Вы находитесь на странице: 1из 4

DIVERSIFICACIN CURRICULAR PRIMER GRADO DE SECUNDARIA REA: HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA ORGANIZADOR/ COMPETENCIA

MANEJO DE INFORMACIN Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI comunicndola en ejercicio de su libertad y autonoma. COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el Per, Amrica y el Mundo desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI apreciando la diversidad natural y socio cultural tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad.

CAPACIDADES
MANEJO DE INFORMACIN 1.1. Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos desde el desarrollo de las primeras sociedades del Per y Amrica hasta el siglo XV. COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL 1.2. Infiere explicaciones sobre el desarrollo de la cultura peruana y su relacin con los aportes culturales de los pueblos originarios, nativos, afrodescendientes y migrantes. 1.3. Analiza las caractersticas de la ciencia histrica y el conocimiento histrico. 1.4. Analiza la distribucin espacial en torno a los hechos y procesos de la historia personal, familiar y su relacin con la historia local, regional y del pas. JUICIO CRITICO 1.5. Argumenta criterios propios en torno al rol que cumple la mujer en la vida cotidiana segn el devenir de la historia.

CONOCIMIENTOS
Historia: - Historia e historiografa. Fuentes de la historia. - Tiempo cronolgico y tiempo histrico. - Hechos, procesos, coyunturas y acontecimientos histricos. Historia personal, familiar y del Per: - Historia personal, familiar y su relacin con la historia local, regional y del pas. - Vida cotidiana en la historia peruana. - Rol de la mujer en la historia del Per. - Patrimonio cultural en el Per. - Cultura peruana: pueblos originarios, nativos, afrodescendientes y migrantes. - La historia del Per como patrimonio nacional. Primeras sociedades: - Proceso de hominizacin.

ACTITUDES
- Respeto y defensa de su identidad personal, familiar y nacional en los diversos contextos donde se desenvuelve. - Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia, el bien comn, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

INDICADORES DE LOGRO
- Identifica informacin sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos desde el desarrollo de las primeras sociedades del Per y Amrica hasta el siglo XV. COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL - Infiere explicaciones sobre el desarrollo de la cultura peruana y su relacin con los aportes culturales de los pueblos originarios, nativos, afrodescendientes y migrantes. - Analiza las caractersticas de la ciencia histrica y el conocimiento histrico. - Analiza la distribucin espacial en torno a los hechos y procesos de la historia personal, familiar y su relacin con la historia local, regional y del pas. JUICIO CRITICO - Argumenta criterios propios en torno al rol que cumple la mujer en la vida cotidiana segn el devenir de la historia.

JUICIO CRITICO Formula puntos de vista personales y posiciones ticas sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el mundo desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

MANEJO DE INFORMACIN 1.1. Evala las fuentes de informacin sobre el aporte cultural de las civilizaciones antiguas de oriente y occidente a la construccin de la civilizacin actual. COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL 1.2. Analiza las simultaneidades, similitudes y diferencias de las civilizaciones de oriente y occidente. 1.3. Evala los cambios y permanencias en el desarrollo cultural en Amrica, la Amazonia y los andes hasta el siglo XV. JUICIO CRITICO 1.4. Formula puntos de vista en torno a los hechos y procesos histricos ms significativos, de su vida familiar, local, regional, nacional y mundial.

HISTORIA DEL PER EN EL CONTEXTO MUNDIAL Primeras sociedades: - Revolucin neoltica.

- Valora y demuestra respeto por los smbolos patrios y por los hroes y personajes Ilustres.

MANEJO DE INFORMACIN - Evala las fuentes de informacin sobre el aporte cultural de las civilizaciones antiguas de oriente y occidente a la construccin de la civilizacin actual. COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL - Analiza las simultaneidades, similitudes y diferencias de las civilizaciones de oriente y occidente. - Evala los cambios y permanencias en el desarrollo cultural en Amrica, la Amazonia y los andes hasta el siglo XV. JUICIO CRITICO - Formula puntos de vista en torno a los hechos y procesos histricos ms significativos de su vida familiar, local, regional, nacional y mundial.

MANEJO DE INFORMACIN Maneja informacin relevante sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el mundo, desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI comunicndola en ejercicio

MANEJO DE INFORMACIN 1.1. Analiza informacin relevante sobre las potencialidades del relieve, la geografa, los recursos, la sociedad y su relacin con el desarrollo de los recursos y actividades productivas locales y regionales. COMPRENSIN ESPACIO

Culturas antiguas de oriente: - Culturas del cercano y lejano oriente. - Casos ms significativos. Civilizaciones clsicas de occidente: - Roma y Grecia. Otras civilizaciones. Desarrollo cultural en Amrica, la Amazonia y los Andes hasta el siglo XV. - Poblamiento de Amrica. - Origen y formacin de la cultura andina. - Teoras sobre el origen de la cultura andina peruana. - Caral, Chavn y otras culturas. - Sociedades andinas hasta el segundo intermedio. Casos ms significativos. - Desarrollos culturales en la Amazonia peruana. ESPACIO GEOGRFICO, SOCIEDAD Y ECONOMA Calidad ambiental: - Geografa. Geosistema. Espacio geogrfico. - Cartografa, instrumentos, tcnicas y procedimientos de representacin de la orientacin y localizacin geogrfica. - Per: relieve, geografa, recursos y

- Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

- Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos. - Demuestra respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad en la

MANEJO DE INFORMACIN - Analiza informacin relevante sobre las potencialidades del relieve, la geografa, los recursos, la sociedad y su relacin con el desarrollo de los recursos y actividades productivas locales y regionales. COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL - Localiza en el espacio y el tiempo las principales caractersticas del

de su libertad y autonoma.

COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL Comprende categoras temporales y de representacin espacial, sobre los procesos histricos, geogrficos y econmicos en el Per, Amrica y el Mundo desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI apreciando la diversidad natural y socio cultural tomando conciencia de su rol protagnico en la sociedad. JUICIO CRITICO Formula puntos de vista personales y posiciones ticas sobre procesos histricos, geogrficos y econmicos del Per, Amrica y el mundo desde las primeras sociedades hasta el siglo XVI, proponiendo ideas y desarrollando acciones para el cuidado y preservacin del ambiente, el patrimonio cultural y la identidad social y cultural del Per.

TEMPORAL 1.2. Localiza en el espacio y el tiempo las principales caractersticas del geosistema. JUICIO CRITICO 1.3. Argumenta la importancia de la implementacin de medidas en la gestin de riesgo y prevencin en caso de un fenmeno o desastre. MANEJO DE INFORMACIN 1.1. Comunica informacin sobre las migraciones y la organizacin y funciones del espacio, la dinmica poblacional y sus efectos socio-culturales. COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL 1.2. Analiza la distribucin espacial en torno a los hechos y procesos de la historia personal, familiar y su relacin con la historia local, regional y del pas. JUICIO CRTICO 1.3. Formula puntos de vista en torno a los hechos ms significativos de su vida familiar, local, regional, nacional y mundial.

sociedad. - Cuencas y gestin de riesgos. - Desarrollo sostenible y equilibrio ecolgico. Calidad de vida: - Poblaciones humanas locales y regionales. - Migraciones. - Organizacin y funciones del espacio. ESPACIO GEOGRFICO, SOCIEDAD Y ECONOMA. Calidad de vida: - Espacio rural y espacio urbano. - Estructura poblacional. - Dinmica poblacional y sus efectos socio-culturales. - Tradiciones, costumbres y diversidad en el mestizaje cultural. Desarrollo y economa: - Necesidades de la poblacin, ndice de desarrollo humano. - Recursos y actividades productivas locales y regionales. - Productores y consumidores. - El sistema financiero. Rol y funcionamiento. - Rol econmico de las familias, las empresas y el Estado.

interaccin con sus pares y entorno social.

geosistema.

JUICIO CRITICO - Argumenta la importancia de la implementacin de medidas en la gestin de riesgo y prevencin en caso de un fenmeno o desastre.

- Se reconoce como ciudadano comprometido en la defensa del patrimonio, la libertad, la justicia y el bien comn. - Valora la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias para lograr el bien comn de todos los peruanos.

MANEJO DE INFORMACIN - Comunica informacin sobre las migraciones y la organizacin y funciones del espacio, la dinmica poblacional y sus efectos socio-culturales. COMPRENSIN ESPACIO TEMPORAL - Analiza la distribucin espacial en torno a los hechos y procesos de la historia personal, familiar y su relacin con la historia local, regional y del pas. JUICIO CRITICO - Formula puntos de vista en torno a los hechos ms significativos de su vida familiar, local, regional, nacional y mundial.

Вам также может понравиться