Вы находитесь на странице: 1из 6

Leccin 4

Dios llama a Adn La promesa del Libertador Gnesis 3:9 3:23

Gnesis 3:9 Mas Jehov Dios llam al hombre, y le dijo: Dnde ests t? Realmente Dios no saba dnde estaba Adn? Absolutamente, porque El es omnipresente, est en todo lugar a la misma vez. Estuve pensando acerca del versculo 8: Por qu llam Dios a Adn? Pues, el pecado nos separa de Dios y aunque el castigo era inevitable, Dios les amaba y estaba dispuesto a darles una ltima oportunidad. Al arrepentirse Dios les perdonara; eso les alejaba de estar de acuerdo con Satans.
El Seor no retarda su promesa, segn algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. (2 Pedro 3:9)

Usted sabe que Dios nunca cambia; El es el mismo hoy que cuando estuvo en el Jardn. El todava est llamando a los hombres y a las mujeres: Donde ests t? Para darles una oportunidad de arrepentirse y as estar en paz con El. De pronto no es una voz audible como lo fue para Adn, pero El todava llama. Una de las formas es a travs de la creacin.
Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un da emite palabra a otro da, Y una noche a otra noche declara sabidura. No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oda su voz. Por toda la tierra sali su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernculo para el sol. (Salmo 19:1-4) Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifest. Porque las cosas invisibles de l, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creacin del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. (Romanos 1:18-20) Porque contigo est el manantial de la vida; En tu luz veremos la luz. (Salmo 36:9)

Otras maneras que usa para llamarnos son: Su palabra y otras personas como los misioneros, los predicadores, etc.). Adn dnde ests? La pregunta fue para que Adn cambiara su forma de pensar y regresara a Dios reconociendo su pecado.

15

Gnesis 3:10, 11 Y l respondi: O tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escond. Y Dios le dijo: Quin te ense que estabas desnudo? Has comido del rbol de que yo te mand no comieses?

Adn y Eva tenan que responder a Dios por lo que haban hecho. (El les haba creado y ellos le pertenecan). Tambin nosotros fuimos creados por Dios y Le pertenecemos. Un da cada uno que no tenga su nombre inscrito en el Libro de la Vida tendr que dar cuenta por todo lo que ha dicho y hecho.
Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en l, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningn lugar se encontr para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeos, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, segn sus obras. (Apocalipsis. 20:11,12) No entrar en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominacin y mentira, sino solamente los que estn inscritos en el libro de la vida del Cordero. (Apocalipsis 21:27) Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declarar: Nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad. (Mateo 7:22,23)

Gnesis 3:8-13 Y oyeron la voz de Jehov Dios que se paseaba en el huerto, al aire del da; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehov Dios entre los rboles del huerto. Mas Jehov Dios llam al hombre, y le dijo: Dnde ests t? Y l respondi: O tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escond. Y Dios le dijo: Quin te ense que estabas desnudo? Has comido del rbol de que yo te mand no comieses? Y el hombre respondi: La mujer que me diste por compaera me dio del rbol, y yo com. Entonces Jehov Dios dijo a la mujer: Qu es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me enga, y com. Ahora tienen miedo, se esconden, sienten culpa, depresin. Empiezan a culpar a otro. Comenzando con Adn en el versculo 12 A quin culp l? Toda la vida hemos dicho que ha Eva, pero en realidad culpa a Dios. Hay quienes dicen que lo hizo porque amaba a Eva, pero si fue as algo pas con el amor perfecto. El pecado todo lo corrompe y el amor de Adn a Eva tambin fue alcanzado. Dios cumple tanto sus promesas como sus amenazas y por eso aplic Su juicio iniciando con la serpiente. Gnesis 3:14 Y Jehov Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita sers entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andars, y polvo comers todos los das de tu vida.

16

Dios maldijo a la serpiente porque haba sido utilizada por Satans. No sabemos como era antes que Satans la usara, lo nico que dice Gnesis 3:1 es que era ms astuta. Pero una cosa podemos deducir: no se arrastraba cuando Dios la cre. Gnesis 3:15 Y pondr enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; sta te herir en la cabeza, y t le herirs en el calcaar. En este versculo Dios promete que mandar un Libertador, un enemigo de Satans, que lo vencer y que salvar al mundo de su poder. Dios de antemano plane que el Libertador prometido sera el hijo de una virgen. Cmo sabemos esto? Pues vendra de la simiente de la mujer. Por otro lado cuando una persona que es herida en el taln, sobrevive; pero cuando la herida es en la cabeza (la nueva versin internacional dice aplastada), el resto del cuerpo no puede sobrevivir. Satans al pelear con el Libertador lo iba a herir, pero el Prometido lo destruira. Hemos visto que Dios castiga a los que le desobedecen (Adn y Eva recibieron inmediatamente la muerte espiritual; la separacin de Dios). Vemos que Dios en Su inmenso amor para con el hombre aplica Su misericordia y promete proveer una salida a travs del Libertador. Hay un solo camino para que el hombre sea salvo del castigo que merece.
Porque juicio sin misericordia se har con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio (Santiago 2:13).

Dios pudo haber dejado a Adn y Eva bajo el castigo eterno del infierno porque lo merecan; pero en lugar de eso les prometi un Salvador. Libertara a toda la raza humana del control de Satans y les traera de vuelta a Dios. Dios es misericordioso, es benigno, lento para enojarse y lleno de misericordia.
Clemente y misericordioso es Jehov, lento para la ira, y grande en misericordia. Bueno es Jehov para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras. (Salmo 145:8,9) Por la misericordia de Jehov no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada maana; grande es tu fidelidad. (Lamentaciones 3:22,23) Alabad a Jehov, porque l es bueno, Porque para siempre es su misericordia. Alabad al Dios de los dioses, Porque para siempre es su misericordia. Alabad al Seor de los seores, Porque para siempre es su misericordia. (Salmo 136:1-3)

Dios, en Su misericordia, mandar un Libertador para solucionar el dilema del hombre. S, Dios es perdonador; sin embargo, Gnesis 3:16 dice muy claro que hay consecuencias naturales a causa del pecado.

17

Eva y todas las mams sufriran durante el parto. Su deseo natural sera mandar a su esposo, pero el tendra la autoridad sobre ella. En 1 Corintios 11:3 vemos que la sujecin voluntaria de la mujer ha sido corrompida.
Pero quiero que sepis que Cristo es la cabeza de todo varn, y el varn es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

Gnesis 3:17-19 al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del rbol de que te mand diciendo: No comers de l; maldita ser la tierra por tu causa; con dolor comers de ella todos los das de tu vida. Espinos y cardos te producir, y
comers plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comers el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volvers.

Adn le hizo caso a su esposa y por ello Dios dijo que habra algunas consecuencias naturales. 1) La maldicin sobre la tierra: con dolor comer de ella todos los das de su vida. 2) Espinos y cardos crecern para hacer el trabajo difcil. 3) Con sudor 4) Volvera a ser polvo: la muerte fsica Adn ya no vivira en un ambiente perfecto. Vivimos en un mundo que contina sufriendo por la maldicin
Porque el anhelo ardiente de la creacin es el aguardar la manifestacin de los hijos de Dios. Porque la creacin fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujet en esperanza; porque tambin la creacin misma ser libertada de la esclavitud de corrupcin, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creacin gime a una, y a una est con dolores de parto hasta ahora (Romanos 8:19-22)

Tambin nosotros sufrimos. Constantemente luchamos contra: enfermedades, dolor, debilidad, dolores de parto, trabajo duro, condiciones difciles en el trabajo, insectos, plagas, espinos, cardos, penas, tristeza, etc. Por si fuera poco, el clmax del pecado de Adn es que nuestros cuerpos fsicos deben morir y regresar a la tierra de la cual fueron formados originalmente. Gnesis 3:20 Y llam Adn el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. Aunque las personas hablan diferentes idiomas y tienen pieles de diferente color, originalmente todos venimos de los mismos padres: Adn y Eva. Aqu vemos que Eva es la madre de todos; Dios ha hecho de uno (Adn) todas las naciones de la humanidad para que habiten en la faz tierra.
18

Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los lmites de su habitacin (Hechos 17:26)

Como todos venimos de Adn, todos moriremos fsica y espiritualmente por causa de Adn.
Por tanto, como el pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, as la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (Romanos 5:12)

. El pecado de Adn desat una cadena de dolores que continuar hasta la eternidad para aquellos que no reciben la salvacin dada por Dios. Gnesis 3:21 Y Jehov Dios hizo al hombre y a su mujer tnicas de pieles, y los visti. Por cuanto Adn y Eva desobedecieron a Dios, sus mentes fueron corrompidas, tal como el amor de Adn hacia Eva. Se avergonzaron de que Dios les viera desnudos. Se hicieron delantales de hojas de higuera: Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. (Gnesis.3:7) Sus esfuerzos no fueron aceptados Dios; lo que el hombre hace Dios no acepta. La nica manera es la que El ha determinado.
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehov. Como son ms altos los cielos que la tierra, as son mis caminos ms altos que vuestros caminos, y mis pensamientos ms que vuestros pensamientos. (Isaas 55:8,9)

Dios quera que supieran que no haba nada que pudieran hacer por s mismos. Hoy como ayer los hombres hacen muchas cosas en sus propios esfuerzos, tratando que Dios los acepte. Igual que Adn y Eva tratamos de cubrir nuestros pecados pero Dios rechaza eso. Slo podemos ir a Dios en Sus trminos. El no acepta nada que hagamos, no importa que considerado, religioso o caro parezca ser nuestro esfuerzo. La paga del pecado es muerte y no hay otra manera de ser libres. As dice Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro. Dios tuvo que matar animales para vestir a Adn y Eva con pieles; de esa manera estableci la verdad de que el pecado trajo muerte a este mundo. Dios es amor, misericordioso y benigno; mat animales para vestirles aunque no lo merecan. De esa manera fueron aceptables a El. Gnesis 3:22,23 Y dijo Jehov Dios: He aqu el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome tambin del rbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sac Jehov del huerto del Edn, para que labrase la tierra de que fue tomado.
19

Nunca fue la intencin de Dios que Adn y Eva conocieran el mal; ellos deban conocer solamente el bien: Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, as que me gozo de vosotros; pero quiero que seis sabios para el bien, e ingenuos para el mal.
(Romanos 16:19)

Dios sabe lo que causa el mal; Adn y Eva no tenan que haber sabido, ellos tenan a Dios para que les dijese. No fue necesario que ellos se enteraran por su propia cuenta. Sin embargo, desobedecieron y por eso fueron echados del Jardn. Por qu tuvieron que dejar ese hermoso lugar? Para que no comieran del rbol de la vida y vivieran para siempre. Ese fue un acto de la misericordia de Dios; no quera que el hombre viviera para siempre en su condicin pecaminosa. Imagnese cmo sera este mundo si todos los criminales que han existido nunca hubieran muerto. Originalmente en el Jardn podan comer del rbol de la vida, Dios no les prohibi. Luego de pecar los ech para alejarlos del rbol de la vida. Gnesis 3:24 Ech, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edn querubines, y una espada encendida que se revolva por todos lados, para guardar el camino del rbol de la vida. Por lo que Dios hizo parece que no queran irse. Puso ngeles y una espada de fuego para estar seguro que Adn y Eva no regresaran. No hubo nada que pudieran hacer; Dios los sac del Jardn y no regresaran. Lo que vena eran las consecuencias de su pecado: envejecerse y morir.

20

Вам также может понравиться