Вы находитесь на странице: 1из 6

1 UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Escuela Profesional de Administracin, Contabilidad, Economa y Finanzas.

SLABO DE LENGUAJE I
SEMESTRE ACADMICO 20120 1. DATOS GENERALES: 1.1. Asignatura: 1.2. Cdigo: 1.3. Ciclo de estudios: 1.4. Crditos: 1.5. Total horas semestrales: 1.6. Nmero de horas por semana 1.7. Fecha de inicio 1.8. Fecha de culminacin 1.9. Duracin 1.10. Requisitos 1.11. Docentes : : : : : : : : : : : Lenguaje I HUMA-756 Primero 04 80 h. Teora: 04. Prctica: 06. Total: 10 09 de enero del 2012 03 de marzo del 2012 08 semanas Ninguno Mg. Vicente W. Tejada Fernndez vtejadaf@upao,edu.pe

2. FUNDAMENTACIN. La asignatura de Lenguaje y Comunicacin es un curso terico-prctico que desarrolla saberes, habilidades procedimentales y actitudes en la formacin del estudiante de administracin, especficamente en torno a su expresin oral y escrita. Ello resulta indispensable en el accionar de todo profesional, pues se suele hacer un uso intenso de estas formas expresivas en el ejercicio de la profesin. De modo particular, el curso estar orientado a detectar las peculiaridades del discurso administrativo, sus defectos y virtudes, a fin de lograr que los estudiantes consigan una expresin oral y escrita, correcta, adecuada, clara y funcional. 3. SUMILLA: El curso desarrolla contenidos de comunicacin en torno a la adquisicin y manejo lingstico de la expresin oral, lectura, comprensin de textos y expresin escrita. Consolida la utilizacin del lenguaje como agente de desarrollo personal y social. Se hace prctica de las tcnicas de la lengua escrita, la redaccin y el anlisis de contenido de la expresin literaria, para mejorar el repertorio lingstico bsico y administrativo 4. COMPETENCIAS. Con esta experiencia curricular, el estudiante: 4.1. Procesa y transmite mensajes con actitud dialgica permanente, demostrando habilidades y destrezas en el uso del cdigo verbal y no verbal en sus diversos actos comunicativos como instrumentos para el logro de aprendizajes significativos, asumiendo espritu crtico ante su expresin y la de los dems. 4.2. Ampla su manejo del lenguaje y capacidad para emplear el idioma en diversas situaciones comunicativas utilizando al lenguaje como sistema e instrumento eficaz de comunicacin, de interaccin social y de desarrollo intelectual. Adems de aprender a decodificar mensajes de manera eficiente y producir textos coherentes. 4.3. Reconoce, analiza y produce textos bsicos en forma reflexiva utilizando en forma apropiada los elementos gramaticales y reflexionando sobre la correccin y propiedad de ellos.

5. PROGRAMACIN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE.


I UNIDAD: LINGSTICA Y TILDACIN Capacidades de Unidad:
5.1. Propone conceptos de identificacin en torno al lenguaje, la lengua y el habla, analizando su complementariedad. 5.2. Analiza el proceso, clases y caractersticas de la comunicacin y lo relaciona con su contexto.

2
5.3. Tilda palabras diversas aplicando las reglas generales y especiales de tildacin.

Programacin de Contenidos
N Semana Contenidos Conceptuales Sociolingstica Lenguaje Lengua Habla Dialectos El multilingismo Contenidos Procedimentales Desarrolla una evaluacin diagnstica y motivados con una dinmica grupal de presentacin y organizacin grupal: Identifica la naturaleza y el contenido del Lenguaje, de la Lengua y del Habla. Relaciona significativamente la complementariedad de Lengua y Habla a travs de un cuadro comparativo de sus caractersticas. Analiza los dialectos espaoles ms conocidos. A travs del panel, en pequeos grupos y con el profesor como moderador: Analiza el fenmeno del multilingismo en Per. Emite juicios de valor en torno al multilingismo en nuestro pas. Reunidos en pequeos grupos: Define la comunicacin como proceso. Identifica las funciones, clases y condiciones de eficiencia del proceso comunicativo humano. Produce textos de opinin crtica con claridad y pertinencia. Contenidos Actitudinales Asume la naturaleza intercultural del fenmeno lingstico. Valora y respeta las diferencias sociolingsticas nacionales e internacionales.

01 La Comunicacin. La comunicacin humana. Importancia de la comunicacin. Funciones Clases de Condiciones de eficiencia comunicativa. Tildacin general (monoslabos, agudas, graves, esdrjulas y sobresdrjulas) Tildacin complementaria: palabras compuestas, palabras extranjeras Tildacin especial. Tildacin Diacrtica (de monoslabos y bislabos). Tildacin Robrica. Tildacin Enftica.

En textos breves y estructurados, tilda palabras diversas a travs de la interpretacin de las reglas generales de Tildacin y la tildacin complementaria. Redacta composiciones con temtica propia de su carrera y tilda las palabras con correccin.

Valora la posibilidad que le proporciona la comunicacin de interactuar con las personas de su contexto social. Emite juicios valorativos en torno al uso de la comunicacin no lingstica. Emite juicios valorativos en torno al uso de la comunicacin no lingstica

02

En trabajo individual: En textos breves y estructurados, Identifica las reglas especiales de tildacin. Diferencia la tilde diacrtica, robrica y enftica en ejemplos prcticos. Tilda palabras a travs de la interpretacin de las reglas especiales de Tildacin. Redacta textos breves con temtica propia de su especialidad y tilda las palabras con correccin.

Se integra con sus compaeros de clase durante la labor acadmica.

Evaluacin: Se tiene en cuenta los siguientes factores: participacin en clase, sustentacin de trabajos y solucin de cuestionarios (actividades) o prueba escrita aplicada al trmino de la unidad. II UNIDAD: PUNTUACIN Y USO DE GRAFAS Capacidades:
5.4. 5.5. Utiliza los signos de puntuacin con coherencia. Utiliza correctamente las grafas en la escritura de las palabras..

3
Contenidos:
N Semana Contenidos Conceptuales Signos de puntuacin. Uso de la Coma. Uso del punto. Contenidos Procedimentales En trabajo individual: Analiza textos estructurados e identifica las reglas principales para el uso de la coma y del punto. Escribe las comas y puntos en textos propuestos que carecen de los signos mencionados. Utiliza la coma y el punto en forma coherente en la redaccin de textos breves. En trabajo individual: Analiza textos estructurados e identifica las reglas de uso del punto y coma de los dos puntos. Escribe el punto y coma y los dos puntos en textos propuestos que carecen de estos signos. Utiliza la el punto y coma y los dos puntos en forma coherente en la redaccin de textos breves. A travs de la estrategia del taller y reunido en pequeos grupos: Redacta textos usando correctamente las letras de escritura dudosa. Desarrolla una evaluacin escrita parcial con aplicaciones de temas tratados . Contenidos Actitudinales Determina la importancia del manejo de la coma y el punto en su redaccin

03

Puntuacin bsica. Uso del punto y coma. Uso de los dos puntos.

Asume la utilidad de la buena redaccin en su interaccin diaria.

Uso de las grafas de escritura dudosa (B,V,C,S,Z,G,J,etc)

Asume la importancia de la correcta escritura para la estructuracin textual. Asume el valor de ser evaluado para verificar su aprendizaje.

04

Evaluacin Parcial (Del 30 de enero al 04 de febrero)

Evaluacin: Se tiene en cuenta los siguientes factores: participacin en clase, sustentacin de trabajosy solucin de cuestionarios (actividades). Se aplica el primer examen parcial mediante prueba objetiva: comprende la unidad anterior y sta. El promedio de todos los factores originan la nota de la primera mitad del curso. III UNIDAD: LEXICOLOGA Y EL TEXTO Capacidades:
5.6. Analiza la estructura de las palabras. 5.7. Identifica los mecanismos de formacin de palabras. 5.8. Construye familias de palabras a partir de lexemas propuestos, diferenciando sinnimos de antnimos, parnimos y homnimos. 5.9. Identifica los principales vicios de expresin oral y escrita.. 5.10. Clasifica textos de acuerdo con las taxonomas textuales. 5.11. Identifica la estructura y naturaleza de los prrafos. 5.12. Construye organizadores visuales. 5.13. Sustenta sus ideas y propuestas a partir de la lectura de textos literarios y no literarios.

Contenidos:
N Semana Contenidos Conceptuales La morfologa. La palabra. Definicin. Estructura de la palabra Lexema y morfemas. Procesos de formacin de palabras. Palabras que se escriben juntas. Palabras que se escriben separadas Homonimia y homofona Paronimia Contenidos Procedimentales A travs de reactivos y la bibliografa dada (estudios dirigido): Identifica la morfologa como ciencia auxiliar de la lingstica. En textos estructurados, analiza la estructura de palabras diversas y de uso cotidiano. Forma familias de palabras a partir de lexemas y morfemas. Contenidos Actitudinales Se integra y comunica con sus compaeros de clase durante la labor acadmica. Asume la correcta construccin de palabras como necesidad comunicativa. Asume la correcta construccin de palabras como necesidad comunicativa.

05

En textos estructurados, identifica palabras y expresiones que se escriben juntas. En textos estructurados, identifica palabras y expresiones que se escriben separadas. Explica el proceso de homonimia, homofona y paronoma en palabras y expresiones

4
El prrafo Clases de prrafos Estructura de prrafos A travs del trabajo individual y tras analizar textos diversos: En textos diversos, identifica las clases de prrafos. Construye prrafos de acuerdo con sus funciones. Identifica y construye prrafos diversos de acuerdo con su clasificacin. A travs del trabajo grupal y tras analizar textos diversos: Identifica las clases de textos. Construye textos de acuerdo con sus funciones. Identifica y construye textos diversos de acuerdo con su clasificacin. Analiza las expresiones frecuentes de su entorno social e identifica los vicios ms frecuentes. Identifica casos de vicios de la expresin ms frecuentes en el conjunto de expresiones coloquiales. Demuestra, con ejemplos, los usos correctos de los vicios identificados, en la redaccin de expresiones. Utilizando la tcnica del taller: Lee textos diversos. Comprende los conceptos e ideas principales. Identifica los componentes de un mapa mental y de los esquemas. Reunido en grupos pequeos: Define el temade su trabajo en grupo. En funcin al anlisis de los textos, elabora mapas conceptuales y esquemas de acuerdo con su practicidad. En un panel y teniendo al profesor como moderador: Analiza en grupos las conclusiones en torno a las obras: Eco del silencio de Vctor Chanduv Cornejo , Froiln Alama: La leyenda y Fuga al final de la tarde de Teodoro Alzamora Lozano. Desarrolla una evaluacin escrita parcial con aplicaciones de temas tratados en la segunda unidad. Valora la posibilidad que le proporciona la comunicacin de interactuar con las personas de su contexto. Expresa la importancia de los mensajes emitidos en su contexto social.

El texto Clases de textos Estructura textual.Recursos de cohesin ,coherencia y adecuacin Los vicios de la expresin. Barbarismos, solecismos quesmo, dequesmo, tecnicismos y frases coloquiales.

Manifiesta responsabilidad en el desarrollo del trabajo de anlisis e identificacin de vicios de la expresin.

06

Organizadores visuales: Mapas Esquemas Crculos concntricos Infogramas Flujogramas Informes de las obras ledas: Eco del silencio de Vctor Chanduv Cornejo , Froiln Alama: La leyenda y Fuga al final de la tarde de Teodoro Alzamora Lozano.

Asume la utilidad de la construccin de mapas mentales y esquemas Valora la buena lectura como parte necesaria de su formacin cultural.

07

Evaluacin final (Del 20 al 25 de febrero)

Asume el valor de ser evaluado para verificar su aprendizaje.

08

Evaluacin de Aplazados: Del 27 de Febrero al 03 de Marzo.

Evaluacin: Se tiene en cuenta los siguientes factores: participacin en clase, sustentacin de trabajos ysolucin de cuestionarios (actividades) o prueba escrita aplicada al trmino de la unidad. 6. ESTRATEGIAS METODOLGICAS. En el desarrollo de esta asignatura se tendr en cuenta: 6.1. Exposicin del profesor. 6.2. Lectura de textos, indispensable para el anlisis, crtica y ampliacin de contenidos. 6.3. Trabajo individual, grupal y en el plenario. 6.4. Elaboracin y sustentacin de informes. 6.5. Orientacin y asesoramiento del profesor. 7. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS. 7.1. Impresos: libros, revistas y diccionarios. 7.2. Informacin de internet. 7.3. Smbolos visuales: mapas mentales, conceptuales y semnticos, y otros organizadores de informacin.

8. TCNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIN.


Capacidad
5.1

Indicadores
Propone conceptos de identificacin en torno al lenguaje, la lengua y el habla, analizando su complementariedad en un texto argumentativo. Analiza el proceso, clases y caractersticas

Tcnicas
Ejercicio prctico: argumentativo. texto

Instrumentos
Lista de cotejo.

5.2

de la comunicacin y lo relaciona con su contexto en un mapa conceptual.


5.3 Tilda palabras diversas aplicando las reglas generales y especiales de tildacin en textos estructurados. Tilda palabras diversas aplicando las reglas generales y especiales de tildacin en construccin de textos narrativos. Aplica los signos de puntuacin con coherencia en textos estructurados Utiliza los signos de puntuacin con coherencia en la construccin de sus textos. Aplica el correcto uso de las grafas en la expresin escrita . Analiza la estructura e Identifica los mecanismos de formacin de palabras en la construccin de sus textos narrativos. Construye familias de palabras a partir de lexemas propuestos, diferenciando sinnimos de antnimos, parnimos y homnimos a partir de textos descriptivos Identifica los vicios de expresin y redacta textos diversos de acuerdo con las funciones textuales . Identifica la estructura y naturaleza de los prrafos en textos propuestos. Construye organizadores textuales a partir de textos propuestos Sustenta sus ideas y propuestas a partir de la lectura de textos literarios en exposiciones orales

Ejercicio prctico: mapa conceptual Prueba escrita: objetiva Ejercicio prctico: textos narrativos Prueba escrita: objetiva Ejercicio prctico: textos narrativos Ejercicio prctico: textos estructurados Ejercicio prctico: textos narrativos Ejercicio prctico: textos descriptivos

Rbrica.

Prueba de completamiento. Escalas valorativas.

5.4

Prueba de completamiento. Escalas valorativas. Rbrica Lista de cotejo.

5.5 5.6 5.7 5.8

Rbrica

5.9 5.10 5.11 5.12 5.13

Prueba escrita: ensayo

Examen temtico.

Prueba escrita: objetiva Ejercicio prctico: organizadores visuales Situacin oral: exposiciones

Prueba de completamiento Lista de cotejo. Lista de cotejo.

. 7.4. Evaluacin sumativa: A travs de pruebas objetivas. 7.5. En la calificacin se utiliza la escala vigesimal. 7.6. Todos los factores de evaluacin tienen el mismo peso. 7.7. La nota promocional es el promedio de las notas de cada evaluacin parcial. 7.8 La nota de aplazados tiene valor independiente y resulta de la prueba especfica que se aplica. Comprende todo el curso. 7.9 El alumno que acumula 30% o ms de inasistencias a clases ser inhabilitado, por lo tanto, desaprobado. 7.10 La nota mnima aprobatoria es de 11 (once); toda fraccin igual o mayor a 0,5 ser considerada a favor del estudiante, solo en los promedios parciales o finales. 7.11 +Frmulas para obtener los promedios: PP = T + Exp. +EE +EP PF = PP1 + PP2 2

T = Trabajos EP = examen parcial Exp. = sustentacin de informes, exposiciones) EE = promedio de otros factores (pruebas de unidad, intervenciones orales) PF = promedio final PP1 = primer promedio parciaL PP2 = segundo promedio parcial

6
9.PROGRAMA DE CONSEJERA. La tutora y consejera es concebido como uno de los espacios que tienen los alumnos para resolver sus problemas acadmicos y personales con el aporte del docente debido a su calificada experiencia; por lo tanto se tendr en cuenta lo siguiente: 1. Todas las dificultades que se susciten en el desarrollo de la asignatura en forma individual o grupal sern consultadas con el docente. 2. Se concertar los das de consulta y de entrevista de tal manera que se elaborar un horario concordante con la disponibilidad horaria con que cuenta el docente. 3. El docente tendr la responsabilidad de dar una orientacin permanente y continua a los estudiantes para motivarlos y estimularlos a travs de herramientas pedaggicas a fin de lograr los aprendizajes deseados. 10.REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. Bsica
Cceres Chaupn, Jos (2006). Gramtica del texto. Redaccin. Lima: Gua Comercial de la Industria Grfica. Carneiro Figueroa, Miguel (1996). Manual de redaccin superior(1era ed.) Lima: Editorial San Marcos.

Cpeda, Bruno y Tvara, Julissa (2009). Acentuacin y Puntuacin. Cuaderno de ejercicios. Trujillo. Edit. Gminis. Lozano Alavardo, Saniel E. (2005). Los senderos del lenguaje. (quinta edicin). Trujillo: Graficart. Valladares Rodrguez, Otto (1997). Manual de redaccin administrativa. Lima: Editorial Mantaro. Vivaldi, G. Martn (2000).Curso de redaccin. Del pensamiento a la palabra. Teora y prctica de la composicin y del estilo.(trigesimatercera ed.) Barcelona: Paraninfo.

Complementaria
Chvez Peralta, Jorge (2000). Manual de correccin idiomtica. Trujillo Per. Separata. Daz Barriga Arceo, Frida (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretacin constructivista(2da edicin). Mc GrawHill. Mxico. Gatti Muriel, Carlos y Jorge Wiese R.(2002). Universidad del Pacfico. Lima Per. Tcnicas de lectura y redaccin: lenguaje cientfico y acadmico. (2da edicin)

Magallanes, Eugenio (2000). Lenguaje y Comunicacin: teora y prctica. San Marcos. Lima. Mndez Torres, Ignacio (1989).El lenguaje oral y escrito en la comunicacin (1era ed.) Mxico: Editorial Limusa. Metz, M. L. (1988). Redaccin y estilo (2da edicin). Trillas. Mxico. NIO ROJAS, Vctor M. (2000). Los procesos de la comunicacin y del lenguaje (3ra edicin) Edit. ECOE Ediciones. Bogot Colombia. Oquendo, Abelardo (1972). Breve manual de puntuacin y acentuacin. Lima. Edit. Mosca Azul. Pinzas, Juana (1977). Metacognicin y lectura. PUCP. Fondo Editorial. Lima. Real Academia espaola(1999). Ortografa de la lengua espaola. Edit. Espasa Calpe S. A. Madrid. Valladares Rodrguez, Otto (1995). Manual de Tildacin. Mantaro. Lima. Vidal Villanueva (2001). Manual de Tildacin. Edit. DESA. Per. Vivaldi, Martn (2000). Curso de redaccin (XXXIII Ed.) Edit. Paraninfo. MadridEspaa.

Internet
www.rae.es www.lenguaje.com www.monografias.com/trabajos16/desarrollodellenguaje/desarrollodellenguaje.shtml www.tintafresca.com.ar/archivos/L4%20fichas.pdf www.wilkipedia.com www.elrincondelcastellano.com

Вам также может понравиться