Вы находитесь на странице: 1из 34

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

DOCENTE : Karen ngeles Garca CURSO: Patologa del Sistema Estomatognatico TEMA: Alveolitis Seca ESCUELA: Odontologa CICLO: V AO:2013

INTEGRANTES Echevarra Cabrera Harol Huerta Vsquez Ludwig Mozo Malca Diana (coordinadora) Rodrguez Espinoza Mal

OBJETIVOS..diap.03 INTRODUCCION..diap.04 DEFINICION...diap.05 ETIOLOGIA..diap.06 PATOGENIA.diap.07 TIPOS DE ALVEOLITIS..diap.08 ALVEOLITIS SECA.diap.09 CAUSAS.diap.10 SIGNOS ...diap.11 SINTOMAS..diap.12 DIAGNOSTICO..diap.13 TRATAMIENTO..diap.14 PREVENCION..diap.15

Es una infeccin reversible y localizada de forma superficial, aparicin tarda (de 2 a 4 das despus de la extraccin).

La alveolitis es la complicacin ms frecuente despus de una extraccin dentaria.


Es una alteracin que se da en el mecanismo de cicatrizacin y cuyo resultado final es el descenso de la coagulacin sangunea y la contaminacin alveolar.

Se trata de un proceso inflamatorio agudo. Afectacin local en el propio alveolo.

La alveolitis es una complicacin postoperatoria que acontece tras la extraccin dental

El cogulo sanguneo primario se encuentra desintegrado por eso este se encuentra desprendido o parcialmente destruido dejando el alveolo descubierto.

Su aparicin tarde entre 2 a 4 das

Multifactorial: aporte vascular disminuido del hueso, pacientes con hueso esclertico, traumas excesivos de los bordes del alvolo, de la enca y aplastamiento seo.

Por extraccin de dientes con procesos periodontales o periapicales agudos.

Mala higiene bucal, permanencia de cuerpos extraos en el alvolo, restos radiculares, de quistes y granulomas

La aparicin de la alveolitis es frecuente durante la extraccin de piezas dentales

Este coagulo necrtico induce la colonizacin bacteriana infectante como (Actinomyces viscosus y el Streptococcus mutants)

que se forma en el alveolo tras la extraccin

se origina como consecuencia de un pobre aporte sanguneo al cogulo

por lo tanto el cogulo no se nutre y muere, por lo que no se produce la cicatrizacin.

Alvolo abierto sin coagulo y con paredes seas totalmente desnudas

Inflamacin con predominio alveolar marcada por a la infeccin del coagulo y del alveolo; se puede encontrar un alveolo sangrante con abundante exudado

La alveolitis seca, o ostetis alveolar, es una complicacin dolorosa de la extraccin del diente siguiente proceso de cicatrizacin que conlleva la exposicin del espacio en el que el diente se encontraba anteriormente. El dolor es violento, constante, perturbador y con irradiaciones , que se exacerba con la masticacin y que impide en la mayora de los casos la actividad normal, del paciente, especialmente ene el sueo.

Alveolitis seca se produce cuando el cogulo de sangre protectora que se forma en el sitio de la extraccin del diente se cae, se daa, o se disuelve

Si fumas, toma pastillas anticonceptivas o practica una higiene bucal deficiente, puedes ser ms susceptible a esta infeccin

Aquellos pacientes con afecciones tales como diabetes son ms propensos a desarrollar alveolitis seca. Higiene bucal insuficiente. La formacin de placa y sarro al momento de una extraccin o gingivitis seguramente ayuden a aumentar el riesgo de desarrollar alveolitis seca.

El tabaco ya contiene muchos qumicos que interfieren en el proceso de cicatrizacin y que contamina el alvolo. Extracciones que resultaron complicadas. Extracciones de muelas de juicio; especialmente si se encuentran en la mandbula inferior.

Sexo. La alveolitis seca es ms comn en mujeres que en hombres, especialmente en aquellas que toman anticonceptivos. El grado de riesgo vara durante las diferentes fases del ciclo menstrual. Aparentemente, esto se deba a elevadas cantidades de ciertas hormonas femeninas.

Alvolo en proceso de cicatrizacin detenida. Halitosis. Inflamacin de tejidos adyacentes con posible compromiso ganglionar. Dolor intenso a la instrumentacin. Gingiva alveolar de color pardo oscuro. Generalmente se presenta al segundo o tercer

Aumento de temperatura local y corporal.

Dolor intenso post exodoncia, de tipo sordo y localizado.

Halitosis.

Dificultad masticatoria. Malestar general.

Se realiza mediante el interrogatorio y el examen clnico y se confirma al pasar una cureta dentro del alvolo seco y encontrar hueso desnudo con gran sensibilidad o cogulo necrtico, que al ser irrigado y desplazado, muestra las paredes desnudas e hipersensibles.

Retirar las suturas pues stas retienen placa dentobacteriana y contribuyen al proceso infeccioso.

Si el paciente est en tratamiento con fibrinolticos se debe consultar al mdico tratante.

Irrigar con una solucin salina o clorhexidina 3 veces al da o despus de cada comida.

6
Si la paciente usa anticonceptivos o terapia a base de estrgenos stos se deben suspender durante 40 das o que se cuide con otro mtodo no hormonal o abstenerse de las relaciones sexuales

Con la ayuda de una torunda de algodn colocar dentro del alveolo iodoformo y eugenol "sin" xido de zinc, (No se debe dejar la torunda dentro del alveolo), realizar este procedimiento los primeros 3 das cada 24 hrs, despus cada 3 das una sola vez.

5
Recetar un analgsico potente. Recetar tetraciclina o lincomicina o clindamicina, o metronidazol.

El dentista evaluar la historia mdica y dental del paciente para determinar cules son los riesgos de desarrollar alveolitis seca (diabetes, tabaco.

El dentista puede prescribir algunos enjuagues bucales antibacteria para que el paciente utilice antes y despus de la extraccin

Si el paciente es una mujer, el dentista o cirujano debern tener en cuenta su ciclo menstrual

Durante la primera semana, deber cepillar con mucho cuidado sus dientes y evitar enjuagarse la boca con mucha fuerza.

No es recomendable tomar bebidas con pajita, escupir o fumar, al menos durante las primeras dos semanas despus de la extraccin.

HISTORIA CLINICA

ANAMESIS

EXAMEN CLINICO

EXAMEN VISUAL EXTRA ORAL

EXAMEN INTRAORAL

EXAMENES AUXILIARES

RADIOGRAFA PERIAPICAL

Utiliza para localizar posibles restos radiculares, seos, cuerpos extraos o lesiones residuales.

El tratamiento de la alveolitis seca va a ir encaminado por una parte a la curacin del proceso y por otra al alivio del intenso dolor que produce el cuadro.

TRATAMIENTO LOCAL
Limpieza de la cavidad con irrigaciones de suero fisiolgico estril (templado)

Acelerar al mximo la regeneracin del hueso normal y para ello deberemos realizar:

Retirar los restos que puedan quedar en el interior del alvolo, aunque siempre sin efectuar un curetaje violento de la cavidad alveolar.

Aplicacin de frmulas y pastas para el tratamiento local de la alveolitis.


Existen pastas comercializadas como el Alvogil(r) para este tipo de procesos y contiene yodoformo como antisptico y butoformo como anestsico. Todas ellas lo que intentan es ayudar a la disminucin del dolor producido al estar el hueso denudado y adems pretenden acelerar el proceso de granulacin para que se forme un nuevo tejido seo.

CURETAJE

LIMPIEZA

RECUBRIMIENTO

TRATAMIENTO SISTMICO

La utilizacin de analgsicos va a depender de la severidad del dolor, aunque debemos recordar que se suele tratar de un dolor intenso, lo que puede incluso aconsejar el uso de barbitricos o de neurolpticos.

Los antibiticos suelen prescribirse para evitar la posible infeccin del alvolo, pero no son necesarios en s para la curacin de la alveolitis seca.


Si despus de este
tiempo an continan los sntomas, deberemos pensar en la posibilidad de la OSTEOMIELITIS.

PREVENCIN DE LA ALVEOLITIS SECA

Antispticos como la clorhexidina al 0,2%. Disminucin de los factores de riesgo. Asepsia pre y postquirrgica. Conducta operatoria meticulosa. Utilizacin de materiales de relleno que favorezcan la formacin de un buen cogulo. Prescripcin de antibiticos. Mtodos fsicos que promuevan o aceleren el proceso de curacin alveolar.
En la realizacin de la anestesia locorregional, como en la reduccin al mnimo del trauma quirrgico.

Colgeno texturado, esponja de gelatina, cola de fibrina, plasma rico en plaquetas. Penicilina y derivados, metronidazol, etc.). clindamicina,

Lser de baja potencia

Estudio clnico en el Policlnico Pablo Agero de Caibarin, Villa Clara, en el perodo entre septiembre de 2007 y agosto de 2008.

La poblacin de estudio estuvo representada por todos los pacientes que acudieron a la consulta de urgencias estomatolgicas con diagnstico de alveolitis (57). Posterior al consentimiento informado, se les aplic un esquema de tratamiento con Metronidazol y recogieron una serie de datos: datos personales, cuadro y evolucin clnica, factores de riesgos (FR) y enfermedades sistmicas asociadas, entre otros. Todos los datos se encontraron reflejados en las historias clnicas.

Ruiz S. Evaluacin de pacientes afectados de Alveolitis: uso del Metronidazol tpico en dosis nica. Gac Med Esp.2009;11(1):1-7.

Datos Demogrficos de los pacientes incluidos segn edad y sexo.

40,3

38,6

61,4

Predominio del sexo femenino sobre el masculino. Mayor incidencia entre la tercera y cuarta dcadas de la vida

Alveolitis segn grupos dentarios afectados .

El grupo dentario de premolares inferiores result el ms afectado por la alveolitis, siguindole el de molares inferiores, molares superiores y premolares superiores.

Factores de riesgo de alveolitis en el grupo de estudio

Entre los FR predomin la mala higiene bucal , los traumas excesivos de los bordes alveolares, de la enca y el hueso alveolar

Evolucin clnica de pacientes despus del tratamiento con Metronidazol

La mayor parte de los pacientes evolucionaron favorablemente a las 24 horas con el empleo del Metronidazol local.

Evolucin a las 24 horas de tratamiento relacionado con los Factores de Riesgo

CONCLUSION DEL ARTICULO:


Predomin la alveolitis en el sexo femenino y en la edad entre 31 y 40 aos. Prevaleci el tipo de alveolitis hmeda y la afectacin de los grupos dentarios premolares, molares inferiores y superiores, as como los factores de riesgos: la mala higiene bucal, los traumas excesivos de los bordes alveolares, de la enca y el hueso alveolar. La Hipertensin Arterial y el Asma bronquial fueron las enfermedades sistmicas ms frecuentemente asociadas. La mayor parte de los pacientes evolucionaron favorablemente a las 24 horas con el empleo del Metronidazol local.

La alveolitis es una patologa que se da debido a la alteracin del mecanismo de cicatrizacin, produciendo un descenso en la coagulacin y la contaminacin alveolar . La alveolitis tiene causas multifactoriales como la disminucin del aporte vascular en hueso ,extraccin de dientes con procesos periodontales agudos y por la presencia de cuerpos extraos en el alveolo. Las caractersticas ms importantes de la alveolitis seca son la ausencia de un coagulo, la intensidad del dolor y su incidencia en dientes molares inferiores (muelas del juicio).

El tratamiento se realizara con curetas ,suero fisiolgico y recubrimientos que permitan la formacin del coagulo ,regeneracin y cicatrizacin del hueso .
Se podr evitar o prevenir esta patologa despus de la extraccin dental ;si se controlan los factores de riesgo como la mala higiene y el consumo de cigarrillos .

Torres D, Serrera A , Romero M , Infante P, Garca M , Gutirrez JL . Ciruga Bucal . Alveolitis seca. 2008 ; 10 (4) : 77-85.

Barranco S,Torres D . Medicina oral y Patologa Oral y ciruga bucal. Conceptos de


Alveolitis seca.2009;1(2) :28-36. Ruiz S. Evaluacin de pacientes afectados de Alveolitis: uso del Metronidazol tpico en dosis nica. Gac Med Esp.2009;11(1):1-7.

Bueno en este trabajo aprendimos todo sobre alveolitis seca , sus causas son muchas y tenemos que tener en cuenta el correcto tratamiento de esta enfermedad como se sabe las mujeres que estn menstruando o estn tomando anticonceptivos son las mas propensas a tener alveolitis por ello es necesario un buen cuidado y una buena higiene . Tener en cuenta los medicamentos adecuados para este tipo de alveolitis .

Вам также может понравиться