlo.

mbitos de la Educacin

Вам также может понравиться