Вы находитесь на странице: 1из 20

La Expansin Europea. La expansin europea de los siglos XV y XVI se desarroll en dos mbitos: comercial y territorial.

Se puede decir que la primera es detonante de la segunda (aunque no es su nica causa). Cules son sus causas y caractersticas? las desarrollaremos a continuacin.

Mapa elaborado por Fra Mauro en 1459, aqu se ve lo que conocan los europeos del mundo, en ese entonces.

La crisis del siglo XIV y la expansin comercial.

Desde el siglo XI se vena observando en Europa occidental, el resugimiento de la vida urbana y del comercio, tomando un nuevo impulso en el siglo XIII con la aparicin de los bancos. A estos cambios se les sum, en el siglo XIV, una crisis que afect seriamente a la sociedad feudal europea. Se puede decir que estos procesos promovieron un cambio en las estructuras econmicas medievales que dieron lugar al capitalismo comercial. La crisis del siglo XIV comenz como una crisis de produccin agrcola, causada por el agotamiento de los suelos, inclemencias climticas y la imposibilidad tcnica de resolver estos problemas. La poblacin rural emigr del campo y los productos agrcolas escarearon, aumentando su valor; aumentaron as las hambrunas. Una poblacin mal alimentada y con malas condiciones de higiene es propensa a las epidemias; ese fue el terreno frtil para la peste negra que afect a Europa a partir de 1348 y diezm a millones de personas. La disminucin de poblacin causada por la peste se agrav como consecuencia de numerosas guerras que se produjeron en todo el continente. La muerte gobernaba Europa. La crisis del siglo XIV afect las relaciones entre seores feudales (nobles) y siervos (campesinos a su servicio). La disminucin de la poblacin rural afect a los seores, puesto que al disminuir la produccin agrcola y el nmero de campesinos, se vio afectado el cobro de impuestos, principal fuente de recursos de los mismos. La bsqueda de soluciones a esta crisis produjo cambios que se manifestaron lentamente, pero modificaron para siempre la estructura de la sociedad feudal.

La expansin del comercio y del poder econmico de los burgueses, junto con las revueltas de campesinos disconformes con su calidad de vida, presentaban rechazo al poder feudal. Por su lado la aristocracia de los seores reaccion para defender sus privilegios hereditarios. Del enfrentamiento de estas dos fuerzas surgi el Mundo Moderno. A partir del siglo XV la poblacin europea comenz a aumentar nuevamente gracias a la disminucin de pestes, hambrunas y guerras. Se dio entonces un crecimiento demogrfico. Las mejoras en las condiciones higinicas y sanitarias; el acceso al agua en las ciudades; la construccin de viviendas de ladrillo o piedra en vez de madera; y la reconstruccin de la agricultura, fueron los factores que contribuyeron a ese crecimiento en la poblacin. Los hombres de negocios comenzaron a comprar tierras, invirtiendo en la produccin rural. Hasta ese momento la produccin rural no se vea como una fuente de enriquecimiento, sino como autoabastecimiento, es decir, como medio de subsistencia. Comerciantes urbanos y propietarios de tierras invirtieron en estos productos con el objetivo de venderlos en los mercados. Para lograr el aumento de esta produccin, se introdujeron innovaciones tcnicas en el trabajo rural que hicieron que se precisara menos gente para el trabajo agrcola para producir mayor cantidad. Los campesinos libres se vieron obligados a abandonar sus tierras y emigrar a los bosques o a las ciudades para subsistir. En las ciudades los gremios continuaban controlando la produccin artesanal. Los gremios eran agrupaciones de maestros artesanos de acuerdo a su oficio. Todo maestro artesano tena uno o ms aprendices, quienes vivan con el maestro para aprender el oficio. El gremio decida, previa prueba de una obra maestra, si un aprendiz poda ser maestro y poner su propio taller. Era el gremio el que fijaba los precios, la cantidad y la calidad de los productos. A partir del siglo XVI, algunos gremios decidieron bajar la calidad de algunos productos y aumentar la cantidad de produccin, aumentando as el volumen de intercambios comerciales de esos productos. Los gremios textiles de Inglaterra y Flandes se especializaron en producir paos de lana (favorecidos por el aumento de la produccin ovina en la zona), mientras que los italianos continuaron produciendo paos finos de seda. Otro cambio que favoreci el impulso comercial fue el llamado "sistema domstico", Algunos comerciantes urbanos contrataban como mano de obra a artesanos que vivan en el medio rural, les llevaban materiales y luego vendan los diversos productos que obtenan en los centros comerciales urbanos. El crecimiento del comercio en las ciudades provoc modificaciones en la economa rural.

El desarrollo del comercio y la expansin ultramarina

El florecimiento de los negocios hizo que se consolidara la llamada "burguesa comercial" (hombres enriquecidos por la compra y venta, el prstamo de dinero a inters o la produccin de manufacturas). Este grupo, junto con los maestros de los gremios, formaban parte del grupo privilegiado, a nivel econmico, de las ciudades europeas. Otro grupo que comenzar a tener cada vez mayor prestigio ser el de profesionales, en espacial mdicos y abogados.

La bsqueda de una ruta a las especias. "Un proceso de expansin tan notable fue posible porque coincidieron un conjunto de necesidades, de motivaciones y, a la vez, de posibilidades de resolverlas. Dentro de ese conjunto de necesidades se destacaba una de carcter econmico: el uso de las especias como conservantes de alimentos. El trfico de especias entre Europa y el Lejano Oriente ya se vena practicando desde algunos siglos atrs. Pero la antigua ruta terrestre, hacia el siglo XV, comenz a dejar de ser prctica. Esto se debi a dos razones: la primera fue que la demanda de los artculos orientales en Europa creci y los comerciantes necesitaron disponer de un mayor volumen de mercancas. La ruta terrestre era muy lenta, no permita realizar un trfico mayor, y los productos se encarecan porque en un trayecto tan largo haba muchos intermediarios. La segunda razn fue que el imperio turco extendi sus dominios y conquist la ciudad de Bizancio, la antigua capital del Imperio Romano de Oriente, en 1453. La presencia de los turcos en el territorio que hasta ese momento haba servido de paso entre Europa y el Oriente dificult an ms el trfico comercial." M. Alonso y otros, "Historia. Europa Moderna y Amrica Colonial". Edit. Aique, Bs. As. 1995.

Planisferios con las rutas de exploracin de los europeos en los siglos XV y XVI, en el primero se ve ampliada la zona a donde arrib Coln en sus viajes a Amrica.

La expansin de Portugal y Espaa.

"En el proceso de expansin europea de los siglos XV y XVI, Europa no actu como un conjunto organizado. La expansin territorial se produjo debido a las decisiones que tomaban un conjunto de hombres, guiados por sus interesas particulares, como por ejemplo, el deseo de enriquecerse. En esta bsqueda de nuevas rutas comerciales coincidieron diferentes intereses: los de los burgueses de ciudades como Gnova, Amberes o Lisboa, por ejemplo, que necesitaban nuevos mercados; los intereses de muchos nobles, como fue el caso de los espaoles y portugueses, que deseaban la expansin para obtener nuevas tierras y ms siervos; el inters de las monarquas que necesitaban metales preciosos para afrontar los enormes gastos de la corte, los palacios, los ejrcitos, y los cada vez ms numerosos funcionarios. Estos diferentes intereses impulsaron la expansin europea. Y las acciones de diferentes gobiernos ayudaron a darle una mayor unidad al movimiento de expansin, pues cada reino intent tomar la delantera y aprovechar la explotacin comercial de las nuevas rutas. En la etapa inicial de la expansin, el reino de Portugal fue el primero que sali de Europa.

La expansin portuguesa Al principio, los portugueses no pretendieron llegar al Lejano Oriente, sino que se propusieron objetivos ms modestos. Se dirigieron al norte de frica para controlar directamente las fuentes de aprovisionamiento de oro, hasta entonces en manos de los musulmanes. Para obtener el metal, losportugueses sometieron a los pequeos reinos muslmanes de la regin. Un conjunto de factores ayudaron a que Portugal tuviera un papel protagnico en este proceso de expansin: su cercana con las islas del Atlntico y la cosata africana permiti a sus naves incursionar por esa regin ocenica con los recursos tcnicos que ya posea. Tambin fue importante el hecho de que portugal era el reino europeo que estaba en mayor contacto con la zona islmica mediterrnea. En su territorio circulaban monedas con ms intensidad que en otras regiones.

El imperio comercial portugus. Gracias al aporte econmico de ricos burgueses y a la accin del prncipe Enrique el Navegante, los portugueses exploraron la costa africana y, paso a paso, fueron venciendo las dificultades tcnicas que les planteaba la navegacin ocenica. Circunnavegaron frica, y por las aguas del Ocano ndico arribaron a la India.

El xito de esa etapa exploratoria le permiti a Potugal controlar una vasta red comercial que uni Occidente con Oriente. Las especias orientales, el oro y los esclavos africanos fueron las mercancas que circularon por esa red. En algo menos de cien aos, se ampli de manera notable el horizonte europeo y aumentaron los contactos entre los dos mundos.

La expansin espaola.

La reconquista. Adems de las motivaciones econmicas, como la necesidad de hallar una nueva ruta comercial para las especias, tambin influyeron en la expansin europea conflictos polticos-religiosos, como la Reconquista. Los rabes y otros pueblos de religin musulmana haban ocupado casi toda la Pennsula Ibrica a partir del siglo VIII. Luego de setecientos aos de guerras, los reinos cristianos espaoles, lograron finalmente reconquistar el territorio perdido. Desde el punto de vista poltico, las luchas por la Reconquista contribuyeron a fortalecer la autoridad de los reyes. La lucha de los cristianos por ampliar sus dominios tuvo tambin consecuencias importantes en la organizacin social. Los reinos cristianos espaoles, como los reinos feudales en general, no tenan la suficiente como para encarar las guerras por s solos. Esto los oblig a afirmar contratos con particulares, llamados capitulaciones, en los que quedaban establecidas las obligaciones del particular que se haca cargo de la empresa blica, y las recompensas que los reyes le entregaran luego de realizada la conquista. Estos hombres, que contaban con recursos como para armar un pequeo ejrcito, fueron llamados adelantados, porque estaban en los puestos de avanzada de la frontera entre cristianos y rabes. Reciban ttulos y tierras a cambio de organizar y dirigir las expediciones. La expansin de Castilla. De manera casi simultnea con la expansin portuguesa, tambin emprendieron la salida de Europa los Reinos cristianos espaoles. El ms poderoso de ellos, el de Castilla, fue su principal impulsor. Concluida la reconquista en la Pennsula, la unin por matrimonio de la reina de Castilla y el rey de Aragn inici el proceso de unificacin de los reinos cristianos espaoles. La necesidad de oro y de metales preciosos por parte de la corona, el deseo de muchos nobles empobrecidos de rehacer sus riquezas basadas en tierras y siervos, y la bsqueda de nuevas rutas comerciales para la burguesa, estimularon las empresas ocanicas de la Espaa de los reyes catlicos.

Esta combinacin de distintos intereses los del estado monrquico, los de los nobles y los de los burgueses, dio a la expansin un nuevo carcter: feudal, por un lado, y burgus, por el otro. La conquista de Islas Canarias. Portugal haba tomado la delantera en la costa africana. Esto llev a los espaoles a intentar otras vas para alcanzar el Oriente. El primer paso fue la ocupacin y conquista de las Islas Canarias, a las que llegaron vasallos del reino de Castilla, a mediados del siglo XV. All se encontraron con una poblacin nativa a la que sometieron, imponindole trabajos forzados. Era la primera vez que se enfrentaban con un pueblo cuya cultura no tena ninguna relacin con el mundo mediterrneo. Para justificar su dominio, lo espaoles consiguieron la autorizacin del papa para evangelizar a los aborgenes. Las expediciones y el beneficio obtenido (tierras y hombres) se repartan entre la corona y los particulares. El acuerdo entre las partes quedaba establecido en la capitulacin. Todas estas caractersticas se repitieron algunos aos ms tarde en la conquista de Amrica. Los viajes de Coln. Los viajes de Coln permitieron que se pusieran en contacto de manera permanente dos espacios culturales que hasta entonces haban permanecido aislados. Varios siglos antes de que lo hiciera Coln, otros europeos haban llegado a las costas americanas: los marinos vikingos haban navegado hasta Amrica del norte, pero no se preocuparon por establecer una ruta duradera ante las escasas perspectivas comerciales de la regin. Cristbal Coln, probablemente nacido en Gnova (ciudad de comerciantes y marinos), tent a la corona de Portugal con su proyecto de llegar a las indias navegando hacia el oeste. Los portugueses no se interesaron por la empresa debido a que sus navegantes estaban logrando xitos importantes en sus viajes por la costa africana, vista entonces como mucho ms segura que una aventura transocenica. Por el contrario, la corona de Castilla s se interes por la propuesta de Coln, debido a la necesidad de hallar una ruta alternativa a la controlada por sus rivales portugueses. No obstante, los monarcas espaoles demoraron siete aos en encarar el proyecto porque, hasta 1492, su principal objetivo era derrotar a los musulmanes. El abril de 1492, Coln y los reyes de Castilla y Aragn firmaron un acuerdo, conocido como las capitulaciones de Santa F. All qued establecido que Coln recibira el almirantazgo perpetuo, el virreinato y la gobernacin de las tierras descubiertas y la dcima parte de los tesoros que hallase. Luego de ms de dos meses de navegacin, Coln crey haber arribado a las islas orientales. No saba que en su ruta se haba interpuesto con un continente desconocido. No hall ni las especies ni el oro en cuya bsqueda se originaron estas empresas. De todos modos, sus viajes abrieron el camino para futuras expediciones de conquista en las que los europeos vieron satisfechas sus expectativas de enriquecimiento. Los metales preciosos y la fuerza de trabajo de los nativos de Amrica se incorporaron definitivamente a la economa europea a partir del siglo XVI."

M. Alonso y otros, "Historia. Europa Moderna y Amrica Colonial". Edit. Aique, Bs. As. 1995.

Las nuevas mentalidades y tcnicas en los viajes de exploracin.

Las carabelas eran un tipo de barco velero que combinaba dos tipos de velas, tres mstiles y timn, siendo las naves ms rpidas y de mayor calado, para travesas de este tipo. Observa que en la lmina que sigue dice que los reyes de Espaa apoyaron al navegante, cuando en realidad fue la corona de Castilla. Ten cuidado con la expresin Coln "descubri Amrica", teniendo en cuenta todas las consideraciones que sobre ella hicimos en clase.

Son muchos los cambios que motivaron los viajes de exploracin, pero podemos subrayar los siguientes: Expresin cultural e ideolgica del RENACIMIENTO. Estmulo de la ciencia como mecanismo ideal para el progreso humano Experimentacin y avance en la fsica, biologa, botnica, medicina y la geografa. Innovacin tecnolgica mediante mejoras tcnicas, entre las cuales se pueden mencionar: Desarrollo de la Imprenta, increment la publicacin de libros. Construccin de barcos, como carabelas (de mayor calado) y con mayor poder de fuego como los galeones. Perfeccionamiento de instrumentos de navegacin como la brjula, el comps magntico, el astrolabio y el catalejo, entre otros. Coln y el "Nuevo Mundo"

Tarea: Qu fue la crisis del siglo XIV? Qu cambios se dieron a nivel comercial en Europa a partir del sglo XV? Explica la frase "Un proceso de expansin tan notable fue posible porque coincidieron un conjunto de necesidades, de motivaciones y, a la vez, de posibilidades de resolverlas." desarrollando cules son las causas de la expansin territorial europea. Cul fue el pas que protagoniz en primera instancia la expansin territorial? Por qu? Qu implica que en Portugal circularan monedas con mucha intensidad?

Quines financiaban los viajes de exploracin? Cules fueron las mercancas que los europeos hicieron circular en los mercados de su continente? Qu fue la reconquista? Por dnde se expandi territorialmente Portugal y por dnde Espaa? Segn el texto y el video "Historia de Espaa: 5" Qu grupos religiosos sern despreciados y expulsados de la Pennsula Ibrica por parte de los reyes catlicos? Segn el video "Coln y el nuevo mundo" Cmo era Amrica antes de ser conquistada por los europeos?

Absolutismo Para otros usos de este trmino, vase Absolutismo (desambiguacin).

Luis XIV de Francia, el comienzo del absolutismo pleno. Archivo:Francisco de Goye y Lucientes 070.jpg Fernando VII de Espaa, el final del absolutismo en Espaa.

Nicols II de Rusia, el ltimo monarca absoluto de Europa (el trmino utilizado para la definicin del rgimen zarista es autocracia). Absolutismo es la denominacin de un rgimen poltico, un periodo histrico, una ideologa y una forma de gobierno o de Estado (el Estado absoluto), propios del Antiguo Rgimen; caracterizados por la pretensin terica (con distintos grados de realizacin en la realidad) de que el poder poltico del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitacin institucional, fuera de la ley divina.1 Es un poder nico desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y

libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislacin, administracin y jurisdiccin) se apoyaron en la ltima instancia de decisin: la suprema monarqua, emanando de ella, no estando por encima sino por debajo;2 lo que implica la identificacin de la persona del rey absoluto con el propio Estado: Status, id est, magistratus ("Estado, es decir, magistrado"). L'Etat, c'est moi ("el Estado soy yo"). La frase latina, de origen medieval; la francesa, atribuida a Luis XIV.3 No debe confundirse con el totalitarismo, concepto propio de la Edad Contempornea. El oscuro origen etimolgico del trmino "absolutismo" incluye (adems de su relacin con el verbo absolver)4 la expresin latina princeps legibus solutus est ("el prncipe no est sujeto por la ley"), original de Ulpiano, que aparece en el Digesto, y que fue utilizado por los juristas al servicio de Felipe IV de Francia "el hermoso" para fortalecer el poder real en el contexto de la recepcin del derecho romano durante la Baja Edad Media. Algo ms tarde, el jurisconsulto Balde (Baldo degli Ubaldi, discpulo de Brtolo) utiliza la expresin poder supremo y absoluto del prncipe en contraposicin al poder ordinario de los nobles.5 La utilizacin del trmino se generaliz en todas las monarquas, independientemente de su poder efectivo, como ocurra en la dbil monarqua castellana de Enrique IV "el impotente", cuya cancillera emita documentos redactados de forma tan pretenciosos como sta: E yo de mi propio motu ciencia cierta podero real absoluto...6 Segn Bobbio, en trminos kantianos, el poder absoluto consiste en que "el soberano del Estado tiene con respecto a sus sbditos solamente derechos y ningn deber (coactivo); el soberano no puede ser sometido a juicio por la violacin de una ley que el mismo haya elaborado, ya que est desligado del respeto a la ley popular (populum legis)". Esta definicin sera comn a todos los iusnaturalistas, como Rousseau o Hobbes.7 A pesar de que la autoridad del rey est sujeta a la razn, y justificada en ltimo extremo por el bien comn, explcitamente se niega la existencia de ningn lmite externo ni ningn tipo de cuestin a sus decisiones; de modo similar a como la patria potestad se ejerce por el pater familias (el rey como "padre" de sus "sbditos" -paternalismo-). Tales justificaciones imponen de hecho el carcter ilimitado del ejercicio del poder por el rey: cualquier abuso puede entenderse como una necesidad impuesta por razn de Estado. El absolutismo se caracteriza por la concentracin de poderes; no hay ninguna divisin de poderes como la que definir la monarqua limitada propia de las revoluciones liberales. El poder legislativo, el poder judicial y el poder ejecutivo, son ejercidos por la misma autoridad: el rey como supremo magistrado en todos los mbitos. Rex, lex (o, en francs le Roi, c'est la loi, a veces expresado como "la palabra del rey es la ley"); sus decisiones son sentencias inapelables; y al rey la hacienda y la vida se ha de dar.8

El poder tiene un carcter divino, tanto en su origen como en su ejercicio por el propio rey, que queda sacralizado. La teora del derecho divino del poder real (monarqua de derecho divino o absolutismo teolgico) naci en el ltimo cuarto del siglo XVI, en el ambiente de las guerras de religin de Francia. Aunque en Europa la divinizacin del monarca nunca lleg tan lejos como en el despotismo oriental (que identificaba al rey con el mismo Dios), el rey siempre tuvo cierto poder sobre las iglesias nacionales; no slo en las surgidas de la Reforma protestante, sino en las monarquas catlicas, que supeditan en gran medida a la propia Iglesia catlica a travs del regalismo; aunque las relaciones ente Iglesia y Estado son altamente complejas. Temporalmente, la poca del absolutismo es la del Antiguo Rgimen; aunque no puedan identificarse totalmente como monarquas absolutas las de finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna, para las que la historiografa utiliza el concepto de monarqua autoritaria. El modelo ms acabado de absolutismo regio fue el definido en torno a Luis XIV, rey de Francia a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII. La Ilustracin del siglo XVIII convivi con un absolutismo que fue definido como despotismo ilustrado. El absolutismo sobrevivi a las revoluciones burguesas o revoluciones liberales de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, hasta que la revolucin de 1848 acab con la Santa Alianza que desde el Congreso de Viena (1814) haba impuesto la continuidad de los reyes "legtimos" restaurndolos en sus tronos incluso contra la voluntad de sus propios pueblos ("Restauracin" del absolutismo). El Imperio ruso mantuvo la autocracia zarista hasta la Revolucin de febrero de 1917. ndice [ocultar] 1 Tericos del absolutismo 2 Evolucin del absolutismo 3 Monarqua teocrtica 3.1 El manejo de la religin 4 Economa y sociedad 4.1 Interpretaciones historiogrficas 5 Instituciones 6 Lmites del poder absoluto 7 Proponentes del absolutismo 8 El ejemplo francs 9 Referencias 10 Enlaces externos

[editar]Tericos del absolutismo

Jean Bodin (1530 - 1596) sostena que un rey deba gobernar sin necesidad de ningn consentimiento ajeno.9 Jacobo Estuardo, rey de Escocia e Inglaterra, consideraba al monarca como lugarteniente de Dios (Verdadera ley de las monarquas libres, 1598). Thomas Hobbes (1588-1679) propuso: las naciones prosperan bajo una Monarqua, no porque tienen un prncipe, sino porque le obedecen (Leviathan). Jacques Bossuet (1627-1704) consideraba que la monarqua era la forma de gobierno ms natural, sobre todo si es hereditaria. Era "sagrada" y absoluta. Para l, el rey representa a la Majestad divina: En los reyes estis viendo la imagen de Dios (Poltica sacada de las Sagradas Escrituras).10 [editar]Evolucin del absolutismo

El absolutismo tuvo un largo proceso de evolucin2 ligado al surgimiento de los estados modernos. Desde principios del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XVI existi una primera fase o perodo de absolutismo en formacin, caracterizada por la tendencia a la concentracin progresiva del poder en manos del monarca, aunque todava existan unas limitaciones muy claras; especialmente el poder religioso. La Iglesia era la rectora de la vida intelectual y moral; pero el Papado haba salido de su enfrentamiento con el Imperio y del Cisma de Occidente sometido a un gran desprestigio, que (a pesar de, o precisamente a causa de los esfuerzos por evitarlo de los papas renacentistas) explica en buena parte la Reforma protestante y la reaccin de la denominada Contrarreforma catlica. Incluso el naciente capitalismo comercial se vea sometido a limitaciones ticas en torno a la legitimidad del prstamo con inters (pecado de usura) interiorizadas en la preocupacin moral de los mismos comerciantes y financieros.11

Las monarquas feudales, en un limitado nmero de casos (el reino de Portugal, la Monarqua Catlica -Espaa-, el reino de Francia, el reino de Inglaterra), se haban convertido en monarquas autoritarias, fortalecindose frente a la decadencia de los poderes universales, y haban conseguido un alto grado de centralizacin del poder en sus manos, haciendo surgir un nuevo espacio poltico, lo que se ha denominado naciones-Estado de Europa Occidental. Frente al absolutismo pleno que caracteriza, al menos como pretensin, a las monarquas de la Edad Moderna, surgieron todo tipo de resistencias y contestaciones, incluso en la forma de revueltas o verdaderas revoluciones (la Guerra de las Comunidades de Castilla, las alteraciones aragonesas y la crisis de 1640 en Espaa -independencia de Portugal, revuelta de los catalanes, revuelta de Masaniello-, la Fronda francesa, la Revolucin inglesa, etc.).

El absolutismo real o maduro no lleg hasta la segunda mitad del siglo XVII, con el reinado de Luis XIV en Francia. [editar]Monarqua teocrtica

La principal consecuencia de la monarqua teocrtica era que, al ser la voluntad de Dios la que elega al monarca, ste se hallaba legitimado para asumir todos los poderes del estado sin ms limitacin que la propia ley de Dios. De acuerdo con Richelieu, que teoriz sobre el absolutismo durante una poca plagada de disturbios, los sbditos del monarca, incluyendo a los nobles, deban limitarse a obedecer los designios del mismo, concibiendo las relaciones entre el poder y el pueblo como unas relaciones verticales, de total subordinacin. Richelieu argumentaba que slo as poda el monarca garantizar el bienestar del pueblo, y asuma la teora platnica de que la justicia del Estado se basaba en que cada parte se dedique nicamente a su cometido y evite mezclarse en los asuntos de las dems. En la prctica, no obstante, esta opinin tan extrema fue irrealizable: en el contexto europeo, la monarqua absoluta haba evolucionado desde el feudalismo, por lo que en la prctica sobre la voluntad del monarca pesaban multitud de limitaciones de ndole feudal, como privilegios nobiliarios y eclesisticos, estatutos seglares y territoriales, fueros,... As, en la teora absolutista europea, tal y como la analiza Montesquieu, aunque el monarca dictaba todas las leyes de acuerdo a sus intereses, que se confunda con los del Estado, los grupos privilegiados, esto es, los nobles, se erigan en consejeros y ayudantes directos del rey en sus decisiones. Los tribunales de justicia (los "parlamentos" en Francia), aparecan como una administracin relativamente independiente, y el Estado absolutista se conceba como un estado de leyes, lo que lo distingua de una tirana. [editar]El manejo de la religin En principio, de acuerdo con la teora absolutista el Rey deba manejar los hilos de la iglesia y ser el jefe temporal de la misma. En la prctica, de nuevo, el poder de la iglesia era demasiado grande como para tomar sus riendas de manera tan radical, y aunque algunos monarcas como Enrique VIII de Inglaterra, consiguieron hacerse con el control absoluto sobre la misma, la mayora de las monarqua europeas mantuvo su influencia sobre la Iglesia de una forma mucho ms venal y sutil. En el caso de las naciones catlicas reconociendo tcitamente la supremaca del papado en cuestiones religiosas. No obstante, monarcas catlicos como Carlos V haban obtenido el Patronato Regio, lo que les permita el manejo, supervisin (e incluso nombramientos) en la Iglesia de su jurisdiccin imperial. Como sabis, el derecho de patronazgo eclesistico nos pertenece en todo el Estado de las Indias... Las dignidades, canonjas, raciones, medias raciones de todas las iglesias catedrales de las Indias se provean por presentacin hecha por nuestra provisin real, librada por nuestro consejo Real de las Indias, y firmada de nuestro nombre... Ordenamos y mandamos que este derecho de

patronazgo siempre sea reservado a Nos y a nuestra Real Corona, ...y que ninguna persona secular ni eclesistica, orden ni convento, religin o comunidad ...por cualquier ocasin o causa, sea osado a entrometerse en cosa tocante al dicho patronazgo real, [] [Real Cdula de Felipe II acerca de los derechos Patronales sobre todas las Iglesias de las Indias, del 1 de junio de 1574]

[editar]Economa y sociedad

Las estructuras econmicas, esencialmente preindustriales, mantenan la continuidad del modo de produccin feudal o rgimen seorial en el campo, verdadero centro de la produccin. El capitalismo, que haba nacido en las ciudades medievales continuaba en una fase inicial (o transicin del feudalismo al capitalismo) que, a pesar de la era de los descubrimientos que haba permitido la creacin de una economa mundo, se restringa a circuitos comerciales y financieros. Aunque la relacin de intereses y apoyos mutuos que pudiera haberse dado entre monarqua absoluta, feudalismo y capitalismo (o entre los distintos actores sociales: reyes, burgueses, seores y campesinos) ha sido objeto de notables polmicas historiogrficas; en lo que s hay consenso es el denominar como mercantilismo al pensamiento econmico identificable con el periodo del absolutismo. El tamao de la economa de cuyos recursos dependa la monarqua se identific con el de un naciente mercado nacional, es decir, un mercado cuyas dimensiones coincidieran con el territorio de la monarqua, limitado por sus fronteras polticas, sometido a sus impuestos y legislacin comercial, y en el que circulara su moneda y se aceptaran pesos y medidas comunes; todo ello mediante avances limitados, pretensiones que no se lograron de forma efectiva hasta el Nuevo Rgimen posterior a las revoluciones liberales. Segn la interpretacin bullonista (de bullion, lingote de oro), la riqueza del Estado estaba respaldada por las reservas materiales de metales preciosos (el oro y la plata); segn la interpretacin colbertista (de Colbert, el ministro de Luis XIV), de una balanza comercial positiva estimulada por una inteligente poltica arancelaria que forzara la sustitucin de importaciones por una produccin interior controlada por el rey de todo tipo de productos, pero especialmente de los productos de lujo y estratgicos (manufacturas reales). Todas las medidas econmicas deberan tener como fin aumentar la riqueza interior para as garantizar el incremento de los ingresos del Estado. El intervencionismo multiplicaba regulaciones y controles, e ignoraba cualquier concepto de mercado libre. Los privilegios y monopolios de origen feudal o los de nueva creacin por arbitrio del rey, tenan un importante papel en el sistema econmico: exenciones fiscales estamentales (nobleza y clero) monopolios de los gremios tradicionales o de las nuevas compaas comerciales y manufacturas reales, etc. La sociedad estamental ms cerrada incluso que en la Edad Media, daba pocas oportunidades para la movilidad o el ascenso social, entre las que destacaban las carreras eclesistica, universitaria y burocrtica (nobleza de toga) y la venalidad de los cargos o la compra de ttulos de nobleza. La atraccin de la nobleza hacia la corte regia, adems de acabar con la descentralizacin y ruralizacin propias de la Edad Media, la someta a patrones de emulacin en el lujo, la forma de

vida y el servicio al rey, cuyo modelo ms acabado fue el palacio de Versalles. Las revueltas interiores, fruto de las resistencias particularistas y del descontento social incrementado en las coyunturas crticas, fueron relativamente frecuentes. [editar]Interpretaciones historiogrficas Para el historiador Roland Mousnier, la monarqua absoluta es el resultado de la rivalidad de dos clases: la burguesa y la nobleza. El rey arbitraba el conflicto, apoyando a la burguesa y domesticando a la nobleza, conduciendo ese conflicto a un equilibrio que asegur su poder personal y la unidad, el orden y la jerarqua en el gobierno y en el Estado; lo que llev a la sumisin total y a la obediencia sin lmites. Por el contrario, segn Perry Anderson, el estado absolutista nunca fue el rbitro entre la aristocracia y la burguesa, ni mucho menos, un instrumento en la naciente burguesa contra la aristocracia. El absolutismo fue en su esencia un aparato reorganizado y potenciado de dominio feudal, el nuevo instrumento de una nobleza amenazada, a la que permiti seguir ostentando el dominio del poder poltico, manteniendo a las masas campesinas en la base de la jerarqua social y a la burguesa emergente fuera de las clases dominantes. Paradjicamente, segn este historiador, si bien el estado absolutista fue un instrumento para la proteccin de la propiedad y los privilegios de la aristocracia feudal, los medios que emple favorecieron simultneamente los intereses bsicos de las nacientes clases mercantiles y manufactureras, posibilitando el desarrollo de las estructuras capitalistas. Algunos apartados de Anderson tomados del texto El Estado absolutista en Occidente: "El absolutismo fue esencialmente eso: un aparato reorganizado y potenciado de dominacin feudal, destinado a mantener a las masas campesinas en su posicin social tradicional" El seor Anderson tambin cita en su texto a Althusser: "El rgimen poltico de la monarqua absoluta es tan solo la nueva forma poltica necesaria para el mantenimiento del dominio y explotacin feudal en un periodo de desarrollo de una economa de mercado." "Los estados monrquicos del renacimiento fueron, ante todo y sobre todo, instrumentos modernizados para el mantenimiento del dominio nobiliario sobre las masas rurales." P. Anderson. [editar]Instituciones

Hacienda, burocracia, diplomacia y ejrcito profesional, todos ellos servidos por funcionarios o militares que deban a su formacin y profesionalidad, y a la voluntad del rey (y no a su propia riqueza o nobleza) el mantenimiento de su posicin; fueron los instrumentos ms importantes de los que se vali la monarqua absoluta para afianzar y aumentar su poder, tanto hacia el interior como hacia el exterior. Los enormes costes de una marina de guerra y un ejrcito permanente de mercenarios equipados con armas de fuego cada vez ms modernas, implicaba la desaparicin de las mesnadas feudales, reclutadas por fidelidad vasalltica. El poder militar pas de estar disperso

en la nobleza a estar centralizado en el rey. La fiscalidad necesaria para sostener todos los gastos del Estado y del monarca, entre los que los que destacaban los gastos militares, los salarios pblicos y los lujos de la corte, inclua todo tipo de impuestos, directos e indirectos, ordinarios y extraordinarios, adems del recurso a la deuda pblica, cuyos crecientes intereses terminaban convirtindose en un problema insoluble que llevaba a peridicas quiebras. Un cuerpo de embajadores se ocupaban de los cada vez ms complejos tratados militares, comerciales y matrimoniales (todas las casas reales europeas se emparentaban para formar o mantener alianzas y conjuntos territoriales). A partir de la Paz de Westfalia (1648), el nuevo concepto de relaciones internacionales basado en el equilibrio de potencias dio un nuevo impulso a los ministerios de asuntos exteriores, y las embajadas dejaron de ser enviados informales para adquirir autntica relevancia dentro de los regmenes absolutistas. [editar]Lmites del poder absoluto

El modelo poltico de la monarqua absoluta tiene como rasgo central la concentracin de todo el poder en el rey sin control o lmites de cualquier tipo. No deberan de subsistir poderes ni "cuerpos intermedios" que obstaculizaran la relacin directa entre el rey y cada uno de sus sbditos. A pesar de estos principios, tanto las condiciones materiales propias de la poca (que imposibilitan la existencia real de un poder ejercido de forma continua en un territorio inabarcable, sin comunicaciones eficientes -especialmente en los imperios coloniales, donde las leyes se obedecen pero no se cumplen-), como el incontestable poder ideolgico, econmico y social de la Iglesia y la pervivencia del rgimen seorial y de costumbres e instituciones particularistas (aduanas interiores, multiplicidad de lenguas, monedas, pesos y medidas, privilegios forales, Cortes de los distintos reinos peninsulares en Espaa, Parlaments judiciales en Francia, Parlamento en Inglaterra), determinaron que, de hecho, el poder de los reyes absolutos tuviera lmites; se expresaran o no de forma explcita. En trminos jurdicos, las limitaciones al absolutismo son tres: La ley divina, a la que el rey, al igual que todos los cristianos, est sometido. Las partes del Derecho que no pueden ser objeto de legislacin por el rey, sino que se consideran de derecho natural y se determinan por especulacin terica de los juristas, como el derecho de gentes, que regula tanto los derechos de pueblos ajenos, a los que el rey tiene que atenerse cuando entabla relaciones internacionales (incluso en caso de guerra); o determinadas cuestiones del derecho privado de validez interna, como cuestiones relativas a la propiedad, la herencia, el mayorazgo, etc. Aquellas que se vinculan al ejercicio directo del gobierno, fueron desplazadas por los monarcas en el proceso de consolidacin del absolutismo, como el recurso a cortes o parlamentos para la definicin de ciertas medidas (en Francia los Estados Generales dejaron de ser citados en 1614, y solo volvieron a sesionar en 1789).

Las leyes fundamentales del Reino: un conjunto de normas relativas al fundamento del Estado que no dependen de la voluntad del rey, sino que se basan en la tradicin, en una suerte de "Constitucin histrica" (cuya difuso reconocimiento posteriormente justificar la redaccin de textos constitucionales liberales, como la Constitucin de 1812). Dentro de estos principios, no necesariamente escritos, se cuentan: El principio de legitimidad, consecuencia de la necesidad de una nocin de continuidad del Estado, que aunque se identifique con la persona del rey no puede dejar de ser independiente de su persona fsica: cuando el rey muere, la corona debe pasar a su sucesor (lo que implicaba complejas ritualizaciones: el doble cuerpo del rey, las proclamaciones del tipo El rey ha muerto, viva el rey). El rey no poda modificar la ley de sucesin que le haba legitimado a s mismo para acceder al trono. A pesar de ello, algunas s se cambiaron, como la ley slica que rega tradicionalmente en la monarqua francesa y, tras la llegada de los Borbones, en la espaola. La necesidad de establecer una regencia en casos como la minora de edad o incapacidad del rey. El principio de religin; que no es esencialmente un rasgo del absolutismo. La confesionalidad del Estado implica que el jefe del Estado tiene la confesin del Estado. Esto era especialmente cierto para las monarquas catlicas, fueran absolutas o no. La conversin de Enrique IV de Francia para poder ser rey dio un claro ejemplo (Pars bien vale una misa). Por el contrario, en Alemania la guerra de Esmalcalda haba imposibilitado la formacin de cualquier tipo de monarqua absoluta (o ningn tipo de Estado centralizado); y se estableci el principio opuesto cuius regio eius religio (la religin del rey es la del reino). En el caso del reino de Inglaterra, la posibilidad de que un catlico accediera al trono era vista como una amenaza de absolutismo; con lo que la identificacin del rey con la cabeza de la Iglesia anglicana supona uno de los rasgos ms de la monarqua parlamentaria. [editar]Proponentes del absolutismo

Luis XIV de Francia El cardenal Richelieu, ministro principal de Luis XIII de Francia Felipe V de Espaa Carlos XII de Suecia Jacobo II de Inglaterra Carlos II de Inglaterra Federico Guillermo I de Prusia Pedro I de Rusia

Fernando VII de Espaa Gustavo III de Suecia Carlos VI de Austria [editar]El ejemplo francs

Vase tambin: Antiguo Rgimen en Francia. El ejemplo ms caracterstico de una monarqua absoluta es el de la monarqua francesa, que demuestra asimismo cmo lograr hacer caer el rgimen feudal no fue tan sencillo. La frase "L'tat, c'est moi" ("El Estado soy yo"), es la frase clebre de Luis XIV, uno de los ms famosos monarcas absolutos de Francia. La Francia en el siglo XV era un mosaico de regiones con distintas tradiciones, privilegios y regmenes legales. La tendencia de la monarqua francesa a centralizar el poder aparece sobre todo tras el fin de la Guerra de los cien aos. Tras la invasin inglesa y la derrota de la vieja nobleza en la batalla de Agincourt, su prestigio queda seriamente daado, algo que es aprovechado por los monarcas franceses para incrementar su influencia y poder. Hasta entonces, los reyes de Francia haban sido considerados como un primus inter pares por parte del resto de la nobleza francesa, y su influencia real se limitaba a los territorios patrimoniales de la casa Capeto, esto es, la le de France. El primer monarca en desarrollar la tendencia centralista fue Luis XI, que se sirvi de mltiples intrigas para extender su autoridad por todos aquellos territorios que conformaban la Francia del siglo XVI. Sus sucesores continuaron esta poltica, que pas con reducir la potestad de los nobles en sus seoros jurisdiccionales y el desarrollo de una administracin centralizada. Sin embargo, esta tendencia chocaba con importantes problemas de comunicaciones: comnmente, las rdenes reales no llegaban en tiempo y forma a todos los rincones de Francia, y por lo tanto el poder en los seores locales se vea favorecido. El nombramiento de gobernadores locales y el control frreo sobre le nombramiento de cargos pblicos tendi a reducir la influencia de los nobles locales a favor de la del Rey, aunque gener toda una casta de nobles de toga que compraban cargos pblicos para luego beneficiarse de ellos a costa del Rey. En cuanto a la economa, como en cualquier rgimen absolutista, era mercantil y el monarca intervena en ella activamente. En lo que a la sociedad se refiere, sta estaba divida en rdenes o estamentos, entendidos como la condicin social y poltica de ndole colectiva que se define por un conjunto de libertades. A lo largo del siglo XVI los sucesivos monarcas incrementaron su influencia, pero de ellos se esperaba que actuaran siguiendo la ley divina y el derecho natural, esto es, que respetaran las costumbres feudales.

A lo largo del siglo XVII o de los Ministerios, como es llamado en Francia ya que gobernaron dos primeros ministros en vez de un rey, Richelieu y Mazarino, la autoridad real tiende hacia el centralismo, y el absolutismo se apuntala: se uniformizan impuestos, se restringe la autonoma de los Parlamentos provinciales, se integran en Francia territorios hasta entonces independientes como Navarra, la Lorena y el Bearn, se desarrolla la administracin central, se reforma el ejrcito y se profesionaliza,.... Sumida en una profunda crisis econmica y en medio de grandes revueltas tales como la rebelin campesina de los Croquants o la rebelin aristocrtica de La Fronda, que debilitaron en apariencia la autoridad del Rey, a la larga el triunfo de ste sobre los rebeldes apuntal el absolutismo, y para cuando Luis XIV alcanza la mayora de edad, la autoridad del monarca es indiscutible. Luego de la muerte de Mazarino, Luis XIV instaura su gobierno personal y pasa por arriba de todo lo existente y se impone nombrando a los ministros de su preferencia para que realicen las funciones vitales, que acompaados por un pesado sistema burocrtico sin pocas innovaciones, hacen de lo que ser la vida de Francia en aquel entonces. En cuanto a su plan econmico, se tiene una economa basada eminentemente en la agricultura, con predominio del sistema de origen feudal, con aduanas y con altos impuestos que pueden ser pagados en especias o en diezmos segn lo cosechado por los campesinos. Cuando hay malas cosechas, el pas pasa hambre, pero los muchos impuestos no se reducen pues deben sufragar las continuas guerras del monarca as como el lujoso estilo de vida del ste y de la corte. Para sostener en parte los gastos de la corte se crean las manufacturas reales de la mano de Colbert, destinadas a satisfacer la demanda de productos de alto lujo por parte de la nueva burguesa y las dems casas reales. Sin embargo, los trabajadores siguen ordenados en gremios segn el oficio y con escasa conciencia capitalista. En lo social, Francia contaba con una sociedad altamente estratificada en la poca y con privilegios slo para los nobles y los clrigos, que los distinguan en cuanto a la ley y a los tributos. Los no privilegiados, entre los que se incluan los campesinos y el Tercer Estado, estaban sometidos a todos los gravmenes y se encontraban bajo el imperio de una ley mucho menos benevolente. De ellos se esperaba que obedecieran y respetaran a los otros dos estamentos, a los que en realidad sostenan econmicamente.

El Siglo de las luces Autor: Felipe Pigna.

Qu fue la Ilustracin?

Fue un movimiento intelectual renovador que abarc todas las areas de la cultura. La filsofa, la religin, la economa, la poltica, la ciencia , la tcnica y el arte; todo fue custionado por los pensadores de la ilustracin, tambien llamados iluministas porque venan a iluminar a un mundo oscurecido todava por las tinieblas de la Edad Media y las ideas de la Iglesia. Pensaban que haba que retomar el espritu renacentista, que pona el centro en el hombre, y estudiar al mundo usando la razn como propona el filsofo francs Ren Descartes (1596-1650), para combatir el "oscurantismo" fomentando las luces del progreso.

Quines era los ilustrados?

Entre los pensadores ilustrados ms influyentes se destacaron Montesquieu,Voltaire y Rousseau.

Montesquieu (1689-1755)Charles de Secondant, barn de Montesquieu escribi "El espritu de las Leyes" donde propone la separacin de los poderes del estado, hasta entonces, con la excepcin de Inglaterra, unidos en la persona del rey. Propuso la formacin de tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Deca que ninguno deba prevalecer sobre el otro y que deban controlarse mutuamente. "Cuando los poderes se hallan reunidos en una sola persona o corporacin, entonces no hay libertad, pues es de temer que el monarca o el senado hagan las leyes tirnicas para ejecutarlas del mismo modo", deca Monstesquieu.

Voltaire (1694-1778) Francois Arouet, conocido con el seudnimo de Voltaire, expres sus ideas en dos obras: "El siglo de Luis XIV" y "Ensayo sobre las costumbres".All critica duramente a la sociedad de su poca, a la Iglesia y al absolutismo.

Las ideas de Jean Jacques Rousseau (1712-1778) fueron las ms revolucionarias de su poca. En su libro "Discurso sobre la verdad", afirma que la propiedad privada, orgen de la divisin entre ricos y pobres, era una de las causa principales de la infelicidad humana y que haba que imponerle al poder poltico a voluntad general. Su ensayo mas famoso es "El Contrato Social", que todos los ciudadanos son iguales en derecho y deben participar en el ejercicio del poder. El verdadero soberano es el pueblo que delega su poder en el monarca, pero si este no cumple con sus obligaciones, el poder debe volver al pueblo

Qu fue la Enciclopedia?

Fue una obra literaria monumental que reuni el pensamiento ilustrado de la poca. Sus directores fueron Diderot y Dalambert que se proponan segn sus palabras "modificar la manera corriente de pensar". El primero de los 28 tomos de la Enciclopedia se public en 1751 y el ltimo en 1772. Entre 1776 y 1780 aparecien siete tomos complementarios. El nombre completo de la obra era "Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios" Reuni unos 60.000 artculos sobre temas tan diversos como matemtica , astronoma, fisica , qumica preparados por 160 especialistasEra la primera vez en la historia que se haca una obra literaria colectiva tan importante. Ocup durante 25 aos a uunos 2.000 trabajadores, tuvo unos 2.500 suscriptores y se vendieron unos 4.000 ejemplares legalmente, adems de las miles de copias piratas que se hicieron de ella. Pero su precio era muy caro y era casi un artculo de lujo al que slo poda acceder una minora.

A qu se llam el despotismo ilustrado?

Varios reyes europeos se interesaron por las ideas de la Ilustracin y pensaron que podran ser positivas para mejorar la administracin de sus estados, pero peligrosas si se las dejaba circular entre el pueblo. Basndose en la frase de Diderot: "La multitud es ignorante y torpe. En qu y cundo la multitud tiene razn? En todo, pero al cabo de muy largo tiempo, porque entonces es un eco que repite el juicio de un pequeo nmero de hombres sensatos que forman de antemano la posteridad", decan "Todo para el pueblo pero sin el pueblo". Ellos decidiran entonces que era lo que el pueblo quera, sin ,por supuesto consultarlo con el pueblo. Los ms grandes representantes del despotismo ilustrado fueron Carlos III de espaa, Catalina de Rusia, Federico II de Prusia y Mara Teresa y Jos II de Austria.

Autor: Felipe Pigna.

Вам также может понравиться