Вы находитесь на странице: 1из 5

Lima, 12 de mayo 2013

Sr. Director Del Museo de la Nacin Presente.Estimado seor: Por medio de la siguiente carta, quiero manifestarle mi insatisfaccin respecto a la exposicin que brinda el gua del museo a los visitantes locales y turistas extranjeros en el tema de la historia del Tahuantinsuyo; dado que, la informacin que est proporcionando sobre el desarrollo cultural del mismo, es equivocada. Por la experiencia y la aficin que tengo de conocer la historia de nuestro pas, me permito exponer los motivos que hacen razn a mi reclamo presentndole un informe explicativo y detallado de la situacin a fin de revertir la informacin errada: 1. Los incas fueron el pueblo civilizador de los Andes pues antes de ellos los logros alcanzados por los pobladores del rea andina fueron muy pocos. Esta afirmacin es falsa, debido que los incas, refiriendo al Tahuantinsuyo, es producto de una historia de varios miles de aos, siendo la historia andina de ms larga duracin. Franklin Pease, en su texto Los ltimos incas del Cuzco, afirm que los incas provenan de una trayectoria antepasada de ms de diez mil aos que poda transportarnos hasta las experiencias de la caza y recoleccin, con hallazgos como el del hombre de Lauricocha. Esto significa que los incas edificaron su dominio a lo largo de los Andes, amparndose en un desarrollo cultural previo, que ha sido verificado en los principios de reciprocidad y redistribucin, que son los principios bsicos de la economa andina. As mismo, esto se comprueba en las obras de infraestructura (caminos, tambos, puentes), en la tecnologa agrcola (la reelaboracin del control vertical de los pisos ecolgicos o el sistema de andenes). 2. Pudieron imponer como nica religin el culto al Sol, y como el Inca era considerado Hijo del Sol, todos los pueblos que conquistaron se pusieron inmediatamente a su servicio, Por ello, desde los tiempos de Manco Cpac, el primer inca o rey, los pueblos vecinos les ofrecan su trabajo.

Esta afirmacin es falsa, ya que a pesar de que el Inca era considerado como hijo del sol, no imponan como religin este culto. Los incas a travs de los principios de reciprocidad y redistribucin con los pueblos sometidos o conquistados, enseaban e intercambiaban cultos y rituales, estos podan ser trasmitidos a los ayllus a travs de los autoridades de cada pueblo (Curacas). Asimismo, no todos los pueblos conquistados se ponan al servicio de ellos, muchas personas ponan resistencia llegando a ser sacrificados. 3. Asimismo, organizaron a la poblacin a travs de un novedoso sistema de ayllus, logrando as la unidad poltica estatal, que no fue superada por ningn otro pueblo nativo de Amrica. Para comenzar el Ayllu no fue una creacin novedosa de los incas. El Ayllu era una unidad parental formada por un conjunto de personas unidas por vnculos de parentesco: consanguneos o simblicos. As mismo, el ayllu se basa en las prcticas redistributivas y reciprocas dentro de un mismo grupo de miembros relacionados entre s, estas prcticas ya eran realizas por los pobladores y culturas previas al Tahuantinsuyo. 4. Figura importante dentro del ayllu fue el curaca. Este cargo fue creado por los incas y sobrevivi a la conquista espaola. Si bien es afirmativo decir que una figura prominente en el Ayllu fue el Curaca, no obstante, el cargo de Curaca en la estructura social inca, ya exista desde las culturas pre-incas y no creado por los incas. Los autores Franklin Pease y, Carlos Amat y Len mencionan que el curaca exista desde antes del dominio inca; su compleja organizacin jerrquica, desde el Hatun Curaca hasta el curaca del Ayllu, demuestra una estructura vertical que, previamente a la expansin del Tahuantinsuyo, reproduca las funciones especficas de su cargo a diferentes niveles. Para los incas en el Tahuantinsuyo, fue una pieza central en su sistema poltico al reconocer la importante influencia en el manejo de energa humana en los ayllus por parte del curaca basndose en los mismos principios de reciprocidad y redistribucin. Asimismo, a medida que el Imperio se fue expandiendo estas relaciones se afianzaron en convenios dinsticos, uniendo en parentesco a los curacas con la familia cercana del Inca. 5. Una de las principales tareas del curaca fue recoger el tributo que los ayllus pagaban al inca. Este se cumpla entregando ciertos bienes al Estado como maz, papa, mullu, hoja de coca y tejidos. Algunos de estos bienes eran producidos en camellones, andenes y cochas, sistemas tambin creados por los incas. Esta afirmacin es incorrecta ya que como mencionamos el curaca era el nexo entre la autoridad cusquea (el inca) y la poblacin asegurando el flujo requerido de las prestaciones del trabajo o mita (siempre y cuando este haya establecido relaciones de parentesco con el Ayllu) y la entrega de bienes se manejaba bajo el principio de reciprocidad y redistribucin. Asimismo, la tecnologa para la produccin de los diferentes bienes y productos que

utilizaba el Tahuantinsuyo (camellones, andenera y cochas), fue heredada del legado de 10,000 aos de las diferentes poblaciones y culturas que existieron antes y durante la existencia de estos. 6. El pueblo inca era la Roma de la antigua Amrica: un pueblo conquistador por excelencia, forjador de un imperio con una administracin perfectamente organizada, una burocracia centralizada y abundante. Es correcto decir, que el pueblo inca era un pueblo conquistador por excelencia, el cual tambin fue una caracterstica de los romanos con el veloz crecimiento de sus dominios a travs de las conquistas militares, como lo menciona la declaracin del gua. Sin embargo, sera impreciso comparar estas culturas pues se desarrollaron en contextos diferentes. En contraste con ellos, los incas pocas veces usaron patrones militares. Sin embargo, estos coexistieron con otra metodologa, cuyo uso fue ms frecuente: la expansin del Tahuantinsuyo puede explicarse a travs de las relaciones de reciprocidad y redistribucin. Este mecanismo, detallado por el autor Pease, consista en la marcha de los ejrcitos incas con cargamentos diversos (ropa, coca, mullu, obsequios suntuosos y otros objetos) que, generosamente, el Inca ofreca como regalos; a cambio, exiga que se le reconociera como seor, lo que implicaba que los grupos tnicos sometidos cumplieran obligaciones inherentes a la nueva relacin: por ejemplo, la entrega de mano de obra peridica para cumplir con la mita. As se iniciaba una relacin redistributiva, pues, con la entrega de la mita, el Inca obtena excedentes, que eran nuevamente redistribuidos; se estableca una relacin de doble va, sustentada en la reciprocidad. Las conquistas incaicas que se realizaron bajo los mandos de Pachactec, Tpac Yupanqui y Huayna Cpac; anexaron velozmente amplios territorios a los dominios del Inca. En el primer caso, el podero inca se consolid en el Cusco, en el altiplano y en la actual sierra central peruana. Con Tpac Yupanqui, el mayor conquistador del Tahuantinsuyo, los territorios dominados limitaron al sur con el ro Maule, en Chile, y el actual territorio de Mendoza, en Argentina. Con Huayna Cpac, en tanto, se desarroll el extremo norte del Tahuantinsuyo, hasta Pasto, en Colombia; esta expansin incluy el sometimiento del pueblo de los chachapoyas. 7. En el incanato, la poblacin no conoci la pobreza, el hambre o la infelicidad pues la administracin garantizaba un tupu a cada poblador en calidad de propiedad privada. Esta afirmacin no es correcta. La administracin otorgaba un Tupu al varn y no a cada poblador. Por su lado, la mujer reciba la mitad de un tupo slo cuando se juntaba con el varn. Por otro lado, cabe recalcar que no haba propiedad privada ya que las tierras pertenecan a los ayllus.

8. Lamentablemente, en el Per actual, ya no queda nada de esta asombroso imperio salvo algunos monumentos arqueolgicos como Machu Picchu y piezas como las que observamos en esta sala. No slo Machu Picchu es el nico monumento que se mantienen a la fecha como muestra de la expansin del Tawuantinsuyo, existe actualmente tambin La Fortaleza de Paramonga en la Provincia de Barranca; Chan Chan en la Libertad, Los Baos del Inca en Cajamarca, Puerto Inca en Arequipa, entre otros.

Ante lo expuesto confo en la revisin y evaluacin del caso a fin de que puedan tomar las acciones correctivas con el personal de guas a su cargo dentro del museo y que estas personas brinden una informacin clara y precisa de los hechos acontecidos durante este periodo de tiempo. Me permito, adems, citar al final de esta carta, a los autores revisados para la aclaracin del tema.

Sin otro cometido, se despide atentamente.

-Jenny Jamanca Morales ( u920976)

( AQU FALTA LA CIA BIBLIOGRAFICA DEL MTA2)


PEASE, Franklin (2009) Los ltimos Incas del Cuzco (Lumbreras 1974) - Editorial Alianza AMAT Y LEON, Carlos (2006), El Per nuestro de cada da: Nueve ensayos para discutir y decidir.

Вам также может понравиться